SOCIEDAD
Detrás de escena: la argentina que participó del documental del Papa con diez jóvenes revela cómo fue conocerlo

Cuando a Milagros Acosta, una joven santiagueña de 25 años, le preguntaron si se animaba a participar en un par de entrevistas, nunca imaginó que responder “Sí, dale” la iba a llevar a tomar un avión por primera vez en su vida, conocer al papa Francisco y hacer escuchar sus ideas a todo el mundo.
Milagros fue la única argentina que participó en Amén, Francisco Responde, el documental estrenado en 2023 en el que el ahora fallecido Papa conversó con diez jóvenes sobre distintos temas sensibles como abuso sexual, pornografía y masturbación, entre otros. A Milagros, como integrante de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, la eligieron para hablar sobre el aborto y el lugar de las mujeres en la iglesia.
La joven, docente de nivel inicial, catequista y estudiante de comunicación social, charló con LA NACION sobre la experiencia de haber conocido a Francisco, regalarle un pañuelo verde –símbolo de la lucha por la legalización del aborto en la Argentina– y sus impresiones acerca de las respuestas del sumo pontífice.
–¿Cómo llegaste a formar parte del documental? ¿Cómo te eligieron?
–Es muy loco porque no es que tenía algún contacto, sino que básicamente yo era catequista, había conocido a la organización [Católicas por el derecho a decidir] y formaba parte de un grupo de jóvenes en el que buscaban a una joven que se animara a dar un par de entrevistas.
–¿Sabías que las entrevistas eran para grabar el documental con el Papa?
–No. Solo me habían dicho que era para hacer un encuentro de jóvenes de distintas partes del mundo donde expresar opiniones y luego hacer un posteo o un documental. En ningún momento nombraron al Papa. Dijeron que íbamos a pasar por un proceso de varias entrevistas; a mí me entusiasmaba, así que dije que sí. Pasaron aproximadamente tres meses hasta que me avisan que estaba dentro de los 16 finalistas. Contenta, acepto, y recién entonces me dicen que había una posibilidad de que estuviera el Papa y de viajar a Roma en compañía de otra persona. Dije “¡¿Qué?!» Elegí a mi mamá, imaginate lo que era para nosotras, mi mamá empleada doméstica y yo recién recibida de docente, no había chances de que eso sucediera. En la familia hacíamos chistes de que no podía ser verdad, que íbamos a viajar y nos iban a secuestrar. Pero bueno, todo era muy cierto.
–¿Y una vez allá, cómo fue el día de la filmación?
–Viajamos y durante una semana estuvimos en un hotel compartiendo el tiempo con los otros jóvenes, pero no podíamos hablar de las temáticas. Ninguno sabía de qué iba a hablar el otro. Recién lo descubrimos el día del encuentro. Ese día se grababa en una fábrica restaurada por jóvenes. El Papa salía del Vaticano y venía al encuentro. Éramos todos jóvenes con posturas disidentes, ninguno coincidía con la iglesia. Algunos eran creyentes, otros no.
–¿Tenían que mostrar qué iban a preguntar antes?
–Nunca nos dijeron qué podíamos preguntar y qué no, solo que nos concentráramos en las temáticas por las que habíamos sido elegidos. A cada uno de los que estábamos ahí nos habían elegido por una temática. Yo, por ejemplo, en todas mis entrevistas hablé sobre ser católica y feminista, cuestiones de género, del rol de la mujer. Podíamos hacer otras preguntas que surgieran en el momento también. Y así fue. Se generó mucha complicidad entre todos los jóvenes. Nos mirábamos, levantábamos la mano, escuchábamos al otro; si no coincidíamos, lo decíamos. Ha sido muy libre y muy lindo.
–¿Y qué recordás del momento en el que conociste al Papa?
–Ese día, antes de ir a la fábrica, estábamos todos muy ansiosos en el hotel. Nadie sabía qué iba a preguntar el otro y yo estaba nerviosa porque pensaba que lo mío era lo más fuerte. De camino a la fábrica, nos enteramos de que todas las calles estaban cortadas para que llegara el Papa, había un montón de seguridad y ahí caímos en la cuenta de lo que habíamos ido a hacer. Nos sentamos en ronda, con muchas cámaras, y nos preguntábamos entre nosotros cuándo venía, cómo habría que saludarlo, si había un protocolo que seguir, si podríamos sacarnos una selfie, si había que besarle el anillo o no. Hasta que llega, caminando muy despacito, se hace un silencio y dice: “Me han dicho que me prepare porque ustedes son más fuertes que la piel de Judas”. Nos reímos, le dimos la bienvenida y cada cual lo saludó como le parecía.
–¿Vos cómo lo saludaste?
–Yo le pregunté si le podía dar dos besos y me dijo “Sí, sale 50 pesos cada beso”. O sea, generó confianza, chistes, cercanía. Nos dijo “Vienen a hablar con un Papa, qué aburrido ¿no?”. Generó apertura y confianza y empezamos a hablar sin miedo. Creo que él no sabía o no se imaginaba las preguntas que le íbamos a hacer porque estaba muy confianzudo y lo hemos expuesto a un montón de cuestiones de las cuales de muchas se sorprendió, pero tenía una escucha muy atenta y activa, no por compromiso, sino por realmente querer escuchar al joven y eso para mí es muy valioso.
–¿Cómo recibió el pañuelo cuando se lo diste?
–Primero yo le doy mi testimonio y el por qué se lo doy. Y cuando se lo entrego, lo recibe, me dice “Gracias” con una sonrisa y me abraza. Eso ha sido todo para mí, lo más significativo. Como católica con estas ideas que parecen contradictorias, pero que para mí tienen coherencia, siendo que es el Papa y no va a decir que está a favor del aborto, con ese gesto de algún modo ha acentuado mucho el acompañamiento a la mujer que aborta. Me quedo con el abrazo, el beso, la cercanía, el humanismo. Siento que él se dio cuenta de que yo no era una persona que estaba fingiendo, que lo hice desde la honestidad y lo genuino de todo lo que representa ese pañuelo para nosotras en la Argentina.
–¿Te satisficieron las respuestas del papa?
–No, no. Algunas sí, que hoy rescato porque es un papa, qué se le puede pedir, pero creo que lo revolucionario es el encuentro con jóvenes que no pensaban como él y que, de todas formas, decidió documentarlo y que se difunda. Para mí eso ya es un montón, pero las respuestas que me ha dado por supuesto que no me han generado satisfacción. Los gestos de recibir el pañuelo, su reconocimiento a la mujer dentro de algunos espacios de la iglesia o decir “Cuando la mujer toma el mando, todo sale bien” los tomo y pienso “Bueno, algo ha dicho”, pero por supuesto que yo como católica y feminista considero que hay estructuras dentro de la iglesia que deben cambiar radicalmente. Y para eso falta un montonazo. Ahí nace mi esperanza por seguir soñando con una iglesia realmente de puertas abiertas para todos, todas y todes.
–¿Qué sentiste al enterarte de su fallecimiento?
–Me conmovió, claro. No quería que muera porque frente al contexto político y económico actual era el único que hablaba sobre crisis climática, diversidad, el otro, la humanidad, justicia social. No quería que muriera porque sin él, ¿quién va a hablar? También recordé la empatía que sentí cuando lo conocí, cómo caminaba despacio, su voz baja. La verdad es que, desde que anunciaron su muerte, no he parado de dar entrevistas y recién el domingo me tomé un rato para pensar, hacer el duelo y comprender que, si bien me sentía triste, también pude decir “Wow, todo lo que ha hecho”. Ver la alegría del pueblo, que parece contradictorio, pero creo que esa alegría es que nos devolvió la esperanza de soñar con una iglesia inclusiva, respetuosa, que reconoce la diversidad. Ahí me siento incluida yo también. Me siento muy bendecida por haber tenido ese encuentro.
–¿Seguís formando parte de Católicas por el Derecho a Decidir?
–Sí. Ahora coordino un grupo a nivel federal, de hecho. Formamos materiales y promotores de educación sexual integral y doy talleres de ESI. Eso es un montón porque donde se piensa que no hay necesidad o existen tabúes, he tenido las puertas de algunas iglesias abiertas para dar talleres. Mi lado de catequista sigue, pero en otros espacios, con otra llegada y eso a mí realmente me llena de orgullo.
–¿Cómo ves la situación de las mujeres hoy en la iglesia argentina en comparación al momento en el que se grabó el documental? ¿Cambió algo?
–El Papa ha dicho en el documental y en muchos lugares “Pregunten menos y asistan más”, pero se sigue delegando a la mujer al lugar del pecado. Antes el perdón era solo dado por un obispo, hoy lo puede dar un párroco, o sea, alguien mucho más cercano. Eso sí siento que ha impactado, pero se sigue viendo a la mujer como pecadora. Nosotras, desde nuestra teología feminista y lo que llamamos una lectura de la Biblia de la sospecha, trabajamos con la libertad de conciencia y el derecho a decidir.
–¿Cuáles son tus expectativas del porvenir de la Iglesia ante la elección de un nuevo Papa ?
–Espero que continúe el legado de Francisco porque, si bien no hizo cambios radicales, sí son muy significativos los gestos que ha tenido y me parecen fundamentales para sostener la esperanza. Rezo para que el próximo Papa continúe su legado, pero si no, también creo en que el poder de la juventud, la sociedad y el pueblo lo va a continuar de todas formas.
SOCIEDAD
"Eso no es tan interesante". Un jefazo de Skyrim no tiene tan claro que una serie de The Elder Scrolls pueda funcionar, y explica los motivos

Bethesda tiene un catálogo de universos que perfectamente podrían adaptarse a la televisión o el cine. Tras el éxito de la serie de Fallout en audiencia, muchos fans se preguntan cuál será la próxima saga en dar el salto a la pequeña o gran pantalla. Entre todas las opciones, hay una que destaca por encima del resto: The Elder Scrolls. Millones de jugadores llevan años soñando con ver Tamriel en acción real, con sus reinos, razas y conflictos en una producción épica.
{«videoId»:»x9015dg»,»autoplay»:true,»title»:»The Elder Scrolls Online. Este es vuestro sitio», «tag»:»The Elder Scrolls Online», «duration»:»119″}
Si bien hay una serie de Wolfenstein en camino, un veterano de Skyrim no cree que una serie de The Elder Scrolls pueda tener éxito. Al menos así lo piensa Bruce Nesmith, diseñador principal de Skyrim y veterano que estuvo 20 años en Bethesda. En una entrevista reciente con Press Box PR afirma que una una adaptación televisiva de The Elder Scrolls tendría muy complicado destacar ya que no tiene un ADN tan marcado como sí lo tiene Fallout.
«Hay algo muy especial, diferente y único en Fallout que lo hace ideal para convertirlo en una experiencia televisiva o cinematográfica, mientras que The Elder Scrolls intenta ser un tipo de fantasía estándar. Eso no es tan interesante. Si nos fijamos en Fallout, todo en él es especial. No hay nada parecido al universo de Fallout en ningún otro juego. Eso hace que sea fácil crear una serie de televisión y atraer la atención, en lugar de adentrarse en un mundo de fantasía con elfos y gente lanzando hechizos», explica Nesmith (vía Insider Gaming).

Un jugador de Skyrim se ha parado a leer todos los libros que hay dentro del juego y es como leer tres veces El Hobbit
Nesmith piensa que «habría que subir el listón» y pone de ejmplo que él ha «visto 20 dragones antes» que en Skyrim, de manera que habría que ofrecer a los espectadores «algo nuevo». Por eso mismo piensa lo siguiente: «No sé si The Elder Scrolls encajaría bien en ese medio. Quizás en una película, pero me costaría imaginarlo en una serie de televisión», opina. Al final el problema es el enfoque de fantasía tradicional, pues el género está repleto de producciones sobresalientes, como Juego de Tronos o El Señor de los Anillos.
Bethesda acerca de una serie The Elder Scrolls
A finales del año pasado, Bethesda reconoció que no puede descartarse una adaptación televisiva o cinematográfica de The Elder Scrolls. Todd Howard advirtió que cualquier proyecto de este calibre estaría muy lejos de materializarse y puso el ejemplo de Fallout ya que supuso cerca de una década de trabajo. Bethesda no lo ha descartado y ha pensado en esa posibilidad, pero por ahora no hay nada en marcha y probablemente no lo habrá en al menos los próximos diez años debido a las dificultades de adaptar un amplio universo de fantasía en unos pocos capítulos.
En 3DJuegos | Casi 15 años después, ¿por qué seguimos jugando a Skyrim? El RPG de mundo abierto de Bethesda es inmortal
En 3DJuegos | Skyrim nos ha tenido 14 años engañados. Uno de sus autores confiesa el truco que usaron para crear una de sus mejores misiones
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
«Eso no es tan interesante». Un jefazo de Skyrim no tiene tan claro que una serie de The Elder Scrolls pueda funcionar, y explica los motivos
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Adrián Mira
.
SOCIEDAD
El fuego arrasa en Chubut: ya son 50 mil las hectáreas quemadas y trabajan 500 brigadistas

La provincia de Chubut atraviesa un duro incendio forestal que lleva varias semanas. El fuego ya consumió 50 mil hectáreas y sigue avanzando sobre zonas tupidas y de acceso casi imposible, al costado de la ruta 51, que estuvo a punto de ser cortada por las llamas.
En el lugar trabajan más de 500 brigadistas, que se abren paso entre la vegetación con motosierras y herramientas manuales. El operativo es extremo y los servicios de emergencia solo pueden ingresar en camionetas por senderos angostos, mientras que el agua se carga en los lagos cercanos y se arroja sobre el fuego con helicópteros.
Leé también: Se compró un terreno para mudarse a Chubut y sufre las pérdidas por los incendios: “Parece una guerra”
La situación se agravó en las últimas horas por el viento y las altas temperaturas. El fuego reactivó focos que estaban casi controlados y obligó a redoblar los esfuerzos para evitar que las llamas lleguen a zonas habitadas.
El terreno es tan complicado que los brigadistas deben avanzar a pie, abriendo camino entre la maleza y sorteando obstáculos naturales, explicó el corresponsal Rodrigo Saliva, en vivo por TN desde el lugar de los hechos y a muy pocos metros del foco.
“Intentamos avanzar pero se complicó y estamos replegando. Lo principal es la seguridad de los brigadistas, que están haciendo un gran trabajo. Vamos a revisar y mañana atacamos de otra forma”, explicó uno de los brigadistas.
El impacto del año más seco de la década
El contexto climático no ayuda y Chubut atraviesa el año más seco de la última década, con una marcada escasez de agua. Los especialistas advierten que la falta de lluvias y las temperaturas extremas podrían repetirse en los próximos veranos, aumentando el riesgo de incendios forestales de gran magnitud.
Ante la falta de recursos hídricos, muchos vecinos debieron aprender a usar bombas de agua para abastecerse y proteger sus casas. El riesgo que el fuego se extienda hacia Esquel y otras localidades muy pobladas mantiene en vilo a toda la región.
“Todo esto se está viviendo con mucha angustia. Hay viviendas en todos lados, incluso en las zonas más altas y más cercanas al fuego. Tenemos muchísimos voluntarios trabajando, incluso gente que se vino desde Salta”, contó José, bombero y vecino de Cholila.
Chubut
SOCIEDAD
Tras 10 días estable, la familia de Bastián aguarda la decisión de los médicos ante una nueva intervención

Los médicos del hospital de Mar del Plata a cargo de la salud de Bastián Jérez evaluarían avanzar con una nueva intervención quirúrgica, luego de que el niño de 8 años permaneciera estable durante los últimos diez días tras el accidente en Pinamar. Sería la séptima operación a la que sería sometido el menor desde el choque entre una camioneta Volkswagen y el UTV en el que viajaba el nene.
Desde la fundación Madres del Dolor, Vivian Perrone expresó este domingo que acompañó a la madre de Bastián y a otros familiares en el hospital de Mar del Plata en las últimas horas. Según la referente, la familia recibió la información de que el niño podría ser sometido a una cirugía para reemplazar “una válvula provisoria que tiene en el cerebro por una permanente”, dado que la evolución clínica mostraba progresos.
“Estaban viendo que van dando pasos progresivos. Si mañana va todo bien, tienen la esperanza de pronto trasladarlo al Hospital Garrahan”, transmitió Perrone.
Pese a esas buenas nuevas, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires dijeron a este medio: “Bastián está estable hace 10 días. Por ahora no hay nada sobre una nueva intervención ni tampoco de un traslado hacia el Hospital Garrahan”.
Este viernes, Macarena Collantes, madre de Bastian, compartió sus palabras tras los días más difíciles que le tocó atravesar con su hijo internado en terapia intensiva: “Hoy nos dieron un parte bastante positivo. Hace unos días que paulatinamente le vienen sacando el respirador. Ayer estuvo por la mañana y durante toda la tarde sin respirador. Tenía una válvula en la tráquea y respiraba por sí solo”.
En medio de la internación, un gesto del niño conmovió a su madre. “Ayer o anteayer abrió un poco los ojos, lo miré y le dije: ‘Hola, hijo’. Pero estaba un poco perdido. Yo creo que sí sabe que soy su mamá”, se explayó la mujer en diálogo con LN+.
El accidente que dejó a Bastián en terapia intensiva ocurrió el 12 de enero pasado a las 19:50 en el sector de médanos de Pinamar conocido como La Frontera y accesible solo por vehículos 4×4.
Según surge de la documentación oficial, el UTV llevaba cinco ocupantes, tres de ellos menores de edad. Bastián iba a upa de su padre, sin cinturón de seguridad, y Noemí Quirós era la conductora del UTV. En la camioneta Volkswagen Amarok se desplazaban Manuel Molinari al volante y Brisa Soledad Martín, su novia.

Como resultado del impacto, Bastián sufrió lesiones de extrema gravedad y fue trasladado de urgencia en helicóptero sanitario al Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil de Mar del Plata.
Según el acta del operativo, el mismo día del siniestro se hizo la extracción de sangre a los conductores para su análisis toxicológico: a las 22 fue el turno de Quirós, a las 22:15 el de Molinari y a las 22:30 el del padre de Bastián. Esas muestras fueron las que se cotejaron este lunes y dieron positivo de alcoholemia en el caso de los dos conductores. Por eso, el Ministerio de Transporte bonaerense confirmó la inhabilitación para conducir de Molinari y Quiros.
Por el momento, la causa es investigada como “lesiones culposas” por el fiscal Sergio García de Pinamar, quien avanza hacia la pericia accidentológica, clave en el expediente, con miras a las indagatorias de los tres imputados: el otro es Maximiliano Jerez, el papá de Bastian, quien dio negativo en alcohol y estupefacientes en la prueba toxicológica.
Sebastián Riglos, abogado de Manuel Molinari, solicitó formalmente a la fiscalía la realización urgente de un estudio de ADN sobre las muestras de sangre tomadas a los imputados el mismo día del accidente y analizadas este lunes por peritos. Fuentes del caso indicaron que se fundamenta en supuestas irregularidades en los envases utilizados para la conservación de las muestras, debido a que habían sido utilizados anteriormente. Esa circunstancia, según el defensor, afecta la fiabilidad, autenticidad e identidad de los resultados de alcoholemia y toxicológicos.

CLIMA NOTICIAS3 días agoA qué hora puede llover hoy en CABA, según el Servicio Meteorológico Nacional
CHIMENTOS2 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani
POLITICA2 días agoEl New York Times asegura que la Argentina podría firmar un acuerdo con EE.UU. para recibir deportados











