SOCIEDAD
Drama en Santa Fe: le quemaron la pierna a una beba durante el parto y está grave

Una recién nacida sufrió quemaduras graves en una pierna con un electrobisturí durante el parto. Ocurrió en la mañana del lunes en un hospital en San Lorenzo, Santa Fe, y la beba fue operada en dos oportunidades.
Diana, la mamá, contó que el episodio sucedió después de que los médicos del Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo extrajeran a la beba durante una cesárea. La colocaron sobre sus piernas porque tenía “dos vueltas de cordón en el cuello”.
Leé también: Inyectaron leche en el suero de un bebé en un hospital de Jujuy y está grave: detuvieron a un enfermero
El dramático relato de la mamá: “Sentí olor a carne quemada”
En ese momento, “se empezó a sentir olor a carne quemada”, de acuerdo con el relato de la mujer que dio a luz. La razón: el electrobisturí había quedado encendido sobre sus piernas y quemó a la bebé.
La recién nacida fue trasladada a la Maternidad Martín de Rosario con quemaduras de segundo grado de alto riesgo. “Con horas de vida, me avisaron que el cirujano estaba acá y que ella iba a entrar a una cirugía con anestesia total para la limpieza de todo eso”, contó Diana, visiblemente afectada.
En la tarde del lunes, la beba fue sometida a una “toilette quirúrgica” en la pierna derecha. El miércoles le hicieron otra intervención para colocarle un injerto biológico en la herida. “Toleró muy bien el procedimiento y quedó vinculada a ventilación mecánica para su mejor sedación y analgesia”, informaron fuentes del hospital.
Qué dijeron en el hospital
El Hospital Granaderos a Caballo inició una investigación interna para esclarecer el hecho. “Estoy en este hospital desde hace 28 años y jamás sucedió algo similar. En todo este tiempo debemos haber tenido más de 8 mil cesáreas”, aseguró Eduardo Ros, director del centro de salud.
Leé también: Femicidio en Dolores: murió Sofía Villalba, la joven rociada con nafta y prendida fuego por su ex
También explicó que se implementaron las medidas administrativas correspondientes, incluido un sumario. “Estamos abiertos a todas las necesidades de esta familia y hemos hecho las gestiones para que la bebé tenga la atención necesaria”, dijo.
A su vez, el director respaldó al equipo de tocoginecología del hospital. “Nunca se ocultó nada. Como director confío en los profesionales. Como papá y abuelo entiendo la impotencia, la bronca, el enojo”, remarcó.
Santa Fe, Maternidad, beba
SOCIEDAD
Sin que casi nadie se dé cuente, Microsoft ha actualizado una tecnología que beneficiará a millones de jugadores de PC

Si eres jugador de PC, te recomiendo que te quedes porque lo que vas a leer te interesa. Puede que no sepas muy bien qué es Direct3D, pero lo entenderás fácilmente. Direct3D es básicamente el idioma que usa tu juego para hablarle a la tarjeta gráfica y decirle qué tiene que hacer. Cuando Microsoft actualiza esta API gráfica (que forma parte de DirectX), los desarrolladores tienen herramientas nuevas para sacarle más partido a tu hardware sin que tú, como jugador, tengas que hacer nada.

Alan Wake 2 tiene un gran ray tracing.
El trazado de rayos será menos exigente
En los últimos días, Microsoft ha actualizado Direct3D 12 con el Shader Model 6.9, haciendo oficiales dos herramientas llamadas Opacity Micromaps y Shader Execution Reordering. Ambas comparten el mismo objetivo final: que el trazado de rayos en los juegos consuma menos recursos y funcione más rápido en tu gráfica. El problema es que el ray tracing sigue siendo muy exigente, y aquí es donde estas dos tecnologías entran en juego para beneficiar a los jugadores y hacer más sencilla la optimización de los desarrolladores.
Gracias a la actualización de Microsoft, los desarrolladores ahora tienen dos herramientas oficiales dentro de Direct3D para hacer que el ray tracing sea menos exigente para tu gráfica. Opacity Micromaps reduce el coste de renderizar objetos semitransparentes como hojas, vallas o cristales, y Shader Execution Reordering optimiza cómo trabaja la GPU internamente para que no malgaste ciclos de procesamiento. El resultado para el jugador es el mismo en los dos casos: más rendimiento con ray tracing activado, o la misma calidad visual pidiendo menos recursos a tu tarjeta gráfica.
Lo más curioso es que ninguna de estas dos herramientas son nuevas para NVIDIA. Desde las RTX 4000 ya son compatibles a nivel de hardware, y se pueden ver funcionando en juegos como Alan Wake 2 o Indiana Jones y el Gran Círculo. Lo que cambia con esta actualización es que Microsoft las incorpora al estándar oficial de Direct3D 12. Esto obligaría a que AMD e Intel las incluyan en sus próximas generaciones de gráficas si quieren cumplir con el estándar, lo que significa que estas mejoras dejarán de ser exclusivas del ecosistema de NVIDIA y llegarán a muchas más tarjetas en los próximos años. No es la noticia más llamativa del mundo, pero a partir de ahora puede que futuros juegos ejecuten el trazado de rayos de manera más eficiente.
En 3DJuegos | Es el lanzamiento más polémico de Pokémon, pero jugar a Verde Hoja en Nintendo Switch 2 me ha emocionado más de lo que esperaba
En 3DJuegos | Por qué existe el fanatismo en los videojuegos y los motivos de la guerra de consolas
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Sin que casi nadie se dé cuente, Microsoft ha actualizado una tecnología que beneficiará a millones de jugadores de PC
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Adrián Mira
.
SOCIEDAD
Crió a una nena durante años, descubrió que no era su hija y la Justicia anuló la paternidad en Río Negro

Por años fue padre con amor y responsabilidad. Incluso después de separarse de la madre, siguió presente en la vida de la menor y cumplió con el pago de la cuota alimentaria. Todo era perfecto hasta que ella le confesó que él no era el padre biológico.
El hecho ocurrió en Río Negro, allí el Juzgado de Familia de la Segunda Circunscripción impugnó la paternidad del hombre y excluyó el vínculo legal que lo unía con la nena que había reconocido al nacer.
Leé también: Familias de tránsito, la experiencia que transforma la vida de los bebés que fueron separados de sus mamás
La confesión lo llevó a la Justicia
Él siempre había sospechado que no era el padre porque era infértil, pero aún así crío a su hija. Ante la confesión de su exmujer, acudió a la justicia para saber la verdad, garantizar que la nena tuviera acceso a su verdadera identidad y supiera de dónde proviene.
La causa llegó al Juzgado de Familia de la Segunda Circunscripción, allí se ordenó un examen de ADN. El resultado fue claro: no había vínculo biológico entre el hombre y la menor de edad. La madre aceptó la pericia y prestó conformidad con el resultado.
Con la prueba científica, la jueza dictó sentencia definitiva: excluyó el vínculo legal, ordenó la rectificación del acta de nacimiento y dispuso que la nena figure con el apellido materno.
En su resolución, la magistrada dispuso la rectificación del acta ante el Registro Civil. En el fallo dijo que “en las acciones de filiación estamos frente a un interés social que va más allá del interés de las partes, ya que lo que se busca es proteger el derecho del hijo a acceder a un emplazamiento filial respetuoso de su identidad y acorde con su realidad biológica”.
La sentencia remarcó que el interés superior de la niña fue el motor del caso. También recordó que el derecho a la identidad posee jerarquía constitucional y que la prueba genética es el medio más relevante para procesos de filiación gracias a su alto grado de certeza.

Leé también: Crianza 2026: once propósitos realistas
Así, la Justicia resolvió un donde el amor y la verdad biológica se cruzaron en el camino de una familia. El hombre, que durante años fue padre por elección y compromiso, ahora enfrenta una nueva realidad, mientras la niña podrá crecer con su verdadera identidad reconocida.
paternidad, infertilidad
SOCIEDAD
Córdoba: liberaron a la joven que atropelló y mató a un motociclista mientras conducía alcoholizada

Ya pasaron dos semanas desde que Camila Zabala, una joven de 20 años oriunda de Córdoba, atropelló y mató a Cristian Martín Alanis mientras manejaba en estado de ebriedad. Desde entonces estaba detenida. Sin embargo, en las últimas horas, la Justicia dispuso su liberación.
El trágico episodio ocurrió el 14 de febrero en la ciudad de Río Cuarto, donde la joven circulaba a bordo de un Volkswagen Golf a una velocidad superior a la permitida. Testigos citados en el expediente señalaron que habría participado de picadas momentos antes del impacto.
En tanto, la víctima de 35 años se encontraba regresando a su casa tras una juntada con amigos. En horas de la madrugada, fue embestido por Zabala en la intersección de las calles San Martín y Trejo y Sanabria. El hombre salió despedida y murió prácticamente en el acto: cuando llegó el personal de salud, ya no presentaba signos vitales.
Tras el hecho, Zabala permaneció detenida en la alcaidía de la Jefatura policial de la ciudad, por disposición del fiscal interviniente, mientras se aguardaban los resultados de las pericias correspondientes.
La excarcelación
De acuerdo con lo informado por medios locales, el fiscal Javier Di Santo solicitó este viernes su liberación. La joven continúa imputada por homicidio culposo. El funcionario argumentó que no existían riesgos de fuga ni posibilidades de que entorpeciera la investigación.
En tanto, aún se esperan pericias accidentológicas y mecánicas consideradas clave para determinar la velocidad final del vehículo y otras circunstancias del impacto.
Según consignó el medio local La Voz de Córdoba, el abogado querellante, Zacarías Ramírez Rigo, había pedido que se mantuviera la prisión preventiva y que se agravara la carátula a homicidio simple con dolo eventual.
Para el letrado, conducir bajo los efectos del alcohol y a una velocidad excesiva en una zona urbana implicó asumir un riesgo extremo que terminó con la vida del motociclista de 35 años.
Los videos de la secuencia
Los registros fílmicos determinaron que el vehículo arrastró la moto unos 300 metros luego del choque, con la motocicleta incrustada en la parte frontal del auto. De acuerdo con la información citada por el medio local El Doce.tv, los peritajes preliminares indicaron que la conductora manejaba bajo los efectos del alcohol.
Dentro del automóvil viajaban dos de sus amigas, de 20 y 22 años, quienes también arrojaron resultados positivos en el test de alcoholemia. Además, la Fiscalía investiga la participación de una camioneta que, según las hipótesis, habría competido en velocidad con el Golf al momento de la tragedia.
Al margen de los elementos técnicos, la personalidad de la acusada también fue puesta en el centro de la polémica, debido a que a partir de sus redes sociales, los investigadores reconstruyeron que el entorno de la joven era cercano al mundo automovilístico y de carreras.
Según describieron, en sus publicaciones de Instagram, la acusada compartía frecuentemente imágenes en el Autódromo de Río Cuarto y en competencias de rally por las sierras cordobesas. Las fotografías y relatos difundidos por ella misma también incluían viajes a distintos destinos del país, como Lago Puelo, en Chubut, y Buenos Aires, desde donde filmó un partido de polo.
De acuerdo con registros previsionales consultados por Infobae, la joven vive en la ciudad cordobesa junto a su mamá y su hermano de 18 años.
ECONOMIA3 días agoCrisis en la industria: otra multinacional se achica y cierra una planta en la Argentina
CHIMENTOS3 días agoCatherine Fulop contó el difícil momento que atraviesa su madre en Venezuela: “Está postrada”
CHIMENTOS2 días agoAlarma por la salud de Divina Gloria tras salir de Gran Hermano: “La internaron directamente en terapia intensiva”
















