POLITICA
Una sociedad en busca de una nueva identidad

Cuando se está por cumplir un mes desde la elección del 26 de octubre que le otorgó a Javier Milei un triunfo contundente, la profundidad de ese pronunciamiento social no deja de destilar elementos clave para entender mejor el país que transitamos. Más allá del desglose del resultado y de las evaluaciones netamente políticas, navega un interrogante inquietante, de implicancias superiores: ¿está cambiando la sociedad argentina, su modo de pensar, de valorar, de actuar? ¿Hay dinámicas que trascienden al fenómeno libertario que están transformando el modo de imaginar el país y su futuro?
La sociedad argentina da señales de haberse vuelto irreconocible para las élites. Procesa sus frustraciones y sus esperanzas en secreto y disfruta al sorprender. Dice que la está pasando mal, e igual vota mayoritariamente por un Gobierno que llegó en su peor momento a la fecha de la elección. Que se conmueve con el ajuste a los jubilados, a los discapacitados y al Garrahan, pero frente a las urnas parece guiada por otras prioridades. Una sociedad que odia la corrupción de la casta, aunque se muestra indulgente ante $LIBRA o los negociados en la Andis. Que percibe que los viejos paradigmas ya no la representan, desde el Estado y los partidos políticos, hasta los sindicatos y los movimientos sociales. Que consume menos y admite que no llega a fin de mes, pero que cree que el año próximo su situación mejorará. Que se siente empoderada en su individualidad.
La elección del mes pasado demostró que el triunfo libertario de 2023 no fue una falla del sistema, sino que capturó el espíritu de época. No fue un ataque de ira social; se trató de una anomalía con justificación. Recuerda al Brexit en 2016: las élites decían que había sido un error alimentado por las falsas premisas de los nacionalistas, pero en los años siguientes los británicos volvieron a votar a los conservadores que habían impulsado la salida de la UE.
Hay un consenso amplio en interpretar que Milei representó el vector de ruptura de un sistema que se estaba resquebrajando. En 2023 la sociedad no votó sólo un candidato excéntrico; eligió dar vuelta la página de la historia reciente.
Sin embargo, hay muchas más dudas en torno de si Milei también encarna el inicio de una nueva fase, o si sólo representa una transición hacia un destino desconocido. Si la sociedad volvió a votar por LLA para terminar con la tarea de demolición del viejo régimen; o si se trata de algo más medular y en realidad ya asimiló parte de sus premisas como un primer paso de la nueva era.
Hay dos razones de peso para pensar que la sociedad argentina, tal cual la conocimos, puede estar mutando. La primera es de carácter local, y está representada por el historial de frustraciones que viene acumulando en las últimas décadas. El hartazgo procesado ya no como estallido social en las calles sino como una implosión silenciosa.
La sociedad hizo un desgaste emocional muy grande para votar en 2023 por un outsider sin ningún antecedente, pero sintió que necesitaba algo más profundo que una mera alternancia. Fue un voto cargado de rebeldía. Ahora no estaba dispuesta a volver a cambiar; no quería asomarse otra vez al abismo de lo incierto. Fue una elección de autopreservación.
La segunda razón es de carácter global y está relacionada con la transformación tecnológica, que en lo que va del siglo no sólo alteró los procesos industriales y las lógicas laborales, sino también las relaciones humanas y los modos de interacción. Esto modificó la dinámica de vinculación con las instituciones y los modos de representación. Hay indicios de una sociedad menos dogmática y más pragmática en su modo de conectarse con la política; con identidades más laxas e intereses más claros; una sociedad que evalúa el juego democrático en función de la capacidad que ofrece para responder a sus demandas. Son cambios que preceden a Milei, y que lo exceden, pero que el líder libertario parece representarlos con naturalidad.
Hoy no hay en el horizonte otros referentes que lo estén interpretando. Ni siquiera el peronismo, que siempre contó con un termómetro social muy agudo. Hoy el PJ ya no puede convocar a amplios segmentos sociales que en algún momento estuvieron de su lado, y existe la presunción de que el manifiesto doctrinario que siempre lo vinculó a los sectores populares hoy está en crisis. ¿Qué representa la idea de justicia social o de Estado presente para un joven de un barrio popular del conurbano, cuyos padres se cayeron del sistema en 2001 y que jamás en su vida tuvo alguna referencia con el mundo de la formalidad, ni en lo laboral, ni en lo educativo, ni en lo sanitario?
Desde la restitución democrática, es la tercera vez que el peronismo pierde dos elecciones seguidas contra la misma fuerza. La primera se produjo en la secuencia 1983-1985 contra el alfonsinismo, y la respuesta vino de la mano de la profunda renovación de Antonio Cafiero, y de la llegada de Carlos Menem tras una interna histórica. Fue el origen de una hegemonía de diez años. La segunda se generó en 2015-2017 contra el macrismo, y ahí la solución ya fue un mero reciclado de viejos actores (Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Sergio Massa) sin un proyecto actualizado. Sobrevinieron cuatro años breves y olvidables. ¿Qué tipo de reacción puede producir ahora el peronismo frente al doble traspié contra los libertarios? ¿Está en condiciones de volver a representar a los nuevos sectores populares? Las nuevas formas que está adoptando la sociedad lucen como un laberinto para un PJ cristalizado en el tiempo.
La politóloga Ana Iparraguirre entiende que el activador principal del voto en octubre fue “el miedo a las ideas del pasado, no sólo a los actores del pasado. Con esta lógica interpreta, por ejemplo, el debate que se dio por los recortes en el Garrahan o a las universidades. “La crítica que hicieron ciertos sectores de esas medidas es percibida como la defensa de un status quo que ya no tiene el mismo significado que en el pasado”. ¿Esto quiere decir entonces que hay una actitud menos colectiva, en un país que históricamente se jactó de su carácter igualador y de su clase media aspiracional?
El último trabajo de Pulsar UBA, titulado “Creencias Sociales: Estado, mercado y derechos en la Argentina actual”, parece echar algo de luz sobre este interrogante. Cuando pregunta, por ejemplo, por la creación de empleo, el 54% dice que es tarea del sector privado; y al responder sobre las empresas de servicios públicos el 56% dice que tiene que mantenerse privatizadas. Sin embargo, ante la pregunta de si el Estado debe asistir a los pobres, el 77% considera necesaria esa ayuda.
El informe concluye: “Estos datos muestran un lento pero sostenido corrimiento de las preferencias sociales, aunque relativiza la posición de una sociedad volcada, sin matices, hacia el mercado. En este sentido, la Argentina parece acompañar un corrimiento hacia lo privado en la economía, pero conserva aún espacios destacados para un rol público activo”. Cambio, sí; revolución, no.
El sociólogo Juan Carlos Torre patentó hace tiempo un concepto central para interpretar una de las particularidades de la sociedad argentina: el “impulso igualitario”, que vendría a ser la tendencia opuesta a las jerarquías estratificadas de otros países de la región. Es una noción que, basada en la matriz social original de la Argentina y en la influencia de la inmigración europea, moldeó a lo largo del siglo XX una expectativa de ascenso social y de equiparación de oportunidades.
En la última edición de la revista académica Prismas, Torre se permite preguntarse por la vigencia de ese concepto en un artículo que titula “Naides es más que naides”. Allí señala: “La ancha avenida de la democratización social por la que se desenvolvía el país no sólo está hoy menos transitable de lo que estuvo en el pasado. También ha visto crecer a sus costados importantes bolsones de marginalidad social. Ante un paisaje tan sombrío surge una pregunta: ¿cuánto perdura del anhelo igualitario que vertebró por tanto tiempo la trayectoria argentina?”.
En línea con el informe de la UBA, Torre no percibe que esa pulsión haya desaparecido; entiende que ha mutado. “La tendencia individualista no cancela ese impulso, porque al mismo tiempo busca un principio de igualdad; se respira un deseo de ‘no me dejen afuera’. Creo que hay una igualdad por resultados, que podríamos sintetizar en la justicia social del peronismo; y hay una igualdad de oportunidades, que es la que viene de la época de los inmigrantes y en torno de la cual hoy gira esa tendencia individualista”.
Esta doble demanda social es la que heredan los libertarios. Es un reclamo para que el Gobierno le permita al individuo crecer y desarrollar su potencial, pero al mismo tiempo atienda los desequilibrios que puede generar ese proceso.
El politólogo Pablo Knopoff interpreta que hay un sector importante del electorado que identifica en Milei un rol instrumental, es el que libera a las personas de las ataduras del Estado y de la burocracia, pero el protagonista de la historia es cada individuo. “El eslogan ‘que el esfuerzo valga la pena’ fue la única apelación colectiva de una fuerza política individualista. Y fue una apelación exitosa porque la gente entiende que el esfuerzo es de ellos. Sintió que se podía romper algo que no querían abandonar, que era el cambio. Pero cada sujeto se siente el actor protagónico de ese cambio. Milei es el catalizador de ese proceso”, describe el director de Isonomía.
Sin embargo también advierte al mismo tiempo que en ese planteo yace un peligro para el Gobierno, porque la gente también está diciendo “paren de pedirme esfuerzos, ya no puedo dar más de lo que di”. Es el hilo del cual cuelga el respaldo popular que conserva el Gobierno.
Naturalmente, todas estas dinámicas y tensiones se encuentran potenciadas en los grandes protagonistas de esta época, los jóvenes. Son ellos quienes representan más nítidamente los cambios en las interacciones sociales, no sólo por su mayor adaptabilidad al nuevo ecosistema digital, sino porque su conexión con el pasado es diferente. Para ellos la democracia es un bien adquirido, no el resultado de un proceso traumático; el Estado y los partidos políticos son construcciones arcaicas; y la sensación de haber vivido su corta existencia en un país en crisis los orienta hacia una búsqueda acelerada de realización individual.
El antropólogo Pablo Seman fue uno de los intelectuales que más directamente abordó este proceso al hablar de las “juventudes mejoristas”, es decir, quienes creen en la idea del progreso personal basado en el esfuerzo individual. Un concepto clave en la conexión que estableció con ellos el proyecto libertario.
En un artículo que escribió hace dos años con Nicolás Welschinger, Seman describió historias de salvación individual durante la pandemia que moldearon una percepción de que el Estado se había transformado en un factor de restricciones y no de oportunidades, y de que cada uno era responsable de su futuro. “Si abrís mi cuenta en la app dice ‘bici’, pero acá podés andar en lo que vos quieras; después si hay un accidente es mi problema, pero si hago más guita también es tema mío”, relata allí Belén, repartidora de Pedidos Ya en La Plata. La muerte y la fortuna coqueteando en una sola frase de reivindicación personal.
Justamente en el plano laboral, que ahora se empieza a discutir por la reforma que impulsa el Gobierno, es donde queda de manifiesto en forma más explícita cómo han mutado las tendencias en este grupo etario. Un reciente trabajo de la consultora Reyes Filadoro y la agencia Enter Comunicación entre personas de 18 a 35 años preguntó en formato de respuestas múltiples cuál sería “el trabajo ideal”, y sólo el 16% dijo “en relación de dependencia” y el 12% “presencial”. Por el contrario, al tope de las respuestas hubo un 30% que dijo “en blanco, formal”, 30% “autónomo/emprendedor”; 26% “trabajando por un número determinado de horas por día”, y 19% “remoto”.
Está claro que la tipología de trabajo que tienen los jóvenes en mente dista bastante de la que aparece en las discusiones por los cambios en la ley laboral. Su relación es prioritariamente con las plataformas y con sus clientes; las intermediaciones (del Estado, de las leyes, de las jerarquías) son marginales en su universo.
Milei pareció interpretar en 2023 estos dos grupos sociales, el de los sectores populares que se referenciaban en el peronismo, y el de los jóvenes que descreían de todos los políticos. La conformación de su voto hace dos años fue esencialmente transversal, mucho más abarcativa de la que en algún momento construyó Juntos por el Cambio. El mes pasado, en cambio, el apoyo a LLA se pareció mucho más al viejo JxC, menos permeable en los sectores sociales bajos, especialmente juveniles. Así surge al hacer el cruzamiento de votos y zonas urbanas tanto en la ciudad como en la provincia.
Torre escribió un artículo fundamental en 2001 que se llamó “Los huérfanos de la política de partidos”, donde analizaba el efecto de vacío que había provocado el fracaso de la Alianza como representación del espacio no peronista. Ahora se pregunta “si el peronismo no está segregando huérfanos”, por aquellos que se desencantaron con el gobierno de Fernández-Fernández, giraron hacia los libertarios, y ahora, nuevamente desilusionados, engrosan las filas del casi 40% que el 26 de octubre se quedó en su casa, o votó en blanco o nulo.
“Como sociedad nos encontramos en transición. Estamos buscándonos. Atravesamos una fase de disgregación en busca de una nueva agregación. No sabemos del todo hacia dónde vamos. Todavía no tenemos en claro si Milei es un puente sólido hacia una nueva etapa”, concluye Torre. Si en 2023 la Argentina giró bruscamente para deshacerse de su pasado, en 2025 intenta adivinar si ese viraje lo puso en línea con el futuro.
“Creencias Sociales: Estado, mercado y derechos en la Argentina actual”,“Naides es más que naides”.,un artículo que escribió hace dos años,Jorge Liotti,Conforme a
POLITICA
La trama oculta de los préstamos millonarios a San Lorenzo a través de una financiera ligada a “Chiqui” Tapia

“Hay que hablar con el de Sur Finanzas”, lanzó el presidente de San Lorenzo, Marcelo Moretti, delante de varios integrantes de la comisión directiva. El club necesitaba dinero de manera urgente. El primer préstamo se concretó en septiembre de 2024. A partir de ese momento, las transferencias no pararon. En total, según documentos que obtuvo , el club de Boedo recibió más de $1900 millones de Sur Finanzas. A cambio, la financiera de Ariel Vallejo, un hombre muy cercano al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, cobró más de $100 millones en concepto de intereses. El mecanismo se repitió en otros clubes. No era casualidad.
La historia arrancó a mediados del año pasado, cuando el propio Vallejo compartió en sus redes una foto junto a Moretti y una camiseta del Ciclón especialmente dedicada con su nombre. “¡Gracias por el presente Marcelo Moretti! Se aproximan proyectos junto a San Lorenzo ❤️“, publicó el titular de Sur Finanzas.
Parecía una encuentro más pero no lo era. A partir de ese momento comenzó un “rescate financiero” millonario de Sur Finanzas a San Lorenzo.
Las transferencias millonarias se depositaban en una cuenta del Banco Industrial a nombre del club. A cambio, San Lorenzo emitía un pagaré a favor de la financiera. Y tenía que afrontar los intereses. “El préstamo solicitado devengará intereses del 36,0000 % nominal anual desde la fecha de su otorgamiento”, se puede leer en un contrato firmado el 5 de noviembre del año pasado por un monto de $300 millones.
Antes de cada desembolso, se firmaba un documento. En los registros a los que accedió aparece la firma de Ariel Vallejo, como “gerente”, y Carolina Ibarra, como “ejecutivo” de la financiera.
Por uno de esos préstamos, de $477 millones, Sur Finanzas obtuvo una ganancia de $22 millones en apenas 18 días. En total, siempre según documentos oficiales, los intereses por refinanciación de todos los acuerdos ascendieron a más de $117 millones.
“Todos los préstamos se hicieron por transferencia y las tasas que nos cobraron son las que están reguladas por el Banco Central”, se defienden en San Lorenzo. intentó contactar a Moretti, pero no realizó comentarios.
Esta semana, la comisión Fiscalizadora de San Lorenzo, a cargo de Sebastián Ruiz, le pidió a las autoridades del club toda la información contable disponible y un resumen de la situación financiera del club. La nota también reclama un informe detallado sobre la recaudación del encuentro disputado entre San Lorenzo y Deportivo Riestra el 31 de octubre, tras una denuncia pública de Marcelo Culotta, excandidato presidencial y referente de la oposición.
Los documentos que tienen a disposición quienes revisan el flujo de dinero del club no son claros y por eso reclaman. La antigua comisión directiva elaboró un archivo con los movimientos financieros referidos al cuatro trimestre de 2024. En ese documento aparece el nombre de Sur Finanzas dentro del pasivo, con una cifra parcial de $1.525.000.000 en el debe y unos $1.405.000.000 en el haber.
El vínculo entre el club y la financiera continuó durante los primeros meses de 2025. En total, los préstamos ascendieron a más de $1900 millones. Con los intereses, la deuda superó los $2000 millones.
Según los documentos a los que tuvo acceso , San Lorenzo devolvió más de $1700 millones pero todavía debe más de $300 millones.
El último pago fue en septiembre pasado, por $40 millones. Unos días después, en un posteo de Instagram, Vallejo se mostró en su oficina con varias camisetas. Cuando tomó la de San Lorenzo, lanzó sonriente: “Volvió el amigo Moretti”.
¿Por qué Moretti eligió a Sur Finanzas? Todos los dirigentes de San Lorenzo consultados por (la mayoría ya no están en el club por la crisis institucional) no dudan en afirmar que Moretti llegó a Vallejo a través del presidente de AFA.
Los códigos de silencio dentro del fútbol impiden avanzar con más detalles. Nadie se anima a hablar de Tapia. Ni siquiera bajo anonimato.
En las conversaciones entre el presidente de San Lorenzo y Vallejo surgieron otros proyectos. “Nos ofrecieron un sistema para cobrar las cuotas sociales a través de Sur Finanzas pero nosotros trabajamos con otra empresa”, contó uno de los tantos dirigentes que se enfrentó a Moretti tras la filtración, en un programa de Canal 9, de una cámara oculta donde se veía al presidente del club recibiendo un fajo de dólares.
En ese video, se ve al presidente de San Lorenzo recibiendo US$25.000 de parte de la madre de un joven futbolista. “Yo te pongo 25.000, pero al chico fichámelo”, se escucha decir a la mujer. Ese escándalo derivó en varias causas judiciales y en una crisis institucional que persiste hasta ahora. “Estoy convencido [de] que la Justicia me dará la razón”, dijo Moretti en junio.
En todo este tiempo, el presidente de la AFA siempre sostuvo a Moretti. De hecho, hace tres semanas, Tapia se involucró de manera personal: citó al presidente, a los sobrevivientes de la comisión directiva, y a varios referentes de la oposición para intentar encontrar una salida a la crisis interna. Fue un cónclave inédito en el predio de Ezeiza. “Póngase de acuerdo y traigan una solución”, escucharon todos los presentes
Una semana después, hubo un segundo encuentro en el mismo escenario. Allí, un grupo de dirigentes de San Lorenzo presentó una propuesta que ponía como condición la renuncia del presidente, la acefalía, y el llamado a elecciones. La respuesta de la AFA fue un explosivo comunicado: «Lamentablemente, y a pesar de los esfuerzos de la Casa, no ha existido un acuerdo donde se establezca un proyecto político en beneficio de San Lorenzo. Dicha situación provoca que, en los próximos días, sea la AFA quien determine los pasos a seguir“.
Tras el salvataje de Sur Finanzas, ahora el dinero lo aportó directamente la AFA. Esta semana, la máxima entidad del fútbol argentino reconoció públicamente que “por instrucción del Presidente de AFA, Claudio Tapia, se transfirió a la cuenta bancaria de cada uno de los jugadores del Club Atlético San Lorenzo los haberes correspondientes al mes de julio (saldo) y agosto”. No es todo. La AFA de Tapia también pagó los saldos pendientes hasta octubre al jugador Alexis Cuello, una de las figuras del Ciclón, para evitar que quedara libre.
A partir de ese momento, la crisis interna quedó en suspenso. Los buenos resultados ayudaron: San Lorenzo se clasificó a la Copa Sudamericana y logró llegar a los octavos de final del Torneo Clausura.
Sur Finanzas fue allanada este martes por el escándalo de corrupción en la Agencia de Discapacidad (Andis). Por orden del juez Sebastián Casanello, la Policía Federal secuestró documentación en la sede central de la empresa. Según consta en el expediente, una parte de los fondos recibidos por Alan Pocoví y Miguel Ángel Calvete, dos de los imputados, habría sido invertida en criptomonedas mediante la aplicación “Neblockchain”. El dictamen del fiscal Franco Picardi muestra un comprobante de una transferencia sobre esa aplicación, ahora conocida como Sur Finanzas PSP.
“La empresa colaboró con la Justicia pero no está siendo investigada en la causa de la Andis”, dijo un allegado a Vallejo.
El empresario, en cambio, está imputado en otro expediente por presunto lavado dinero, tras una denuncia de la Procelac. En ese caso, revelado por , la Justicia en lo Penal Económico analiza las transferencias realizadas desde una empresa denominada Construcciones TAR.
Los organismos especializados en lavado detectaron que esa firma recibió más de $6000 millones en sus cuentas bancarias entre septiembre de 2022 y julio de 2023 La constructora derivó dinero hacia distintas compañías, entre ellas una casa de cambio que fue adquirida por Vallejo en 2020: “Centro de Inversiones Concordia”.
En paralelo, el Banco Central también tiene un sumario abierto contra Vallejo y Centro de Inversiones Concordia por posible incumplimiento de la norma sobre tenencia de moneda extranjera.
San Lorenzo no fue el único club de Primera División que recibió un “rescate financiero” de Sur Finanzas. Vallejo también aportó casi 1000 millones de pesos en Banfield, uno de los dos clubes donde tiene palco.
Según un informe que publicó la entidad en su sitio web, cuando apenas comenzó la gestión de Matías Mariotto, con quien Vallejo se muestra muy seguido, su financiera reclamaba un total de $954.275.000 a octubre de 2024.
Los favores se pagan con lealtad dentro del fútbol. El “Taladro”, donde Sur Finanzas es uno de los principales sponsors, fue uno de los clubes que respaldó al “Chiqui” Tapia por la controversia del campeonato otorgado a Rosario Central. Ante una queja de Estudiantes de La Plata, Mariotto contestó: “El Presidente de la AFA preguntó en reiteradas ocasiones si estábamos todos de acuerdo. (…) Nadie se opuso”.
Sur Finanzas no sólo hizo aportes millonarios en San Lorenzo y Banfield. También aparece en las camisetas de Racing, Barracas (el club de Tapia), Platense, Los Andes, Atlanta y Temperley, entre otros. Además se convirtió en el auspiciante principal de la Liga Profesional (en 2024), de la Selección, y también invirtió en el Torneo de Segunda División, en la Liga Femenina, y en la Liga Proyección de la Liga Profesional.
En Independiente, su modelo de inserción fue otro: decidió donar $40 millones, en tres cuotas, para arreglar la pensión que utilizan los jugadores de las inferiores. “Se compraron puertas y muebles, se hizo obra húmeda y se pintó el techo”, confirmó un dirigente. Luego Vallejo intentó llegar a un acuerdo comercial para “intervenir” un sector de plateas con la marca “Sur Finanzas” y poder desplegar acciones de marketing entre sus clientes. El club le ofreció un contrato de $150 millones por año y las negociaciones se cayeron, según pudo saber .
Vallejo utiliza hace tiempo su cuenta de Instagram para exhibir sus contactos con el presidente de la AFA. Tiene varias imágenes junto a Tapia en eventos vinculados al fútbol, en el predio de Ezeiza, y hasta en su propia oficina.
En las últimas tres semanas, optó por el silencio. Y solo emite mensajes en sus redes. Casi a diario habla de “traidores”.
una cámara oculta donde se veía al presidente del club recibiendo un fajo de dólares,“Póngase de acuerdo y traigan una solución”,,,secuestró documentación en la sede central de la empresa. Según consta en el expediente,analiza las transferencias realizadas desde una empresa denominada Construcciones TAR,también tiene un sumario abierto contra Vallejo y Centro de Inversiones Concordia,Nicolás Pizzi,Ignacio Grimaldi,San Lorenzo de Almagro,Claudio Chiqui Tapia,Sur Finanzas,Conforme a,San Lorenzo de Almagro,,Con «Pack Fútbol». En qué canal pasan Central Córdoba vs. San Lorenzo, por los octavos de final del Torneo Clausura 2025,,Con público ‘neutral’. Central Córdoba vs. San Lorenzo, por los octavos de final del Torneo Clausura 2025: día, horario, TV y cómo ver online,,La crisis del Ciclón. El salvataje de la AFA a San Lorenzo: pagó los sueldos atrasados y evitó que el goleador quede libre
POLITICA
Expectativa entre los gobernadores por el Presupuesto: el balance de las reuniones con Santilli y los reclamos

Desde que ganó las elecciones, e incluso un poco antes, el presidente Javier Milei inició un proceso de acercamiento a los gobernadores con el objetivo de conseguir consenso para la aprobación en el Congreso del Presupuesto 2026, que derivó en reuniones con varios de ellos y una revisión del texto original que genera expectativa en las provincias, las cuales ya anticipan un acompañamiento del proyecto, pero esperan que se escuchen sus reclamos.
El ministro del Interior, Diego Santilli, comenzó una ronda de encuentros con los mandatarios locales, algunas en la Casa Rosada y otras en sus propios territorios, para escuchar los pedidos que tienen para con la Nación y tratar de llegar a acuerdos.
Recientemente, a las negociaciones se sumó la mesa política libertaria, en la que también están la secretaria general, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el asesor, Santiago Caputo; la titular de la cartera de Seguridad y futura jefa de bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
La cúpula se juntó el martes para analizar los avances de las conversaciones con los gobernadores por los temas que el Poder Ejecutivo quiere sancionar durante el periodo de sesiones extraordinarias.
Además, se convocó también al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, para debatir cómo impactarían las exigencias de las provincias en las cuentas del Estado, que quiere sostener el déficit cero a toda costa.

“Por ahora, se están buscando los mecanismos para llegar a los consensos. Sabemos que tenemos que renovar el dictamen en la comisión por la renovación legislativa, por lo que el proyecto se va a presentar después del 10 de diciembre”, explicó a Infobae uno de los actores involucrados.
El Presupuesto original fue anunciado por Milei el 15 de septiembre pasado durante una cadena nacional en la que defendió el equilibrio fiscal e instó a los diferentes sectores a apoyar el rumbo.
Unas semanas más tarde, el 4 de noviembre, con el “voto doble” de “Bertie” Benegas Lynch, que quedó a cargo de la comisión que trata la “ley de leyes”, el oficialismo obtuvo dictamen de mayoría para el proyecto en cuestión.
Sin embargo, la iniciativa nunca se debatió en el recinto y como ahora el Congreso va a tener una nueva composición, el proceso parlamentario debe volver a iniciar desde cero.
Mientras tanto, Santilli sigue con su gira por el interior y el próximo viernes visitará al gobernador Gerardo Zamora en Santiago del Estero, uno de los pocos que le queda por conversar.
Las provincias están expectantes del nuevo Presupuesto que enviará el Poder Ejecutivo Nacional y confían en que estarán plasmados algunos de los pedidos que le hicieron al ministro del Interior.

“Esperemos que sí. La verdad no tenemos en claro cuáles serían esos cambios que plantea el Gobierno. La Casa Rosada sabe lo que necesitan las provincias, hasta ahora no han hecho mucho caso de eso. Veremos qué es lo que ocurrirá”, señaló una fuente cercana a un mandatario patagónico.
Respecto de si las negociaciones darán sus frutos, señaló que en el caso de su distrito, el gobernador “tenía muy buena relación con (el ex jefe de Gabinete) Guillermo Francos, pero eso no sirvió de mucho”.
“Las decisiones finales las toman dos o tres personas nada más y esas personas no hablan -mucho- con nosotros. Por otro lado, ahora está Santilli que también es alguien de buen diálogo y que busca consensos, vamos a ver hasta dónde le dan soga y cuánto atienden de lo que lleve de las provincias”, agregó.
No obstante, hay quienes se muestran optimistas al considerar que “hay una intención generalizada de que el Presupuesto salga sí o sí”, lo cual “abre el diálogo” entre las diferentes partes.
“Esperamos que incluyan el Impuestos a los Combustibles Líquidos, pero no sabemos porque todavía no establecen ninguna negociación específica”, lamentaron en la zona cuyana.
En el norte coinciden con el optimismo y uno de los principales mandatarios de la región sostiene que “es necesario que la Nación cuente con una hoja de ruta para los gastos del año que viene, y que eso sirva de espejo para el interior”.

“El problema que vemos es que no sabemos lo que va a pasar en el 2026, si el país va a crecer o no, y sobre todo cómo va a estar el consumo. Gran parte de la coparticipación que recibimos viene por el comercio, por lo que es muy difícil sentarnos a discutir partidas si no conocemos todas las variables, esa es una de las principales preocupaciones, la actividad económica”, indicó a Infobae el gobernador norteño.
Asimismo, otra de las inquietudes de las provincias tiene que ver con los fondos nacionales destinados a la obra pública, ya que muchos territorios protestan porque tuvieron que finalizar trabajos en rutas o construcciones de viviendas con recursos propios.
De todas formas, en la mayoría de los casos hay un ánimo de acompañar el proyecto: “Todavía nuestros diputados no tienen el texto, así que no lo podemos evaluar como para plantear una posición, pero seguramente apoyemos porque es importante para el futuro del país. Si no tiene nada que nos perjudique, la decisión será la de votar a favor”, resumió el mandatario consultado.
POLITICA
Guillermo Francos contó cómo fue su renuncia y admitió una campaña de desgaste: “No olvido, pero no guardo rencores”

El exjefe de Gabinete Guillermo Francos contó este sábado detalles de la charla que tuvo con el presidente Javier Milei que terminó con su renuncia y reemplazo por el ex vocero presidencial Manuel Adorni semanas atrás. En declaraciones radiales, Francos sugirió que el mandatario recibió “presiones” para realizar cambios en el Gabinete y que “le estaba costando” hablar con él. “No olvido, pero no guardo rencores”, afirmó.
Se trata de la primera vez que el exfuncionario habló después de su renuncia. Francos se refirió a las constantes versiones que surgieron tras las elecciones de octubre de que iba a abandonar su cargo y cómo, ante ello, se decidió a reunirse con el Presidente.
“Poquito antes de la elección se mencionaban muchos cambios de ministros. A mí me mandaban a distintos lugares y seguía esta ola de versiones. Yo hablé con el Presidente después de la elección. Como yo veía esa situación me imaginé que el Presidente tenía que tomar una determinación sobre esto y que le estaba costando”, relató en diálogo con Radio Mitre.
Sobre esto, profundizó en que la mayor dificultad giraba en torno a la “relación de amistad de muchos años” que mantiene con el Presidente. “Él ha tenido presiones de distintos tipos por la conformación de su Gabinete y dijo que iba a hacer lo necesario para tener un equipo coordinado y trabajar en conjunto. Yo le dije que tenía mi renuncia a disposición, que no quería ser un estorbo, y le presenté mi renuncia”, explicó.
Y sumó: “Él tenía claro que tenía que hacer modificaciones del Gabinete y mi salida se lo facilitaba. Yo lo sentí como una cuestión de razonabilidad, entendía que él estaba en una posición compleja para resolver esto y lo ayudé a resolverla. Él lo entendió, incluso me agradeció el gesto. Cero problema con el Presidente».
Francos remarcó que su salida fue en buenos términos, aunque no volvió a reunirse con Milei. “No lo he vuelto a ver. Seguro lo veré próximamente porque tengo una buena relación personal y para mí la renuncia no cambia nada en eso. Creo que colaboré en la parte más importante de este Gobierno, capaz la más difícil”, señaló.
Aunque sostuvo que se retira sin rencores, remarcó que “no olvida”. “Me voy mucho más agradecido con el Presidente por haberme dado la oportunidad de trabajar a su lado. En cualquier mano hay diferencias, pero ya está. Yo no me olvido, pero no guardo rencores”, dijo.
Ante la consulta de si hubo una campaña de desgaste previo a su salida, el exjefe de Gabinete dijo haber sufrido una “campañita” en su contra. “Ahí hubo una campañita y muchas redes [sociales], pero ya pasó”. Como publicó , antes de su renuncia, Francos había tenido cruces con el sector alineado al asesor presidencial Santiago Caputo.
Sobre la posibilidad de volver al Gobierno, indicó que uno “nunca puede decir que no”, afirmó que acompañará desde otro rol, y se mostró a disposición en caso que el jefe de Estado le pida una colaboración. “Yo voy a seguir estando y ayudando en lo que pueda”, añadió.
Francos confirmó que continuará como director de YPF en representación del Gobierno. “Yo seguiré siendo director, soy titular de la famosa acción de oro que tiene el Estado argentino. Pero en YPF se toman las decisiones por acuerdo y hay un presidente [Horacio Marín] espectacular, que lleva a la empresa adelante con mucha experiencia e inteligencia”. Negó que fuera a percibir una abultada suma por ese cargo.
Asimismo, Francos apoyó la gestión de su reemplazante, Manuel Adorni. “No viene de la politica, pero demostró ser un vocero muy original. Creo que puede llevar adelante la jefatura de Gabinete y coordinarlo sin problemas. Es joven y tendrá que hacer su experiencia, yo creo que lo va a hacer bien”, analizó.
El exfuncionario también opinó sobre Diego Santilli, nuevo ministro del Interior, puesto con el que él había ingresado al Gobierno. “Tiene mucho oficio” afirmó, pero aclaró que “hay que ponerle unos mangos” porque sino no hay nada para ofrecer, en referencia a su relación con las provincias. “Pero como va a haber obras de infraestructura por concesión, yo creo que esa etapa va a ser distinta”, añadió.
La renuncia de Francos ocurrió mientras el mandatario y el expresidente se encontraban reunidos en Olivos. El líder de Pro había llegado a la residencia oficial antes de las 20 y mantuvo un mano a mano con Milei por más de dos horas. En su momento, hubo especulaciones sobre el anuncio de la renuncia justo cuando dicha reunión ocurría.
Francos contó los detalles de dicha situación: “Yo sabía que se iban a reunir, no sabía si estaban reunidos [en ese momento]. El Presidente me pidió unos días para hacerlo público. No especificó, pero yo le dije que no sea por mucho porque iba a seguir este desgaste en los medios, entonces en un momento me llamó Adorni y me dijo que iban a sacar un comunicado desde la Presidencia, pero yo le dije que no fue lo que acordamos, que yo quería sacar primero mi renuncia. Y así fue. Pero fue una decisión del Gobierno hacerlo de esa manera”.
Tras la salida de Francos, Macri publicó un contundente tuit donde rechazaba la decisión de Milei y el reemplazo por Manuel Adorni.
“Creo que el expresidente tiene una forma de ver las cosas y de analizar la gestión pública y él hubiera querido a otra gente. Tal vez no fue la manera más feliz de explicar lo que quería, pero creo que la voluntad de Macri es apoyarlo a Milei en todas las cosas fundamentales que hacen al manejo de una sociedad en libertad”, expresó.
La salida de Francos se anunció luego de que se llevara adelante una reunión de Milei con los veinte gobernadores en la Casa Rosada. Fue pocos días después de las elecciones y para pedirles respaldo para aprobar el presupuesto 2026, las modificaciones en la legislación laboral, la reforma tributaria y los cambios en el Código Penal.
Durante su renuncia, que anunció por redes sociales, Francos había dicho que se despidió de la gestión de Milei tras un encuentro destinado a “encontrar mecanismos de diálogo y generación de consensos”.
Este sábado, al ser consultado sobre si su relación con los gobernadores se había desgastado, hizo hincapié en la ausencia de recursos del Estado Nacional. “Yo tenía una buena relación personal con todos y también [el ex ministro del Interior, Lisandro] Catalán, pero una cosa es la personal, y otra distinta son los reclamos de los gobernadores ante un Estado Nacional que no tiene los recursos para atender esos reclamos”, expresó.
En relación a la falta de recursos, Francos consignó que “es muy difícil medir de qué manera el equilibrio fiscal impacta en el futuro del país”. “El Presidente tomó una decisión que era cortar la mayor parte de todos los gastos y eso tiene mucho que ver con los pedidos que hacen las provincias. Entonces era muy difícil acordar con los gobernadores más próximos porque no había recursos. Esta famosa frase de ‘no hay plata’, que se hizo célebre en el mundo, era real. No había nada más que deudas en la Argentina», profundizó.
Aseguró que ordenar todo fue un “proceso arduo y de mucha negociación” que llevaron hasta que se acercó el proceso electoral, donde “los gobernadores y la política empezaron a mermar en su apoyo”. “Si es una equivocación, ¿cómo se mide? El Presidente privilegió el ordenamiento de las cuentas públicas y eso me parece que fue el cambio más importante de la Argentina y va a haber resultados. A mitad del año que viene no va a haber inflación», afirmó.
Manuel Adorni,el Presidente,En el Gobierno siguen los cuestionamientos a Guillermo Francos y buscan relanzar la gestión,omo publicó LA NACION,Diego Santilli,se encontraban reunidos en Olivos,con los veinte gobernadores en la Casa Rosada,Guillermo Francos,La Libertad Avanza,Conforme a,,Milei y Trump no fueron. Alineado con EE.UU., la Argentina no acompañó el documento final del G-20,,Tensión en Mendoza. Cornejo le vació un acto a Petri y escala una interna que preocupa a los Milei,,Caso Andis. Los días en el Hospital de Ezeiza de Calvete, una pieza clave en la maniobra que se investiga,Guillermo Francos,,La mira en el Gabinete. Adorni se diferencia de Francos con pedidos de “rendición de cuentas” a los ministros,,Resiste desde Dubai. El futuro de Scioli en el Gobierno está en duda tras la salida de Francos,,Análisis. Por qué el Presidente eligió a Santilli como ministro del Interior
POLITICA1 día agoTras la orden de decomiso de los bienes de CFK, la Justicia evalúa avanzar sobre el departamento de San José 1111
POLITICA2 días agoJavier Milei sobre las coimas en la ANDIS: “Hay mucha mala intención política”
ECONOMIA3 días agoEl Gobierno invierte USD 300 millones en la compra de 43 trenes nuevos para el AMBA

















