Connect with us

POLITICA

Vialidad: en un clima de nervios e ironías de Milei, Cristina tiene hasta el martes para presentar el recurso ante la Corte y no ir presa

Published

on



La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el viernes un recurso extraordinario de la ex presidenta contra la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. De esta forma, tiene cinco días hábiles para presentar su última “bala de plata” que se vence el martes, a las 9.30, y no ir presa. A estos plazos se refirió este jueves el presidente Javier Milei.

En una entrevista, Milei acusó a Cristina de querer desestabilizar su Gobierno y afirmó «El mercado es solo una parte de todas estas cosas. Días atrás, en el Congreso, el kirchnerismo quiso hacer un golpe desde la vía institucional” al no querer aprobar el DNI sobre la deuda con el FMI.

Advertisement

“Pasa que Cristina está nerviosa porque Casación le revocó el recurso y sabe que va a ir presa, y eso la tiene como loca. Está quemando las naves, ella y los delincuentes de sus socios», afirmó Milei.

En este sentido, el Presidente agregó: «La señora Fernández de Kirchner viene a cacarear cuando estafó a los argentinos, como cuando hizo el préstamo del Bicentenario, que se llevó 10 mil millones de dólares contra papelitos, puso papelitos de colores, agarró la plata y se la gastó

En fuentes judiciales se descarta que el abogado de Cristina, Carlos Beraldi, presentará el recurso en queja antes del martes pidió la absolución y rechazando el pedido del fiscal Mario Villar de extender la condena a 12 años por el delito de asociación ilícita. Hasta hoy no lo había presentado, en un clima de nerviosismo.

Advertisement

La decisión de Casación del viernes pasado fue dura porque la admisión de un recurso extraordinario para la Corte hubiese suspendido los efectos del fallo y evitado hacer un depósito de dinero. El rechazo a ese pedido fue votado en forma unánime por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña. Y por lo tanto no se suspendió la ejecución de la condena, lo que daría más tranquilidad para este último tramo del largo proceso.

La condena no comenzó a cumplirse el viernes pasado debido a que entró en vigor el artículo 375 del nuevo Código Procesal Penal Federal que incluyó el kirchnerismo durante el debate en el Congreso. Este artículo indica que la condena queda firme recién cuando la Corte Suprema de Justicia rechaza el último recurso. Todo aunque la condena de la ex presidenta ya tiene un doble conforme. Es decir, por un condena de un tribunal oral y la confirmación de Casación.

El 6 de diciembre de 2022, el Tribunal Oral Federal 2 condenó a Cristina y a su socio Lázaro Báez, entre otros, responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. El daño ocasionado al Estado se estimó en 85.000 millones de pesos.

Advertisement

Desde entonces, apeló a Casación. Pero si la Corte confirma la condena no irá a una cárcel común sino que tendrá prisión domiciliaria por tener ya 72 años, es decir dos años más de la cantidad para gozar de este beneficio.

Pero Cristina puede ser candidata a diputada nacional por el PJ de Buenos Aires para tener inmunidad de arresto, como hizo Carlos Menem durante los últimos años de su vida para evitar la condena de la causa de la Venta Ilegal de Armas a Ecuador y Croacia. Todo sin considerar la posibilidad de que el Senado convierta en ley del proyecto de Ficha Limpia que impide ser candidato a condenados con doble conforme.

El 17 de agosto se vence el plazo para presentar candidaturas para las elecciones del 23 de octubre y todos miran los plazos de la Corte. En fuentes judiciales se estima que será recién “a principios del año próximo”, tras las elecciones.

Advertisement

Pero sin fallo de la Corte antes del 17 de agosto, la ex presidenta podrá presentarse por el fallo de la Corte que habilitó a Menem a ser candidato a senador en 2017, pese a que tenía una condena confirmada, y un fallo en contra de la Cámara Nacional Electoral.

Si la candidatura de Cristina es impugnada y llega a la Cámara Nacional Electoral, que integran Santiago Corcuera, Alberto Dallavia y Daniel Bejas, los dos primeros deberán remitirse al fallo Menem y permitir su inscripción como candidata, explicaron fuentes judiciales consultadas por Clarín.

Otro tema de fondo. ¿La Corte argumentará un fallo sobre Cristina?

Advertisement

En 2020, la Corte con el voto de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda consideró “inadmisible” un recurso extraordinario del ex vicepresidente Amado Boudou y desestimó la presentación, amparándose en el artículo 280 del Código Procesal Penal, es decir sin argumentar. Ese artículo sostiene: “Con la sola invocación de esta norma (la Corte) podrá rechazar el recurso extraordinario, por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia”.

El viernes, Casación votó en forma unánime el rechazo del recurso extraordinario, pero el juez Gustavo Hornos pidió en minoría sumar el delito por asociación ilícita que llevaría la condena a 12. En su voto destacó entre las más de 1500 páginas de este extensísimo fallo, aparece «el valor simbólico y la función expresiva» de las penas allí impuestas.

Así, el juez Gustavo M. Hornos sostuvo que los delitos de corrupción, además, de «socavar los cimientos mismos del Estado de Derecho, afectan seriamente su orden económico y financiero, por lo que, como contracara y al tratarse de un atentado al sistema democrático, surge la necesidad de un trato penal más riguroso».

Advertisement

Siguiendo esa línea, indicó que la sentencia y la pena también «poseen una función expresiva enfática del castigo frente a una norma que ha sido quebrantada, reafirma el derecho subjetivo de la víctima que ha sido violado», y demuestra con claridad que el hecho fue en efecto un crimen. En este punto, citó los precedentes “LAPA”, “Cromañon” y “Once”, casos en los que condenó a los responsables de esas tragedias.

Remarcó que el propio hecho de adoptar reglas penales que establecen estándares de comportamiento «implica categóricamente que las acciones que las violan son incorrectas, y que tales acciones han de ser condenadas, denunciadas, repudiadas».

Hornos señaló que las expresiones de esta condena y repudio «son el indicador de la validez de las reglas y de la aceptación de la convicción de que sus quebrantos son incorrectos e intolerables en la sociedad».

Advertisement

POLITICA

Sebastián Pareja criticó a los socios de LLA que votaron el endeudamiento de Kicillof: “Estuvieron flojos moralmente”

Published

on



LA PLATA.- “Tuvimos una crisis. No es una ruptura”. El diputado nacional y presidente de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, ratificó la alianza electoral avalada por el presidente Javier Milei, tras la escandalosa sesión en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, que tuvo como blancos de críticas a los socios de Pro.

−¿Usted se reunió con Santilli antes de la votación de la Legislatura?

Advertisement

−Sí. Dos días antes, en la Casa Rosada. El motivo principal fue para hablar sobre el Ministerio del Interior. Habían quedado cargos residuales tras las renuncias de Guillermo Francos y Lisandro Catalán y el motivo principal del encuentro fue abordar si se iban a desplazar o no. Yo toqué allí el tema de la Legislatura: quería saber cuál iba a ser su posición. Santilli me anticipó que iban a apoyar el rollover de la deuda. No acordamos una estrategia conjunta. La estrategia de Pro fue de Pro. No fue armada por Santilli y Pareja.

En la votación se notó una diferencia. El bloque de LLA no aprobó el endeudamiento. Y Pro acompañó parcialmente algunos puntos.

−Porque para nosotros el artículo dos de la ley de financiamiento no es claro. La redacción es confusa, discrecional y habilita fondos, que se suponían para el rollover, para uso del gobernador. Le termina dando vía libre a Kicillof [Axel, gobernador de la provincia de Buenos Aires] para que haga lo que quiere con ese dinero.

Advertisement

Al menos un diputado y una senadora denunciaron en público que el voto de Pro correspondió a que el gobernador “pagó” con cargos del Estado.

−No tengo toda la información porque la votación no fue a mano alzada, fue por una máquina, no tengo el detalle nominal. Algo hubo y es condenable. No puedo precisar quién y cuánto “pagaron” ni a quién con certeza, porque nosotros no fuimos parte de la negociación. Primero, porque el endeudamiento no lo íbamos a votar. Y, luego, porque desde esa lógica no nos convocaron a negociar. Entonces, si “pagaron” con cargos para mí es radio pasillo. No obstante, la votación fue un desastre. Es tirar un bidón de nafta a una casa ya incendiada que es la provincia de Buenos Aires, con complicidades que no puedo precisar.

Un diputado y una senadora hablaron en concreto de reparto de cargos por parte del Poder Ejecutivo en el directorio del Banco Provincia.

Advertisement

−En esa votación la rosca le ganó a la política. Pero hay algunas cuestiones personales que influyeron en quienes denunciaron que “le pagaron”. Guillermo Castello está dejando la Cámara de Diputados. Y Florencia Arietto viene de una disputa con algunos de Pro. Pero es un error atacar a un cómplice y no dar directo al culpable. Pese que sí, hubo varios que estuvieron flojos moralmente.

¿Quiénes?

−Los que votaron a favor de este endeudamiento [los diputados del Pro Agustín Forchieri, Matías Ranzini, María Fernanda Antonijevic, Gustavo Coria, María Paula Bustos, Martín Endere, Julieta Quintero Chasman, María Laura Richini, Fernando Rovello, María Rita Sallaverry y Adrián Ulerri. De entre estos Ranzini y Urelli fueron nombrados en el directorio del Banco Provincia como parte del acuerdo para votar el endeudamiento. En el Senado acompañaron Alejandro Rabinovich, Christian Gribaudo, Alex Campbell, Aldana Ahumada, Yamila Alonso, Marcelo Leguizamón, Juan Manuel Rico Zini y Jorge Schiavone]. Es alarmante .

Advertisement

−¿Estas diferencias a la hora de votar ponen en crisis la alianza electoral con Pro?

−La alianza electoral cumplió su propósito en septiembre. Y en octubre. Ahora hay un entendimiento, que tiene como fin principal el trabajo articulado en el Congreso de la Nación. Luego en provincia. Entiendo que no se desnaturaliza. Pese a que sí, tuvimos diferencias, es una crisis. No es una ruptura.

−¿Aleja la posibilidad de un interbloque en la Legislatura?

Advertisement

−Nunca hablé con Alejandro Rabinovich, Diego Santilli ni Cristian Ritondo en ese sentido. Tampoco podríamos haberlo hecho ahora con legisladores que estaban desde 2021. Recién la semana que viene se va a conformar de una manera distinta. Pero es cierto que no funcionó en la práctica el objetivo de ponerle un freno a Kicillof.

Salida de Cristian Ritondo, Diego Santilli y Sebastián Pareja de la reunión con Karina Milei en la Casa RosadaCamila Godoy

¿Por qué no pudieron articular?

−Nosotros tenemos dos intendentes: el de Capitán Sarmiento y el de Tres de Febrero. Pro tiene trece o catorce. La ley de financiamiento incluyó un Fondo de Fortalecimiento de Inversión Municipal [$350.000 millones a repartir en 135 municipios], ellos tenían que ver eso.

Advertisement

¿Cómo sigue el acuerdo entre LLA y Pro luego de este fallido?

−Somos dos partidos distintos. Pero en 2027 vamos a ganar la provincia de Buenos Aires.

¿Con qué candidatos?

Advertisement

−Lo va a decidir el Presidente de la Nación Yo tengo el mandato de armar y agrandar el espacio para luego trabajar con el candidato que fuese.

¿Aún pueden trabajar juntos para ganar la Provincia?

−Por ahora, la prioridad es el Congreso de la Nación. Nuestros socios tendrán que dar sus explicaciones sobre la votación a favor del endeudamiento de Kicillof. El gobernador puso toda la carne en el asador para tener una provincia endeudada dos años y tener así su carrera presidencial. Ellos deberán dar explicaciones sobre por qué lo votaron.

Advertisement

La Libertad Avanza,Conforme a,La Libertad Avanza,,Análisis. Escándalos y oportunismo en la mejor hora,,Tras largas negociaciones. Kicillof logró esta madrugada la ley de Financiamiento que lo autorizó para tomar nueva deuda,,Presa y condenada. Cómo fue el derrotero judicial por narcotráfico de la senadora electa Villaverde en EE.UU.

Continue Reading

POLITICA

Martín Redrado y José Urtubey reclamaron reformas para fortalecer el federalismo nacional y equilibrar el desarrollo

Published

on



El debate sobre el federalismo argentino cobró impulso durante la reciente reunión semanal del Rotary Club de Buenos Aires, donde el economista Martín Redrado y el abogado José Urtubey presentaron los lineamientos de su libro Argentina Federal.

En este encuentro, realizado ayer al mediodía, ambos expositores pusieron el foco en la urgencia de redefinir la relación entre la Nación y las provincias, proponiendo un modelo que permita a cada jurisdicción mayor autonomía para decidir y ejecutar políticas en áreas clave como infraestructura, salud y educación.

Advertisement

Redrado enfatizó que el fortalecimiento del federalismo es fundamental para lograr un crecimiento armónico y sostenido

Ambos disertantes resaltaron que avanzar hacia un federalismo efectivo requiere no solo reformas institucionales, sino también un compromiso político sostenido para garantizar que las provincias cuenten con los instrumentos necesarios para definir y ejecutar sus prioridades.

Durante la exposición, Redrado y Urtubey coincidieron en que la correspondencia entre los recursos asignados y el gasto efectivo constituye una condición indispensable para alcanzar un desarrollo equilibrado en todo el país. Según ambos autores, la falta de una distribución equitativa de fondos ha profundizado las desigualdades entre las regiones, en particular frente al Área Metropolitana de Buenos Aires.

La presentación, intitulada La Argentina federal se inscribió en un contexto de debate creciente sobre la necesidad de repensar la arquitectura fiscal y política del país, con el objetivo de promover un desarrollo más equitativo y sustentable en todas las regiones.

Advertisement

Redrado, con una trayectoria que abarca desde la presidencia del Banco Central de la República Argentina hasta su paso como Secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, enfatizó que el fortalecimiento del federalismo es fundamental para lograr un crecimiento armónico y sostenido.

El economista, egresado de la Universidad de Buenos Aires y con formación de posgrado en la Universidad de Harvard, sostuvo que solo una mayor capacidad de decisión en las provincias permitirá que las políticas públicas respondan a las necesidades reales de cada territorio.

El abogado José Urtubey destacó que aún se enfrenta el desafío de construir un esquema federal pleno

Por su parte, Urtubey, abogado formado en la Universidad Católica Argentina y con estudios de posgrado en la Universidad Austral, remarcó que la Argentina aún se enfrenta el desafío de construir un esquema federal pleno. El ex vicepresidente de la Unión Industrial Argentina subrayó que una distribución de recursos más justa es imprescindible para fortalecer las economías regionales y reducir las brechas estructurales respecto al Área Metropolitana.

Advertisement

Además, Urtubey, distinguido en 2018 con el diploma al mérito de la Fundación Konex y miembro de comités asesores de la FAO y el CEADS, publicó numerosos trabajos sobre la materia.

De qué trata “Argentina Federal”

El libro, lanzado en abril de este año, subraya que la concentración de recursos en determinadas regiones marginó a muchas provincias, obstaculizando tanto su crecimiento como el del conjunto nacional.

Para revertir esta situación, los autores propusieron una nueva ley de coparticipación y una reforma tributaria orientadas a corregir las asimetrías existentes. Su modelo busca garantizar la igualdad territorial y potenciar el desarrollo nacional, con el objetivo de que cada argentino pueda realizar su proyecto de vida en el lugar donde nació.

Advertisement

La génesis de Argentina federal se remonta a los intercambios profesionales entre ambos autores. José Urtubey explicó a Infobae Cultura: “Con Martín, a partir de análisis compartidos dentro del ejercicio profesional, decidimos llevar nuestras ideas a un texto, aprovechando los distintos enfoques que tenemos y que se retroalimentan”.

Por su parte, Redrado relató que “desde hace varios años compartimos con José encuentros donde nos dedicamos a cambiar ideas y opiniones sobre la realidad socioeconómica argentina. Y de nuestras innumerables charlas decidimos pasar a la acción con una propuesta pública que busca ser un aporte al futuro desarrollo que necesita nuestro país”.

El libro plantea que el federalismo es la clave para una Argentina integrada. “Argentina Federal es el enfoque necesario para tener un país integrado para permitir que cada argentino pueda desarrollar su sueño en el lugar donde nació”, destacó Redrado. Y Urtubey complementó esta visión al señalar que “Argentina avanzó en representatividad, en republicanismo, y tiene el desafío de avanzar en federalismo sobre todo en materia económica así podrá desarrollarse armónicamente y captar mayores niveles de inversiones sustentables».

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La mujer del gendarme argentino detenido en Venezuela reclamó que lo liberen: “No soporto un minuto más”

Published

on



María Alexandra Gómez, pareja del gendarme argentino Nahuel Gallo, que este lunes cumplirá un año detenido en Venezuela acusado de presuntas “acciones conspirativas”, reclamó que lo liberen. La mujer señaló que no soporta “un minuto más” la situación y que desea que Gallo pueda pasar la Navidad junto al hijo que tienen en común.

“Espero que todo esto termine bien para todos. No es nada más Nahuel, hay muchísimos venezolanos, varios extranjeros [detenidos]. Nahuel es una víctima más. Me encantaría que esto terminara pronto. Necesito que sea ya, no soporto un minuto más esta situación”, afirmó Gómez en declaraciones a radio Mitre. “Nunca pensé que íbamos a llegar al 8 de diciembre. Ahora, no quiero que llegue el 24 y que mi hijo pase una Navidad tan triste como la del año pasado. Quiero que la pase con su papá”, resaltó.

Advertisement

La mujer lamentó que no tuvo ninguna comunicación con Gallo desde que fue detenido. No obstante, recibió algunas noticias a partir de terceros. “La última que tuve de él fue por un ciudadano francés que salió en libertad hace unas semanas. Me contó que estaba bien, que seguía fuerte, con muchas ganas de que todo esto termine. De eso pasaron tres semanas, no sé cómo está al día de hoy”, señaló.

El gendarme argentino Nahuel Gallo y su pareja, la venezolana María Alexandra Gómez, junto al hijo de ambosGentileza: María Alexandra Gómez García

Gómez subrayó que se reunió con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Me dijeron que están trabajando y haciendo todo lo posible para que Nahuel regrese a casa”.

“Estamos con incertidumbre de lo que pasa, porque vemos todo lo que está pasando en Venezuela y me pregunto cómo está Nahuel. Me empieza esa angustia de cómo lo podemos ayudar. No he dejado ni un segundo de trabajar y luchar”, dijo Gómez.

Advertisement

Gallo fue detenido el 8 de diciembre de 2024. Viajaba a Venezuela con intenciones de reunirse con su mujer y su hijo, que tiene dos años y cumplirá tres el mes próximo. El régimen de Nicolás Maduro lo arrestó bajo la acusación de participar en “acciones conspirativas”, como definió el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. El propio Maduro se refirió al caso y dijo que el gendarme argentino (que tiene el rango de cabo primero) llegaba a Venezuela “con planes específicos para intentar atentar contra Delcy [Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela]”.

“La última vez que vi a Nahuel por videollamada fue el 7 [de diciembre de 2024]. Legaba temprano al aeropuerto de Bogotá, hizo la escala para tomar después Bogotá-Cúcuta. Estaba súper nervioso, feliz porque faltaba poquito para llegar, ver a su hijo y verme a mí, reunirnos. Después, no lo hemos escuchado más, no tuvimos ningún tipo de comunicación con Nahuel”, aseveró Gómez en sus declaraciones.


acusado de,Martín Menem. «Ya empezamos a trabajar por la reelección de Javier Milei en 2027; hay que consolidar el rumbo”,Venezuela,Gendarmería Nacional,Nicolás Maduro,Conforme a,,»No corre riesgos». A casi un mes del anuncio, la firma del acuerdo con EE.UU. todavía es una incógnita,,Presentación de F-16.El presidente Milei enfatizó el significado de designar a Presti en Defensa y criticó al kirchnerismo,,El Congreso que viene. El Gobierno apura la sanción del Presupuesto 2026 y ofrece señales de acuerdo a las provincias,Venezuela,,Venezuela. Murió en prisión el exgobernador Alfredo Díaz, detenido tras las últimas elecciones como preso político,,El otro Hugo. De hombre de confianza de Chávez a enemigo de Maduro: la figura que inquieta cada vez más al régimen,,La líder venezolana vive en la clandestinidad. María Corina Machado confirmó que irá a recibir el Nobel y Milei viajará a la ceremonia

Advertisement
Continue Reading

Tendencias