Connect with us

POLITICA

Vialidad: la mayoría de la Corte no definió la recusación de Cristina contra Lorenzetti y el Procurador se expediría la semana próxima

Published

on


La mayoría de la Corte Suprema no definió este jueves por «una cuestión técnica» la recusación contra el juez Ricardo Lorenzetti que había formulado la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad.

Ayer Lorenzetti había solicitado a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz la recusación de Cristina “sea rechazada in limine”, pero sus pares no lo trataron porque primero «lo difundió a los medios y luego la envió al secretario penal sin enviar su pedido directamente a las vocalías de sus colegas«.

Advertisement

Si bien no hubo información oficial, en tribunales se sabe que parte de la pelea interna, que a veces se parece a la lucha por el poder entre las familias poderosas de Venecia durante el Renacimiento, tiene que ver porque antes y en otros temas Lorenzetti no había rechazado las recusaciones contra sus colegas.

Ricardo Lorenzetti en el último superclásico entre Boca y River.

La mayoría de la Corte, integrada por Rosatti y Rosenkrantz, aceptaría el pedido de Lorenzetti pero a su tiempo por la falta de argumentos de la ex presidenta y en la medida que el juez si bien confirmó que buscar resolver rápido el recurso de queja no adelantó posición sobre el fondo.

Se estima que «en una semana como mínimo», el Procurador General de la Nación Eduardo Casal resolverá si acepta el recurso de queja del fiscal Mario Villar quien pidió sumar el delito de asociación ilícita contra Cristina al de fraude al Estado y llevar la condena a 12 años.

Advertisement

La opinión del Procurador es imprescindible pero no es vinculante para la Corte y además sería un paso más para “conformar” un voto sobre este caso políticamente sensible.

Es que si la Corte falla antes del 17 de agosto, fecha en que se cierra el plazo para presentar candidatos, y confirma su condena no podrá presentar en las elecciones nacionales. Y, además, irá a prisión domiciliaria.

En el caso hipotético de que, por el contrario, la mayoría acepte la recusación de Cristina contra Lorenzetti complicaría aún más la decisión sobre el rechazo o no del recurso de queja de Cristina, la última carta que le queda para no ir presa y estar inhabilitada de por vida por ser candidata a cargos nacionales.

Advertisement
Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema,  presidió la elección de autoridades de la Magistratura.Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema, presidió la elección de autoridades de la Magistratura.

Si va de candidata a diputada provincial son leyes distintas y se discute si también quedaría inhabilita para ese cargo y si tendría igual inmunidad de arresto.

En ese escenario sin Lorenzetti habría que llamar a tres conjueces que saldrían sorteados entre los 22 presidentes de las cámaras federales de todo el país y todo se retrasaría aún más. Se tiene que llegar al número de 5, el número de integrantes de la Corte según la ley, porque no se sabe cómo votarán los suplentes.

Más allá de estos filetes florentinos, lo más probable es que la mayoría acepte el pedido de Lorenzetti una vez que entre el dictamen de Casal.

Pese a que senadores kirchneristas creen que el rechazo del Senado a la ley de Ficha Limpia “acorta” el espacio de la Corte para confirmar la condena, en fuentes judiciales se destacó que el máximo tribunal decide sobre temas constitucionales y en todo caso sobre hechos y pruebas.

Advertisement

Con la recusación Cristina Kirchner busca retrasar lo máximo posible la decisión de la Corte sobre la condena por corrupción que le atribuye el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, con una pena de seis años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Precisamente, la ex vice pidió apartar a Lorenzetti del análisis de su recurso de queja ante el máximo tribunal, con el argumento de que él busca dejarla fuera de competencia para las próximas elecciones legislativas.

Entre sus argumentos, se refirió a un reportaje que el ministro del máximo tribunal brindó a América 24 “en el cual -según la presentación de la ex vicepresidenta- reconoció expresamente que impulsaría ante sus colegas un rápido tratamiento del recurso de queja deducido por esta defensa y que tal decisión debía ser adoptada antes de que los comicios de este año se lleven a cabo”.

Advertisement

Lorenzetti a través de un memo interno presentado al secretario penal sostuvo ante sus pares su propuesta «de rechazo in limine de la recusación, o sea de desestimarlo sin más trámite, “por ser claramente improcedente”.

Para sustentar el planteo, el juez citó jurisprudencia del máximo tribunal, resaltando “el criterio adoptado en los casos de recusaciones en los últimos años, en los que se desestimaron de ese modo las recusaciones dirigidas contra los ministros del tribunal, firmando todos los jueces, incluyendo los que fueron objeto de la recusación”, indicó.

Asimismo, Lorenzetti aclaró que “las expresiones que he realizado en un reportaje no dan lugar a ninguna duda sobre la imparcialidad, ya que, ante una legítima pregunta del periodista, expliqué cuál es el procedimiento y afirmé muy claramente que la Corte va a ser absolutamente imparcial. Los demás hechos invocados son versiones periodísticas que no tienen fundamento fáctico ni relación con el caso”.

Advertisement

Fuentes cercanas a Lorenzetti señalaron que en la página de jurisprudencia de la Corte se pueden leer cantidades de decisiones sobre recusaciones a los jueces, muchas de las cuales fueron rechazadas in limine, y con la firma de los propios recusados.

Así sucedió en varios casos notorios en los últimos años, como por ejemplo, en el caso de la coparticipación impositiva suscitado entre la CABA y el Estado Nacional, que tanta repercusión tuvo, que generó un juicio político y en el que se había recusado a todos los integrantes del Tribunal por la medida cautelar dictada y al juez Rosatti en particular por temor de parcialidad, recordaron esas fuentes.

En materia no penal, de acuerdo al Código Civil y Comercial de la Nación, los únicos jueces que no pueden ser recusados sin causa, son los jueces de la Corte Suprema. En cambio, sí pueden serlo los jueces de primera instancia y los jueces de Cámara. Esta modificación surgió en el año 1971, con la finalidad de mantener “la unidad doctrinal de las decisiones de este Alto Tribunal”.

Advertisement

Es decir, «justamente, para evitar las constantes recusaciones y llamados de conjueces que dicten fallos contradictorios; una circunstancia que, más de 50 años después, parece no haber cambiado», señalaron.

Carlos Fernando Rosenkrantz en la cena de galla del Bellas Artes. Foto MARCELO CARROLLCarlos Fernando Rosenkrantz en la cena de galla del Bellas Artes. Foto MARCELO CARROLL

En materia penal, como el caso Vialidad, sin embargo, a la hora de recusar jueces siempre debe expresarse una causa, en cualquier instancia (de acuerdo a los arts. 55 y siguientes del Código Procesal Penal de la Nación), incluso la propia Corte Suprema.

El artículo 55 mencionado anteriormente, prevé una serie de argumentos o fundamentos bajo los cuales los jueces intervinientes en un proceso judicial pueden ser recusados.

En el escrito presentado por la defensa de Cristina se menciona el artículo, pero, sin embargo, «no se identifica en cual de todos los incisos se fundamenta el pedido. Someramente se mencionan ciertos “Principios” que no se encuentran normativizados en el código de proceso», destacaron cerca de Lorenzetti.

Advertisement

En segundo lugar, y como se mencionó anteriormente, «la recusación no se encuentra fundada en ningún inciso del art. 55 del Código Procesal Penal de la Nación. La Corte tiene dicho que los planteos de recusación deben fundarse en las normas que lo regulan, las cuales además, son de interpretación restrictiva», destacaron.

Asimismo, en el planteo de Cristina Kirchner se mencionan diversas notas u hechos del año 2024. Tales planteos, independientemente de ser improcedentes respecto del fondo ya que no guardan ningún tipo de relación con el proceso ni pueden interpretarse como “parciales”, serían extemporáneos. El art. 60 del código de proceso le otorga al recusante un plazo de 48 horas ddesde que toma conocimiento de los hechos para interponer la recusación. La recusación intentada por CFK, el 5 de mayo de 2025, fundada en notas periodísticas del año 2024, entonces, no podría prosperar.

Finalmente, la Corte tiene una jurisprudencia que se mantiene firme desde el precedente “Cristobal Torres de Camargo” del año 1957. Allí, «se dispuso que si las recusaciones introducidas por las partes que son manifiestamente inadmisibles, deben ser desestimadas de plano».

Advertisement

Asimismo-, tiene dicho «la Corte que la interpretación de las causales de recusaciones son de carácter restrictivo (ya que se encuentra en juego la garantía del juez natural) y que cuando la recusación es manifiestamente improcedente, los Ministros no deben ser reemplazados por conjueces para resolver sobre la misma, ya que ello alteraría la propia función de la Corte como último intérprete de la Constitución«.

Las recusaciones infundadas, «sin encuadre normativo, y extemporáneas, se suelen desestimar de plano, o “in limine”. En estos casos, es común que el juez o los jueces recusados de la Corte firmen».

Explicaron las fuentes cercanas a Lorenzetti que «justamente, por el argumento mencionado anteriormente: constantemente se estarían recusando a los Ministros de la Corte a fin que otros conjueces resuelvan sobre los mismos, desnaturalizando la función de la Corte».

Advertisement

Plantear una cuestión alternativa, en recusaciones manifiestamente infundadas, «implica poner en riesgo la seguridad jurídica y desconocer la función del máximo Tribunal dentro del sistema republicano», advirtieron.

Es así, que en infinidad de planteos de recusaciones previos en casos institucionalmente muy relevantes (como el planteo de recusación a los Dres. Rosatti y Rosenkrantz en el caso de coparticipación de CABA; o el planteo de recusación de los Dres. Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda en el marco de las elecciones en San Juan), han sido resueltos con la firma de los Ministros recusados, como en otros casos).

En este punto y en casos de recusaciones «manifiestamente improcedentes, no entran en juego cuestiones “morales” sino de Derecho, señalaron finalmente las fuentes.

Advertisement

Corte Suprema de Justicia

POLITICA

Hernán Reyes, candidato de la Coalición Cívica: “Milei se cree rey y en función de eso administra el Estado a gusto y piacere”

Published

on



Hernán Reyes recuerda cuando empezó a militar a los 19 años. Se acercó, junto a su hermana, a una reunión encabezada por la dirigente de la Coalición Cívica Elisa Carrió y desde entonces se plegó a su lucha contra la corrupción y “en defensa de la República”. Ahora, en las elecciones nacionales del domingo próximo, buscará llevar esa misma agenda a la Cámara de Diputados.

En una entrevista con , el candidato a la Cámara baja por la Ciudad de Buenos Aires explica qué iniciativas impulsará en el recinto en caso de alcanzar una banca y analiza la posibilidad de reeditar un espacio conjunto con sus antiguos aliados de Juntos por el Cambio, el Pro y la UCR.

Advertisement

–¿Qué rol cumple la Coalición Cívica en el gobierno de Milei?

–La Coalición Cívica es central en una resistencia contra el pasado, en ponerle, por un lado, un límite a ese intento permanente de desestabilización que ofrece el peronismo y, por otro, al gobierno de Milei que está lastimando mucho desde lo institucional, pero también desde lo social. La Argentina tenía que cambiar en lo económico, en lo institucional y lo político y lo cierto es que se está repitiendo a sí misma. Hoy estamos frente a un gobierno que ataca la libertad de expresión casi como un hábito, que ha obturado los organismos de control como la Oficina Anticorrupción y que ejerce el poder a través del veto y el decreto. Entonces, el salto institucional que la Argentina necesita para salir definitivamente del pozo no se está dando. El desafío nuestro es poner eso arriba de la mesa.

–¿Qué tan receptiva se muestra la ciudadanía a esa agenda, en especial tras la asunción de Milei?

Advertisement

–Yo siento que la gente está dolida. La gente siente el engaño, la mentira, la traición. En cualquier hecho de corrupción se lastima al ciudadano que confió y que se quedaron con su plata. Entonces hay receptividad porque la gente necesita un poco de aire. El mayor dolor es decir “no salimos del pasado, sino que se repite”. Después de lo de la Agencia Nacional de Discapacidad, lo de $LIBRA o el caso de Espert, la sensación de angustia es profunda porque hay una sensación de engaño. Y el desafío de mi generación es dar la batalla contra la corrupción sin dobleces, entendiendo que no es de derecha ni de izquierda, que la corrupción es una tragedia y que se manifiesta en diferentes gobiernos si no se construyen herramientas para enfrentarla.

–En este contexto, ¿qué expectativas tiene para esta elección?

–Creo que es una oportunidad enorme para renovar, para apostar a nuevas caras, pero con la historia y trayectoria que tenemos nosotros en la Coalición Cívica. La Argentina no se explica en libertarios y kirchneristas. Hay un montón de nosotros que quedamos afuera de esa clasificación. El desafío del 2027 es volver a encontrarnos, por eso pido a los porteños que nos acompañen para poder ir a esa unión con la fuerza que necesitamos para seguir reivindicando la lucha contra la corrupción sin miramientos, la defensa de la igualdad de oportunidades, la educación y la salud pública. No hay ninguna otra fuerza política que condense con tanta potencia todo esto.

Advertisement
Hernán Reyes en una actividad de campaña junto a Elisa Carrió y la candidata a senadora Marcela Campagnoli en CaballitoPrensa CC-Ari

–¿Qué opinión le merece lo que está pasando con las leyes de emergencia en pediatría, financiamiento universitario y discapacidad?

–Definitivamente, demuestra el autoritarismo del Presidente. Milei se cree rey y en función de eso administra el estado a gusto y piacere. Por eso, es importante ponerle límites. A diferencia de Ricardo López Murphy, a quien respeto, no creo que el problema del Presidente sea el entorno y los modos. El problema es el norte hacia dónde va. Por eso no estoy de acuerdo con haberle dado facultades delegadas. El orden económico hay que encontrarlo, pero nunca debe hacerse sobre las espaldas de los jubilados, el Garrahan o la universidad pública.

–¿En qué áreas se podría recortar?

Advertisement

–Revisaría los regímenes especiales como el de Tierra del Fuego y después gastos que no tienen razón de ser como los de la SIDE. En realidad, el problema de la Argentina es que vincula la autoridad política a la velocidad. En función de ese vínculo, se toman soluciones mágicas que no resuelven nada. Tenés hoy un ciclo económico que baja la inflación del 25% al 2% en un año y medio, pero es pura demagogia. El desafío más grande que tiene la Argentina hoy es generar estabilidad macroeconómica con decisiones profundas y sostenidas en el tiempo y restricciones éticas para llegar a ese objetivo. Esto significa que no se puede gastar más de lo que ingresa, pero que no se puede tocar a los sectores más vulnerables. Hay injusticias que son intolerables. Yo estoy del lado del Garrahan, presenté una denuncia penal, logré que se ponga luz sobre los $40 millones que tenía guardados el Consejo Directivo y en función de eso empezaron a distribuir algo de plata.

–La salud es parte de su agenda, ¿qué propuestas llevaría al Congreso si accediera a una banca?

–Nosotros hicimos una denuncia contra PAMI por sobreprecios en la compra de medicamentos. Es un problema tanto para los ambulatorios, que los pagamos hasta cuatro o cinco veces más que en Europa, como en los de alto costo. Según pudimos acreditar en la denuncia que hicimos con Carrió, los medicamentos oncológicos se han pagado hasta 15 o 16 veces más por contratación directa que por licitación pública. Eso es un escándalo porque toda la presión que hay sobre medicamentos ataca la capacidad de prestación de PAMI, las obras sociales y el Ministerio Público de Salud. Entonces es urgente cambiar el mecanismo de compra de medicamentos. Le mandamos en su momento una propuesta a Sturzenegger para la compra centralizada entre los diferentes sistemas para hacer valer el poder de compra del Estado frente al lobby farmacéutico. Y el otro problema es que no hay una ley de prepagas, entonces, hay un abuso permanente sobre los beneficiaros del sistema privado de salud, al que permanentemente les cambian las condiciones y les suben los precios. Sin duda, esa ley es un tema urgente.

Advertisement
Hernán Reyes, candidato de la Coalición Cívica: «El problema de la política argentina es que vincula la autoridad política a la velocidad»Aníbal Greco

–Hablaba antes del desafío de volver a encontrarse. ¿Hay una intención de formar una alianza de centro a futuro?

–Yo no creo en esa clasificación de centro. El desafío de esta generación es construir una identidad alternativa. Los libertarios y el kirchnerismo en términos institucionales y de falta de transparencia se asemejan muchísimo. ¿Cómo nos ponemos en el centro de eso? No, estamos a un costado y tenemos que dar un salto hacia adelante y superar esos populismos y demagogias. Eso se hace volviendo a la ley, distribuyendo premios y castigos la ley y no amigos del poder. Entonces, lejos de pensar en la idea de centro, hay que construir una nueva identidad democrática, de igualdad de oportunidades y lucha contra la corrupción.

–¿Esa nueva identidad democrática puede incluir a sus ex aliados de Juntos por el Cambio?

Advertisement

–Juntos por el Cambio es una experiencia, a mi modo de ver, buena en el intento. Y creo que hay que volver a pensar en esa reunión, en ese gran encuentro. Yo no coincido con muchos ex Juntos por el Cambio que dicen que La Libertad Avanza es lo mismo que fuimos nosotros a más velocidad. Ellos van en otro sentido. Entonces quiero convocar a todo ese militante de Pro, el radicalismo y la Coalición Cívica que alguna vez construimos ese espacio para proyectarlo al futuro. Hay un montón de votantes de Pro, afiliados y dirigentes que no se sienten cómodos con lo que dice y hace Milei y tienen un lugar seguro en la Coalición Cívica para transitar hacia una salida en el 2027.


Abigail Contreiras Martínez,Elecciones 2025,Entrevistas,Coalición Cívica,Conforme a,,Fuerza Patria. El peronismo cierra la campaña con Kicillof y Massa en el escenario, y un mensaje de Cristina Kirchner,,La crisis del Gabinete. Cúneo Libarona también dejará el gobierno luego de las elecciones: la charla con Milei y el balance interno,,El escenario. Un vía crucis que pone a prueba a Javier Milei,Elecciones 2025,,Provincia por provincia. Los candidatos que vas a encontrar en la boleta única de tu distrito,,Elecciones 2025. Wanda Nara fue designada presidenta de mesa: “Este domingo, a cumplir con el deber cívico”,,Vaticinó un triunfo de LLA. Milei cerró la campaña en Rosario con sus candidatos: «A partir del domingo va a cambiar la Argentina»

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

De la tensión con Santiago Caputo a la pelea con Karina Milei: las razones de la renuncia de Gerardo Werthein

Published

on


La renuncia del canciller Gerardo Werthein se precipitó esta semana tras una fuerte discusión con Karina Milei y en medio de un prolongado malestar con Santiago Caputo, asesor presidencial y futuro integrante del gabinete.

Su salida se formalizó ayer, a días de las elecciones legislativas, luego de que Werthein decidiera adelantar una decisión que venía madurando hacía semanas.

Advertisement

Leé también: Seguí EN VIVO las últimas noticias de las elecciones legislativas y del gobierno de Javier Milei

Según revelaron a TN distintas fuentes con acceso a Casa Rosada, el desencadenante fue el enojo del diplomático con Santiago Caputo, a quien acusaba de “pasarlo por arriba” en la relación con Washington.

Durante el último año, el vínculo entre el Gobierno argentino y Estados Unidos fue gestionado -casi- directamente por Caputo, lo que dejó al ministro de Relaciones Exteriores cada vez más marginado.

Advertisement

Leé también: El Gobierno buscará reordenar una Cancillería cruzada por las internas y la escasa actividad diplomática

Sin embargo, el ahora exfuncionario no pensaba hacerlo de inmediato. El episodio que aceleró su salida ocurrió el sábado previo, cuando mantuvo una reunión con Karina Milei. El encuentro comenzó en buenos términos: Werthein quiso agradecer la confianza depositada en él y mencionó su malestar con Caputo. Pero, en medio de la conversación, la hermana de Javier Milei le advirtió: “Si te vas del gabinete ahora, estás perjudicando enormemente al Presidente”.

La respuesta del diplomático fue tajante. Según reconstruyen testigos, le contestó que quien realmente estaba perjudicando a Milei era ella, y respaldó su afirmación con ejemplos de decisiones y episodios ocurridos durante el último año.

Advertisement
Denuncian que al menos cinco funcionarios de Cancillería fueron incluidos de manera discrecional por Werthein. (Foto: NA)

La tensión escaló rápidamente. Karina se enfureció y la charla terminó en los peores términos. Werthein abandonó la reunión “montado en cólera”, según describen allegados y resolvió presentar su renuncia el miércoles.

La salida de Werthein también dejó expuesto un conflicto dentro de la Cancillería por traslados diplomáticos. En un listado de 80 funcionarios recientemente movidos, 75 habrían sido designados correctamente a través del mecanismo habitual de licitación interna —que permite a los interesados postularse con sus antecedentes—, pero otros cinco fueron incluidos de manera discrecional por Werthein, sin haber participado del proceso.

Leé también: El Gobierno dará de baja los 80 traslados que Gerardo Werthein firmó horas antes de renunciar como canciller

Advertisement

En su entorno aseguran que el diplomático se sintió desautorizado por las decisiones políticas del Gobierno y marginado en la toma de decisiones clave.

Aunque la versión oficial se limitó a confirmar la renuncia “por motivos personales”, la trama detrás muestra una combinación de desgaste, internas y acusaciones cruzadas entre tres de las figuras más influyentes del oficialismo: Karina Milei, Santiago Caputo y el propio Werthein. La reunión del sábado fue, apenas, la chispa final de un conflicto que ya estaba encendido.

Gerardo Werthein, La Libertad Avanza, Javier Milei, Karina Milei, Santiago Caputo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La inesperada salida de Fabiola Yañez de Madrid: desconcierto, cuentas pendientes y contradicciones judiciales

Published

on



MADRID.− La inesperada partida de Fabiola Yañez dejó desconcierto, contradicciones y algunos asuntos sin resolver en España. La ex primera dama se subió al avión rumbo a Buenos Aires sin contarle a su círculo de amistades sobre su mudanza. Tampoco lo sabían sus abogados ni sus jefes. Quedaron en la capital española algunas cuestiones pendientes, como una deuda por servicios impagos y una demanda judicial en los tribunales de Madrid que ella misma abrió contra Alberto Fernández por violencia de género, según pudo reconstruir de distintas fuentes.

“¿Tú sabes qué pasó con Fabiola?”, pregunta uno de sus amigos ante el llamado de este diario. Y comenta, asombrado, que se preparaban para asistir a la boda de Cayetano Martínez de Irujo, el hijo de la Duquesa de Alba, que se celebró a principios de mes en Sevilla. Ella había sido invitada por la novia, pero, para sorpresa de sus amigas, nunca asistió. Yañez borró su foto del WhatsApp y desde que viajó a Argentina no responde sus mensajes. La boda, que fue portada de la revista ¡Hola!, era un evento importante para su plan de inserción en el jet set español, coinciden las fuentes.

Advertisement
El expresidente Alberto Fernández, en los tribunales federales, tras declarar en un caso iniciado contra él por su expareja Fabiola YáñezGustavo Garello – AP

El viaje sorprendió a todos: sus abogados argentinos recibieron el mensaje de Yañez cuando ya estaba arriba del avión. Ella aseguraba que había decidido volver a Buenos Aires por diez días para resolver un problema familiar, pero la estadía se extendió. Mariana Gallego, su abogada, renunció a distintas causas civiles que le tramitaba. Mauricio D’Alessandro todavía la representa en el expediente por violencia de género que se instruye en Comodoro Py.

El periodista español Eduardo Inda, el jefe de Redacción de OKdiario, el medio donde ella tenía una columna de moda, también recibió el mensaje de Yañez desde Buenos Aires. La vinculación laboral con la ex primera dama se terminó cuando desde el diario español de ultraderecha percibieron que ella podía acercarse a Alberto Fernández.

“No entendemos qué ha pasado. Ella siempre decía que su hijo no podía crecer en la Argentina porque iba a ser estigmatizado por la figura de su padre”, repite sin explicación otro de sus amigos en Madrid en una conversación telefónica. Algo similar había dicho Yañez en una entrevista con , el pasado 23 de marzo:

Advertisement

−Alberto Fernández pidió que su hijo vuelva a vivir a la Argentina, ¿es una posibilidad que evalúa?

−No. No es la vida que quisiera darle a mi hijo. Tampoco quisiera que mi hijo pasara por algunas situaciones traumáticas como las que yo tuve que pasar. Como, por ejemplo, encontrarte en un restaurante con una persona tirada en el piso con un charco de sangre por una pelea callejera.

−¿Lo dice por la pelea que tuvo Fernández en un restaurante?

Advertisement

−Sí. Yo no quisiera que mi hijo viva esas situaciones, porque eso va a suceder. Cuando esta persona no ejercía ningún cargo yo ya le tenía pánico: en los aeropuertos caminaba diez metros adelante de él porque sabía que seguro se iba a pelear con alguien. Yo no voy a permitir esa vida para mi hijo. Aparte, ¿cuál es el sentido de que mi hijo viva en la Argentina cuando él ni siquiera puede salir a la calle?

Fabiola Yañez, trabajando ya para OKDiario, en una imagen que publicó en Instagram

Pero la situación cambió en seis meses. Recién llegada a Buenos Aires, Yañez negocia ahora con Fernández el alquiler de un departamento con amenities, servicio doméstico y la cuota del colegio de su hijo. Desde el entorno del expresidente habrían aceptado esas condiciones y le habrían ofrecido tres años de contrato, reconstruyó de fuentes judiciales. Yañez reclama que ese acuerdo se extienda por 15 años, es decir, hasta que su hijo cumpla la mayoría de edad. La ex primera dama percibe actualmente −por orden de la Justicia− una suma cercana a los $6 millones mensuales, que se solventan con la jubilación de privilegio del expresidente.

Mientras tanto, las causas judiciales por violencia de género continúan en trámite tanto en Buenos Aires como en Madrid. Su procesamiento fue confirmado en Comodoro Py, pero el juez Julián Ercolini fue desplazado, a pedido de Fernández, por la Cámara de Casación. La resolución fue apelada este miércoles por la defensa de la ex primera dama.

Advertisement
El posteo de Alberto Fernández con la foto, de espaldas, de su hijo Francisco

En España, Yañez había presentado una demanda hace ocho meses en los tribunales de Madrid contra el expresidente, que reclamaba el regreso de su hijo a la Argentina a través de distintos exhortos. La ex primera dama volcó en ese expediente documentación que acreditaba que el centro de vida de su hijo Francisco estaba en la capital española.

El último movimiento de esa causa ocurrió hace pocos días, el pasado 6 de octubre, cuando la justicia madrileña dictó una resolución −al que accedió − que determinó que el caso sea instruido por el juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº 10, es decir, un tribunal especializado en la materia. Ellos tampoco sabían que Yañez ya había regresado a la Argentina.


Fabiola Yañez,en una entrevista con LA NACION,Iván Ruiz,Fabiola Yañez,Alberto Fernández,Violencia de género,Conforme a,Violencia de géneroEntrá a la guía de servicio y encontrá los tips de los expertos sobre cómo prevenir, actuar y encontrar ayuda frente a este problema.IR A LA GUÍA,Fabiola Yañez,,En TV. Fabiola Yañez rompió el silencio, tras su regreso al país: “Estoy acá por el bien de mi hijo”,,Recuperó la custodia policial. Fabiola Yañez regresó al país y busca colegio para su hijo,,A pedido del expresidente. Casación apartó al juez Ercolini en la causa de violencia de género contra Alberto Fernández

Advertisement
Continue Reading

Tendencias