POLITICA
Ya tiene fecha el jury para destituir a Makintach: la prueba clave y la denuncia para frenar el juicio

La Comisión de Juicio Político de la provincia de Buenos Aires dispuso fecha para el jury contra la jueza del caso Maradona, Julieta Makintach, acusada de grabar indebidamente el documental Justicia Divina.
Según pudo saber TN, el 6 de noviembre es el día que comenzará el proceso que enfrenta a Makintanch a una destitución. La jueza suspendida dice que es víctima de una “persecución” y que hay “recursos pendientes”.
Leé también: “Ya no guardo más silencio”: Makintach denunció que le armaron la causa con un video plantado a su esteticista
Makintach subraya que la celeridad del proceso es poco habitual. “Hay un montón de recursos pendientes todavía. La velocidad que intentan darle a este proceso político no pueden avasallar las garantías mínimas. Falta un miembro del jurado, hay una recusación pendiente y un recurso de inaplicabilidad de ley, falta prueba y hay un conflicto de poderes por tratar. Se ve el apuro, pero en un Estado de Derecho esto no sería posible», reclama.
La Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires ya había dispuesto el apartamiento preventivo de Makintach. Su abogado Darío Saldaño presentó entonces un escrito en el que calificó la medida como “excesiva e injustificada”, ya que regía la licencia que impuso la Suprema Corte hasta agosto y, además, la jueza esperaba que el gobernador Axel Kicillof le acepte la renuncia.
En paralelo al jury, avanza la causa penal a cargo de los fiscales de San Isidro Carolina Asprella, Cecilia Chaieb y José Amallo, con los delitos de cohecho pasivo, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y peculado de servicios.
Los fiscales consideraron que Makintach “bajo la promesa de poder obtener beneficios económicos futuros directos -ya sea por la inversión de terceras personas en dicho emprendimiento privado- e indirectos -posteriores ganancias y/o regalías por imagen-, decidió promover y participar personalmente en un proyecto audiovisual en el que sería explotado el desarrollo del juicio, su temática y su función jurisdiccional, por la que iba a desarrollar un rol protagónico”.
Los otros imputados en la causa penal son José María Arnal Ponti, dueño de la productora Ladoblea S.A, el guionista Juan Manuel “Chavo” D’Emilio y la amiga de Makintach, María Lía Vidal Aleman, quien tuvo la idea de grabar las entrevistas.
Las pruebas que serán clave en el jury
En las últimas horas, el juez Esteban Rossignoli, a cargo del Juzgado de Garantías N° 4 de San Isidro, dispuso el secuestro de dos computadoras de la oficina de la jueza en San Isidro. Se trata de “un disco rígido marca Hikvision y un disco rígido marca Seagate modelo Barracuda”.
Makintach tiene en marcha una contraofensiva judicial: pedido de nulidad, la recusación de los fiscales, la denuncia de irregularidades de la causa y de espionaje ilegal.
A fines de agosto, la Comisión del Jurado de Enjuiciamiento había aceptado, por unanimidad, la admisibilidad de la acusación contra Makintach.
Con esta decisión, el cuerpo que preside Ulises Giménez determinó la suspensión de la jueza, por lo que no pudo renunciar -como había pedido- y pasó a cobrar el 40% de su sueldo.
Previamente, el Jurado había rechazado los tres planteos que había hecho la defensa de Makintach para tratar de suspender la audiencia.
La jueza había afirmado que el “registro audiovisual cuestionado” no fue clandestino y era conocido por todos los miembros del órgano.
Julieta Makintach, Diego Armando Maradona
POLITICA
Milei acelera el trabajo de la mesa política para aprobar las reformas y el Presupuesto en extraordinarias

El presidente Javier Milei acelera la coordinación de su nueva mesa política, con el objetivo de mejorar las negociaciones con la oposición y encaminar así la aprobación de las reformas y el Presupuesto durante las sesiones extraordinarias en el Congreso a las que convocará en los próximos días.
Antes de viajar a los Estados Unidos para asistir a un evento y conversar con inversores, el mandatario nacional participaría este miércoles en la Casa Rosada de una reunión con los senadores y diputados electos por La Libertad Avanza.
Tan solo unas horas antes, también en la sede de Gobierno, la secretaria general, Karina Milei, encabezó un encuentro con varios de esos legisladores, en el que expuso los lineamientos del partido y ratificó a Gabriel Bornoroni como el jefe del bloque.
La funcionaria estuvo acompañada por el titular de la Cámara baja, Martín Menem, y la saliente ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes integran el equipo que llevará adelante las conversaciones parlamentarias.

En el grupo también se encuentra Diego Santilli, quien no pudo estar en esa primera reunión por cuestiones de agenda, pero ya tiene diálogo permanente con el resto de los actores de la mesa política.
El futuro ministro del Interior todavía no renunció a su banca y el martes asistió a la comisión de Presupuesto, en la que el oficialismo consiguió el dictamen de mayoría sobre el proyecto que envío el Poder Ejecutivo.
“El Colo” aprovechó la ocasión para dialogar con varios de los referentes de otros espacios, con lo que deberá mantener relación una vez que asuma en la cartera que dejó vacante Lisandro Catalán.
“Él sabe que tiene como objetivos más cercanos el Presupuesto, que ya se presentó, pero también el nuevo Código Penal y las reformas fiscal y laboral, esos son los cuatro temas que le marcaron desde Presidencia”, señaló a Infobae una fuente de su entorno.
Si bien se especulaba con que Santilli permaneciera en su banca hasta el 10 de diciembre, para no cambiar la composición actual del bloque PRO al que pertenece, finalmente asumiría antes de esa fecha.

Aunque todavía todo está en análisis, este medio pudo saber que el Presidente podría tomarle juramento cuando regrese de su gira por los Estados Unidos, para formalizar su incorporación al Gabinete.
“De todas formas, él ya está trabajando. Todo el equipo está siendo coordinando por Karina y los encargados de impulsar los proyectos son el ‘Colo’, Patricia Bullrich y Martín Menem. Este esquema empezó a funcionar desde el lunes y fue un poco de lo que se habló también en la reunión en Casa Rosada”, explicaron.
En el PRO, las autoridades comenzaron a pensar en el reemplazo del diputado, que si deja su lugar en el Congreso debería ser sustituido hasta el 10 de diciembre por Nelson Marino, un dirigente cercano a Julio Garro.
Sería este referente de La Plata el que terminaría el mandato que Santilli inició en el 2021, cuando ganó la banca con la lista de Juntos por el Cambio. Después del recambio legislativo, en tanto, la silla que el designado ministro del Interior consiguió en este 2025, ahora por La Libertad Avanza, le pertenecería a Rubén Torres.
“Vamos a ver qué hacemos, porque tampoco es la idea hacer tantos cambios por 20 días en los que no va a estar el ‘Colo’. De acá al lunes no vamos a tener novedades y la semana que viene ya veremos si finalmente le toman juramento”, señalaron en la bancada amarilla.
El Gobierno tiene decidido convocar a sesiones extraordinarias para que el Congreso continúe funcionando durante el verano y en el temario se incluirá tanto el Presupuesto 2026 como las reformas laboral y tributaria.
Estas últimas dos iniciativas están siendo elaboradas todavía en el marco del Consejo de Mayo, que quedó acéfalo a partir de la salida de Guillermo Francos y las últimas reuniones serán encabezadas por Manuel Adorni, en su rol de jefe de Gabinete.
El hasta hoy vocero asumirá formalmente este miércoles en su nuevo cargo durante un acto que se realizará a las 12:00 en el Salón Blanco, pero está completamente descartado que en ese mismo evento se le tome juramento también a Santilli.
Al ser nombrado en Interior, el referente del PRO estará a cargo de las negociaciones tanto con los gobernadores como con los diputados y senadores, por lo que será una figura clave en los próximos meses.
Recientemente, el kirchnerismo le hizo un guiño al oficialismo en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, al firmar en disidencia el dictamen para reformar la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).
El proyecto en cuestión establece un plazo de 90 días de corrido para ser aprobados sin excepción y “con mayoría absoluta” por ambas Cámaras del Congreso para tener validez, lo que limita el uso de esta herramienta, ampliamente utilizada por Milei en lo que va de su gestión.
En el Senado, Bullrich va a quedar al final como jefa del bloque de La Libertad Avanza, por lo que será la encargada de convencer a la oposición en el recinto, mientras que Menem hará lo propio en Diputados. Ambos coordinarán la tarea con Santilli.
Elections,South America / Central America,Elections / Voting
POLITICA
Qué le dijo Macri a Santilli sobre su nuevo cargo como ministro del Interior

Diego Santilli asumirá como ministro del Interior tras ser convocado por el presidente y compartió detalles de su diálogo con Mauricio Macri sobre este nuevo rol en el Poder Ejecutivo. La designación ocurre en un momento clave para el gobierno, que busca impulsar reformas de segunda generación.
Respecto a la relación entre el expresidente Mauricio Macri y Javier Milei, Santilli contó que el titular del Pro fue la tercera persona a la que llamó tras ser notificado por Milei de su intención de que aceptara el nuevo cargo, solo por detrás de su esposa y Cristian Ritondo, titular del Pro en PBA.
“[Macri] Me dijo que hay que trabajar en conjunto, que estamos de acuerdo en las reformas”, explicó y agregó: “El equipo lo define el Presidente con sus atribuciones y potestades. Cuando uno es convocado por el Presidente, decide dar el paso hacia adelante, porque vengo poniendo el cuerpo hace dos años y confío en que la Argentina va a salir hacia adelante”.
El nuevo ministro afirmó que aceptó la propuesta porque “cuando te convoca un Presidente es sí o no, yo dije que sí”. En una entrevista en LN+ con Luis Majul, argumentó que su candidatura no fue testimonial: “Testimonial es aquel que sabiendo que es candidato, ya sabía que no iba a asumir, y asume una candidatura sabiendo que va a volver al mismo lugar”, sentenció.
Según el funcionario, no se imaginaba el ofrecimiento del Presidente e incluso reconoció que no creía que fueran a ganar la elección legislativa. Pese a haber ganado, consideró que no se puede rechazar un llamado presidencial. “Fui candidato en 2021 siendo vicejefe de Gabinete en CABA, y terminé asumiendo y podría haber vuelto como hicieron otros. Pero cuando te convoca un Presidente para ocupar un lugar de otra jerarquía, y vos no habiendo sabido que ibas a ser convocado, no es testimonial”, planteó.
El exdiputado destacó la necesidad de trabajar en equipo para lograr los objetivos delineados con el presidente Milei. “La autoridad máxima es el Presidente pero tenemos que trabajar en equipo para sacar las reformas tan importantes que necesita la Argentina, reformas de segunda generación”, opinó.

“Hay que trabajar coordinadamente. Para eso tenemos un gobierno; un Presidente en Diputados; autoridades en el Senado; y un gobierno con un jefe de Gabinete, un ministro de Economía, con el que hay que hablar, Karina Milei, Santiago Caputo. Es el equipo para trabajar”, definió Santilli.
En cuanto a las tensiones entre La Libertad Avanza y el Pro, el funcionario recordó que “en la provincia de Buenos Aires y en la mayoría de distritos se construyó una alianza LLA-Pro” y que, desde el partido amarillo, han “acompañado inquebrantablemente al Gobierno desde su origen” y que lo seguirán haciendo, porque estos temas también están en su plataforma. “Lo que viene son las reformas de segunda generación para que la Argentina crezca por 20 y 30 años. Nos tiene que importar a todos los argentinos”.
Tras recibir la propuesta de Milei mediante un llamado telefónico, el legislador se reunió con el mandatario en la Quinta de Olivos. Allí, fijaron el camino a seguir. “Me encomendó la agenda extraordinaria, que empieza con el Presupuesto, sigue con la reforma laboral y el Código Penal. Luego la de ordinarias”, reveló.
Santilli mencionó que ya habló con algunos gobernadores, aunque evitó dar nombres. Explicó el significado de las reformas. “La modernización laboral significa que más de la mitad de los trabajadores están en la informalidad y hay que conseguir que tengan derechos respetando los convenios para atrás y quizás modificando algunos para adelante”, opinó.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
compartió detalles de su diálogo con Mauricio Macri sobre este nuevo rol en el Poder Ejecutivo,Audiencia,Mauricio Macri,Diego Santilli,,Recambio. Emocionado, Guillermo Francos se reunió con Adorni y se despidió de la Casa Rosada,,Trump, Messi, Milei y multimillonarios. Así es el foro que arranca mañana y reúne a los más poderosos e influyentes del mundo,,»Sus creencias». Paulón se quejó por el “odio” en el Día del Orgullo y una diputada libertaria salió al cruce,Audiencia,,Juegos. Las respuestas al crucigrama del 5 de noviembre de 2025,,Continúa el temporal. Pronóstico: rige una alerta por fuertes tormentas en el AMBA para este martes 4 de noviembre,,Definen los reemplazos. Uno por uno, cuáles son los cambios en el gabinete de Milei, este martes 4 de noviembre
POLITICA
Continúa la interna K: un intendente sostuvo que Cristina Kirchner “no quiere ver la realidad”

Fabián Cagliardi, el intendente de Berisso, afirmó que “la expresión de Cristina no tiene validez” porque “ella no quiere ver la realidad”, tras las críticas de Fernández de Kirchner al desdoblamiento electoral provincial. Señaló que si no se hubiese hecho el desdoblamiento, “hoy, en muchos concejos deliberantes, tendríamos menos concejales y también menos diputados provinciales”.
Cagliardi explicó que, según su análisis, la lista de septiembre fue armada por Axel Kicillof, con la participación de “caras que caminamos la provincia”, mientras que la lista de octubre “la armó Cristina con La Cámpora”. En sus palabras: “Los compañeros (de La Cámpora) no se movieron, y ahí están los resultados de esa lista. La gente le dijo ‘no’ a La Cámpora y está buscando otra cosa”.
Además, consideró que “es difícil llevar adelante una lista cuando la gente no se siente identificada”.Al mismo tiempo puntualizó que, pese a las críticas de la expresidenta, destacan que “Axel dice que tenemos que abrazarnos todos, que tenemos que promover la unión del peronismo. Somos un grupo de intendentes que venimos trabajando mucho y que creemos en el gobernador”.

Este pronunciamiento se dio tras una carta de Fernández de Kirchner en la que había considerado un “error” el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses, y que generó cuestionamientos de diversos intendentes del peronismo a nivel provincial.
La entrada Continúa la interna K: un intendente sostuvo que Cristina Kirchner “no quiere ver la realidad” se publicó primero en Nexofin.
Axel Kicillof,Cristina Kirchner,Fabián Cagliardi,kirchnerismo
CHIMENTOS3 días agoPaula Robles rompió el silencio tras las amenazas de muerte a Juanita Tinelli, su hija: “Hay otro mundo en el que sí tenemos posibilidades”
CHIMENTOS3 días agoLamine Yamal contó toda la verdad sobre las infidelidades a Nicki Nicole y fue tajante: “Todo lo que está saliendo no tiene nada que ver”
POLITICA3 días agoTras los cambios de Gabinete, Milei viaja a Miami para participar de una cumbre global junto a Trump
















