Connect with us

SOCIEDAD

Cambio climático: un incapacitante virus transmitido por mosquitos se extiende a nivel global

Published

on


NUEVA YORK.– A medida que el cambio climático genera nuevos hábitats propicios para la proliferación de los insectos, un grave virus transmitido por mosquitos que puede debilitar o incapacitar a las personas infectadas durante años se está propagando a más regiones del planeta.

En lo que va de año, en el mundo se han reportado más de 240.000 casos del virus chikungunya, incluyendo 200.000 en América Latina y 8000 en China. Se trata de los primeros casos que se registran en el gigante asiático, donde el gobierno se vio obligado a poner en marcha una urgente campaña para intentar contener el germen, con medidas de salud pública similares a las de la pandemia de Covid-19.

Advertisement

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los actuales patrones de transmisión del virus se asemejan a los del brote global que hace 20 años infectó a 500.000 personas y contribuyó a un auge de nuevas formas de incapacidad.

Aunque rara vez es mortal, el chikungunya causa dolor articular intenso y prolongado, así como debilitamiento generalizado. “Hay personas que trabajaban, que no tenían ninguna discapacidad, y que de un día para otro ni siquiera tienen fuerza para tipear en el teléfono o sostener un cuchillo de cocina con la mano”, apunta la doctora Diana Rojas Álvarez, directora de los trabajos sobre chikungunya en la OMS. “Es un virus que realmente afecta la calidad de vida de las personas y también la economía de los países”, sostiene.

Advertisement

Qué es la chikungunya y qué tan peligrosa es

El virus de la chikungunya pertenece a la misma familia que el del zika y el dengue. Es transmitido por dos especies diferentes de mosquitos, el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. Entre cuatro y ocho días después de una picadura, la persona puede empezar a presentar síntomas como fiebre, dolor articular y sarpullido.

A diferencia de las infecciones por dengue y zika, que pueden ser asintomáticas, la mayoría de las personas infectadas con este virus se enferma. En raras ocasiones, la chikungunya puede llegar a ser letal en niños pequeños y adultos mayores. “Los niveles de mortalidad son bajos, pero la chikungunya igual nos preocupa mucho porque deja a las personas debilitadas y doloridas durante meses o incluso años”, señala Scott Weaver, infectólogo y director científico del Laboratorio Nacional de Galveston en Texas.

“Y el precio que se cobra no es solo individual, sino también social, porque sobrecarga los sistemas de salud, causa daño económico y aumenta la demanda de cuidadores, entre otras muchas cosas”, suma.

Advertisement

El Aedes albopictus es otro vector del virus de la chikungunya

Muchas veces la chikungunya es diagnosticada erróneamente como dengue, que al principio causa los mismos síntomas.

Pero los síntomas del dengue suelen desaparecer en una o dos semanas, mientras que los del virus chikungunya se vuelven crónicos en hasta el 40% de las personas infectadas, con un incapacitante dolor articular que dura meses o años.

Entre 2005 y 2007, más de dos tercios de todas las discapacidades reportadas en la India –incluyendo las causadas por cáncer, artritis y diabetes—fueron resultado del brote de chikungunya que azotaba en ese momento al país.

Advertisement

La población en riesgo

Para finales de 2024, la transmisión del virus ya había sido reportada en 199 países de todos los continentes excepto la Antártida.

La OMS estima que en las regiones donde pueden vivir los mosquitos que transmiten el virus habitan unas 5600 millones de personas. Se trata de mosquitos que pican durante el día, cuando las personas que están en el trabajo, la escuela o en los medios de transporte.

El cambio climático impulsa la propagación de los mosquitos portadores de chikungunya de dos maneras. Por un lado, cuanto más caluroso y húmedo es el mundo, más propicio es como hábitat para los mosquitos. Además, los eventos de clima extremo pueden multiplicar el número de crías en caso de inundaciones, o generar desplazamientos poblacionales que obligan a las personas a apiñarse en zonas con mal suministro de agua y saneamiento deficiente.

Advertisement

La presencia del mosquito Aedes albopictus en Europa se expandió notablemente en los últimos años: ya se encontraron ejemplares en Ámsterdam y Ginebra. En América del Sur, el portador del virus es el Aedes aegypti, que prolifera en los barrios de bajos recursos en ciudades con sistemas de agua y redes cloacales deficientes.

Existen dos vacunas contra la chikungunya, pero se producen en cantidades limitadas

“No creo que en Estados Unidos vayan a producirse brotes masivos de chikungunya, porque en las zonas cálidas del país la gente usa aire acondicionado y pasa mucho tiempo en interiores –afirma Weaver–. Pero en lugares como China y el Cono Sur de Sudamérica, el aumento de las temperaturas tendrá un impacto fuerte, porque la gente no se queda con el aire acondicionado en casa o en sus lugares de trabajo. En muchas partes de Asia y Sudamérica, ni siquiera les gusta poner mosquiteros en las ventanas”.

Después de una infección, las personas parecen volverse inmunes al chikungunya, así que cuando la enfermedad ya se propagó en determinada zona, pueden pasar un par de décadas antes de que haya suficientes personas inmunológicamente vulnerables como para provocar otro brote. Sin embargo, en lugares como la India y Brasil la población es tan grandes que la circulación del virus nunca se detiene. Y en los últimos se reportaron casos en muchos países de África donde antes la chikungunya no circulaba, como Chad y Malí.

Advertisement

¿Existe una vacuna?

Existen dos vacunas contra la chikungunya, pero se producen en cantidades limitadas para ser usadas en viajeros procedentes de países industrializados que llegan a lugares donde hay circulación del virus. En Estados Unidos, la vacuna más reciente, fabricada por Bavarian Nordic, cuesta unos 270 dólares por dosis, un precio totalmente fuera del alcance de un país como Paraguay, que sufrió grandes brotes de chikungunya y que idealmente tendría que vacunar a gran parte de su población. En Brasil, el Instituto Butantan está trabajando en el desarrollo de una versión más económica del inmunizante.

Ninguna de las dos vacunas integra actualmente la lista de vacunas recomendadas por la OMS, que podría acelerar el desarrollo de un producto más accesible. Realizar ensayos clínicos como los que exige la OMS es difícil: los brotes de chikungunya ocurren tan velozmente que terminan antes de que pueda empezarse la investigación. La doctora Rojas asegura que el comité de vacunas de la OMS estaba revisando los datos sobre los brotes de chikungunya para considerar las opciones de una posible recomendación sobre su uso.

Medidas de protección

La mejor protección contra el chikungunya es evitar las picaduras de mosquitos, y el siguiente paso es combatir sus criaderos. Como parte de su campaña, las autoridades sanitarias de China recorren casa por casa casas detectar lugares con agua estancada.

Advertisement

El monitoreo del virus sigue siendo deficiente. Rojas dice que la OMS está intentando determinar qué proporción del auge actual se corresponde a casos nuevos y qué proporción a la transmisión que ya se estaba produciendo y no había sido correctamente registrada. Existe una prueba de diagnóstico molecular que detecta simultáneamente el zika, el dengue y el chikungunya, pero son pocos los países que la adoptaron.

El monitoreo de las enfermedades en general a nivel mundial sufrió un duro golpe por los abruptos recortes de fondos que aportaba Estados Unidos y que financiaba gran parte del monitoreo en países de bajos ingresos.

¿Es un virus nuevo?

El virus de chikungunya fue identificado por primera vez en Tanzania en la década de 1950 y en las décadas siguientes causó brotes esporádicos en África y Asia. Pero hasta 2004 el virus no atrajo mucho la atención de los especialistas en salud pública. Ese año, el brote que se desató en Kenia se extendió a la isla La Reunión, territorio francés de ultramar situado en el océano Índico, donde la enfermedad causó estragos: un tercio de la población de la isla se infectó.

Advertisement

Esa misma cepa del virus se abrió paso hasta el sur de Asia y entre 2005 y 2007 causó grandes brotes de chikungunya en la India, desde donde los viajeros repartieron el virus por todo el mundo.

A finales de 2013, el virus ya había llegado al Caribe, donde una vez más comenzó a arrasar con una población sin inmunidad contra la enfermedad. A finales de 2015, en la región del Caribe se registraron 1,8 millones de infecciones. A partir de ahí, el chikungunya se extendió por América del Sur, al mismo tiempo que en Brasil desembarcaba una nueva cepa, procedente de Angola: desde entonces, en la región circulan ambas variantes del virus. Desde 2023, y junto con un repunte de los casos de dengue, los casos de chikungunya en América del Sur siguen aumentando de forma constante.

Por Stephanie Nolan

Advertisement

(Traducción de Jaime Arrambide)

Advertisement

SOCIEDAD

Ya era hora. El acuerdo de Microsoft con Nintendo por Call of Duty empieza a coger forma y lleva a Activision a apostar por Switch 2

Published

on


La promesa de ver Call of Duty en una consola de Nintendo ha sido una de los grandes promesas en los últimos años. Durante el juicio por la compra de Microsoft sobre Activision Blizzard, los dueños de Xbox negociaron con Nintendo un acuerdo en el que se comprometían a lanzar juegos de Call of Duty en el ecosistema de Switch. Hasta ahora esa promesa no se ha materializado con ningún videojuego, pero pronto podríamos ver noticias al respecto.

Advertisement

titulares de la industria en los últimos años, fruto de los acuerdos firmados por Microsoft para lograr la aprobación de la compra de Activision Blizzard. Ahora, esa promesa empieza a materializarse en forma de ofertas de empleo. Activision ha comenzado a buscar desarrolladores con experiencia específica en la plataforma híbrida, una señal inequívoca de que los engranajes para llevar la saga de disparos más famosa del mundo al ecosistema de Nintendo ya están girando.

Advertisement

{«videoId»:»x9l7eeq»,»autoplay»:true,»title»:»ANÁLISIS DEFINITIVO de NINTENDO SWITCH 2 después de 1 SEMANA probándola A FONDO», «tag»:»Nintendo Switch 2″, «duration»:»911″}

Advertisement

Call of Duty debe lanzarse en Nintendo Switch 2

Tal y como ha descubierto el medio TweakTown, han aparecido tres ofertas de trabajo clave en los estudios de Activision. Resulta que Infinity Ward está buscando de manera activa un ingeniero principal y un ingeniero de builds con experiencia en «desarrollo para consolas (Xbox, PlayStation, Nintendo)», mientras que Sledgehammer Games necesita un animador técnico senior que tenga experiencia en «AAA para móviles o Switch«. 

Dado que se ha mencionado a Nintendo en posiciones de alto nivel, se puede interpretar que el trabajo para portear Call of Duty a Switch 2 ya ha comenzado. Cabe destacar que el acuerdo firmado garantiza la llegada de Call of Duty a las consolas de Nintendo durante 10 años con paridad de características y contenido, aunque la comunidad considera que en la Switch original no se podrán reproducir los Call of Duty actuales, tendrá que ser con Switch 2.

Advertisement

Hay un cambio de planes en Nintendo, pero para bien. El increíble debut de Switch 2 le ha hecho mejorar sus estimaciones futuras

En 3D Juegos

Hay un cambio de planes en Nintendo, pero para bien. El increíble debut de Switch 2 le ha hecho mejorar sus estimaciones futuras

Advertisement

Este movimiento encaja con la estrategia de Microsoft, que busca ampliar la base de jugadores de Call of Duty más allá de Xbox, PlayStation, PC y Game Pass. Todo apunta a que Nintendo Switch 2 seguirá vendiendo millones de unidades y puede que la llegada de títulos populares como Call of Duty beneficie tanto a la gran N como a la propia Microsoft. Puede que sea 2026 el año en el que veamos a Nintendo Switch 2 estar junto al resto de plataformas en el próximo Call of Duty, que apunta a ser Modern Warfare 4.

En 3DJuegos | Call of Duty y Battlefield han engañado a los jugadores para quedar bien. Lo peor de todo es que ninguno de los dos juegos lo necesitaba

Advertisement

En 3DJuegos | Sigue el misterio de las ventas de Black Ops 7, pero las pistas disponibles no son buenas noticias para Activision

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();

Advertisement


La noticia

Ya era hora. El acuerdo de Microsoft con Nintendo por Call of Duty empieza a coger forma y lleva a Activision a apostar por Switch 2

fue publicada originalmente en

Advertisement

3DJuegos

por
Adrián Mira

.

Advertisement

Continue Reading

SOCIEDAD

Los 3 peores lugares de la casa para ubicar la lengua de suegra

Published

on


La lengua de suegra es una de las plantas más populares para decorar interiores: es vistosa, casi indestructible y, según el Feng Shui, aporta protección y equilibrio energético. Sin embargo, su ubicación no es un detalle menor. Elegir mal el lugar puede afectar tanto su desarrollo como sus supuestos beneficios.

A continuación, los tres sitios donde nunca deberías ubicarla y las recomendaciones para que crezca en su mejor versión.

Advertisement

Los 3 lugares donde está prohibido poner la lengua de suegra

1. La cocina

Según el feng shui, la cocina es un ambiente dinámico, cargado de movimiento y electrodomésticos. Ese “ruido energético” puede bloquear la contribución protectora de la lengua de suegra.

Además, desde el sentido práctico, tampoco es un buen lugar:

  • Hay cambios bruscos de temperatura.
  • Se generan vapores y humedad al cocinar.
  • Existe el riesgo de salpicaduras de aceite o grasa.

Todo esto puede afectar sus hojas y frenar su crecimiento.

2. La oficina o sala de estudio

Aunque parece una buena opción para sumar verde, en espacios dedicados a trabajar o estudiar podría jugar en contra.

Advertisement

El feng shui sostiene que su energía intensa puede interferir con la concentración. Más allá de esa mirada simbólica, en escritorios pequeños o muy cargados puede volverse un elemento distractor o simplemente ocupar un espacio útil.

3. El baño

Es tentador usar plantas para decorar este ambiente, pero la lengua de suegra no es la indicada.

El problema principal es la falta de luz natural: muchos baños no tienen ventana o reciben muy poca claridad, algo que esta especie necesita para mantenerse firme y erguida. En condiciones de poca luz, sus hojas suelen doblarse hacia abajo o debilitarse.

Advertisement
Según el Feng Shui, no es recomendable colocar una lengua de suegra en el baño (Imagen: IA – Gemini).

Dónde hay que poner la lengua de suegra

Lo ideal es ubicarla cerca de una ventana luminosa, donde reciba entre 4 y 6 horas de luz indirecta. No tolera los rayos de sol directo durante mucho tiempo, pero tampoco los rincones oscuros.

Según el Feng Shui, para activar su energía protectora, debería colocarse:

  • Cerca de la puerta de entrada,
  • Del lado derecho al ingresar al hogar.

Allí funcionaría como un “escudo” frente a energías negativas del exterior, según esta filosofía china.

Leé también: Álvaro Pedrera, experto en plantas: “Para tener éxito al propagar la lengua de suegra, este momento es ideal”

Advertisement

Cuidados de la lengua de suegra: luz, riego y mantenimiento

Esta planta es ideal para principiantes porque necesita muy poco:

Riego

  • Invierno: cada 15 a 20 días.
  • Verano: una vez por semana o cada 10 días.

Siempre hay que esperar a que el sustrato esté totalmente seco para evitar el exceso de agua, que puede pudrir las raíces.

Luz

  • Prefiere luz indirecta brillante.
  • Evitar sol directo durante las horas fuertes.
  • Evitar ambientes sin luz: allí las hojas se caen, pierden firmeza o amarillean.
La lengua de suegra, una de las especies más populares para decorar interiores. (Foto: AdobeStock)
La lengua de suegra, una de las especies más populares para decorar interiores. (Foto: AdobeStock)

Cómo revivirla si está decaída

Si las hojas se ponen blandas, amarillas o flácidas:

  1. Sacar la planta de la maceta y revisar las raíces.
  2. Si están negras, blandas o con mal olor, cortarlas con una tijera limpia.
  3. Replantar en sustrato nuevo y bien drenado.
  4. En casos severos, sumar un fertilizante suave puede ayudar a su recuperación.

plantas, jardinería, feng shui, Externo

Continue Reading

SOCIEDAD

Crimen de Diego Fernández Lima: su hermano celebró que la Justicia vuelva a investigar a Cristian Graf

Published

on


Gracias a Dios, la Cámara de Apelaciones dictó la nulidad del sobreseimiento y ordenó que se investigue el asesinato de Diego”, declaró Javier Fernández Lima, hermano del adolescente desaparecido en 1984, luego de la decisión judicial que anuló el sobreseimiento de Cristian Graf y declaró nula su indagatoria.

Después de más de 40 años de incertidumbre, la decisión judicial permite reabrir la causa contra Cristian Graf, excompañero de escuela y propietario de la vivienda donde fueron hallados los restos de Diego Fernández Lima.

Advertisement

Durante una entrevista con Radio Mitre, Javier Fernández Lima celebró la resolución judicial, aunque admitió que todavía no conoce los detalles completos del fallo y espera interiorizarse a través de su abogado. Según explicó, “la Justicia ordenó que se investigue el asesinato de Diego, qué pasó, cómo fue, porque necesitamos la verdad”.

Para Fernández Lima, la medida devuelve la expectativa de esclarecer las circunstancias de la muerte de su hermano: “Esperamos eso, ahora empieza todo este proceso. La justicia ordenó que se lo investigue a él”, afirmó sobre Graf, y reconoció que todavía no le comunicó la noticia a su madre. “No la pude ver, porque fue ayer a la noche y ahora estoy yendo para otro lugar. En un ratito voy para la casa y voy a hablar con ella”, dijo.

Advertisement

Cristian Graf, el principal apuntado por la familia Fernández Lima, y el terreno en donde fue encontrado el cuerpo de su amigo

El impacto emocional es profundo: recordó que su madre, incluso décadas después, “todavía se asomaba para ver si él venía, no se da cuenta”, en alusión al hábito de buscar con la mirada el regreso de Diego.

Consultado acerca de su propia perspectiva sobre lo sucedido en 1984, evitó precisar hipótesis personales: “No quiero apresurarme, sospechas tenemos todos: algunos hablan de algo sexual, otros de la moto, de envidia… no sé qué puede ser. Quiero saber realmente la verdad, que salga a la luz”, expresó.

Graf y el crimen

El principal implicado había sido acusado por el fiscal Martín López Perrando por encubrimiento, pero luego resultó sobreseído por el juez Alberto Litvack, en un expediente que recayó con posterioridad en la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones.

Advertisement

La cámara, integrada por los jueces Ignacio Rodríguez Varela, Julio Lucini y Hernán López, anuló el sobreseimiento y ordenó investigar de nuevo el rol de Graf. Ahora, el expediente vuelve al fiscal López Perrando, para avanzar con la investigación.

Cómo era la fosa donde estaba enterrado Diego Fernández Lima

Sobre las justificaciones esgrimidas por el imputado, Fernández Lima opinó: “No le cree nadie, el noventa y nueve por ciento del mundo no le cree. Miente que no se acuerda, que se lo enterraron ahí. Todo endeble”. Recordó también que, en el proceso, Graf llegó a sostener teorías como que alguien removió tierra y trajo huesos de otro lado, lo cual calificó de “una locura”.

Fernández Lima había compartido ante la prensa, días atrás, la indignación y el cansancio de la familia ante la falta de justicia durante tanto tiempo: “Pienso que la Justicia me está abandonando otra vez, como abandonó a mi papá hace 41 años. Está todo más que claro”, subrayó durante el sepelio de su hermano. Y sostuvo que su convicción de que “alguien tiene que pagar, porque la familia Graf decidió asesinarlo y nosotros seguimos sufriendo”.

Advertisement

Cronología del caso Diego Fernández Lima, en Coghlan

Por último, expresó su deseo de que esta reapertura judicial logre esclarecer lo sucedido: “Ojalá que lleguemos a la verdad y justicia, por la memoria de mi hermano y de mi papá, que también falleció buscándolo”.

Fernández Lima fue visto por última vez con vida el 26 de julio de 1984 en la Ciudad de Buenos Aires, día en el que regresó del colegio, almorzó con su madre y le pidió dinero para viajar en colectivo.

Después de 41 años, sus restos y demás pertenencias fueron encontradas en el patio de un chalet que alquiló el cantante Gustavo Cerati entre 2001 y 2003.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias