Connect with us

POLITICA

Uno por uno, cómo votó cada senador a la Ley de Glaciares

Published

on



A pocos días de que se termine el período de sesiones extraordinarias, el Gobierno logró que el Senado respaldara la modificación de la Ley de Glaciares que habían propuesto, con la intención de habilitar a las provincias para que puedan explotar económicamente sus recursos hídricos. No obstante, la normativa exceptuaría a aquellos cuerpos que son considerados reservas estratégicas.

Luego de que los espacios expresaran sus posturas respecto a la reforma, el proyecto obtuvo 41 votos a favor sobre 31 en contra. Además, se contabilizó una abstención por parte de la senadora Julieta Corroza, integrante del monobloque La Neuquinidad.

Advertisement

La mayor parte del kichnerismo se manifestó en contra de la iniciativa, salvo por dos senadores justicialistas que acompañaron la medida. Se trata de Lucía Corpacci (Catamarca) y Sergio Uñac (San Juan). En este tema en particular, se alinearon con los peronistas disidentes Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moisés (Jujuy) y Sandra Mendoza (Tucumán), del flamante bloque Convicción Federal.

El resultado de la votación en general (Comunicación Senado)

Quiénes votaron a favor

  • Bartolomé Esteban Abdala (La Libertad Avanza – San Luis).
  • Romina María Almeida (La Libertad Avanza – Entre Ríos).
  • Carmen Silvia Alvarez Rivero (La Libertad Avanza – Córdoba).
  • Guillermo Eduardo Andrada (Convicción Federal – Catamarca).
  • Carlos Omar Arce (Frente Renovador de la Concordia Social – Misiones).
  • Ivanna Marcela Arrascaeta (La Libertad Avanza – San Luis).
  • Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza – Jujuy).
  • Beatriz Luisa Ávila (Independencia – Tucumán).
  • Vilma Facunda Bedia (La Libertad Avanza – Jujuy).
  • Joaquín Alberto Benegas Lynch (La Libertad Avanza – Entre Ríos).
  • Patricia Bullrich (La Libertad Avanza – Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
  • Mario Pablo Cervi (La Libertad Avanza – Neuquén).
  • Lucía Benigna Corpacci (Justicialista – Catamarca).
  • Agustín Coto (La Libertad Avanza – Tierra del Fuego).
  • Carlos Mauricio Espínola (Provincias Unidas – Corrientes).
  • Flavio Sergio Fama (UCR – Catamarca).
  • Enzo Paolo Fullone (La Libertad Avanza – Río Negro).
  • Eduardo Horacio Galaretto (UCR – Santa Fe).
  • Juan Cruz Godoy (La Libertad Avanza – Chaco).
  • Enrique Martín Goerling Lara (Frente PRO – Misiones).
  • Gonzalo Guzmán Coraita (La Libertad Avanza – Salta).
  • Luis Alfredo Juez (La Libertad Avanza – Córdoba).
  • Mariana Juri (UCR – Mendoza).
  • Carolina Losada (UCR – Santa Fe).
  • Nadia Judith Marquez (La Libertad Avanza – Neuquén).
  • Sandra Mariela Mendoza (Convicción Federal – Tucumán).
  • María Carolina Moisés (Convicción Federal – Jujuy).
  • Belén Monte de Oca (La Libertad Avanza – Tierra del Fuego).
  • Agustín Aníbal Monteverde (La Libertad Avanza – Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
  • Bruno Antonio Olivera Lucero (La Libertad Avanza – San Juan).
  • María Emilia Orozco (La Libertad Avanza – Salta).
  • Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza – La Rioja).
  • Francisco Manuel Paoltroni (La Libertad Avanza – Formosa).
  • Sonia Elizabeth Rojas Decut (Frente Renovador de la Concordia Social – Misiones).
  • Flavia Royón (Primero los Salteños).
  • Silvana Lorena Schneider (UCR – Chaco).
  • Rodolfo Alejandro Suárez (UCR – Mendoza).
  • Sergio Mauricio Uñac (Justicialista – San Juan).
  • Mercedes Gabriela Valenzuela (UCR – Corrientes).
  • Eduardo Alejandro Vischi (UCR – Corrientes).

Quiénes votaron en contra

  • Maximiliano Abad (UCR – Buenos Aires).
  • Adán Humberto Bahl (Justicialista – Entre Ríos).
  • Daniel Pablo Bensusán (Justicialista – La Pampa).
  • Jorge Milton Capitanich (Justicialista – Chaco).
  • José María Carambia (Movere por Santa Cruz).
  • Andrea Marcela Cristina (Frente PRO – Chubut).
  • Eduardo Enrique De Pedro (Justicialista – Buenos Aires).
  • Juliana Di Tullio (Justicialista – Buenos Aires).
  • Anabel Fernández Sagasti (Justicialista – Mendoza).
  • Natalia Elena Gadano (Movere por Santa Cruz).
  • María Celeste Giménez Navarro (Justicialista – San Juan).
  • María Teresa Margarita González (Justicialista – Formosa).
  • María Victória Huala (Frente PRO – La Pampa).
  • Alicia Margarita Antonia Kirchner (Justicialista – Santa Cruz).
  • Daniel Ricardo Kroneberger (UCR – La Pampa).
  • Marcelo Néstor Lewandowski (Justicialista – Santa Fe).
  • Carlos Alberto Linares (Justicialista – Chubut).
  • Cándida Cristina López (Justicialista – Tierra del Fuego).
  • María Florencia López (Justicialista – La Rioja).
  • Juan Luis Manzur (Justicialista – Tucumán).
  • Ana Inés Marks (Justicialista – Río Negro).
  • José Miguel Ángel Mayans (Justicialista – Formosa).
  • Elia Esther Del Carmen Moreno (Frente Cívico por Santiago).
  • José Emilio Neder (Justicialista – Santiago del Estero).
  • Mariano Recalde (Justicialista – Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
  • Jesús Fernando Rejal (Justicia Social Federal – La Rioja).
  • Fernando Aldo Salino (Justicia Social Federal – San Luis).
  • Martín Ignacio Soria (Justicialista – Río Negro).
  • Edith Elizabeth Terenzi (Despierta Chubut).
  • Alejandra María Vigo (Provincias Unidas – Córdoba).
  • Gerardo Zamora (Frente Cívico por Santiago).

Abstención

  • Julieta Corroza (La Neuquinidad).

Senado

POLITICA

El Senado aprobó el pliego de Fernando Iglesias como embajador en Bélgica

Published

on



Con 39 votos afirmativos, 30 negativos y 1 abstención, este jueves el Senado de la Nación aprobó el pliego del exdiputado de Pro -aliado al oficialismo- Fernando Iglesias como embajador en Bruselas, Bélgica. También había sido nombrado por el gobierno de Javier Milei como representante ante la Unión Europea.

Su designación fue defendida por Juan Carlos Pagotto (LLA), presidente de la Comisión de Acuerdos. En un tratamiento casi exprés en el recinto, la oposición votó en contra del pliego y hubo un senador que lo insultó luego de que se le cuestionara su ideología y su trayectoria. “A nuestro entender es un pedante, delirante, soberbio e incapacitado para tener la función. cuando tenés gente así en lugares más importantes, te genera más problemas que otra cosas”, lanzó el senador por Santa Cruz José María Carambia.

Advertisement

Fernando Salino, del bloque Justicialista Federal, objetó la postulación de Iglesias al cuestionar su postura sobre las Malvinas. El puntano leyó citas textuales del libro Cuestión Malvinas, críticas del nacionalismo argentino, escrito por Iglesias, donde desconoce el reclamo histórico de la soberanía Argentina sobre las islas. Salino leyó un pasaje de la página 45 del libro del nominado: “Cualquier idea de soberanía argentina sobre los kelpers se me hace impensable”.

El Senado aprobó el pliego de Fernando Iglesias como embajador en BélgicaFabián Marelli

La senadora de Convicción Federal, Carolina Moisés, tampoco avaló su designación. Calificó al candidato de “misógino, violento e ignorante”. Y concluyó: “El Gobierno va a tener problemas con esta designación”.

Finalmente, el oficialismo logró la aprobación, con la abstención de la salteña Flavia Royón.

Advertisement

La propuesta del Gobierno fue publicada a comienzos de enero en el Boletín Oficial a través del Decreto 6/2026, que lleva la firma del canciller Pablo Quirno y del presidente Javier Milei. Allí, el Poder Ejecutivo estableció: “Iglesias reúne las condiciones de idoneidad, experiencia y trayectoria profesional necesarias para desempeñar esta función con la responsabilidad y el compromiso que la misma exige”.

Iglesias había sido propuesto para el cargo en noviembre del año pasado, cuando el gobierno argentino solicitó el plácet para ser diplomático en la Unión Europea. A su vez, el Ejecutivo aclaró en el documento que el gobierno de Bélgica concedió la aprobación al exdiputado para su designación como embajador en el país.

El nuevo embajador ya había tenido un primer contacto con el país europeo en octubre del año pasado, cuando hizo una gira. Iglesias visitó Bruselas, donde participó en distintas reuniones que tuvieron como tema central el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y las relaciones bilaterales entre la Argentina y Bélgica.

Advertisement

Una semana después del decreto, el Gobierno lo designó como representante ante la Unión Europea. En el texto del Boletín Oficial, el Ejecutivo advierte que este nombramiento de Iglesias como diplomático ante la UE no afecta sus funciones como embajador de en Bélgica.

El Decreto 18/2026 justifica la doble designación en un “ahorro genuino del gasto público”. Además, indica que su nombramiento es “esencial” para la continuidad en la representación diplomática y la “adecuada atención de los asuntos bilaterales e internacionales”.


Fernando Iglesias,@Europarl_EN,@Europarl_ES,pic.twitter.com/4XowcWIYkT,October 26, 2025,l,o designó como representante ante la Unión Europea.,Cancillería,Unión Europea,Bélgica,Conforme a,,Advertencias. Alerta por una crecida del Río de la Plata: podría alcanzar más de 3 metros de altura,,El cronograma. Comienza el paro de controladores aéreos en todos los aeropuertos del país: al menos 150 vuelos afectados,,Contraste con los mayores de 55. Los jóvenes de 18 a 34 años tienen cada vez más dificultades para resolver retos cotidianos,Cancillería,,La relación con la Iglesia. Una semana después de ver al Papa, el canciller Pablo Quirno recibió al presidente del Episcopado,,Tensión con Uruguay. La instalación de una refinería en Paysandú abre un conflicto por su impacto ambiental en la Argentina,,Inglés para diplomáticos. La Cancillería contrató a una asociación que dirige la esposa de Sturzenegger

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cómo piensa Ricardo Quintela, el gobernador peronista que el Gobierno eligió como nuevo rival

Published

on



“Este gobierno no puede llegar hasta el 10 de diciembre del 2027, si llegamos así llegamos con un país totalmente destruido”. Esa fue la frase de Ricardo “El Gitano” Quintela, que le dio luz verde al gobierno de Javier Milei para acusarlo de golpista y al peronismo para respaldarlo públicamente, pero cuestionarlo en las sombras de lo que no se ve ni se oye.

El gobernador de La Rioja quedó en el borde del escenario político nacional y los focos de iluminación le apuntaron con rapidez. Para bajar la espuma dijo ayer que realizó “una declaración política” de lo que visualiza “que puede suceder en el corto o mediano plazo si no se modifican las políticas”. Fue un intento para frenar la escala pública que se dio por sus declaraciones. Pero, al mismo tiempo, una decisión clara de absorber las luces de la marquesina.

Advertisement

“Es un mono con un martillo en una cristalería”, le respondió el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien aseguró también que Quintela “tiene la provincia prendida fuego desde que asumió como gobernador”. Ahí reside uno de los puntos de conflicto que tienen enfrentado al gobierno riojano con la Casa Rosada. La plata, los recursos y la ideología política son la base del problema. A eso se le suma la voluntad de Menem de jugar fuerte en la política riojana el próximo año.

En el gobierno provincial acusan al ejecutivo nacional de asfixiarlos financieramente, quitandóle, desde el 2023, la compensación que todos los gobiernos le hicieron – sin importar color político – por la pérdida de un punto de coparticipación en el año 1988. A través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) o de transferencias automáticas, la provincia siempre compensó ese hueco, hatas que llegó Milei al poder.

Cristina Kirchner junto a Ricardo Quintela.

“La decisión del gobierno nacional es absolutamente política. Es una decisión que busca dañar a la provincia y a Quintela”, indicaron a Infobae desde el entorno del gobernador, donde aceptaron que lo que corresponde al porcentaje de coparticipación es depositado mes a mes, y es eso lo que les permite subsistir en un clima de máxima tensión. La gestión sobrevive en un desiquilibrio financiero muy fuerte y con conflictos latentes, siempre a punto de explotar.

Advertisement

En julio del año pasado Quintela decidió lanzar al mercado riojano una cuasi moneda a la que llamó Chachos, en honor al caudillo provincial “Chacho” Peñaloza. Fue, según explican en el gobierno riojano, para suplir la falta de fondos a la que los condenó la Casa Rosada. Lo cierto es que la inciativa duró unos meses, dinamizó la economía local, pero terminó siendo solo un parche.

Las declaraciones de Quintela dieron lugar a la apertura de una pata judicial. El fiscal federal Carlos Stornelli denunció al gobernador norteño y pidió investigarlo por violencia colectiva y amenaza de sedición. Esa decisión judicial hizo saltar de la silla a un sector del peronismo, que salió a la palestra a defender al riojano y acusar al Gobierno y al fiscal de ejecutar una persecusión política. Mucho ruido, muchas acusaciones, mucho tirantez en el sistema político.

Los bloques peronistas del Senado y de la Cámara de Diputados emitieron comunicados en los que plantearon que la denuncia penal se trata de “un nuevo episodio de persecusión política” y de la “utilización del aparato judicial como herramienta de disciplinamiento político”. Además, señalaron que el Gobierno llevan adelante acciones que “implican graves afectaciones al federalismo y a la autonomía de las provincias”. Cerraron filas detrás de uno de los pocos gobernadores que tiene el Partido Justicialista (PJ).

Advertisement

El gobernador de La Rioja confrontó fuerte con Javier Milei (Juliana Torres)

Hubo también varios dirigentes de renombre que pusieron la cara por Quintela en la redes sociales. La diputada nacional Victoria Tolosa Paz fue una de ellas. “Toda mi solidaridad ante el ataque y la persecución judicial que ha desplegado el oficialismo. Hace tres años que vienen castigando al pueblo de La Rioja, quitándole el 1% de la coparticipación que le corresponde”, sostuvo.

Otro que habló fue el experimentado legislador Eduardo Valdés. “Repudio las ddenuncias penales que le hacen al gobernador Quintela por haber emitido una opinión. Es un hombre honable y de bien, que dice lo que piensa. Y que nunca puede ser prejuiciado que no responde a la institucionalidad democrática”, indicó.

Quintela es un personaje político de renombre dentro del universo peronista. En los últimos años ganó mayor notoriedad cuando se enfrentó con Cristina Kirchner por el control del PJ Nacional. Una pelea que tomó, con absoluta rapidez, un nivel alto de virulencia, y que tuvo entre sus capítulos centrales la decisión de Axel Kicillof de no avalar la candidatura de su mentora política y respaldar, implícitamente, la aventura riojana.

Advertisement

La pelea, cargada de operaciones mediáticas cruzadas, que sostuvieron una tormenta durante largas semanas, terminó con la decisión de la junta electoral del PJ, vinculada mayoritareamente a CFK, de plantear la nulidad de la candidatura por distintas irregularidades. Quintela se quedó sin candidatura, pero su movimiento, sumado al de Kicillof, que enfrentó un costo político mucho más amplio, aglutinó a un importante grupo de dirigentes detrás de la idea de que había que cerrar el ciclo de Cristina Kirchner en la conducción del peronismo. Por las buenas o por las malas.

Quintela junto a Victoria Tolosa Paz y Axel Kicillof

La condena y la detención de la ex presidenta limitaron su rol dentro del peronismo y le dieron lugar a sus detractores internos para empezar a apurar su corrimiento de la conducción. Quintela se peleó a fondo con CFK, pero cuando ella fue detenida, volvió al PJ para las reuniones donde las diferentes tribus se juntaron con el fin de unificar una postura en el pedido de liberación de la ex mandataria.

En esta etapa del calendario, en el peronismo hay una idea creciente de que el ciclo de la ex mandataria está terminado. Pero nadie se corre del poder porque se lo digan en forma educada. Y ese es uno de los grandes problemas que la dirigencia tiene que solucionar durante este año.

Advertisement

A mitad de noviembre del año pasado el riojano visitó a CFK en el departamento de San José 1111. Fue el primer acercamiento concreto después de la guerra. Bajaron las armas los dos. Después de esa reunión Quintela le dijo a los legisladores del bloque de Convicción Federal en el Senado – que esta semana rompieron el interbloque peronista – que la ex presidenta se comprometía a avalar la construcción de una mesa de gobernadores, lo que nunca sucedió.

Un hecho paradigmático es que la semilla del bloque peronista anti K que conformaron Carolina Moisés, Guillermo Andrada, Fernando Salino y Fernando Rejal, y a la que se sumó Sandra Mendoza, se germinó cuando la junta electoral el PJ bajó la lista de Quintela y el riojano pareció ubicarse en una oposición interna a CFK dentro del peronismo. En ese momento se pensaba en el armado de un bloque que contuviera a otros legisladores que no son parte del kirchnerismo y que estaban hartos de la conducción K. Nada de todo eso pasó en su totalidad.

La semana pasada Quintela recibió a Victoria Villarruel (X)

Sus pares del norte están disgutados con él porque dicen que los amenazó con intervenir los PJ locales si votaban la reforma laboral. El tridente que conforman Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jaldo (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) tomaron distancia del bloque peronista, donde el “Gitano” tiene incidencia, y se sumaron a una reciente construcción federal que integran los gobernadores que tienen una buena relación con Milei. El bloque justicialista de mandatarios es un núcleo político al que le falta mayor acción.

Advertisement

Al día de hoy Quintela tiene una relación de respeto con CFK, pero sin sostener un diálogo habitual. No es parte del círculo más cercano de la ex presidenta, pero en los últimos meses intentó tener una mejor sintonía con el kirchnerismo. Quiere ocupar un lugar en el esquema del peronismo nacional y en ese camino ha tenido algunas declaraciones rimbombantes que generaron polémica.

Quintela tiene la voluntad de convertirse en un articulador de voluntades dentro del peronismo, pero tiene limitaciones económicas para moverse por todo el país ocupando ese rol. Al mismo tiempo, se da cuenta que nadie, menos Kicillof, se mueve en esa sintonía, y que los días pasan y el peronismo está lejos de armar un proyecto político nuevo, de cara al 2027. Es de los que piensa que el peronismo debe construir una unidad política amplia y granítica. Pero no es una tarea fácil. Por ahora, le apoyó la mano en la espalda a Kicillof para jugar bien cerca de su construcción.

La semana pasada el “Gitano” organizó un brindis de camaradería, con legisladores y funcionarios, para recibir a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, que había asistido a la Fiesta de la Chaya. En ese rato algunos dirigentes del peronismo le plantearon a la mandataria si no estaba para ser parte de una fórmula con un peronista. Villarruel se río y dejó entrever, con cierta ironía, que tal vez sí. Fue un coqueteo. Casi un juego. Solo eso. Quintela otra vez ocupó el centro de la escena.

Advertisement

victoria villarruel con quintela

Continue Reading

POLITICA

Senado, en vivo: se debaten la reforma laboral y la baja de edad de imputabilidad, minuto a minuto

Published

on



La líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, apuntó este jueves contra el entramado entre política, justicia y fútbol en medio de la crisis que atraviesa la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la investigación judicial contra sus principales autoridades. En declaraciones televisivas, sostuvo que existe un esquema de poder “obsceno” detrás de la dirigencia deportiva y advirtió sobre la proyección política del tesorero de la entidad Pablo Toviggino, hoy bajo la lupa judicial.

También apuntó contra el intendente de Pilar, Federico Achával, en alusión al distrito donde se encuentra la quinta investigada. “Ahí está el juego, ahí se arman las causas, ahí están los lugares, con su aval”, sostuvo. Y fue más allá al vincular el entramado del fútbol con otros sectores del poder político: “[Claudio] Tapia, [Sergio] Massa, [Jorge] D’Onofrio son todos lo mismo en estos negocios”.

Advertisement
La líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa CarrióCaptura de Pantalla

actualidad política, senado, aprobación ley glaciares

Advertisement
Continue Reading

Tendencias