Connect with us

SOCIEDAD

Día de la Madre. “Pedir ayuda es la clave porque de una adicción no se puede salir”, el consejo de Marina Charpentier

Published

on


Marina tiene tres hijos. A los 19 años, con su primer marido, tuvo a Santiago “Chano” Moreno Charpentier, conocido popularmente por ser el líder de Tan Biónica; dos años más tarde nació Gonzalo, o “Bambi”, como todos lo nombran dentro y fuera de la banda que comparte con su hermano; y por último llegó Samanta, la menor y única que vive en el exterior.

En 2021, un disparo que casi le cuesta la vida a Chano, puso a Marina en el centro de un debate que continúa vigente: ¿hasta dónde puede intervenir el familiar de un adicto para pedir ayuda? Ella asume que acompañar la adicción de un hijo es “un camino muy largo”, y que falta revisar “muchas trabas impuestas por una ley que no se ajusta a lo que pasa en la vida real”, dice Marina en conversación con LA NACION.

Advertisement

Chano safó y desde hace tres años está limpio, pero no hay que olvidar que la adicción es una enfermedad que requiere de atención y acompañamiento durante toda la vida”, afirma.

En poco tiempo, se convirtió en referente para cientos de familias de personas con adicción que buscan una respuesta que no encuentran en el sistema de salud. Admite que en su caso tuvo “suerte”, ya que en las distintas internaciones de Chano nunca tuvo que obligarlo, incluso en los peores momentos, como en el dramático episodio en el que recibió un disparo en el medio de una crisis psiquiátrica. Cuenta que su hijo finalmente aceptó un tratamiento por adicciones al salir de terapia intensiva.

Pero insiste en que ella tuvo “suerte” porque “tenía recursos y conocía a profesionales que estaban a la altura”, pero que conoce a “miles de madres con hijos adictos que no logran internarlos a tiempo, que tampoco obtienen turnos con profesionales que puedan brindarles orientación y un diagnóstico certero, ni centros comunitarios –dispuestos por la Ley de Salud Mental (26.657) como dispositivo de acompañamiento y sostén- que respondan a las necesidades de esas familias”.

Advertisement

Ser madre, en la piel de Marina

La fundadora del grupo Familia Esperanza (FE), donde acompaña a familiares de personas que atraviesan adicciones, recuerda a su hijo mayor como “un adolescente con ideas desopilantes”, que se destacaba por ser “muy creativo e inquieto”, y que le gustaba diferenciarse del resto. “En general, Chano no se compraba ropa como hacía la mayoría, porque se aburría con lo que veía en las vidrieras: buscaba originalidad, por eso se dedicó a intervenir su ropa por un tiempo con colores y telas raras”, relata.

En el colegio se aburría –continúa-, estudiaba poco, pero como siempre aprobaba todo, la mayor parte del tiempo lo dedicaba a componer canciones y a tocar; desde ese momento decía que se iba a dedicar a la música”.

Advertisement

Cuando encontró por primera vez un cigarrillo de marihuana en su mesa de luz, Marina lo conversó enseguida y le dijo que era importante acercarse a un centro ambulatorio para que lo evaluaran. En ese momento, ella trabajaba con grupos de adictos y conocía centros a dónde acudir. El consumo de su hijo no parecía ser algo serio, más bien recreativo, le dijeron. Por eso asistieron durante algunas semanas y después continuaría con una terapia individual. Pero a los 19 años, el líder de Tan Biónica se fue a vivir solo y el “control” que creía tener su mamá se diluyó rápidamente.

En una serie de encuentros, cuando ya no convivían, recuerda haber observado cambios en la conducta que la preocuparon. Pero Chano ya era mayor y todo se complejizaba. Luego de “mucho diálogo y perseverancia”, cuenta que regresó a vivir con ella por un tiempo. Fueron a visitar a un psicólogo experto en adicciones y “ahí cayó la ficha”. “Tu hijo es adicto y vos tenés que ir a los grupos de familiares de adictos porque sos codependiente”, le dijo el experto. Sin dejar que pasaran demasiados días, los dos se acercaron a pedir ayuda a los grupos gratuitos de Narcóticos Anónimos (NA) y de Nar-Anon, que es para familiares de adictos.

Toda adicción tiene una trama subterránea que se sostiene en el silencio, donde la vergüenza y el estigma social operan como grandes domesticadores: se calla para no ser señalado, por temor a perder un trabajo, una pareja, una familia, cuando en realidad, lo único que se pierde es la posibilidad de parar el sufrimiento que se intenta borrar con la droga.

Advertisement

Chano y su madre

A pesar de ser licenciada en Trabajo Social, y haberse dedicado por décadas a trabajar con adicciones, Marina admite que todas las herramientas conocidas resultaban insuficientes. “Acompañar a Chano en su adicción implicó una tarea de revisión constante conmigo misma. Si bien me resultó fácil aceptar que mi hijo tenía una enfermedad, algo que en general se niega en un primer momento, me faltaba aprender a trabajar en mi propia historia y hacerme responsable de la parte que me tocaba”. Hace terapia hace más de 35 años y, sin embargo, dice que no tiene del todo resuelto ciertos patrones de comportamiento.

La enfermedad que convive con la adicción se llama codependencia, y si bien puedo decir que ya estoy recuperada gracias a mi terapia, siempre sigo atenta a que no se filtre ningún rasgo del pasado”, remarca.

Sobre este punto se extiende en un capítulo del libro No están locos, de Paola Vicenzi, en el que relata su historia: “Me identifico como una persona con dependencia emocional. En palabras fáciles, significa que he desarrollado relaciones afectivas de mucho apego. (…) Este modo relacional no solo se aplica a las parejas, se replica en los hijos y es una de las características de las familias atravesadas por la enfermedad de la adicción. Antes de comprender esto sufrí mucho. Al nacer mi primer hijo, y acorde con mi personalidad, me convertí en una madre al ciento por ciento. Mi universo era la maternidad, me enamoré de ese niño con todo mi ser y le dediqué cada minuto de mi vida. Lo estimulé, lo sobreprotegí y le di todo sin saber que todo no es bueno: hay que medir, regular y también darse a uno mismo”.

Advertisement

Pasaron los años, y a pesar de todo el camino transitado, una madrugada tuvo que internarlo: “Chano me despertó pidiendo que lo lleve a una clínica porque no aguantaba más; en ese momento él tenía unos 23 años”, revisa entre sus recuerdos. Estuvo en una clínica de adicciones internado durante ocho meses, y después otros tantos meses asistió a los grupos de manera ambulatoria. “Quedó limpio”, dice. El cantante continuó con su vida hasta que una década después, cuando ya era conocido en todo el mundo por Tan Biónica, tuvo una recaída, y vez fue mucho más dura.

La adicción es una enfermedad crónica, progresiva y mortal: nunca sabés cuándo viene una recaída. Con la pandemia, la crisis de salud mental se agravó de la mano del aumento del consumo, porque lejos de disminuir la posibilidad de acceso a las sustancias, con el delivery de drogas se expandió y los profesionales no dieron abasto”, analiza.

“En 2021, sin buscarlo, aparecí en los noticieros por una situación dramática que puso a mi hijo al borde de la muerte”. En julio de ese año, Chano tuvo una crisis psiquiátrica en su domicilio como consecuencia del consumo. En un primer momento no quiso internarse y su madre llamó al SAME pidiendo ayuda, de acuerdo a los pasos que indica la ley. En estos casos, la ambulancia ingresa acompañada por efectivos policiales que siguen un protocolo que dicen qué hacer (y qué no), pero salió mal y Chano terminó en terapia intensiva luego de recibir un disparo de un policía que habría intentado defenderse. “El dolor es infinito, y solo quien lo vive sabe que tanto el que consume como el que quiere ayudarlo, sufren enormemente”, afirma.

Advertisement

Red de contención

A Marina la empezaron a seguir otras madres y familiares de adictos que se vieron reflejados en su historia: “Algo está mal en la ley de Salud Mental si se considera que una persona enferma y en pleno acto de consumo tiene libertad para decidir si quiere o no internarse. Si quiere o no salvar su vida”. En ese entonces, recuerda: “Me empezaron a escribir a mis redes sociales muchas familias que pasaban por lo mismo, rogando que saliera en los medios a contar la situación, porque se sentían atadas de pies y manos, viendo a sus hijos en consumo suicidarse en cuotas”.

Ante la consulta sobre qué se necesita para acompañar a un familiar con adicciones, Marina dice que “es fundamental contar con una red de profesionales que brinde un diagnóstico preciso”, y resalta la importancia de tener “un Estado presente”. Se lamenta, sin embargo, porque “las madres que hoy están buscando ayuda se encuentran con un sistema de salud desfinanciado, casi sin turnos, sin camas, y con una atención pública que, en la gran mayoría de casos, resulta insuficiente para cualquier tratamiento medianamente serio”.

“Por otro lado, tenemos una ley que no es acorde a las necesidades reales de nuestra sociedad”, dice en referencia a la ley de Salud Mental, que tiene por espíritu vincular la salud mental con los derechos humanos. Esta ley fue impulsada por distintos organismos que buscaban reemplazar el modelo manicomial por uno de base comunitaria. La norma dice que la atención en salud mental deberá de ser gratuita, tendrá en el centro el respeto a la persona, a su autonomía para decidir sobre su tratamiento, a la confidencialidad y a la posibilidad de vivir en comunidad, priorizando la desinstitucionalización y los apoyos en el entorno habitual.

Advertisement

Entre los puntos fuertemente cuestionados por Marina se encuentra el artículo 20, que, “imposibilita a las familias a internar a personas adictas sin su consentimiento”, señala y cuestiona: “¿De qué libertad hablamos cuando se dice que una persona puede decidir si quiere o no internarse cuando justamente es el propio juicio el que está vulnerado y alterado por el consumo? Es muy raro que exista conciencia de enfermedad en un adicto, y que además quiera recibir ayuda sabiendo que en una internación tiene que dejar de consumir, va a recibir límites claros y va a tener que bancarse la abstinencia”.

¿Cuáles son los signos de alarma frente a una posible situación de adicción? “Hay que estar atentos cuando hay cambios bruscos en el sueño, en la alimentación, en el manejo del dinero, o cuando el estado de ánimo varía constantemente y pasan de estar ansiosos o excitados, a estar deprimidos. Pero lo más importante, de acuerdo a mi experiencia, es seguir la intuición materna: confiar en que si algo te preocupa no hay que pasarlo por alto, y que siempre se puede consultar y asistir a grupos gratuitos como NA y Nar-Anon, entre otros. Pedir ayuda es la clave porque de una adicción no se puede salir solo”, argumenta.

Actualmente, coordina los grupos de Familia Esperanza (FE), que son gratuitos y están dirigidos a familiares de adictos, en el auditorio del Museo Larreta, en el barrio porteño de Belgrano. “Cada jueves se intercambian experiencias, se llora, se abraza, se permite ser vulnerable sin juzgar. Siempre digo a las madres y al resto de los familiares que se acercan, que acá tienen un espacio de contención, pero también de revisión, porque si no tratan su propia enfermedad de codependencia, sus hijos vuelven al mismo circuito enfermo, por eso se insisto en que el tratamiento es para toda la familia”, concluye.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Parkinson: un especialista explicó en detalle cuál es el primer síntoma detectable

Published

on


El Parkinson se presenta hoy como un desafío complejo para la medicina moderna. No solo por la ausencia de una cura definitiva, sino por las barreras sociales y los diagnósticos tardíos que enfrentan quienes conviven con la enfermedad.

Juan Ferrario, doctor en Ciencias Biológicas e investigador especializado en esta patología, explicó en LN+ que, “si bien el 90% de los casos se manifiestan entre los 50 y 60 años, existe un componente genético que puede adelantar la aparición de los síntomas de manera drástica”.

Advertisement
Hablo Juan Ferrario, investigador del tema

“El primer síntoma detectable es la rigidez muscular”, planteó Ferrario. “Inicialmente es muy difícil de detectar”, señaló y agregó que “solo el 10% de los casos detectados tienen un origen hereditario”.

Según el análisis del experto, “en estas situaciones particulares, la enfermedad puede manifestarse mucho antes de lo previsto. Incluso a partir de los 10 años o en la franja de los 30 a 40 años”.

Advertisement

Una referencia hollywoodense

Un ejemplo emblemático de esta variante genética es el del actor Michael J. Fox, quien lidió con la enfermedad desde su juventud y se ha convertido en un referente global de la lucha contra el Parkinson.

Recientemente, la visibilidad de su condición volvió a ser noticia tras un emotivo episodio en el set de la serie “Terapia sin filtro”, donde un gesto de Harrison Ford conmovió profundamente a Fox, evidenciando la importancia del apoyo y la empatía en el entorno profesional para quienes atraviesan este proceso.

Las personas con Parkinson tienen problemas motores, pero no cognitivos, salvo en casos puntuales. Mentalmente están en perfectas condiciones”, afirmó Ferrario.

Advertisement

Al momento de ser consultado sobre los estigmas de la enfermedad, el especialista dijo que “la mayoría de los pacientes sufre discriminación en el ámbito laboral”. En consonancia, el investigador fue enfático al desmitificar la idea de que el Parkinson anula las capacidades de una persona.

En palabras del doctor en Ciencias Biológicas, “existe una tendencia social a alejar a los afectados de sus puestos de trabajo bajo la falsa premisa de que no pueden llevar una vida normal bajo tratamiento”.

El rol de la Argentina y las posibilidades de la cirugía

En los estudios de LN+, Ferrario advirtió que no todos los pacientes son candidatos para intervenciones quirúrgicas.

Advertisement

No todos los casos de Parkinson son susceptibles de cirugía”, precisó el especialista, subrayando que el tratamiento debe ser integral y adaptado a cada etapa de la enfermedad.

En las personas con Parkinson, las células nerviosas de la región del cerebro conocida como sustancia negra, mueren

En este contexto, la Argentina ocupa un lugar de privilegio en el mapa sanitario regional. El investigador destacó que el país es considerado un “faro” respecto a los tratamientos disponibles y la calidad de sus profesionales.

Al momento de indicar la manera más efectiva para ayudar a una persona con Parkinson, recomendó “trasladarlos a centros especializados en movimientos anormales”.

Advertisement

Para el cierre, Ferrario insistió en una idea: “Fortalecer a la ciencia no solo nos permite acceder a mayores recursos para conocer en profundidad al Parkinson, sino también para combatir los prejuicios que aún persisten en la sociedad”.

Continue Reading

SOCIEDAD

"Será igual en muchos sentidos". La próxima Xbox y la Steam Machine serán primas hermanas, pero la gran incógnita sigue siendo el precio

Published

on


La experiencia nos ha demostrado que los planes de lanzamiento cambian en cuestión de semanas cuando estamos en medio de una crisis. Valve lleva meses prometiendo una Steam Machine que convierta el salón en territorio PC con espíritu de consola, pero entre la escasez de memoria RAM (y su elevado precio) y la volatilidad de los aranceles, la compañía ha tenido que frenar en seco y reconocer que todavía no puede cerrar ni precio ni fecha. Aunque todavía tenemos muchas dudas, un analista se atreve a poner precio a la Steam Machine.

Advertisement

{«videoId»:»x9to8pa»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de presentación de Steam Machine, Steam Controller y Steam Frame», «tag»:»Steam», «duration»:»376″}

Advertisement

El reto de poner precio a Steam Machine

Es hora de asumir que la Steam Machine no tendrá un precio de consola, apunta a ser más cara que PS5 y no sería extraño que su coste sea cercano al PVP de PS5 Pro. Ante tantas dudas, Mat Piscatella, director de videojuegos de análisis Circana, ha puesto sobre la mesa una cifra que suena más a advertencia que a predicción. «Podría verla en 700 u 800 dólares. Podría verla en 1.000 dólares«. Según él, lo más interesante es que esa Steam Machine no solo forma parte del futuro de Valve, sino que es el espejo donde se va a mirar la próxima Xbox ya que «será igual en muchos sentidos».

En una entrevista con Gamesradar, Piscatella describe la Steam Machine como «un PC que se puede conectar a la tele con relativa facilidad», lo que significa que es «un PC con beneficios de consola«. Acto seguido añade que, «sea lo que sea lo próximo de Xbox, va a parecerse mucho a esto en muchos sentidos». Un PC primero, y luego intentar ofrecer las comodidades de consola en esa plataforma». Esta predicción encaja con los informes que apuntan a que esta Xbox podría ejecutar una versión adaptada de Windows y permitir tiendas de PC como Steam o Epic Games.

Advertisement

Estamos prestándole demasiada atención al anuncio de Valve equivocado

En 3D Juegos

Estamos prestándole demasiada atención al anuncio de Valve equivocado

Advertisement

Phil Spencer ya dejó caer que la próxima Xbox tendrá el espíritu de la ROG Xbox Ally. En este sentido, Piscatella piensa que todo se está dirigiendo hacia lo híbrido, y que «la línea entre PC, consolas, portátiles e incluso móvil se está difuminando, no solo en cómo la gente las usa, sino en los juegos disponibles, el contenido que acompaña a los jugadores de plataforma a plataforma». Aun así, todo ello puede estar condicionado a la crisis de componentes.

Advertisement

Un analista pone precio a la Steam Machine y cree que no sería descabellado verla en hasta 1.000 dólares

Los productos de hardware de Valve que están por salir, excepto Steam Deck.

«La incertidumbre y el caos no son buenos para la planificación. Si quieres sacar una nueva Steam Machine este año, intentar anunciar un precio con todo lo que está pasando en otras áreas del mercado es un desafío«. Piscatella está feliz de «no ser responsable» de elegir el precio, porque puede ser 700, 800 o «incluso a 1.000 dólares». Tampoco ve descabellado que en Valve «se vuelvan locos y bajen de 700 si quieren subsidiar parte de esos costes».

Advertisement

En 3DJuegos | Al final, la guerra de consolas la está ganando el PC, y Steam está demostrando ser su mejor arma

En 3DJuegos | El precio de la nueva Steam Machine aún es un misterio, pero te explico por qué no debería costar más de 500 euros

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();

Advertisement


La noticia

«Será igual en muchos sentidos». La próxima Xbox y la Steam Machine serán primas hermanas, pero la gran incógnita sigue siendo el precio

fue publicada originalmente en

Advertisement

3DJuegos

por
Adrián Mira

.

Advertisement

Continue Reading

SOCIEDAD

Tiene 28 años, luchó contra las adicciones y pedaleó hasta la costa para cumplir un sueño

Published

on


La escena no empieza en la ruta, ni en la bicicleta, ni siquiera en Lincoln. Comienza mucho antes, en una acumulación de años difíciles, de promesas que no se podían sostener, de caídas repetidas y de esa sensación —tan íntima como devastadora— de que la vida se había desordenado demasiado temprano.

Por eso, cuando Gonzalo Barbero, de 28 años, decidió pedalear hasta Pinamar para mostrar su música, en realidad no estaba organizando una travesía: estaba intentando hacer algo que, según él mismo cuenta, le había costado toda la vida.

Advertisement

Cumplir.

Cuando el objetivo es mucho más que llegar

Para algunos es Gonzalo, pero para la gran mayoría es Chofer, ya que, cuando trabajaba realizando entregas de bebidas en una camioneta, un amigo suyo viralizó un video donde decía: “Mi amigo, el chofer, quiere ser cantante”.

Leé también: Prometió y cumplió: su hija se curó de cáncer y pedaleó 615 kilómetros desde Arrecifes a Miramar para honrarla

Advertisement

De ahí surgió un apodo que lo acompañó y se convirtió en su marca, pero que también ocultó una faceta no tan conocida por muchos. “La mitad de mi vida estuve en un momento muy oscuro. Estuve enganchado mucho tiempo a la cocaína y cada vez que intentaba salir, recaía”, explicó en diálogo con TN.

Durante años convivió con el consumo, las internaciones, los intentos fallidos de ordenar su vida y la frustración de no poder sostener las decisiones que tomaba.

Por eso el viaje no era sólo geográfico ni el deseo de poder trabajar y vivir únicamente de la música. Se trataba, sobre todo, de una prueba personal.

Advertisement
“En los distintos puntos que fui parando había 10, 20, 30 ersonas esperándome para saludarme. Fue una locura. Jamás imaginé vivir algo así», comentó.(Foto: gentileza Gonzalo Barbero)

Dormir donde fuera, seguir igual

El joven salió desde Lincoln con lo puesto, una bicicleta que usa desde los 12 años y una idea que, al principio, parecía más un acto de fe que un proyecto concreto: llegar a la costa, cantar, mostrarse, abrir alguna puerta.

No hubo equipo técnico, planificación deportiva ni estructura de apoyo. Gonzalo salió, como él mismo define, “a la deriva”. “Si no dormía en la banquina, lo hacía en la rotonda, en cualquier lado. Yo no pretendía comodidades. Mi objetivo era otro”, reconoció.

Leé también: La inesperada propuesta que recibió el cartonero de Virrey del Pino después de la nota con TN: “Es un montón”

Advertisement

Pedaleaba cerca de 100 kilómetros diarios. Salía temprano, frenaba cuando el cuerpo ya no respondía, se acostaba al costado del camino, dormía una siesta breve, estiraba las piernas y volvía a subirse a la bicicleta. “Tiraba la bici al costado de la ruta y me acostaba a dormir”.

La alimentación era igual de austera: barras de proteína cada media hora, algo liviano para sostener el músculo y, recién a la noche —si encontraba un pueblo—, una comida más completa.

Cuando el viaje dejó de ser suyo

Lo que parecía un desafío solitario empezó a transformarse en algo inesperado. La gente comenzó a aparecer y los seguidores en sus redes empezaron a crecer. Alguien que le acercaba fruta. Otro que lo invitaba a cenar. Familias que se quedaban conversando. Desconocidos que querían acompañarlo un tramo. El viaje empezó a ser compartido.

Advertisement

“Pensándolo hoy, creo que sin eso no hubiera llegado”, aseguró. Gonzalo había imaginado salir casi en silencio, sin demasiada repercusión. Sin embargo, en una de las primeras paradas se encontró con algo que no había calculado.

Leé también: El mejor regalo: un jugador le cumplió el sueño a un nene de 3 años que lucha contra una enfermedad

“Había 10, 20, 30 personas esperándome para saludarme en cada punto en el que yo iba parando. Fue una locura. De golpe, en menos de una semana, me empezaron a seguir 50 mil personas nuevas en mis redes”, comentó.

Advertisement

Casi sin proponérselo, estaba construyendo una comunidad.

La música y la familia aparecieron antes que el destino

El plan era llegar a Pinamar y recién ahí mostrar sus canciones, aparecer en distintos canales de streaming. Pero el camino modificó la lógica: “Sin darme cuenta, iba presentando mi música en los pueblos”.

En cada parada alguien escuchaba, preguntaba, compartía. La validación no llegó desde un escenario grande, sino desde veredas, plazas, estaciones de servicio y charlas improvisadas.

Advertisement

Y esa “aprobación”, por decirlo de alguna manera, llegó también por parte de las personas que más lo acompañaron en aquellos momentos difíciles de su vida y que también lo apoyaron con esa iniciativa.

“Después de seis días, que creo que fue un tiempo récord, lo último que esperaba era toparme con mis viejos, mis hermanas y mis seres queridos en la entrada a Pinamar. En ese momento se me pasaron 200 cosas por la cabeza y no me salía más que agradecer”, recordó entre lágrimas.

El tramo estaba hecho, la travesía resultó exitosa, pero aún faltaba completar su desafío musical.

Advertisement

Una meta inconclusa y un nuevo impulso

Por un mal cálculo de tiempo y un “descanso de más”, como Gonzalo reconoció, llegó cuando los medios de comunicación grandes y masivos ya habían retirado sus móviles o transmisiones de las playas argentinas. “Si bien disfruté de esos pocos días en la costa, no había conseguido mostrarme como deseé inicialmente. Aunque, gracias a Dios y al esfuerzo, esta viralización hizo que pudiera cumplir un sueño y presentarme en los carnavales de mi ciudad, el lugar que me vio crecer”, aseguró.

Leé también: Video: su perro se curó de cáncer y el festejo conmovió a millones en TikTok

Pese a eso, Chofer consideró que la gente que fue conociendo en su viaje le hizo darse cuenta de que “aún faltaba algo más“.

Advertisement

Junto al productor Nicolás Valdi y su compañero de composición, Lucas “El Lobo” Romagnano, quien pedaleó junto a Gonzalo desde Maradiaga a destino, se propusieron ir a dedo por distintos puntos del país mostrando su música, dando shows gratuitos y realizando acciones benéficas en los pueblos que visiten.

“El objetivo está puesto en mostrar nuestra música en toda la Argentina y devolviendo ese cariño que recibí en el viaje en bici que hice. La vida o como uno le quiera llamar me ayudó a hoy estar limpio y poder avocarme poco a poco a la música. Siento que de alguna manera tengo que agradecerlo y transmitirlo”, confesó.

Un mensaje que va más allá de la música

El ideal de Gonzalo está puesto en que la diversión no pasa por el consumo, que los sueños están para cumplirse y que, con esfuerzo, todo llega.

Advertisement

Su historia podría contarse con números —kilómetros, seguidores, meses de recuperación—, pero en realidad habla de otra cosa: de sostener una decisión cuando antes no se podía, de cumplir una promesa cuando toda la vida había quedado inconclusa.

Leé también: A los 88 años cumplió el sueño que postergó cuatro décadas: saltar en paracaídas

Porque a veces un viaje no se mide por la distancia recorrida, sino por la cantidad de veces que alguien logra, por fin, no volver atrás.

Advertisement

bicicleta, viaje, Música, Drogas, Sumario, Lincoln

Continue Reading

Tendencias