Connect with us

POLITICA

Viva la libertad, carajo: Cristina Fernández de Kirchner y otro guiño a Javier Milei

Published

on


Cristina Fernández de Kirchner reapareció públicamente en busca de respaldo político y judicial, dispuesta a subordinar al panperonismo a su cruzada personal para evitar la cárcel, aún al precio de encabezar un Frente Para la Derrota.

‘;
parrafos_nota = $(‘.texto_nota > p’).size();
cada_tres = 3;
$.each(div_relacionadas_internas, function( index, value ) {
$(‘.texto_nota > p:eq(‘+cada_tres+’)’).before(div_relacionadas_internas[index]);
cada_tres = cada_tres+3;
});
});

Advertisement

Este lunes, Cristina Fernández de Kirchner reapareció ante las cámaras después de casi dos años. La audiencia fue numerosa, en los términos de las mediciones regulares de los medios, pero quedó muy lejos de aquellas apariciones suyas en la que se paraba el país para escucharla, algunos para celebrarla, otros para expresar su bronca y su condena. 

Cristina ya no es lo que era y lo sabe, pero su estrategia no ha variado demasiado desde su salida de la presidencia de la Nación en 2015: hacer todo lo que esté a su alcance para no terminar tras las rejas, tomando al Partido Justicialista y a sus seguidores como rehenes de su cruzada personal. Tiempo atrás trató de rebatir esta interpretación, afirmando que no era la “mascota del poder”. Hoy, crudamente, la realidad la desmiente. La desesperación se ha apoderado de la exvicepresidente, que pretende a toda costa mantener su protagonismo dentro del panperonismo incluso al precio de destruir sus mínimas chances electorales. Siempre creyó que si conservaba un respaldo más o menos significativo en la sociedad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina no se animaría a validar el fallo de Casación sobre la Causa Vialidad. Pero las informaciones que llegaron al Instituto Patria en las últimas semanas desmintieron esa hipótesis, por lo que se decidió a apostar a la última carta que le quedaba por jugar: tratar de conseguir el respaldo del gobierno de Javier Milei para retrasar lo inevitable. El oficialismo la precisa libre y en actividad para absorber los votos de todo el anticristinismo en las próximas elecciones, que resultan cruciales para mantener a flote un plan económico que se está cayendo a pedazos. 

Con la interna del pan peronismo bonaerense prendida fuego, la Corte Suprema decidida a actuar –hoy cayó el último escollo, al ser desestimada su recusación del supremo Ricardo Lorenzetti-, y un oficialismo que la precisa en libertad al menos hasta los próximos comicios, Cristina decidió presentarse ante las cámaras para tratar de recuperar centralidad dentro de la agenda política. No dijo nada nuevo: criticó con suavidad las políticas económicas del gobierno nacional, subrayó –sin nombrarlo- el error de Axel Kicillof de separar las elecciones nacionales de las provinciales, confirmó que será candidata a diputada provincial por la tercera sección y criticó a la “familia judicial” y su manipulación de la Justicia, tras lo cual convocó a la unidad.

Advertisement

Las críticas al gobierno fueron acotadas, y ni siquiera se atrevió a advertir que, en caso de una victoria electoral del panperonismo en 2027, se desconocerían las deudas tomadas por la actual gestión a intereses irracionales, lo que realmente hubiera generado un tsunami financiero. En frente suyo, un Gustavo Sylvestre jugando el rol del Luis Majul de Cristina, asentía con devoción ante cada palabra suya. Milei y Cristina se parecen demasiado: sólo dan notas a sus empleados y no admiten repreguntas, sólo manifestaciones explícitas de obediencia. 

El entrevistador no puso jamás el cuchillo en la herida. No preguntó sobre la interna provincial. Tampoco sobre la legitimidad de cuestionar a la “familia judicial” cuando ella había construido su propia “familia política” en el PJ, tomando por asalto el PJN con la colaboración de la ueza Electoral, María Romilda Servini de Cubría, y ubicado a su hijo Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense. Tampoco explicó por qué razón decidió competir en la elección provincial de la tercera sección, donde el peronismo históricamente se impone por amplísimo margen, en lugar de hacerlo en alguna otra más reñida. Cazar en el zoológico siempre es una tentación para los políticos en caída libre.

Advertisement

Satisfecha de su presentación, Cristina se limitó a esperar las repercusiones. En el gobierno celebraron con bombos y platillos la confirmación de su candidatura, por dos razones. La primera es que, con su participación electoral, lo que hubiera sido un plebiscito a favor o en contra de Milei se convirtió en otro, con Cristina como eje. En efecto, aunque se trate de una elección provincial, Cristina terminó nacionalizándola, por lo que logró unificar la agenda tal como quería a pesar de la disociación entre los comicios. La segunda razón es que su candidatura le permite a La Libertad Avanza (LLA) reclamar los votos de todos aquellos que la aborrecen y descalifican, aún incluso a quienes expresan resistencias y cuestionamientos al gobierno de Milei. 

El primer objetivo de su aparición parece haber sido cumplido: poner al oficialismo nacional de su lado en su disputa judicial. Pero la Justicia envió su señal también, y rechazó su recusación de Lorenzetti, por lo que ahora la Corte Suprema está en condiciones de tomar su decisión cuando le plazca.

El segundo objetivo, descalificar a Axel Kicillof y reclamar protagonismo total está en veremos. Al día siguiente a la entrevista Cristina llamó por teléfono al tibio gobernador para proponer la unidad, claro está que una unidad en las condiciones impuestas por ella. La conversación fue breve y no avanzó demasiado, pero ahora su pichón debe decidir si avanza con la construcción de su propio espacio y se presenta con listas propias a las elecciones de septiembre. No puede demorar demasiado esta decisión, porque si se dilata y lo que se ve como una guerra de egos continúa, podría provocar un incremento del absentismo electoral en los votantes del panperonismo, que incluso afectaría las chances de la propia Cristina en la tercera.

Advertisement

Hay otra razón que motivó la salida pública de Cristina: la información difundida por Carlos Pagni y por Marcelo Bonelli sobre la invitación de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) –conducida por Héctor Magnetto- a disertar al gobernador, y estos acercamientos también habrían incluido contactos desde Techint y otras empresas líderes del mercado argentino.  El poder económico es previsor y busca una alternativa de recambio dentro del panperonismo ante el probable fracaso de la gestión Milei, y Axel Kicillof aparece como una figura a tener en cuenta. Esta posibilidad shockeó a la exvicepresidente, que inmediatamente salió a marcar el terreno para dejar en claro que la jefa era ella. Pero a pocos seduce una jefatura que prepara el terreno para la derrota electoral, y que, en lugar de avanzar, retrocede constantemente. 

Advertisement

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Cristina Fernández de Kirchner, Héctor Magnetto, Máximo Kirchner, Ricardo Lorenzetti, Luis Majul, Axel Kicillof, Carlos Pagni, María Romilda Servini de Cubría, Marcelo Bonelli, Gustavo Sylvestre, Javier Milei

Advertisement



Viva, la, libertad,, carajo:, Cristina, Fernández, de, Kirchner, y, otro, guiño, a, Javier, Milei

Advertisement

POLITICA

Reforma Penal Juvenil: cómo funciona el sistema escalonado de sanciones para menores

Published

on


En Infobae en vivo, la reforma penal juvenil fue abordada desde su eje más innovador: el sistema escalonado de sanciones, que busca transformar el modo en que la justicia responde a los delitos cometidos por adolescentes. “El sistema escalonado significa penas alternativas ante, por ejemplo, una situación de hurto. No es que el menor va a ser detenido ante todos los delitos”, describió Malena de los Ríos, y marcó así el corazón del cambio.

Durante el análisis con el equipo de Infobae al Regreso –Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Martín Tetaz–, se detallaron los criterios y alcances del nuevo régimen. Aziz precisó: “Son pasibles de ser juzgados y penalizados los menores que cometen delitos cuya pena en el Código Penal supere los tres años de prisión”. De los Ríos amplió: “Servicios comunitarios, reparación del daño y monitoreo electrónico. O sea, sistema escalonado significa penas alternativas ante, por ejemplo, una situación de hurto”.

Advertisement

Cómo opera el sistema escalonado en la ley penal juvenil

El principal cambio de la reforma penal juvenil pasa por la gradualidad de las sanciones: la prisión queda reservada solo para los delitos graves, mientras que la mayoría de los casos accederán a penas alternativas. Aziz sintetizó: “Delito más grave, escalona pena más grave. Es como una escalera que sopesa el tamaño del delito versus la cantidad o el tipo de penalidad”. De los Ríos explicó: “Solamente para delitos graves, por ejemplo, homicidio, va a ser la detención la alternativa”. El nuevo régimen marca que la última instancia sea la prisión y que, en la práctica, los jóvenes cumplan sanciones como servicios comunitarios o reparación del daño.

La especialista remarcó: “Prisión solo para delitos graves, pena máxima hasta 15 años. El proyecto del oficialismo buscaba que sean veinte. Hubo consenso para bajar de 20 a 15 y sin contacto con adultos en institutos especializados”. Además, advirtió: “Hoy preguntás, hay realmente escasez… no tienen las herramientas para brindar monitoreo electrónico, pero van a tener que buscar la manera para también financiar ese tipo de herramientas”.

La reforma de la ley penal juvenil incorpora nuevas figuras y responsabilidades estatales para asegurar la efectividad del sistema escalonado. De los Ríos puntualizó: “Lo del supervisor especializado es una figura nueva. No solamente es el armado de la infraestructura, también los sueldos profesionales tienen que estar contemplados”.

Advertisement

Iglesias sumó: “Lo que yo tengo duda es que efectivamente estén estos lugares en las condiciones necesarias”. De los Ríos explicó: “La ley actual hoy, en función de los niños, lo que pasa es directamente el juzgado, el juez decide inmediatamente: la opción es vayan directamente con los padres. Acá el supervisor lo que ayudaría es que el chico esté dentro de un entorno donde pueda cumplimentar con estas penas alternativas”.

Imputabilidad, garantías y el seguimiento internacional

El proyecto de reforma penal juvenil mantiene la imputabilidad desde los 14 años, pero suma garantías procesales y defensa para los adolescentes. Aziz recordó: “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos puso un ojo sobre la Argentina al decir: ‘Ojo, porque vos tenés un juez que no tiene la facultad de penalizar a un pibe de menos de dieciséis, pero sí lo puede meter en un instituto de menores, lo está privando de la libertad sin darle la posibilidad de ser juzgado y eventualmente condenado de manera justa’”. Según de los Ríos, “respecto a la imputabilidad, es a partir si sale de los catorce. Después, en eso no va a haber cambio”.

Advertisement

Aziz reforzó: “Abogado gratuito, asistencia social gratuita, acompañamiento a la familia gratuito. Hay como una especie de ley de victimario que al mismo tiempo, por la edad, es una víctima también de un montón de cosas que la sociedad le ha propinado. Darle la garantía desde el Estado de que se pueda defender aun luego siendo condenado”.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar

Advertisement

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

Advertisement

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Diputados,Reforme Penal Juvenil

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Libertarios contra Villarruel en La Rioja: “Qué vergüenza y desilusión verla sonreír con los responsables del atraso y la decadencia”

Published

on



La visita de la vicepresidenta Victoria Villarruel a La Rioja para participar de la Fiesta Nacional de la Chaya −a la que Sergio Galleguillo, máximo referente del folklore provincial, había invitado públicamente a Javier Milei− generó molestia entre los dirigentes libertarios. La foto de Villarruel con el gobernador Ricardo Quintela alteró los ánimos y abonó la tensión entre ella y la Casa Rosada. El territorio riojano es el que ambicionan los libertarios con Martín Menem. Una concejal aliada de Patricia Bullrich calificó de “vergüenza” la foto con los peronistas locales.

Ya unos cinco días antes de la visita, desde la Gobernación riojana −enfrentada con Javier Milei desde antes que asumiera la presidencia− el ministro de Cultura y Turismo, Gustavo Luna, confirmó que le habían comunicado la posibilidad de la presencia y que estaban trabajando en una agenda para que Villarruel “pudiera conocer” la provincia.

Advertisement

Buena parte de la oposición riojana interpretó que la visita de Villarruel fue utilizada por el peronismo local como cortafuego ante la posibilidad de que el Presidente decidiera venir a la fiesta chayera, repitiendo lo que hizo en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María. La invitación de Galleguillo era la que abría la puerta. La Vicepresidenta no tuvo ningún contacto con los libertarios locales.

Luciana de León, aliada de Patricia Bullrich y concejal riojana.

Horas antes de la llegada de la Vicepresidenta, Quintela siguió criticando duramente la reforma laboral con media sanción del Senado y calificó de “absolutamente impropio” el vínculo de Nación con las provincias. Insistió en el reclamo de recursos: “No se distribuyen a través de programas, obras públicas ni políticas sociales, educativas, culturales o sanitarias. Las provincias hemos perdido muchísimo”. Y ratificó el reclamo riojano por la eliminación de fondos compensatorios por coparticipación.

La concejal de la capital riojana, Luciana de León, le dedicó una carta abierta a Villarruel. “¡Qué vergüenza y desilusión verla sonreír con los responsables del atraso y la decadencia en La Rioja! Miles de riojanos apostamos por un cambio a fondo en 2023, acompañando a Javier Milei y a usted como Presidente y Vice de la Nación porque estamos hartos de estos modelos populistas del interior profundo: trabajadores estatales por debajo de la línea de pobreza y en su mayor parte en negro, ausencia total de un proyecto de desarrollo económico más allá de la dádiva política, y dirigentes del oficialismo que multiplicaron su patrimonio de forma desorbitante siendo que la mayoria jamás trabajaron en el sector privado”.

Advertisement

El texto, publicado en las redes sociales de la concejal, señala también que en La Rioja “los organismos de control están cooptados por mayorías automáticas del oficialismo que encubren en lugar de denunciar las irregularidades que sufrimos todos los días”.

“Por eso duele verla legitimar con una foto a quienes representan exactamente lo contrario a la agenda del presidente Milei, y que respaldamos miles de riojanos. Duele porque quienes vivimos y trabajamos acá sabemos el esfuerzo que implica vivir en una provincia donde el mérito vale cada vez menos y el acomodo pesa cada vez más”.

Cierra con “también quiero que lo tenga claro: la desilusión no nos frena. Vamos a seguir dando pelea para que este sistema se termine y para que La Rioja vuelva a ser una tierra de oportunidades reales, donde nuestros hijos puedan quedarse, crecer y construir su futuro sin depender del poder político de turno. Estoy convencida de que otra Rioja es posible”.

Advertisement

El enfrentamiento de Quintela y Milei es histórico. Ya en los últimos tiempos el Presidente dejó de responderle al gobernador como sí lo hacía electo o apenas asumió, pero la tensión sigue.


visita,Gabriela Origlia,La Rioja,Ricardo Quintela,Martín Menem,Conforme a,La Rioja,,»Provincia montonera». Un cantante de folklore acusó a Victoria Villarruel de “negacionista” en su visita a La Rioja,,Tiene 22 años. Lo buscaban por un hackeo de $275 millones: lo atraparon en Palermo tras seguir el uso de la SUBE,,Temblor en Mendoza. Un sismo de 6,1 sacudió a Chile y varias provincias argentinas

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno denunció por actos de terrorismo a los responsables de la violencia afuera del Congreso

Published

on



“Formula denuncia penal por los delitos de atentado al orden constitucional y a la vida democrática, atentado y resistencia a la autoridad, lesiones graves y daños, todos agravados por haber sido realizados con el fin de provocar terror y sumir a los poderes públicos”, reza el texto presentado ante el juez federal de turno por el Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Alejandra Monteoliva.

En la denuncia se pidió la investigación y detención inmediata de los responsables de los incidentes ocurridos frente al Congreso durante la manifestación contra la reforma laboral que este jueves a la madrugada obtuvo media sanción en el Senado.

Advertisement

Luego de que la ministra Monteoliva informara que identificaron a cuatro de los sospechosos que agredieron con objetos contundentes a agentes policiales, la denuncia planteada ante la Justicia Federal calificó lo sucedido como “atentado al orden constitucional” y posibles actos de terrorismo.

La denuncia fue presentada por Lisandro Manuel Franco, director de Normativa y Legislación del Ministerio de Seguridad Nacional. Así, se solicitó a la Justicia federal que actúe con urgencia ante lo que calificó como hechos “de inusitada gravedad” ocurridos en las inmediaciones del Congreso, mientras se realizaban sesiones extraordinarias.

Los incidentes sucedieron mientras el Senado trataba la reforma laboral
RS Fotos

Según el escrito, el objetivo del accionar habría sido provocar “un escenario de terror” entre los ciudadanos y obstaculizar el funcionamiento del Congreso. Y planteó que estas acciones no solo infringieron la paz pública, sino que también buscaban “inhibir en forma parcial o plena la actividad legislativa”.

Advertisement

El escrito afirma: “El accionar ilícito que denuncio tuvo por finalidad generar un escenario de terror en la ciudadanía argentina, atentar contra miembros, poderes y estructuras edilicias federales y locales, y con ello deponer o bien inhibir el funcionamiento del Congreso”.

Entre los pedidos al juez federal de turno, la cartera exige que “se inicie una exhaustiva investigación, se identifique a los responsables directos, a los partícipes y los eventuales instigadores” y “se oriente la pesquisa a efectos de determinar las estructuras por las que se orquestan estos atentados con rasgos terroristas”.

Se reclamó, además, la inmediata detención de los identificados. Esto ya lo habían pedido el secretario de Seguridad, Martin Ferlauto, como la propia ministra de Seguridad, luego de que se difundieran fotos e identidades de cuatro de los manifestantes involucrados y que fueron identificados.

Advertisement

“Se espera que la Policía Federal Argentina este viernes tenga los videos con los identificados que tenían las bombas molotov”, contaron fuentes del caso a este medio.

Cuántos detenidos quedan

La Policía de la Ciudad y la Policía Federal Argentina, en trabajo conjunto con Gendarmería Nacional, detuvieron ayer a 24 sospechosos tras los disturbios en el Congreso.

De la lista inicial de 20 detenidos, por parte de la Policía porteña, puestos a disposición de la Unidad de Flagrancia Este, a cargo de la fiscal Malena Mercuriali, solo quedan detenidos cinco hombres.

Advertisement

Del mismo modo, según comunicó la Policía porteña, tres agentes resultaron heridos; uno de ellos sufrió un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y fue trasladado al Hospital Italiano.

Los otros dos fueron traumatismos en los miembros inferiores producto de los elementos arrojados por los manifestantes. El efectivo con traumatismo de cráneo recibió el golpe de una maceta arrojada desde un edificio en Solís y Alsina.

Business,Civil Conflict,Demonstrations,Domestic Politics,Riots,Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics,Civil Unrest

Advertisement
Continue Reading

Tendencias