Connect with us

POLITICA

Vigilia por Malvinas: el peronismo prepara una foto de un frente opositor a Milei que incluye a tres gobernadores

Published

on



Referentes de distintos sectores del peronismo se reunirán este miércoles por la noche en Tierra del Fuego para conmemorar la vigilia del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El gobernador fueguino Gustavo Melella encabezará el evento e invitó a sus pares de La Rioja, Ricardo Quintela y Buenos Aires, Axel Kicillof; quienes arribarán en horas de la tarde al territorio patagónico.

Se espera que la vigilia también sirva para componer una foto que sustente el armado opositor nacional de cara al 2027. Un espacio que por el momento comparte conversaciones cruzadas, diagnósticos diversos y agrupa nombres ya conocidos: Miguel Pichetto, Sergio Massa, Guillermo Michel, Victoria Tolosa Paz, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Axel Kicillof, Ricardo Quintela y Guillermo Moreno.

Advertisement

Los sectores del Partido Justicialista buscaban señales de cohesión en torno al acto del 2 de abril en Río Grande. La vicepresidenta Victoria Villarruel no participará de la vigilia, aunque sí del acto oficial el jueves 2 de abril en Usuahia, como ocurrió en otras oportunidades. La decisión de no estar en la vigilia descomprimió al interior del peronismo, ya que la figura de la vicepresidenta —hoy fuera del esquema de Milei— es considerada por algunos referentes peronistas.

Victoria Villarruel participó en 2025 del acto por Malvinas que se realizó en Tierra del Fuego

En tanto que la presencia de Axel Kicillof es leída como el punto de partida de su propia construcción federal, con recorridas por fuera de la provincia de Buenos Aires. Si bien en su entorno admiten que eso sucederá luego del Mundial 2026, que empieza el 11 de junio y termina el 19 de julio, este miércoles por la noche el mandatario bonaerense estará en el centro de la escena. De hecho, ya encabezó un primer acto por fuera del territorio que gobierna: lanzó su espacio -el Movimiento Derecho al Futuro- en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denominado MDF Ciudad, cuyo armado es del ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa.

Como adelantó Infobae, días atrás, cuando Kicillof confirmó su presencia en Tierra del Fuego, también criticó la gestión de Javier Milei. “El Gobierno le está haciendo mucho daño a la soberanía nacional. Votamos en contra de la posición de países africanos que siempre han acompañado los reclamos de Argentina con respecto a las Islas Malvinas. Cada decisión que toma Milei tiene un costo altísimo”. El bonaerense irá escoltado funcionarios cercanos como el ministro de Seguridad, Javier Alonso o el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel.

Advertisement

En la vigilia de Río Grande, antesala del acto oficial previsto en Ushuaia, la lista de invitados incluye a la diputada Victoria Tolosa Paz, promotora de un armado peronista federal, las legisladoras cercanas a Massa Cecilia Moreau y Sabrina Selva, el sindicalista Hugo Moyano (hijo) alineado con Kicillof y Hugo Yasky; también del MDF. Además habrá presencia cristinista con la secretaria general de La Cámpora, Lucía Cámpora y Natalia Zaracho, vinculada a Juan Grabois.

Guillermo Mitchel, Ricardo Quintela y Tolosa Paz

La amplitud en la convocatoria refuerza la imagen de recomposición entre espacios que, en los últimos meses, buscaron superar tensiones pasadas, como lo evidenció el acercamiento del gobernador Ricardo Quintela a Cristina Kirchner tras diferencias en la conducción del PJ.

La foto de hoy podría empezar a ordenar el espacio que vive atravesado por la interna entre el kirchnerismo y Kicillof, que tiene intenciones de ser candidato en 2027. Cómo ordenar el escenario es parte de esa discusión. Sectores del peronismo consideran que Cristina Kirchner podría impulsar una candidatura alternativa a la de Kicillof, como la del exgobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien ha elevado su perfil nacional en las últimas semanas. La vigilia empieza a las 20 horas

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Larroque le contestó a Jorge Macri tras el reclamo por los bonaerenses en situación de calle en la Ciudad

Published

on



El ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, le contestó al jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, quien le reclamó a la administración de Axel Kicillof más de $27.000 millones por asistir a bonaerenses en situación de calle en territorio porteño.

“¡Qué tipo con ‘coraje’ sos, Jorge Macri! Te cuento que en la Provincia duplicamos los Centros de Integración Social que operan en el área metropolitana y el interior bonaerense en articulación con municipios y organizaciones de la comunidad», escribió el funcionario en su cuenta de X.

Advertisement

Y completó: “A pesar de los recursos que nos robó [el presidente Javier] Milei y la pavorosa caída de la recaudación que sufrimos por este modelo de ajuste y recesión, hacemos enormes esfuerzos para proteger a los bonaerenses. Aunque quieras distraer, tu problema, como el de todos los argentinos, es Milei y la solución a esta tragedia es Kicillof”.

La respuesta de Larroque a Jorge Macri

El mensaje del ministro llega luego de que el jefe porteño le reclamara a la gestión provincial la transferencia de $27.000 millones en compensación por la asistencia a personas en situación de calle en la Ciudad y con domicilio en la provincia de Buenos Aires.

“Dejá de mirar para otro lado y cumplí la ley: la Provincia tiene que dar alojamiento y asistencia a las personas en situación de calle de PBA”, reclamó en su cuenta de la red social X.

Advertisement
El posteo de Jorge Macri.X

En el texto difundido por Macri, el Gobierno porteño se dirigió al Ministerio de Economía bonaerense e hizo alusión a una “deuda histórica” en materia de asistencia social. Según detallaron las autoridades, la Ciudad cuenta con 61 Centros de Inclusión Social (CIS) que “funcionan las 24 horas del día durante los 365 días del año y brindan atención integral”.

“De la población total asistida en estos CIS, al menos 2327 personas son residentes de la Provincia. La prestación integral de la asistencia referida implica un costo mensual por persona de $1.163.135, lo que representa para esta jurisdicción un costo total de $27.066.151.450″, detallaron. De esta forma, consideraron que este monto se solventa con “recursos de la Ciudad provenientes del esfuerzo de los porteños”, lo que a su vez “genera un ahorro para la provincia de Buenos Aires”.

Según datos del último censo de la Ciudad —realizado en noviembre de 2025— la cifra de la población en situación de calle tuvo un aumento del 27,83% con respecto al relevamiento que se había hecho en noviembre de 2024, con 5176 personas. El primer relevamiento fue hecho en noviembre de 2017 y contabilizó a 1602 personas. Desde entonces, la tendencia siempre fue a la suba.

Advertisement

Un 68,8% del total —es decir, 3563 personas— están alojadas en los CIS de la Ciudad o paradores. De esta forma, no duermen en la calle. Las demás 1613 personas pasan el día y la noche en plazas, veredas y la vía pública en general.

“Abrimos más de 10 centros y todos se llenaron sistemáticamente: en mayor o menor tiempo se van llenando y mayoritariamente son de PBA. Nosotros vamos a seguir atendiendo a la gente en situación de emergencia, pero el gobierno bonaerense tiene que hacer algo“, indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano porteño a .

En junio de 2025, el gobierno nacional implementó una serie de modificaciones para la asistencia de personas en situación de calle en todo el país. De esta forma, pasó la responsabilidad total de la gestión a cada provincia en particular y estableció que el Ejecutivo pasará solamente a “regir, supervisar, coordinar y, eventualmente, asistir o financiar a las jurisdicciones locales”.

Advertisement

A través del Decreto 373/2025, la administración mileísta limitó su alcance e intervención en las políticas públicas destinadas a esta parte de la población e indicó que “actuará como órgano rector, a través de la aprobación de directrices y lineamientos generales en la materia”.

“El Estado podrá contribuir a la atención de las necesidades de las personas en situación de calle mediante el otorgamiento de apoyo económico y técnico a los gobiernos locales que carezcan de los medios para garantizar efectivamente, por sí mismos, los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle», expresó el documento publicado en el Boletín Oficial.


reclamó,situación de calle en la Ciudad y con domicilio en la provincia de Buenos Aires,serie de modificaciones,Decreto 373/2025,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Misiones privatizará el Puerto de Posadas para aliviar su situación económica y financiera

Published

on


El jefe político de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció el martes que su administración tomó la decisión de concesionar la operación y explotación de la terminal fluvial ubicada en la capital misionera a la vera del río Paraná. “Llegó el momento de que el puerto de Posadas dé un salto y despliegue todo su potencial. Por eso dispuse el llamado a licitación”, sostuvo en un posteo publicado en sus redes sociales.

“Después de muchos años de esfuerzo, nuestro puerto ha demostrado su capacidad para consolidarse como un nodo logístico estratégico para Misiones y la región”, consignó. En ese sentido, detalló que la terminal fluvial maneja “volúmenes crecientes que ya superan las 36.000 toneladas transportadas”. Además, es un puntal para impulsar “exportaciones de productos misioneros como madera, té y yerba mate”.

Advertisement

“Con una operatoria en manos privadas, el Puerto de Posadas seguirá siendo de todos los misioneros y al mismo tiempo podrá multiplicar por diez su capacidad”, auguró. Asimismo, dijo que la central portuaria ampliará su escala y fortalecerá “nuestra presencia en los mercados nacionales e internacionales”.

El pase a manos privadas permitirá “reducir costos logísticos y de producción”, argumentó el mandatario. Passalacqua adelantó que la medida beneficiará “directamente a quienes invierten, producen y generan empleo”. En esta línea anotó a ”pequeñas, medianas y grandes empresas”. “En definitiva: a toda la provincia de Misiones”, redondeó.

Advertisement

Tras una convocatoria a participar lanzada en redes a los actores interesados, el Gobernador anticipó que el llamado a licitación se publicará los días 9, 10 y 11 de abril. A partir de entonces estarán disponibles los pliegos correspondientes.

Qué se busca

Misiones enfrenta un escenario de estrechez económica y financiera. Concesionar el puerto de Posadas le permitirá redirigir recursos y generar ingresos a través del canon. El proceso no fue dejado al azar. Ya hay contactos con probables inversores.

Fuentes de primera línea indicaron a Infobae que la embajada de una nación europea mostró interés en el puerto. Asimismo, un grupo de empresas chilenas adelantaron que comprarán el pliego para evaluar las condiciones. En la misma sintonía, altos funcionarios del Ejecutivo provincial tomaron contacto con empresarios argentinos ligados al negocio del transporte y la logística. Aquí también hay intención de participar en la puja.

Advertisement

“Después de muchos años de esfuerzo, nuestro puerto ha demostrado su capacidad para consolidarse como un nodo logístico estratégico para Misiones y la región”, dijo Passalacqua

La medida se enmarca en una serie de decisiones que fue tomando el Gobierno provincial para enfrentar la crisis. A fin de año desdobló el pago de aguinaldos. Además, congeló las contrataciones de personal temporario. También canceló la compra de vehículos. En paralelo, lanzó una moratoria para recuperar parte de los saldos impagos del impuesto automotor.

Lo que sigue, comentan en los pasillos del poder en Posadas, es la venta de MisioPharma. La empresa fue creada en 2020, es una sociedad del Estado y, su fin, es la producción de cannabis medicinal. El esquema completaba todo el circuito, desde el cultivo hasta la elaboración de aceite.

En paralelo, el Estado misionero retrocederá posiciones de incentivo a empresas privadas que se han formado en el último tiempo y que tienen al subsidio público como su principal ventaja comparativa.

Advertisement

Cuáles son las consecuencias

Detrás de toda medida administrativa hay una decisión política. Con esta batería de acciones, Passalacqua quiere mostrar que recuperó el control.

El mandatario misionero pasó un 2025 complicado por motivos de salud. Buena parte del año estuvo fuera a raíz de los cuidados médicos que requería. Esta situación derivó en que la dinámica de su gestión sea la interrupción.

El Frente Renovador, el oficialismo misionero, tiene una mecánica particular. El Gobernador se encarga de administrar. La política y la estrategia están en manos del hombre fuerte del espacio: Carlos Rovira. El esquema tiene 20 años de vigencia.

Advertisement

Passalacqua se siente ahora en plenitud física. Y para demostrarlo avanzó en cambios que dejaron en claro cuál es su rango de acción. La decisión de concesionar el puerto de Posadas, por caso, es un recorte a la influencia de su vice, Lucas Romero. La terminal está bajo su égida y manejada por gente de su confianza.

Otro caso fue el desplazamiento del subsecretario de Seguridad, Milton Astroza. El exfuncionario era uno de los protegidos de Ramiro Rovira, el hijo del mandamás de la Renovación. En su lugar ingresó Víctor Maj, un excomisario de la Policía misionera.

Privatización,puerto,Posadas,Misiones,logística,comercio,fluvial,contenedores,grúa,infraestructura

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Iglesia le reclama a Lugones una respuesta “concreta y urgente” a la crisis del sector de la discapacidad

Published

on



A través de una carta enviada por el Episcopado al ministro de Salud, Mario Lugones, la Iglesia insistió en su preocupación por la crisis que atraviesan las instituciones dedicadas al cuidado y acompañamiento de personas con discapacidad y reclamó “una respuesta concreta, visible y urgente”. El reclamo se produce en medio de la negativa del Gobierno de aplicar la ley de emergencia en discapacidad, que recompone subsidios, vetada por el presidente Javier Milei y ratificada por el Congreso.

Se trata de una crisis que pone en riesgo a unas 250.000 personas que enfrentan problemas de discapacidad en todo el país y que eleva los afectados a casi un millón si se suma a las familias, trabajadores y proveedores de las instituciones, según un relevamiento del sector.

Advertisement

“Muchas de esas instituciones se encuentran hoy en una crisis económica de extrema gravedad, debido al retraso y la insuficiencia de los aportes estatales, lo que ha generado déficits que comprometen aspectos esenciales de la atención, como la alimentación, los medicamentos y el pago de los salarios de quienes dedican su vida al cuidado de las personas con discapacidad”, expresa la carta firmada por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo.

Como signo de esta preocupación, monseñor Colombo celebrará la misa central de este Jueves Santo en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Mendoza, donde tiene su sede el Hogar Don Orione, seriamente comprometido por la crisis del sector.

El Hogar Don Orione, de ClaypoleGonzalo Colini –

Como dato complementario, surgido de fuentes vinculadas con las entidades afectadas, el financiamiento de las prestaciones se encuentra gravemente comprometida. “El PAMI no interrumpía su cadena de pagos de esta forma desde 2002”, graficaron a .

Advertisement

La carta de los obispos al ministro Lugones expresa que “en estos días se ha hecho visible, de manera especialmente dolorosa, la situación de muchas instituciones, en las que se sostiene una tarea silenciosa y generosa que expresa lo mejor de nuestra tradición solidaria: el cuidado cotidiano de quienes más necesitan de la comunidad”.

“Entre las muchas que podríamos nombrar señalamos, por ejemplo, los Cottolengos Don Orione, obra con un profundo arraigo en la vida social y comunitaria donde la continuidad del cuidado de 1200 personas con discapacidad se encuentra hoy en riesgo real e inmediato”, sostiene el Episcopado.

La comisión ejecutiva del Episcopado, encabezada por su presidente, el arzobispo Marcelo Colomboepiscopado

Frente a este panorama, la Iglesia advierte que “los compromisos de organismos nacionales no se regularizan desde finales de 2025, mientras las instituciones deben afrontar costos actualizados de funcionamiento y personal”.

Advertisement

El Episcopado señala que “las consecuencias ya comienzan a hacerse sentir”, al describir un cuadro de “endeudamiento creciente, riesgo de cierre de hogares, imposibilidad de incorporar nuevas personas y deterioro en la calidad de los servicios”. Añade que “en muchos casos, además, se trata de residentes que requieren atención integral para alimentarse, higienizarse y realizar las actividades más básicas de la vida cotidiana”.

La carta firmada por monseñor Colombo recuerda que en mayo de 2025 el Episcopado había advertido que “las personas con discapacidad no pueden esperar. Y, ante la angustiante situación actual, reclama el cumplimiento de la ley 24.901, que establece el sistema de prestaciones básicas para las personas con discapacidad”.

La Iglesia entiende que las obras que hoy se encuentran en peligro de continuidad constituyen “un verdadero patrimonio social de nuestra patria”. Agrega en la carta que “el respeto de la vida humana y el cuidado de los más frágiles, en especial de las personas con discapacidad, son cimientos sobre los que se edifica toda sociedad”.

Advertisement

“Por eso suplicamos que pueda encontrarse una respuesta concreta, visible y urgente que permita dar estabilidad a este sector tan vulnerable. La discapacidad no puede quedar expuesta a recortes, ni las personas que viven esta realidad pueden ser sometidas a disputas administrativas o coyunturas políticas. En nombre de tantas instituciones, familias y personas que hoy viven con angustia esta situación, nos urge pedir que el Estado pueda ofrecer una pronta respuesta que asegure la continuidad de estos servicios indispensables”, dice el Episcopado en la nota enviada a Lugones.

Como integrantes de la comisión ejecutiva del Episcopado, firman la carta junto a Colombo el cardenal Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba y vicepresidente primero del organismo; monseñor César Daniel Fernández, obispo de Jujuy y vicepresidente segundo, y monseñor Raúl Pizarro, obispo auxiliar de San Isidro y secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina.


Mariano De Vedia,Iglesia,Discapacidad,Javier Milei,Conforme a,Iglesia,,Visibilidad. La Iglesia respalda el reclamo de las instituciones jaqueadas por la crisis del sector de discapacidad,,»Reconocimiento y reparación». La Iglesia española pacta un protocolo para indemnizar a las víctimas de abusos prescritos,,24 de marzo. Revelan una estrategia de la dictadura militar para evitar reclamos de la Iglesia por los desaparecidos

Advertisement
Continue Reading

Tendencias