Connect with us

POLITICA

Una muerte, interna feroz y la caída del bastión duhaldista: cómo fue la última derrota peronista en la Tercera, donde Cristina Kirchner será candidata

Published

on


El anuncio de Cristina Fernández de Kirchner de ir de candidata a diputada provincial en la Tercera Sección Electoral puso el foco en ese conjunto de 19 municipios que se convirtieron en el corazón del peronismo. Pero no siempre fue infalible. En 1997, producto de una dura interna en el Partido Justicialista entre dos fuertes líderes, una muerte y la renuncia a una candidatura 86 días antes de la elección fueron parte del cóctel que provocó la última derrota del peronismo en la «Tercera».

La elección de 1997 fue una sorpresa en el conurbano. Hubo nombres de peso como Graciela Fernández Meijide, Hilda «Chiche» González de Duhalde, Osvaldo Mercuri, con el propio Eduardo Duhalde al frente de la campaña. Pero el resultado dejó victorias de la Alianza en cuatro municipios clave de la Tercera Sección, la caída de un bastión peronista en el sur y pocas diferencias en distritos icónicos para el PJ.

Advertisement

Desde el retorno de la democracia y hasta octubre de 1997, el peronismo solo había caído dos veces en el grupo de 18 municipios del sur del conurbano que junto a La Matanza conforman la sección electoral que está en boca de todos desde que la ex presideta anunció que será candidata en una atípica elección provincial desdoblada que se hará el 7 de septiembre.

A diferencia de este año, cuando las boletas tengan un cuerpo para legisladores provinciales y otro para concejales, en 1997 la elección en Buenos Aires estaba atada a la de diputados nacionales. Para enero de ese año, las tensiones entre el presidente Carlos Menem y el gobernador bonaerense Eduardo Duhalde eran permanentes. El PJ tenía previsto encabezar la lista con Alberto Pierri o con el ex gobernador Antonio Cafiero.

Del otro lado, el 25 de enero Carlos «Chacho» Álvarez, líder del Frepaso, anunció que la senadora nacional por la Ciudad de Buenos Aires Graciela Fernández Meijide sería la candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires. La integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) tardó unas semanas y el 3 de marzo confirmó su candidatura para octubre.

Advertisement
Carlos «Chacho» Álvarez y Graciela Fernández Meijide, en un anunció del Frepaso en la campaña 1997.

Un mes después, el ex presidente Raúl Alfonsín también anunció su postulación a diputado nacional por la Unión Cívica Radical. En las encuestas figuraba tercero, trece puntos por debajo de Fernández Meijide y 19 por detrás del PJ.

Ya lanzada la campaña, el Frepaso sufrió un duro golpe. El jefe de los equipos de trabajo, Carlos Auyero, murió a los 61 años de manera sorpresiva por un infarto masivo de miocardio. Fue después de una discusión con el secretario de Desarrollo Social, Eduardo Amadeo, por los episodios de violencia en Neuquén, donde la joven Teresa Rodríguez murió producto de la represión policial.

Mientras la oposición estaba dividida, el gobernador bonaerense se impuso a Menem y logró que su esposa, Hilda «Chiche» González de Duhalde, fuera la primera candidata del PJ en la provincia. Además, Duhalde ubicó a la cabeza de la lista de la Tercera: Osvaldo Mercuri, quien en 2021 murió por coronavirus y por entonces era presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y mano derecha del gobernador. También de Lomas de Zamora, era líder de la Liga Peronista Bonaerense (Lipebo).

Advertisement
De izquierda a derecha: Manuel Quindimil, Pato Galmarini, Antonio Cafiero, Osvaldo Mercuri, Graciela Giannettasio, Saúl Ubaldini y Cacho Baldomero Álvarez.De izquierda a derecha: Manuel Quindimil, Pato Galmarini, Antonio Cafiero, Osvaldo Mercuri, Graciela Giannettasio, Saúl Ubaldini y Cacho Baldomero Álvarez.

El 26 de julio, día en el que el peronismo recuerda a Eva Perón por su muerte, Duhalde lanzó el «evitismo». Se trató de una corriente con la que el gobernador buscó diferenciar a Chiche de la gestión de Carlos Menem. Pero la estrategia no funcionó, el mandatario bonaerense se puso al frente de la campaña y creció la especulación sobre si usaría esa elección para lanzar su candidatura presidencial para 1999.

Pero ocho días después, Alfonsín bajó su candidatura porque el Frepaso y la UCR formaron la Alianza, a solo 86 días de la elección. Así, Fernández Meijide se ubicó como única candidata del nuevo espacio en la Provincia y el Frepaso se quedó con el primer candidato en la Tercera Sección, Hugo Daniel Guerrieri, seguido del radical Mario Emilio Pesce. En el octavo lugar de la lista firmó Oscar Laborde, que dos años después se convertiría en intendente de Avellaneda, y más cerca en el tiempo embajador argentino en la Venezuela de Nicolás Maduro.

Descartada la opción de un debate entre las dos mujeres que polarizaron aquella elección legislativa, el escándalo de la campaña, que terminó con la última derrota del peronismo en la Tercera Sección Electoral, hoy hasta causa gracia.

Advertisement

En una entrevista en radio Continental, «Chiche» Duhalde trató de «gorila» a Graciela Fernández Meijide, la dirigente porteña que saltó a la provincia para encabezar la lista de la Alianza. «Vamos a estar en un piso de 7 puntos de diferencia a favor», dijo la esposa del gobernador en una entrevista con Clarín a tres días de la elección.

Fernández Meijide concentró su campaña en el conurbano. Caminatas en Florencio Varela, cenas en clubes, caravanas por Ensenada rodeada de los candidatos bonaerenses. El objetivo era emparentar a Chiche Duhalde con Carlos Menem y hacer foco en la inseguridad en la Provincia.

Graciela Fernández Meijide, el radical Federico Storani y Carlos "Chacho" Álvarez en una caminata por Florencio Varela, el corazón de la Tercera Sección.Graciela Fernández Meijide, el radical Federico Storani y Carlos «Chacho» Álvarez en una caminata por Florencio Varela, el corazón de la Tercera Sección.

Los cierres de campaña

El cierre de campaña de la Alianza fue en el tren Sarmiento, que en territorio bonaerense atraviesa la Primera Sección Electoral, a excepción de la estación de Ramos Mejía, en La Matanza. Los candidatos se subieron a los vagones en Moreno, algunos pasajeros les gritaron «gorilas», en Liniers se reunieron con los candidatos porteños y confluyeron en el Obelisco, pero sin discursos.

Advertisement

Del otro lado, Duhalde tenía como sueño cerrar la campaña electoral de su esposa en el estadio de sus amores, el Florencio Sola de Banfield, su terruño dentro de Lomas de Zamora. Vislumbraba la posibilidad de lanzar su candidatura presidencial para 1999, en el corazón de la Tercera.

Pero ese miércoles 22 de octubre de 1997, Banfield jugaba como local contra San Miguel, por la fecha 11 del Nacional B. Dudaron en hacer el acto de cierre de campaña en la cancha del club Temperley, pero el temor a un hecho que empañe el festejo terminó mudando el cierre de campaña para el jueves en La Plata, sin militantes y transmitido por televisión.

Hilda "Chiche" Duhalde vota en las elecciones de 1997.Hilda «Chiche» Duhalde vota en las elecciones de 1997.

Banfield empató 2 a 2 y le negó una alegría al por entonces gobernador, pero el verdadero trago amargo llegó el domingo.

La última derrota del peronismo en la Tercera Sección

Advertisement

La noche del 27 de octubre, el peronismo se comió un golpazo en la Tercera Sección Electoral. Algo que solo había vivido en 1983 y en 1985, y que no volvería a pasar durante todo el kirchnerismo, incluso en las peores derrotas en la Provincia.

La Alianza ganó en Avellaneda por el 56,41% de los votos contra el 34,63%; y en Lanús por el 52,61%, contra el 37,34%. A estos dos distritos pegados a la Ciudad de Buenos Aires se sumó Quilmes. Donde hoy gobierna Mayra Mendoza de La Cámpora, la Alianza superó por 10 puntos al peronismo: 49,72%, contra el 39,42% del PJ.

Advertisement

El cachetazo más duro para los Duhalde tal vez haya sido la caída en su propio bastión, Lomas de Zamora. Donde el gobernador y la candidata a diputada nacional fueron a votar, el peronismo logró el 41,63% de los votos, mientras que la Alianza obtuvo el 47,31%. En 1983, Duhalde fue electo intendente en Lomas por una diferencia de 664 votos; había perdido con el radicalismo en 1985.

Para 1987, fue electo diputado nacional y logró que el peronista Hugo Toledo se quedará con el municipio. El peronismo también se impuso con comodidad en 1991 y 1995, cunado Juan Bruno Tavano ganó la intendencia mientras Duhalde era electo gobernador. Pero esa elección de 1997 le pegó duro con una derrota también en su terruño.

Incluso, en los distritos que pudo retener el PJ la Alianza quedó muy cerca ese año. Menos de tres puntos en La Matanza y Almirante Brown, menos de cuatro en Esteban Echeverría, apenas uno en Berazategui. Solo Ezeiza y Florencio Varela se distinguieron con más de 30 y 15 puntos de diferencia sobre la Alianza.

Advertisement

En toda la Tercera Sección, la Alianza sumó el 43,88% de los votos (1.081.014 sufragios) y ganó 10 bancas de diputados provinciales sobre las 18 en juego. El PJ perdió por 59.828 votos: se llevó el 41,47% (1.021.186 sufragios) y se quedó con las otras 8 bancas.

"Soy el padre de la derrota", la declaración de Eduardo Duhalde después de las elecciones 1997.«Soy el padre de la derrota», la declaración de Eduardo Duhalde después de las elecciones 1997.

«Soy el padre de la derrota», reconoció Duhalde esa noche, en una conferencia de prensa en la gobernación bonaerense. El golpe fue duro porque el gobernador había recibido encuestas el viernes previo a los comicios en los que ganaba por 12 puntos. Sentado junto a su esposa, fue el primer peronista en reconocer la victoria de la Alianza, ya que en el gobierno de Menem solo hubo silencio después de la derrota en la provincia y a nivel nacional. «Me enorgullece que tenga esta actitud, tan de hombre. Pero debemos ser varios los que tenemos alguna responsabilidad», dijo Chiche.

Pese al golpe, dos años después el peronismo retuvo la gobernación con la candidatura del porteño Carlos Ruckauf por 284.265 votos. En la Tercera Sección el peronismo ganó todas elecciones que siguieron a 1997, donde solo bajó del millón de votos en 2001. En ese año del voto bronca, el PJ apenas superó los 800 mil sufragios y el voto en blanco fue segundo con 239 mil.

A su vez, en 2019, el peronismo llegó a su récord: 2.100.760 votos. No solo superó por primera vez los dos millones de sugrafios, sino que le dio el 40% de los sufragios a Axel Kicillof para llegar a la gobernación.

Advertisement

En 2023, la Tercera Sección le dio el 51,54% del apoyo al peronismo y el segundo lugar fue para La Libertad Avanza, que sacó el 22,79%, mientras que Juntos por el Cambio completó el podio con el 21.25%. Ahora, sin candidatos nacionales, desdoblada y con ocho caras distintas en cada sección electoral, la figura más importante del peronismo de los últimos años estará en la Tercera, donde el peronismo no cae hace 28 años.

Gran Buenos Aires,Peronismo,Cristina Kirchner,Elecciones 2025,Últimas Noticias

Advertisement

POLITICA

Axel Kicillof redobla la avanzada contra Javier Milei y le da forma a su perfil electoral

Published

on



“A no bajar los brazos, quedan dos años de esto nada más”. Así cerró Axel Kicillof su último acto veraniego del miércoles, en la localidad de Quequen, donde estuvo acompañado por un puñado de ministros e intendentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF).

Presente y futuro. De eso habla el gobernador bonaerense en sus discursos recientes. Todos apuntados a cuestionar las políticas libertarias, comparar la gestión de Milei con el peor momento de la etapa de Mauricio Macri en el poder y consolidar su perfil ultra opositor, embanderado en la defensa del Estado presente.

Advertisement

Kicillof empezó a coquetear, discursivamente, con su candidatura presidencial. En ese sentido, la construcción de un perfil extremadamente opositor se sostiene en el tiempo y es el principal eje de su apuesta electoral. Ser exactamente todo lo contrario a lo que representa el presidente de la Nación.

Cada día más duro y más crítico respecto a la gestión del gobierno nacional, el gobernador hace pie en su gestión para marcar las diferencias con el modelo político teñido de violeta. Es la voz más resonante de los gobernadores de Unión por la Patria (UP), que hablan poco y nada en público. El martes, por ejemplo, fue el único de la pequeña liga de gobernadores opositores que estuvo presente en las puertas del Congreso donde se trataba la reforma.

El gobernador bonaerense encabezó ayer un acto con la Policía Bonaerense

Este año, y sobre todo en las últimas semanas, Kicillof ha redoblado su avanzada discursiva contra el presidente Milei. El discurso de ayer fue un ejemplo bien concreto. “Lo que está pasando no es producto de la casualidad. No es un error de cálculo. Son las consecuencias de determinadas políticas económicas”, precisó.

Advertisement

El discurso del mandatario bonaerense se basó en la pérdida de puestos de trabajo y en la cantidad de empresas que se cerraron durante la gestión nacional. “Se pierde un puesto de trabajo cada cuatro minutos. Se cerraron 30 empresas por día desde que llegó Milei. Son números excepcionales. Hay pocas etapas de la historia argentina en la que haya pasado esto”, aseguró.

Kicillof comparó la gestión de Milei con la Macri, tomando como ejemplo un título periodístico que hablaba de la espera del Gobierno para que haya un mejor segundo trimeste. “Cuántos años nos tuvo Macri con el verso del segundo semestre, la luz al final del túnel o lo peor ya pas. Son muletillas crueles que intentan generar esperanzas cuando se destruyen las promesas”. Así fue la sentencia.

El gobernador planteó que Milei “no recorre la Argentina” porque no está pasando lo que dicen que está pasando en política económica. Los misiles van todos directo al Presidente. En forma sistemática y cada vez con críticas más feroces. Y van de la mano de un contraste permanente con la política del Estado presente, que sostiene en Buenos Aires desde que asumió en el 2019.

Advertisement

El peronismo sufrió otro revés legislativo durante el tratamiento del Régimen Penal Juvenil (NA)

La avanzada del mandatario bonaerense se da en el medio de una seguidilla de derrotas del peronismo en el Congreso, donde los bloques legislativos no pudieron frenar la reforma laboral y la ley que modifica el nuevo régimen penal juvenil. Si bien los proyectos solo tienen media sanción, el oficialismo parece tener allanado el camino para poder convertir a ambas iniciativas en ley.

La doble derrota pone al peronismo en un lugar de absoluta debilidad. No hubo unidad que pudiera evitar que quedara expuesta la pérdida de poder y de fuerzas que ha sufrido el partido opositor tras la última elección de medio término. Por eso, en ese contexto de limitaciones y noticias pálidas, la figura del gobernador sobresale como principal espada de resistencia y de combate ante las ideas que pregona el gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

Axel Kicillof

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Capitanich defendió el estatuto del periodista y Losada, que votó por su derogación, le recordó el día que rompió un diario

Published

on


Pocos minutos antes de que termine el debate en el Senado en el que el oficialismo obtuvo media sanción de la reforma laboral, los legisladores Jorge Capitanich -de Fuerza Patria- y Carolina Losada -por el radicalismo- mantuvieron un fuerte cruce por uno de los artículos del proyecto: la eliminación del estatuto del periodista.

Ese estatuto incluye, entre otras normas específicas, una mayor protección para los periodistas en caso de despido.

Advertisement

Cuando se estaba por votar en particular una serie de derogaciones a leyes y decretos, Capitanich compartió la posición del bloque. “Vamos a votar en contra de la eliminación de todas las derogaciones que se establecen, tanto del estatuto del periodista para la defensa irrestricta de la libertad de prensa en la Argentina, del estatuto del viajante, la ley de teletrabajo, el estatuto del teletrabajo y todos estos artículos incluyendo un enfático rechazo a quitarle recurso al Incaa. Esa va a ser nuestra posición de bloque”, manifestó el exgobernador de Chaco.

Losada, que es periodista y votó con el Gobierno para que se derogara el estatuto, pidió la palabra y le recordó al senador chaqueño el día en que rompió un diario de Clarín durante una conferencia de prensa en 2015, cuando era jefe de Gabinete de Cristina Kirchner. “Basura de prensa”, había dicho en ese entonces sobre textos que hablaban de la causa del difunto fiscal Alberto Nisman.

“Qué nivel de cinismo, una persona que como jefe de Gabinete rompió un diario en conferencia de prensa, que hable de libertad de prensa, no sé cómo no se le cae la cara de vergüenza. No tiene cara evidentemente. Defender la libertad de prensa es otra cosa, Capitanich”, expresó con enojo la santafesina.

Advertisement
Capitanich votó en contra de la eliminación del estatuto del periodista y Losada lo cruzó

Tras ello, el exgobernador le respondió: “Me sentí ofendido y atacado. He sido gobernador y senador, y siempre he defendido y garantizado la libertad de prensa, por lo tanto quiero que esto se remita a la comisión de Asuntos Constitucionales para su tratamiento”.

Pero el cruce no terminó ahí. Losada volvió a plantear una cuestión de privilegio y achacó: “Como periodista me siento totalmente incómoda, no solamente con su presencia sino con que se haga el que defiende la libertad de prensa una persona que ofendió sistemáticamente a los periodistas”.

En tanto, agregó: “Podría seguir hablando de las cosas que hizo en Chaco que dan mucha vergüenza, pero me quedo con que rompió un diario y que atacó a periodistas uno por uno. Su gobierno permitía que colocaran en una plaza gigantografías de los periodistas críticos al kirchnerismo para que las personas pasen y escupan. La libertad de prensa no se dice con piripipi (sic) cuando se es oposición, se ejerce”.

Advertisement

La discusión se centró en el artículo 193 de la “Ley de Modernización Laboral”, que quedó de la siguiente manera: “Derógase la Ley 12.908 y sus modificatorias a partir del 1 de enero de 2027″. En el texto, respecto del periodista profesional, se propone eliminar entre otros puntos las tres semanas de vacaciones al ingresar al medio y las mayores indemnizaciones.

El miércoles por la mañana, Losada había indicado en diálogo con LN+ que lograron que la eliminación del estatuto “se prorrogue por doce meses para que haya nuevas condiciones de negociación”.

“Tanto el estatuto del periodista como los otros estatutos se van a prorrogar, quedarán vigentes para que se pueda generar otro estatuto en el término de los próximos 12 meses. Estuvimos trabajando en estos últimos cambios”, había dicho.

Advertisement

reforma laboral,rompió un diario de Clarín,artículo 193,Jorge Capitanich,Carolina Losada,Reforma laboral,Conforme a,,Asistió la Argentina. En una cumbre militar, EE.UU. señaló que quiere que los países de la región aumenten su presupuesto en defensa,,En Miami. Trump invitó a Milei y a otros presidentes de la región a una cumbre el 7 de marzo,,»Campo de concentración». Mayans dijo que la reforma laboral viola la Constitución y pronunció una frase que enfureció a Bullrich,Jorge Capitanich,,Exesposa de Capitanich. De qué murió Sandra Mendoza,,Chaco, después del femicidio. Del derrumbe del poder piquetero a la recuperación del peronismo,,El crimen que conmocionó a Chaco. La mamá de Cecilia Strzyzowski reveló su temor en el inicio del juicio: «Ojalá el poder político no influya por jurados”

Continue Reading

POLITICA

Sur Finanzas: después de múltiples allanamientos, detuvieron a cuatro personas

Published

on



En el marco de investigación por presunto lavado de dinero que tiene bajo la lupa a la firma Sur Finanzas, el juez Luis Armella ordenó 14 nuevos allanamientos y hay cuatro personas detenidas.

Entre ellas, se encuentra Daniela Eliana Sánchez, secretaria de Ariel Vallejo, titular de la firma. El 1 de diciembre de 2025, la mujer le ordenó a Micaela Sánchez que envíe a una persona a recaudar dinero y que se borren archivos de la cámara de seguridad.

Advertisement

Leé también: Revés para Chiqui Tapia: rechazan un pedido del empresario Faroni para que la Justicia federal investigue las maniobras de la AFA en EE.UU.

Juan Soler, empleado de la financiera, detenido porque en una comunicación con Susana Hoffman, la jefa de Recursos Humanos de Sur Finanzas, ordenó que ingresen a las computadoras de los cajeros y desconecten los programas.

También fue detenido Cesar Zapaia, Oficial de cumplimiento de Lavado de Activo. La Justicia comprobó que en comunicación con otros integrantes de la empresa ordenó ocultar computadoras y teléfonos celulares antes de los allanamientos.

Advertisement

El cuarto detenido es Rolando Soloaga, jefe de choferes, quién escribió en un grupo de WhatsApp: “Buenas tardes muchachos espero que anden bien, a pedido del jefe vamos hacer unas guardias en el estacionamiento, es estar para que vean que estemos y no se roben nada al ver que no estamos trabajando, la grilla va hacer día x medio de 10 a 18 hs los equipos que ya estaban trabajando, donde también vamos hacer limpieza de nuestro lugar y las camionetas lo que haya que hacerle cómo sacarle el pegamento del ploteado a la 201, más tarde paso como están destinados los equipos para la semana que viene”.

Los allanamientos se dieron en el expediente que tiene como principal investigado a Ariel Vallejo, empresario con fuertes vínculos con el negocio del fútbol y señalado como financista de confianza del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.

El foco central de la investigación es el vínculo entre Sur Finanzas y distintas instituciones deportivas a las que la firma habría asistido financieramente a cambio de intereses elevados.

Advertisement

En uno de los casos más relevantes, la Justicia detectó un envío de dinero a San Lorenzo con tasas que en la Justicia califican de “usurarias”. Según los elementos reunidos hasta el momento, el club no habría logrado devolver el dinero en los plazos pactados y, como consecuencia, terminó entregando derechos de televisación.

En ese punto, el expediente incorpora una afirmación clave: “La operatoria se ejecutó con el permiso y recomendación de la AFA”, según consta en la documentación judicial. Incluso, siempre de acuerdo a la causa, la propia AFA habría indicado a San Lorenzo que recurriera a Sur Finanzas para obtener el financiamiento.

Leé también: La Justicia tiene en la mira a la segunda sociedad dueña de la mansión de Pilar: qué negocios investiga

Advertisement

La investigación también logró establecer que la Liga Profesional de Fútbol depositó los fondos de televisión correspondientes al club en Neblockchain, que en rigor es Sur Finanzas. Esto solo puede ocurrir si la institución enviaba una nota formal solicitando ese mecanismo de pago.

La operatoria bajo análisis no se limita a un solo club: los investigadores trabajan sobre un universo de 17 instituciones, entre ellas Independiente, Racing, San Lorenzo, Barracas Central, Acassuso, Almirante Brown, Banfield, Defensores de Belgrano, Deportivo Armenio, Dock Sud, Excursionistas, Los Andes, Morón, Platense, Estrella del Sur de San Vicente, Temperley y Victoriano Arenas.

Sur Finanzas, Justicia

Advertisement
Continue Reading

Tendencias