SOCIEDAD
Apatía, desconfianza, grieta y crisis de representatividad: ¿qué tienen los jóvenes en la cabeza?

“Te amo, te odio, dame más”, cantaba Charly García a principios de los 80 en su ya mítica Peperina. La frase bien podría aplicarse a cómo los jóvenes se vinculan hoy con las instituciones y la democracia, una forma de gobierno que parecen valorar en términos teóricos, pero que en la práctica no logra colmar sus expectativas ni responder a sus necesidades.
Al menos eso es lo que revela el informe realizado por el Observatorio de Opinión Pública de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), en conjunto con la consultora Zuban Cordoba y Asociados, cuyos resultados ofrecen una radiografía compleja y, por momentos, contradictoria de la juventud argentina.
Leé también: Según un informe, 7 de cada 10 jóvenes ingresan al mercado laboral en la informalidad
El estudio, titulado “Juventud, divino tesoro”, se adentra en las percepciones políticas de un segmento que hoy atraviesa una etapa de redefiniciones, marcada por un distanciamiento de las dirigencias tradicionales, pero con demandas concretas vinculadas al rol del Estado.
Un cambio de era
El informe, de alcance nacional, se basa en una muestra de 500 casos de jóvenes de entre 16 y 30 años, representativa de ese grupo etario. A grandes rasgos, los datos indican que los jóvenes priorizan la participación digital por sobre la presencial, presentan posiciones ideológicas más flexibles y se muestran más receptivos a discursos de cambio que a los de consenso. Al mismo tiempo, canalizan el desencanto sin abandonar por completo el ideal democrático. En síntesis, valoran la democracia, pero expresan un fuerte rechazo hacia las instituciones que la conforman.
En ese contexto, el estudio señala un menor involucramiento en formas tradicionales de participación política y un vínculo atravesado por el enojo y la confrontación, lo que marca una diferencia respecto de períodos anteriores, especialmente en términos de militancia activa.
“Durante los años kirchneristas hubo una activación de la militancia juvenil, que no solamente se revalorizó desde el Estado, sino que se caracterizó por muchísima movilización de base. Claramente, a partir de la pandemia y de este nuevo gobierno, hay muchísimo menos interés en participar de forma física. Lo que no quiere decir que no les interese la política, sino que existe un cambio en las formas de involucramiento”, explica Santino Cordoba Zuban, politólogo, analista de Zuban Cordoba.
Entre los jóvenes de entre 18 y 25 años que manifestaron haber tenido experiencias de militancia partidaria, aparecen menciones a recorridos frustrantes y críticas al desempeño de los funcionarios. En tanto, entre los mayores de 25 años predomina la preocupación por la polarización política y la falta de espacios de consenso, especialmente por su impacto en las relaciones interpersonales.
Entre el interés y el rechazo
No obstante, los datos relevados, lejos de revalidar la creencia popular de que a los jóvenes no les importa nada, indican que el 62% está interesado en la política (22,2% mucho y 39,8% algo), pero con algunas contradicciones. El 77% de los jóvenes encuestados asocia a la política con sentimientos negativos, mientras que solo un 20,8% logra vincularla con algo positivo.
Leé también: El 30% de los jóvenes no estudia ni trabaja: qué hay detrás del número que define a la “Generación Ni Ni”
“Todas estas cuestiones todavía están en curso -y podríamos decir, que conforman tendencias aún no consolidadas- que se manifiestan en mayor medida entre los más jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 25 años”, agrega.
Esta desconexión se explica, en parte, por la mutación de las identidades. Según los investigadores, hoy se habla de “identidades más fluctuantes, que no están tan relacionadas a un historial de un partido político, que no son rígidas… y que se guían más bien por cuestiones particulares”. La juventud ya no se rige por lealtades partidarias de largo aliento, sino por una agenda de preocupaciones inmediatas, y propia.
Así, entre sus principales preocupaciones aparecen, en este orden, la situación económica (26,8%), el trabajo (19,5%) y la educación (17,7%)
Confianza institucional: el refugio en la universidad
Por eso, no sorprende cuando se indaga un poco más respecto a qué o en quién creen. Las Universidades encabezan las preferencias, con un 65% de confianza, seguidas de cerca por el Poder Ejecutivo (representado por el Presidente de la Nación) y el Ejército y las Fuerzas Armadas con un 54,3%.

En la vereda opuesta, con un desplome en términos de confianza, aparecen los partidos políticos, los sindicatos, el Congreso y los medios de comunicación.
El dato novedoso es la pérdida de terreno de colectivos que antes eran baluartes juveniles, tales como los colectivos feministas -con un 65,1% de desconfianza- y los colectivos LGBT+ -con un 56% de desconfianza-. Así, el informe sugiere que actores antes ampliamente valorados ahora se encuentran “desacreditados en el sector”.
Democracia y Estado: una relación ambivalente
Uno de los puntos centrales del informe es la tensión entre el apoyo al sistema democrático y la evaluación de su funcionamiento. Mientras el 73,7% de los jóvenes prefiere la democracia por sobre cualquier otra forma de gobierno, las opiniones se dividen al evaluar su desempeño en la Argentina: el 48,4% considera que funciona mal y el 45,6% cree que funciona bien.
Leé también: “Batería social” el fenómeno que es común entre los jóvenes: de qué se trata
A pesar del rechazo a la dirigencia política, este malestar no se traduce en una postura contraria al Estado. Por el contrario, existe un amplio consenso sobre su rol en áreas clave. El 83,1% considera que debe garantizar la salud y la educación públicas, el 68% cree que debe proteger a los sectores más vulnerables y el 56,9% sostiene que debe regular servicios esenciales como el transporte o la vivienda.
Así, el estudio evidencia que la crítica juvenil al sistema político no siempre implica un rechazo generalizado al Estado. Por el contrario, incluso entre quienes enarbolan las posturas más radicalizadas, existe una alta adhesión a la idea de un Estado presente capaz de garantizar derechos básicos como la educación, la salud y la seguridad. Siendo las mujeres, en contraposición a los hombres, las que se pronuncian marcadamente a favor del rol activo del Estado en cuestiones de la vida cotidiana.
En suma, el desencanto con la política sigue siendo el eje sobre el que se estructura una subjetividad política juvenil que valora la democracia como principio, pero la considera ineficaz en su funcionamiento. En síntesis, los jóvenes no parecen demandar menos Estado, sino un Estado más eficiente, menos capturado por intereses políticos y capaz de brindar respuestas concretas.
En un escenario de por sí complejo, con los canales tradicionales de representación —partidos, sindicatos, movimientos sociales— cuando menos, en duda, y la necesidad de un orden democrático y de una presencia estatal protectora, el desafío de una mejor representación política de las juventudes está más vigente que nunca.
jovenes, estado, Política, interes, Sumario
SOCIEDAD
Por si te lo preguntabas, el dinero falso de un videojuego puede contar como real en un juicio. Y un ladrón acaba de descubrirlo

Uno de los elementos más incómodos de los videojuegos online es cuanto dinero se puede hacer con ellos. Si bien las microtransacciones y las monedas virtuales mantienen generalmente los ingresos en la dirección de las compañías, existe todo un mercado secundario del que los jugadores más dedicados también se benefician.
Old School Runescape está viviendo ahora un caso sonoro de alguien lucrándose de los bienes ajenos, y lo más problemático es que viene desde dentro. Un ex-desarrollador del juego ha sido acusado de hackear las cuentas de 68 jugadores, robarles cientos de miles de millones de monedas de oro, venderlas a compradores a cambio de bitcoin y luego convertirlo en dinero fiduciario.

¿Cuánto dinero, entonces? Pues según estipulan desde Jagex unos 700.000 dólares, cifra a la que llegan recurriendo a su valor en los mercados secundarios. La defensa tenía un contraataque fácil aquí, ya que alegaba que la moneda no tiene un valor tangible dentro del juego, y esa fue la decisión del tribunal menor británico que los estaba juzgando.
Insistentes, a la fiscalía le ha salido bien su apelación. El juez Popplewell miró con nuevos ojos el caso y corrigió la decisión del jurado anterior. Pese a no tener un valor tangible, estableció que es un bien con el que puede comerciarse dentro y fuera del juego, con lo cual es una propiedad y no solo «información» (como se había declarado desde el juzgado anterior). Como propiedad está sujeta a juzgarse como robo, especialmente en tan altas cantidades. Popplewell demostró que había hecho los deberes, porque incluso hizo referencia a las extenuantes horas que un jugador debía dedicar si quería conseguir el mismo valor dentro del juego sin gastar dinero real.

Durante miles de años los seres humanos hemos evitado atravesar el desierto de Taklamakán. Ahora China está criando pescado allí
Esto desastasca el juicio y lo deja más cerca de declarar culpable al ex-trabajador de Jagex, sentencia que están persiguiendo desde la propia compañía. También es el primer contacto de la justicia británica con este tipo de delitos. Desde Runescape desde luego están curados de espanto. Esta es la segunda vez que tienen un escándalo de tan alto perfil con uno de sus desarrolladores. Anteriormente el infame mod Jed incurrió también en múltiples hackeos para beneficiar a una facción de la comunidad.
En 3DJuegos | Adiós a los micropagos en uno de los MMORPG más icónicos. La tienda ‘in-game’ de RuneScape ha desaparecido porque su estudio tiene una gran filosofía
En 3DJuegos | Imagínate estar tan aburrido en un MMO que creas una secta con cientos de miembros que dura años. Un jugador lo hizo
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Por si te lo preguntabas, el dinero falso de un videojuego puede contar como real en un juicio. Y un ladrón acaba de descubrirlo
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Miguel Solo
.
SOCIEDAD
🟡 Hay alerta amarilla por tormentas en siete provincias para hoy, lunes 26 de enero

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas en algunas zonas de San Luis, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
Alerta amarilla por tormentas
Las áreas se verán afectadas por tormentas fuertes y de forma aislada, severas. Las mismas podrán estar acompañadas principalmente por granizo, actividad eléctrica intensa, precipitación abundante en cortos períodos y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 mm, que podrían ser superados en forma puntual. En los niveles más altos de la cordillera las precipitaciones pueden ser mayormente en forma de granizo y/o nieve.
A qué hora rige el alerta en cada provincia
- Mañana: San Luis, Córdoba, La Rioja.
- Tarde: Tucumán, Salta, Jujuy.
- Noche: La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy.
Para conocer el detalle actualizado por localidad, con los horarios y el nivel de alerta vigente en cada provincia, se puede consultar el apartado de alertas meteorológicas, donde se publica la información oficial correspondiente a cada región.
Leé también: Así va a estar el clima hoy en tu ciudad: seguí el pronóstico minuto a minuto
Recomendaciones
- Evitá salir.
- No saques la basura y limpiá desagües y sumideros.
- Desconectá los electrodomésticos y cortá el suministro eléctrico si ingresa agua.
- Cerrá y alejate de puertas y ventanas.
- Retirá o asegurá objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
- Si estás al aire libre, buscá refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.
alerta amarilla , tormentas, Pronóstico del tiempo, Clima, Servicio Meteorológico Nacional
SOCIEDAD
Máxima tensión en Córdoba: arrojaron una granada a la Policía en medio de un operativo

Efectivos de la Policía de Córdoba fueron blanco de un violento ataque este domingo por la tarde, cuando un grupo de personas arrojó una granada para evitar la captura de dos sospechosos acusados de cometer diversos delitos en la ciudad. A raíz de los incidentes, un agente sufrió heridas leves, mientras que el explosivo fue trasladado en una tolva hasta un espacio seguro.
Según precisaron fuentes policiales a Infobae, el hecho se registró en el barrio Villa La Lonja, cuando los efectivos intentaban detener a dos sospechosos, uno de ellos de 15 años de edad.
Al llegar al lugar, los policías se vieron sorprendidos por la reacción de algunos habitantes, que les arrojaron diferentes elementos contundentes, entre ellos una granada de mano.
El artefacto explosivo cayó dentro de la caja de uno de los móviles, en plena retirada. De forma inmediata, se detuvo la marcha del móvil para establecer un perímetro de seguridad y, así, aguardar a los expertos.
El video que encabeza esta nota muestra el momento exacto en el que la granada es lanzada dentro del patrullero, una camioneta de la fuerza de seguridad. El agente que conducía se estacionó junto a un cordón y sus ocupantes descendieron a toda velocidad.
En medio de la desesperación, uno de los policías se paró delante de un auto que pasaba por la zona y le exigió al conductor que no continúe la marcha.
Ante esta situación, y con el objetivo de resguardar la integridad del personal y de los vecinos, los efectivos implementaron armas menos letales para disuadir la agresión y establecieron un cordón preventivo en el sector, a la espera del arribo de los especialistas del Departamento Explosivos de la policía provincial.

Una vez en el lugar, los expertos constataron que se trataba de una granada FMK-2, la cual fue extraída de la camioneta policial mediante el uso de cuerdas y técnicas específicas. Luego, el artefacto fue trasladado en una tolva hasta un espacio seguro del Tiro Federal Córdoba, para su posterior tratamiento.
Aunque el dato no fue confirmado, trascendió que el artefacto no estaba activo, indicó La Voz.
A pesar de este imprevisto, el operativo concluyó con la aprehensión de un hombre mayor de edad y de un menor de 15 años, en inmediaciones de las calles Pedro de Castillo y Carlos Luna. Ambos quedaron a disposición de la autoridad judicial competente para la continuidad de las actuaciones correspondientes.
Antecedente
Este episodio se registró dos semanas después de que vecinos del barrio Cooperativa El Progreso arrojaran bombas molotov contra efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) de Córdoba, durante un operativo en el que se desbarató a una banda narco que operaba en la zona.
De acuerdo a la información difundida por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) cordobés, el operativo se desarrolló bajo directivas de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico del Primer Turno, luego de tres meses de investigación. El punto de venta funcionaba las 24 horas y, durante el registro, los agentes descubrieron que las dosis de cocaína y marihuana estaban ocultas dentro de los huecos de los ladrillos de las paredes y en el interior de un sillón.
Durante el desarrollo de los allanamientos, personal del Equipo de Acción Táctica (EAT) debió intervenir ante agresiones por parte de vecinos, quienes arrojaron elementos incendiarios con la intención de entorpecer el procedimiento, logrando controlar la situación sin que se registraran personas heridas.
El procedimiento concluyó con el secuestro de un arma de fuego, 130 dosis de cocaína y 95 de marihuana, seis plantas de cannabis sativa, dinero y otros elementos de interés para la causa.
Además, fueron aprehendidos tres hombres de 34, 24 y 22 años, quienes cumplían funciones de venta, junto a una mujer de 33 años, señalada como cabecilla de la banda. Finalmente, la Fiscalía Interviniente dispuso el traslado de los detenidos a sede judicial, quedando todos a disposición por infracción a la Ley Nacional de Drogas.
POLITICA3 días agoCarlos Pagni habló sobre las preocupaciones de Cristina Kirchner: “Tiene miedo porque sabe que se viene algo malo”
POLITICA2 días agoMientras Quilmes arde, Mayra Mendoza viaja a Bogotá para defender a Cristina Kirchner
POLITICA20 horas agoJuan Grabois contó que le pidieron plata para ir a un programa de C5N
















