SOCIEDAD
Cómo era tener Síndrome de Down en la Edad Media

Apoyados en esa extendida creencia sobre cómo el medievo fue una época oscura, sucia y de escasos avances tanto a nivel científico como social, enfrentarnos a la duda sobre cómo era tener Síndrome de Down en la Edad Media puede empujarnos fácilmente a una idea equivocada. Es muy probable que, salpicados por los mitos e inexactitudes de aquella época, motivados por siglos de literatura y cine de escaso rigor histórico, acabemos virando hacia ideas como la crueldad, el abandono o la ridiculización de las personas con Trisomía 21.
Analizar el día a día de una persona con Síndrome de Down entre los siglos V y XV está lejos de ser una tarea fácil porque, a diferencia de otras condiciones como la lepra o la peste, el rastro histórico de la Trisomía 21 es mucho menor. Sin embargo, acercarnos a ello desde una perspectiva artística, teológica, folclórica y arqueológica, arroja una idea muy distinta a la que probablemente nos vemos empujados de primeras por culpa de la cultura popular. Fenómenos como el Changeling y el Fatuus Naturalis ofrecen una respuesta mucho más clara hacia esa pregunta inicial.
El Síndrome de Down desde una perspectiva arqueológica
Lo que debemos hacer en primer lugar es abandonar cualquier idea preconcebida sobre el Síndrome de Down que tengamos a día de hoy. Los genetistas y la medicina científica no nos explicó hasta 1959 que la Trisomía 21 se debía a la presencia de un cromosoma 21 extra que derivaba en una discapacidad intelectual y ciertos rasgos físicos característicos. Sus condiciones, en cualquier caso, siempre han estado ahí.
Y lo estaban, como mínimo, desde hace 15.000 años, cuando los análisis de ADN y esas mismas características óseas nos han dado a conocer el pasado de esta condición. Es precisamente a través de esos ritos funerarios desde donde podemos realizar un primer acercamiento hacia cómo era tener Síndrome de Down en la Edad Media. La clave está en dos tumbas tan alejadas entre sí de forma física como por el tiempo.

La primera, de Navarra, nos lleva hasta el año 800 a.C. La segunda, de Finlandia, hasta el 1720 posterior al medievo. Pese a las evidentes diferencias entre una y otra, en ambas se refleja un entierro completamente normal bajo los estándares de la época. Un trato honorífico en el caso de la tumba navarra de la Edad de Hierro y un rito cristiano estándar en la del postmedievo finlandés, reflejando así que hubo una continuidad histórica que no entendía de fronteras en el trato que se les daba a las personas con Trisomía 21.
En ambos casos se muestra un cuidado por parte de su familia y comunidad que difiere mucho de esa idea de rechazo y aislamiento social que, muy probablemente, traíamos preconcebida antes de empezar a leer este texto. Lo que nos dicen los pocos escritos de la Edad Media que se acercan al Síndrome de Down van exactamente por esa misma línea. No eran parias ni mucho menos porque, de hecho, se les reconocía como les enfants du Bon Dieu, los hijos del Buen Dios.
Entre dioses y hadas
En una época en la que salirse de la norma entrañaba preguntas para las que la ciencia aún no tenía respuestas, la teología ataba cualquier desgracia que pudiese ocurrir en una familia como un castigo divino. Sin embargo, las personas con Síndrome de Down estaban exentas de una perspectiva similar. Aquellos hijos con una capacidad intelectual distinta eran los inocentes, los benditos, porque incluso antes de ser bautizados ya mostraban rasgos de pureza que, por no tener pleno conocimiento, les alejaban de cualquier pecado.
Que los historiadores aún debatan sobre cómo algunos ángeles de la pintura de la época parecen mostrar signos característicos de la Trisomía 21, con cabezas más grandes de lo normal, o rasgos viejos para su condición de querubín, es el ejemplo perfecto de hasta dónde llegaba esa perspectiva.

El caso del ángel de San Valentín, hoy asociado al amor, en la época se rezaba por aquellos castigados por la epilepsia o cualquier otra condición intelectual, y a menudo aparecía representado por características que fácilmente pueden acercarse a esas condiciones físicas que hoy inevitablemente relacionamos con el Down.
La idea de acercar el Síndrome de Down a Dios permitía a los familiares de una persona con esa condición no sólo alejarse de ese miedo al pecado y el posterior castigo divino, también ofrecían un consuelo. Con su manutención no se estaban enfrentando a una carga, sino a la obra caritativa que suponía el cuidado de un bendito.
Sin embargo, sería estúpido quedarnos sólo en ese escenario idílico coronado por San Valentín. Es muy probable que muchos niños con Síndrome de Down vivieran episodios mucho más crudos por culpa de su condición. Aunque la norma parece indicar que se iba en esa dirección, también había otras realidades menos esperanzadoras. El mito del Changeling era, sin duda alguna, el principal impulsor de esos episodios.
Del Changeling al Fatuus Naturalis
Sabemos que el acercamiento a la religión era muy distinto dependiendo del lugar y la clase social también en aquella época y, lamentablemente, el sambenito de la culpa y el pecado oculto no era una excepción. Especialmente en zonas del norte de Europa, con relatos de Alemania y Escandinavia a la cabeza, el folclore ofrecía un alivio moral para quienes se vieran envueltos en un caso relacionado con el Síndrome de Down.

Lo que sostiene el Changeling es que aquél niño, fruto de esa culpa y pecado, en realidad no era de la familia. Los culpables eran hadas, elfos o demonios que, en busca de hermosos bebés, robaban a los recién nacidos y los intercambiaban por entes completamente opuestos.
Hablaban de ellos como seres con la cabeza deforme, rasgos faciales viejos de mirada intimidante, y con la incapacidad de crecer de forma proporcional. Y como ya habrás podido imaginar, ese enfoque derivaba en brutales consecuencias para el pequeño.
Intentando obligar a las hadas a devolver al niño original o que el impostor revelase su paradero, en el mejor de los casos terminaban abandonados en montículos de hadas a la espera de que se arrepintiesen del robo y les entregaran a su hijo. En cualquier caso, pese a la barbarie, afortunadamente también hay relatos de Changeling en el que los críos terminaban siendo cuidados por la familia.
El enfoque más famoso es el del relato de Los Niños Verdes de Woolpit, la historia de un pueblo inglés al que llegaron dos hermanos con piel verde, un idioma que el resto no comprendía y una inusual obsesión por las habas crudas. Pese a lo que aparentemente apunta a algún tipo de discapacidad o enfermedad, puede que una clorosis provocada por la falta de hierro que explicaría una inusual palidez verdosa, se tradujo en el cuidado de la comunidad y un final feliz en el que la niña aprendió inglés y terminó casada. Es el ejemplo perfecto de cómo lo extraño de ciertas condiciones a menudo se superaba desde la integración. La legislación del Fatuus Naturalis sigue esa misma dirección.
El marco legal medieval sobre la discapacidad cognitiva
Más allá del mito y la teología, la Edad Media no tardó en percatarse de que necesitaba dar forma a un enfoque legal distinto para las personas con algún tipo de discapacidad intelectual. Para diferenciar unas condiciones de otra, dio forma a dos vertientes. Por un lado estaban los Non Compos Mentis, aquellas personas que por culpa de un accidente o enfermedad habían perdido su cordura.
Por el otro, el de los Fatuus Naturalis, quienes ya gozaban de esa falta de capacidades cognitivas desde su nacimiento y no gozarían de ella en ningún momento de sus vidas. A estos últimos, tras realizar distintas pruebas de competencias, se les garantizaba la obligatoriedad de que el Rey les proporcionase un sustento básico en forma de comida, ropa y vivienda. A cambio de ello, el monarca administraría sus tierras preservando los beneficios hasta que un heredero que no entrase en esa categoría pudiese recuperarlos junto a la propiedad de las tierras.

Es fácil adivinar que, frente a la aparente buena intención de la medida, hubiese no pocos casos de malas prácticas y explotación bajo esa medida. También es innegable que, frente a esa idea de barbarie y abandono, la sociedad de la Edad Media llegó a la conclusión de que las personas con algún tipo de discapacidad intelectual debían ser cuidadas y custodiadas por la vía legal.
Más controvertida es la figura del bufón natural, aquellos benditos nacidos en castillo que pasaban a convertirse en entretenimiento para dirigentes, con ejemplos como el de Jane the Foole en la corte de los Tudor. Pese a lo complejo de la situación, estos bufones disfrutaban de todo lo relativo a la buena vida de palacio, tanto a nivel de ropas y riquezas como de comida en la mesa real. Aunque plagada de continuos claroscuros, ejemplos como estos hacen evidente que tener Síndrome de Down en la Edad Media estaba muy lejos de la idea preconcebida de abandono y desprecio que, lamentablemente, todos podíamos tener sobre ello.
Imagen | Craiyon
En 3DJuegos | Me he cansado de la fantasía medieval. Necesito un RPG ambientado en el año 536, el peor año de la historia de la humanidad
En 3DJuegos | Unos fanáticos del RPG fundaron una ciudad medieval en la que vivir como si fuera una partida de rol, hasta que la fantasía se les fue de las manos
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Cómo era tener Síndrome de Down en la Edad Media
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Rubén Márquez
.
SOCIEDAD
Un fallo porteño ordena a una agencia de viajes que deje de promocionar las islas Malvinas como británicas

La justicia porteña confirmó un fallo que ordena a la agencia de viajes Cruiseline S.R.L. dejar de promocionar las Islas Malvinas como territorio británico. La Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo rechazó la apelación presentada por la empresa y ratificó la resolución de primera instancia, que había considerado “ilícitas” sus campañas de promoción de cruceros.
El caso se inició tras una denuncia por presentada por dos abogados -Facundo Roitman y Melisa Guevara-, quienes cuestionaron que la firma ofreciera viajes describiendo al archipiélago como perteneciente al Reino Unido.
Según detalló Diario Judicial, el Juzgado de Primera Instancia N°27, a cargo del juez Guillermo Patricio Canepa, hizo lugar a la demanda, ordenó a la compañía rectificar sus publicaciones e identificar a la Argentina como país de destino. Remarcó que cualquier referencia británica contradice la normativa constitucional que ratifica la soberanía nacional sobre Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.
“Asimismo, afectan la dignidad colectiva del pueblo argentino y son contrarias al sistema de valores y derechos reconocidos por la Constitución Nacional y por las leyes citadas”, se expresa en la resolución de primera instancia.
Tras la sentencia, la parte demandada presentó un recurso de apelación en el que niega haber incurrido en “publicidad ilícita” ya que la soberanía sobre las islas Malvinas continúa siendo tema de debate en el ámbito internacional como una disputa entre dos naciones que organismos instan a resolver pacíficamente.
En ese contexto, se afirma también que “no existe hecho ilícito imputable a su parte, puesto que su mandante no fija ni está obligada a fijar postura alguna sobre la cuestión de la soberanía al ofrecer los servicios”.
Al revisar la causa, la camarista Laura Perugini sostuvo que la Constitución fija un marco interpretativo obligatorio para toda referencia al territorio argentino y que las publicidades de Cruiseline podían inducir a error a los consumidores respecto del país al que serían trasladados. Además, señaló que algunas imágenes no coincidían con los destinos efectivamente ofrecidos. En ese contexto, concluyó que la empresa incurrió en publicidad engañosa al presentar como británico un territorio que integra la República Argentina.
“Toda actuación que pretenda desconocer, sustituir o relativizar la titularidad de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marinos circundantes, resulta incompatible con la supremacía constitucional”, resuelve el último fallo emitido por Perugini.
Y concluye: “La publicidad difundida por la recurrente configura un supuesto de publicidad engañosa por cuanto presenta como perteneciente al Reino Unido un destino que forma parte del territorio nacional, induciendo a error sobre un elemento esencial del servicio, esto es el país al cual la persona consumidora será trasladada”.
islas malvinas, soberanía, política
SOCIEDAD
Estás equivocado si crees que la próxima expansión de WoW es una más. En Blizzard creen que Midnight aspira a ser la mejor de la historia del MMO

Es evidente que World of Warcraft entra en una de las etapas más ambiciosas de su historia con su próxima expansión: Midnight, que ya tiene fecha de lanzamiento. Esta expansión no solo continúa la saga narrativa del MMO, sino que por fin trae consigo algo que la comunidad lleva pidiendo décadas: housing. Desde el 2 de diciembre, los jugadores que tienen la expansión pueden probar en acceso anticipado este nuevo sistema de vivienda.
{«videoId»:»x9p30au»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler gameplay de World of Warcraft: Midnight», «tag»:»World of Warcraft: Midnight», «duration»:»133″}
Midnight aspira a ser la mejor expansión de WoW
Sin embargo, en Blizzard creen que World of Warcraft Midnight será mucho más que «la expansión que por fin añadió casas». En una reciente entrevista con ScreenRant, el director del juego, Ion Hazzikostas, asegura que Midnight «tiene el potencial de ser nuestra mejor expansión hasta la fecha» y que está deseando que los jugadores vean «las implicaciones completas en la historia» y cómo «millones de personas se lanzan sobre el housing y todo lo demás».
En esencia, Hazzikostas consideraba que el listón con las expansiones lo marcaba World of Warcraft: Legion, pero él piensa que Midnight puede superarla. La clave es que, detrás de esa confianza hay un proyecto enorme, y es ahí donde entran las palabras del diseñador principal, Jesse Kurlancheek, quien reconoce que «hacer una característica tan grande» como el housing, que además estará presente en varias expansiones, ha implicado la resolución de problemas técnicos que ni siquiera sabían que tendrían hace años.

Nunca imaginé que WoW se fuera a convertir en Los Sims, pero me encanta. Más decepcionante es la edición coleccionista de Midnight
Según Kurlancheek, el objetivo es que el housing no sea un simple extra, sino ser «otro pilar más del gameplay de WoW«, al nivel de las actividades clásicas del MMO y que se integre a la perfección en su economía y progresión. En esta conversación, la pasión la pone Garth DeAngelis, director asociado de producción, que cuenta que pasear por la zona de Eversong Woods en Midnight le llevó «al borde de las lágrimas» por la nostalgia que desprende, a pesar de considerarse alguien relativamente nuevo en el universo de World of Warcraft.
Si piensas que Midnight será una expansión más, estás equivocado, o al menos eso se puede deducir de las palabras de los creativos del estudio. Internamente la ven como una de las expansiones más importantes de la última década, que aspira a definir cómo será el WoW de los próximos años. También le puedes echar un vistazo a la entrevista en la que participó 3DJuegos, en la que profundiza sobre el housing y sus ambiciones en World of Warcraft.
En 3DJuegos | World of Warcraft no tardará en llegar a consolas si Blizzard atina con una parte importante del combate
En 3DJuegos | Diablo 4 quiere robarse el show de The Game Awards. Al terminar la gala justo llega la Temporada 11, y ya sabemos todo lo que llegará al ARPG de Blizzard
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Estás equivocado si crees que la próxima expansión de WoW es una más. En Blizzard creen que Midnight aspira a ser la mejor de la historia del MMO
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Adrián Mira
.
SOCIEDAD
Tirar una cucharada de canela en la tierra de las plantas: por qué lo recomiendan

Para el cuidado del jardín existen varios trucos caseros que ayudan a que tu casa se llene de verde. Uno de ellos consiste en tirar canela en la tierra de las plantas, un método natural que ofrece numerosos beneficios.
La canela no solo sirve como condimento, sino que es un importante aliado para el jardín. Cuando se esparce una cucharada sobre la tierra, se previene la aparición de hongos y bacterias que afectan al crecimiento de las plantas.
Leé también: Ideal para el verano: cuál es el árbol que soporta las altas temperaturas y da frutos todo el año
Esta especia actúa como un antifúngico natural, ideal para combatir enfermedades como el moho y la pudrición de raíces. Además, su aroma fuerte ahuyenta insectos y plagas que suelen atacar las hojas y tallos.
Cómo aplicar la canela en el jardín
El método es sencillo, ya que solo hay que espolvorear una cucharada de canela molida sobre la superficie de la tierra o en la base de las plantas. También se puede usar en esquejes recién plantados para evitar infecciones y favorecer el enraizamiento.
Este truco es especialmente útil en épocas de humedad, cuando los hongos suelen aparecer con más frecuencia. Además, la canela es económica y fácil de conseguir.
Otros beneficios de la canela en el cuidado de las plantas
- Estimula el crecimiento de nuevas raíces en esquejes y plantas jóvenes.
- Protege las semillas recién sembradas de infecciones.
- Reduce el uso de productos químicos, apostando por soluciones naturales y amigables con el medio ambiente.
Leé también: Crece rápido y soporta el calor extremo: la planta argentina que recomiendan plantar en diciembre
Precauciones a tener en cuenta
A pesar de ser un ingrediente natural, si se usa en exceso, puede alterar el pH de la tierra y afectar el crecimiento de algunas especies sensibles.
Lo ideal es usar solo una pequeña cantidad y no repetir la aplicación muy seguido. También es importante evitar que la canela toque directamente las hojas, ya que puede causar irritación en algunas plantas delicadas.
La canela es especialmente útil cuando notás hongos blancos o manchas en la tierra, o si vas a trasplantar y querés proteger las raíces.
plantas, jardín, Canela, TNS
POLITICA1 día agoEl curioso sticker pegado en uno de los aviones F-16 y la explicación oficial: “En honor al Presidente”
CHIMENTOS3 días agoSabrina Rojas dijo lo peor de Pampita al aire por error y murió de vergüenza: “Está muy…”
DEPORTE23 horas agoInter Miami de Lionel Messi y Rodrigo de Paul venció 3-1 a Vancouver y es campeón de la MLS Cup













