SOCIEDAD
6 curiosidades sobre Dispatch que te sorprenderán – Nintenderos

Las mayores curiosidades de Dispatch nos demuestran que todo tipo de casualidades y divertidos accidentes pueden ocurrir durante el desarrollo de un videojuego.
Ahora que Dispatch se ha confirmado para Nintendo Switch 1 y 2, los fans esperan con ansias el lanzamiento en enero de 2026. En especial tras conocer los FPS y resolución que tendrá en la híbrida. Recordemos que fue nominado a uno de los premios de los Game Awards, por lo que puede entrar muy rápido a los mejores juegos de Nintendo Switch 2.
A estas alturas muchos lo han jugado, y esperan con ansias una rumoreada segunda temporada. Por esa razón os traemos en esta oportunidad las curiosidades más interesantes sobre Dispatch.
Aunque mucho cuidado, porque la información a continuación incluye spoilers.
La identidad del gato naranja
A lo largo de Dispatch podemos ver a un curioso personaje en un uniforme de gato naranja merodiando por las oficinas, interactuando con personajes de fondo o incluso repartiendo cafés tocados con un poco de Whiskey.
Esto llevó a muchos jugadores a especular que se trataba de un villano encubierto, un héroe retirado o incluso la mascota de una nueva compañía que se anunciaría tras finalizar el juego. Pero la respuesta es menos emocionante que eso.
El nombre del personaje es Mr. Whiskey, y se trata de uno de los primeros héroes que se diseñaron para Dispatch, cuando la serie trataría de entrenar héroes de uno a uno. Mr. Whiskey era una de las primeras opciones, pero a medida que el desarrollo avanzó, los creadores decidieron dejarlo de lado. Pero en lugar de eliminarlo, lo incluyeron como un divertido easter egg durante la historia.
Dispatch iba a ser una serie live-action corta

A pesar de haber sido nominado como uno de los juegos narrativos del año, en un principio Dispatch iba a ser solo una serie live-action corta con opciones interactivas.
De hecho, el director Nick Herman confirmó que estaban a punto de comenzar a grabar en sets cuando llegó el COVID y arruinó sus planes. Y debido a que no podían grabar en persona, los creadores decidieron convertir el proyecto en un show animado interactivo desde casa.
Fue entonces cuando se decidieron a incluir actores de voz de Hollywood como Paul y Jeffrey Wright; Youtubers como Jacksepticeye y Joel Haver; y leyendas del doblaje como Laura Bailey y Travis Willingham.
Una distribuidora importante abandonó el juego a mitad del desarrollo

AdHoc, estudio formado por veteranos de Telltale, creó uno los indies más destacados de 2025, pero para hacerlo tuvieron que superar muchos desafíos.
Los creadores confirmaron que habían acordado la publicación con una distribuidora relacionada con el grupo Embracer, el cual se vino abajo tras el colapso de un acuerdo, dejando a los miembros de AdHOc en medio de la nada. Por fortuna, tuvieron algunos trabajos adicionales que les ayudaron a sobrevivir, entre ellos el famoso The Wolf Among Us 2 que se perdió. También trabajaron en proyectos menos costosos mientras tanto, como el sistema de juego y cinemáticas más simples.
A partir de entonces solo fueron rechazados por otras distribuidoras. Y aunque Critical Role aparece en los créditos como distribuidora, realmente nunca lo fue, pero está trabajando con ellos en un nuevo juego.
Las actrices de Invisigal y Blonde Blazer intercambiaron papeles

Dos de los personajes principales de Dispatch son Blonde Blazer e Invisigal, interpretadas respectivamente por Erin Yvette y Laura Bailey. Ambas son heroínas, pero completamente distintas: Blonde Blazer es una responsable gerente de SDN, mientras Invisigal es una ex-villana rebelde que se unió al Equipo Z.
El trabajo de Bailey con Invisigal, y el de Yvette con Blonde Blazer fue ta increíble como el de Aaron Paul, tanto que parece que los personajes fueron hechos para sus voces. Pero una de las mayores curiosidades de Dispatch es que al principio no fue así.
Bailey fue quien hacía la voz de Blazer originalmente, mientras que Yvette fue contratada para interpretar a Invisigal. Sin embargo, en algún punto los desarrolladores pensaron que las voces no encajaban del todo con la personalidad de cada personaje en las escenas. Fue entonces que tuvieron la idea de que las actrices intercambiaran sus papeles, una decisión que sin dudas todos apreciamos.
Esto solo fue posible gracias a un proceso de selección interna de los desarrolladores, en el que evalúan las sesiones de grabación para asegurarse de que cada personaje tenga una voz única y bien definida. El objetivo es escuchar las grabaciones hasta encontrar conversaciones que suenen naturales, con ritmo y energía, para regresarle el feedback a los actores de voz o corregir algunos errores.
Las actrices, lejos de sentirse fracasadas, demostraron su increíble profesionalismo y talento con sus nuevos papeles en Dispatch.
Los desarrolladores sabían que Invisigal sería más popular que Blonde Blazer

Otra de las curiosidades más interesantes sobre Dispatch es que los desarrolladores predijeron que la mayoría de jugadores iba a preferir a Invisigal en lugar de Blonde Blazer.
En una entrevista, el CEO del estudio, Michael Choung, explicó que el hecho de que Blonde Blazer empezara la historia teniendo un novio ya haría que muchos perdieran el interés. Pero también afirmó que hay muchas razones para esto, como que a las personas les gusta tener un «proyecto», y apostar por Invisigal parecía ser «el proyecto de la temporada».
También opina que puede deberse a que «la relación combativa (casi tóxica) entre ambos les recuerda a sus propias relaciones, lo que dice mucho sobre la base de ljugadores del juego». Y, finalmente, concluyó que «quizá sea el hecho de que ella tiene un sueño sexual sobre Robert».
Se eliminaron algunas escenas subidas de tono, pero quizá regresen

Otra curiosidad de Dispatch poco conocida es que según el guionista principal, Pierre Shorette, el juego en principio no se concibió como un juego de romance, y es por eso que no hay muchas rutas sentimentales.
Sin embargo, viendo la reacción de los jugadores al romance, el equipo empezó a considerar añadir más rutas. Y en el proceso pensaron en revivir algunas escenas sexuales que se eliminaron debido a falta de tiempo y presupuesto. Según Shorette, en retrospectiva consideran que fue «un error» dejarlas fuera, pero añadió que quizá se muestren “algún día”.
Lo más importante para el equipo es que Dispatch demostró que todavía hay lugar para las aventuras narrativas por episodios en la industria de los videojuegos.
curiosidades,Dispatch
SOCIEDAD
Si escuchás palomas cantar en tu casa o jardín durante el día, te contamos qué significa y por qué es bueno

Si escuchás a las palomas emitir su característico arrullo cerca de tu casa durante el día, no es casualidad. Aunque su sonido es más suave que el de otras aves, cumple funciones clave dentro de su comportamiento y también puede decir mucho sobre el entorno en el que vivís.
A continuación, te contamos qué significa, por qué ocurre y qué indica sobre el lugar donde estás.
Qué significa que las palomas “canten” durante el día
El sonido de las palomas no es un canto como el de otras aves, sino un arrullo que utilizan para comunicarse. Este comportamiento es 100% natural y ocurre de forma principal durante el día.
Las razones más comunes son:
- atraer pareja en época reproductiva;
- reforzar vínculos entre parejas estables;
- marcar territorio;
- comunicarse con otras palomas del grupo.
Si las escuchás seguido, es probable que haya que viven o transitan cerca de tu casa.
Leé también: Ni pintura ni cerámica: las 5 ideas modernas para tu patio y proteger tus plantas en otoño de 2026
Por qué es una buena señal
Aunque muchas veces se las subestima, la presencia de palomas también puede indicar ciertas condiciones favorables del entorno.
Entre los principales motivos:
- disponibilidad de alimento en la zona;
- espacios donde pueden posarse y descansar;
- adaptación a un entorno estable;
- presencia de actividad urbana constante.
En este sentido, su aparición refleja que el ambiente ofrece recursos suficientes para la vida animal, incluso en ciudades.
Leé también: Las 3 plantas de interior que crecen en agua y perfuman la casa: son ideales para decorar la cocina
El impacto de su sonido en las personas
El arrullo de las palomas puede pasar desapercibido, pero también tiene efectos en el ambiente cotidiano.
Puede generar:
- sensación de calma en entornos silenciosos;
- percepción de movimiento y vida;
- acompañamiento sonoro en patios o balcones;
- una conexión simple con la naturaleza urbana.

A diferencia de cantos más intensos, su sonido suele ser constante y suave.
palomas, TNS
SOCIEDAD
Entrevista con el exdiputado Serigne Mbaye, detenido en la puerta de su casa en Madrid: “Hay que poner cuerpo y alma para terminar con el racismo”

“Estamos en el siglo XXI. No puede existir racismo. Todos somos iguales”, enfatiza Serigne Mbaye, el exdiputado madrileño arrestado por la policía cuando tenía la llave en la cerradura del edificio donde vive (junto con seis vecinos que salieron a defenderlo) el jueves 26 de marzo. Horas después fue puesto en libertad y ahora denuncia que su detención se debió a una “redada racista”.
La detención fue filmada y conmovió a la sociedad española en un escenario global donde las protestas contra la guerra en Estados Unidos e Italia y en memoria de los desaparecidos en Argentina vuelven a poner en escena la lucha por los derechos humanos en todo el mundo.
El domingo 29 de marzo, a las 12:30, en el madrileño barrio de Lavapiés, se convocó a una manifestación en apoyo de Serigne con la consigna: “Basta ya de redadas racistas y acoso policial”, con la presencia de Amnistía Internacional, SOS Racismo y Red Interlavapiés.

La concentración se celebró en una manzana rodeada de teatros, supermercados, verdulerías, bares y farmacias. Lavapiés, que es el centro de la población migrante en Madrid, se llenó de personas que lo abrazababan, le pedían fotos, le expresaban su solidaridad y le preguntaban cómo estaba. “Muy cabreado”, contestó él con sinceridad.
“Si tenemos que irnos al otro mundo lo haremos por nuestros hijos y nuestros hermanos”, aseguró. El miedo a la venganza por su visibilidad es real. Los y las asistentes coreaban que “ningún ser humano es ilegal”, mientras el lugar se colmaba de las comunidades, con diferentes orígenes, enlazadas en la defensa de la premisa más básica: seguir siendo humanidad.
“No vamos a rendirnos ante la violencia policial”, aseguró Serigne, y anunció que va a denunciar el operativo que terminó en su detención. “El 20 de febrero ya había pasado y se inventaron que yo coincidía con el perfil de la persona que buscaban”.
También añadió que: “Luchar contra el racismo no es un mero discurso. Hay que limpiar el cuerpo policial porque las personas que nos cuidan no pueden tener un sesgo racial por el que creen que las personas negras no somos personas”.
“Lo sufren miles que no tienen voz y visibilidad para decirlo. Pero soy la única persona que tuvo un cargo público a la que detienen. No es casualidad ni coincidencia. Es toda la comunidad la que está perseguida -subrayó-. Tienen un discurso para hacer creer que los negros son delincuentes. La mentira ya se acabó. No es culpa nuestra. Es racismo policial puro y duro”.

Serigne agradeció a las personas que viven en su mismo edificio y bajaron de sus departamentos cuando les avisaron que se lo llevaba la policía. “Gracias a mis vecinos por poner el cuerpo”, exclamó. La comunidad, la vecindad y la solidaridad no hacen ring raje, sino que están presentes contra la violencia y el racismo.
Serigne Mbayé Diouf nació el 8 de marzo de 1975 en Kayar, un pueblo de la costa de Senegal. Habla wolof, francés y español. Llegó a España en el 2006. Fue portavoz del Sindicato de Manteros. Fue diputado de la Asamblea de Madrid, por Podemos, entre el 2011 y el 2023 y candidato a eurodiputado en el 2024. En esta entrevista con Infobae cuenta su historia.
Su papá, Makebe, vendía y compraba pescado y su mamá, Dior, se dedicaba el campo en tierras húmedas. Él se dedicó a pescar. “Quería hacer el relevo en mi familia y ayudar a mis padres”. El problema fue que la actividad entró en crisis por la competencia de pesqueros de otros países que dejaron a los senegaleses en la ruina.
“La supervivencia se complicó por la globalización y los acuerdos comerciales pesqueros. Cada vez había menos recursos y más peligros”, contextualiza sobre la crisis que empujó a miles de personas de Senegal a dejar las redes y arriesgar la vida para buscar una salida a sus vidas por la asfixia económica producida después del cierre de su salida laboral.

Sin la caña de pescar, sin red y sin futuro fue hasta la ciudad de Saint Louis y logró subirse a una patera (una embarcación precaria) para intentar migrar. En el 2006 llegó a España. “Los principios fueron muy duros -relata-. Hay que tener la tarjeta de residencia para poder trabajar. Yo no lo sabía y nos encontramos con otra realidad distinta a la que habíamos pensado”.
“Nos buscamos la vida. En la estación de tren de Atocha pasan furgonetas que necesitan trabajadores por un día. Te metes en un mundo de explotación total. No te pagan o te pagan mal y por trabajos con un riesgo tremendo”, enmarca.
Así fue como paso a ser mantero, una actividad demonizada, pero consumida y sin derechos. En su época ofrecían CDs y ahora camisetas de futbol o carteras. “Quería trabajar legal, pero te empujan a la ilegalidad”, remarca.
Después trabajó en la industria gastronómica, fue diputado en la Asamblea y quiere llevar la lucha antirracista al Parlamento Europeo. Hoy se convirtió en un referente en la lucha contra la violencia institucional y los derechos de las personas racializadas.

PREGUNTA: ¿Cómo fue tu experiencia como mantero?
RESPUESTA: Por mala suerte, el primer día que fui a vender me detuvieron y pasé tres días en la comisaría y sentía que todo era muy difícil. Cuando volví a casa todos mis compañeros se rieron y me dijeron “Esto es Europa, si no tienes papeles espera más detenciones”.
No dejé de vender porque no tenía otra posibilidad. Las detenciones o controles rutinarios son tremendos. He dormido en muchas comisarías. Es un juego como del gato y el ratón.
P: ¿Cómo buscabas salir adelante?
R: Intentaba aprender el idioma en los huecos que tenía. Quería trabajar legal. Nosotros no estamos por la calle mendigando, sabemos ganarnos la vida. Compramos mercadería en una tienda y lo vendemos. Mientras iba a formaciones para poder salir de esta situación y aceptaba ayuda de gente con ropa y zapatos o cosas así.
P: ¿Qué otras situaciones laborales viviste como migrante?
R: En el campo fue una explotación brutal, con condiciones de casi esclavitud, recogiendo mandarina en Tarragona (Cataluña). Tuve que dejarlo porque no ganaba ni un duro. Te pagaban por caja recogida y era una miseria, desde la primera hora del día hasta la noche, mientras que tenías que pagar el alquiler y la comida.

P: ¿Qué hiciste después de la cosecha de mandarina?
R: Me volví a Madrid. Encontré trabajo en construcción, pero un jefe desapareció y no cobré nada. Hice un juicio y el juez archivó el caso. No te dejaban trabajar y si tenías pruebas suficientes que te robaban el dinero igual no había justicia. También acompañe a gente mayor. Hasta que, en diciembre del 2010 obtuve los papeles y, en el 2011, pude trabajar legalmente y abrir un restaurante.
P: ¿Por qué decidiste ser candidato a diputado?
R: Hacemos política para cambiar la realidad. Muchas veces los partidos políticos no toman en cuenta, ni le dan importancia al antirracismo, con una mentalidad de supremacismo blanco. Hay negacionismo del racismo. Es importante que llegue a la política el antirracismo como el feminismo y el ambientalismo. Y, entre todos, trabajar por la paz.
P: ¿Cuál es la mentalidad antimigratoria en Europa?
R: Muchas personas tienen la mentalidad de que vengan las personas, que trabajen y que tengan la boca cerrada, porque es Europa. Y no saben que España es un país que ha sido emisor de migrantes y colonizador y que ha hecho atrocidades de América Latina y eso se está borrando de la historia.

P: ¿Cuáles son tus objetivos?
R: Queremos que se acabe el racismo de mirar a las personas racializadas como si no fueran personas. Queremos mirarnos a los ojos y saber que todos somos iguales. Todos somos personas. Hay un mestizaje que no se puede negar. Después de tantos años de esclavitud ya la situación de Europa tiene que cambiar. Formamos parte de la sociedad.
P: ¿Qué replicas a los que hablan de invasión en vez de migración?
R: Hay quienes quieren enfocar la migración desde el castigo con la idea de que nos “invaden” y la migración es algo histórico. Lo tenemos que tomar de otra forma. Hay que tener en cuenta las necesidades económicas de la gente. Hay muchos españoles que somos de África y de América Latina y se siente muy mal cuando se escuchan discursos fascistas como “somos la raza superior”.
P: ¿Qué piensas cuando se dice que el problema de la violencia hacia las mujeres proviene de los migrantes?
R: Hay discursos que la gente vota y aplaude y que utilizan a unos contra otros cuando dicen “vienen y violan a las mujeres”. Las mujeres han estado, desde el principio de la historia, sufriendo lo que están sufriendo y tienen derechos iguales. No tienen que estar detrás de los hombres. Antes las mujeres tenían que pedir autorización a su marido para hacer determinadas cosas. Hay que quitarnos el privilegio de que somos los superiores y los demás los inferiores.

P: ¿Cómo se debe luchar contra el racismo?
R: No se puede dejar el mundo en manos de unos locos que hablan de raza, porque razas no hay, solo está la raza humana. Creen que los blancos son los auténticos y los demás son inferiores. No se puede consentir eso. Hay que poner cuerpo y alma para frenar el racismo. Hay que pararlo.
P: ¿Como empezó el Sindicato de Manteros?
R: En 2007 nació del Sindicato de los Sin Papeles. En Lavapiés había controles de identidad. que dicen que son aleatorios. pero son específicos a determinadas comunidades porque a la gente blanca ni de coña les piden documentos y a los negros les dicen “a la pared” y nos llevan con una furgoneta a la comisaría.
P: ¿La actuación policial es racista?
R: En la ley dice que no puede haber controles discriminatorios. Por eso, creamos un acompañamiento para temas legales y enseñanza del castellano. Denunciamos las redadas y las detenciones arbitrarias. Además hacíamos charlas en los colegios y universidades.
P: ¿Por qué decidiste ser portavoz del Sindicato de Manteros?
R: Fui portavoz del Sindicato de Manteros porque se de las dificultades y de las ganas que tienen de trabajar de forma legal.

P: ¿Por qué se estigmatiza a los manteros y se dice que están manejados por una mafia?
R: No son mafias, son personas individuales con necesidades, no hay nadie detrás. Dicen que hay gente que les dan los productos para quedarse con el dinero. No se ha podido demostrar porque no hay mafias. Las personas con necesidades agarran la manta y no le tienen que rendir cuentas a nadie.
P: ¿Qué logros tuvieron en la lucha por mayores derechos?
R: Antes del 2010 habíamos hecho una campaña para despenalizar la manta y juntar dinero con el fin de pagar las multas para sacar a las personas de la cárcel. Con apoyos de jueces y fiscales trajimos un cambio en el Código Penal porque antes si te detenían en la manta no podías regularizar tu situación y logramos que ahora sí se pueda.

P: ¿Qué mejoras produjo esa reforma?
R: Mucha gente, como yo, nos pudimos regularizar en el 2010. Dejo de ser delito y paso a ser una falta leve. Tuve siete meses de trámite y me decían que había algo pendiente y que no me podía regularizar y al final me concedieron los papeles. Hoy estoy trabajando legalmente y cotizando (haciendo aportes a las jubilaciones de las personas mayores) en España.
P: ¿Por qué continúa la violencia institucional?
R: La policía intenta generar la imagen de que los manteros son agresivos para que vuelva a ser delito.

P: ¿Cuál fue el objetivo del Sindicato de Manteros?
R: En el 2015 vimos que era una necesidad sacar el tema de la manta para que tengan trabajo y defenderles de las agresiones policiales. No es a favor de la venta, sino para hacer las cosas de otra manera. La idea es apoyo mutuo e intentar que encuentren otro trabajo que no sea de la manta. Abrimos la tienda del Sindicato de Manteros para que los chicos puedan colaborar. Lo tenemos difícil, pero lo seguimos intentando.
P: ¿Qué prejuicios siguen vigentes?
R: La policía tiene que presentarse delante de ti, no por la espalda y presentar su placa. En los trabajos si hay peso siempre quieren que lo agarres tu porque creen que tenemos más fuerza, es el espíritu de que el peso lo cargue el esclavo. Y yo contesto “Yo no me voy a encargar de este peso, te encargas tu”. Me niego a hacerlo y digo que lo tenemos que hacer entre todos, sino va a ser costumbre que seamos los que carguemos el peso.
P: ¿La sociedad admite en el imaginario colectivo que una persona racializada tenga su emprendimiento y ocupe un cargo público o continúa la discriminación?
R: En mi restaurante los clientes me han dicho “llama a tu jefe”. Y a veces me he mordido la lengua y otra les dije “estas hablando con el jefe” porque no pueden creer que cualquier persona es válida para estar en cualquier sitio. En la vida tiene que ser todo compartido.
Serigne Mbaye,Palestina,activismo,política,Madrid,manifestación,solidaridad,derechos humanos,protesta,inmigración
SOCIEDAD
The Hundred Line: Last Defense Academy anuncia su actualización 1.2.0 – Nintenderos

En el Nintendo Direct de junio de 2024 conocimos que The Hundred Line: Last Defense Academy, un nuevo juego de rol de estrategia de los creadores de Danganronpa, iba a llegar a Switch a principios de 2025. De hecho es una colaboración entre el escritor de la serie Danganronpa Kazutaka Kodaka y el creador de Zero Escape Kotaro Uchikoshi.
Tras la confirmación de su demo, ahora esta demo ya está disponible junto al juego. Ya sabéis que, durante el desarrollo, el estudio cayó en deuda, reflejando la apuesta arriesgada de sus creadores. Ahora, tras conocer su precio, tamaño y más detalles y compartir nuestro análisis, sabemos que el juego se está vendiendo bastante bien y ha evitado que el estudio enfrente la bancarrota. No han compartido cifras de ventas, pero las buenas críticas y el interés del público podrían ayudar a mejorar su situación financiera.
Ahora parece que hay novedades tras insinuar una versión de Switch 2, pues se ha anunciado esta actualización:
Actualización 1.2.0 – The Hundred Line: Last Defense Academy
Disponible próximamente para Nintendo Switch
Principales novedades:
Posibilidad de empezar desde “Hundred Line 2”
Compatibilidad con personas daltónicas
Soporte para idioma coreano (texto)
Mejoras:
Opción de iniciar una nueva partida desde “Hundred Line 2”
Posibilidad de omitir animaciones de enemigos con el botón de cancelar
Opción de seleccionar desde el Día 0 en la selección de capítulos
Corrección de errores:
Solucionado un problema que impedía desbloquear algunos logros
Corrección de errores menores y erratas
¿Qué os parece a vosotros? Estaremos atentos a más detalles.
Fuente.
The Hundred Line: Last Defense Academy
POLITICA2 días agoDos jubiladas que le habrían prestado dinero a Manuel Adorni negaron conocerlo
POLITICA2 días agoQuiénes son las dos acreedoras del préstamo con el que Adorni compró su departamento en Caballito
POLITICA21 horas agoEl Gobierno reevalúa la estrategia de comunicación por el caso Adorni y mide el impacto en la imagen de Milei

















