Connect with us

POLITICA

Una organización de Derechos Humanos apunta contra un juez del Tribunal Supremo de Santiago del Estero

Published

on



El Instituto Interamericano por la Democracia (IID) es una organización apartidaria con sede en Miami, Estados Unidos, que difunde y promueve los valores de la libertad y la democracia. Entre sus objetivos está desplegar una custodia permanente sobre la región en materia de derechos humanos. Por tercera vez, dos de sus directores y miembros del comité de DD.HH., Armando Valladares y Marcel Feroud, visitaron la Argentina para darle seguimiento y visibilidad a un caso particular que siguen de cerca desde fines de 2022.

Se trata, según denuncian públicamente desde entonces, de una toma ilegítima de tierras en el corazón de Santiago del Estero, que tiene como víctima a Manuel Ardiles, un campesino ya fallecido, y como presunto usurpador al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Federico López Alsogaray, que sostiene una versión diametralmente opuesta a la del Instituto norteamericano.

Advertisement

Valladares, que pasó 22 años preso en la Cuba de Fidel Castro y fue designado por Ronald Reagan como embajador de derechos humanos ante la Organización de las Naciones Unidas, asegura que el “caso Ardiles” guarda notas únicas: Nunca vi un caso de tanto ensañamiento como el de Ardiles, afirma.

Junto a Feroud, sostiene que Ardiles y su familia sufrieron un brutal desalojo luego de que López Alsogaray, dueño de un campo lindante de 360 hectáreas, presentara ante la Justicia una acción reivindicatoria, reclamando la propiedad del terreno de Ardiles, unas 30 hectáreas que heredó de su padre hace 50 años, ubicadas en la localidad de Forres, a menos de 40 kilómetros de la capital.

Los delegados del Instituto aseguran que López Alsogaray fundó su reclamo en una cédula real del siglo XVIII que acreditaría que una tatarabuela suya le hizo entrega del terreno. “Ni siquiera existía Argentina como república”, dice Valladares.

Advertisement

López Alsogaray asegura que el campo siempre estuvo a su nombre, que lo que se remonta hasta esa época son los antecedentes de dominio familiares, y que la disputa legal se redujo solo a las 7 hectáreas en las cuales vivió Ardiles todo el tiempo que trabajó para su familia dentro del campo.

Asesorado por abogados y con un presunto título por prescripción de un terreno fiscal, explica el juez, Ardiles buscó proclamar como suyo lo que siempre perteneció a su familia.

Según el instituto, a los pocos días de la presentación judicial del juez López Alsogaray se activó un operativo policial para desalojar a Ardiles y su familia. Feroud, abogado y encargado de los temas legales del organismo, señala cuán atípico fue el procedimiento.

Advertisement

“En las acciones reivindicatorias jamás se ordena una cautelar para desalojar a quien está en posesión legítima del terreno. Se estudia el caso, se produce prueba, y el juez resuelve mediante sentencia quién tiene derecho sobre la tierra. Pero en este caso, al tratarse del presidente del tribunal actuando como parte actora, la Justicia avanzó de inmediato con el desalojo”, desarrolla, y suma: “Es un atropello que se produce bajo un disfraz de legalidad”, suma.

Por su parte, el juez López Alsogaray, que no descarta iniciar acciones legales directamente contra el organismo, sostiene que el desalojo se dio tras cinco años de disputa legal, dos instancias judiciales favorables y una intimación previa. “Todo el expediente está digitalizado”, dice el juez, y lo comparte con , junto con constancias de propiedad. “No apelaron ante la Corte para poder mantenerlo en la provincia”, agrega.

Una constancia de propiedad del terreno en disputa

Con la promoción del caso, el Instituto estadounidense busca que la familia de Ardiles –el campesino falleció en 2023– reciba un resarcimiento económico, además de la devolución del terreno.

Advertisement

“Por mi experiencia –dice Valladares–, 22 años en prisión por razones políticas en Cuba, y luego como embajador de Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, puedo decir que nunca vi un ensañamiento tan brutal, tan miserable, como el que ha cometido López Alsogaray contra esta familia indefensa.”

“Marcel [Feroud] y yo nos ocupamos del tema de derechos humanos dentro del Instituto Interamericano por la Democracia. Esta es una organización no partidista. Nuestro objetivo es defender los valores democráticos en el continente y velar por la situación de los derechos humanos. A fines de 2022 llegó a nuestras manos el caso Ardiles, que adoptamos como propio. Supimos que el presidente de la Corte Suprema de Santiago del Estero lo había desalojado ilegalmente”, explica Valladares. “Vinimos al país y visitamos a la familia”, agrega.

El campesino fallecería a los pocos días de aquel encuentro. Según el cubano Valladares, a Ardiles lo consumió una profunda depresión, desatada tras sufrir abusos de todo tipo por parte del poder provincial, como la quita del canon de riego en plena cosecha.

Advertisement

“Se le cortó el agua, se le murieron los animales, que tenían allí un bosquecito que tenían para que los animales se guarecieran durante el verano. Y ese ensañamiento continuó cuando los expulsaron de allí”, relata Valladares.

A modo de informe, el Instituto publicó un documental en su canal de YouTube con detalles del caso. Allí, el abogado de la familia, Juan Parra, y otros testimonios reconstruyen el desalojo, cuentan que las fuerzas de seguridad “destruyeron a martillazos” el hogar de Ardiles, talaron e iniciaron incendios, entre otros abusos.

“El ensañamiento fue extremo. Le cortaron el agua, incluso en el pequeño terreno que le habían dejado hasta que terminara el juicio, que ni siquiera estaba resuelto todavía”, dice Valladares.

Advertisement

”No solo expulsaron a su esposa, sino también a su hija. No les permitieron ni siquiera sacar una foto familiar. Apenas los sacaron por la fuerza, comenzaron a destruir la propiedad. Le prendieron fuego”, sigue.

El de Ardiles fue el caso que puso a la provincia bajo la lupa del Instituto, y el que destapó otros similares que se produjeron con anterioridad, según afirman los delegados del Instituto.

Desde entonces, los delegados del Instituto han visitado el país, mantenido reuniones con distintas autoridades provinciales, tanto del Ejecutivo como del Poder Judicial, y presentado informes con los detalles del caso a distintas organismos.

Advertisement

Uno de ellos fue entregaron en mano a López Alsogaray por el propio Valladares, pero asegura que el juez nunca ofreció respuesta.

Además, denunciaron el “caso Ardiles” ante la Cámara Nacional de Diputados, el Concejo de DDHH de las Naciones Unidas, y la Corte penal Internacional.

El juez López Alsogaray recibe a manos de Valladares el informe sobre el «caso Ardiles»

“[El de Ardiles] es el caso número 10. A otros campesinos [el juez] le hizo exactamente lo mismo, los desalojó, y se quedó con las tierras de esta gente. Con la diferencia de que los otros campesinos, como la mayoría en la provincia, simplemente tenían la posesión y digo simplemente entre comillas porque la posesión ininterrumpida por más de 20 años con ánimo del dueño te da el derecho a ser dueño”, explica Feroud.

Advertisement

“Pero en el caso de Ardiles, él tenía título perfecto, por eso es que se presentó una acción judicial. Concretamente, una acción reivindicatoria, que es por la cual tú, como tercero, dices: ‘¿Sabés qué? Ese terreno donde tú estás es mío, porque tengo el título.’ Por lo tanto, le pide al juez que te desaloje y te permita a ti entrar porque eres dueño”, añade Feraud.

En el video, el abogado Feraud va más allá y sugiere que en la provincia rige el derecho del más fuerte. “Simplemente es cuestión de entrar y cambiar el cartel”, asegura.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

María Celeste Ponce denunció que fue agredida en los pasillos del Congreso por una asesora de la diputada Zaracho

Published

on



La diputada libertaria María Celeste Ponce denunció este viernes que durante la sesión de este jueves fue agredida por Natalia Zaracho, de Unión por la Patria, y su asesora. El presunto hecho de violencia habría ocurrido tras la tensa jornada legislativa en la que se aprobó la reforma laboral, en la cual La Libertad Avanza pidió la expulsión de Florencia Carignano por incidentes.

“Fue cuando terminó la sesión, alrededor de las 2. Yo generalmente me voy por la salida principal. Ahí me increpó con otras persona más que creo que era su asesora y me dijo que yo en redes sociales había hablado de sus estudios, pero yo no soy de hacer ese tipo de comentarios”, expresó la diputada en LN+.

Advertisement

En tanto, continuó: “Luego me volvió a increpar en la bajada de la escalera y ahí su asesora me pegó un pechón. Yo iba con tacos y me podría haber caído. Por eso solicité los videos, para avanzar con la denuncia”.

Ponce aseguró que pidió las cámaras del recinto para documentar los hechos en la denuncia que realizará y le respondieron que a más tardar el lunes le iban a dar una respuesta. Asimismo, arremetió nuevamente: “Las dos me increparon, pero la que me pegó un pechón fue su asesor. Es vergonzoso ese trato. Está pésimo desde cualquier lado que pase”.

La denuncia del ataque la notificó minutos antes la diputada Lilia Lemoine, en el mismo canal, que contó que su bloque estaba investigando una presunta agresión de una asesora de Zaracho a Ponce. “La siguieron y la pecheraron en una escalera. Se podría haber caído”.

Advertisement

A su vez, se sumó Silvana Giudici que comentó que este viernes habló con Ponce y anticipó que su bloque está buscando todos los elementos necesarios para radicar la denuncia. “Yo no quiero puntualizar en una diputada, todos estaban así. Todos salieron sacados”, afirmó y remató: “A veces, lo que se ve en los pasillos es más grave que lo que se ve en el recinto. Creen que nos van a asustar, pero no”.

Este jueves hubo una caótica sesión en DiputadosMarcos Brindicci

El presunto incidente ocurrió tras una caótica sesión en la Cámara de Diputados, en la que se aprobó con 135 votos la reforma laboral. La tensión en el recinto se mantuvo alta durante toda la jornada, que estuvo marcada por cortes de micrófonos, intentos de levantamiento de la sesión y fuertes cruces, entre otros acontecimientos.

La diputada Florencia Carignano, por su parte, fue la protagonista de uno de los momentos más controvertidos de la sesión: desconectó unos micrófonos de una consola, a fines de interrumpir el debate por la reforma laboral. El hecho generó la reacción de los parlamentarios libertarios, entre ellos Lemoine, que le gritó: “Estás loca”.

Advertisement

En este contexto, el bloque de La Libertad Avanza presentó este viernes un proyecto legislativo para facultar al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, a efectuar una denuncia penal contra la legisladora y anticipó que pedirá su expulsión. “Las cámaras la filmaron desconectando micrófonos y otros dispositivos en un claro intento de impedir el normal funcionamiento del organismo”, expresó en un comunicado, donde acusó a Carignano de haber realizado “actos de sabotaje ilegales.


@trebuquero,pic.twitter.com/rbhGTk2lTv,February 21, 2026,LN+,,Conforme a,LN+,,»Hay que estar atento». Una nutricionista advirtió sobre los riesgos de comer una picada,,En detalle. Explosión en la Escuela Superior de Gendarmería: un especialista explicó cómo es la bomba y advirtió que “podía matar”,,Coyuntura. Javier Timerman analizó la reforma laboral y se refirió al cierre de Fate: “La Argentina es un país impredecible”

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Libertad Avanza pide expulsar a la kirchnerista Florencia Carignano de la Cámara de Diputados: la acusan de sabotear la sesión de la reforma laboral

Published

on


El bloque de La Libertad Avanza pidió la expulsión de la diputada kirchnerista Florencia Carignano tras un episodio ocurrido durante la sesión de este jueves en la que se debatió la reforma laboral en la Cámara de Diputados, donde la legisladora en cuestión desconectó los cables del taquígrafo. De tratarse en el recinto, se necesitarían los dos tercios del cuerpo legislativo para poder excluirla.

Según expresaron en un comunicado difundido este 20 de febrero, los libertarios acusaron a la legisladora de haber protagonizado “actos de sabotaje ilegales” que, sostienen, afectaron el normal funcionamiento del Congreso. En ese sentido, señalaron que cámaras del recinto registraron a Carignano desconectando micrófonos y otros dispositivos.

Advertisement

Leé también: El Gobierno celebró la aprobación de la reforma laboral y aseguró que será el “fin de la industria del juicio”

Desde el bloque libertario cuestionaron con dureza el accionar de la diputada y apuntaron contra el kirchnerismo, al considerar que “no está interesado en el debate parlamentario” sino en “imponer sus ideas mediante la violencia”. Además, remarcaron que este tipo de conductas “no pueden ser permitidas”.

Florencia Carignano desconectó los cables para voltear la sesión en el Congreso este jueves. (Foto: captura Cámara de Diputados.)

En ese marco, informaron que presentaron un proyecto para facultar a la Presidencia de la Cámara a realizar una denuncia penal por la posible comisión de delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional.

Advertisement

Leé también: Se complica el inicio de clases en la Provincia: Baradel se suma al paro contra Kicillof

El texto del proyecto establece formalmente la exclusión de la diputada por “desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones”, en base a lo ocurrido durante la sesión especial. Allí se sostiene que la intervención de la legisladora habría interferido directamente en el sistema de registro taquigráfico y en el desarrollo del debate parlamentario.

La iniciativa también propone que, mientras avancen las actuaciones, Carignano sea apartada de manera preventiva, tomando como antecedente casos similares resueltos en la Cámara baja en los últimos años.

Advertisement

En los fundamentos, los autores del proyecto remarcan que el funcionamiento de los sistemas técnicos del recinto es clave para garantizar la validez de las sesiones y la transparencia institucional. En esa línea, advierten que ninguna diferencia política justifica obstaculizar el desarrollo de la actividad legislativa.

Además, mencionan antecedentes de la propia diputada en el recinto, incluyendo cruces verbales en sesiones anteriores, y sostienen que lo ocurrido no puede ser considerado un hecho aislado.

Por último, desde La Libertad Avanza convocaron al resto de los bloques a acompañar la iniciativa y advirtieron que “los actos de desestabilización no pueden ser tolerados” en el ámbito legislativo.

Advertisement

La Libertad Avanza, Congreso, Diputados

Continue Reading

POLITICA

LLA pide la expulsión de Carignano y amenaza con denunciarla penalmente tras desenchufar micrófonos durante la sesión

Published

on


El bloque de La Libertad Avanza (LLA) en Diputados presentó esta tarde un proyecto legislativo para facultar al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, a efectuar una denuncia penal contra la legisladora de Unión por la Patria Florencia Carignano, quien generó uno de los momentos más controvertidos durante la sesión de ayer, al desconectar unos micrófonos de una consola, a fines de interrumpir el debate por la reforma laboral. Además, la bancada violeta anticipó que pedirá su expulsión del recinto.

En un comunicado difundido esta noche por el bloque libertario, se acusa a Carignano de haber realizado “actos de sabotaje ilegales”, durante la previa al debate por la reforma laboral.

Advertisement

“Las cámaras la filmaron desconectando micrófonos y otros dispositivos en un claro intento de impedir el normal funcionamiento del organismo”, precisaron luego sobre la secuencia de ayer.

El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión

“Lo hemos dicho una y otra vez: el kirchnerismo no está interesado en el debate parlamentario, sino en imponer sus ideas mediante la violencia. Estas actitudes no pueden ser permitidas. Aquí también el que las hace las paga”, advirtieron desde el bloque que conduce Gabriel Bornoroni.

Así, el bloque de LLA anunció que presentó un proyecto facultando a la presidencia de la Cámara para efectuar una denuncia penal contra Carignano, “por la posible comisión de delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional”. Bajo esa misma línea, adelantaron que reclamarán la suspensión preventiva de la diputada y “su posterior expulsión del cuerpo”.

Advertisement

Desde la bancada libertaria llamaron a todos los bloques a acompañar la iniciativa oficialista. “La violencia y los actos desestabilizadores no pueden ser permitidos en la Cámara de Diputados de la Nación”, concluyeron.

Noticia en desarrollo


uno de los momentos más controvertidos,desconectar unos micrófonos de una consola,,pic.twitter.com/V2kBGytPEL,February 20, 2026,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias