SOCIEDAD
Condenaron a un hombre que forzó a una adolescente a tener una relación cuando era menor de edad y abusó sexualmente de ella

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de San Martín condenó a 10 años de prisión a José Rolendio Polo, acusado de trata de personas con fines de explotación sexual. El fallo, que también ordena una indemnización de 38 millones de pesos a la víctima y la inclusión del material genético del condenado en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos de integridad sexual, responde a una década de sometimiento y abuso que comenzó cuando la víctima era menor de edad.
El juez José Antonio Michilini, quien actuó de manera unipersonal, consideró probado que Polo, entre 2011 y 2020, recibió y acogió a la víctima, quien fue ofrecida por su madre, y abusó de su estado de vulnerabilidad y minoría de edad para explotarla sexualmente.
El magistrado subrayó que la denominada “unión de hecho”, impuesta por el acusado, no constituyó una relación afectiva libremente elegida, sino que representó una forma contemporánea de servidumbre matrimonial o “matrimonio forzado”, reconocida en el artículo 145 ter del Código Penal como manifestación de explotación.
Añadió que “la víctima, siendo menor de edad y careciendo de autonomía económica, social y familiar, fue privada de la posibilidad real de autodeterminar su proyecto de vida, sometida a la voluntad del acusado mediante mecanismos de coacción, dependencia afectiva inducida y explotación sexual prolongada en el tiempo”.
La investigación se inició el 28 de junio de 2022, cuando la víctima, hoy de 29 años, denunció los hechos ante la línea 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
En su declaración, la mujer relató que, a los 10 años, llegó desde Formosa para vivir con un tío en el barrio Marabó de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. Allí, Polo residía con su esposa y siete hijos. La víctima detalló que, a los 12 años, su madre la envió a convivir con un hombre adepto al rito umbanda, quien intentó abusar de ella. Tras regresar con su madre, fue obligada a prostituirse con familiares y conocidos, bajo la amenaza de que, si se negaba, sus hermanos menores no tendrían alimento.
El fiscal general Alberto Adrián María Gentili, a cargo de la Fiscalía General N°2 ante los Tribunales Orales de San Martín, sostuvo en su alegato que el proceso juzgado constituyó “una suerte de compra de una persona menor de edad por un precio, con la finalidad de someterla a una unión forzosa asimilable a un matrimonio o a un concubinato con todo lo que ello importa en orden al agravio adicional y específico a la libertad sexual de la víctima, al concretarse aquella expectativa de explotación”.
Gentili remarcó que, durante buena parte de ese proceso, la víctima era menor de edad y que la conducta imputada debía agravarse por la vulnerabilidad de la joven, determinada tanto por su edad y género como por su condición socioeconómica y la intervención de su madre en la entrega material al victimario a cambio de dinero o bienes.

En 2011, poco antes de que la víctima cumpliera 15 años, su madre acordó con Polo, entonces de 45 años, que mantuviera relaciones sexuales con la adolescente a cambio de dinero y mercadería. Como resultado de uno de esos encuentros, la joven quedó embarazada. Su madre intentó que abortara y, ante la negativa, la envió a vivir con un pariente, aunque luego regresó al domicilio materno. Cuando nació su primer hijo, Polo le dio su apellido y comenzó a manipularla psicológicamente, asegurándole que “nadie iba a estar con ella porque tenía 15 años y un bebé”.
Durante casi 10 años, la joven mantuvo una relación forzada con Polo, de la que nacieron dos hijos. En 2020, al comenzar a resistirse, el hombre la agredió y, tras reiteradas amenazas de muerte, llegó a incendiar la vivienda donde la mujer residía con sus hijos de tres y nueve años.
La defensora pública coadyuvante de víctimas, Dolores Neira, solicitó una reparación integral de 42.530.400 pesos por daño moral y 2.470.000 pesos por daño emergente, actualizados según la tasa del Banco Nación.
Finalmente, el juez fijó la indemnización total en 38 millones de pesos. Además, dispuso el decomiso de un teléfono celular utilizado por el imputado y la extracción de material genético para su inclusión en el registro nacional correspondiente.
La defensa de Polo negó los hechos y pidió la absolución, pero el tribunal avaló la acusación del Ministerio Público Fiscal. Mientras tanto, la madre de la víctima, dos tíos y una hermana continúan bajo investigación por la Justicia Federal de Mercedes, mientras que la sentencia contra Polo se alinea con el pedido del fiscal Gentili, quien también requirió el resarcimiento económico y la extracción de material genético del condenado.
SOCIEDAD
Los videos y las fotos de los cortes masivos de luz en CABA y el conurbano bonaerense

En medio de una ola de calor a escala nacional, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registra una falla en el suministro eléctrico que afecta a distintos barrios desde la noche del martes y se extendió durante la madrugada del miércoles.
El aumento de la temperatura provocó un incremento en la presión sobre la red eléctrica. Esto derivó en distintos cortes de luz. Hasta la 01:00 de la mañana, y según los datos publicados por Edenor y Edesur, al menos 33 mil personas no tenían servicio. Alrededor de la 1:30, las páginas de ambas compañías dejaron de aportar información actualizada.
Leé también: Por la ola de calor y la presión sobre la red eléctrica, hay más de 33 mil usuarios sin luz en el AMBA
Edesur informó en X: “Una falla en la Subestación Bosques generó una afectación que alcanza a diferentes subestaciones de Capital Federal y el conurbano. Nuestros equipos técnicos ya se encuentran trabajando en la zona. El suministro será restablecido en etapas”.
En redes sociales, distintos usuarios reportaron no tener suministro eléctrico. Los reportes fueron acompañados con fotos y videos, registrados en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
Noticia que está siendo actualizada.-
AMBA, Buenos Aires, sin luz
SOCIEDAD
Un país próspero, visitas de príncipes y científicos, y lluvia de capitales extranjeros: radiografía de la Argentina hace cien años

Argentina era gobernado desde 1922 por Marcelo T. de Alvear, de 56 años, un liberal bon vivant de pedrigree patricio, ya que su abuelo había sido el general Carlos María de Alvear y su papá el intendente porteño Torcuato de Alvear. Era un hombre corpulento, de escasa cabellera, de carácter afable y cordial, emoción fácil, y que a veces sorprendía con arranques de ira.
Fue uno de los presidentes argentinos que llegó a la Casa Rosada sin hacer campaña, y se enteró de su postulación estando en Europa. En tiempos en que el período presidencial era de seis años y no contemplaba la reelección, el dedo incuestionable del líder radical Hipólito Yrigoyen, que dejaba la presidencia, dispuso que su discípulo fuese el sucesor. Como vice fue el yrigoyenista Elpidio González quien, años más tarde, sumido en la pobreza, se negaría a cobrar una jubilación de privilegio, la que había sido impuesta a partir de su caso y que por esos insólitos vericuetos burocráticos, se seguiría repartiendo a diestra y siniestra.

Fue un hombre con suerte, ya que le tocó gobernar en un período de bonanza: cuando asumió en 1922 ya el país había hecho los ajustes provocados por la Primera Guerra Mundial. Durante su gestión hubo moneda estable, había trabajo, vivienda y llegaron capitales extranjeros, muchos norteamericanos, como el caso en 1925 de la General Motors (Chrysler se había establecido el año anterior) y hubo inversiones en frigoríficos, energía y bienes de consumo.
El país era rico, contaba con cerca de diez millones de habitantes y los que habitaban la ciudad y la provincia de Buenos Aires gozaban de un ingreso per cápita similar al de Australia y Canadá.
Alvear fue políticamente correcto y manejó un gabinete que tuvo libertad de acción, lo que contrastaba con el manejo hiper personalista de la gestión de Yrigoyen. “Por fin quiere hacer política”, bromeaba la revista Caras y Caretas en enero de 1925, presentándolo como una persona que dejaba todo en manos de su gabinete. Definido el equipo de gobierno como la de un secretario general que coordinaba a ocho presidentes, no continuó la obra de su predecesor en cuanto a la política social, agraria, universitaria ni internacional. Retomó la costumbre de ir a la asamblea legislativa a leer el mensaje anual, algo que Yrigoyen no hacía, e instruyó a sus ministros a que fueran al congreso a rendir cuenta de sus gestiones.

Fueron notorios los enfrentamientos entre yrigoyenistas y alvearistas y para el presidente fue todo un desafío demostrar que era posible gobernar sin el concurso de los primeros. La primera gran crisis partidaria del radicalismo ocurrió en 1924 con la división entre estos sectores y con la creación de la Unión Cívica Radical Antipersonalista, con Leopoldo Melo a la cabeza.
En 1925 Argentina era un país próspero, en el que no pasaban demasiadas cosas resonantes. La ciudad contaba con 1.575.000 habitantes, la avenida Nueve de Julio ni el obelisco existían, Corrientes era angosta y la única línea de subterráneos era la “A”. Sobresalían las industrias dedicadas a la alimentación, a la construcción y los textiles.
Había una Caja Nacional de Ahorro Postal para fomentar el ahorro y funcionaba, desde el gobierno de Yrigoyen, una comisión nacional de Casas Baratas para atender el problema habitacional.

Existían cinco universidades: de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, del Litoral y Tucumán. Funcionaban 174 establecimientos educativos estatales de nivel primario y secundario que dependían del ministerio de Justicia e Instrucción Pública y 147 instituciones particulares. En las provincias se contabilizaban cerca de 4300 escuelas primarias oficiales y 5000 privadas. Había un millar de bibliotecas populares.
El año había empezado con una noticia policial. El 10 de enero ocho presos se fugaron en el puerto porteño. Embarcados en la bodega del vapor “Buenos Aires” junto a otros 95 condenados que enviarían al penal de Ushuaia, rompieron sus grilletes y, disfrazados de estibadores, escaparon sin problemas. Entre los evadidos, dos eran condenados a reclusión perpetua.
En la cuestión social, era visible la lucha del sindicato de los panaderos, quienes bregaban por terminar con el trabajo nocturno. La protesta coincidió con un aumento del pan. Por entonces, el único organismo que mediaba entre los obreros y los patrones era el Departamento Nacional de Trabajo, que funcionaba en la avenida Córdoba 2235. También existía la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones para empleados civiles, una Caja de Accidentes de Trabajo.

Se empezó a hablar de un anarquista que operaba en solitario. En la velada del Teatro Colón del 6 de junio en homenaje a los 25 años del advenimiento al trono del italiano Víctor Manuel III, Severino Di Giovanni, al grito de “Viva la anarquía”, arrojó volantes al palco presidencial, ocupado por Alvear y el embajador italiano Luigi Aldrovandi Marescotti.
Hubo noticias más amables, como la del 24 de abril, cuando desde la puerta de la Sociedad Rural partió el suizo Aimé Tschifelly quien planeaba unir Buenos Aires con Nueva York montado en dos caballos criollos, Gato y Mancha. Entonces hubo muchos incrédulos, los que se sorprendieron cuando el 20 de septiembre de 1928 desfilaron en esa ciudad norteamericana.
Visitas internacionales
En enero vino al país el general norteamericano John J. Pershing, quien ese año y el siguiente sería árbitro en la disputa entre Chile y Perú por Arica. Pershing había comandado a las tropas norteamericanas en la Primera Guerra Mundial y un año antes había protagonizado el papelón de no haber podido atrapar al escurridizo Pancho Villa, lo que terminó por empeorar las relaciones entre Estados Unidos y México.

Proveniente de Chile, se dirigió a la Patagonia, visitó la ciudad de Bariloche y recorrió el Nahuel Huapi. En una estancia bailó tango y probó el mate amargo. Viajó a Bahía Blanca y de ahí a la ciudad de Buenos Aires.
El 25 de marzo arribó otra figura de renombre internacional, Albert Einstein. Con 46 años cumplidos el 14 de marzo, el científico era una suerte de celebrity mundial de trato encantador, sencillo y amable, con un especial sentido del humor. Durante un mes, fue saturado por homenajes, banquetes, visitas, recorridos por la ciudad, a la que encontró cómoda, lujosa, pero aburrida y superficial; fue recibido por el presidente Alvear; habló con los periodistas y dio una docena de conferencias en francés en las universidades de Buenos Aires y La Plata a estudiantes ávidos de conocer más sobre la famosa Teoría de la Relatividad.
Recorrió el Delta, visitó La Plata, La Falda, en una ajustadísima agenda que lo hizo desaparecer por un par de días cuando consiguió descansar en una casaquinta en Llavallol. Se fue el 23 de abril.
En agosto llegó el Príncipe de Gales, quien en diciembre de 1936 abdicaría al trono porque había preferido unirse a Wallis Simpson, una plebeya norteamericana. Enviado por la corona para motorizar inversiones británicas ante el embate norteamericano, los diarios lo describieron como “el aburrimiento personificado” y siempre se mostró inquieto e impaciente por irse.
Su visita coincidió con la llegada del Maharajá de Kapurtala, un miembro de la realeza hindú quien, amante de la cultura europea, se había hecho amigo de Alvear de aquellos años de vida en París.
El 31 de octubre falleció José Ingenieros. Fue médico, farmacéutico, criminólogo, docente universitario, un entusiasta defensor de la Reforma Universitaria de 1918, pionero del socialismo argentino. Sus libros sobre la sociedad argentina son esclarecedores y, a lo largo de su vida, fue escritor, miembro de la Sociedad Médica, fundador de periódicos y de memorables colecciones de libros reunidos en “La Cultura Argentina”.
En ese año terminó el dúo Gardel Razzano, por problemas en la garganta del cantante uruguayo, de entonces 38 años. Habían comenzado a actuar por 1911 y cantaban lo que entonces se llamaban temas camperos, lo que hoy denominados folklore. El dúo, además, animaban los actos del Partido Conservador.
En deportes, Boca Jrs se fue de gira, transformándose en el primer club argentino en realizar un viaje por Europa. En marzo debutó con un triunfo en Vigo. Volvieron el 12 de julio y fueron recibidos por una multitud.
En 1907, Alvear había escandalizado a la sociedad porteña al casarse con una cantante lírica, la portuguesa Regina Paccini. Por 1925 estaba en construcción Villa Regina, un espléndido chalet en Mar del Plata, a donde Alvear solía ir. Se lo cuenta como uno de los precursores en establecerse en la zona de Playa Grande cuando el aluvión de turistas había copado el centro de esa ciudad.
El 25 de diciembre Argentina se consagró campeón sudamericano de fútbol, lo que hoy equivaldría a la Copa América. Fue un torneo reducido, disputado entre nuestro país, Brasil y Paraguay. No participaron Uruguay y Chile.
El año terminó con una desgracia. El 28 de diciembre hubo un espectacular incendio de los depósitos de la Compañía General de Combustibles en Dock Sud, lo que alertó a las autoridades del peligro que suponía contar con semejante planta tan cerca de los centros urbanos.
Más allá de ello, el país continuaba su marcha de prosperidad, aunque los años por venir no serían para nada benévolos y, tal vez por eso, 1925 nos parece tan lejano.
.
SOCIEDAD
Deltarune equivale a 2,5 Undertales, según Toby Fox – Nintenderos

Tras un tiempo de espera, ahora tenemos novedades centradas en Deltarune, esta vez de cara a su Capítulo 5. Ya sabéis que llega en 2026.
En la web ya tenéis todo lo que hay que saber sobre Deltarune, así que no dudéis en echar un vistazo. Esta vez la información nos llega tras el mensaje de principios de año y su anuncio para Nintendo Switch 2. El caso es que Toby Fox ha ofrecido nuevas declaraciones muy interesantes. En una entrevista reciente con Nintendo Life, Fox habló con su habitual tono humorístico sobre el desarrollo del juego, los retos creativos y algunas decisiones curiosas, como recortar contenido para no afectar al ritmo o diseñar combates muy exigentes que pueden parecer imposibles al principio.
También comentó su interés por aprovechar el hardware de Switch 2 en el futuro, bromeó sobre Donkey Kong y habló de su proceso creativo, dejando claro que cada capítulo de Deltarune equivale prácticamente a crear un juego completo. Concretamente afirma que ha sido como crear 2,5 Undertales.
Aunque no dio una fecha concreta para el final de la historia, aseguró que llegará “cuando esté listo”, dejando claro que el proyecto sigue creciendo con ambición, personalidad y mucho humor.
¿Qué os parece a vosotros la información? ¡Os leemos!
Fuente.
Deltarune,toby fox
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
ECONOMIA2 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado










