SOCIEDAD
Disney cometió un error imperdonable en el live-action de Lilo y Stitch. Es la última prueba de que no respetan sus clásicos ni al público

El extraterrestre más travieso de la compañía del ratón regresa una vez más para aterrizar directo en Disney Plus. Una gran oportunidad para aquellos que no acudieron a las abarrotadas salas de cine (llenas de niños) y que quieren averiguar porqué este live-action ha sido un auténtico furor en taquilla. Tras varios fracasos como Blancanieves, parece que Lilo y Stitch ha sido la burbuja de oxígeno que la compañía necesitaba. Sin embargo, no todo es perfecto y tras esta cinta se encuentran algunas decisiones creativas, como eliminar personajes, que a lo mejor no están supeditadas a las necesidades de la trama, sino más bien a una realidad: Disney debería para ya de hacer remakes.
{«videoId»:»x9jwswe»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de Lilo Y Stitch (2025)», «tag»:»Lilo Y Stitch», «duration»:»147″}
Disney elimina un personaje muy importante de Lilo y Stitch
Dicen que todo lo que sube baja y ya es hora de que los live-action de Disney den paso a nuevas ideas, como la recién anunciada Hexed. La compañía lleva más de una década proporcionando remakes desde que Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton diera el pistoletazo de salida en el año 2010. Puede que entonces tuviera sentido, pero ya no. Antes de que se estrenara esta cinta en 2010, la última adaptación en acción real era 102 Dálmatas en el año 2000. Antes de ella, su predecesora, 101 Dálmatas, había maravillado al público gracias a la estupenda interpretación de Glenn Close en el papel de Cruella y a una visión fiel, pero propia, del clásico de 1961.
También dicen que «lo poquito gusta y lo mucho cansa» y tras el éxito de Alicia, Disney vio la oportunidad perfecta para conseguir dinero sin tener que pensar demasiado. Comenzó como una reformulación de los clásicos, una oportunidad de dar espacio a otros personajes. Maléfica no era «La Bella Durmiente live-action», sino una historia nueva basada en el universo que, aunque no gustó a todo el mundo, tenía algo que ofrecer.

Poco a poco, las decisiones de Disney con respecto a los remakes fueron variando en función de las críticas del público. Se quedó a caballo entre «somos muy fieles a las cintas originales» con «metemos cambios que no gustan a nadie». Con el tiempo, esta mezcla sin esencia se quedó flotando en el aire, a mitad de dos tierras, con excepción de nuevo, de la Cruella de Emma Stone. Además, la empresa tenía un hueso duro de roer: por una parte llegar hasta los más pequeños, pero por otra contentar al público adulto y nostálgico que había crecido con las películas. ¿Adivináis por quién optó?
Una película infantilizada (hago hincapié en el término) supone más venta de entradas. Es decir, un niño no suele ir solo al cine y muchas veces la experiencia es de carácter familiar. Si el objetivo era hacer dinero, que lo era, la estrategia estaba clara: sacar remakes a toda pastilla. Total, los más pequeños no van a notar las diferencias y los adultos van a ir igual. Mulán fue un fracaso (en gran medida por la estrategia comercial tan polémica de su venta digital y la pandemia), La Sirenita es fácilmente olvidable y Blancanieves ha sido un auténtico fiasco.

Disney no se esperaba este último fracaso y optó por volver a la nostalgia más pura con Lilo y Stitch. Funcionó. Sabemos que las mascotas siempre venden bien. No es el peor live-action y cuenta con toda la diversión que se esperaba, aunque algunos cambios fueron muy comentados en el momento de su estreno.
Este remake busca profundizar en la historia humana, pero la gran mayoría de espectadores queríamos ver a un grupo de extraterrestres hacer de las suyas. Los personajes secundarios siempre han sido importantes dentro de las películas de Disney y aquí faltaba uno: Gantu. A lo mejor no os suena el nombre, pero es ese alienígena temible y armado que se une a la búsqueda del Experimento 626. Tampoco se añadió la escena en la Peakley se viste de mujer y se hace pasar junto con Jumba, ahora villano, por turistas.
En cuanto a la eliminación del personaje de Gantu, Dean Fleischer Camp, director de la película, declaraba lo siguiente: «Gantu fue una de esas cosas que simplemente no funcionó bien en live-action. Lo exploramos pero al final tuvimos que tomar una decisión. Y también mantengo esa decisión porque creo que, al intentar profundizar más en estos personajes y contar una historia con un poco más emocional, especialmente entre las hermanas, hay que liberar espacio para tener esa oportunidad». ¿Pero era lo que queríamos? ¿Es eso verdad?

Gantu no es uno de los personajes principales y tampoco impide desarrollar una historia humana. Más bien, cabe decir que a lo mejor no se añadió porque la fusión de personajes hechos para la animación con la acción real, a no ser que le metas muchos billetes, no queda bien. Lilo y Stitch contaba con 100 millones de presupuesto, muy por debajo de películas como Infinity War o Guardianes de la Galaxia 3. Incluso Thunderbolts, con 180 millones de financiación, optó por simplificar los efectos digitales. Con más razón Lilo y Stitch.
Puede que, y son conjeturas, que se dieran cuenta de que trasportar estos universos a una cinta de acción real con la calidad que se espera no era viable. Los live-action han tenido una trayectoria irregular como hemos visto y Disney no se arriesgaría a una superproducción. Sigo aventurándome al insinuar que la cancelación de Los Aristogatos ha puesto sobre la mesa esto de lo que os hablo, así como la polémica del CGI en Blancanieves. Tan solo El Rey León ha conseguido traer a los animales en una versión animada muy detallada y El Libro de la Selva en un momento en el que las críticas aún eran más amables. Puede, una vez más, que los live-action empiecen a quedarse cortos. ¡No puedes hacer un extraterrestre que parezca un animal!

Ya se han adaptado muchas de las princesas, historias que podían acogerse a una digna versión en la realidad. Por delante, quedan películas más modernas y espectaculares y, PUEDE, que ese sea el motivo de que Atlantis nunca llegue. Y mejor nos olvidamos de El Planeta del Tesoro. Con la vista puesta en los próximos anuncios, Vaiana es la siguiente parada y, si mis sospechas son ciertas, van a tener mucho que solventar.
Los escenarios son fáciles de encontrar, pero ¿y los seres mitológicos? Habrá que ver el presupuesto. Por otra parte, Hércules, mejor llamada «Hades», transcurre en una época representada hasta la saciedad en el cine. Se puede conseguir la ambientación, pero ¿y la Hidra? ¿También será una molestia para desarrollar una historia humana? ¿Nos seguirán privando de escenas para sacar estas adaptaciones sin razón de ser a toda costa?
Y no me malinterpretéis, nada me gustaría más que ver cómo películas de antaño llegan a las nuevas generaciones, aunque sean reformuladas, pero con su esencia por delante. Lilo y Stitch cumple su cometido, eso desde luego, pero ahora Disney se encuentra en una importante tesitura. A lo mejor, lo que nos llega en adelante con estas cintas son versiones algo más arregladas de Érase una vez o, a lo mejor, la compañía echa el freno y para con esta vorágine de estrenos. Por otro lado, Disney ya tiene planes para una secuela del extraterrestre; una con la que planea rescatar a una figura muy importante de la primera película y que puede que sea una primera señal de cambio.
En 3DJuegos| El origen de Stitch marcó un antes y un después en Disney y seguramente los live-actions no hubieran sido como los conocemos
En 3DJuegos| El live-action de Disney que nadie ha pedido. El Príncipe Encantador contará con una historia propia y a lo mejor no es la forma más adecuada para hacerlo
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Disney cometió un error imperdonable en el live-action de Lilo y Stitch. Es la última prueba de que no respetan sus clásicos ni al público
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Raquel Cervantes
.
SOCIEDAD
Metroid Prime 4: Beyond parece haberse filtrado – Nintenderos

Parece que ya hay copias del juego circulando por ahí y sus respectivas filtraciones y spoilers. Ya sabéis que Retro Studios, la desarrolladora que ha estado trabajando en Metroid Prime 4, por fin confirmó hace unos meses novedades del juego en el último Nintendo Direct, tras años de espera. Y ahora traemos más noticias de Metroid Prime 4: Beyond.
El esperadísimo Metroid Prime 4: Beyond
En este caso, hemos conocido que ya circulan copias de MP 4: Beyond y Assassin’s Creed Shadows para Nintendo Switch 2. Lo cierto es que Assassin’s Creed Shadows no supone una novedad importante al estar disponible en otros formatos, pero los fans que quieran evitar spoilers de la esperada historia de Metroid Prime 4: Beyond deberán mantenerse alejados de las redes sociales hasta su lanzamiento el jueves… ¡Mucho cuidado!
Tras la primera comparativa, ahora tenemos estos detalles. Hace un tiempo también os ofrecimos sus primeras capturas de pantalla, así como su primer análisis técnico y un nuevo vídeo de sus entornos.
Nosotros seguiremos atentos para ver qué sucede con esta entrega finalmente. Mientras tanto, ¿qué pensáis al respecto?
Fuente.
Metroid Prime 4 Beyond
SOCIEDAD
Hay alerta naranja y amarilla por tormentas fuertes y viento Zonda para este sábado 29 de noviembre: las provincias afectadas

En el marco de una semana en la que las altas temperaturas volvieron a sentirse en todo el país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este sábado 29 de noviembre se esperan condiciones adversas en distintos sectores. Por un lado, aseguró que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se presentarán lluvias intermitentes y, por el otro, emitió una serie de alertas naranjas y amarillas por tormentas y vientos fuertes para otros puntos.
Según el parte publicado por el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, las zonas más afectadas por las tormentas -donde regirá el aviso naranja– serán Río Negro, Neuquén, San Luis, Mendoza, Catamarca y Tucumán. Para estos casos se esperan fenómenos meteorológicos “peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
En tanto, señaló que estos sectores serán afectados por tormentas fuertes y localmente severas que podrían estar acompañadas por precipitaciones abundantes en períodos cortos, granizo de diversos tamaños, actividad eléctrica frecuente y ráfagas que puntualmente podrían superar los 90 kilómetros por hora. Además se prevén valores de precipitación acumulada de entre 30 y 45 milímetros.
En esta línea, en otras zonas regirá una alerta amarilla por tormentas. Es el caso de Salta, Jujuy, Catamarca, Chubut, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Córdoba, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero. Según esta advertencia, los fenómenos meteorológicos tendrán “capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas“.
En este contexto el organismo emitió una serie de recomendaciones para mantener protegida a la población y evitar mayores inconvenientes:
- No sacar la basura.
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Informarse por las autoridades.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
⚠️ #Alertas para mañana sábado 29/11
⛈️ #Tormentas
⚠️ Lluvias intensas
🟧 30-100 mm con ráfagas ≥ 90 km/h
🟨 10-65 mm con ráfagas ≥ 70 km/h
🧊 Granizo📲 Más información y recomendaciones: pic.twitter.com/Jjv9yFmaHS
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) November 29, 2025
Además, rige alerta amarilla por vientos Zonda en el sur de Mendoza, donde se espera una intensidad que oscilará entre los 45 y 55 kilómetros por hora, con ráfagas que podrán superar los 75. Esto puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas.
Por otra parte, el organismo emitió una alerta naranja por calor extremo, la cual afectará a Santiago del Estero y Jujuy, donde se esperan máximas de hasta 38°C. También publicó una advertencia amarilla por altas temperaturas para Tucumán, que tendrá máximas de hasta 36°C.
El tiempo en el AMBA
El SMN informó que la temperatura en la ciudad de Buenos Aires rondará los 19°C. Se esperan mínimas de 18°C y máximas de 20°C, el cielo estará mayormente nublado a lo largo de todo el día, con lluvias aisladas. Los vientos del sector este tendrán velocidades aproximadas de 13 kilómetros por hora y la humedad será del 75%.

En el conurbano bonaerense se espera un pronóstico similar, con una media de 18°C, mínimas de 16°C y máximas de 20°C. En principio será una jornada ventosa, con lluvias intermitentes durante la mañana y la tarde. Además habrá una humedad del 88%.
En tanto, en el resto del país la temperatura rondará entre 22°C y 30°C en Córdoba; 26°C y 36°C en Tucumán; 24°C y 30°C en Santa Fe; 23°C y 30°C en Entre Ríos; 28°C y 38°C en San Salvador de Jujuy; 26°C y 35°C en Salta; 28°C y 35°C en Misiones; 26°C y 38°C en La Rioja; 27°C y 38°C en Santiago del Estero; 22°C y 26°C en San Luis; 22°C y 34°C en San Juan; 22°C y 29°C en Mendoza; 16°C y 23°C en Río Negro; 15°C y 17°C en Chubut; 9°C y 19°C en Santa Cruz; 27°C y 38°C en San Fernando del Valle de Catamarca; 28°C y 36°C en Chaco; 28°C y 36°C en Corrientes; 28°C y 37°C en Formosa; 16°C y 22°C en La Pampa; 17°C y 25°C en Neuquén; y 5°C y 9°C en Tierra del Fuego.
SOCIEDAD
Murió en 6 meses por querer competir con League of Legends y luego Riot Games copió sus mejores ideas. Casi nadie se acuerda del ‘LoL’ de EA, pero era increíble

En ningún otro género hemos conocido tantas historias de fracasos como en este, porque rara vez un espacio tan pequeño tuvo tales gigantes al frente. Pelear con League of Legends y Dota 2 es una tarea tan imposible ahora como lo era hace diez años, y muchos juegos mejores de lo que imaginas han pagado el precio de intentar competir por establecerse como «el otro gran MOBA». La historia os sonará por lo que le sucedió a Blizzard con Heroes of the Storm. Lo que quizá no recordaréis es que Electronic Arts también intentó ocupar este espacio. Fue al asalto con un título tremendamente prometedor que, con todo lo bueno que era, ni siquiera llegó a estrenarse. Sin embargo, la beta de Dawngate fue capaz de cambiar el género para siempre.
{«videoId»:»x8q3re9″,»autoplay»:true,»title»:»Dawngate – Tráiler oficial», «tag»:»Dawngate», «duration»:»114″}
Un competidor de League of Legends que murió antes de nacer
La historia de Dawngate es una de esas que se cuenta bastante rápido. En mayo de 2013 supimos que Electronic Arts comenzaba a reclutar jugadores para la beta cerrada de su propio MOBA y, cuando ni siquiera había pasado un año y medio, se anunció su cierre definitivo (noviembre de 2014). Lo cierto es que la falta de paciencia de la compañía –que no de los desarrolladores– jugó un papel fundamental en el devenir de los acontecimientos. Siempre ha dado la sensación de que se trató al título de forma injusta, sin darle el tiempo que necesitaba. Sobre todo porque la calidad estaba ahí y era suficiente como para que terminara convirtiéndose en algo grande.
Dawngate llegó a un mercado saturado, pero aportó muchas novedades al género
«Dawngate ha estado en fase de beta desde hace cerca de 18 meses, incluyendo una beta abierta los últimos seis meses. Durante ese tiempo hemos tomado nota del ‘feedback’ de los jugadores, brindando nuevas opciones y otras innovaciones. Aunque el juego ha crecido, no estamos viendo el progreso que esperábamos obtener», explicaban en el anuncio del cese del desarrollo. Supo muy mal en la comunidad porque muchos sintieron que nunca había tenido una oportunidad real. Estirar los proyectos más de lo debido no tiene sentido, pero solo seis meses de beta abierta es una exageración.

Dawngate era ‘free to play’ y tenía un estándar técnico a la altura de sus competidores.
¿Qué tiene de especial Dawngate? Su historia no es muy diferente a la de otros juegos del género que fracasaron, pero lo verdaderamente llamativo viene cuando sabemos que, en apenas un año y medio de vida, cambió los MOBA para siempre. Puede sonar como una exageración, pero no lo es si tenemos en cuenta la gigantesca influencia que el videojuego de Electronic Arts tuvo en la evolución de League of Legends. Para lo bueno y para lo malo, Riot Games es especialista en aprender de sus competidores y de aquí se llevó muchas ideas que luego introdujo en su propio videojuego.
Algunos ejemplos son el sistema de objetos. Durante varias temporadas League of Legends experimentó con un sistema de rarezas (básico, épico, legendario…) que tenía como objetivo modificar el estilo de juego de los campeones en función a nuestras decisiones en partida. Los ítems de Dawngate funcionaban de forma similar. El juego también fue pionero en crear un mapa con más objetivos neutrales que fomentaban las peleas en las fases intermedias de las partidas, lo que daba lugar a un ritmo más dinámico y cargado de acción.
Pese a no triunfar entre el público, Dawngate fue una referencia para los desarrolladores de MOBA
Esta visión ya es interesante, pero lo que verdaderamente marca la diferencia es que el juego de Electronic Arts estaba libre de uno de los grandes problemas que afecta tanto a League of Legends como a Dota 2. Tanto quienes lo jueguen todos los días como quienes nunca lo hayan probado saben que la toxicidad es uno de los grandes lastres de estos juegos. Sin embargo, Waystone Games (el equipo de EA encargado del desarrollo) dio con una fórmula muy interesante. Esta no solo la intentó copiar Riot Games, si no que se convirtió en un marco de referencia para muchas compañías.

League of Legends siempre ha sabido que lecciones debe aprender de sus competidores.
Lo que Dawngate hacía diferente era vincular el buen comportamiento a la progresión de los jugadores. Básicamente, la experiencia conseguida en una partida aumentaba exponencialmente en función a cuantos usuarios te votaran positivamente al final del juego. Si ganar daba un punto, ganar y tener un voto favorable daba dos. Hacerlo con dos votos favorables daba cuatro, con tres votos favorables ocho y así sucesivamente hasta un máximo de, aproximadamente, 32.
Dawngate no recibió demasiado apoyo de Electronic Arts en cuanto a publicidad
Overwatch intentó hacer algo similar, ligando la obtención de cosméticos al buen comportamiento. Sin embargo, lo verdaderamente importante del sistema era su influencia directa en el poder y la progresión del jugador. En Dawngate los puntos de experiencia te permitían comprar runas y desbloquear las partidas clasificatorias. Era una inversión de tiempo considerable que se reducía si te portabas bien y que, sobre todo, nadie quería repetir. La gente no hacía el idiota porque sabía que portarse mal en este juego tenía consecuencias inmediatas y muy consdierables.
¿Por qué falló Dawngate si hacía tantas cosas bien? Os hemos adelantado que el problema fue que no dispuso del tiempo necesario. La impaciencia de Electronic Arts se unió a su desconocimiento sobre el mercado del MOBA. Tanto Riot Games como Valve tuvieron que esperar entre dos y tres años desde el estreno hasta que sus videojuegos comenzaron a funcionar a buen ritmo. Los responsables de EA no solo no le dieron este tiempo a su proyecto, si no que nunca se atrevieron a hacer el lanzamiento oficial. ¿Cuántos de vosotros no habéis esperado a que un juego terminase su beta o finalizase su acceso anticipado para jugarlo?

El pico de popularidad de Dota 2 llegó entre dos y tres años después de su lanzamiento.
El fracaso de Dawngate dio lugar a una historia de éxito, pero que también tuvo un final triste. Los desarrolladores fundaron su propio estudio (Phoenix Labs) y lanzaron Dauntless, que tuvo una muy buena acogida en la época de su estreno. También llevaron a cabo otros proyectos como Fae Farm y, durante unos años, se situaron como una de las empresas más prometedoras. Sin embargo, en 2023 una empresa de blockchain compró el estudio y ha llevado a cabo despidos masivos hasta sumir al mismo en la más absoluta irrelevancia.

He probado el 'nuevo' League of Legends hecho por los autores de Heavy Rain. No me creerás si te digo que me encanta, así que puedes probarlo por ti mismo
Los fans han llevado a cabo proyectos para resucitar el juego, pero han sido paralizados al no poder adquirir los derechos de la marca. Cuando contactamos a los responsables de esta iniciativa nos dijeron que, literalmente, no podían hacer comentarios sobre el juego. Aunque estaban trabajando en un proyecto diferente que debía estrenarse en 2024 y ser un sucesor espiritual de Dawngate, desde entonces no hemos sabido nada de ellos. Esta no parece que vaya a ser una historia con final feliz.
En 3DJuegos | ¡Rebajas en Steam! El Black Friday llega a la tienda de PC, te dejamos 11 juegos en oferta con descuentos de hasta el 95% en cientos de títulos.
En 3DJuegos | «Sin dolor, no hay victoria». Anoche se estrenó un RPG de mundo abierto perfecto si te gusta explorar y que castiga los errores con dureza.
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Murió en 6 meses por querer competir con League of Legends y luego Riot Games copió sus mejores ideas. Casi nadie se acuerda del ‘LoL’ de EA, pero era increíble
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Bruno Ouviña
.
POLITICA2 días agoLa financiera vinculada a “Chiqui” Tapia utilizó 42 empresas falsas para lavar $72 mil millones: la lista completa
ECONOMIA3 días agoSantander y BBVA informaron en Madrid que frenaron el crédito en la Argentina ante la suba del riesgo
DEPORTE3 días agoClaudio Tapia: “No es la primera vez que vivimos esto, pasaron tres presidentes en mis 9 años y me quedan muchos más”










