Connect with us

SOCIEDAD

Alerta en Neuquén: dos muertos y un internado en grave estado por cocaína adulterada

Published

on



NEUQUÉN-. El Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén emitió una alerta a la población ante la sospecha de circulación de cocaína que podría estar adulterada.

En un lapso de un día, dos personas murieron y hay un tercer paciente internado en terapia intensiva: todos registran antecedentes de consumo y síntomas inusuales para este tipo de droga.

Advertisement

Horacio Trapassi, médico toxicólogo del Ministerio de Salud de esa provincia, confirmó las dos muertes y aclaró que en ambos casos se notaron síntomas poco habituales para el consumo de este tipo de sustancia, como fallos hepáticos o alteraciones en la coagulación. Hasta el momento, sólo hay un tercer caso detectado, de un paciente que sigue internado pero que evoluciona de manera favorable.

Si bien la sospecha se centró por ahora en Neuquén capital y ciudades aledañas, la cartera sanitaria aclaró que se activó un sistema de alerta temprana a nivel nacional para tratar de dar con la sustancia presuntamente adulterada.

A través de un comunicado, el Ministerio solicitó a aquellas personas que hayan consumido cocaína y presenten cualquier tipo de síntoma que no sea “habitual”, que concurran al centro de salud u hospital más cercano.

Advertisement

En una estrategia de control de daños, también instaron a la población a tener precaución y evitar el consumo, ya que se sospecha que la droga que circula podría incluir otras sustancias con efectos fatales.

“Las muertes ocurrieron en muy corto periodo de tiempo, con lo cual esto hace pensar o despertar la sospecha de la posibilidad de que haya un producto adulterado que no tenga solamente cocaína, sino que pueda tener otras sustancias que hayan provocado estos cuadros tan graves”, dijo Trapassi en una entrevista difundida por el gobierno de Neuquén.

El médico confirmó que las dos personas fallecidas fueron dos varones, de 23 y de 53 años, que “tenían como características en común haber consumido cocaína y también la presencia de daño hepático con una evolución tórpida que condujo a la muerte”.

Advertisement

Según indicó, las sospechas de la circulación de cocaína presuntamente adulterada surgieron por el registro de síntomas “no esperables” como efectos adversos para esta sustancia.

“En el caso de la cocaína, se esperaría que sea un cuadro de excitación psíquica, excitación motora, sí puede haber hipertensión, taquicardia o eventos cardíacos que son eventos adversos que pueden suceder”, dijo el médico y añadió: “Pero en este caso de un fallo hepático, alteraciones de la coagulación, etcétera, se sale de lo esperable para la cocaína”.

Pese a que la alerta es muy reciente, la cartera sanitaria adelantó que comenzará una investigación junto a otras instituciones para conocer de qué se trataba la sustancia y qué otros productos podía contener para que se explique el desenlace fatal de los dos hombres.

Advertisement

Trapassi aclaró que se activó un sistema de alerta temprana a nivel nacional donde se avisa de la posible aparición de nuevas sustancias psicoactivas o nuevas formas de consumo. “En este caso, ya estamos trabajando con Nación para que se abra una investigación en este sentido, Salud trabaja desde la prevención y el cuadro clínico. Y las fuerzas nacionales de seguridad se encargan de encontrar la sustancia para poder evaluarla”, aclaró.

El caso remite a otros antecedentes que ya se registraron en el país, como el que provocó la muerte de más de veinte personas en 2022 en San Martín, Tres de Febrero y otros partidos bonaerenses.

La campaña para alertar sobre cocaína adulterada

Desde el Ministerio de Salud señalaron que aquellos que hayan consumido cocaína y presenten síntomas poco frecuentes, como excitación, aumento de la energía, mayor movilidad del cuerpo, deben consultar inmediatamente a la guardia más cercana.

Advertisement

Los dos antecedentes dan cuenta de efectos adversos vinculados a afecciones hepáticas o de coagulación, por lo que también hay que estar atentos a otros síntomas, como sangrados, dolor abdominal, alteración sensorial o coloración amarilla de la piel.

En la provincia de Neuquén, los que padecen consumos problemáticos, pueden acercarse a cualquier guardia de hospital, centro de salud o unidad de salud mental para recibir atención de “profesionales médicos y de salud mental que están capacitados para ayudar de manera confidencial y sin prejuicios”. También a los teléfonos 299 535 8191, “Salud mental te escucha” o a la Línea 141 de Sedronar.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Detuvieron a tres hombres por amenazar a tiros una barbería de Florencio Varela

Published

on


Un operativo policial realizado en el partido bonaerense de Florencio Varela derivó en la detención de tres personas y el secuestro de varias armas de fuego, municiones y una motocicleta.

Las diligencias, impulsadas por la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Quilmes a través de su sede en ese distrito, tuvieron como eje la pesquisa de un caso de abuso de armas agravado, ocurrido a comienzos de enero.

Advertisement

De acuerdo con la información a la que pudo acceder Infobae de fuentes cercanas al caso, el caso se originó el 7 de enero, cuando un vecino denunció que mientras se encontraba en su domicilio, donde funciona un local de barbería, un grupo de hombres llegó al lugar en cuatro motocicletas.

Uno de ellos extrajo un arma de fuego y efectuó varios disparos hacia el frente del comercio. Según los investigadores, no se registraron personas heridas, pero el hecho generó alarma y movilizó a la comunidad local. Tras el episodio, la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SDDI) Florencio Varela inició tareas de inteligencia, recogió testimonios y analizó videofilmaciones que permitieron identificar a los posibles responsables.

Advertisement

Las pesquisas avanzaron con rapidez. Las pruebas recabadas dieron pie a la solicitud de tres órdenes de allanamiento, que fueron ejecutadas en las últimas horas bajo la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) N° 1 de Florencio Varela y el Juzgado de Garantías N° 5. El operativo incluyó la participación de varios efectivos policiales, quienes se desplegaron en distintos puntos del distrito para dar cumplimiento a las medidas judiciales.

Durante los procedimientos, los agentes aprehendieron a D. P., de 22 años, T. F. R., de 18, y J. S., de 42.

La Policía informó que entre los elementos secuestrados se encuentra una motocicleta CFMOTO 650MT, que habría sido utilizada en el hecho investigado y que presentaba pedido de secuestro activo desde el 30 de diciembre de 2025, a instancias de la UFIyJ N° 12 de Quilmes.

Advertisement

Una motocicleta secuestrada junto a una oficial de la DDI Quilmes, Sub DDI Florencio Varela, tras una serie de allanamientos que resultaron en detenidos y la incautación de armas. (DDI Quilmes)

El hallazgo de armamento se constituyó en un punto central de la pesquisa. Según precisaron fuentes de la investigación, en los domicilios allanados se incautó una carabina calibre .40 sin numeración, un revólver marca Pucará calibre .22, un pistolón de cañón simple calibre .20 sin numeración, y un pistolón Rexio Super 152 de doble cañón calibre .14. Además, los efectivos decomisaron 41 proyectiles de diferentes calibres y varias prendas de vestir que, según las fuentes, habrían sido utilizadas durante el ataque.

La investigación judicial permanece en curso. Las pruebas obtenidas serán sometidas a peritajes balísticos para determinar si alguna de las armas secuestradas fue efectivamente utilizada durante el ataque al local de barbería.

Asimismo, se prevé el análisis de las prendas incautadas y la revisión de las imágenes captadas por cámaras de seguridad en la zona. Las autoridades ratificaron que, hasta el momento, el principal sospechoso —señalado como el autor material de los disparos— no ha sido localizado.

Advertisement

La UFIyJ N° 1 de Florencio Varela dispuso la notificación de los delitos por los cuales se encuentran imputados los tres detenidos, quienes permanecen a disposición de la Justicia. El caso, que sigue bajo la órbita de la Justicia bonaerense, mantiene en alerta a los investigadores ante la posibilidad de nuevos procedimientos o detenciones relacionadas con el hecho.

allanamientos,detenidos,Florencio Varela,armas,motos,policía,seguridad,investigación,robo,Argentina

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Pokémon Pokopia muestra más escenas en estos nuevos vídeos promocionales de Japón – Nintenderos

Published

on


Hay nuevos contenidos de Pokémon Pokopia, previsto para Switch 2. Se ha compartido que el juego se lanza el 5 de marzo de 2026 en Nintendo Switch 2. Además, se ha confirmado ya que viene como game key card y tiene un tamaño de descarga de 10 GB.

Aparte de todo esto, también conocimos algunos packs especiales en la My Nintendo Store europea y los regalos por reservarlo en diferentes tiendas españolas y un código de regalo de distribución, y ahora, tras anunciarse demo presencial para este finde, tenemos un nuevo set de vídeos promocionales compartidos en Japón:

Advertisement

Nosotros también lo hemos probado y tenéis nuestras primeras impresiones aquí.

¿Qué os ha parecido? No dudéis en compartir vuestra opinión en los comentarios. Podéis consultar además todos los juegos de Pokémon para Nintendo SwitchTambién puedes consultar en la web los mejores juegos de Pokémon de la historia.

Advertisement

Vía.



Pokémon Pokopia

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

“Nadie te prepara para esto”: golpearon a dos médicos en un hospital municipal de Monte Grande

Published

on



La violencia que no cesa contra el personal de salud dejó esta vez a una médica de guardia con lesiones en el cuello y la espalda por golpes, mientras que su jefe sufrió una fractura en la columna y tiene un hematoma en la cara por una trompada. “Nadie te prepara para esto”, sostuvo Agustina Funes, neuróloga del Hospital Municipal Santamarina, de Monte Grande, en diálogo con LA NACION.

La agresión ocurrió el domingo pasado, por la mañana, luego del cambio de turno en la Guardia del hospital. Hacía un mes que profesionales habían entregado una nota en la dirección dirigida a las autoridades del hospital y el municipio por el aumento de reacciones desmedidas contra el personal de parte de pacientes y familiares. Pedían medidas de seguridad para evitar que esos insultos y empujones no escalaran todavía más. El refuerzo con guardias municipales en un sector alejado del área de más alto riesgo, como es la Guardia, no dio resultado y la preocupación del personal se terminó por materializar en una golpiza que inició una pareja contra dos de los médicos que empezaban su turno de 24 horas.

Advertisement

Al respecto, desde la Municipalidad de Esteban Echeverría, aclararon a este medio que había presencia de personal de seguridad –como se ve en un video que se difundió–. Explicaron que el hospital tiene seguridad a cargo de la policía bonaerense, junto con guardias urbanos. “A partir del domingo, se duplicó de cuatro a ocho la cantidad de efectivos de la Policía bonaerense y quedó fijo el móvil de la Guardia Urbana con cuatro efectivos que antes solo permanecía los fines de semana”, ampliaron.

Eran entre las 8.15 y 8.30 del domingo pasado. Funes, de 31 años, y sus colegas estaban en la sala o estar para los médicos. En la guardia, no había más de seis personas que esperaban ser atendidos; entre ellos, una mujer con un corte en el cuero cabelludo que un cirujano iba a suturar. El personal que arrancaba su jornada revisaba en el estar de médicos el listado de entre 14 y 18 pacientes en la sala de internación a recorrer. En ese momento, les golpearon la puerta.

Reclamo

“Un hombre nos empezó a reclamar que atendiéramos y mi colega le preguntó qué necesitaba. Dijo que era una sutura para su mujer. Le explicó que, en ese momento, estaban los médicos clínicos y a la espera del cirujano que tenía que atenderlos”, relató Funes. “No habían pasado cinco minutos y, de pronto, la pareja ingresa a la sala de médicos y empiezan a reclamar que los atendiéramos a los gritos. Volvemos a explicarles que se necesitaba al cirujano que se había pedido”, continuó.

Advertisement

Fue ahí cuando, mientras los médicos intentaban sacarlos de la sala, el hombre tomó del brazo a Funes. Ella le exigió que la soltara y él empezó a insultarla. El jefe de guardia intervino para volver a explicarle al hombre por qué era la espera y, en ese momento, escala la agresión.

Por lo que habría sido una patada, el médico se golpeó contra una puerta metálica y un matafuegos al caer al piso. De pronto, ingresaron otras personas que aparentemente acompañaban a la pareja y se sumaron con ellos a las agresiones.

“Se le fueron encima al jefe de guardia. Cuando se logra levantar, un hombre con remera roja [aún sin identificar, pero que participaba del grupo] le pega una piña en un ojo. El jefe vuelve a caer y los colegas lo ingresan al estar de médicos”, reconstruyó Funes. En el cruce de trompadas que seguía, ella recibió un golpe en la cara. Una joven que entró en ese momento, pero que no estaba en la guardia, y la paciente que esperaba la sutura se le fueron encima y la tomaron del cabello, mientras le seguían pegando en la cabeza, el cuello y la espalda.

Advertisement

Cuando lograron separar a las mujeres, sus colegas la llevaron a la sala de médicos. Ahí la médica llamó al 911. La pareja y el resto de las personas se retiraron antes de que llegara la policía. La mujer habría buscado atención el domingo en el hospital de Lavallol, de acuerdo con información que se investiga tras la denuncia policial. La denuncia penal por las lesiones se formalizará antes del fin de semana.

Suspensión

Por el grado de violencia de las agresiones contra los médicos de guardia, las autoridades del hospital tuvieron que suspender la atención habitual. Quedó limitada a emergencias con riesgo de vida (códigos rojo).

Una de las médicas llegó a grabar parte de la agresión con el celular, video que un medio local difundió en redes sociales. “Soy famosa. Esa rubia tarada va a aprender a no faltar el respeto”, respondió la paciente sobre la médica a la que agredió y es neuróloga de planta del Santamarina. Lo hizo con una captura del video que la muestra en primer plano. Agregó emoticones de risa y un beso para acompañar su descargo en redes sociales.

Advertisement

Por los registros de atención, la pareja no hacía una hora que esperaba por el cirujano, aun cuando así lo habrían manifestado, y el estado de la mujer era “clínicamente estable”.

Seguridad insuficiente

Profesionales del hospital de Monte Grande con los que habló LA NACION coincidieron en relatar que no tienen presencia policial suficiente, a pesar de que se elevó una nota a través de la dirección para pedir que se aumentara la seguridad. Hay uniformados en el acceso de las ambulancias, lo que está alejado (alrededor de media cuadra) de la guardia. El refuerzo con dos guardias municipales que se turnan “no es de ayuda”, ampliaron esos testimonios.

En la nota, los profesionales firmantes fundamentaron su pedido en la “profunda preocupación por los reiterados hechos de violencia ocurridos” en el hospital y que “pusieron en riesgo la integridad física y psicológica del personal de salud, los pacientes y sus acompañantes”. Se referían a agresiones verbales y físicas que, hasta entonces, se trataban de insultos y empujones, además de amenazas. También, dejaron constancia en ese texto de “ingresos no controlados” por los que el personal presentó denuncias policiales. A la falta de personal de seguridad suficiente, sumaron el “mal estado de la puerta de acceso principal” del Santamarina que aumenta todo riesgo. Sobre esto, el Municipio de Esteban Echeverría respondió ante la consulta que se trata de una puerta lateral que da acceso a la Guardia y que está en obra.

Advertisement

“Esta realidad vulnera condiciones básicas de seguridad laboral, incumple normativas vigentes en materia de higiene y seguridad en el trabajo y afecta gravemente el normal desarrollo de las tareas asistenciales. Lo que expone tanto al equipo de salud como a la comunidad a situaciones de riesgo evitable”, señalaron en la nota presentada el 8 de enero pasado. De no tomarse medidas “concretas y urgentes” que pudieran subsanar esas falencias, también dejaron constancia de la existencia de un “riesgo cierto para la integridad del personal”. Y eso sucedió el domingo pasado.

Aún no hubo comunicación de parte de las autoridades municipales con los profesionales lesionados. De la dirección, a la médica le llegó un mensaje el domingo para preguntarle cómo se encontraba. La mayor contención, según refirieron, fue de parte de colegas.

Funes todavía siente mucho dolor cervical y en la espalda por los golpes. Por la ART, completó cuatro sesiones de kinesiología y este viernes tiene un nuevo control médico. A su jefe le indicaron reposo estricto, con uso de un corsé “por unos meses”: estudios revelaron una fisura en una de las vértebras de la región lumbar con edema óseo, además del hematoma en el ojo izquierdo por la trompada. La consulta con un especialista de columna terminará de definir cómo sigue el tratamiento y, de acuerdo con la evolución, si sería necesario operar o no.

Advertisement

“Cuando presentamos la nota el mes pasado fue porque había muchos hechos de violencia en el hospital. En uno me había tocado hacer una denuncia por empujones e insultos. Pero nunca como esta vez”, concluyó Funes.

Por estas horas, se mantiene la preocupación entre el personal, de acuerdo con un médico especialista con años de trabajo en ese centro municipal. “En ese momento, estaba en reparación eterna un espacio de guardia por el que la policía tenía acceso a la Guardia. Eso estuvo mucho tiempo en obra y los policías estaban a 40 metros de donde estaban ocurriendo las agresiones y ni se enteraron, de manera que no había presencia policial”, relató a LA NACION. “En el personal hay una sensación de muchísimo desamparo”, agregó. Otro colega, que también solicitó reserva de su nombre, llamó la atención sobre “el absoluto silencio” de Cicop, que representa a profesionales de la salud en la provincia de Buenos Aires. En hechos previos, el gremio que está dentro de la CTA había expresado su repudio.

En tanto, el Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires expresó su “más enérgico repudio” a lo sucedido con “varios profesionales heridos”. Lo hizo este jueves y a través de un comunicado, además de acompañar a los médicos en las denuncias por lesiones.

Advertisement

“Resulta demencial la recurrencia de estos casos de intolerancia demostrada por ciertos inadaptados, los cuales parecen no comprender que el personal hospitalario vela por la salud de la población durante las 24 horas del día, buscando garantizar una atención de calidad y el sostén del sistema sanitario, a pesar de las condiciones laborales adversas”, expresaron.

Y finalizaron: “Estos sucesos, lamentablemente naturalizados, son el causal de la anarquía social y vulneran gravemente el derecho de acceso a una atención de calidad por parte de la población”, sin dejar de apelar a una mayor “comprensión de la comunidad” ante la situación que atraviesa el personal en contexto de crisis del sistema de salud y exigir a las autoridades que correspondan “las garantías de seguridad para el ejercicio profesional digno en los hospitales públicos”.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias