SOCIEDAD
Demandaron a ChatGPT por el suicidio de su hijo en California: los polémicos consejos de la IA bajo la lupa

Los padres de un joven de 16 años, que se quitó la vida tras meses de interactuar con ChatGPT, presentaron este martes una demanda contra OpenAI y su dueño, Sam Altman, por su responsabilidad en la muerte del adolescente, al supuestamente apresurarse a comercializar la versión GPT-4o a pesar de los problemas de seguridad.
Matt y Maria Raine presentaron la querella legal en el Tribunal Superior de California en San Francisco, en nombre de su hijo, Adam Raine, quien falleció en abril pasado, según informó su abogado Jay Edelson.
Leé también: La muerte de un adolescente que se obsesionó con un chatbot reactivó el debate sobre el uso de la IA
La presentación legal de cerca de 40 páginas afirma que “ChatGPT ayudó activamente a Adam a explorar métodos de suicidio”, por lo que acusa a OpenAI, la empresa matriz de GPT-4o, y Altman de homicidio culposo.
Los padres alegan que ChatGPT “no interrumpió” ninguna de la sesiones en las que se habló con el adolescente ni inició ningún protocolo de emergencia, a pesar de reconocer el intento de suicidio de Adam.
La acusación contra OpenAI y Sam Altman
“Lo que este caso pondrá en tela de juicio es hasta qué punto OpenAI y Sam Altman se apresuraron a comercializar la entonces más reciente versión de ChatGPT (GPT-4º), a pesar de los evidentes problemas de seguridad”, señaló Edelson en un mensaje en X.
El abogado destacó que la demanda busca evitar que otra tragedia como la que viven los Raine vuelva a suceder. “La IA nunca debería decirle a un niño que no le debe la supervivencia a sus padres”, añadió.
La demanda alega que OpenAI catapultó la valoración de la empresa de 86.000 millones de dólares a 300.000 millones de dólares por adelantar el lanzamiento de GPT-4. La batalla legal se suma a los crecientes cuestionamientos sobre los chatbots y su capacidad de influir en las personas.
OpenAI y Altman han estado en las últimas semanas en medio del debate público tras los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5.
Según Altman, GPT-3 era comparable a chatear con un estudiante de secundaria y GPT-4 a una conversación con uno universitario, mientras que con GPT-5 los usuarios tienen a su disposición “un equipo completo de expertos con doctorado, listos para ayudar”.
Pero los usuarios han descrito una gran cantidad de fallos de la nueva versión. Desde que se popularizó ChatGPT a finales de 2022, muchos usuarios han optado por usar esta IA para tener conversaciones banales sobre su día a día.
Tras el lanzamiento de GPT-5, OpenAI retiró sus modelos anteriores, incluyendo a GPT-4o, que fue usado por el joven Raine.
OpenAI prometió cambios tras la demanda en EE.UU.
La empresa OpenAI reconoció este martes que su chatbot de inteligencia artificial ChatGPT comete fallos en casos “sensibles” y prometió cambios, luego de recibir una demanda en California por la supuesta responsabilidad de su tecnología en el suicidio de un adolescente en Estados Unidos.
En una publicación en su blog titulada “Ayudar a la gente cuando más lo necesita”, la compañía indicó que ChatGPT está entrenado para recomendar a los usuarios que “expresen intención suicida” el contacto de organizaciones de ayuda profesional. Sin embargo, reconoció que “los sistemas de ChatGPT se quedan cortos” y que el chatbot “no se comportó como debía en situaciones sensibles”.
OpenAI explicó que los mecanismos de seguridad funcionan mejor en intercambios cortos, pero que pueden fallar en interacciones largas que “degradan” el entrenamiento de la IA. Por eso, dijo que trabaja en que el sistema “tome medidas si detecta esa intención suicida en múltiples conversaciones”.
Según la publicación, “ChatGPT reconoce también cuándo el usuario es menor de 18 años para aplicarle medidas de protección, pero ahora incluirá controles parentales para que los responsables de los adolescentes sepan cómo usan esa tecnología”, además de explorar la posibilidad de “conectarlos directamente con un contacto de emergencia”.
Leé también: OpenAI sorprendió con una versión low cost de ChatGPT: ¿cuánto hay que pagar y dónde se lanza?
La compañía afirmó que hasta ahora sus sistemas de “mitigación” se habían centrado en casos de autolesión, pero que “ahora abarcarán también otros de angustia emocional”. En esa línea, aseguró que el modelo GPT-5 será actualizado para ser capaz de “desescalar” situaciones de ese tipo “conectando a la persona con la realidad”.
Por último, OpenAI sostuvo que estudia la opción de “conectar a la gente con terapistas certificados antes de que estén en una crisis aguda”, lo que implicaría crear “una red de profesionales licenciados a los que la gente pueda llamar directamente a través de ChatGPT”, aunque advirtió que esa medida llevará tiempo en implementarse.
ChatGPT, OpenAi, suicidio, California
SOCIEDAD
Luna no volverá a caminar: balearon su casa en Córdoba por una disputa por un celular y la hirieron en la espalda

Luna tiene 22 años, es mamá de una beba y ya no volverá a caminar. La joven resultó gravemente herida por un disparo en la espalda en el barrio Yapeyú, en la ciudad de Córdoba, tras un ataque a balazos contra una vivienda ocurrido el pasado sábado en el marco de una disputa por un celular roto. Por el ataque, la Policía provincial capturó a tres chicos de 15 y 16 años. El menor de los apresados es inimputable y fuentes del caso dijeron que esta no es la primera vez que delinquen: dos de ellos suman 33 ingresos a comisarías.
Luna permanece internada en la unidad de terapia intensiva del Hospital Córdoba con un diagnóstico preliminar de lesión medular irreversible. Su mamá, Betiana Bustos, habló con el canal ElDoce.TV y dio precisiones: “La bala le pegó en una vértebra y eso le dañó la médula. Perdió la sensibilidad del pupo para abajo y los médicos me dijeron que eso es irreversible, que no va a volver a caminar”.
Según la mujer, la génesis de esta tragedia que sufrió Luna comenzó el viernes pasado, luego de una disputa con el ex novio de su otra hija, un menor de edad. «Fue a reclamarle por un celular que, supuestamente, ella le había roto”, dijo Betiana a canal cordobés.
Y explicó que, en medio de esa discusión, el chico se apoderó, por no decir que le robó, de una perra bulldog francés y luego empezó a extorsionarlas: “Pedía un millón de pesos por la perra. Mi hija le ofreció 400 mil pesos y un iPhone, pero se negó. Todo se podría haber evitado”.

Ya entrada la madrugada del sábado, ocurrió la balacera en la casa ubicada en Pasaje Sanavirones al 2800 del barrio Yapeyú, de la ciudad de Córdoba, en el que resultó herida Luna.
Tras el hecho, la Policía de Córdoba llevó a cabo siete allanamientos como parte de la investigación, lo que permitió la detención de los tres menores de edad, señalados como presuntos autores y partícipes del ataque que dejó a Luna parapléjica.
Durante los procedimientos, los policías secuestraron un arma de fuego, un teléfono móvil y una motocicleta con la numeración suprimida, que además registraba pedido de secuestro por parte de una unidad judicial local.

Según informó el Ministerio de Seguridad, dos de los menores capturados cuentan con extensos ingresos a comisarías desde 2023, todos relacionados con delitos contra la propiedad y amenazas en la misma zona: “Uno tenía 18 y el otro, 15″, alertaron fuentes del caso a este medio.
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, destacó: “Cuando analizamos los registros que tenemos de los detenidos, nos encontramos con que dos de estos tres menores de edad ya habían sido detectados múltiples veces por nuestra Policía de Córdoba cometiendo delitos en esta zona de la ciudad. Resta ahora analizar qué sucedió durante ese tiempo en los distintos estamentos del Estado, porque se trata de menores que vienen dando aviso al sistema en su conjunto a partir de sus conductas delictivas, y que ahora por poco no han dado muerte a una joven de 22 años”.


Quinteros remarcó la urgencia de que el Estado aborde el problema de la delincuencia juvenil y recordó la inminente discusión de la reforma del Régimen Penal Juvenil en el Congreso de la Nación.
El funcionario sostuvo: “Un niño que delinque, o que es el instrumento de mayores que delinquen, es el síntoma más lamentable de una sociedad cuyo tejido social está totalmente desgarrado. Y a la vez, un Estado que por acción u omisión ignora esta realidad, está ejerciendo otras formas de violencia y multiplicando el abandono”.

La madre de Luna, en ese contexto, denunció ante ElDoce.TV: “Hay un hombre mayor que les dio las armas a los menores para que disparen contra mi casa. Ese hombre también disparó y está suelto porque la Policía todavía no lo agarró”.
SOCIEDAD
Yuji Horii, creador de Dragon Quest, también contará con biografía adaptada al manga – Nintenderos

Parece que tenemos una destacada noticia relacionada con Dragon Quest. Hablamos de lo siguiente tras Dragon Quest III HD-2D Remake. Sí, nos llegan novedades después de conocer hace unos meses el anuncio del remake de I y II.
Dragon Quest
Ya sabemos que Dragon Quest I & II HD-2D Remake ha llegado tanto a Switch como a Switch 2. También se aclararon algunos detalles sobre la compatibilidad entre estas dos consolas y ahora Yuji Horii, creador de Dragon Quest, ha confirmado que tendrá su propia biografía en formato manga, siguiendo el camino de otros desarrolladores como Masahiro Sakurai, con una obra que narrará su vida de forma semidramatizada y centrada especialmente en la creación de la saga Dragon Quest, presentada incluso como si fuera un RPG en el que Horii forma un “equipo” y va subiendo de nivel con nuevas habilidades.
El manga será publicado por Shogakukan, estará ilustrado por Iori Makoto, incluirá una entrevista final con el propio Horii, y se lanzará en Japón el 24 de febrero por 1.210 yenes, aunque por ahora no se ha anunciado edición en inglés. Os dejamos con la imagen publicada:
Con el esperado lanzamiento de Dragon Quest XII y estos remakes, los fans están muy emocionados. ¿Qué os ha parecido toda esta información oficial de este esperado juego? Si estáis interesados, podéis echar un vistazo a nuestra cobertura completa sobre la franquicia en este enlace.
Fuente
Dragon Quest,manga,Masahiro Sakurai,Yuji Horii
SOCIEDAD
Una psicóloga reveló por qué enero implicó un mes donde nos exigimos menos más allá de las vacaciones

El inicio de febrero marca un punto de inflexión en la psicología de los argentinos. Tras el alivio que suele representar el primer mes del año, la transición hacia el resto del calendario escolar y laboral introduce una carga de presión que impacta directamente en el bienestar emocional.
La psicóloga Sol Rivera visitó los estudios de LN+, donde explicó que “enero funciona como un paréntesis emocional”: un período donde las personas se permiten una flexibilidad inusual y reducen los niveles de autoexigencia.
“Febrero es el domingo”, manifestó Rivera. Esta analogía con el último día del fin de semana no es casual. En palabras de la especialista, “así como el domingo por la tarde suele estar teñido por la anticipación de las obligaciones, febrero representa la antesala del regreso a los ‘automatismos’”.
Desde el prisma de la psicóloga, “volver implica, para la mayoría, retomar la obligación de ser productivo, de rendir y de hacer, dejando atrás ese recreo del ciclo escolar y social que se está acabando”.
Para Rivera, este proceso no es simplemente un cambio de fecha, sino que conlleva un “micro duelo de los hábitos”.
Qué pasa en las vacaciones
En su visita a los estudios de LN+, la psicóloga resaltó que “durante las vacaciones, el individuo se permite habitar el tiempo de una forma más presente, despojado de las exigencias del reloj y la eficiencia”.

Esta desconexión es tan potente que incluso quienes no interrumpen sus tareas laborales durante enero perciben una atmósfera distinta.
“La prueba está en quienes seguimos trabajando en enero y nos sentimos distintos”, señaló la profesional, sugiriendo que el entorno social más relajado influye en la percepción individual del esfuerzo.
Porqué cuesta tanto volver
Uno de los puntos críticos en este retorno a la normalidad es la gestión de los límites, especialmente en lo que respecta a la tecnología.
“Los primeros que no nos animamos a poner el límite somos nosotros”, afirmó Rivera, en relación a que la inmediatez en la respuesta a los mensajes de texto o llamadas retroalimenta un ciclo de demanda constante.
“Entonces, la reacción del otro le pertenece al otro”, remató.

El frenesí de los sin tiempo
En un mundo donde parece que “no hay tiempo para nada”, Rivera remarcó que debe haber “tiempo para todo”, lo cual requiere una organización orientada a la prevención y al disfrute.
“La gestión del tiempo tiene que ver con el vínculo con los demás, pero fundamentalmente con lo que cada uno quiere o no ver de su propia realidad”, subrayó la especialista.
“Se perdió el tema tiempo, no hay tiempo para nada, pero tiene que haber tiempo para todo. Tiene que ver con el otro y con lo que uno quiere o no ver. Prevenir para poder disfrutar”, concluyó Rivera.
CHIMENTOS14 horas ago¡Explota La Peña de Morfi! Telefe busca reemplazo para Lizy Tagliani y Diego Leuco: el famoso cantante que podría quedarse con la conducción
CHIMENTOS3 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani
INTERNACIONAL3 días agoEstados Unidos advirtió al régimen de Irán que “no tolerará” ejercicios militares “inseguros” cerca de sus fuerzas en Medio Oriente
















