Connect with us

POLITICA

Victoria Villarruel nombró en el Senado a un militar retirado que fue acusado de intentar destruir pruebas en delitos de lesa humanidad

Published

on



La vicepresidenta Victoria Villarruel nombró en el Senado como subdirector general de Auditoría y Control de Gestión a Juan Manuel Gestoso Presas, un militar retirado del área de inteligencia que estuvo acusado y fue procesado por haber ordenado destruir pruebas con la intención de obstaculizar el acceso a documentación que ayudaría a esclarecer delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar.

Gestoso Presas fue acusado por haber ordenado la quema de dos libros de guardia hallados en el Hospital Militar de Salta. Uno de ellos contenía los registros de la maternidad del nosocomio entre principios de la década del 70 y 1997. Para los fiscales que llevaron adelante la acusación, en 2008, la acción configuraba un delito conexo con crímenes de lesa humanidad, como la apropiación de menores nacidos en cautiverio entre 1976 y 1983.

Advertisement

El caso llegó a la Justicia porque la destrucción de los libros no llegó a consumarse debido a que el capitán Silvio Mannino Leal, el oficial a quien Gestoso Presas ordenó ejecutar la orden, fingió cumplir la directiva y guardó los documentos en su domicilio hasta que pudo entregarlos al Ministerio de Defensa.

El militar designado por Villarruel en el Senado, que por entonces era jefe de la Compañía de Inteligencia 5, terminó sobreseído en 2014 porque el tribunal oral que llevó adelante el proceso consideró que la sustracción de los libros y su intento de destrucción no configuraban un delito de lesa humanidad y, por lo tanto, ya había operado su prescripción.

La llegada de Gestoso Presas al Senado está directamente vinculada con la figura de Carlos Gallardo, actual director general de Seguridad del Senado y una de las personas que desde el segundo semestre del año pasado cobró relevancia en el círculo íntimo de colaboradores de Villarruel.

Advertisement

Gallardo, que fue compañero de armas del padre de la vicepresidenta, también revistió en el área de inteligencia del Ejército, donde entabló relación con César Milani, exjefe del Ejército durante la presidencia de Cristina Kirchner.

La designación de Gestoso Presas como subdirector general de Auditoría y Control de Gestión figura en el artículo 6 del decreto de presidencia 306/25, protocolizado ayer, en el que también se da cuenta de otras designaciones y salidas en el equipo de colaboradores de la vicepresidenta.

Desde hace al menos dos meses que Villarruel viene aplicando drásticos cambios en el cuerpo de directores de la Cámara alta, ubicando en lugares estratégicos a personas que conoce de larga data, en muchos casos desde la infancia, y de la “familia militar”, con viejos camaradas de su fallecido padre, Eduardo Villarruel.

Advertisement

La reestructuración que está llevando a cabo la vicepresidenta provocó un cortocircuito con Emilio Viramonte Olmos, un empresario cordobés que desde fines del año pasado llegó a su entorno como un nuevo “asesor político”.

El ascenso de Viramonte Olmos quedó plasmado en su designación como secretario Administrativo de la Cámara alta. Para conseguir los votos en el recinto que le permitieran nombrarlo en ese cargo, la vicepresidenta debió negociar con el kirchnerismo la cesión de lugares en las comisiones de trabajo parlamentario.

Victoria Villarruel y Emilio Viramonte Olmos (segundo de la izquierda) en el Festival de Jesús MaríaX @VickyVillarruel

Sin embargo, en un hecho que voceros legislativos que conocen la intimidad de la administración del Senado calificaron como “un papelón”, la relación con Viramonte Olmos saltó por los aires la semana pasada, cuando Villarruel le negó a su secretario la posibilidad de nombrar a dos colaboradores. Enojado, el cordobés habría presentado su renuncia.

Advertisement

No es el primer caso de un funcionario que se aleja molesto con Villarruel y el entorno íntimo que la rodea. La anterior secretaria Administrativa, María Laura Izzo, también renunció enemistada con la vicepresidenta. Se mantuvo en el cargo hasta principios de este año para guardar las formas y porque la presidenta del Senado no conseguía reunir los votos para nombrar un reemplazante, lo que finalmente ocurrió a principios de mayo y se plasmó en la sesión en la que fue nombrado Viramonte Olmos.

Como parte del proceso de una reconfiguración política que nadie sabe a dónde apunta, Villarruel también se desprendió de Juan Martín Donato, que conducía la Oficina de Atención Ciudadana y era uno de los principales asesores y escuderos en las redes sociales de la vicepresidenta. Su salida fue formalizada hace dos semanas, pero en realidad llevaba meses que caído en desgracia en medio de acusaciones de traición.



Advertisement
Advertisement

POLITICA

EEUU pone la lupa sobre las estaciones espaciales chinas en Argentina y su posible uso militar

Published

on


Un nuevo reporte del Congreso de Estados Unidos encendió la alarma sobre la presencia de infraestructura espacial china en América Latina, con especial foco en la Argentina.

El documento, titulado “Atrayendo a América Latina hacia la órbita de China”, sostiene que el régimen asiático consolidó en la región una red de estaciones terrestres y telescopios con capacidad de uso civil y militar, que podrían servir para recopilar inteligencia y fortalecer su estructura de defensa.

Advertisement

El trabajo fue elaborado por el Comité Selecto sobre la actividad de China en el hemisferio occidental y señala al menos once instalaciones vinculadas a Beijing en distintos países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Venezuela, Bolivia, Chile y Brasil.

Neuquén, en el centro del análisis

El informe dedica un apartado específico a la Estación de Espacio Lejano ubicada en Bajada del Agrio, provincia de Neuquén. Allí funciona una antena de 35 metros de diámetro capaz de captar señales satelitales.

Advertisement

Según el documento, “en 2016, funcionarios argentinos y chinos firmaron un acuerdo en el que se estipulaba que la estación se destinaría exclusivamente a fines civiles; sin embargo, parece que ambas partes no establecieron ningún mecanismo de supervisión”.

Base china en Neuquén.

Advertisement

La base comenzó a construirse en 2014 bajo la presidencia de Cristina Kirchner y fue finalizada en 2017. Se trata de un predio de aproximadamente 200 hectáreas cedido por 50 años, con exenciones impositivas. De acuerdo a datos oficiales provinciales, la inversión superó los 50 millones de dólares.

Desde Washington advierten que este tipo de infraestructura podría integrarse a redes estratégicas del Ejército Popular de Liberación chino, en el marco de su política de expansión tecnológica y espacial.

Telescopios y estaciones bajo la lupa

El reporte también menciona al Observatorio Astronómico Félix Aguilar, en la provincia de San Juan, donde opera un sistema láser de medición satelital (SLR) financiado y desarrollado por el país asiático. Se trata de un telescopio capaz de generar datos de localización milimétrica.

Advertisement

En el texto se afirma que “estas capacidades pueden permitir una puntería precisa, la guerra electrónica y la alerta estratégica contra amenazas en el aire, el mar y el espacio”.

Otro punto señalado es la Estación Terrena de Río Gallegos, en Santa Cruz. Según el informe, fue aprobada en 2021 como instalación civil tras un acuerdo entre la firma argentina Ascentio Technologies y la empresa china Emposat. No obstante, el documento sostiene que la firma mantiene vínculos con la Fuerza Aeroespacial del Ejército chino y que una de las antenas instaladas carece de especificaciones técnicas públicas.

Para los legisladores estadounidenses, las instalaciones argentinas no funcionan de manera aislada, sino que conforman “nodos de una red coordinada que proporciona información estratégica” a Beijing.

Advertisement

Recomendaciones y advertencias de Washington

El presidente del Comité Selecto, John Moolenaar, sostuvo: “Gran parte de la vida cotidiana estadounidense depende de los satélites que vuelan sobre nosotros, y por eso las operaciones espaciales de China son motivo de grave preocupación. China solo está invirtiendo en operaciones espaciales en Latinoamérica para impulsar su agenda y socavar la influencia de Estados Unidos en el espacio”.

Además, agregó: “El presidente Trump ha actuado con decisión para confrontar la influencia maligna de China en el hemisferio occidental, y nuestros aliados deben actuar con prontitud según las recomendaciones de este informe y detener la expansión de la infraestructura espacial china”.

Entre las sugerencias incluidas en el documento se destaca que “la NASA debería revisar la cooperación con los países anfitriones para garantizar que no se haya infringido la prohibición de la Enmienda Wolf sobre la cooperación bilateral con China y las empresas de propiedad china”.

Advertisement

También plantea que “las agencias estadounidenses deberían reevaluar la cooperación en materia de espacio, defensa y tecnología avanzada con los países que albergan infraestructuras espaciales vinculadas a la República Popular China”.

El texto concluye con una recomendación contundente: “el Gobierno de los Estados Unidos debería establecer el objetivo explícito de detener la expansión de las infraestructuras espaciales de la República Popular China en América Latina y, en última instancia, tratar de reducir y eliminar las capacidades espaciales de la República Popular China en el hemisferio occidental que amenazan los intereses estadounidenses”.

La entrada EEUU pone la lupa sobre las estaciones espaciales chinas en Argentina y su posible uso militar se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Acuerdo con China,Base China en Neuquén,Ejército Popular de Liberación chino,Estados Unidos

Continue Reading

POLITICA

Tras la muerte de Ali Jamenei, el Gobierno recordó el atentado a la AMIA: “Que estas noticias aporten alivio a las familias”

Published

on



El canciller argentino, Pablo Quirno, se expresó este sábado sobre la reciente muerte del líder supremo de la República Islámica de Irán, Alí Jamenei, y recordó el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

“Ante la confirmación de la muerte de Ali Jamenei, Líder Supremo de la República Islámica de Irán, corresponde recordar que la Justicia argentina determinó que el atentado contra la AMIA del 18 de julio de 1994, con 85 muertos y centenares de heridos, fue un acto de terrorismo internacional planificado desde las más altas esferas del régimen iraní de la época y ejecutado por Hezbolá“, manifestó Quirno en redes sociales.

Advertisement

Luego, resaltó que “la decisión estratégica fue adoptada por la conducción política iraní vigente en 1993–1994, entre cuyas máximas autoridades se encontraba Jamenei, imputado en la causa”. Y subrayó que la búsqueda de verdad y justicia por las 85 víctimas “es una política de Estado y seguirá siendo una prioridad permanente”.

Por último, concluyó: “Que estas noticias aporten alivio a las familias y contribuyan al reconocimiento de las responsabilidades y a la lucha contra el terrorismo y la impunidad”.

NOTICIA EN DESARROLLO

Advertisement

Middle East

Continue Reading

POLITICA

Luis Petri: “La reforma laboral es constitucional, necesaria y razonable”

Published

on


Luis Petri, diputado nacional de La Libertad Avanza, sostuvo que “en la historia de la Argentina, definitivamente, este es un gobierno reformista”. Según Petri, “buscamos consensos aun sin mayoría en el Congreso y logramos sacar la ley de bases, que fue trascendental”. Subrayó que el clima electoral de 2025 “enrareció el Congreso” y transformó el ámbito legislativo en un “Congreso tirapiedras, que boicoteaba las políticas de gobierno”.

Durante su paso por el estudio de Infobae al Amanecer, donde dialogó con Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar, Petri remarcó: “Nosotros teníamos muy poquitos legisladores, tanto senadores como diputados, y en ese contexto buscaban quebrar el principal activo del Gobierno, que era el superávit, abrazándose a causas nobles”. Aseguró que “es imprescindible no volver atrás y el acompañamiento de la gente a este Gobierno es lo que permitió que hoy el Congreso debata temas pendientes desde hace muchísimo tiempo”.

Advertisement

“No me sorprendió la elección de Javier Milei. Vengo de Mendoza, fui candidato, vivo en Mendoza, y el acompañamiento de los mendocinos al presidente y a sus políticas es maravilloso”, expresó Petri. Definió a su provincia como “la capital nacional de la libertad, porque es donde se obtuvo el principal triunfo y por su historia”, y añadió: “Mendoza se gestó el Ejército de los Andes, que termina liberando medio continente”. Según el legislador, ese “respaldo mayoritario” a Milei es el que “da impulso para plantear esta agenda”, en referencia a la reforma laboral.

Al referirse a la resistencia sindical, Petri señaló: “Hay un sector del sindicalismo, amplio por cierto, que se resiste a dar esa discusión”. Sobre las objeciones al proyecto, respondió: “Es una de las condiciones y requisitos para que se amplíe el trabajo registrado. En los últimos veinte años, los que defienden estas leyes laborales son los mismos que nos trajeron hasta acá”.

Petri profundizó sobre la situación del sector público: “En los últimos veinte años crecen los planes sociales en la República Argentina, han crecido exponencialmente, empezaron siendo doscientos mil los planes Trabajar. Crece el empleo público, y ese empleo público particularmente ha crecido en las provincias pobres. Pasamos de tener dos millones y pico de personas empleadas en la administración pública a más de tres”. Reivindicó la gestión: “Este gobierno ha reducido el empleo público. Son más de sesenta mil los puestos de trabajo que no tenían funciones específicas, los famosos ñoquis de La Cámpora, por graficarlo de alguna manera, y hemos reducido el Estado y el gasto público a partir de esa reducción”.

Advertisement

Consultado sobre si queda margen para seguir ajustando, fue taxativo: “Por supuesto que hay margen para seguir achicando el Estado. Cuando asumimos el gobierno, la participación del gasto público en el PBI era del 42%. Ya la hemos bajado al treinta y tiene que seguir bajando el gasto público, y a partir de allí, la reducción de impuestos va a ser posible. Un Estado más chico, más eficiente”.

En relación al empleo informal, precisó: “Crecía el empleo público, crecían los planes sociales y crecía el empleo informal. Llegó a ser el 43%. Cuando veo a los sindicalistas que cuestionan, por ejemplo, el fraccionamiento de las vacaciones o el banco de horas, que actualmente rige muchas actividades, hay cuestiones que no se dicen. Petroleros tienen banco de horas porque trabajan por ciclos, catorce días frente a catorce días en sus casas. Hay otras actividades que lo necesitan, como las bodegas en Mendoza”.

Advertisement

Ante las dudas en torno al nuevo régimen de banco de horas y el temor a la pérdida de horas extra, Petri aclaró: “Las personas van a trabajar ocho horas, van a tener que trabajar cuarenta y ocho horas máximo a la semana, con treinta y cinco horas de descanso y con doce horas entre jornada y jornada. Eso no se modificó”. Explicó que “el banco de horas permite que el empleador te devuelva las horas. Todo lo que exceda las cuarenta y ocho horas se pagará como hora extra”.

Reconoció que “puede que en algunos casos ese plus de hora extra, que para algunos es parte del salario, no lo cobren, porque existe la posibilidad de compensar”. Sin embargo, enfatizó: “Se van a seguir pagando las extras, lo que lógicamente existe es la posibilidad de compensar”.

Admitió que la ley no es perfecta: “El mercado laboral está dinámico. Nos tiene que obligar a que existan revisiones y evaluaciones respecto de la ley. Es la ley posible, la que este Congreso permite sancionar conforme a las mayorías que hoy tenés”. Consultado por la judicialización probable, respondió: “Siempre las leyes terminan en la justicia. Es un tránsito casi natural. La ley es constitucional, es absolutamente necesaria y es totalmente razonable”.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico. • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan • De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae Podés encontrar la entrevista completa en este enlace.

Continue Reading

Tendencias