SOCIEDAD
Caso Cecilia Strzyzowski: comenzaron los alegatos y la querella pidió condena para los siete imputados

RESISTENCIA, Chaco (De una enviada especial).– Las rejas que rodean el Centro de Estudios Judiciales de esta ciudad se fueron llenando de cintas, globos y pañuelos rosas, el color favorito de Cecilia. También hay fotos de ella. Una bandera que dice “el Chaco exige justicia” y otra a su lado “siete perpetuas, los siete sabían”. En la plaza de enfrente colgaron un pasacalle que dice “Clan Sena, veredicto culpable”.
Comenzaron los alegatos finales en los que las partes repasan sus teorías del caso y le dicen al jurado a qué veredicto consideran que se debe arribar. La querella –Juan Martín Bogado por parte del Equipo Fiscal Especial; Gustavo Briend, representante de la madre dela víctima y Juan Ignacio Díaz por la Subsecretaria de Género y Diversidad– le pidió al jurado que condene a los siete imputados.
Los 12 jurados deberán llegar a un veredicto unánime de culpabilidad o no culpabilidad. En caso de ser culpable, es el juez quien impondrá la pena en función de los mínimos y máximos previstos en el Código Penal.
“Cecilia creía que iba a ser feliz junto a César, pero lamentablemente se cruzó con las personas equivocadas porque Marcela y Emerenciano nunca la aceptaron”, afirmó Bogado, el primero en hablar.
Recordó que César ya había sido violento con Cecilia durante una discusión, cuando ella quiso bajarse de la camioneta y él la metió de nuevo a la fuerza y le hizo una guillotina.
Y también que tanto su madre como su abuela declararon que él se jactaba de poder hacer desaparecer a una persona: contó en un asado que “le inventaban un viajecito y la mandaba a la chanchería”.
“Esa premonición resultó ser una confesión”, dijo. Lo hiló con el mensaje de Obregón cuando le dijo a su mujer que había pasado “lo mismo de siempre”.
“Estando los tres juntos comienza la segunda parte del plan: seguir con la rutina, llamar lo menos posible la atención, y borrar los rastros del delito”, sostuvo sobre la familia Sena.
Probar el plan y la “colaboración esencial y activa” del matrimonio Sena es el punto clave del juicio dado que no podrían ser condenados como encubridores. El Código Penal establece expresamente que están exentos de pena los padres que oculten las pruebas del crimen de su hijo cuando no hubo una promesa previa.

“César no actuó solo. Actuó bajo el mandato de los padres que siempre estuvieron detras del plan de Ushuaia para sacar esta piedra en el zapato que era Cecilia”, coincidió Briend.
Y agregó: “No son encubridores como quisieron mostrar. Hay una participación anterior y eso está corroborado con los mensajes previos donde se indicaba que la suegra le ofrecía el viaje, casa, trabajo a Ushuaia”.
La palabra de los padres
Ayer, declararon los padres de César. Marcela Acuña se amparó en el amor de madre y admitió que quiso encubrir a su hijo. Emerenciano Sena recurrió a su dura infancia en casa de barro y a su dedicación al trabajo y al movimiento piquetero.
“Emerenciano describió detalladamente su vida. Misteriosamente tenía una laguna mental para hablar del hecho, circunstancia que me llama la atención”, dijo el abogado que representa a la familia.
“Son circunstancias que determinan que se trata de un discurso organizado para desligarse del juicio”, consideró.
Y afirmó que todos los imputados dijeron ser inocentes, pero ninguno habló sobre el hecho que se está investigando.
A su turno, Díaz se focalizó en la casa de los Sena. “César pudo matarla en el hotel, en un descampado, en la chanchería, en el campo Rossi, en el barrio Emerenciano Sena. Pero no, señores del jurado, César Sena, Marcela Acuña y Emerenciano Sena eligieron que la muerte de Cecilia tenía que ser en la casa porque ahí comienza la impunidad de ellos”, afirmó.
“Eso es parte del plan, de la organización previa porque ellos sabían que en el lugar donde estaban eran impunes. Podían comunicarse con sus colaboradores más cercanos para a ocultar cualquier tipo de rastro”.
“¿Qué va a decir la defensa? Que no hay prueba directa. Pero existen grabaciones, videos, mensajes, registros, movimientos, las conductas de los sujetos. Existen todas esas pruebas que claramente valoradas en conjunto, por el sentido común, afirman nuestra acusación», dijo Díaz.
Y mirando al jurado afirmó: “Esto no fue un hecho improvisado ni una causa política. Este hecho fue planificado, con poder, con desigualdad, basado totalmente en la impunidad que manejaba la familia Sena”.
Declaraciones
En la jornada 12 del juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski declararon cinco de los siete imputados. Todos pidieron que César, el principal acusado, hable. “El que cometió un delito que se haga cargo de su delito”, dijo su papá. Marcela apuntó: “Creo que va a ser sano para él mismo que diga si es que sucedió algo”. Ambos buscaron desligarse de la acusación fiscal que los imputa como partícipes primarios en el crimen de su nuera.
En primera fila los escuchaba su hijo, imputado como autor de homicidio doblemente agravado por el vínculo en contexto de violencia de género. Apenas levantó la cabeza y por momentos tomaba anotaciones.
Las defensas lo niegan. En el caso de Marcela sobran pruebas que muestran como se deshizo de la evidencia luego de haber visto un “bulto” en su casa. Les pidió a sus colaboradores que vayan a revisar y ayudar a César y también donó muebles que luego se comprobó tenían sangre. Ayer, de todos modos, negó en todo momento haber sabido que se trataba de un cuerpo y también haber dado órdenes sobre qué hacer con él.
El líder de los Sena es aún el más difícil de ubicar en la jornada del 2 de junio. La defensa se esfuerza por mostrar que desconocía lo que había hecho su hijo, y que aquel día mantuvo su rutina.
Acuña, insistió en varias que no le contaba nada a Emerenciano, pero dijo también que ese día le pidió a su marido suspender un viaje que tenían programado a Sáenz Peña para asistir a una asamblea con comunidades aborígenes porque César “no estaba bien” y no quería dejarlo solo. Lo había visto rasguñado.
Después fue el turno de sus colaboradores, acusados de encubrimiento. Todos pidieron que el culpable pague por lo que hizo y dijeron no saber que estaban involucrados en el ocultamiento de este crimen. No habló Gustavo Obregón, quien ya había confesado haber colaborado a ocultar el cuerpo. Ni César. Tendrán una última oportunidad después de los alegatos y antes del veredicto.
La segunda en declarar fue Fabiana González, mano derecha de Marcela Acuña, acusada de limpiar áreas específicas y gestionar la donación y traslado de una cama y un colchón manchados con sangre de Cecilia. Dijo desconocer que tenían sangre. En pocos minutos y entre lágrimas se mostró agradecida con Marcela y Emerenciano a quienes definió como sus papás y pidió volver con su hijo.
Gustavo Melgarejo, casero del campo y su expareja, Griselda Reinoso, acusados de haber avivado el fuego para quemar los restos de Cecilia, también dijeron ser inocentes. Y aseguraron que esa noche estuvieron en un asado en la casa de un vecino.
Cada parte tendrá 45 minutos, según acordaron el martes: si todos respetan ese tiempo, serán unas siete horas y media de alegatos. El viernes la jueza dará las instrucciones finales a los 12 jurados, que iniciarán la deliberación. Ese proceso tiene un mínimo de dos horas, pero sin límite máximo establecido. Deberán decidir por unanimidad si los siete imputados son culpables o no.
SOCIEDAD
Caso Cecilia Strzyzowski. Hoy empieza la deliberación del jurado para definir si condenan o no al clan Sena

RESISTENCIA (De una enviada especial).— César no va a hablar. Los acusados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski tuvieron la oportunidad de decir sus últimas palabras antes de conocer el veredicto del jurado popular y el hijo de los Sena decidió no hacerlo.
Así comenzó la jornada 14 del juicio por la joven que mataron el 2 junio de 2023 en la casa de la calle Santa María de Oro 1460 de esta ciudad, donde vivían Emerenciano Sena y Marcela Acuña, los poderosos piqueteros que construyeron su imperio aliados a Jorge Capitanich. Ahora será el turno de las instrucciones finales en donde la jueza técnica Dolly Fernández leerá al jurado una sinopsis de lo ocurrido y las distintas opciones de veredicto para cada imputado y qué características tiene cada una.
Luego comenzará la etapa de deliberación que, según lo establecido por ley, debe durar un mínimo de dos horas, pero sin máximo establecido. El veredicto al que lleguen los 12 jurados debe ser unánime. En este caso, deberán completar siete formularios, uno por cada imputado, en donde además de culpable –por el delito que considera la acusación– e inocente, podrán optar por un delito menor.
Los tres Sena están en el centro de la acusación por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo en contexto de violencia de género; César, en carácter de autor, y sus padres, como partícipes primarios.
Además del clan Sena, están imputados sus colaboradores Fabiana Cecilia González, José Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Lucía Reinoso, por el delito de encubrimiento agravado.
Legalmente, el jurado también tiene la posibilidad de dar un veredicto parcial en los casos en que haya logrado unanimidad. De haber inocentes, quedaría en libertad. En caso de encontrar culpables a los imputados, será la jueza quien impondrá la pena en función de los mínimos y máximos previstos en el Código Penal. Cuenta con 10 días hábiles luego del veredicto para la audiencia de censura en la que informa las penas.
El jurado está integrado por 12 miembros titulares y al menos dos suplentes, aunque el juez puede ampliar esa cantidad según el caso. En este caso, que llaman “el juicio más importante de la historia de Chaco” se optó por designar ocho. Fueron seleccionados entre un total de 450 convocados, luego de un minucioso proceso de selección que demoró tres días.
Gustavo Obregón, acusado de encubrimiento agravado, habló por primera vez y pidió perdón. Era el colaborador más cercano a Emerenciano y a quien llamaron para que ayudara a su hijo. “Yo solamente lo acompañé a César como lo he hecho infinitas veces, por el cariño, el respeto y la infinita gratitud que tengo hacia sus padres: el señor Emerenciano y Marcela, que fueron pilares fundamentales en mi vida”, llegó a decir antes de que se le cortara la voz.
Su exmujer, Fabiana González, también acusada de encubrimiento, también lloraba. “Y en la de mi familia. Y porque a César lo siento y lo quiero como un hijo del corazón. Pido perdón si por mi acción u omisión: nunca fue mi intención lastimar ni hacer daño a nadie”, agregó.
Minutos antes Emerenciano se había limitado a decir que era inocente. Marcela repitió que era inocente porque “nunca dañaría a otro ser humano” y pidió que prime la verdad frente a “la mediatización y la utilización política del caso”.
“La verdad por todos nosotros, no solo por Cecilia sino por nosotras, las mujeres que somos maltratadas en todo sentido, sobre todo en lo económico. Y por las mujeres privadas de la libertad, porque el estigma que tenemos es muy fuerte: además de estar presas, somos mujeres, y ese es un doble castigo social”.

Después apuntó contra el Poder Judicial de la provincia. Prometió que, aún condenada, va a “seguir luchando por quienes no tienen trabajo” y para que el Chaco “sea intervenido por el desastre que hicieron con esta causa, que ojalá no siente jurisprudencia”.
“Se inició sobre una mentira, con detenciones ilegales desde el día 9, con prejuicios, para llegar al poder. Y lo delictivo hoy está en el Poder Ejecutivo. Me hago cargo de lo que digo. Y voy a hacer todo lo que pueda, esté donde esté, para que el Poder Judicial sea intervenido”, afirmó.
González y Melgarejo no hablaron y Griselda Reinoso insistió: “No me hago responsable de lo que me culpa”.
Afuera, las rejas que rodean el Centro de Estudios Judiciales de esta ciudad se fueron llenando de cintas, globos y pañuelos rosas, el color favorito de Cecilia. También hay fotos de ella. Una bandera que dice “el Chaco exige justicia” y otra a su lado “siete perpetuas, los siete sabían”. En la plaza de enfrente colgaron un pasacalle que dice “Clan Sena, veredicto culpable”.
Su abuela, Mercedes Valois Flores, se acercó para presenciar esta audiencia y ante los medios volvió a pedir justicia por su nieta. Valoró el desarrolló de la investigación. “Han trabajado mucho”, dijo sobre la fiscalía y la querella.
Contestó que siguió todo el juicio y calificó como “caraduras” e “hipócritas” a Emerenciano y Marcela.
Y contó su hipótesis sobre el crimen: “Para mi que ella la apuñaló para que haya tanta sangre en la pieza mientras él la sostenía”. Nunca se pudo determinar cómo la mataron, ni por qué. “Es un problema de él, no sé qué pasa por su cabeza. Una semana antes se tatuó la pierna el nombre de Cecilia”, agregó.
“Siempre la vamos a extrañar”, dijo antes de que se le cortara la voz.
SOCIEDAD
La nueva regulación de Internet ya está en vigor y estas son cuatro cosas que cambian, pero no afectará por igual a todos los países de la UE

El uso de la fibra óptica se ha estandarizado como la principal forma de infraestructura de red en casi todo el globo. Muchos países están substituyendo sus antiguas lineas de conexión DSL por la más moderna y capaz conexión óptica. La Union Europea no se ha puesto de perfil ante esta realidad y hace unos días aprobó una nueva normativa, la Ordenanza de Infraestructura Gigabite, la cual incluye medidas para acelerar la expansión de estas conexiones de red, reducir sus costes, y abordar algunos problemas relacionados con su expansión.
Pero el impacto será variable en función de los países. Mientras que en algunos como Alemania su aplicación será especialmente notable, en España apenas la vamos a notar. ¿El motivo? Contrario a la creencia popular de que en nuestro país estamos más atrasados que en otros de la UE, ya hace tiempo que la península ibérica alcanzó una cuota envidiable de conexión mediante fibra óptica en casi todos los hogares o infraestructuras del territorio.
Las cuatro claves de la Ordenanza de Infraestructura Gigabyte
Dentro de los documentos oficiales publicados por la cámara europea, y que recoge la web Gamestar.de, la nueva ordenanza pone especial énfasis en cuatro puntos. El primero es la Expansión acelerada, cuyo propósito es la mejor planificación de las obras de construcción y la mejora de su infraestructura existente, como los conductos vacíos. Estos deberán estar disponibles en todas partes. Le sigue la Coordinación de las obras, para no hacer esperar -a veces meses- para la instalación de los componentes necesarios por fases. El objetivo es reducir los tiempos de espera, a veces de meses, entre las diferentes fases de la construcción. La meta es ahorrar tiempo y dinero.

Imagen: Xataka
Un tercer punto es la creación de una Oficina central de información destinada a mantener al tanto sobre las condiciones y los procedimientos para la concesión del permiso; destaca especialmente por su «independencia» de las autoridades (no pueden restringir u obstaculizar la ampliación excepto en casos justificados). Y por último, está la obligatoriedad de la la conexión de fibra óptica; todos los edificios nuevos o los sometidos a renovaciones extensas deben estar equipados con un punto de acceso a partir del 12 de febrero de 2026.
En países como Alemania, esta legislación viene motivada por la «Ley de Telecomunicaciones», que establece el interés publico superior en la expansión de las telecomunicaciones. Con esta nueva normativa se espera que la expansión de las redes móviles sea una prioridad hasta el 31 de diciembre de 2030, se aceleren los procedimientos de aprobación, y se mejore la planificación de los operadores de red privados del país europeo.
En España, la cobertura de la fibra óptica es casi total
Poniendo el foco en nuestro propio país, se puede afirmar que está nueva normativa es redundante, y hasta cierto punto innecesaria. En España, el despliegue de fibra óptica hasta los hogares (o FTTH para abreviar) es una realidad establecida y sólida desde hace algunos años.
Sin ir más lejos, a finales de 2024, el 87% de los hogares españoles ya tenía contratado un servicio de fibra óptica; igual que la inmensa mayoría de empresas públicas y privadas. A día de hoy, esa cobertura es del 95%, quedando sólo fuera de ella determinadas zonas rurales, aunque puede que ellas pronto también puedan recoger los beneficios de la nueva normativa. La implementación de la fibra óptica en esas zonas es poco rentable desde el punto de vista económico, pero la normativa establece que no se pueden poner trabas a la instalación de las mismas, aunque los futuros hogares aún no establecidos o construidos, así como las nuevas urbanizaciones o negocios que se establezcan, sí se beneficiarán de la simplificación de trámites y del «derecho a la fibra» que promueve la UE. En cualquier caso, el impacto será mínimo a nivel nacional.

El precio de la nueva Steam Machine aún es un misterio, pero te explicó por qué no debería costar más de 500 euros
Para muestra, la comparación con otros países del viejo continente en cuanto a nivel de penetración de las FTTH: estamos 50 puntos porcentuales por delante del Reino Unido; 40 por delante de Italia. Quién más se acerca a nosotros es Francia, con un un porcentaje de cobertura del 77%, con lo cual ellos tampoco necesitarán de la aplicación férrea de la nueva normativa, igual que en países como Rumania, Letonia o Portugal, que están a la par con nosotros.
Imagen de portada y vía: Gamestar.de
En 3DJuegos | «Me hackearon»: Las 15 excusas preferidas de los abogados a los que pillaron utilizando la IA
En 3DJuegos | La comunidad de Bitcoin está celebrando el regreso del McRib. No es por hambre, sino por una tendencia que se repite desde 2017
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
La nueva regulación de Internet ya está en vigor y estas son cuatro cosas que cambian, pero no afectará por igual a todos los países de la UE
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alberto Moral
.
SOCIEDAD
Susan Miller, experta en astrología: “Así es como podés aprovechar cada eclipse”

Los eclipses son momentos dramáticos en la astrología, diseñados para sacudirnos y empujarnos hacia cambios significativos. Susan Miller, reconocida astróloga detrás de Astrology Zone, asegura que estos eventos nos obligan a salir de la complacencia y avanzar hacia un nivel superior de madurez, con rapidez y fuerza.
Cada año, hay cuatro eclipses, aunque algunas veces pueden ser más. “Años con series consecutivas de eclipses exigen muchos ajustes en poco tiempo”, explica Miller. Por eso, conviene prestar atención no solo a la fecha, sino al signo, grado y casa astrológica en que ocurren.
Los eclipses siempre aparecen en pares: solares y lunares, en signos opuestos que forman familias. Por ejemplo, la familia Piscis-Virgo o Aries-Libra. Cada eclipse de una misma serie actúa como un capítulo de un proceso más grande: juntos, revelan verdades, cierran ciclos y marcan nuevos comienzos durante 18 a 24 meses.
Leé también: El eclipse solar total más largo del siglo: cuándo será y dónde se podrá ver
Solar vs. lunar:
- Un eclipse solar, que coincide con la luna nueva, abre puertas y anuncia nuevos comienzos.
- Un eclipse lunar, ligado a la luna llena, marca finales definitivos y pone en evidencia emociones y recuerdos.
Susan Miller señala que los eclipses pueden traer noticias impactantes: un ascenso laboral, un cambio de casa, la llegada de un bebé o incluso rupturas inesperadas. “Pase lo que pase, el universo te impulsa hacia adelante; no hay vuelta atrás”, advierte.
Claves para manejar un eclipse:
- Atención a los detalles: noticias, secretos o pequeños descubrimientos pueden anticipar grandes cambios.
- Tiempo acelerado: eventos que esperabas dentro de meses pueden ocurrir en días.
- Verdad reveladora: los eclipses iluminan situaciones que desconocías, permitiéndote tomar decisiones más claras.
- Paciencia y prudencia: evitá ultimatums y decisiones importantes durante el eclipse; la mejor estrategia es observar y responder después.
- Impacto personal: tu signo solar y ascendente determinan cómo lo sentirás; los eclipses también afectan a quienes tienen planetas natales cercanos al grado del eclipse.
Miller también destaca que cada eclipse forma parte de un patrón que se repite cada 19 años y ofrece oportunidades para aprender del pasado y anticipar cambios futuros. Por eso, recomienda llevar un registro personal de lo que ocurre en torno a cada eclipse: fechas, signos y grados.
Leé también: Ni 2025 ni 2030: cuándo será la próxima “Luna de Sangre”
En definitiva, los eclipses no son amenazas, sino aliados del cambio. Conociendo su influencia, podrás tomar decisiones más conscientes, enfrentar imprevistos con calma y aprovechar oportunidades que de otro modo podrían pasar desapercibidas.
Como concluye Susan Miller: “Observar, registrar y reflexionar te permitirá surfear cada eclipse y salir victorioso del proceso de transformación que trae consigo”.
astrología, Eclipse, experta
ECONOMIA2 días agoGuiño al crédito fintech: el BCRA autorizará el débito directo de cuotas, prohibido durante el Gobierno anterior
POLITICA2 días agoDe Vido pidió cumplir la pena en su casa y cuestionará ante la ONU su detención
ECONOMIA3 días agoEn medio del debate por la reforma tributaria, Mercado Libre recibió un 50% más de exenciones impositivas del Estado












