SOCIEDAD
Condenaron a un hombre que forzó a una adolescente a tener una relación cuando era menor de edad y abusó sexualmente de ella

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de San Martín condenó a 10 años de prisión a José Rolendio Polo, acusado de trata de personas con fines de explotación sexual. El fallo, que también ordena una indemnización de 38 millones de pesos a la víctima y la inclusión del material genético del condenado en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos de integridad sexual, responde a una década de sometimiento y abuso que comenzó cuando la víctima era menor de edad.
El juez José Antonio Michilini, quien actuó de manera unipersonal, consideró probado que Polo, entre 2011 y 2020, recibió y acogió a la víctima, quien fue ofrecida por su madre, y abusó de su estado de vulnerabilidad y minoría de edad para explotarla sexualmente.
El magistrado subrayó que la denominada “unión de hecho”, impuesta por el acusado, no constituyó una relación afectiva libremente elegida, sino que representó una forma contemporánea de servidumbre matrimonial o “matrimonio forzado”, reconocida en el artículo 145 ter del Código Penal como manifestación de explotación.
Añadió que “la víctima, siendo menor de edad y careciendo de autonomía económica, social y familiar, fue privada de la posibilidad real de autodeterminar su proyecto de vida, sometida a la voluntad del acusado mediante mecanismos de coacción, dependencia afectiva inducida y explotación sexual prolongada en el tiempo”.
La investigación se inició el 28 de junio de 2022, cuando la víctima, hoy de 29 años, denunció los hechos ante la línea 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
En su declaración, la mujer relató que, a los 10 años, llegó desde Formosa para vivir con un tío en el barrio Marabó de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. Allí, Polo residía con su esposa y siete hijos. La víctima detalló que, a los 12 años, su madre la envió a convivir con un hombre adepto al rito umbanda, quien intentó abusar de ella. Tras regresar con su madre, fue obligada a prostituirse con familiares y conocidos, bajo la amenaza de que, si se negaba, sus hermanos menores no tendrían alimento.
El fiscal general Alberto Adrián María Gentili, a cargo de la Fiscalía General N°2 ante los Tribunales Orales de San Martín, sostuvo en su alegato que el proceso juzgado constituyó “una suerte de compra de una persona menor de edad por un precio, con la finalidad de someterla a una unión forzosa asimilable a un matrimonio o a un concubinato con todo lo que ello importa en orden al agravio adicional y específico a la libertad sexual de la víctima, al concretarse aquella expectativa de explotación”.
Gentili remarcó que, durante buena parte de ese proceso, la víctima era menor de edad y que la conducta imputada debía agravarse por la vulnerabilidad de la joven, determinada tanto por su edad y género como por su condición socioeconómica y la intervención de su madre en la entrega material al victimario a cambio de dinero o bienes.

En 2011, poco antes de que la víctima cumpliera 15 años, su madre acordó con Polo, entonces de 45 años, que mantuviera relaciones sexuales con la adolescente a cambio de dinero y mercadería. Como resultado de uno de esos encuentros, la joven quedó embarazada. Su madre intentó que abortara y, ante la negativa, la envió a vivir con un pariente, aunque luego regresó al domicilio materno. Cuando nació su primer hijo, Polo le dio su apellido y comenzó a manipularla psicológicamente, asegurándole que “nadie iba a estar con ella porque tenía 15 años y un bebé”.
Durante casi 10 años, la joven mantuvo una relación forzada con Polo, de la que nacieron dos hijos. En 2020, al comenzar a resistirse, el hombre la agredió y, tras reiteradas amenazas de muerte, llegó a incendiar la vivienda donde la mujer residía con sus hijos de tres y nueve años.
La defensora pública coadyuvante de víctimas, Dolores Neira, solicitó una reparación integral de 42.530.400 pesos por daño moral y 2.470.000 pesos por daño emergente, actualizados según la tasa del Banco Nación.
Finalmente, el juez fijó la indemnización total en 38 millones de pesos. Además, dispuso el decomiso de un teléfono celular utilizado por el imputado y la extracción de material genético para su inclusión en el registro nacional correspondiente.
La defensa de Polo negó los hechos y pidió la absolución, pero el tribunal avaló la acusación del Ministerio Público Fiscal. Mientras tanto, la madre de la víctima, dos tíos y una hermana continúan bajo investigación por la Justicia Federal de Mercedes, mientras que la sentencia contra Polo se alinea con el pedido del fiscal Gentili, quien también requirió el resarcimiento económico y la extracción de material genético del condenado.
SOCIEDAD
John Gottman, psicólogo: “La infidelidad no empieza en el dormitorio, empieza en la desconexión emocional”

Qué significa que una persona sea infiel y cómo detectarla, según la psicología, puede ser clave para evitar un desengaño amoroso o, al menos, encontrarle una explicación.
La infidelidad es el problema que genera más discusiones y reproches en las parejas y además es el origen de la mayor cantidad de rupturas, de acuerdo con las estadísticas.
Leé también: La Argentina es el país más infiel de Latinoamérica: tres historias reales de amantes y vínculos paralelos
De acuerdo con el sitio Psicología y Mente, si una persona es infiel significa que tiene rasgos de inseguridad en sí mismo. La manera en que fue criado por sus padres incidió en su personalidad y eso se refleja en el manejo de las relaciones afectivas.
Según la psicología, los infieles suelen tener baja la autoestima y necesitan la permanente aprobación de terceros para sentirse en paz consigo mismo. Esto hace que no se afiancen en una relación, porque están buscando sumar aprobaciones todo el tiempo.
Lo que ocurre es que cuando ya tienen la aprobación de su pareja, la asumen, pero van por más. No se conforman con eso y buscan que otras personas le ratifiquen su valía para levantar el ego.
Otra característica de la personalidad de los infieles se relaciona con su actitud en las reuniones sociales. Generalmente son personas que hablan poco y cuando se conectan con terceros lo hacen en pos de seducir, caer bien y generar un vínculo.
Los infieles tienen tendencia a entablar “apegos inseguros”, según el experto John Bowlby. Hay tres formas distintas de este apego no saludable:
- Apego ansioso: son personas sensibles al rechazo a las que les cuesta gestionar sus impulsos. Necesitan reafirmarse sistemáticamente a través de una seducción constante.
- Apego evitativo: como no valoran ni respetan las emociones de los otros, se muestran distantes y establecen relaciones superficiales, sin comprometerse afectivamente. Utilizan una actitud hostil como un escudo contra las emociones fuertes.
- Apego desorganizado: Son personas que no son comprensivas y no construyen su vida con el matrimonio como eje para toda la vida. Para ellos, las relaciones sentimentales son efímeras y circunstanciales.
Claves para detectar la infidelidad
Por otro lado, para detectar a las personas con tendencia a ser infieles es importante tener en cuenta ciertas cuestiones.
Si alguien tiene una personalidad aventurera hay que estar alertas porque son propensas a poner en riesgo la pareja para cumplir un desafío social o laboral. No les importará tirar por la borda años de matrimonio si les aparece un reto personal que los desvela.
Otra manera de detectar a un posible infiel es fijarse si está en situación de poder a raíz de su condición laboral o sus ingresos económicos. Esta gente, ya desde su posición corporal demuestra confianza, seguridad y manejo absoluto. Esa fuerza les hace sentirse con derecho a hacer contacto visual directo y seducir.
“Una persona que está todo el tiempo atenta a su teléfono, mirando sus redes sociales y preocupándose por su aspecto nos está mostrando señales de que su plan es seducir o ser conquistado, o ya lo hizo”, alerta la psicología.
Los expertos en psicología coinciden que hay tres puntos en los que se debe trabajar para modificar conductas que tienden a la infidelidad.
El primero de ellos es la autoestima, porque alguien que no se valora así mismo y busca la aprobación de terceros nunca se sentirá satisfecho con su pareja.
Leé también: Audios filtrados, redes sociales y opiniones masivas: qué pasa cuando una infidelidad se discute en público
El segundo se relaciona con la responsabilidad afectiva. Cuando se entabla una relación nace un compromiso con ese otro al que se eligió y debe valorarse su bienestar de manera integral. No hacerlo refleja un grado de inmadurez o insensibilidad importante.
Finalmente, es importante hacer acuerdos claros y establecer las reglas de la pareja para que no haya confusiones ni reproches posteriores ante una infidelidad. Cada vínculo puede tener características distintivas y estará perfecto si ambos se sienten bien con ese marco común.
Infidelidad, Psicología, detección, Externo, TNS
SOCIEDAD
Detuvieron a tres hombres por amenazar a tiros una barbería de Florencio Varela

Un operativo policial realizado en el partido bonaerense de Florencio Varela derivó en la detención de tres personas y el secuestro de varias armas de fuego, municiones y una motocicleta.
Las diligencias, impulsadas por la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Quilmes a través de su sede en ese distrito, tuvieron como eje la pesquisa de un caso de abuso de armas agravado, ocurrido a comienzos de enero.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder Infobae de fuentes cercanas al caso, el caso se originó el 7 de enero, cuando un vecino denunció que mientras se encontraba en su domicilio, donde funciona un local de barbería, un grupo de hombres llegó al lugar en cuatro motocicletas.
Uno de ellos extrajo un arma de fuego y efectuó varios disparos hacia el frente del comercio. Según los investigadores, no se registraron personas heridas, pero el hecho generó alarma y movilizó a la comunidad local. Tras el episodio, la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SDDI) Florencio Varela inició tareas de inteligencia, recogió testimonios y analizó videofilmaciones que permitieron identificar a los posibles responsables.
Las pesquisas avanzaron con rapidez. Las pruebas recabadas dieron pie a la solicitud de tres órdenes de allanamiento, que fueron ejecutadas en las últimas horas bajo la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) N° 1 de Florencio Varela y el Juzgado de Garantías N° 5. El operativo incluyó la participación de varios efectivos policiales, quienes se desplegaron en distintos puntos del distrito para dar cumplimiento a las medidas judiciales.
Durante los procedimientos, los agentes aprehendieron a D. P., de 22 años, T. F. R., de 18, y J. S., de 42.
La Policía informó que entre los elementos secuestrados se encuentra una motocicleta CFMOTO 650MT, que habría sido utilizada en el hecho investigado y que presentaba pedido de secuestro activo desde el 30 de diciembre de 2025, a instancias de la UFIyJ N° 12 de Quilmes.

El hallazgo de armamento se constituyó en un punto central de la pesquisa. Según precisaron fuentes de la investigación, en los domicilios allanados se incautó una carabina calibre .40 sin numeración, un revólver marca Pucará calibre .22, un pistolón de cañón simple calibre .20 sin numeración, y un pistolón Rexio Super 152 de doble cañón calibre .14. Además, los efectivos decomisaron 41 proyectiles de diferentes calibres y varias prendas de vestir que, según las fuentes, habrían sido utilizadas durante el ataque.
La investigación judicial permanece en curso. Las pruebas obtenidas serán sometidas a peritajes balísticos para determinar si alguna de las armas secuestradas fue efectivamente utilizada durante el ataque al local de barbería.
Asimismo, se prevé el análisis de las prendas incautadas y la revisión de las imágenes captadas por cámaras de seguridad en la zona. Las autoridades ratificaron que, hasta el momento, el principal sospechoso —señalado como el autor material de los disparos— no ha sido localizado.
La UFIyJ N° 1 de Florencio Varela dispuso la notificación de los delitos por los cuales se encuentran imputados los tres detenidos, quienes permanecen a disposición de la Justicia. El caso, que sigue bajo la órbita de la Justicia bonaerense, mantiene en alerta a los investigadores ante la posibilidad de nuevos procedimientos o detenciones relacionadas con el hecho.
allanamientos,detenidos,Florencio Varela,armas,motos,policía,seguridad,investigación,robo,Argentina
SOCIEDAD
Pokémon Pokopia muestra más escenas en estos nuevos vídeos promocionales de Japón – Nintenderos

Hay nuevos contenidos de Pokémon Pokopia, previsto para Switch 2. Se ha compartido que el juego se lanza el 5 de marzo de 2026 en Nintendo Switch 2. Además, se ha confirmado ya que viene como game key card y tiene un tamaño de descarga de 10 GB.
Aparte de todo esto, también conocimos algunos packs especiales en la My Nintendo Store europea y los regalos por reservarlo en diferentes tiendas españolas y un código de regalo de distribución, y ahora, tras anunciarse demo presencial para este finde, tenemos un nuevo set de vídeos promocionales compartidos en Japón:
Nuevos comerciales japoneses de Pokémon Pokopia pic.twitter.com/BXMShKWBxv
— Centro Pokémon (@CentroPokemon) February 13, 2026
Nosotros también lo hemos probado y tenéis nuestras primeras impresiones aquí.
¿Qué os ha parecido? No dudéis en compartir vuestra opinión en los comentarios. Podéis consultar además todos los juegos de Pokémon para Nintendo Switch. También puedes consultar en la web los mejores juegos de Pokémon de la historia.
Vía.
Pokémon Pokopia
POLITICA3 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA3 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA19 horas agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei










