POLITICA
Unidos hasta las elecciones: la relación entre Kicillof y el kirchnerismo, cada vez más cerca de un quiebre definitivo

Pese a que cerraron las listas bonaerenses y encaran ahora el armado de las candidaturas nacionales, la relación entre el gobernador Axel Kicillof y Cristina y Máximo Kirchner sigue siendo traumática. A tal punto, que asoma como una posibilidad que los funcionarios de La Cámpora que integran actualmente el gabinete bonaerense dejen sus cargos tras las elecciones del 26 de octubre.
El disparador para ese recambio de funcionarios será la salida anunciada del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien se postula como candidato a senador bonaerense por la primera sección electoral y tiene decidido que su candidatura no será testimonial, por lo que asumirá como legislador el 10 de diciembre. A partir de ese espacio, Kicillof podría rearmar su gabinete.
Actualmente, el kirchnerismo puro -en sus variantes cristinista y camporista- tiene cuatro funcionarios de alto rango en el gabinete de Kicillof: el ministro de Justicia, Juan Martín Mena; el de Salud, Nicolás Kreplak; la de Ambiente, Daniela Vilar; y la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout. En segundas líneas hay otra docena de funcionarios que no responden al gobernador.
Los cambios proyectados son un comentario extendido en el entorno del gobernador. En La Plata y también en las oficinas porteñas de la administración provincial consideran que el vínculo con el kirchnerismo “está roto” y que, a esta altura de las circunstancias, no sería posible reconstruirlo. “Ahora vamos juntos, pero en el fondo fingimos demencia”, advierten en tono psicológico.
El último cierre de listas resultó una comprobación de que la relación entre ambos espacios es irrecuperable. Después de varias reuniones entre Kicillof, Máximo y Sergio Massa, que habían enderezado una interna que venía torcida, el hijo de la expresidenta y sus emisarios apagaron los teléfonos el viernes previo al plazo final, previsto para el sábado. “Literalmente desaparecieron”, dicen en La Plata.
Ante las insistentes llamadas de los delegados axelistas, una apoderada kirchnerista les dijo, horas después, que la alianza se disolvería. Semejante definición y la repentina ausencia de Máximo Kirchner, llevó a los partidarios del gobernador a armar una lista propia, que empezaron a cargar en la Junta Electoral con el sello de Parte, la fuerza que se armó para el fallido proyecto de Alberto Fernández.
Al otro día, que terminó con sugestivos cortes de luz en La Plata, reaparecieron los emisarios kirchneristas en la sede de la Gobernación, hasta donde fueron la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el diputado provincial Facundo Tignanelli. La discusión fue tan áspera que estuvieron a punto de romper el acuerdo previo. “Máximo recién volvió a la mesa a las tres de la mañana”, relatan.
Para Kicillof, que ya había soportado en 2023 que la firma de su candidatura a la reelección como gobernador fuera absolutamente controlada por el kirchnerismo, este último desplante fue demasiado. “Somos como esas familias que se juntan en Navidad, pero que no se aguantan”, reconocen a en el equipo del mandatario provincial, que arma su propio proyecto presidencial para 2027.
A diferencia del kirchnerismo, que está en una fase de control de daños y de asimilación de su identidad política con el PJ, el partido que preside Cristina desde la prisión domiciliaria en Constitución, en el axelismo son partidarios de “romper lazos” para armar un proyecto más amplio, que contenga incluso a gobernadores de otros signos políticos. Una suerte de coalición “anti Milei”.
De antemano, Kicillof sabe que esa idea choca de frente con la mentalidad de Cristina Kirchner, quien le llegó a enrostrar un lacónico “vos no entendés nada de política” cuando envió patrulleros al gobernador santafesino Maximiliano Pullaro (UCR) en medio de la crisis de violencia narco en Rosario y de una visita al chubutense Ignacio Torres (Pro), que incluyó una firma de convenios.
La tesis de ampliación del peronismo que ensayará Kicillof se basa en antecedentes concretos. “Si en 2025 Daniel Scioli sacó 37% y Massa 15%; y en 2023 Massa sacó el 38%, queda claro que en los últimos años el peronismo perdió base de sustentación. Es necesario ampliar”, sostienen en el axelismo, sin ocultar las cada vez más claras diferencias de criterio con el kirchnerismo.
Por eso el acuerdo en este 2025 no significa que axelistas y kirchneristas seguirán unidos. Sin embargo, ambos espacios del PJ tienen antes un objetivo común: votar en noviembre, antes del recambio de la Legislatura, los proyectos que habilitan la reelección indefinida de intendentes y legisladores provinciales, tal como prometió Cristina Kirchner a los jefes comunales peronistas.
Muchos de esos intendentes ya se pasaron a las filas del gobernador y prometen apuntalarlo hasta 2027. Para Kicillof, ese año resultará una encrucijada: jugará sus fichas a competir contra Milei por la presidencia o volverá al llano y se quedará a vivir en La Plata. Pero lo que ya tienen claro en el axelismo es que no quieren tener un futuro político compartido con el kirchnerismo.
Mariano Spezzapria,Axel Kicillof,La Cámpora,Cristina Kirchner,Conforme a,Axel Kicillof,,»Un delirio cósmico». La fuerte crítica de Kicillof a la cadena nacional de Milei y su reacción a la posible candidatura de Máximo,,Slogan de campaña. Francos desestimó la banalización del “Nunca Más” y apuntó contra Kicillof,,»Es un inútil». El fuerte cruce entre Bullrich y el ministro de Seguridad de Kicillof por la causa de la purga policial en la provincia
POLITICA
El Colegio de Abogados le contestó a Chiqui Tapia: “la declaración indagatoria es un acto procesal esencial”

Luego que Claudio “Chiqui” Tapia rechazara el pedido de veedores de la Inspección General de Justicia (IGJ) al señalar una “operación política”, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado donde consideró “oportuno” formular algunas reflexiones de carácter institucional respecto de los dichos del titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
“La citación a prestar declaración indagatoria constituye un acto procesal esencial previsto por nuestro ordenamiento, cuyo sentido no es sancionatorio ni implica adelantar juicio alguno sobre la responsabilidad de las personas convocadas”, afirmó el texto con la firma del directorio del Colegio. “Por el contrario, la declaración indagatoria es, ante todo, un acto de defensa”, agregaron.
En esa línea, sostuvieron que “desnaturalizar el significado jurídico de la declaración indagatoria, presentándola como una forma de persecución o de sanción anticipada, no contribuye al fortalecimiento de la legalidad”.
“La eventual suspensión de actividades deportivas nacionales, como reacción frente a decisiones judiciales legalmente adoptadas, no resulta compatible con el espíritu republicano que exige acatar las resoluciones de los jueces”, criticó el Colegio de letrados a la decisión de suspender la novena fecha del torneo Apertura.
El comunicado, titulado “Igualdad ante la Ley”, surge como respuesta al rechazo por parte de Tapia al pedido de la IGJ para que se designen veedores oficiales en la AFA para revisar los balances. La solicitud pretende acceder a información contable que la entidad que preside Tapia no presentó a tiempo.
al señalar una “operación política”,suspender la novena fecha del torneo Apertura,AFAGate,AFA,Conforme a,,»El pueblo no se vende». Chiqui Tapia rechazó el pedido de veedores de la IGJ con un insólito comunicado,,Toviggino ante la Justicia. Posponen la indagatoria del tesorero de la AFA porque presentó nuevos abogados,,Gobierno vs. AFA. La IGJ detectó «graves irregularidades» y pidió que se designen veedores para revisar los balances,AFAGate,,AFAgate. Ángela Ledesma reemplazará a Mahiques en la Sala que debe decidir sobre el caso que complica a Tapia y Toviggino,,Análisis. Aplaudidores serviles de la AFA extorsiva,,»Es un tema de ellos». El Gobierno eligió el silencio ante la decisión de la AFA de parar el fútbol
POLITICA
El kirchnerismo se impuso ante Kicillof y se quedó con la vicepresidencia primera en el Senado PBA: será para Mario Ishii

El peronismo sigue en su laberinto pese a llegar a una lista de unidad para la conducción del PJ bonaerense. Este jueves y tras largas negociaciones se logró un acuerdo para definir de quién será la vicepresidencia I del Senado bonaerense que dejó vencedores y vencidos. Ante el desentendimiento existente entre el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y el kirchnerismo que volvió a emerger como durante todo el 2025, el sector de Cristina Kirchner logró quedarse con el cargo en disputa que además implica tener un pie en la línea sucesoria del Poder Ejecutivo.
El intendente en uso de licencia de José C. Paz, Mario Ishii, será el vicepresidente I. Contó para ello con el respaldo del kirchnerismo y se terminó imponiendo a la voluntad del gobernador, Axel Kicillof que pugnaba para que ese lugar sea para la senadora Ayelén Durán, que finalmente será la vicepresidenta II. La cuestión es política.
El peronismo convive con una interna latente y esta vez se materializó en la Cámara alta bonaerense. El intendente licenciado de José C. Paz, Mario Ishii, ahora asumido como como senador por la Primera sección electoral, venía reclamando para sí la vicepresidencia I del cuerpo. Es un cargo de relevancia política; toda vez que es quien reemplaza la vicegobernadora Verónica Magario, tanto en la Legislatura como en la línea sucesoria del Poder Ejecutivo. Ishii mantiene una relación oscilante con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El paceño cuenta con el respaldo del kirchnerismo y del Frente Renovador para hacerse de ese lugar que le corresponde al oficialismo. En los últimos días se aceleró el operativo para el desembarco que se terminó definiendo bien entrada la noche de este jueves.
Fueron seis las vicepresidencias que se designaron en el Senado provincial. Además de Ishii, la legisladora kicillofista Ayelén Durán -que era la candidata por el MDF para ir al sillón que a partir de ahora ocupará el intendente en uso de licencia de José C. Paz- será la vicepresidenta II. Pese a no haber conseguido tener el control de la sucesión directa de Magario, el MDF retuvo dos lugares que el kirchnerismo también apostaba quedarse: la secretaría legislativa y administrativa. De hecho, a fines del año pasado, algunos senadores pidieron por nota a Magario que el secretario administrativo, Roberto Feletti, se abstuviera de generar actos administrativos ya que no había sido ratificado en su cargo. Feletti es un leal de Magario.

La vicepresidencia III será para La Libertad Avanza. El elegido es Gonzalo Cabezas, que encabezó la lista a senadores por la Cuarta sección electoral en septiembre pasado. La quinta vicepresidencia quedó para el peronismo, puntualmente el sector de Sergio Massa: la elegida es Valeria Arata. El PRO tendrá presencia en las vicepresidencias bajo la figura de Alex Campbell. Será el vicepresidente quinto. Mientras que el peronismo tendrá más representación con la sexta vicepresidencia. El elegido es un kicillofista: el senador por la Cuarta sección electoral e intendente en uso de licencia de Alberti, Germán Lago, quien finalmente no será e presidente del bloque como propuso Kicillof. El titular de la bancada ahora será el ex ministro de Seguridad, Sergio Berni; otra victoria interna de CFK.
Noticia en Desarrollo
Mario Ishii,Axel Kicillof,política,Buenos Aires,Argentina,reunión,intendente,gobernador,diálogo,gobierno
POLITICA
La Justicia electoral ordenó oficializar la lista de Zamora en Tigre y revocó la decisión del PJ bonaerense

El juez federal con competencia en provincia de Buenos Aires Alejo Ramos Padilla revocó la decisión de la Junta Electoral del Partido Justicialista bonaerense que había excluido la lista vinculada al intendente de Tigre, Julio Zamora, y ordenó su oficialización para las elecciones internas convocadas para el 15 de marzo.
La nómina está encabezada por Mario Alberto Zamora -su hermano- como candidato a presidente del Consejo Distrital del PJ en Tigre. La Junta Electoral había resuelto no oficializarla mediante la Resolución N° 10, al considerar que la lista de congresales provinciales no incluía la totalidad de titulares exigidos al cierre del plazo. Además, en una segunda resolución (N° 46), había rechazado la apelación presentada por la lista al entender que había sido interpuesta fuera del plazo de 24 horas previsto en el reglamento.
En sus fundamentos, Ramos Padilla declaró la “temporaneidad del recurso de apelación”. Explicó que la resolución que excluía la lista fue publicada el jueves 19 de febrero a las 23.30 en el sitio web partidario y que la mesa de entradas de la Junta Electoral funciona “de lunes a viernes de 12 a 17hs.”.
Como no existe modalidad de presentación digital, el magistrado consideró que la apelación presentada el siguiente día hábil debía considerarse válida.
Superado ese punto, el juez analizó el fondo del conflicto. Allí sostuvo que “no se trató de la incorporación de nuevos candidatos fuera del plazo estipulado”, sino de “la adecuación formal de una nómina ya previamente presentada dentro de dicho plazo”. Según detalló, los tres nombres cuestionados ya figuraban como suplentes en la lista original y fueron reubicados para completar la cantidad de titulares requerida en el distrito.
En ese sentido, afirmó que “no resulta ajustado a derecho privar de su participación electoral a una lista” por “defectos formales que se resuelven con el solo corrimiento de los candidatos”.
En la parte resolutiva, el magistrado ordenó a la Junta Electoral proceder a la inmediata oficialización de la lista de congresales de Tigre, efectuar el corrimiento correspondiente respetando la paridad de género y oficializar también la categoría de consejeros, que no había sido objetada.
Ramos Padilla dejó sin efecto la proclamación de la lista única realizada por la Junta en el distrito y dispuso que se garantice a ambas nóminas la asignación de número y color, así como los plazos para presentar los modelos de boleta y cumplir con los demás requisitos de participación.
había excluido la lista vinculada,Tigre,Alejo Ramos Padilla,PJ Partido Justicialista,Conforme a,,Elecciones partidarias. El PJ le bajó la lista al intendente de Tigre, avaló la de Massa y habilitó al menos 12 internas,,Debajo de la lista de unidad. En más de 30 municipios bonaerenses se preparan internas entre axelistas y kirchneristas,,Peronismo. Kicillof y Máximo Kirchner exploran una fórmula de convivencia para evitar la interna del PJ bonaerense,Tigre,,Advertencias. Alerta por una crecida del Río de la Plata: podría alcanzar más de 3 metros de altura,,Anuncio oficial. Por qué el tren Mitre ramal Tigre no llegará a Retiro a partir del 28 de febrero como estaba pautado,,Nuevo cronograma. Vuelve el tren a Tigre, pero no cumplirá su recorrido completo
POLITICA2 días agoJorge Macri prepara su discurso para abrir el año legislativo: el deseo de reelección y el espejo en Bukele
ECONOMIA1 día agoCrisis en la industria: otra multinacional se achica y cierra una planta en la Argentina
CHIMENTOS3 días agoUno por uno, todos los famosos que saludaron a Mirtha Legrand por sus 99 años














