Connect with us

POLITICA

Yo hago tuits con un celular todo roto

Published

on


Habló «El Buni». El troll, denunciado por el PRO como uno de los difusores de la campaña sucia con un video hecho con inteligencia artificial de Mauricio Macri bajando la candidatura de Silvia Lospennato, rechazó las acusaciones del partido amarillo y aseguró que no sabe usar IA. «Yo hago tuits desde un celular todo roto», manifestó a Carajo, el canal de streaming del Gordo Dan.

Franco Buoniconto, el tuitero rosarino de 25 años que aparece en la presentación judicial del PRO hecha a horas de la elección porteña que ganó Manuel Adorni, se rió de todo el ruido electoral que lo tuvo como protagonista en las últimas 72 horas. «Me ‘doxearon’ un poquito nomás, les faltó el peso y la altura nomás», soltó irónico al programa «La Fuerza», que conduce el Negro Almeida, un standapero libertario que conduce los mediodías de Carajo.

Advertisement

«¿Vos creaste ese video?», le preguntaron. «Pero boludo, yo hago los tuits de un celular todo roto. Mirá si voy a saber usar inteligencia artificial, es un video afanado, a TendenciasX», sostuvo El Buni.

Tal como contó Clarín, la cuenta @TTendenciaX fue la primera que subió a X el falso video de Macri hecho con IA a las 19:07 del sábado 17 de mayo. Ese mensaje luego fue replicado por varios trolls vinculados al oficialismo, y El Buni recién lo posteó en su perfil de la mencionada red social casi 25 minutos después.

“Increíble pero Macri supo estar a la altura. La bajó a Lospennato. Y llamó a votar por Adorni en CABA. Así que ya saben el domingo si ponen amarillo es como tirar el voto”, dijo en redes, siguiendo el hilo de publicaciones que habían hecho otros perfiles similares al suyo, que se dedican a crear y multiplicar contenidos a favor de Javier Milei en redes y así monetizar los clicks de sus seguidores.

Advertisement

Los periodistas del panel, en tono irónico, le hicieron más preguntas. «¿No sos parte de la SIDE de Santiago Caputo y no tenés una computadora del espacio para trollear?. ¿No estás subiendo estas tergiversaciones desde La Rosada?».

«¡Que desde la Rosada! Yo estoy acá en lo de mi abuela. Estaba durmiendo y me entero de este quilombo boludo, ni bola le di, me fui a jugar, volví a las tres horas, y había como seis notas más. Encima en cada nota me exageran más, pase de ‘mente maestra’, ‘el planificador’, ‘el creador’, que voy a ir 10 años, dos años en cana, no boludo», contó y aclaró que a él no le llegó ninguna notificación, ni papel de la denuncia del PRO que lo incluye.

Advertisement

Los apoderados Ezequiel Jarvis y Matías Giampaolo, en su presentación al Tribunal Electoral de la Ciudad sindicaron a Daniel Parisini, el streamer oficialista más conocido como Gordo Dan, líder de “Las Fuerzas del Cielo”, facción que responde al asesor Santiago Caputo, y a los usuarios @gordoedicion, @tommyshelby_30, @TalibanMilei, @TTendenciaX@, LaFuerzadeMilei, @ElTrumpista y a él, cuyo usuario en X @TheRealBuni.

Acto seguido, una de las panelistas le pidió que denuncie a todos los periodistas que lo mencionaron en notas sobre la denuncia. «Buni, los podes denunciar y sacarles todo, a la totalidad de los periodistas, te lo pido por favor, hacelos mierda», le dijo casi a modo de súplica.

«¿Te interesaría denunciar a alguien?», le preguntó el conductor del ciclo, con un poco más de criterio. El Buni rechazó cualquier tipo de presentación y se burló del asunto. «Pero nooooo, yo quiero divertirme nomás. Es su laburo lo que hacen todos los días, vender humo, tampoco, qué les voy a decir, está bien. Es como una retribución, yo puteo a medio mundo, que un día al año me putee medio mundo, está bien«, contestó.

Advertisement

Además dijo que le «chupa un huevo» ser trolleado (a él, un experto en trolleo) y que ni siquiera fue a votar en las elecciones constituyentes de Santa Fe porque no le interesaba. «No fui a votar, ni a palos. Yo banco las ideas, yo los mandé a votar a otros. Mi voto está cubierto por otro pibe».

El tuitero de 25 años dijo también que los primeros cinco minutos después de la denuncia sintió algo de miedo, pero fue solo un rato. «Cuando no sabes qué pasa, medio que te cagas… después le pregunté a alguien que sabe y me dijo que era una pelotudez y nada más. Esto es menos que lo que pasó con la mujer de Sergio Massa«.

Malena Galmarini viene desde la campaña 2023 denunciando los desmanejos de los trolls en redes, entre ellos a El Buni. Tras el escándalo entre libertarios y el PRO por la denuncia por el video de Macri hecho con IA, fue categórica. «De mí han dicho cualquier cosa, pero el tiempo me dio la razón. Son delincuentes disfrazados de tuiteros».

Advertisement

«Desde el 2023, vengo insistiendo con que las cosas que hacen estos ‘tuiteros’ no son pelotudeces, son peligrosas para nuestra democracia y por eso lo denuncié. Y todo se vuelve más grave aún cuando lo financia el Pueblo argentino con sus impuestos. Ayer, contra el peronismo. Hoy, contra el PRO. Mañana podría ser cualquiera… Son las mismas cuentas, el mismo modus operandi y los mismos objetivos. Celebro, Macri, que se hayan dado cuenta de esto ahora que te pasó a vos», dijo en X.

Asimismo, el tuitero rosarino contó que hasta el gobierno de Francia y el Comité Olímpico Internacional lo denunciaron por subir videos editados durante París 2024, pero manifestó que no le importó en su momento, como tampoco ahora la demanda del PRO, que lo acusa de violar el artículo 140 del código electoral, que dice «Se impondrá prisión de dos meses a dos años el que con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo«.

«Yo voy a seguir subiendo videos de perros que me sirven para facturar y robar, ahora que me desperté y estaba entrando al zoom subí otro, imaginate. Voy a seguir boludeando políticos, ver si ganamos en octubre y nada más», expresó y se despidió. «Ahora tengo que explicar a mi abuela todo esto de vuelta», soltó entre risas mientras era festejado en la pantalla del canal de stream del Gordo Dan, uno de líderes de «Las Fuerzas del Cielo» y parte de la mesa chica del asesor presidencial Santiago Caputo.

Advertisement

El Buni es uno de los tantos trolls de X que encontró en el contenido mileísta una forma de monetizar contenidos en la red social de Elon Musk. Sin embargo, a diferencia de otros usuarios que suben un 100% de contenidos vinculados a la Libertad Avanza y de tono político, el rosarino -que tiene 420 mil seguidores y una opción para suscriptores a $435 por mes- publica todo tipo de materiales virales: desde videos graciosos, memes, videojuegos y más.

La cuenta para suscriptores de «El Buni» sale 435 pesos por mes. «Ayudame a comprar una coquita», dice.

El Buni es un personaje divino, le chupa todo un huevo, pero él no hace IA, el video se lo pasó otro, el pibe se especializa en memes«, explicó a Clarín una persona que conoce de cerca cómo se fue construyendo la hermandad de trolls que defiende a Milei en las redes todos los días, 24×7. «El Buni es la cuenta más viral de la Argentina. Le gana hasta al Gordo Dan”, acota.

Advertisement

Ahora, su nombre cobró peso en las últimas horas por su poder de amplificación de cualquier contenido que postea. Según un sondeo de la consultora Rating Streaming, solo en X, fue el máximo amplificador del discurso oficialista con más de 7 millones de reproducciones de sus contenidos, mucho más que el Gordo Dan y TraductorTeAma, dos trolls de la elite mileista, juntos.

Un dato: aunque no fue el creador ni el primero en subirlo, su posteo con el video de Macri alcanzó más de un millón de visualizaciones y tuvo más de mil reposteos. En total, según un informe de Enter Comunicaciones, una empresa que mide el diálogo en las redes, el tema del video falso hecho con IA fue el tema de debate n°1 en las redes el día de la elección porteña, con un alcance de 14 millones de usuarios.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

El Gobierno negociará con la CGT para evitar que fracase la reforma laboral

Published

on


El Gobierno nacional y la CGT acercan posiciones para una negociación en torno a la reforma laboral antes que se conozca la versión oficial del proyecto y sea presentado en el Congreso.

Hasta el momento, la iniciativa, que apunta a modernizar en lo jurídico el mercado de trabajo cuenta con un fuerte rechazo del sindicalismo.

Advertisement

Los encargados de la negociación por parte del Ejecutivo son el ministro de Interior, Diego Santilli, y los hermanos Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem.

En la previa a este diálogo, Santilli habló con dos de los co-titulares de la CGT, Cristian Jerónimo (del gremio de empleados del vidrio) y Jorge Sola (del gremio de Seguros), y les comunicó sobre la convocatoria a dialogar así como también les pidió que no hicieran caso a los trascendidos extraoficiales.

Sturzenegger defendió la reforma laboral: “Argentina hace 15 años que no crea trabajo”

Desde el lado de la CGT se preparan para el encuentro. En ese sentido, presentarán una contrapropuesta en base al punteo del último borrador que trascendió desde el Ejecutivo.

Advertisement

Derechos colectivos y aportes compulsivos

La central intersindical buscará tirar abajo algunos de los artículos que más conflicto generan ene l sindicalismo, como la reglamentación del derecho de huelga en los servicios esenciales, los convenios por empresa, la restricción de las cuotas solidarias, la limitación de la ultra-actividad de los convenios colectivos de trabajo, la regulación de las asambleas de trabajadores en las empresas y otros aspectos que limitan el poder de los sindicatos.

La CGT advierte que la reforma laboral está “viciada” y pide bajar los impuestos

Desde el Gobierno están al tanto de los resquemores que generan dichas iniciativas contenidas en el proyecto, pero consideran que la preocupación no es la misma respecto a los derechos de tipo individual, como el banco de horas y el fraccionamiento de las vacaciones, por ejemplo.

Lo que más obsesiona a la CGT es la posibilidad de que, con la reforma laboral, pierdan la caja que implica el control de las cuotas solidarias, conformadas por aportes compulsivos de los trabajadores a los gremios, y que son el corazón del financiamiento de los gremios.

Advertisement

La entrada El Gobierno negociará con la CGT para evitar que fracase la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.

CGT,Diego Santilli,Gobierno,Lule Menem,Martín Menem,Reforma Laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Con el apoyo de los gobernadores, la Casa Rosada apunta a lograr el dictamen del Presupuesto el 15 de diciembre

Published

on


Con el apoyo de los gobernadores, el Ejecutivo apunta a lograr el dictamen de la Ley de Presupuesto Nacional el 15 de diciembre.

El próximo viernes se terminan las sesiones ordinarias en el Congreso y se espera que se caiga el dictamen del Presupuesto actual. Por ello, el Gobierno planea presentar un nuevo dictamen.

Advertisement

Leé también: Las redes, en modo “reformas” ante los cambios que promueve Javier Milei

Para que ese dictamen cuente con los votos necesarios y sea aprobado, el Gobierno lleva adelante negociaciones con los gobernadores y busca conseguir los apoyos necesarios.

Es por eso que el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, recorrió las provincias durante los últimos días y se reunió para negociar diferentes acuerdos.

Advertisement

Este viernes se encontró con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el próximo martes hará lo propio con el jefe provincial de Misiones, Hugo Passalacqua.

El ministro del Interior, Diego Santilli, se reunió con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. (Foto: Ministerio del Interior)

Los encuentros son concretos. Los gobernadores piden obras, dinero, impuestos y coparticipación, a cambio de que sus legisladores voten a favor de un nuevo dictamen de Presupuesto para el año próximo.

Cualquier mínimo detalle acerca de los acuerdos debe contar con la aprobación del ministro de Economía, Luis Caputo.

Advertisement

Este martes hubo en Casa Rosada una reunión de los principales funcionarios de la mesa política del Ejecutivo con Caputo.

Este medio pudo confirmar que se habló sobre la hoja de ruta presupuestaria y sobre las demás reformas que el oficialismo quiere impulsar. También estuvo sobre la mesa el mecanismo para conseguir que todas estas iniciativas se aprueben en el Congreso.

Leé también: El plan de Karina Milei para tener más llegada a la Justicia y los detalles de la reforma libertaria para dividir PBA

Advertisement

La fecha límite que pone el Gobierno es el 15 de diciembre, para tratarlo en sesiones extraordinarias. Para ese entonces tiene que estar escrito el acuerdo con los gobernadores.

La letra chica que pretenden los jefes provinciales debe estar redactada para que el oficialismo pueda contar con esos votos.

Se espera que antes de que termine noviembre el ministro del Interior complete las reuniones individuales con los 20 gobernadores que asistieron a Casa Rosada hace tres semanas.

Advertisement

Restan por cumplir con el encuentro Jorge Macri (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe)

Presupuesto 2026, Gobernadores

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El debate por el Presupuesto y endeudamiento bonaerense reaviva la interna entre Kicillof y La Cámpora

Published

on


En medio de la interna del peronismo, los esfuerzos del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, están enfocados en lograr la aprobación del Presupuesto 2026. El mandatario no pudo conseguir este objetivo en los años anteriores, por lo que las negociaciones están cargadas de tensiones, con propios y ajenos. Ahora, la intención es aprobarlo en la Legislatura bonaerense el próximo miércoles 26 de noviembre, en ambas cámaras.

La última vez que el gobernador contó con Presupuesto aprobado por la Legislatura fue en 2023. Desde entonces, fue prorrogado por la falta de acuerdos entre el ala dura K y el mandatario provincial. “Ante la situación económica de emergencia por las políticas económicas del Gobierno nacional, es indispensable que se sancione”, sostuvieron desde Provincia a TN. El caso es que no es el único proyecto clave para el Ejecutivo: necesita aprobar el endeudamiento.

Advertisement

Leé también: La reforma laboral que prepara Milei se centrará en el empleo privado y escala la tensión con los gremios

Dejen la rosca de lado y trabajen en defensa de la provincia de Buenos Aires”, reclamaron este viernes organizaciones sociales nucleadas en “La Patria es el Otro”, una corriente peronista liderada por Andrés “Cuervo” Larroque, ex Cámpora y hoy ladero de Kicillof.

En el entorno de Kicillof apuntan contra La Cámpora como responsable de la demora en las negociaciones para sacar adelante el Preuspuesto, el endeudamiento y la fiscal impositiva. (Foto: PJ)

Dejen de especular con las necesidades del pueblo y aprueben la ley de financiamiento que envió el gobernador”, agregaron a través de un comunicado. Cerca de Kicillof aseguran que La Cámpora está trabando el refinanciamiento del endeudamiento.

Advertisement

Leé también: A días de que se debata el Presupuesto 2026, Zamora recibió a Santilli y le pidió consensos

Aprueban presupuesto y la fiscal Impositiva solamente”, confió a TN un dirigente del círculo íntimo del Gobernador. Además, manifestaron que ante las desaveniencias propias del peronismo, la oposición ni se sienta a discutir. “Quieren más financiamiento, presupuesto para ellos. El tema es que hoy no hay margen”, indicaron.

Por supuesto, en la fuerza que conduce Máximo Kirchner desconocen tales acusaciones. “El año pasado dijeron lo mismo, pero eran los intendentes radicales que no aceptaban la propuesta, si no repartía una parte”, apuntaron a este medio.

Advertisement

Las críticas entre los propios hacen referencia a negociaciones deficitarias con los intendentes. Según pudo saber este medio, los jefes comunales exigen un reparto más igualitario de recursos de coparticipación y luego en obras, que también sostienen que la distribución es desigual. Allí se encuentra otra de las trabas al tratamiento de Presupuesto, ley tributaria y endeudamiento

La Legislatura bonaerense debate la este miércoles el Presupueso. (Foto: X
@HCDiputadosBA)
La Legislatura bonaerense debate la este miércoles el Presupueso. (Foto: X
@HCDiputadosBA)

“Axel está en una posición muy dura, si reparte un poco lo destraba”, confió un dirigente con diálogo con distintos sectores. De momento, hay intransigencia en todos los actores de la discusión y no se registran avances significativos en las negociaciones.

El derrotero legislativo

Esta semana se dio el primer paso para que Kicillof tenga su Presupuesto, tras prorrogarlo por falta de acuerdos. La comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados dio dictamen para el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva.

Sin embargo, el endeudamiento que necesita Kicillof quedó trabado por falta de acuerdos y deberá ser tratado nuevamente el próximo martes 25 de noviembre en comisión. Este proyecto necesita los dos tercios de los votos para su aprobación.

Advertisement
Máximo Kirchner y Axel Kicillof. (Foto: Prensa Congreso)
Máximo Kirchner y Axel Kicillof. (Foto: Prensa Congreso)

Al respecto, el reclamo fundamental de los opositores es que el fondo para los municipios sea de libre disponibilidad y no esté atado al Financiamiento que solicita el Gobierno de Kicillof. Además, piden que se cubran los cargos que quedan vacantes en la Suprema Corte de Justicia bonaerense y en el directorio del Banco Provincia. Los cargos esperan nombramientos hace meses. También pidieron que se salden deudas que la Provincia mantiene con los municipios con IOMA y el Instituto de Pevisión Social.

Ese mismo miércoles 26 está previsto que tanto en Diputados como en el Senado bonaerense también se debata el Presupuesto y los otros proyectos que necesita el Ejecutivo. Los encargados de llevar adelante las negociaciones son la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Si bien confían en que la propuesta del Ejecutivo provincial “contará con los consensos necesarios con la oposición”, las diferencias con La Cámpora no están saldadas y nadie se atreve a asegurar que el oficialismo sumará esos votos. Y si no los hay, impactará de lleno en el futuro del PJ bonaerense.

Kicillof, La Cámpora, Peronismo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias