Connect with us

SOCIEDAD

Cuál es la peor localidad del conurbano para vivir, según un estudio de la UBA

Published

on


Un nuevo estudio de la Universidad de Buenos Aires (UBA) analizó la gestión de los 24 municipios que componen el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y reveló cuáles son los mejores y peores distritos para vivir. El Índice de Gestión Estratégica de Ciudades (IGEC), elaborado por el Centro de Ciudades Inteligentes de la Facultad de Ciencias Económicas, se basa en cinco dimensiones clave como desarrollo económico, sociedad y tecnología.

¿Cuál es el municipio con el puntaje más bajo del AMBA?

Según el informe de la UBA, Ezeiza es el municipio con la peor calificación en el ranking de desarrollo estratégico global, con un puntaje de 1,96. Este valor lo ubica en el último puesto entre los 24 distritos analizados y es el único que no alcanza los 2 puntos en la tabla general.

Advertisement

Justo por encima se encuentran Moreno, con una calificación de 2,00, y Merlo, con 2,28. La distancia en la valuación entre el primer puesto (Vicente López, 3,39) y el último (Ezeiza, 1,96) es de 1,43 puntos, lo que evidencia una marcada disparidad en la gestión y el desarrollo entre los extremos del ranking. El promedio general del estudio fue de 2,71, un umbral que Ezeiza no logró superar en ninguna de las dimensiones evaluadas.

Qué mide el Índice de Gestión Estratégica de Ciudades

El IGEC es un indicador que pretende ser “simple, ágil y sintético”, según describe el propio documento. La evaluación se basa en el análisis de cinco dimensiones, que se desagregan en 31 variables y un total de 159 indicadores específicos. Cada uno de estos indicadores recibe una calificación en una escala de 0 a 5 puntos.

Advertisement

Una calificación de 0 significa que la acción del gobierno local es nula, mientras que un 5 indica que el indicador se aborda de acuerdo con estándares internacionales. El estudio aclara que su objetivo no es realizar una comparación directa, sino “establecer un diagnóstico de cada uno de los 24 municipios” para entender sus fortalezas, debilidades y prioridades.

El informe destaca la necesidad de una mejor gobernanza metropolitana

Las cinco dimensiones analizadas son:

  • Política-Institucional: mide la capacidad y eficiencia del gobierno local, la participación ciudadana, la planificación urbana y la transparencia.
  • Desarrollo Económico: evalúa la solvencia económica, la competitividad, la atracción de inversiones y la proyección internacional.
  • Sociedad: pone el foco en el capital humano, la cohesión social, la educación, la cultura, la salud, la seguridad y el empleo.
  • Medio Ambiente: analiza la sostenibilidad, la movilidad, los espacios verdes, la eficiencia energética y la gestión de residuos.
  • Tecnología e Infraestructura: considera la cobertura de servicios públicos, el acceso a la tecnología y las innovaciones aplicadas.

El medioambiente es una de las cinco categorías clave del estudio

El ranking completo de los 24 municipios

El informe presenta una tabla con la valuación global de cada uno de los distritos estudiados.

Advertisement
  1. Vicente López: 3,39
  2. Tres de Febrero: 3,34
  3. San Isidro: 3,32
  4. San Miguel: 3,20
  5. Quilmes: 3,03
  6. Lanús: 2,99
  7. Berazategui: 2,91
  8. Lomas de Zamora: 2,88
  9. Tigre: 2,86
  10. Avellaneda: 2,83
  11. San Fernando: 2,72
  12. Malvinas Argentinas: 2,72
  13. Florencio Varela: 2,62
  14. Esteban Echeverría: 2,61
  15. Morón: 2,60
  16. Almirante Brown: 2,55
  17. Ituzaingó: 2,52
  18. San Martín: 2,51
  19. Hurlingham: 2,45
  20. La Matanza: 2,44
  21. José C. Paz: 2,29
  22. Merlo: 2,28
  23. Moreno: 2,00
  24. Ezeiza: 1,96

Vicente López obtuvo el puntaje general más alto de todos los distritos del AMBA

El desempeño de Ezeiza en cada dimensión

El último lugar de Ezeiza en el ranking se explica por sus bajas calificaciones en casi todas las áreas. El municipio ocupó el último puesto en tres de las cinco dimensiones: Política-Institucional (1,48), Desarrollo Económico (1,98) y Sociedad (1,91).

En la dimensión Medio Ambiente obtuvo un puntaje de 1,97, apenas por encima de Moreno (1,66), que fue el peor calificado en esa área. Su mejor desempeño relativo fue en Tecnología e Infraestructura, donde alcanzó una calificación de 2,48, un valor que, si bien está por debajo del promedio, lo posiciona por encima de otros seis municipios en ese rubro específico.

El estudio analizó 24 distritos del conurbano bonaerense

La dimensión con peor desempeño promedio en el AMBA

Uno de los hallazgos más relevantes del informe es que la dimensión Medio Ambiente obtuvo el promedio más bajo de las cinco estudiadas, con una calificación de 2,46. Según el análisis, esto “se refleja claramente en el gráfico 9″ y sugiere que es el área menos desarrollada o donde las políticas implementadas no obtuvieron el impacto esperado en el conjunto de los municipios.

Advertisement

La dimensión Sociedad, por el contrario, fue la que alcanzó el promedio más alto (2,80), lo que “expresa la voluntad de los municipios analizados en poner énfasis en los temas de desarrollo social”.

Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.

seguridad

Advertisement

SOCIEDAD

“Malvinas, en el corazón de los argentinos”: el video homenaje que publicó el Gobierno a 44 años de la guerra

Published

on



El gobierno de Javier Milei difundió un video de homenaje por el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas.

La pieza, de 41 segundos de duración, presenta imágenes de soldados argentinos en las islas del Atlántico Sur, acompañadas de música y una voz en off que comienza: “Por cada soldado que defendió nuestro suelo y por el vínculo eterno que nos une a nuestras islas. Hoy honramos a nuestros héroes de Malvinas, hombres de coraje que pusieron a la nación por encima de sus propias vidas”.

Advertisement

Luego de esa introducción, la misma voz destaca: “Como el soldado clase 1962 Carlos Penizola, el brigadier retirado Ernesto Rubén Ureta, el suboficial mayor retirado Carlos Horacio Palacios y tantos más. Malvinas, en el corazón de los argentinos”.

En esta conmemoración a 44 años del conflicto bélico, la administración nacional optó por un formato audiovisual breve que rinde tributo a los combatientes y busca reafirmar la relevancia simbólica de las Malvinas para la identidad naconal.

El video exhibe fragmentos de soldados argentinos que estuvieron en las islas del Atlántico Sur y el mensaje central se apoya en el reconocimiento de los valores y el sacrificio de quienes participaron en el conflicto bélico.

Advertisement

A diferencia del video producido recientemente por el gobierno por el Día de la Memoria —que tuvo una duración de 1 hora y 15 minutos y sumó testimonios de figuras representativas—, la pieza dedicada al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas prioriza la síntesis y prescinde de voces testimoniales.

“Un día menos para volver”

La recuperación de las Malvinas fue definida por el ministro de Defensa, Carlos Presti, como “un objetivo inclaudicable”. En declaraciones durante el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el funcionario subrayó la vigencia de la causa y la memoria de quienes participaron en el conflicto.

Para Presti, la cuestión de las islas representa un mandato constitucional y una meta que persiste en el tiempo. “Yo te diría que cada día que avanza es un día menos que nos falta para volver”, afirmó, situando la aspiración nacional en un horizonte que, según sus palabras, se acorta con cada jornada.

Advertisement

El ministro evocó la mañana del 2 de abril de 1982, cuando tenía dieciséis años y era estudiante secundario. Describió su despertar con la noticia del desembarco argentino en Malvinas y la “profunda emoción” que lo embargó. Más tarde, esa experiencia marcaría su decisión de ingresar al Ejército y dedicar su carrera a la defensa nacional.

La experiencia de la guerra, relató Presti, dejó una huella indeleble en su vida y motivó su vocación militar. “Profundamente me marcó y me llevó a poder realizarme como oficial del Ejército”, aseguró, reconociendo el impacto personal del conflicto de 1982.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Capcom mezcla Pragmata con Mega Man por el April Fools’ y ahora los fans quieren que la colaboración se haga realidad – Nintenderos

Published

on


Tal y como os informamos, Capcom compartió que Pragmata, su juego de acción sci-fi, también llegará a Nintendo Switch 2 junto al resto de plataformas. Ahora hay novedades.

Capcom ha avivado las especulaciones al conectar Pragmata con Mega Man mediante una broma del April Fools’ celebrado ayer, mostrando al protagonista Hugh con un traje inspirado en el icónico personaje. Aunque no se ha confirmado si este atuendo aparecerá realmente en el juego, la posibilidad es real dado que Pragmata incluirá múltiples trajes para sus personajes y el nivel de detalle mostrado. Los fans ya han pedido que por favor sea real, a pesar de que Capcom ya ha aclarado en el pasado que Pragmata no es un juego de Mega Man. 

Advertisement

Os dejamos con el vídeo:

En el pasado también ha confirmado que estrenará un amiibo de Diana junto al juego. También vimos las primeras capturas de pantalla en Switch 2 y se confirmó que viene como game key card en «físico». Ahora se ha lanzado su demo en la eShop y tras una comparativa que mostraba que se veía mejor que en Xbox Series S, ahora se ha confirmado un adelantamiento en su fecha de estreno.

Advertisement

Ya se ha confirmado que se lanzará en Nintendo Switch 2 el 17 de abril de 2026, adelantándose una semana respecto a la fecha prevista inicialmente. Recordad que también conocimos su tamaño. Según la eShop, este será de unos 17 GB. Habrá que estar atentos para ver cuál es finalmente cuando se lance con un precio de 59,99€ (69,99€ la Edición Deluxe).

¿Qué os parece? Os leemos en los comentarios.

Fuente. Fuente de la imagen.

Advertisement

Capcom,Mega Man,Pragmata

Continue Reading

SOCIEDAD

Cuatro muertos y tres heridos por un choque frontal entre dos autos en la Ruta 3

Published

on


Un choque entre dos autos provocó la muerte de cuatro personas este miércoles en la Ruta Nacional 3, a la altura del kilómetro 210, cerca de la localidad de Las Flores, Provincia de Buenos Aires. El impacto involucró a un Volkswagen Suran y a un Toyota Etios. El tránsito debió ser interrumpido de manera total mientras se asistía a las víctimas.

En la Suran viajaban cinco personas, según informó el portal Noticias Las Flores, y dos de ellas fallecieron en el choque. En tanto, en el Etios murieron sus dos ocupantes.

Advertisement

Por el momento, las identidades de las víctimas no fueron difundidas de manera oficial. Fuentes policiales indicaron que ninguna de las personas fallecidas es oriunda de la ciudad de Las Flores.

En el lugar trabajaron efectivos de la Policía Vial, bomberos voluntarios y equipos de emergencia, que realizan tareas de asistencia, los peritajes correspondientes y se encargaron de remover los vehículos que protagonizaron el siniestro.

Advertisement

Debido a la magnitud del incidente, ese tramo de la ruta fue cortada totalmente, en ambas manos. Las causas del choque son investigadas y se espera que en las próximas horas se conozcan más precisiones oficiales.

Otro choque fatal en la ruta 3

Este martes por la mañana, se registró otro incidente sobre la ruta nacional 3. Una conductora murió tras chocar con un colectivo de transporte de personal. El impacto se dio a la altura de Cabo Domingo, en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego. El episodio está siendo investigado para determinar las causas y responsabilidades del desvío que derivó en la colisión.

Advertisement

La víctima, identificada como María Gabriela Navarro Toledo, manejaba una camioneta Renault Oroch cuando, por motivos que aún no fueron establecidos, invadió el carril contrario y colisionó con un colectivo Mercedes Benz. Según informó El Diario del Fin del Mundo, el conductor del micro, Carlos Oropeza, intentó una maniobra evasiva, pero no logró evitar el impacto.

Como consecuencia del choque, la mujer quedó atrapada en el vehículo, fue rescatada por bomberos y trasladada al hospital con vida, aunque falleció poco después por la gravedad de las heridas. El colectivo terminó fuera de la calzada y dos pasajeros resultaron heridos. En tanto, mientras la Justicia dispuso peritajes para reconstruir la mecánica del hecho.

En este caso, la ruta también debió ser cortada para permitir el trabajo de los equipos de emergencias y los peritos.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias