POLITICA
Los motivos de la fiscalía para pedir que Cristina Kirchner cumpla la condena en una cárcel

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola apelaron nuevamente el arresto domiciliario de Cristina Kirchner por la condena en la causa Vialidad e insisten en que la expresidenta sea trasladada a una cárcel común.
En línea con la postura adoptada desde que se conoció la sentencia de la Corte Suprema, los fiscales aseguraron a la Cámara Federal de Casación Penal, la encargada de resolver esta cuestión, que “jamás existieron motivos reales para apartarse de lo que constituye una clara regla del Código Penal y de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad: la pena de prisión debe cumplirse dentro de un establecimiento penitenciario”.
Leé también: Juicio por YPF: ordenan a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF a los beneficiarios del fallo
Este argumento va directamente en contra de lo decidido oportunamente por el Tribunal Oral Federal 2 que ponderó la condición de expresidenta de Cristina Kirchner y del intento de asesinato que sufrió, y aseguró que resultaría más complejo garantizarle seguridad en un establecimiento del Servicio Penitenciario Federal.
Mola y Luciani insistieron en que “no se advierten razones humanitarias que justifiquen conceder una medida excepcional como lo es la prisión domiciliaria”, y resaltaron que los informes médicos arrojaron que la expresidenta se encuentra en buen estado de salud.
Los representantes del MPF fueron más allá y argumentaron que su solicitud también responde a que la persona condenada, en este caso Cristina Kirchner, “internalice y adquiera la capacidad de comprender la gravedad del daño ocasionado por la comisión de un delito (en este caso, se trata de un gravísimo hecho de corrupción que trajo aparejado un perjuicio colosal para el Estado nacional y, en consecuencia, para la sociedad)”.
Asimismo, “respetar la ley, procurando que la persona condenada mantenga o adquiera pautas de comportamiento y de convivencia aceptadas por la sociedad”.
“¿Qué expectativas reales de resocialización, readaptación o reinserción pueden esperarse, a la luz de los acontecimientos públicos y notorios (tumultos y afrentas a la jurisdicción perpetradas, incluso, por la propia persona condenada) que han tenido lugar desde el mismo momento en que se le concedió el beneficio excepcional de la prisión domiciliaria (al que esta fiscalía se opuso) y en el mismo lugar que el tribunal consideró idóneo para el cumplimiento de esa prisión morigerada (la vivienda de la calle San José 1111, piso segundo, departamento “d” de esta ciudad)?“, se preguntaron al respecto los fiscales.
En ese marco, agregaron: “¿Puede la pena, ejecutada bajo estas condiciones irregulares, considerarse como un instrumento estatal útil y eficaz para la consecución de los fines sociales que se propone?”.
La batalla judicial por la prisión domiciliaria
La apelación de Mola y Luciani se dio por la decisión del TOF de remitir a Cámara Federal de Casación la apelación de la defensa de Cristina Kirchner para que pueda recibir visitas sin previa autorización judicial.
Se trata del recurso presentado por los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy para que se deje sin efecto la imposición realizada por el Tribunal al momento de otorgarle la prisión domiciliaria a la expresidenta.
Leé también: El Gobierno posterga hasta después de las elecciones la definición de las vacantes en la Corte Suprema
Para la defensa de Cristina Kirchner, la regla impuesta por el TOF resulta incompatible con el derecho a la vida familiar y social de su representada.
Los abogados aseguraron que los jueces del tribunal omitieron que la expresidenta tiene que reunirse con frecuencia con los profesionales contables que la asisten, al igual que los apoderados que se encargan de las cuestiones administrativas que deben desarrollar en forma diaria en su nombre.
También los peritos designados en el marco de otros procesos judiciales en su contra. Y los asesores que asisten a la expresidenta para continuar desarrollando distintas actividades que no han sido prohibidas con la imposición de la pena.
“Una consideración aparte merece la situación de las personas que, sin ser familiares de nuestra representada, mantienen con ella vínculos de amistad y afecto y, por ende, conforman una parte fundamental de su vida de relación”, expresó el documento.
También se destacó que Fernández de Kirchner sigue siendo la presidenta del Partido Justicialista (PJ). “(En un sistema democrático) no puede limitarse el derecho que tiene un dirigente político a mantener contactos directos con personas que desarrollen esta misma actividad, ya sean de su propia fuerza u otra”, expusieron los letrados.
Casación fijó una audiencia para el próximo 7 de julio para resolver la cuestión.
cristina kirchner, Vialidad, Justicia
POLITICA
Dirigentes de izquierda y estudiantes protestan enfrente de la vivienda de Manuel Adorni en Caballito

Militantes de Izquierda, estudiantes y docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan hoy con clases públicas a metros de la vivienda de Manuel Adorni en Caballito. Exigen la aplicación de la ley de financiamiento universitario, insistida por el Congreso el año pasado, y que el Gobierno de Javier Milei aún no ha implementado.
“Es un escándalo que Adorni no pueda explicar su aumento patrimonial. Tendría que dar un paso al costado, sobre todo, porque es un gobierno que venía a ajustar a la casta y está ajustando a la educación pública, los discapacitados y la salud”, sostuvo a Romina del Plá, dirigente del Frente de Izquierda (FIT) que se acercó a la clase pública de esta mañana.
La protesta estudiantil comenzó ayer por la tarde con un “ruidazo” en la vereda frente a la casa del jefe de Gabinete, a la que sumaron algunos vecinos desde sus balcones. Hoy, continuarán durante todo el día con clases públicas sobre temas variados como la ley de glaciares y macroeconomía para “discutir los números que el gobierno de Milei viene a presentar”.
“Nos enteramos del escándalo de Adorni, los viajes en jets privados a Punta del Este y las propiedades millonarias a cuadras de la facultad que se cae a pedazos. Mientras paga 1.500.000 de expensas, nuestros docentes no llegan a fin de mes”, denunció a , Yamila D’Occhio, secretaria de lucha por el presupuesto del centro de estudiantes y militante de la Juventud Anticapitalista de Manuela Castañeira.
Como contó , el jefe de Gabinete adquirió el departamento frente al cual ahora protestan los estudiantes sin haber vendido la propiedad de Parque Chacabuco en la que vivía cuando entró al Gobierno. Comparte a medias la titularidad de ambos inmuebles con su esposa, Bettina Angeletti, quien formó parte de la comitiva presidencial que viajó a Nueva York por la Argentina Week.
Según información del Registro de la Propiedad Inmueble, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, la compraventa del departamento de Caballito, firmada en noviembre del año pasado, se inscribió por un valor de 230.000 dólares. En la escritura, se consigna una hipoteca con dos acreedoras -Viegas y Sbabo- con 100.000 dólares cada una para la adquisición del departamento. Es decir, a juzgar por los papeles los compradores solo habrían puesto 30.000 dólares al concretarse la operación.
Además de los departamentos de Caballito y Parque Chacabuco, la familia Adorni tiene también una casa en Indio Cuá Golf Club, en Exaltación de la Cruz, registrada a nombre de su esposa; y un departamento en Parque Avellaneda al que accedió Angeletti a través de un préstamo social del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).
Las clases públicas comenzaron pasadas las 10 de la mañana bajo custodia policial. Oficiales de la Policía Federal Argentina formaron un cordón en la esquina de José Bonifacio y Miró para impedir que los estudiantes ocuparan la cuadra en la que se encuentra el departamento de Adorni. La circulación vehicular sobre la calle Miró al 500 estaba completamente interrumpida por las fuerzas de seguridad desde temprano.
En paralelo, militantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizaron hoy una protesta frente al country de Exaltación de la Cruz en el que Adorni tiene una de sus propiedades para reclamar que el Gobierno no elimine el plan Volver al Trabajo.
“El operativo policial es totalmente desproporcionado. Uno podría creer que la policía lo vino a buscar a Adorni por incumplir su deber de funcionario público. Él es jefe de gabinete, tiene la obligación de hacer cumplir la ley de financiamiento”, denunció Luca Bonfante del centro de estudiantes de Filosofía y Letras. “Vinieron 10 camiones de la policía para cuidarlo de clases públicas y estudiantes”.
Según confirmaron vecinos de la cuadra, Adorni habría salido del departamento pasadas las 8 de la mañana, antes de que comenzaran a llegar los estudiantes con sus bancos y pancartas. Reclaman, además de por mayor financiamiento, por la reincorporación de los trabajadores de FATE y en contra de la ley de Glaciares.
la titularidad de ambos inmuebles,hipoteca,una protesta frente al country de Exaltación de la Cruz,Abigail Contreiras Martínez,Conforme a
POLITICA
Citaron a declarar a la escribana que certificó la compra del departamento de Manuel Adorni en Caballito

El fiscal federal Gerardo Pollicita citó a declarar a Adriana Mónica Nechevenko, la escribana que certificó la compra del departamento de Caballito del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
La escribana, que intervino además en la escritura de una propiedad registrada a nombre de la esposa del vocero presidencial en un country en Exaltación de la Cruz, deberá presentarse en los tribunales de Comodoro Py el miércoles 8 de abril.
La citación se da en el marco de la investigación judicial que analiza la compra del inmueble ubicado en el barrio porteño de Caballito. La operación, realizada el 18 de noviembre de 2025, fue declarada por un valor de 230 mil dólares y quedó bajo análisis por la estructura financiera utilizada para concretarla.
De acuerdo con los registros inmobiliarios, la vivienda tiene casi 200 metros cuadrados y pertenecía a Beatriz Viegas y a Claudia Sbabo. Ambas no solo figuraron como vendedoras del departamento, sino también como acreedoras de un crédito hipotecario por 200 mil dólares que permitió completar la operación. Cada una aportó el 50% del préstamo, que quedó asentado en partes iguales a su nombre.
Leé también: El Gobierno encara la negociación de tres reformas clave en el Congreso, mientras Adorni prepara su informe
La intervención de la escribana Nechevenko fue clave en esa transacción y también en otra operación inmobiliaria vinculada al funcionario. Según consta en los registros, la profesional participó además en la escritura de una propiedad ubicada en el country Indio Cuá Golf Club, en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, adquirida en noviembre de 2025 y que figura a nombre de Julieta Bettina Angeletti, esposa del jefe de Gabinete.
En la causa, el fiscal Pollicita solicitó una serie de medidas de prueba con el objetivo de reconstruir la evolución patrimonial del funcionario y verificar la información declarada ante organismos oficiales. Entre los pedidos se incluyeron oficios a registros de la propiedad, de vehículos y requerimientos vinculados con movimientos financieros.
Leé también: Docentes universitarios dan clases públicas frente al departamento de Manuel Adorni en Caballito
La fiscalía sostuvo en el expediente que existen “motivos suficientes para avanzar en la causa y esclarecer la conformación patrimonial” del funcionario. La investigación tramita en el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo, quien delegó el impulso de la causa en el fiscal.
En ese contexto, Pollicita también requirió a la escribana la documentación vinculada con las operaciones inmobiliarias en las que intervino. La citación como testigo está prevista luego de que el fiscal reúna los documentos disponibles en los registros correspondientes.
El origen de la causa
La causa se originó a partir de una denuncia presentada por la diputada Marcela Pagano, quien señaló presuntas inconsistencias en las declaraciones juradas del funcionario. Según planteó, el patrimonio de Adorni habría registrado un incremento del 500% en un período fiscal y existirían omisiones en la información presentada.
Entre los puntos señalados en la denuncia se mencionaron activos financieros y depósitos en el exterior por más de 16 millones de pesos, así como la incorporación de 24.500 dólares en efectivo que, según se indicó, habrían tenido origen en préstamos familiares.
Otro de los aspectos que quedó bajo revisión es la declaración patrimonial presentada ante la Oficina Anticorrupción. En ese documento, Adorni informó la titularidad de la mitad de un departamento en la Ciudad de Buenos Aires y una propiedad en La Plata, sin consignar bienes ubicados en countries.
Además, surgieron dudas en torno a un lote en el country Indio Cuá, donde las expensas figuran a nombre de Angeletti, lo que motivó consultas de los investigadores sobre la relación entre los bienes declarados y los movimientos patrimoniales recientes.
Por ahora, según fuentes vinculadas con la investigación, no está previsto citar a las mujeres que otorgaron el préstamo para la compra del departamento. La fiscalía busca primero reunir la documentación necesaria para determinar su eventual participación en el expediente y evaluar si corresponde que declaren como testigos o en otra condición dentro de la causa.
Manuel Adorni
POLITICA
Protesta piquetera frente al country en el que Adorni tiene una de sus propiedades

Las protestas opositoras contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se repitieron este martes. Además de la clase abierta que docentes universitarios realizaron ayer frente al departamento del funcionario en el barrio porteño de Caballito, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), se movilizó hoy hasta las puertas del country Indio Cuá Golf Club, en Exaltación de la Cruz, donde Adorni tiene una propiedad registrada a nombre de su esposa. La UTEP reclama que se mantenga el plan social Volver al Trabajo (VAT), que el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, decidió dar de baja y reemplazar por vouchers.
Según un comunicado de la UTEP, fueron 200 personas las que se manifestaron frente al country Indio Cuá. “La medida busca visibilizar la grave situación social que atraviesan los barrios populares y denunciar la contradicción entre los niveles de vida de los funcionarios del gobierno nacional y la quita de recursos a los sectores más vulnerables”, indicó la organización.
“La indignación de los trabajadores se profundiza ante la impunidad con la que se manejan los altos mandos del Poder Ejecutivo. Mientras el vocero presidencial es investigado por sus viajes millonarios en vuelos privados a Punta del Este, y el entorno del Presidente se encuentra envuelto en el escándalo de corrupción de la causa $LIBRA, a los sectores más humildes les cortan el sustento básico. La urgencia de la protesta responde a la decisión del Gobierno de ejecutar, durante el mes de abril, la eliminación definitiva del Salario Social Complementario (exPotenciar Trabajo, hoy fragmentado bajo el nombre de Volver al Trabajo”, se subrayó en el comunicado de la UTEP.
“Esta política cruza un límite crítico, ya que implica la quita directa de alimentos, herramientas de trabajo y el salario de subsistencia, empujando a la indigencia a casi un millón de trabajadores y provocando un colapso en las economías regionales”, señaló la organización que conduce el dirigente del Movimiento Evita Alejandro “Peluca” Gramajo.
Los manifestantes de la UTEP se acercaron hasta la puerta del barrio privado Indio Cuá Golf Club portando una bandera que llevaba como leyenda una frase de la canción “Juguetes perdidos”, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, que reza “Cuanto más alto trepa el monito, así es la vida el culo más se le ve”. Algunos de ellos utilizaron tapabocas durante la protesta, que tenían las siglas de la UTEP y del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos, una organización que tiene a Juan Grabois como su referente principal).
En la entrada del country, la protesta incluyó un cartel hecho con cartón que llevaba fotos de Adorni pegadas junto a frases como “No voy en tren, voy en avión” o “casta”.
El reclamo frente al country donde tiene su casa Adorni se enmarca en una jornada de reclamos que lanzó la UTEP junto a otras organizaciones, como el Polo Obrero y Libres del Sur, entre otras, para reclamar que no se elimine el plan Volver al Trabajo. Este martes, realizan asambleas en estaciones cabeceras de ferrocarril; para el martes que viene, anuncian piquetes en la Capital Federal y en distintos puntos del país.
departamento del funcionario,Conforme a,,Exasesor. Demian Reidel reapareció en una actividad oficial después de su problemática salida de la gestión,,$LIBRA. Novelli tuvo un ida y vuelta frenético con un banco de Miami el día que se reunió con Milei y Davis en la Rosada,,Diputados. El oficialismo confirmó a Lemoine para presidir la Comisión de Juicio Político y bloquear los intentos de remoción contra Milei
POLITICA3 días agoMáximo Kirchner salió al cruce de Milei y Macri tras el fallo por YPF a favor de la Argentina
POLITICA3 días agoLa secretaria del piloto denunció que el amigo de Adorni la hostiga y la justicia dispuso medidas
POLITICA2 días agoEl Gobierno cambia su propuesta de reforma: endurece penas para delitos comunes, pero no para los casos de corrupción
















