SOCIEDAD
Cerro La Hoya: precio y horario del centro de esquí de Esquel

El Cerro La Hoya es uno de los centros de esquí más elegidos en el país por los turistas en la temporada de invierno. Ubicado en la ciudad chubutense de Esquel, recibe a miles de turistas todos los años y, este 2025, muchos quieren saber el precio de los pases y los horarios del cerro.
El centro cuenta con 30 pistas, que tienen distintos niveles para cada perfil de esquiador, y 8 medios de elevación, según la página oficial de Turismo de Esquel. El cerro no solo tiene las propuestas usuales de una montaña con un centro de este deporte, sino también encuentros y competencias, por ejemplo.
Precio del Cerro La Hoya: pases, escuela y equipamiento
Pases
La Hoya presenta un tarifario único para ascensos al cerro, en todas sus modalidades, válido para temporada alta, media y baja. Los precios, con el valor de la tarjeta de proximidad reutilizable, son:
- Día Peatón: ida y vuelta por el teleférico Las Lengas con un ascenso y un descenso, y los días que esté habilitado dicho medio de elevación, $21.000
- Día Esquiador: acceso ilimitado a todos los medios de elevación desde la apertura hasta el cierre, $85.000
Para reservar o conocer más detalles, la recomendación es acceder a la web oficial de La Hoya y dirigirse a la tienda online.
Equipos
El equipo completo incluye esquíes, tablas, botas y bastones, dependiendo de la metodología elegida.
Alquiler de esquí
- 1 a 2 días. Gama sport: $47.250; gama alta: $58.000; ski junior (0,80‑1,30 m): $42.250
- 3 a 4 días. Gama sport: $44.000; gama alta: $54.000; ski junior: $39.300
- 5 o más días. Gama sport: $42.500; gama alta: $52.200; ski junior: $38.000
Alquiler de snowboard
- 1 a 2 días. Gama sport: $53.200; gama alta: $63.000; snow junior (1‑1,30 m): $48.200
- 3 a 4 días. Gama sport: $49.500; gama alta: $58.600; snow junior: $44.850
- 5 o más días. Gama sport: $47.850; gama alta: $56.700; snow junior: $43.380
Este tarifario permite a los visitantes elegir el equipo según su nivel de exigencia y duración de la estadía, con importantes descuentos por períodos más extensos.

Escuela
El tarifario de escuelas del Cerro la Hoya ofrece clases para distintos niveles de esquí y todas las edades, incluso los pequeños esquiadores (3–5 años) y club junior (6–11 años) . A continuación, los detalles:
- Clases individuales:
- 2 hs: $153.800
- 4 hs: $300.400
- 6 hs: $420.600
- 8 hs: $520.400
- Clases semi‑exclusivas (grupos de 2 a 5 personas):
- 2 hs: desde $193.400 (2 personas) hasta $329.600 (5 personas)
- 4 hs: desde $347.400 hasta $591.000
- 6 hs: desde $445.600 hasta $720.400
- 8 hs: desde $498.400 hasta $847.800
- Clases grupales (hasta 10 personas):
- 2 hs: $61.600
Además, hay programas especialmente diseñados para niños:
- Pequeños esquiadores (3–5 años):
- 2,5 hs por día: $91.600; paquetes de hasta 5 días: $342.900
- 5 hs por día: $132.000; hasta 5 días: $496.900
- Club junior (6–11 años):
- 2,5 hs por día: $95.300; hasta 5 días: $360.600
- 5 hs por día: $139.200; hasta 5 días: $523.300
- Primeros Pasos (incluye pase diario, equipo completo y casco):
- 2 hs: $170.800
Todos los precios incluyen impuestos y son válidos para toda la temporada, sin diferencias entre alta, media o baja. Además, se aclara en el sitio oficial que las clases grupales requieren un mínimo de cuatro participantes (excepto el programa “Pequeños esquiadores” con cupo máximo de ocho y el club junior de hasta diez).
También se detallan condiciones clave: las clases arrancan por bloques de dos horas (a partir de cuatro horas), los grupos se organizan según el nivel y criterio de la dirección de la escuela, y hay políticas claras de asistencia y reprogramación por demoras o condiciones climáticas. Para utilizar el programa “Primeros Pasos”, se permite una compra por persona y disciplina por temporada.

Horarios del Cerro La Hoya
- La organización del cerro confirmó a LA NACION que las telesillas de La Hoya abren a las 11 y cierran a las 17.
Cómo comprar pases, equipamiento o clases en el Cerro La Hoya
- Pases: para adquirir los pases del Cerro La Hoya, es necesario que los turistas vayan a la tienda online oficial del cerro y detallen la cantidad de pases a comprar y los detalles de los esquiadores.
- Equipo: para reservar o consultar disponibilidad del equipamiento, es posible contactarse al +54 29 4541 3608 o escribir a infoesquelskirental@gmail.com
- Escuela: las reservas deben gestionarse exclusivamente por correo electrónico a escuela@skilahoya.com o al WhatsApp +54 11 3315 9602
nieve, los puquios, mendoza,vacaciones de invierno,sociedad
SOCIEDAD
Este juego de Wii U confirma su lanzamiento en Nintendo Switch tras más de una década de su debut original – Nintenderos

Ya ha pasado bastante tiempo desde que se clausuraron los servidores online de Wii U y Nintendo 3DS, recordad que se cerraron el 8 de abril de 2024 afectando a muchos juegos anteriores a Nintendo Switch. Esa fecha ha llegado y ya vimos lo que sucede al intentar conectarnos. Ahora nos llega una peculiar noticia relacionada con la consola de sobremesa.
Un relanzamiento de Wii U
Y es que, tras conocer que algunos usuarios seguían conectados online a pesar del cierre, así como algunos récords y los cuatro últimos usuarios, tenemos un curioso anuncio de un juego de Wii U que ahora está dando el salto a Nintendo Switch. Hablamos de Cloudberry Kingdom, el plataformas que debutó en Wii U en 2013, que ahora regresa tras más de una década manteniendo su esencia original pero con resolución mejorada y autopublicado ahora por RedoApps (en lugar de Ubisoft).
El juego recupera su propuesta de niveles procedurales, modos historia, arcade, multijugador y creación de niveles, con Bob como protagonista en su lucha contra el villano King Kobbler. El juego llegará a Nintendo Switch el 2 de febrero de 2026 por 14,99 $, y podéis ver su tráiler abajo:
Habrá que estar atentos a más detalles en el futuro, ya que se han reportado casos en los que el contenido se habría perdido para siempre de no ser por los fans. Mientras tanto, ¿qué os parece esta noticia? No dudéis en echar un vistazo a nuestra guía sobre el cierre de estas funciones en 3DS y Wii U.
Fuente.
Nintendo Switch,Wii U
SOCIEDAD
El Gobierno declaró la emergencia ígnea en Santa Cruz y extiende la zona de desastre en la Patagonia

El Gobierno declaró la emergencia ígnea en Santa Cruz y definió como zona de desastre al territorio afectado por los incendios forestales en esa provincia. La decisión quedó formalizada este lunes en el Boletín Oficial mediante el Decreto 80/2026, que amplía el alcance de la emergencia declarada días atrás en otras cuatro provincias patagónicas: la norma dispone que se apliquen los mismos alcances operativos ya establecidos para Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.
La información surge del texto del decreto publicado en el Boletín Oficial, que fundamenta la medida en los incendios registrados en el Parque Nacional Los Glaciares y en las condiciones hidrometeorológicas adversas que atraviesa la provincia. Según se detalla, la sequía, la actividad eléctrica y las temperaturas elevadas configuran un escenario que pone en riesgo el ambiente, los bienes y la vida de las personas en la región.
La nueva declaración se apoya en el marco previsto por la Ley de Manejo del Fuego y por la ley que creó el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil. En ese contexto, el Ejecutivo remite expresamente a los alcances ya fijados por el Decreto 73/2026, publicado el 30 de enero, que estableció por un año la emergencia ígnea en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, también a raíz de incendios forestales en áreas protegidas.
A partir de esa norma previa, el Gobierno había encomendado a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), organismo dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional, la coordinación del despliegue de recursos para tareas de prevención, combate del fuego, asistencia a las poblaciones afectadas y apoyo a las provincias. El nuevo decreto extiende esa lógica de intervención a Santa Cruz, bajo el mismo esquema operativo.
El texto oficial indica que la capacidad de respuesta de los medios desplegados en el combate del fuego fue superada en distintos puntos de la región, lo que motivó la necesidad de ampliar la emergencia. También establece que la AFE actúa como autoridad nacional en materia de emergencias y como articuladora de las acciones previstas en ambas leyes, en coordinación con los gobiernos provinciales y municipales.
Además de declarar la emergencia, el decreto determina que el territorio comprometido por los incendios en Santa Cruz queda formalmente encuadrado como zona de desastre. Esa figura habilita la implementación de medidas excepcionales para la atención de la crisis, la asistencia a la población y la recomposición posterior de las áreas afectadas.
De esta manera, en un plazo de tres días, el Gobierno pasó de declarar la emergencia ígnea en cuatro provincias patagónicas a extenderla a una quinta jurisdicción, en función de la evolución de los focos activos y de las condiciones climáticas que favorecen su propagación.
fotos_arc_baja\rprint
SOCIEDAD
"Eso no es tan interesante". Un jefazo de Skyrim no tiene tan claro que una serie de The Elder Scrolls pueda funcionar, y explica los motivos

Bethesda tiene un catálogo de universos que perfectamente podrían adaptarse a la televisión o el cine. Tras el éxito de la serie de Fallout en audiencia, muchos fans se preguntan cuál será la próxima saga en dar el salto a la pequeña o gran pantalla. Entre todas las opciones, hay una que destaca por encima del resto: The Elder Scrolls. Millones de jugadores llevan años soñando con ver Tamriel en acción real, con sus reinos, razas y conflictos en una producción épica.
{«videoId»:»x9015dg»,»autoplay»:true,»title»:»The Elder Scrolls Online. Este es vuestro sitio», «tag»:»The Elder Scrolls Online», «duration»:»119″}
Si bien hay una serie de Wolfenstein en camino, un veterano de Skyrim no cree que una serie de The Elder Scrolls pueda tener éxito. Al menos así lo piensa Bruce Nesmith, diseñador principal de Skyrim y veterano que estuvo 20 años en Bethesda. En una entrevista reciente con Press Box PR afirma que una una adaptación televisiva de The Elder Scrolls tendría muy complicado destacar ya que no tiene un ADN tan marcado como sí lo tiene Fallout.
«Hay algo muy especial, diferente y único en Fallout que lo hace ideal para convertirlo en una experiencia televisiva o cinematográfica, mientras que The Elder Scrolls intenta ser un tipo de fantasía estándar. Eso no es tan interesante. Si nos fijamos en Fallout, todo en él es especial. No hay nada parecido al universo de Fallout en ningún otro juego. Eso hace que sea fácil crear una serie de televisión y atraer la atención, en lugar de adentrarse en un mundo de fantasía con elfos y gente lanzando hechizos», explica Nesmith (vía Insider Gaming).

Un jugador de Skyrim se ha parado a leer todos los libros que hay dentro del juego y es como leer tres veces El Hobbit
Nesmith piensa que «habría que subir el listón» y pone de ejmplo que él ha «visto 20 dragones antes» que en Skyrim, de manera que habría que ofrecer a los espectadores «algo nuevo». Por eso mismo piensa lo siguiente: «No sé si The Elder Scrolls encajaría bien en ese medio. Quizás en una película, pero me costaría imaginarlo en una serie de televisión», opina. Al final el problema es el enfoque de fantasía tradicional, pues el género está repleto de producciones sobresalientes, como Juego de Tronos o El Señor de los Anillos.
Bethesda acerca de una serie The Elder Scrolls
A finales del año pasado, Bethesda reconoció que no puede descartarse una adaptación televisiva o cinematográfica de The Elder Scrolls. Todd Howard advirtió que cualquier proyecto de este calibre estaría muy lejos de materializarse y puso el ejemplo de Fallout ya que supuso cerca de una década de trabajo. Bethesda no lo ha descartado y ha pensado en esa posibilidad, pero por ahora no hay nada en marcha y probablemente no lo habrá en al menos los próximos diez años debido a las dificultades de adaptar un amplio universo de fantasía en unos pocos capítulos.
En 3DJuegos | Casi 15 años después, ¿por qué seguimos jugando a Skyrim? El RPG de mundo abierto de Bethesda es inmortal
En 3DJuegos | Skyrim nos ha tenido 14 años engañados. Uno de sus autores confiesa el truco que usaron para crear una de sus mejores misiones
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
«Eso no es tan interesante». Un jefazo de Skyrim no tiene tan claro que una serie de The Elder Scrolls pueda funcionar, y explica los motivos
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Adrián Mira
.
CLIMA NOTICIAS3 días agoA qué hora puede llover hoy en CABA, según el Servicio Meteorológico Nacional
CHIMENTOS2 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani
POLITICA3 días agoEl New York Times asegura que la Argentina podría firmar un acuerdo con EE.UU. para recibir deportados

















