POLITICA
Uno por uno, los candidatos de La Libertad Avanza en las 24 provincias: diputados que dan el salto y las sorpresas en el cierre

La Libertad Avanza ya determinó quiénes serán los 32 candidatos que encabezarán la boleta violeta a lo largo y ancho del país en estas elecciones. 24 de ellos estarán en el primer puesto para ingresar a la Cámara de Diputados, y 8 para el Senado. Todos ellos ya firmaron y la mayoría ya habían sido confirmados en sus respectivos distritos.
Las listas violetas están compuestas por un crisol de dirigentes. En los primeros puestos aparecen desde presidentes de los partidos a nivel provincial, ministros nacionales, diputados que buscan dar el salto al Senado, perfiles técnicos y recientes conversos al libertarianismo. El control de cada uno de los postulantes pasó por la titular nacional de La Libertad Avanza, Karina Milei, y del armador nacional Eduardo “Lule” Menem.
El primer candidato que había sido adelantado -incluso desde el año pasado- fue José Luis Espert, que encabezará la boleta libertaria para diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires. El economista busca renovar su cargo en la cámara baja y tiene aspiraciones para presentarse dentro de dos años para la gobernación. En el armado partidario afirman que es quien mejor mide por su duro discurso en términos económicos y sobre la inseguridad.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dio el primer gran anuncio de una funcionaria de la cúpula presidencial pasando a la esfera legislativa. La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, competirá para ser la primera postulante al Senado. Su salto también tiene una doble lectura: planea presentarse como candidata a jefa de Gobierno porteño en 2027. Aún queda pendiente la definición de si podrá sostener un doble comando en el ministerio, dejando a su segunda, Alejandra Monteoliva. El abogado Alejandro Fargosi fue entronizado por el propio Presidente como cabeza de lista para Diputados; ambos afianzaron una relación de confianza en los últimos años, al punto que Milei le confió la redacción de su proyecto de Ficha Limpia que presentó en las últimas sesiones extraordinarias.

Catamarca es un ejemplo de salto al plano nacional de parte de la cantera libertaria. El candidato a diputado será Adrián Brizuela, que actualmente oficia como uno de los principales armadores en esa provincia y es presidente del bloque de La Libertad Avanza en el legislativo provincial.
En Chaco se decidió que las cabezas de lista sean libertarios puros. El gobernador Leandro Zdero -quien se alió con LLA- no logró siquiera imponer a su vice Silvana Schneider entre los primeros puestos. Para Diputados irá Rosario Goitía, abogada y quien está intercediendo como defensora del presidente provincial libertario Alfredo “Capi” Rodríguez en las acusaciones que tiene por presuntas afiliaciones irregulares. En la pulseada con los radicales lograron imponer a Juan Cruz Godoy como primer candidato al Senado, un joven de la juventud libertaria que dirige Sharif Menem.
Para Chubut se decidió que la principal referente para Diputados sea la abogada Maira Frías, quien es la titular de ANSES en Comodoro Rivadavia.
Córdoba era un enigma todavía. En un momento se especulaba que pudiera ir el jefe de bloque, Gabriel Bornoroni, pero finalmente se decidió que no existan candidatos que deban renunciar a la cámara para volver a asumir. El principal apuntado es Gonzalo Roca, un hombre del armado provincial que responde directamente a Bornoroni.
La actriz Virginia Gallardo será una de las postulantes más resonantes de todo el plano nacional. Irá como primera candidata a diputada nacional por Corrientes. El anuncio de su candidatura fue muy festejado por las bases libertarias en redes, quienes recuerdan muy bien el momento en el cual “apuró” al gobernador Axel Kicillof con conceptos libertarios durante una mesa en Polémica en el Bar.
Al igual que Chaco, los violetas lograron imponerle al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, las dos cabezas de lista. Para Diputados irá el presidente de LLA en Paraná, Andrés Laumann, y al Senado se impulsó a Joaquín Benegas Lynch, hermano de Bertie, quien trabajó en el último tiempo asesorando al armado provincial.
Aunque todavía no se anunció, es prácticamente una certeza de que el primer postulante a diputado por Formosa será el intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo. Es uno de los principales políticos que tienen los libertarios en la provincia y fue candidato a convencional constituyente meses atrás. En Jujuy encabezará la boleta a diputados el presidente de la Cámara de Expendedores provincial, Alfredo González. “Él viene dando una pelea grande contra las tasas municipales”, justificaron la elección en su entorno.
Adrián Ravier encabezará la lista a diputados por La Pampa. Se trata de en economista que está ligado al ideario libertario desde hace tiempo. Quiso competir hace dos años, pero la Justicia Electoral le bajó la lista. Actualmente, forma parte de la Fundación Faro, el think tank libertario, y es uno de los referentes que mayor estrechez tiene con Las Fuerzas del Cielo, la agrupación ligada a Santiago Caputo.

En La Rioja -territorio por antonomasia de los Menem- se decidió que el primer candidato a la Cámara Baja sea Gino Visconti, a quienes los libertarios lo describen como “joven y emprendedor de la capital provincial”. Al igual que en otros distritos, buscan posicionarlo como un perfil por fuera de la política y con capacidad técnica.
El ministro de Defensa, Luis Petri, dio una de las principales sorpresas de este cierre de listas cuando confirmó ayer su candidatura a diputado nacional por Mendoza. Incluso, ni los radicales del gobernador Alfredo Cornejo (con quien Milei se alió en ese distrito) se lo esperaban. Petri, que hasta hace horas seguía afiliado a la UCR oficializó su pase a La Libertad Avanza con una foto con Karina Milei y otras autoridades. Va derecho a disputar la gobernación en 2027 y no dejará un heredero en el ministerio que comanda actualmente.
El extenista ATP y diputado provincial electo, Diego Hartfield, volvió a ser elegido por las autoridades nacionales como el candidato principal de La Libertad Avanza en Misiones. Su perfil de deportista reconvertido en inversor financiero -y sin antecedentes en la política partidaria- gustó mucho en el karinismo y ayudó a que vuelva a ser un postulante, dado que tampoco había muchos candidatos posibles.

Nadia Márquez es una de las diputadas nacionales que darán el salto al Senado. La actual legisladora por Neuquén es una de las piezas clave del equipo que comanda Martín Menem, pero optaron por tener a una referente de mayor conocimiento político en la provincia y darle sustentación al bloque libertario en el recinto senatorial. En Diputados irá Gastón Riesco, que tuvo un cargo como funcionario del exintendente Horacio “Pechi” Quiroga, aunque también está dedicado al rubro inmobiliario.
En Río Negro se da otro ejemplo de una diputada y presidenta del partido provincial que se presenta para el Senado. Es el caso de Lorena Villaverde, quien negoció una alianza con el PRO en su provincia, dándole a cambio la primera candidatura a diputado nacional a Aníbal Tortoriello, que buscará renovar su banca.
Como última integrante de este club aparece la diputada nacional Emilia Orozco, que se presentará como postulante para el Senado por Salta, quien, además, es también una persona muy cercana a Las Fuerzas del Cielo. Para la lista a diputados nacionales se decidió que encabece la periodista Gabriela Flores

En San Juan, el armador José Peluc postuló al exvicepresidente del Instituto Nacional Vitivinícola, Abel Chiconi, como primer candidato a diputado nacional. En San Luis, los libertarios llevarán para ese mismo puesto a la exministra de Desarrollo Humano de Claudio Poggi, Mónica Becerra, lo que da cuenta de la alianza política del gobernador y el oficialismo nacional.
En Santa Cruz irá como primer candidato a diputado nacional el presidente provincial de La Libertad Avanza, Jairo Guzmán. Mientras que en Santa Fe se oficializó que la titular del partido provincial, Romina Diez, no se presentará, sino que impulsaron la primera candidatura para Agustín Pellegrini, que forma parte de la juventud karinista de La Libertad Avanza. Tiene 25 años y es el más joven de toda la nómina libertaria.
El responsable del partido en Santiago del Estero, Tomás Figueroa, irá en la primera candidatura a senador, mientras que la abogada y apoderada Laura Godoy será quien vaya en como cabeza de lista para Diputados. Por otro lado, en Tierra del Fuego se confirmó que el titular partidario Miguel Rodríguez será el primer candidato para la Cámara Baja. El legislador provincial Agustín Coto irá como primero en la boleta para la Cámara Alta.
En Tucumán se confirmó la primera candidatura a diputado nacional de Federico Pelli, sobrino-nieto de César Pelli, el aclamado arquitecto argentino que diseñó -en otros edificios- las Torres Petronas.
POLITICA
Senado: los aliados acompañarán el envío de los pliegos de los jueces, pero reclaman que se complete la Corte Suprema

Tras una serie de reuniones entre el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni —y también entre la senadora Patricia Bullrich y el ministro coordinador—, el Gobierno se prepara para enviar al Senado los primeros 62 pliegos para cubrir vacantes judiciales.
En paralelo, para las próximas semanas se espera el ingreso de los proyectos vinculados a las reformas anunciadas por Milei el 1 de marzo. Este jueves, Bullrich, titular del bloque oficialista en el Senado, se reunió con Adorni para avanzar en la agenda legislativa. El encuentro también funcionó como respaldo político al jefe de Gabinete, en línea con el apoyo que ya habían expresado el Presidente y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
“Este va a ser el Congreso más reformista de la historia. Vamos a trabajar sin pausa para cambiar la Argentina”, publicó Bullrich tras la reunión, que cerró con un “¡Vamos Manuel!” en señal de respaldo.
Entre los proyectos que el Gobierno enviará al Congreso figuran la reforma del Código Penal, cambios en las leyes de expropiaciones, tierras y manejo del fuego, la regularización dominial para la integración socio urbana, modificaciones en la Ley de Glaciares, ajustes en la normativa de discapacidad y en el financiamiento universitario para adecuarlas al equilibrio fiscal. A esto se suman los 62 pliegos judiciales, que deberán ser tratados por el Senado.
Desde la oposición dialoguista también reclaman avanzar con las designaciones. La senadora Beatriz Ávila, del bloque Independencia (Tucumán), señaló a TN que “es lo que veníamos pidiendo desde el Senado”. Y advirtió: “Estamos en una crisis judicial que no veíamos desde hace mucho tiempo. Hay un alto porcentaje de cargos sin cubrir y eso puede resentir el funcionamiento de la Justicia”. En el caso de Tucumán, mencionó la necesidad de completar vacantes en el Tribunal Oral Federal y en juzgados federales.
Lee también: Karina Milei gana poder interno e impulsa a Sebastián Pareja para presidir una comisión clave en el Congreso
El miércoles, Mahiques confirmó el inicio del proceso formal para enviar los pliegos. “Se trata de cargos que hace años se encuentran sin titular, lo que impacta directamente en el funcionamiento del sistema judicial. Cubrir estas vacantes no es una opción: es una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde”, afirmó.
El PRO pone el foco en la Corte
Desde el PRO valoraron el envío de pliegos, pero insistieron en que también es necesario completar la integración de la Corte Suprema. El senador Martín Goerling Lara sostuvo que “es clave avanzar con consensos” y remarcó la necesidad de incorporar una mujer al máximo tribunal.
“Venimos de una discusión fuerte en el Senado que terminó con el rechazo de los pliegos anteriores. Esperemos que ahora se pueda avanzar con candidatos que reúnan los consensos necesarios, porque sin los dos tercios será imposible aprobarlos”, explicó.
La Corte Suprema debería estar integrada por cinco miembros, pero tras las salidas de Elena Highton de Nolasco en 2021 y Juan Carlos Maqueda en 2024, el tribunal funciona con tres jueces: Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.
Cómo es el proceso de designación
La designación de jueces federales comienza en el Consejo de la Magistratura, que realiza los concursos y eleva una terna de candidatos. El Poder Ejecutivo elige a uno de ellos y envía el pliego al Senado.
Luego interviene la Comisión de Acuerdos, que convoca a audiencias públicas y emite dictámenes. Finalmente, el Senado vota la aprobación o el rechazo por mayoría simple de los presentes.
El procedimiento es distinto para los jueces de la Corte Suprema. En esos casos, el Poder Ejecutivo propone directamente al candidato. Tras una etapa de audiencias públicas y participación ciudadana, el pliego llega al recinto, donde requiere el voto de los dos tercios de los senadores presentes para ser aprobado.
Senado, justicia federal, Juan Bautista Mahiques
POLITICA
La Libertad Avanza presentó un paquete de proyectos en la Legislatura porteña en medio de tensiones con el PRO


Con la campaña electoral ya instalada, el bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña presentó un paquete de proyectos que, según describieron, busca “agilizar” el Estado, recuperar el orden público y bajar los impuestos. El anuncio llegó en medio de la tensión con el PRO por la disputa por la sucesión en la Ciudad de cara a 2027 y, además, del escándalo que involucra a Manuel Adorni por un vuelo privado y la compra de viviendas que generan sospechas sobre su patrimonio.
Cuando el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció una nueva línea de créditos hipotecarios con tasa subsidiada para la clase media, la presidenta del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña, Pilar Ramírez, fue la primera en mostrar las tensiones. “Son las ideas que venimos impulsando desde el primer día y es hora de que se implementen en la Ciudad”, dijo, aunque expresó cierta “alegría” irónica. En privado, los libertarios hablan directamente de una “copia” por parte del PRO.
“Somos una oposición constructiva”, dicen en la bancada libertaria al referirse a la relación con el Ejecutivo porteño. Una definición que también utilizó Mauricio Macri a nivel nacional en su vínculo con el gobierno de Javier Milei. Aunque evitan pronunciarse sobre la estrategia electoral, con la presentación del paquete de medidas buscaron retomar la agenda política y “representar a los porteños que nos votaron”, según indicaron.
El espacio viene de cosechar una victoria en los últimos comicios que le permitió pasar de 3 a 14 legisladores. La lista fue encabezada por Adorni, quien sonaba como candidato a jefe de Gobierno porteño al igual que Patricia Bullrich. Hoy ambos parecieran estar hoy lejos de ese objetivo: Adorni, por las sospechas sobre la compra de viviendas y un vuelo privado; y la ministra de Seguridad, por el malestar que le generó que la acusaran de gestar esa operación.
Ahora, el bloque que preside Ramírez busca dejar atrás cualquier tipo de relación con la situación de Adorni e imponer una agenda parlamentaria con propuestas que incluyen una reforma impositiva con baja de tributos, medidas de simplificación administrativa y digitalización, incentivos a la inversión y cambios estructurales en el funcionamiento del Estado. A su vez, se contemplan reformas en materia institucional y de seguridad, como Ficha Limpia, la reforma del Código Contravencional, la baja de imputabilidad y una regulación más estricta del uso del espacio público.
Desde el bloque señalaron que incluso aspiran a conseguir apoyos de otros espacios, como el peronismo, para avanzar con la aprobación de las iniciativas. “Hoy La Libertad Avanza es el espacio más reformista de la Ciudad, con una agenda clara para mejorar las condiciones en las que viven, trabajan y producen los porteños”, sostuvo Ramírez.
A continuación, uno por uno, los proyectos presentados:
- Reforma Impositiva: incluye la eliminación de impuestos distorsivos y la reducción de Ingresos Brutos para pequeños contribuyentes. También contempla el Impuesto a Sellos en operaciones inmobiliarias, la reducción del impuesto inmobiliario, beneficios de hasta el 100% en Ingresos Brutos y la eliminación de tributos sobre instrumentos financieros, créditos y consumos financiados.
- Libertad comercial y simplificación: incorpora el silencio administrativo positivo y el reconocimiento de habilitaciones entre jurisdicciones.
- Modernización del Estado: establece el principio de “una sola vez”, un catálogo único de trámites obligatorio y la centralización de la información administrativa para reducir tiempos y discrecionalidad.
- Incentivo a inversiones (RIMI + RIGI): el RIMI prevé incentivos fiscales como la exención de Ingresos Brutos, Sellos y ABL, además de financiamiento del Banco Ciudad para inversiones medianas, mientras que la adhesión al RIGI garantiza estabilidad jurídica y beneficios para proyectos.
- Reforma VTV y autopartes: propone la sustitución del modelo actual por un sistema abierto y competitivo que permita validar la verificación técnica vehicular cuando el service se realice en talleres homologados. Además, elimina el esquema cerrado actual, habilita más prestadores, flexibiliza el grabado de autopartes, amplía plazos de revisión y elimina la fijación estatal de precios.
- Ley Bases porteña: busca achicar el Estado, desburocratizar la gestión, ampliar el alcance del silencio administrativo positivo, establecer plazos claros de respuesta, digitalizar trámites y crear un sistema más transparente y accesible.
- Reforma del Estado: incluye la eliminación de organismos superpuestos, una nueva ley de procedimiento administrativo con foco en la digitalización y la promoción de privatizaciones en actividades no esenciales.
- Ley de Comunas: el proyecto propone que solo cobren un salario los presidentes de las comunas y no el resto de los comuneros. “La iniciativa apunta a que las comunas asuman de forma efectiva funciones hoy superpuestas con el Poder Ejecutivo, reduciendo estructuras duplicadas, mejorando la gestión de cercanía y disminuyendo el gasto público”, señalaron.
- Ficha Limpia: busca impedir que personas con condenas por delitos graves accedan a cargos públicos, incluyendo delitos contra la administración pública, integridad sexual, narcotráfico, homicidio y trata de personas con condena confirmada en segunda instancia.
- Baja de imputabilidad: adapta la normativa local a la ley nacional, incorpora penas alternativas, monitoreo electrónico, reparación a la víctima y acelera los procesos judiciales.
- Reforma del Código Contravencional: propone endurecer las sanciones para garantizar el orden y la convivencia en el espacio público, con mayores penalidades por conductas violentas, protección reforzada a menores y sanciones por obstrucción del tránsito.
- Regulación de trapitos: establece un régimen más estricto para ordenar el uso del espacio público, con nuevas escalas de sanciones, agravantes por organización o intimidación y un esquema especial para eventos masivos con fiscalización activa.
POLITICA
Con el respaldo de Karina Milei, LLA prepara una “ley bases porteña” para presentar en la Legislatura de la Ciudad

La Libertad Avanza presentará una batería de reformas en la Legislatura porteña con cambios en empleo público, estructura del Estado, vivienda, Banco Ciudad, seguridad, sistema impositivo e inversiones. El paquete fue impulsado por el bloque que encabeza Pilar Ramírez y busca trasladar a CABA una agenda alineada con la que el Gobierno viene promoviendo en el Congreso.
Uno de los ejes centrales está en la reforma del Estado porteño. La Ley Bases para la Ciudad habilita reestructuraciones, revisiones de competencias, supresión de organismos y cambios administrativos. También incorpora un régimen de disponibilidad para el personal con estabilidad afectado por cierres de dependencias, reducción de dotación o eliminación de funciones, con la posibilidad de desvinculación si no se concreta una reubicación dentro del plazo previsto por la norma.
El mismo proyecto plantea además revisar concesiones, permisos y licencias sobre bienes del dominio público y privado de la Ciudad, junto con la adecuación de “cánones a valores de mercado”. Habilita además la transformación de empresas y sociedades con participación estatal en sociedades anónimas, siempre que no se trate de entes excluidos expresamente por la norma.
El bloque promueve una iniciativa para eliminar el Instituto de la Vivienda de la Ciudad. El proyecto propone derogar la ley que creó el organismo y transferir sus funciones, bienes, personal y partidas presupuestarias a la Jefatura de Gabinete. Todos los movimientos de LLA en CABA cuentan con el respaldo de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Otro de los proyectos apunta al Banco Ciudad. La propuesta modifica la Carta Orgánica para que el remanente de utilidades, una vez asegurado el patrimonio de la entidad, se destine exclusivamente a bonificar tasas o reducir costos administrativos de créditos hipotecarios para residentes de la Ciudad.
En materia de seguridad y espacio público, LLA presentó una reforma sobre trapitos que agrava sanciones y suma penalidades más altas en eventos masivos. El texto prevé además sanciones para jefes, coordinadores u organizadores y contempla multas y clausuras para estadios cuando se acredite participación directa o indirecta de personas vinculadas a clubes, instituciones u organizadores. Ese capítulo se complementa con cambios en el Código Contravencional y en el régimen de faltas.
Leé también: Karina Milei gana poder interno e impulsa a Sebastián Pareja para presidir una comisión clave en el Congreso
La batería también incluye cambios fiscales. Entre otras medidas, propone eliminar artículos del Código Fiscal vinculados al Impuesto a Sellos sobre operaciones inmobiliarias, derogar la Unidad de Sustentabilidad Contributiva y modificar el cálculo del impuesto inmobiliario y de la tasa de ABL.
Se suman la adhesión local al RIGI y la creación del RIMICABA, un régimen para inversiones medianas con exenciones de Ingresos Brutos, Sellos, Impuesto Inmobiliario y ABL para proyectos alcanzados por la normativa nacional. Con ese paquete, La Libertad Avanza busca delinear la hoja de ruta con la que impulsará la campaña por la Ciudad en las elecciones de 2027.
La Libertad Avanza, reforma, trapitos
POLITICA2 días ago¡VERGÜENZA NACIONAL! Humillan a la Policía Federal mandándolos a un merendero antes de darles un aumento de sueldo digno
POLITICA3 días ago24 DE MARZO: La historia completa que el relato omitió sobre el golpe de 1976 y el Juicio a las Juntas
POLITICA2 días agoEl Presidente y Karina Milei volvieron a respaldar a Manuel Adorni tras la polémica por sus vuelos










