Connect with us

POLITICA

Una muerte, interna feroz y la caída del bastión duhaldista: cómo fue la última derrota peronista en la Tercera, donde Cristina Kirchner será candidata

Published

on


El anuncio de Cristina Fernández de Kirchner de ir de candidata a diputada provincial en la Tercera Sección Electoral puso el foco en ese conjunto de 19 municipios que se convirtieron en el corazón del peronismo. Pero no siempre fue infalible. En 1997, producto de una dura interna en el Partido Justicialista entre dos fuertes líderes, una muerte y la renuncia a una candidatura 86 días antes de la elección fueron parte del cóctel que provocó la última derrota del peronismo en la «Tercera».

La elección de 1997 fue una sorpresa en el conurbano. Hubo nombres de peso como Graciela Fernández Meijide, Hilda «Chiche» González de Duhalde, Osvaldo Mercuri, con el propio Eduardo Duhalde al frente de la campaña. Pero el resultado dejó victorias de la Alianza en cuatro municipios clave de la Tercera Sección, la caída de un bastión peronista en el sur y pocas diferencias en distritos icónicos para el PJ.

Advertisement

Desde el retorno de la democracia y hasta octubre de 1997, el peronismo solo había caído dos veces en el grupo de 18 municipios del sur del conurbano que junto a La Matanza conforman la sección electoral que está en boca de todos desde que la ex presideta anunció que será candidata en una atípica elección provincial desdoblada que se hará el 7 de septiembre.

A diferencia de este año, cuando las boletas tengan un cuerpo para legisladores provinciales y otro para concejales, en 1997 la elección en Buenos Aires estaba atada a la de diputados nacionales. Para enero de ese año, las tensiones entre el presidente Carlos Menem y el gobernador bonaerense Eduardo Duhalde eran permanentes. El PJ tenía previsto encabezar la lista con Alberto Pierri o con el ex gobernador Antonio Cafiero.

Del otro lado, el 25 de enero Carlos «Chacho» Álvarez, líder del Frepaso, anunció que la senadora nacional por la Ciudad de Buenos Aires Graciela Fernández Meijide sería la candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires. La integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) tardó unas semanas y el 3 de marzo confirmó su candidatura para octubre.

Advertisement
Carlos «Chacho» Álvarez y Graciela Fernández Meijide, en un anunció del Frepaso en la campaña 1997.

Un mes después, el ex presidente Raúl Alfonsín también anunció su postulación a diputado nacional por la Unión Cívica Radical. En las encuestas figuraba tercero, trece puntos por debajo de Fernández Meijide y 19 por detrás del PJ.

Ya lanzada la campaña, el Frepaso sufrió un duro golpe. El jefe de los equipos de trabajo, Carlos Auyero, murió a los 61 años de manera sorpresiva por un infarto masivo de miocardio. Fue después de una discusión con el secretario de Desarrollo Social, Eduardo Amadeo, por los episodios de violencia en Neuquén, donde la joven Teresa Rodríguez murió producto de la represión policial.

Mientras la oposición estaba dividida, el gobernador bonaerense se impuso a Menem y logró que su esposa, Hilda «Chiche» González de Duhalde, fuera la primera candidata del PJ en la provincia. Además, Duhalde ubicó a la cabeza de la lista de la Tercera: Osvaldo Mercuri, quien en 2021 murió por coronavirus y por entonces era presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y mano derecha del gobernador. También de Lomas de Zamora, era líder de la Liga Peronista Bonaerense (Lipebo).

Advertisement
De izquierda a derecha: Manuel Quindimil, Pato Galmarini, Antonio Cafiero, Osvaldo Mercuri, Graciela Giannettasio, Saúl Ubaldini y Cacho Baldomero Álvarez.De izquierda a derecha: Manuel Quindimil, Pato Galmarini, Antonio Cafiero, Osvaldo Mercuri, Graciela Giannettasio, Saúl Ubaldini y Cacho Baldomero Álvarez.

El 26 de julio, día en el que el peronismo recuerda a Eva Perón por su muerte, Duhalde lanzó el «evitismo». Se trató de una corriente con la que el gobernador buscó diferenciar a Chiche de la gestión de Carlos Menem. Pero la estrategia no funcionó, el mandatario bonaerense se puso al frente de la campaña y creció la especulación sobre si usaría esa elección para lanzar su candidatura presidencial para 1999.

Pero ocho días después, Alfonsín bajó su candidatura porque el Frepaso y la UCR formaron la Alianza, a solo 86 días de la elección. Así, Fernández Meijide se ubicó como única candidata del nuevo espacio en la Provincia y el Frepaso se quedó con el primer candidato en la Tercera Sección, Hugo Daniel Guerrieri, seguido del radical Mario Emilio Pesce. En el octavo lugar de la lista firmó Oscar Laborde, que dos años después se convertiría en intendente de Avellaneda, y más cerca en el tiempo embajador argentino en la Venezuela de Nicolás Maduro.

Descartada la opción de un debate entre las dos mujeres que polarizaron aquella elección legislativa, el escándalo de la campaña, que terminó con la última derrota del peronismo en la Tercera Sección Electoral, hoy hasta causa gracia.

Advertisement

En una entrevista en radio Continental, «Chiche» Duhalde trató de «gorila» a Graciela Fernández Meijide, la dirigente porteña que saltó a la provincia para encabezar la lista de la Alianza. «Vamos a estar en un piso de 7 puntos de diferencia a favor», dijo la esposa del gobernador en una entrevista con Clarín a tres días de la elección.

Fernández Meijide concentró su campaña en el conurbano. Caminatas en Florencio Varela, cenas en clubes, caravanas por Ensenada rodeada de los candidatos bonaerenses. El objetivo era emparentar a Chiche Duhalde con Carlos Menem y hacer foco en la inseguridad en la Provincia.

Graciela Fernández Meijide, el radical Federico Storani y Carlos "Chacho" Álvarez en una caminata por Florencio Varela, el corazón de la Tercera Sección.Graciela Fernández Meijide, el radical Federico Storani y Carlos «Chacho» Álvarez en una caminata por Florencio Varela, el corazón de la Tercera Sección.

Los cierres de campaña

El cierre de campaña de la Alianza fue en el tren Sarmiento, que en territorio bonaerense atraviesa la Primera Sección Electoral, a excepción de la estación de Ramos Mejía, en La Matanza. Los candidatos se subieron a los vagones en Moreno, algunos pasajeros les gritaron «gorilas», en Liniers se reunieron con los candidatos porteños y confluyeron en el Obelisco, pero sin discursos.

Advertisement

Del otro lado, Duhalde tenía como sueño cerrar la campaña electoral de su esposa en el estadio de sus amores, el Florencio Sola de Banfield, su terruño dentro de Lomas de Zamora. Vislumbraba la posibilidad de lanzar su candidatura presidencial para 1999, en el corazón de la Tercera.

Pero ese miércoles 22 de octubre de 1997, Banfield jugaba como local contra San Miguel, por la fecha 11 del Nacional B. Dudaron en hacer el acto de cierre de campaña en la cancha del club Temperley, pero el temor a un hecho que empañe el festejo terminó mudando el cierre de campaña para el jueves en La Plata, sin militantes y transmitido por televisión.

Hilda "Chiche" Duhalde vota en las elecciones de 1997.Hilda «Chiche» Duhalde vota en las elecciones de 1997.

Banfield empató 2 a 2 y le negó una alegría al por entonces gobernador, pero el verdadero trago amargo llegó el domingo.

La última derrota del peronismo en la Tercera Sección

Advertisement

La noche del 27 de octubre, el peronismo se comió un golpazo en la Tercera Sección Electoral. Algo que solo había vivido en 1983 y en 1985, y que no volvería a pasar durante todo el kirchnerismo, incluso en las peores derrotas en la Provincia.

La Alianza ganó en Avellaneda por el 56,41% de los votos contra el 34,63%; y en Lanús por el 52,61%, contra el 37,34%. A estos dos distritos pegados a la Ciudad de Buenos Aires se sumó Quilmes. Donde hoy gobierna Mayra Mendoza de La Cámpora, la Alianza superó por 10 puntos al peronismo: 49,72%, contra el 39,42% del PJ.

Advertisement

El cachetazo más duro para los Duhalde tal vez haya sido la caída en su propio bastión, Lomas de Zamora. Donde el gobernador y la candidata a diputada nacional fueron a votar, el peronismo logró el 41,63% de los votos, mientras que la Alianza obtuvo el 47,31%. En 1983, Duhalde fue electo intendente en Lomas por una diferencia de 664 votos; había perdido con el radicalismo en 1985.

Para 1987, fue electo diputado nacional y logró que el peronista Hugo Toledo se quedará con el municipio. El peronismo también se impuso con comodidad en 1991 y 1995, cunado Juan Bruno Tavano ganó la intendencia mientras Duhalde era electo gobernador. Pero esa elección de 1997 le pegó duro con una derrota también en su terruño.

Incluso, en los distritos que pudo retener el PJ la Alianza quedó muy cerca ese año. Menos de tres puntos en La Matanza y Almirante Brown, menos de cuatro en Esteban Echeverría, apenas uno en Berazategui. Solo Ezeiza y Florencio Varela se distinguieron con más de 30 y 15 puntos de diferencia sobre la Alianza.

Advertisement

En toda la Tercera Sección, la Alianza sumó el 43,88% de los votos (1.081.014 sufragios) y ganó 10 bancas de diputados provinciales sobre las 18 en juego. El PJ perdió por 59.828 votos: se llevó el 41,47% (1.021.186 sufragios) y se quedó con las otras 8 bancas.

"Soy el padre de la derrota", la declaración de Eduardo Duhalde después de las elecciones 1997.«Soy el padre de la derrota», la declaración de Eduardo Duhalde después de las elecciones 1997.

«Soy el padre de la derrota», reconoció Duhalde esa noche, en una conferencia de prensa en la gobernación bonaerense. El golpe fue duro porque el gobernador había recibido encuestas el viernes previo a los comicios en los que ganaba por 12 puntos. Sentado junto a su esposa, fue el primer peronista en reconocer la victoria de la Alianza, ya que en el gobierno de Menem solo hubo silencio después de la derrota en la provincia y a nivel nacional. «Me enorgullece que tenga esta actitud, tan de hombre. Pero debemos ser varios los que tenemos alguna responsabilidad», dijo Chiche.

Pese al golpe, dos años después el peronismo retuvo la gobernación con la candidatura del porteño Carlos Ruckauf por 284.265 votos. En la Tercera Sección el peronismo ganó todas elecciones que siguieron a 1997, donde solo bajó del millón de votos en 2001. En ese año del voto bronca, el PJ apenas superó los 800 mil sufragios y el voto en blanco fue segundo con 239 mil.

A su vez, en 2019, el peronismo llegó a su récord: 2.100.760 votos. No solo superó por primera vez los dos millones de sugrafios, sino que le dio el 40% de los sufragios a Axel Kicillof para llegar a la gobernación.

Advertisement

En 2023, la Tercera Sección le dio el 51,54% del apoyo al peronismo y el segundo lugar fue para La Libertad Avanza, que sacó el 22,79%, mientras que Juntos por el Cambio completó el podio con el 21.25%. Ahora, sin candidatos nacionales, desdoblada y con ocho caras distintas en cada sección electoral, la figura más importante del peronismo de los últimos años estará en la Tercera, donde el peronismo no cae hace 28 años.

Gran Buenos Aires,Peronismo,Cristina Kirchner,Elecciones 2025,Últimas Noticias

Advertisement

POLITICA

El Gobierno sancionó a Flybondi por las cancelaciones y evalúa nuevas penalidades

Published

on


La temporada alta expuso serias dificultades en la operatoria de Flybondi y encendió las alarmas en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que avanzó con actas de infracción por la suspensión de vuelos sin comunicación previa.

La medida se apoyó en miles de denuncias de pasajeros que reportaron demoras, cancelaciones y falta de respuestas.

Advertisement

Desde el organismo explicaron que la intervención se realizó “cumpliendo con su rol de autoridad de control y fiscalización del servicio de transporte aéreo”.

Flybondi canceló 125 vuelos en los últimos días: más de 22.000 pasajeros afectados

Las actas dan inicio a un proceso administrativo que puede concluir en sanciones económicas o en la suspensión temporaria de las autorizaciones de vuelo.

En ese marco, fuentes oficiales remarcaron que “La ANAC continúa realizando un seguimiento riguroso mes a mes” y recordaron que este tipo de controles había quedado relegado desde 2020. También señalaron que “el Gobierno Nacional ha retomado el proceso de las mismas por incumplimientos a todas líneas aéreas”.

Advertisement

En los últimos días, más de 22.000 pasajeros se vieron afectados por más de un centenar de vuelos cancelados. La empresa atribuyó los inconvenientes a problemas operativos y aseguró que el servicio “comenzaría a normalizarse en el transcurso de esta semana”.

La entrada El Gobierno sancionó a Flybondi por las cancelaciones y evalúa nuevas penalidades se publicó primero en Nexofin.

CANCELACIÓN FLYBONDI,Flybondi,FLYBONDI RECLAMOS,VUELOS FLYBONDI

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia citó a declarar a Javier Faroni, el empresario investigado por presuntos desvíos de fondos de la AFA en EE.UU.

Published

on


La Justicia citó a declarar a Javier Faroni, el empresario ligado al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia. El juez federal, Luis Armella, lo convocó a presentarse el próximo 19 de enero e incluye a la esposa del empresario, Erica Gillette.

El productor teatral y exdiputado bonaerense del Frente Renovador está a cargo de la empresa que explota la representación comercial de la Selección argentina en el exterior.

Advertisement

Leé también: El titular de la UIF se reunió con autoridades de EE.UU. para intercambiar datos sobre la causa de la AFA

El exdiputado bonaerense es uno de los titulares de TourProdEnter, la compañía que administró US$260 millones de la AFA en el exterior, y que habría desviado al menos US$42 millones a un grupo de compañías presuntamente falsas. La empresa fue inscripta en Miami por Gillette, esposa de Faroni.

El exdiputado bonaerense es uno de los titulares de TourProdEnter, la empresa que administró US$260 millones de la AFA en el exterior, y que habría desviado al menos US$42 millones a un grupo de compañías presuntamente falsas. La empresa fue inscripta en Miami por Gillette, esposa de Faroni.

Advertisement

Las maniobras se habrían canalizado por medio de contratos de explotación de derechos de la Selección con empresas radicadas en distintos países, firmados por la conducción de la AFA, con Tapia a la cabeza y su Tesorero y mano derecha, Pablo Toviggino.

Confirman que la empresa de Javier Faroni pagó uno de los yates de lujo que Chiqui Tapia usó en Mónaco

Tapia fue filmado en agosto de 2024 a bordo del yate “Wyldcrest”, un Ocean 90, en aguas de Mónaco. (Foto: AFP – yachtcharterfleet.com)

Nueva documentación a la que accedió TN por medio de fuentes calificadas confirma que TourProdEnter LLC, la empresa vinculada a Faroni y encargada de manejar los fondos en el exterior de la (AFA) pagó el alquiler de un yate de lujo que usó Tapia en el Principado de Mónaco en agosto de 2024.

El dato surge de comprobantes bancarios que registran una transferencia realizada el 22 de julio de 2024 desde una cuenta de TourProdEnter en el Bank of America a la empresa West Nautical Limited, por un monto total de 142.893 dólares.

Advertisement

La fecha, el destinatario del pago y el modelo del barco coinciden con el yate en el que se vio a Tapia durante ese mes, en una imagen que se viralizó en redes sociales luego de los Juegos Olímpicos de París.

Hasta ahora lo que se sabía era que -tal como reveló Clarín– Tapia había sido filmado en agosto de 2024 a bordo del yate “Wyldcrest”, un Ocean 90, en aguas de Mónaco. El lugar, el momento y el tipo de embarcación estaban claros, al igual que la existencia de imágenes públicas del presidente de la AFA en ese contexto.

Lo que no estaba documentado era quién había afrontado el costo del alquiler y cuánto costó. Dos cuestiones que TN revela en este artículo.

Advertisement

AFA, Javier Faroni

Continue Reading

POLITICA

Arrancan las privatizaciones de la Ley Bases: el Gobierno ultima los detalles para vender sus acciones de AySA

Published

on



El Gobierno presidido por Javier Milei tiene la intención de que a lo largo de este año se concrete el proceso de privatización de algunas empresas públicas, en particular aquellas que ya tienen la habilitación legal para pasar por este procedimiento, como las comprendidas en la Ley Bases.

Hay una de ellas que tendrá novedades muy pronto. Una altísima fuente del Poder Ejecutivo indicó a Infobae que en el cortísimo plazo se iniciará la compulsa formal para que los privados puedan competir por el paquete accionario de Agua y Saneamientos Argentinos, más conocido como AySA, que tiene como presidente al ingeniero Alejo Maxit.

Advertisement

Está muy cerca de lanzarse el pliego de la privatización”, afirmaron en Presidencia. Aunque no hay una fecha estimada, aseguran que para las próximas semanas será publicado en el Boletín Oficial. Aunque dicen que es seguro que estará antes de fin del primer trimestre, un funcionario marcó que podría llegar a salir en febrero.

Estos mismos plazos son los que se manejan al respecto de Belgrano Cargas y Logística, otra de las compañías que también fueron sujetas a privatización bajo la denominada Ley Bases. En esa legislación también fueron incluidas Corredores Viales, Enarsa, Intercargo, Nucleoeléctrica, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

Las ocho privatizaciones fueron aprobadas en la Ley Bases de 2024 (Luciano González)

El último movimiento oficial del Gobierno sobre la privatización de Aysa se concretó en julio del año pasado con la publicación del Decreto 494/2025. Esta normativa habilitó la venta de la totalidad de las acciones en manos del Estado Nacional, que actualmente posee el 90% del capital social. En tanto, al igual que hoy, el 10% queda dentro de lo que es el programa de propiedad participada que le pertenece a los trabajadores de la compañía.

Advertisement

“Esta licitación sería para la venta del paquete mayoritario a un operador estratégico, es decir, quien tomaría las principales decisiones operativas. Y el remanente, iría a los mercados”, explicaron voceros oficiales a Infobae.

La venta debe ser, como mínimo, del 51% de las acciones para que alguien tenga la responsabilidad como agente mayoritario. El 90% funciona como un máximo posible. Todo lo que no se adquiera en el medio, será puesto a disponibilidad para que se pueda adquirir en el mercado mediante un esquema de free float.

Las autoridades de cerciorarse de que se cumplan las condiciones son el Ministerio de Economía y la Agencia de Transformación de Empresas Públicas (ATEP), la cual preside actualmente el abogado Diego Chaher. Estas áreas se encuentran haciendo las últimas evaluaciones legales junto al equipo de María Ibarzábal, la responsable de la Secretaría de Legal y Técnica que depende de la Presidencia de la Nación.

Advertisement

Para aplicar no hará falta que sean compañías específicas del sector de distribución y saneamiento de aguas. Podrán participar compañías que tengan experiencia acreditada en el ámbito de los servicios públicos en general. Una de las empresas que sonó como interesada en el último año y medio es SABESP, que es la sigla de Companhia de Saneamento Basico do Estado de São Paulo; la cual tiene una base aproximada de 27 millones de clientes.

AySA presta servicio para más de 11 millones de personas

Las entidades que controlarán el buen desempeño de la futura compañía será el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) y la Agencia de Planificación (APLA). La primera lo hará en el ámbito del control tarifario, la calidad del servicio y la atención de reclamos; mientras que la segunda se encargará de la planificación estratégica, las inversiones y los planes de expansión.

Para disponerla para la privatización, el Gobierno había aprobado un Plan de Acción de Transición para el período 2024-2026 a los fines de dejar la compañía en condiciones para la futura gestión privada y, a partir de eso, mejorar las posibilidades de que haya ofertas. Las inversiones contempladas por parte del Estado para ese período son de un total de $ 753.900 millones. Como parte de este proceso también se habilitó un aumento tarifario mayor que el que se hizo en bajo la administración anterior.

Advertisement

El Monitor de Transferencias de la Administración Nacional a Empresas Públicas que realiza la Oficina de Presupuesto del Congreso informó que desde abril a noviembre hubo transferencias de montos de capital (es decir, para la mejora de la infraestructura) de un total de $ 36.600 millones. La variación de transferencias en términos interanuales fue de -91%, debido a que el grueso de los primeros envíos de fondos superaron marcadamente a las que se hicieron en el 2025.

Otro de los pasos previos hechos por el Gobierno para adecuar las condiciones de la privatización fue la publicación del Decreto 805/2025 firmado por Javier Milei y todos sus ministros. Este puso en vigencia un nuevo marco regulatorio para AySA y, entre sus modificaciones legales, habilita a la futura compañía a realizar cortes de suministro por falta de pago.

AySA presta servicio para más de 11 millones de personas. Su alcance territorial y su competencia incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Escobar, Florencio Varela, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias