Connect with us

SOCIEDAD

Cuán cierto es que los átomos son inmortales (y si lo son, por qué todo lo vivo muere)

Published

on


Nada viene de la nada; nada puede convertirse en nada.

Esa idea se empezó a fraguar desde tiempos remotos. Ya en la cosmología del antiguo Medio Oriente y la griega temprana, por ejemplo, existía la noción de que el universo se había formado de material eterno.

Advertisement

Muchos siglos y pensamientos después aparecía la frase: “En la naturaleza, nada se crea, nada se pierde, todo se transforma”.

Parafrasea al padre de la Química moderna, Antoine Lavoisier, quien demostró en 1785 ese principio fundamental de la ciencia, conocido como la ley de conservación de la materia.

Las unidades básicas de esa materia eterna son los átomos… ¿quiere decir eso que son inmortales? Y de serlo, ¿por qué todo lo vivo —compuesto de ellos— muere?

Advertisement

Son preguntas inmensas sobre algo diminuto, así que para no perdernos, partamos por el principio, de la mano del físico Marco van Leeuwen, de Nikhef, el Laboratorio Nacional de Física de Partículas de los Países Bajos.

“Hasta donde sabemos, la mayor parte de la materia que conocemos proviene del Big Bang, cuando la densidad de energía era tan grande que no había materia”, dice.

Todo era energía —continúa—, pero a medida que las cosas se expandieron y se enfriaron, se produjo materia”.

Advertisement

Toda esa materia está hecha de átomos, desde el agua que ves correr hasta las nubes en el cielo y las estrellas en el firmamento.

Ahora, cada átomo tiene dos partes principales.

“El núcleo, que contiene protones y neutrones, y una nube de electrones”.

Advertisement

Pero el número de protones, neutrones y electrones puede cambiar, “así que no necesariamente permanecen igual”.

Los protones pueden convertirse en neutrones y visceversa, lo cual es relevante, pues su delicado equilibrio es lo que le da a los diferentes átomos sus propiedades únicas.

Si el número de protones o neutrones cambia, el tipo de átomo cambia, y eso significa que se convierte en un elemento diferente.

Advertisement

“Un ejemplo es el potasio, que se encuentra en los plátanos. Si se descompone, se convierte en calcio, un elemento completamente diferente”.

Además, los átomos pueden desintegrarse al desprenderse de protones y neutrones a la vez, convirtiéndose en un átomo nuevo y más pequeño.

¿Significa eso que el átomo original desaparece? ¿Quiere decir que los átomos no son inmortales?

Advertisement

“Es una pregunta interesante. Una forma de responder es que para un físico, el átomo pervive, solo cambió un poco. Pero para un químico, si cambias el potasio en calcio u otra cosa, es una sustancia completamente diferente”, explica.

Para Van Leeuwen, que es un físico, los átomos son inmortales, en el sentido de que incluso si pierden algunas partículas, siguen siendo el átomo original.

Advertisement

Una taza de vidrio que ha perdido su asa sigue siendo una taza, aunque tal vez sea mejor llamarle vaso.

Pero, ¿qué pasaría si el átomo más pequeño de todos, el hidrógeno, que sólo tiene un protón y un electrón, perdiera cualquiera de ellos?

¿Dejaría de ser un átomo? ¿Dejaría de ser… de existir?

Advertisement

Distinto pero igual

“Un átomo de hidrógeno es súper simple”, confirma el físico teórico del CERN Matthew McCullough, quien se dedica a tratar de comprender cómo se comportan las partículas que componen nuestro universo.

La cuestión es si esos átomos tan simples se desintegran.

“Por lo que sabemos, no”, dice.

Advertisement

Nunca se ha visto que suceda, pero eso no significa que no pueda suceder.

Es posible que los átomos de hidrógeno pierdan partículas demasiado lentamente para que lo detectemos. Cuando el primero lo haga, los humanos ya podríamos estar extintos.

“Pero podemos calcular un límite a la rapidez con la que se desintegra un protón y parece que tarda más de 10³⁴ años”.

Advertisement

Eso es 10 con 34 ceros después. Desde un punto de vista humano, eso es mucho más tiempo del que durará nuestra especie, mucho más que la duración probable de la vida de la Tierra y de nuestro Sistema Solar.

De hecho, es mucho, mucho más largo que la edad del universo: es el tiempo transcurrido desde el Big Bang, multiplicado por un billón, multiplicado por un billón de nuevo.

Por lo tanto, parece que los átomos de hidrógeno podrían ser el mejor candidato a ser inmortales.

Advertisement

Un átomo de hidrógeno: sencillo pero perdurable

“Es una cuestión esencialmente especulativa”, apunta McCullough.

“En términos prácticos, sí, yo diría que los átomos son inmortales. En términos absolutos, no creo que lo sean”.

Entonces, técnicamente, los átomos pueden no ser inmortales. Incluso el átomo más pequeño, el hidrógeno, podría desintegrarse en un destello de luz.

Advertisement

Sin embargo, tardaría tanto que, desde el punto de vista de la vida en el planeta Tierra, básicamente podemos ignorarlo.

Hasta aquí, si estás dispuesto a aceptar que un tipo de átomo que se convierte en otro tipo —como cuando el de potasio se descompone en calcio— sigue siendo el mismo, los átomos parecen inmortales.

Pero, qué pasa si vamos a CERN, hogar del Gran Colisionador de Hadrones, donde estrellan partículas a toda velocidad, ¿podría eso destruir un átomo?

Advertisement

Asesinos de átomos

CERN es el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, y ahí el físico Van Leeuwen trabaja en ALICE, las siglas de A Large Ion Collider Experiment, que significa ‘Un gran experimento de colisionador de iones’.

“Algo que hacemos es que colisionamos iones de plomo a una energía muy alta. Lo que sucede es que se transforman casi completamente en energía pura, y luego se deshacen en muchos, muchos pedazos”, dice.

“En esas colisiones producimos una temperatura muy alta, 100.000 veces la del núcleo del sol. Y a esas temperaturas, el núcleo se derrite y obtienes un líquido que consiste principalmente en quarks y gluones”.

Advertisement

Los quarks y los gluones son partículas diminutas que forman los protones y neutrones en el núcleo de un átomo. Y cuando haces que dos átomos choquen, obtienes lo que los expertos llaman plasma de quarks-gluones.

El átomo queda “destruido por completo”, señala Van Leeuwen, lo que le borra la cualidad de inmortal.

La pregunta sería si ese tipo de colisiones a alta velocidad de dos átomos ocurren fuera de los laboratorios… y resulta que sí.

Advertisement

“En el universo hay partículas de alta energía, que llamamos rayos cósmicos, y cuando golpean un átomo, también lo pueden destruir”, cuenta.

“Eso ocurre ocasionalmente en la atmósfera: si la energía es lo suficientemente alta, calienta tanto el núcleo que se evapora o se derrite”.

Aunque los átomos no colisionen con los rayos cósmicos con mucha frecuencia, sucede, y ahí termina su vida eterna… eso si no tuvieron la mala suerte de terminar en el experimento de Van Leeuwen.

Advertisement

“Somos asesinos de átomos”, confiesa.

En el CERN, hogar del Gran Colisionador de Hadrones, estrellan partículas a toda velocidad

Entonces, los átomos no son inmortales.

Pero la gran mayoría de los que componen el planeta Tierra seguirán allí cuando muramos, cuando nuestros hijos mueran e incluso cuando se extinga la raza humana.

Advertisement

Así que, aunque no son técnicamente inmortales, desde nuestro punto de vista como seres mortales, bien podrían serlo.

Pero, entonces, ¿por qué todo lo vivo muere?

“Creo que hay una diferencia entre la inmortalidad y la mortalidad versus la vida”, señala la astrobióloga Betül Kaçar de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos.

Advertisement

Átomos que piensan

Kaçar está buscando vida más allá de la Tierra, así que piensa mucho en la vida misma.

“Estamos compuestos de productos químicos. No hay duda de eso —dice—. Pero ciertamente sucedió algo muy único en nuestro planeta que no hemos visto en ningún otro lugar: este es el único donde los átomos hacen la transición a un estado que exhibe un comportamiento vivo”.

¿Qué hace que unos átomos se unan en una estrella asombrosa pero que no está viva y otros se unan para hacer vida? ¿Qué tiene de especial un grupo de átomos que hace que algo esté vivo?

Advertisement

“Piensa en un copo de nieve: unos productos químicos se ensamblan, adoptan una forma estable, existen por un tiempo”.

Si en ese tiempo pudiera dar a luz “a otros copos de nieve, los cuales producirían más copos de nieve, y luego formarían una comunidad, que formaría un bioma completo, que formaría un ecosistema completo, que cambiaría el planeta”, esa configuración precisa de átomos contaría como viva.

Pero los copos de nieve sólo se derriten. En cambio, las bacterias, las plantas y los animales, que pueden hacer nuevas versiones de sí mismos.

Advertisement

“Esa es la diferencia entre una colección de átomos estáticos y la vida. Sigue siendo la misma química, pero esta vez, la vida es química que tiene memoria”, afirma.

“Así que tal vez necesitemos separar la vida de su composición, y más bien tratar de extraerla como un comportamiento. Por eso entra en juego la reproducción, la competencia, la cooperación, las diferentes dinámicas a lo largo del tiempo”.

Somos quizás la única colección de átomos que medita sobre su naturaleza

La vida, entonces, es más que una combinación de diferentes átomos. Se trata de la forma en que esos átomos interactúan entre sí, lo que puede sonar vago, pero describir la vida no es la tarea más fácil.

Advertisement

“Definitivamente debemos resistirnos a las narrativas simples. Sí, por supuesto, podemos ver que la vida necesita reproducirse, pero muchos químicos también pueden crear más químicos.

“Hay una especie de química de inteligencia, por así decirlo, que está codificada en la capacidad de la vida. Y necesitamos comprender cómo surge este tipo de comportamiento a partir de un mero conjunto de químicos. En eso es que estamos trabajando”.

Entre tanto, hay cosas que sabemos.

Advertisement

“Hay millones de veces más átomos en tu cuerpo que el número estimado de estrellas en el universo conocido”.

Y los muchos átomos de los que estamos hechos no se desperdician cuando morimos. Pasan a ser parte de más vida, desde otros humanos hasta pequeños microbios.

“En un sentido muy profundo, somos inmortales pues nuestros átomos, después de que nos hayamos ido, estarán aquí, y serán una fuente de alimento para otra cosa”, afirma.

Advertisement

“Incluso después de que los humanos se extingan, habrá diferentes formas de vida en este planeta que prosperarán con eso. En ese sentido, somos eternos”.

Además somos una versión de vida con “una habilidad que creemos que no tiene ninguna otra criatura viviente: la capacidad de cuestionar, preguntar, maravillarse”.

“Si lo piensas —agrega—, podríamos ser la única composición de átomos en el universo que reflexiona sobre su existencia”.

Advertisement

“Básicamente somos un montón de átomos que cuestionan su propia mortalidad”.

Por Caroline Steel

BBC Mundo

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Hay alerta naranja y amarilla por tormentas para este jueves 12 de febrero: las provincias afectadas

Published

on


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas naranjas y amarillas por tormentas y lluvias para este jueves 12 de febrero. El organismo indicó que habrá nueve provincias alcanzadas por dichas advertencias y precisó que estos fenómenos pueden generar complicaciones en el normal desarrollo de actividades cotidianas y peligro para los bienes y el medio ambiente.

La alerta naranja por tormentas abarca el norte de Entre Ríos y un sector del este de Santa Fe. Para esa región se prevén tormentas fuertes, algunas localmente severas, acompañadas por frecuente actividad eléctrica, granizo, lluvias abundantes en cortos períodos y ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora. Además, se estiman valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 milímetros, que podrían superarse en forma puntual.

Advertisement

En cuanto a la alerta amarilla por tormentas, alcanza al este de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, el sector del noreste de Córdoba, el sudoeste de Corrientes y el sur de Entre Ríos. Allí se esperan tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con lluvias abundantes en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo y ráfagas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. Los valores de precipitación acumulada oscilarán entre 30 y 70 milímetros, con posibilidad de superaciones puntuales.

También rige una alerta amarilla por lluvias sobre la costa este de Santa Cruz. En ese sector se esperan precipitaciones, algunas localmente fuertes, con acumulados entre 10 y 30 milímetros. En áreas más elevadas, la precipitación podría presentarse en forma de nieve o de manera mixta.

Advertisement

Frente a la alerta naranja, el SMN recomendó atender las indicaciones de las autoridades, salir solo en caso de necesidad y permanecer en construcciones cerradas. También sugirió asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar zonas inundables y preparar un kit de emergencia con elementos básicos como linterna, radio y agua.

Para las áreas bajo alerta amarilla por lluvias, el organismo aconsejó evitar salir, no retirar residuos, limpiar desagües y sumideros y mantenerse alejado de sectores con riesgo de anegamientos. Asimismo, indicó cortar el suministro eléctrico si ingresa agua a los domicilios.

El clima en el AMBA

Para este jueves, el SMN prevé en la ciudad de Buenos Aires una temperatura máxima de 28°C y una mínima de 21°C. Durante la mañana y el mediodía el cielo estará mayormente nublado, mientras que hacia la tarde y la noche se presentará parcialmente nublado. La probabilidad de precipitación durante la mañana será del 10%. En los próximos días se anticipa un descenso de la temperatura y condiciones estables hasta el domingo, cuando podrían registrarse tormentas aisladas en la primera mitad de la jornada.

Advertisement

Pronóstico del tiempo para los próximos días en la ciudad de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires se espera una máxima de 26°C y una mínima de 17°C. Al igual que en la Ciudad, el cielo estará mayormente cubierto durante la primera parte del día y parcialmente nublado hacia la tarde y la noche. Para el viernes se anuncian ráfagas que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora, mientras que las condiciones se mantendrán estables en los días siguientes hasta el domingo, con probabilidad de tormentas aisladas.

Por otra parte, se prevén máximas de 29°C y mínimas de 15°C en Córdoba; 30°C y 19°C en Tucumán; 29°C y 19°C en Santa Fe; 29°C y 19°C en Entre Ríos; 29°C y 19°C en Jujuy; y 30°C y 19°C en Salta. En Misiones se esperan 36°C de máxima y 26°C de mínima, mientras que en La Rioja el pronóstico marca 31°C y 21°C, y en Santiago del Estero 32°C y 23°C.

En tanto, se pronostica 27°C de máxima y 16°C de mínima en San Luis; 30°C y 17°C en San Juan; 26°C y 15°C en Mendoza; 20°C y 13°C en Río Negro; 19°C y 12°C en Chubut; y 13°C y 6°C en Santa Cruz.

Advertisement

mila yankelevich

Continue Reading

SOCIEDAD

Alguien acusó a Christopher Nolan de ser "un tipo frío". Su respuesta fue rodar una de sus mejores pelis

Published

on


A sus 55 años, Christopher Nolan encarna como pocos directores actuales el blockbuster de autor. Es decir, es capaz de crear historias tan épicas y espectaculares en lo visual como poco convencionales a nivel narrativo. Esto lo pienso yo, y estoy seguro de que muchos de vosotros también. Pero mentiría si dijera que el británico está exento de detractores. Los tiene y muchos, y entre ellos son bastantes quienes le acusan de ser alguien más obsesionado con el «rompecabezas» que con las personas y, en última instancia, de crear historias poco emotivas. Algo que claramente no fue así cuando rodó Interstellar.

Advertisement

{«videoId»:»x8n23q4″,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de Interstellar», «tag»:»Interstellar», «duration»:»132″}

Advertisement

Y podríamos llegar a afirmar que hacer esta gran epopeya de ciencia ficción, originalmente pensada para Steven Spielberg, fue un poco su respuesta a estos críticos y, más en concreto, a un productor de cine que arremetió contra él asegurando que era un tipo frío. Así es al menos cómo lo recordaba Christopher Nolan en un Q&A con motivo de una proyección de la película en la que estuvo acompañado por Timothée Chalamet con la que me encontré ayer.

Advertisement

«Interstellar fue recibida de una forma un poco ambigua. Hubo cierto desdén. Algunas de las reacciones fueron algo condescendientes —por parte de la crítica y un poco por parte del público. (…) Quizá no estaban preparados para recibir algo así mío. En algún momento, un productor muy valiente dijo de forma anónima sobre mí, años atrás: ‘Es un tipo frío que hace películas frías’, y eso es algo que se me quedó grabado durante varios proyectos. (…) La razón por la que me atrajo el primer acto que escribió mi hermano fue porque trataba sobre la familia, sobre la humanidad, y era profundamente emocional. Y esa es la peli que yo quería hacer. Es una película que lleva el corazón en la mano».

En Interstellar resulta difícil no emocionarse

Desde luego puede que algunas de las primeras producciones de su carrera lo emocional pasara a un segundo plano, aunque Batman Begins no es que me parezca tampoco una cinta donde se ignoren los sentimientos de sus protas, pero desde luego Interstellar tuvo escenas donde claramente querían hacernos ver el drama por el que estaba pasando sus estrellas. Sería ridículo por mi parte ignorar que algo se me removió cuando vi a Cooper (McConaughey) regresar de la misión en el planeta de Miller y ver cómo sus hijos había envejecido décadas en minutos mientras no estaba, y sería también absurdo negar que alguna lágrima estuve a punto de echar con la escena del reloj y la música de Hanz Zimmer.

La Odisea

La Odisea de Christopher Nolan llega a cines en verano.

Advertisement

Aunque tengamos momentos de mucha tensión, y de maravillarnos ante la inmensidad del cosmos, es la relación padre-hija de Interstellar lo que impulsa y hace atractivo el visionado de Interstellar y lo eleva por encima de otras historias de su filmografía. Veremos si ahora el director es capaz de honrar lo que logró con esta historia en su versión de La Odisea que, al menos en este tema, tiene ciertos paralelismos con  Interstellar, narrando el deseo de un hombre por volver a casa junto a los suyos después de un accidentado viaje. Lo sabremos el 17 de julio. Mientras tanto puedes ver Interstellar a través de HBO Max.

Vía | MoviePilot

Advertisement

En 3DJuegos | Esperaba un clon ruso baratillo de Alien y me encontré con la mejor peli de terror sci-fi espacial en años

En 3DJuegos | La IA podría salvar la industria del cine. El problema es el precio que habrá que pagar por ello

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();

Advertisement


La noticia

Alguien acusó a Christopher Nolan de ser «un tipo frío». Su respuesta fue rodar una de sus mejores pelis

fue publicada originalmente en

Advertisement

3DJuegos

por
Marcos Yasif

.

Advertisement

Continue Reading

SOCIEDAD

Rafael Alonso, experto en RRHH: “Personas con talento e iniciativa se apagan en un ambiente laboral tóxico”

Published

on


El mundo del trabajo está lleno de desafíos, pero hay uno que puede ser devastador y muchas veces pasa desapercibido: el ambiente laboral tóxico. Así lo advirtió Rafael Alonso, psicólogo especializado en recursos humanos, que se volvió viral en TikTok por sus reflexiones sobre el impacto de los entornos negativos en la vida de los empleados.

Alonso, que se dedica a analizar las dinámicas dentro de las empresas, fue directo: “Un ambiente laboral tóxico te puede volver irreconocible. Y no lo digo de forma metafórica porque lo veo constantemente. Personas brillantes, capaces, con iniciativa, con criterio, con talento, que con el tiempo se van apagando. Empiezan a dudar de todo, dejan de proponer, hablan menos”.

Advertisement
El ambiente laboral tóxico es un problema (Foto: Pixabay).

Leé también: Trabajar con amigos: ocho de cada diez especialistas creen que la amistad mejora el desempeño laboral

Cómo un mal clima laboral puede destruir la confianza

El especialista explicó que, aunque la eficiencia y la buena disposición son claves para cualquier equipo, un liderazgo tóxico puede transformar las mejores cualidades en debilidades. Según Alonso, el primer síntoma es la pérdida de confianza y proactividad: los empleados empiezan a dudar de sus capacidades, dejan de aportar ideas y hasta se disculpan por cosas que antes hacían con seguridad.

En estos casos, el trabajo deja de ser un espacio de crecimiento y se convierte en una lucha por la supervivencia. “El empleado deja de buscar desarrollarse y solo se adapta para no ser señalado o para evitar conflictos”, remarcó Alonso.

Advertisement

El desgaste es tan grande que, con el tiempo, la situación se vuelve insostenible. “Es imposible florecer cuando el entorno te pisa constantemente”, sentenció el psicólogo.

Qué hacer si te toca un ambiente laboral tóxico

Alonso fue claro: no hay que normalizar lo inaceptable. “Los trabajadores que se esfuerzan y que trabajan duro tienen mucho más estrés que una persona que simplemente va a su trabajo y se va para su casa”, explicó.

Entre sus consejos, destacó:

Advertisement
  • Sentirse reconocido: es el primer paso para dejar de aceptar situaciones negativas como algo normal.
  • Buscar apoyo y comunidad: compartir lo que pasa ayuda a entender que uno no está solo.
  • Priorizar el bienestar personal: “Tu trabajo nunca debería pagarte”, advirtió en referencia a que ningún empleo vale la salud o la integridad.
  • Identificar la raíz del cambio: si alguien siente que perdió la motivación o la confianza, es válido preguntarse si el problema es el entorno y no uno mismo.
No se debe normalizar el ambiente laboral tóxico (Foto: Adobe Stock).
No se debe normalizar el ambiente laboral tóxico (Foto: Adobe Stock).

Leé también: Rafael Alonso, especialista en RRHH: “Si querés conservar tu felicidad, poné límites”

El desafío para las empresas: cómo evitar el desgaste de los equipos

El análisis de Alonso también es un llamado de atención para las empresas y quienes lideran equipos. Entre sus recomendaciones, resaltó:

  • Ajustar los sistemas de reconocimiento: no premiar solo al más visible, sino también a quienes cumplen y rinden, aunque no sean los que más se quejan o se hacen notar.
  • Evaluar la capacidad de los líderes: es clave que puedan asumir errores, resolver desacuerdos antes de que se conviertan en conflictos y transmitir la importancia de cumplir objetivos.
  • Cuidar el descanso y prevenir el burnout: quienes más trabajan y menos descansan son los más vulnerables al desgaste.

El mensaje de Alonso es claro: el ambiente laboral puede ser el motor o el freno de cualquier equipo. Y, si no se cuida, hasta el mejor talento puede apagarse.

recursos humanos, TNS

Advertisement
Continue Reading

Tendencias