SOCIEDAD
“Da miedo volver”. La angustia de tener que trabajar en el Polígono de Spegazzini a una semana de la explosión

“Da miedo volver a trabajar con lo que pasó; uno ya no sabe con qué empresas convive acá”, cuenta Ariel Velozo, supervisor de línea de la fábrica de galletitas ParNor, ubicada a 500 metros de Logischem S.A., la compañía de almacenamiento y logística de productos químicos donde se originó el brutal incidente que devastó la zona. A una semana de este colapso fabril en el partido de Ezeiza, el panorama de destrucción se mezcla con el regreso a la rutina de las fábricas que resistieron en el sector más golpeado del complejo, las incipientes tareas de reparación y la desconfianza de los trabajadores, en medio de una investigación judicial en curso sobre el trasfondo de lo que hoy quedó convertido en un cementerio de industrias.
Lo paradójico de la situación es que poco después del mediodía de hoy, se reinició un foco de incendio entre la devastación producida hace apenas una semana. “Se está quemando un galpón al lado de la empresa que explotó. No sabemos a quién pertenece, pero sería un depósito que esa firma utiliza para guardar parte de su producción”, relató este mediodía a LA NACION Santiago Fiore, propietario de Bahiense.
Esta empresa de aditivos alimentarios se encuentra pegada, al punto que volvió a arder, y a unos 150 metros de Logischem, la firma de acopio y logística de productos químicos en donde se desencadenó la explosión inicial y el incendio que destruyó el área hace apenas ocho días.
Fiore denunció hace apenas un par de horas que, mientras el nuevo foco avanza, los bomberos y Defensa Civil permanecían en la entrada del predio sin poder acceder a atender la nueva emergencia. “Necesitan una orden y no podemos ubicar a la fiscal. Estamos llamando al 911 y nadie nos responde. No sé qué pretenden. ¿Que explote de vuelta para dejarlos entrar?”, cuestionó el hombre.
“El fondo del predio de ellos —por el de Logischem— da con nuestro fondo”, agregó. “En nuestra empresa está trabajando peritaje de la compañía de seguro, pero ya sabemos que hay que hacerla prácticamente de vuelta”, explicó.
Productividad cero
“Nuestra fábrica quedó en pie, pero ahora está con cero productividad. Volaron muchos paneles, sistemas eléctricos, máquinas pesadas como amasadoras, que se movieron entre cinco y diez centímetros del lugar original. Esto se volvió una situación de día a día”, describe Velozo. El momento del estallido, el pasado viernes 14 de noviembre, ocurrió minutos antes de que este empleado ingresara a su puesto, que ese día debía tomar en el turno noche. “Mi horario de entrada era a las 22, por lo que me agarró la explosión a la altura de Sinteplast (producción de pinturas), muy cerca. Vi compañeros salir lastimados con fracturas, cortes, sangrado de oído. Es una situación muy triste y lamentable”, cuenta.
Con el fuego apagado, del megaoperativo que perduró en el lugar durante varios días quedó la presencia de una veintena de efectivos policiales y de guardias privados que controlan el perímetro e interiores del complejo abierto. “Esto es un desastre, no quedó nada. Antes acá había un movimiento infernal de camiones, máquinas, gente. Está arruinado”, lamenta Darío, un chofer de productos congelados que va en dirección a Molino Cañuelas, cuyas instalaciones de tres naves, ubicadas a 350 metros de Logischem, fueron impactadas, aunque no de forma letal. Entre medio estaban dos de los tres galpones de Plásticos Lago (fabricación de envases) y todo lo que ocupaba Larroca Minería (suministro de neumáticos). En ambos casos solo quedan restos calcinados.
En un marco de hermetismo, no se notificaron responsabilidades penales por el momento y tampoco hay detenidos. LA NACION intentó comunicarse con la fiscal para corroborar el avance de la causa, pero no tuvo respuesta al cierre de esta nota.
Para Velozo, “acá no hubo muertos porque entre el primer incendio y la explosión pasaron 20 minutos y el personal que estaba pudo escapar”. La posibilidad de víctimas fatales se redujo, agregan fuentes industriales, debido a que en el Polígono la mayoría de las fábricas operan de día, a excepción de un puñado.
Desde la municipalidad ya anticiparon que eximirán de impuestos a las empresas damnificadas, una iniciativa que podría extenderse a través de créditos del gobierno bonaerense que se otorgarán mediante el Banco Provincia. A mitad de semana, la mayoría de los propietarios cercanos a la planta de Logischem comenzaron con tareas de las tareas de reparación, limpieza y traslado de residuos industriales en sus plantas.
Daños visibles
“Estamos refaccionando Molinos Cañuelas y Flamia (productos de aluminio). En este momento, en Flamia lo que se está haciendo es una reparación de fachadas y techos, que implica un cambio de policarbonato y acrílico. Después, en el caso de Molinos, se está trabajando en la reconstrucción de cañerías y panelería. Se destruyó todo por dentro. De afuera las estructuras se pueden llegar a ver bien, pero en el interior la onda expansiva hizo daño”, detalla Ariel, un trabajador de una firma dedicada al mantenimiento y estructuras metálicas.
Y agrega ante la consulta de este diario: “Se siente una tristeza terrible. Lo vemos en los trabajadores, en los gerentes, que están muy desanimados”. Según sus cálculos, las labores por las cuales fue contratada su empresa “en Molinos llevarán un mes y en Flamia alrededor de dos”.
El listado de compañías afectadas incluye también a Marblock (bloques y adoquines de hormigón), Transcont (cargas y servicio de transporte), Salón (distribuidora) y Almacén de Frío (refrigeración de mercadería en tránsito). Esta última firma es la más perjudicada de las cuatro citadas.
Con una destrucción casi total, se suma Iron Mountain, separada de Logischem tan solo por la calle principal del acceso al Polígono. En el galpón de la firma almacenadora de documentos públicos, la estructura metálica de color azul claro quedó completamente deformada, con las chapas desgarradas y sin trabajos aún de reparación a la vista.
Durante estos días diversas cuadrillas de Edesur ejecutaron tareas de restitución del tendido de energía eléctrica y de las fases sobre el margen de la calzada central. “Estamos tensando lo que se cayó. Por ejemplo, ahora estamos levantando este cable de media tensión de la fase dos quedó cortado”, señala un empleado de la empresa de distribución de energía, quien añade: “Hay siete fábricas con cortes de luz, en ciertos casos hasta nuevo aviso porque se va a seguir peritando”.
Onda expansiva
El estallido retumbó más de 14 kilómetros a la redonda y dejó diversos grados de daños. Fuera del incendiado Polígono, la onda expansiva alcanzó a los complejos industriales cercanos, como el Polo Industrial Spegazzini, ubicado del otro lado de la Autopista Ezeiza-Cañuelas, y a las viviendas de los barrios más próximos.
“Acá se rompieron varias ventanas, aunque la mayoría ya fueron reparadas. Fueron daños menores, pero cuando el incendio se desató hubo preocupación”, cuenta una persona que sale del barrio cerrado Quintas del Sol, a 1,5 kilómetros del punto de la explosión. En la entrada, sobre las garitas de seguridad, unas tablas y bolsas de consorcio aún tapan la rotura de los vidrios.
SOCIEDAD
Gastó 1.561 euros en montar su primer PC Gaming y enseñó una lección de vida con solo 14 años

La historia de un joven usuario de Reddit consiguió emocionar a la comunidad del foro más grande de internet. Tras varios años viendo vídeos para aprender a configurar un PC Gaming, decidió que llegó el momento de montar su primer PC Gaming. A priori, esta historia recuerda a otras tantas similares relacionadas con una primera configuración, pero aquí hay un giro interesante: el protagonista tiene solo 14 años y fue capaz de montar su PC desde cero.
Para la configuración, optó por un Ryzen 7 7800X3D y una RTX 5070, una de las tarjetas gráficas más populares de la nueva serie RTX 50 de Nvidia. En líneas generales, este combo apunta a jugar con ajustes altos sin entrar en un terreno tope de gama, una visión lógica para un gamer que está empezando. Así, dedicó seis horas a montar su primer PC Gaming, pero reconoce que la mitad del tiempo se fue en una pelea con la refrigeración y la orientación de los ventiladores.
Esta práctica es habitual, ya que muchos usuarios reconocen que la refrigeración es el punto más frágil del montaje y, por ende, el éxito (o fracaso) de su configuración depende de ello. Tras dar con la clave, la recompensa para el adolescente le supuso una alegría tremenda: el PC Gaming arrancó a la primera sin problemas. Así, los nervios se transformaron en orgullo y reconoció que sintió que todo el esfuerzo mereció la pena.

Gastó más de 2.000 euros en un PC Gaming porque era "la mejor oferta de la historia". Lo sorprendente es que tiene razón
¿Cuánto costó su primer PC Gaming?
El coste final superó ligeramente los 1.500 euros, una cifra que muchos consideran gigantesca para su edad, pero hay un dato a tener en cuenta: toda la inversión proviene de sus ahorros. De esta forma, su obsesión por el aprendizaje le llevó a guardar dinero con la intención de crear el mejor PC posible, razón por la que optó por 32 GB de RAM, un SSD de 1 TB y una fuente de 750 W para buscar el equilibrio con su combo CPU y GPU al mismo tiempo que configuró un equipo que aguantará varios años.
Por desgracia, el aprendizaje no le libró de cometer un error. Como él mismo reconoció, su SSD era PCIe 4.0 y, aunque su placa admitía PCIe 5.0, no reparó en esto a la hora de escoger una unidad más avanzada. A pesar de ello, asegura que el rendimiento real sigue siendo muy alto y, por ende, no le da mucha importancia a este aspecto. De hecho, reveló que no solo quiere el equipo para jugar, sino que también está aprendiendo a programar HTML, Python, CSS y SQL.
Con todo lo aprendido, busca ayudar a sus amigos a planear sus propias configuraciones. Así, su mensaje para otros jóvenes en su situación es simple: aunque el mercado es frustrante, si sientes pasión por lo que haces la constancia te llevará a sentir orgullo. Por ello, ya está soñando con el siguiente paso, uno que le llevará a cambiar la caja y los ventiladores para disfrutar de un diseño más amplio. De momento, se trata de un hobby, pero quién sabe si en el futuro podría llegar a ser su profesión.
Imagen principal de Reddit
En 3DJuegos | Compró una Steam Deck, recibió una regleta y Valve le dejó con el culo al aire. «El paquete gritaba ‘róbame’»
En 3DJuegos | Montó un PC Gaming y estuvo a punto de quemarlo por dentro. ¿El problema? Un trozo de plástico
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Gastó 1.561 euros en montar su primer PC Gaming y enseñó una lección de vida con solo 14 años
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Abelardo González
.
SOCIEDAD
Adiós a la bikini con flores: el modelo que es tendencia en el verano 2026

El verano 2026 llegó con un giro inesperado en la moda de playa: las bikinis con flores quedaron en el pasado y hay una nueva tendencia que llegó con todo para adueñarse de la temporada.
Es el animal print. Con estampados de leopardo, cebra y snake en versiones modernas, cancheras y con una impronta mucho más audaz.
Así se usa el animal print en 2026
A diferencia de otras temporadas, el animal print de este verano se muestra más cuidado y sofisticado. Nada de mezclas estridentes ni colores flúo: la tendencia apunta a estampados clásicos y tonos neutros.
Leé también: Despedite de tu sombrilla aburrida: la nueva tendencia para el verano 2026
Los modelos que marcan tendencia son:
- Leopardo clásico en marrón, negro y beige.
- Animal print en colores neutros o desaturados, lejos de los tonos llamativos.
- Diseños limpios, sin exceso de combinaciones.
- Estampas protagonistas sobre cortes simples.
La clave está en que el estampado sea el centro del look, sin recargar el diseño ni sumar detalles innecesarios.
Por qué las bikinis con flores pasaron de moda
El cambio de tendencia no es casualidad. La moda de playa busca ahora estilos más seguros y sensuales, con una fuerte influencia del look europeo y retro.
Leé también: Ni tableadas ni midi: las 3 faldas tendencia para el verano 2026 por ser más cómodas y elegantes
Las estampas icónicas como el animal print transmiten fuerza y personalidad, mientras que los florales empezaron a verse repetidos y saturados. El resultado: las bikinis con flores quedaron relegadas y el animal print se convirtió en el nuevo básico que aporta carácter y se adapta a todas las edades.
Los modelos de bikini animal print que arrasan este verano
- Tops triangulares clásicos.
- Corpiños tipo top o bandeau.
- Bombachas de tiro medio o alto.
- Detalles sutiles como frunces, argollas o nudos.
Bikini, Tendencias, TNS
SOCIEDAD
Jugueterías enviarán regalos a hospitales bonaerenses durante la celebración de Reyes Magos

Los preparativos para la celebración de Reyes Magos movilizan a distintas organizaciones y comercios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde el 2 hasta el 6 de enero, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) impulsará un amplio cronograma de actividades solidarias y encuentros públicos, con el eje puesto en llevar juegos, ilusión y juguetes argentinos a niñas y niños que se encuentran internados o transitan por hospitales y barrios populares. La iniciativa destaca el rol social de las jugueterías de barrio, que se suman a la movida con jornadas abiertas y eventos participativos.
El objetivo central de la campaña, indicaron desde la entidad, es brindar momentos de alegría y fortalecer el valor del juego en la infancia, a la vez que se promueve la importancia del juguete como herramienta de desarrollo y contención.
Las acciones incluyen visitas de los Reyes Magos a hospitales pediátricos, instituciones que acompañan a familias y recorridas por jugueterías emblemáticas de distintos barrios. Los encuentros se extienden durante cinco días, con un cronograma que abarca desde Banfield y Lomas de Zamora hasta diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

El itinerario arranca el viernes 2 de enero, con la presencia de los Reyes Magos en Banfield y Lomas de Zamora, donde compartirán actividades con familias y niños.
La cobertura de prensa acompaña especialmente la visita al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, pautada para el sábado 3 de enero a las 11:00, en Gallo 1300. Según detalló la CAIJ, allí los Reyes, junto a payasos y voluntarios de la Comisión Día del Niño, entregarán juguetes donados por fabricantes locales a pacientes internados.
Más tarde, la caravana se traslada a la Av. Cabildo 2500 a las 18:00, y luego a Villa Crespo, en Av. Corrientes 5300, a partir de las 19:30.
El domingo 4, la agenda contempla un paso por Casa Cuna, seguida de actividades en la zona de Villa Urquiza y Villa del Parque.

El lunes 5 está prevista la visita al Hospital del Quemado, junto con una serie de recorridas por jugueterías barriales, y el cierre de la jornada en una tradicional calesita sobre Avenida Cuenca 2600, programado para las 19:00.
La última jornada, martes 6 de enero, incluye una visita a la Fundación Natalí Dafne Flexer (FNDF), en Mansilla 3125. Esta entidad respalda a niñas, niños y familias que enfrentan tratamientos oncológicos. La prensa podrá registrar el evento a partir de las 11:00, en un contexto donde la entrega de juguetes y la animación buscan aportar un aliciente a quienes atraviesan situaciones complejas de salud.
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete remarcó que estas acciones apuntan a “reforzar el valor del juego real, el encuentro en familia y la importancia del juguete como herramienta de desarrollo, contención y alegría, especialmente en fechas tan significativas como Reyes Magos”.
El antecedente de la Noche de las Jugueterías
Días atrás, la CAIJ organizó otra iniciativa que se conoció como la Noche de las Jugueterías, que tuvo lugar el pasado jueves 11 de diciembre en todo el país, presentando una agenda orientada a promociones, descuentos y propuestas para familias. La jornada se desarrolló durante todo el día y permitió aprovechar diversos beneficios en negocios participantes, tanto en grandes centros urbanos como en localidades del interior.

Voceros de la entidad resaltaron la diversidad de formatos comerciales incluidos, que fueron desde jugueterías clásicas y didácticas hasta librerías con espacios para niños y tiendas ubicadas en centros comerciales, además de cadenas con presencia regional.
El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Matías Furió, señaló: “Estamos con expectativas porque la Noche de las Jugueterías contribuye a estimular y adelantar las ventas de los pequeños y medianos comercios e industrias que integran la cadena de valor del juguete”.
Este año, los juguetes fabricados en la industria nacional conservaron sus precios sin subas acumuladas, lo que, según la cámara, permite acceder a juegos y artículos desde $3.000. Entre las propuestas disponibles se encontraron sets de masas para modelar, bloques, autos de plástico, slimes, torres para apilar pensadas para primera infancia, naipes y baldes pequeños de playa con pala y rastrillo.
POLITICA2 días agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”
ECONOMIA3 días agoEl Gobierno avanza en un REPO por u$s2.000 millones para enfrentar los vencimientos de deuda
CHIMENTOS1 día agoCon ironía, Juana Repetto contó por qué no fue al casamiento de su hermano: “Entendí todo”













