POLITICA
Unión por la Patria se concentra en rechazar la reforma laboral y recibe a la CGT en Diputados

Mientras La Libertad Avanza define la convocatoria a la Comisión de Trabajo y Previsión para empezar a discutir el proyecto de Modernización Laboral, Unión por la Patria (UxP) recibirá al triunvirato de la CGT.
José Mayans, jefe de la oposición, convocó para esta tarde a las 17 a los líderes de la CGT para sumar músculo político al rechazo de la iniciativa que discutirá la Cámara alta en este periodo de sesiones extraordinarias.
Lee También: Javier Milei firmará mañana el envío de las reformas al Congreso para que sean tratadas en extraordinarias
Al segundo piso del palacio legislativo llegarían Jorge Sola (Sindicato del Seguro), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros). La CGT, como las centrales sindicales de las CTA, rechazaron la iniciativa.
Incluso este miércoles su representante ante el Consejo de Mayo, Gerardo Martínez de la Uocra, se ausentó de la presentación del informe final que brindó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni en Casa Rosada, en oposición al proyecto.
Antes de la finalización del anterior periodo ordinario del Congreso, el diputado de UxP Hugo Yasky, líder de la CTA, presentó un proyecto que se contradice con las intenciones del oficialismo en el futuro debate de Reforma Laboral. La iniciativa del diputado de UxP modifica el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, estableciendo que la indemnización será de un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor a tres meses, calculada sobre la mejor remuneración mensual, normal y habitual del último año. Además, garantiza que el monto nunca sea inferior a dos meses de salario.
En los fundamentos, la iniciativa establece que el régimen actual se aparta del principio constitucional de protección contra el despido arbitrario. Los topes vigentes debilitan el carácter disuasivo de la indemnización, afectando el derecho de propiedad del trabajador y la garantía de igualdad.
Reunión de la CGT con los diputados de Entre Ríos
Diputados y el senador de UxP por la provincia de Entre Ríos se reunieron con los representantes de la CGT por la situación laboral de la provincia.
Los diputados Guillermo Michel, Gustavo Bordet, Blanca Osuna, Marianela Marclay y el senador Adán Bahl mantuvieron un encuentro este miércoles con los referentes sindicales Jorge Sola (Seguro), Cristian Jerónimo (Vidrio), Carlos Molinari (Carne) y Pablo Flores (AEFIP) para abordar la reforma laboral y la problemática de los trabajadores del citrus y del sector avícola de la provincia.
Guillermo Michel sostuvo que “una reforma laboral por sí misma no genera puestos de trabajo; para crear trabajo se necesita un proceso de crecimiento económico sostenido protegiendo y promoviendo la industria y la producción nacional”.
Además agregó “es inescindible analizar el costo tributario del empleo registrado a la hora de avanzar en una reforma laboral que amplíe derechos, promueva el crecimiento económico y la productividad, reduzca la informalidad y se adapte a las nuevas formas de trabajo. Es necesario analizar una segmentación por sector de la actividad y región”.
La estrategia de La Libertad Avanza
La intención del oficialismo es apurar el tratamiento del proyecto en el debate en la comisión, que podría ser presidida por la propia senadora Patricia Bullrich.
De ser así, sería desplazada de ese lugar la Carmen Álvarez Rivero, quien, hasta diciembre, como senadora por el Pro encabezó esa comisión.
La senadora Bullrich se reunió pasado el mediodía con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, para avanzar en la agenda de las sesiones extraordinarias y allanar el camino a la convocatoria para conformar la Comisión de Trabajo.
Lee También: La Casa Rosada vuelve a reunirse con gobernadores dialoguistas para asegurar apoyos a las reformas
La primera convocatoria a los senadores para diseñar una comisión la debe concretar la titular del Cuerpo, Victoria Villarruel.
La iniciativa contempla, como ya adelantó TN, cambios respecto al financiamiento del régimen de indemnizaciones por despidos. En específico, propone la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que es diferente al Fondo de Cese Laboral que el oficialismo propuso en la Ley Bases.
Con respecto a las jornadas de trabajo, la reforma incorpora el concepto del banco de horas. Según pudo saber este medio, este cambio tiene el objetivo de lograr que el empleador y el trabajador acuerden voluntariamente un régimen de compensación de horas extraordinarias.
reforma laboral, Senado, CGT
POLITICA
Los mensajes que publicó Milei para apoyar a Adorni en medio del escándalo por los vuelos del jefe de Gabinete

A pesar de que todavía no se pronunció públicamente al respecto, el presidente Javier Milei manifestó su apoyo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a través de reposteos en su cuenta de X en medio del escándalo que involucra al ministro coordinador por subir a su esposa Bettina Angeletti al avión presidencial para viajar a Nueva York y por tomar un vuelo privado a Punta del Este con su familia durante el fin de semana de Carnaval.
Fue el propio Adorni quien se justificó en los últimos días al expresar que “se deslomó” en Estados Unidos, que por eso quería que Angeletti lo acompañara y que el vuelo privado lo pagó con su dinero. El Presidente, por su parte, tras su discurso en la “Argentina Week” ante inversores y empresarios, manifestó en varios momentos del miércoles y jueves su apoyo al funcionario, aunque no con sus propias palabras. La cúpula del Gobierno también mantiene silencio.
Este jueves, el libertario, de vuelta en Buenos Aires luego de su paso por Nueva York y Santiago de Chile, escribió: “TMAP [Todo Marcha de Acuerdo al Plan]. VLLC [Viva la Libertad, Carajo]”. El posteo que citó dice: “Mientras todos los medios hablan de Adorni, acá un resumen de lo que realmente importa y no te cuentan”.
En la imagen, se enumeran inversiones de empresas en el país.
Otro de los mensajes que Milei reposteó es el del dueño de La Derecha Diario, Javier Negre. “Todo mi apoyo a Adorni, quien decidió sacrificar gran parte de su vida personal por la Argentina de Milei y ahora tratan de criminalizarlo por conciliar su vida familiar con la política”, justificó el español, con estrechos vínculos con Casa Rosada.
En paralelo, otro de los mensajes replicados por el libertario indica: “Mientras generan fotos falsas de Adorni en Prada con IA, el Gobierno cierra Argentina Week con empresarios listos para invertir. Derecha = foco en resultados. Izquierda = memes y mentiras. ¿Quién gana? Nosotros, obvio. No nos corren ni con Photoshop».
Pese a destacar “mentiras”, el viaje y los detalles se expusieron cuando se difundieron imágenes de Adorni junto a su esposa saliendo del jet privado y de la visita del matrimonio a la tumba del rebe de Lubavitch (Menajem Mendel Schneerson), en Nueva York.
“Las operaciones se multiplicaron después de que el presidente Milei expusiera a ciertos empresarios desestabilizadores. Se nota mucho, muchachos. Para no hablar del éxito rotundo del Argentina Week y tratar de opacarlo mediáticamente, los medios quieren imponer otro tema desviando lo realmente importante. No quieren que veas buenas noticias del Gobierno, quieren implantar el pesimismo para desestabilizar”, marca el mensaje del usuario @casigol66, que el libertario reposteó.
Durante su gira por Nueva York, Milei apuntó a empresarios “desestabilizadores” como Paolo Rocca, de Techint, y Javier Madanes Quintanilla, de Fate.
En la misma línea, el Presidente replicó otro mensaje que habla de operaciones de los medios mientras que “el Javo está en el corazón de la gente”.
De esta manera, el mandatario manifestó su apoyo al ministro coordinador, el funcionario con más importancia en el círculo de los hermanos Milei. Anoche, el libertario habló de “perspectiva moral” en sus redes sociales, pero sin mencionar a Adorni. “Por eso resulta tan importante que se discutan las políticas de Estado desde una perspectiva moral… ¿Acaso que te beneficies con la repartija de lo robado hace que robar esté bien? No. Robar está mal», escribió.
El video que citó es de un hombre que estaba impartiendo una charla en una institución, pero la identidad no fue identificada. “Todos fuimos beneficiados por alguna política de Néstor y Cristina [Kirchner]. Este es el momento de apoyarla. ¿Ella robó? Sí, claro que robó. Les robó a los grandes para poder repartirlo a vos, para que tengas el salario más alto de Latinoamérica», expresó el hombre, cuyo público lo aplaudió.
El domingo, durante las primeras actividades del Gobierno en la ciudad estadounidense, se difundió una fotografía en la que se ve a la esposa de Adorni junto a la comitiva presidencial durante una visita a la tumba del rabino en el barrio de Queens. Consultado al respecto el martes por la tarde durante una entrevista en el canal A24, Adorni confirmó que Angeletti se sumó a la comitiva desde su despegue en Buenos Aires.
Además, el periodista Carlos Pagni reveló el lunes en LN+ que el ministro coordinador viajó, también con su mujer, a Punta del Este en avión privado para el fin de semana largo por Carnaval. Hasta el momento, ningún funcionario de alto rango se pronunció sobre este tema.
escándalo,Bettina Angeletti,vuelo privado a Punta del Este,se justificó,“Argentina Week”,(Menajem Mendel Schneerson),https://t.co/qUhNCsdv9e,March 12, 2026,Carlos Pagni,Javier Milei,Manuel Adorni,Conforme a,,Productividad. 6 consejos de expertos sobre cómo hablarle a la IA para obtener mejores respuestas,,Posibles represalias. Irán amenaza a bancos e instituciones financieras de Estados Unidos en Medio Oriente: estos son los nuevos objetivos,,»El final del camino». Trump aseguró que EE.UU. está ganando la guerra en Medio Oriente: «Están al final del camino»,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,»Sensibilidad de información». Una senadora presentó un proyecto para que en algunas carteras esté prohibido contratar extranjeros,,Lo que se habló a puertas cerradas en Nueva York
POLITICA
Milei evalúa enviar al Congreso el acuerdo de alianza militar regional que firmó con Donald Trump en Miami

El Gobierno evalúa enviar al Congreso la adhesión argentina a la coalición de seguridad impulsada por los Estados Unidos. Se trata del “Escudo de las Américas” que anunció Donald Trump en la cumbre en Miami del sábado pasado, en la que estuvo presente Javier Milei. “Lo estamos revisando, pero entendemos que algunos puntos requieren aprobación legislativa”, expresan en Nación.
Según el texto oficial, la coalición busca coordinar acciones contra el narcoterrorismo, el crimen organizado transnacional y lo que Washington define como “amenazas externas” en el hemisferio occidental. Se da en el marco de la escalada de tensiones entre los Estados Unidos, Isarel e Irán en Medio Oriente.
Leé también: El Gobierno prepara cambios en la SIDE: quiere reorganizar el plan de reclutamiento y formación de los espías
La adhesión argentina se había formalizado previamente en una conferencia de defensa realizada en la sede del Comando Sur de Estados Unidos, en Doral, Florida, donde el ministro de Defensa, Carlos Presti, firmó una declaración conjunta junto a representantes de otros países del continente. Ese movimiento fue interpretado en el oficialismo como un primer paso político que ahora podría requerir un encuadre legal interno.
El punto que generó debate interno es la proclama firmada por Trump el 7 de marzo de 2026, que establece que Estados Unidos “entrenará y movilizará a los ejércitos de las naciones aliadas para lograr la fuerza de combate más eficaz necesaria para desmantelar los carteles”. En el oficialismo consideran que cualquier esquema que implique cooperación operativa entre fuerzas militares debe requerir autorización del Congreso argentino.
En el Gobierno ponen la mira sobre el artículo 75 de la Constitución Nacional, que establece que corresponde al Congreso “permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación y la salida de fuerzas nacionales fuera de él”. Dispone además que los tratados y acuerdos internacionales requieren aprobación legislativa para tener jerarquía legal en el país.
La iniciativa también se inscribe en la estrategia de alineamiento internacional que impulsa el Ejecutivo con Washington. La relación bilateral se intensificó en los últimos meses con acuerdos de cooperación económica, energética y de seguridad, además de una agenda creciente de contactos entre funcionarios de ambos gobiernos.
Leé también: Tras la gira de Milei por EE.UU., la Casa Rosada descartó que el canciller de Trump visite la Argentina
La oposición y algunos especialistas en derecho internacional ya anticipan que el tema podría abrir un debate parlamentario. En sectores del Congreso señalan que, si el acuerdo deriva en ejercicios militares conjuntos, despliegues o cooperación operativa entre fuerzas armadas, la participación argentina debe contar con autorización legislativa previa.
En la Casa Rosada aseguran que la definición todavía está en estudio. “Se está analizando el encuadre legal del acuerdo”, expresaron fuentes oficiales. Si en Balcarce 50 deciden avanzar con un proyecto, el Congreso deberá determinar el alcance de la participación argentina en la coalición de seguridad regional y el marco jurídico bajo el cual se implementará. Paraguay ya avanzó con la aprobación de un acuerdo similar.
Gobierno, Estados Unidos
POLITICA
Desde Expoagro, el peronismo rechazó la avanzada libertaria contra las tasas municipales

SAN NICOLÁS.- El peronismo bonaerense aportó una significativa delegación de dirigentes que visitaron Expoagro este jueves, entre los que se anotaron ministros, legisladores e intendentes.
Entre ellos, estuvieron Mayra Mendoza (diputada provincial e intendenta de Quilmes en uso de licencia) y Gabriel Katopodis (ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense), que defendieron el cobro de tasas municipales, en momentos en que La Libertad Avanza inició una ofensiva para reducirlas o, en algunos casos, eliminarlas.
Mendoza, referente de La Cámpora, llegó al predio del autódromo de esta ciudad, donde hasta el viernes se desarrolla la vigésima edición de Expoagro, visitó la carpa institucional y luego recorrió stands, como el de la empresa de maquinarias agrícolas y remolques Ombú.
Al salir de allí, dijo a que la ofensiva para reducir las tasas municipales que encararon concejales libertarios en 116 municipios bonaerenses es “una estafa”.
“En Quilmes, los vecinos y vecinas saben que el aporte que hacen con las tasas municipales se reinvierte en el municipio. Esta estafa que La Libertad Avanza plantea para reducir las tasas solo tiene que ver con un discurso de destrucción de todo. Hay que mantener las calles, las luces, la recolección de residuos, las salas de atención primaria, y eso se hace con la contribución de los vecinos”, señaló Mendoza.
“En Quilmes, están abandonadas las obras de la provincia de Buenos Aires y del gobierno nacional. Lo de la provincia de Buenos Aires lo entiendo por la asfixia del gobierno nacional. Algunas de esas obras, como la unificación del Acceso Sudeste en Quilmes, las vamos a terminar con fondos municipales, las tasas de los vecinos son las que nos lo van a permitir”, indicó la diputada provincial, que llegó e la exposición con dirigentes de La Cámpora como Gervasio Bozzano, secretario legislativo del Senado bonaerense.
La jefa comunal en uso de licencia recorrió la muestra con el exministro de Agricultura, Julián Domínguez.
En otro contingente peronista, pasaron por Expoagro dirigentes alineados con Cristina Kirchner como el senador Eduardo “Wado” de Pedro y los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Gastón Granados (Ezeiza), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Federico de Achával (Pilar), Marisa Fassi (Cañuelas) y Julián Álvarez (Lanús). También fueron parte de esa comitiva Alejandro Dichiara (presidente de la Cámara de Diputados bonaerense), los diputados provinciales Juan Pablo de Jesús y Marcela Basualdo, y el exsenador bonaerense y exintendente de Carlos Casares, Walter Torchio.
Más temprano, había pasado por Expoagro el ministro Katopodis, que también defendió a los intendentes bonaerenses, apuntados por La Libertad Avanza por el cobro de tasas municipales, y subrayó que “hacen malabares” para enfrentar el “ajuste” del gobierno de Javier Milei, al quien le reclamó obras en las rutas nacionales.
Consultado sobre los reclamos contra las tasas municipales, Katopodis dijo que el pedido debe ser “que esos fondos tengan el destino que se requiere”, pero resaltó: “Los intendentes están haciendo malabares, en un contexto de ajuste de Nación y una caída de la coparticipación del 10% solo en estos 60 días”.
El ministro del gobierno de Axel Kicillof le reclamó obras al presidente Javier Milei. “Vamos a dialogar con todas las autoridades, pero también vamos a reclamarle al gobierno nacional que cumpla con su responsabilidad. Las rutas nacionales están en un nivel de deterioro que es gravísimo. La cuenca del Salado, en la parte que le corresponde al gobierno nacional, está absolutamente paralizada. La Provincia de Buenos Aires no puede ejecutar muchas obras porque Nación no da el aval”, criticó Katopodis.
Más tarde, el ministro del Interior, Diego Santilli, le respondióa Katopodis. “Me gustaría debatir sobre la cuenca del Salado, sobre lo que hicieron los muchachos; era algo que tenía que hacer la Provincia y no lo hizo. Lo pasaron a Nación y después volvió. Hay poca memoria en algunas personas”, dijo el funcionario nacional al visitar la muestra agroindustrial.
El diputado provincial por la Coalición Cívica Andrés De Leo fue otro de los visitantes de Expoagro que opinó sobre la polémica por las tasas. “Hay que volver al camino de la Ley de Responsabilidad Fiscal para reducir el peso de las tasas en relación con el gasto corriente de los municipios. Pero es inviable con un Estado nacional y provincial que reducen la coparticipación y que se corren de las responsabilidades de inversión en infraestructura en el territorio”, consideró.
Javier Fuego Simondet,Expoagro,Mayra Mendoza,Gabriel Katopodis,Conforme a,Expoagro,,“Cambia cinco genes”. Proponen un nuevo modelo para el negocio del contratista agrícola,,Ya es oficial. Los productores podrán elegir un veterinario privado para vacunar contra la aftosa,,Armado en ciernes. El peronismo llevó a Expoagro una delegación variada que incluyó a Pichetto, Michel y Tolosa Paz
CHIMENTOS2 días agoMuni Seligmann respondió las críticas tras el accidente de su bebé y su viaje a Miami: “Hay que contarlo y naturalizarlo”
CHIMENTOS14 horas agoEl ex novio de Luana de Gran Hermano reveló información sensible sobre su relación: “El bolso tenía plata”
POLITICA2 días agoManuel Adorni explicó por qué viajó con su esposa en el avión presidencial a la gira del Gobierno en Nueva York


















