SOCIEDAD
El día que Lisandro de la Torre se disparó en el corazón: las últimas cartas a sus amigos y el dolor por el crimen de Bordabehere

Era algo retacón, con la barba blanca siempre prolija que se había dejado para ocultar una cicatriz que le traía amargos recuerdo, y sus característicos lentes de pinza. Lisandro de la Torre vivía recluido en su departamento porteño de la calle Esmeralda 22 y nunca le dio importancia a los comentarios insidiosos de sus enemigos sobre su soltería. Cuando sus amigos le festejaron los setenta años a fines de 1938, lo notaron apesadumbrado porque, además de los sinsabores sufridos, su madre había fallecido hacía poco tiempo. Nadie de su entorno sospechó cuando regaló a algunos de ellos objetos que para él habían sido muy preciados y que tenían mucho valor.
Por las deudas y la sequía, el Banco Español se había quedado con su campo en Pinas, en el noroeste cordobés, que había comprado en 1908 para desarrollar un gran proyecto de explotación agrícola-ganadero. La estancia había sido cuartel general de Facundo Quiroga, del Chacho Peñaloza, de Santos Guayama y de Juan Bautista Bustos. Actualmente, es Parque Nacional.

De la Torre, que en buena ley se había ganado el apodo de “fiscal de la República”, a los setenta años era un hombre derrotado, abrumado y desilusionado.
Ese jueves 5 de enero de 1939 recibió al abogado Díaz Arana. Quedaron en almorzar ese mismo día. El letrado ignoraba que De la Torre lo había citado para despedirse.
Habían sido demasiados los golpes que la vida le había dado, en su afán de manejarse con rectitud y honestidad.
Había nacido en Rosario el 5 de diciembre de 1868. Sus padres fueron Lisandro de la Torre y Virginia Venturini, sobrina nieta del presbítero Antonio Sáenz, primer rector de la Universidad de Buenos Aires. En esa casa de altos estudios se graduó en Derecho, destacándose por su tesis de 1888 sobre régimen municipal. En ella incluyó un proyecto de ley municipal para Santa Fe, remarcando que “se notará la tendencia descentralizadora y el deseo de acercar al pueblo y a la administración, para que compartan las tareas de gobierno”. Muchos de los conceptos de esta tesis serían incorporados a la Constitución Nacional de 1994.

En 1891 participó de la creación de la Unión Cívica Radical, junto a su admirado Leandro N. Alem, pero luego del suicidio de éste y de la muerte de Aristóbulo Del Valle -con quien tenía mucha afinidad- se ahondó su distanciamiento con Hipólito Yrigoyen. Alentaba una alianza con sectores mitristas para enfrentar a Julio A. Roca, pero aquel se opuso. Y renunció al partido.
De la Torre acusaba a Yrigoyen de ser “una influencia hostil” para el radicalismo y de ser demasiado personalista. “El hombre que acechaba el fracaso y el derrumbe del doctor Alem era don Hipólito Yrigoyen, su sobrino, podía decirse su hijo…”, escribiría.
El 6 de septiembre de 1897 terminarían batiéndose a duelo. Yrigoyen, de 45 años, esperaba que el lance de honor fuera a trompada limpia. Pero el joven Lisandro, de 28 años, ducho en el arte de la esgrima, eligió el sable. Fue un combate de media hora en un galpón de Catalinas Sur, en el puerto de Buenos Aires. El que llevó las de perder fue el rosarino, quien terminó con heridas en la mejilla, nariz, cabeza y brazo. Su oponente, que se limitó a revolear frenéticamente el sable ya que no sabía usarlo, sólo acusó un dolor en el costado. Para ocultar la cicatriz, De la Torre usaría barba el resto de su vida.

Luego de su alejamiento de la UCR, conformaría la Liga del Sur, un partido por medio del cual sería electo diputado en 1912, y fue acompañado por figuras como Indalecio Gómez y Joaquín V. González. La razón de ser de este partido fue prestar apoyo a los medianos y pequeños productores del sur provincial. El 14 de diciembre de 1914, en los salones del porteño Hotel Savoy dejaría conformado el Partido Demócrata Progresista. Sería su candidato a presidente en 1916, pero su pasado radical le jugó en contra y no pudo captar los votos conservadores que lo hubiesen llevado a la Casa Rosada.
La fortuna quiso en 1910, cuando el famoso político y escritor francés Georges Clemenceau visitara Rosario en el marco de los festejos del Centenario, tuviera un encuentro con De la Torre. Aseguran que el francés dijo que “he aquí el hombre que deben seguir los argentinos”.
Desechó la oferta del golpista Uriburu de formar parte del gobierno, en 1930 y sería parte de la formación de la Alianza Democrática Socialista.

La especial coyuntura del comercio internacional de las carnes lo pondría en el ojo de la tormenta. Con el propósito de encontrar soluciones a la gran depresión, Gran Bretaña había convocado a la Conferencia Imperial de Ottawa, que se celebró entre el 20 de julio y el 20 de agosto de 1932. Se determinó que los países miembros del Commonwealth cerrasen filas, recortando sensiblemente las cuotas de compras de carne argentina. El gobierno del presidente Justo desesperó. Esa desesperación llevó a que el 1º de mayo de 1933 se firmase el pacto Roca-Runciman, por medio del cual el 85% de las exportaciones argentinas de carne se harían a través de frigoríficos ingleses, mientras que el exiguo 15% restante quedarían para los argentinos.
De la Torre se puso al frente de la investigación de las irregularidades en el comercio de las carnes. En septiembre de 1934 presentó un proyecto de creación de una comisión investigadora parlamentaria y a lo largo de sesiones por demás calientes, De la Torre fue descorriendo un velo de corrupción y complicidad, que asociaba a los frigoríficos Armour, Anglo y Swift con altos miembros del gabinete, como eran Federico Pinedo, ministro de Hacienda, y Luis Duhau, de Agricultura. Fue probando que dichos establecimientos obraban a su parecer, sin ser inspeccionados y sin pagar impuestos y que cajas con documentación comprometedora era celosamente guardada en despachos oficiales.
Tal vez Lisandro de la Torre comenzó a morir el martes 23 de julio de 1935. En la sesión de ese día, en el calor del debate, el senador se acercó a la mesa donde estaban los dos ministros que venían asistiendo a las sesiones para responder a los cargos. De la Torre fue empujado por Duhau y Enzo Bordabehere, también senador santafecino y quien consideraba a De la Torre su maestro, corrió a auxiliarlo. En ese momento un ex comisario, Ramón Valdéz Cora le disparó dos tiros en la espalda y cuando la víctima se dio vuelta, recibió un tercer disparo en el pecho. Bordabehere moriría una hora más tarde en el Hospital Ramos Mejía.

De la Torre advertiría: “Se conoce el nombre del matador, pero hace falta conocer el nombre del asesino”.
Valdéz Cora, un ex policía de 42 años, con antecedentes, se ganaba la vida como matón a sueldo del Partido Demócrata. Condenado a 20 años de cárcel, sería liberado por buena conducta en 1953, durante el gobierno de Juan Perón.
Por sus dichos, Pinedo y Duhau retaron a duelo a De la Torre. Con Duhau se negó, por considerarlo que no era un caballero. Con Pinedo aceptó. Fue a pistola al día siguiente del asesinto de Bordabehere. El ministro tiró a matar, pero erró. De la Torre disparó al aire. Pero ya era tarde. El debate por el negociado de las carnes se cerró, el gobierno intervino la provincia de Santa Fe, De la Torre renunció a su banca en 1937 y se retiró.
En una de las cartas que dejó, escribió: “Queridos amigos: Les ruego que se hagan cargo de la cremación de mi cadáver. Deseo que no haya acompañamiento público, ni ceremonia laica ni religiosa alguna, ni acceso de curiosos y fotógrafos a ver el cadáver, con excepción de las personas que Uds especialmente autoricen. Si fuera posible, debería depositarse hoy mismo mi cuerpo en el Crematorio e incinerarlo mañana temprano, en privado. Mucha gente buena me respeta y me quiere y sentirá mi muerte. Eso me basta como recompensa. No debe darse una importancia excesiva al desenlace final de una vida, aún cuando sean otras las preocupaciones vulgares. Si uds no lo desaprueban desearía que mis cenizas fueran arrojadas al viento. Me parece una forma excelente de volver a la nada, confundiéndose con todo lo que muere en el Universo. Me autoriza a darles este encargo el afecto invariable que nos ha unido. Adiós. Lisandro de la Torre».
Su biógrafo, Raúl Lara, remarca que De la Torre agregaría una misiva, en letra manuscrita: “Me sobran unos 250 pesos. No dejo sin pagar ninguna cuenta chica, ni sastre, ni zapatero, ni sombrerero, etc. Pero algunos gastos han de causarse y los 250 pesos pueden servir. Adiós. Lisandro de la Torre”.
Había dejado una lista de 57 personas que debían recibir la carta. Llamó a su mucama Clotilde, le entregó el sobre y le indicó que fuera a llevarlo al estudio del doctor Díaz Arana.
A Clotilde también le dedicó unas palabras: “Me despido de Ud y le agradezco sus servicios irreprochables durante siete años. Le dejo al mismo tiempo una pequeña gratificación de doscientos pesos, incluidos en esta carta. Que encuentre trabajo cómodo y sea feliz”.

Luego, sentado en su sillón de trabajo, se pegó un tiro en el corazón. Llovieron entonces los elogios, como el del periodismo de que “pierde el país uno de sus más grandes líderes políticos”. Es que el pobre Lisandro ya tenía sobre sus hombros demasiadas luchas y solo y apesadumbrado, había decidido terminar en la nada, con sus cenizas al viento.
SOCIEDAD
Dictaron prisión preventiva a dos mujeres acusadas de intentar matar a la hermana de un intendente de Santa Fe

Dos mujeres, de 22 y 24 años, deberán cumplir una prisión preventiva, luego de que las acusaran de haber intentado matar a la hermana del intendente de San José del Rincón, una localidad ubicada en la provincia de Santa Fe. Tras darle dos tiros, las detenidas la golpearon brutalmente.
Todo ocurrió el lunes 26 de enero, antes de las 23:00 horas, cuando las sospechosas se presentaron en el domicilio de la víctima. En ese momento, habrían comenzado a insultarla y amenazarla de muerte desde la vereda.
Según determinó el juez de la Investigación Penal Preparatoria, José Luis García Troiano, la agresión comenzó apenas la denunciante abrió la puerta de la vivienda. Asimismo, apuntó contra la joven de 22 años, identificada como C.M.M., quien fue señalada como la presunta autora de los dos disparos que recibió la víctima en el rostro y en uno de los brazos.
No contentas con esto, después de los disparos, ambas imputadas habrían continuado el ataque con golpes y patadas. Pese a la intervención de la pareja de la víctima, ambas lograron huir en una motocicleta, según los detalles recopilados por Diario Uno de Santa Fe.

Como resultado de las pruebas recopiladas, el fiscal Andrés Marchi solicitó la prisión preventiva, desestimando las alternativas propuestas por las defensas, al considerar que la privación de libertad resulta necesaria para asegurar el proceso judicial de las acusadas.
De la misma manera, confirmaron que la calificación legal que se les imputa es la de tentativa de homicidio calificado por el uso de arma de fuego, delito que contempla penas de cumplimiento efectivo en caso de resultar condenadas.
No obstante, no se trataría de la primera vez que la mujer fue atacada, ya que el 10 de febrero se registró otro episodio de similares características. También sucedió en su casa, cuando un hombre de 30 años habría irrumpido para atacar a palazos tanto a ella como a su padre de 60 años.
Al declarar ante la Justicia, la mujer relató que uno de sus agresores afirmó que habría actuado por orden del intendente de Rincón, Andrés Soperez, su propio hermano. A pesar de esto, confirmó que no había presentado cargos en su contra y esperaría a que las autoridades definieran la situación, según los resultados de la investigación en curso.

“Dijo que lo había mandado Andrés para callarme la boca. Hay testigos que escucharon eso”, aseguró la denunciante. Además, expresó satisfacción con la dirección de la pesquisa y defendió su postura ante la prensa: “Salimos reconfortados de tribunales. Siempre dijimos la verdad y confiamos en que la Justicia nos iba a escuchar”.
De la misma manera, confirmó que su hermano había pedido una medida de restricción en su contra, lo que le impide acercarse a lugares como la escuela donde asisten sus hijos. Por lo que cuestionó con firmeza esta decisión: “Me parece totalmente ilógico. Nunca lo ataqué ni lo hostigué. No entiendo por qué pidió esa medida”.
Frente a esto, la mujer detalló que esta situación afecta su día a día, ya que condiciona su acceso a espacios laborales y educativos. “Hace 21 años que soy empleada municipal. No pueden impedirme trabajar ni llevar a mi hijo a la escuela sin fundamentos claros”, manifestó.
Por otro lado, la denunciante refutó la versión de las agresoras, quienes habrían vinculado el conflicto con su hijo. “Mi hijo no vive en Rincón, ni siquiera está en el país. Si había algún problema, nunca hubo una denuncia. No tiene sentido que vayan armadas a mi casa”, enfatizó.
Por último, apuntó contra los funcionarios municipales al denunciar supuestas anomalías procesales en el manejo del caso. Así, detalló que se habría intentado gestionar la restricción en la Comisaría 14 sin cumplir los procedimientos correspondientes y cuestionó posibles excesos de autoridad: “Si quieren hacer abuso de poder, que lo hagan con pruebas”, reclamó.
SOCIEDAD
Estos serían los repositorios de emuladores de Switch contra los que habría cargado Nintendo esta semana – Nintenderos

Tras un reciente reporte de nuevas demandas, parece que hay novedades en el panorama legal de Nintendo. Estamos hablando en este caso de un nuevo caso: Nintendo ha emitido varios avisos de eliminación bajo la DMCA contra repositorios de GitHub relacionados con emuladores de Nintendo Switch.
Esto es lo que se sabe:
Los proyectos afectados incluyen:
Eden
Citron
Kenji-NX
MeloNX
Sudachi (abandonado)
Skyline (abandonado)
La compañía ha alegado violación de derechos de autor y ha solicitado la terminación inmediata de estos proyectos, así como la cancelación de cualquier desarrollo futuro.
En el momento de la publicación, los repositorios siguen activos y disponibles públicamente, aunque podrían ser retirados en los próximos días por sus autores o por GitHub tras la reclamación de Nintendo.
Aunque la emulación puede ser legal en algunos países, Nintendo sostiene que se están vulnerando los Medios de Protección Tecnológica (TPM) de Nintendo Switch mediante el intercambio de claves secretas cifradas, lo que justificaría la reclamación por infracción de derechos de autor.
Se espera que surjan más detalles sobre el caso próximamente, así que estaremos muy atentos en Nintenderos.
¿Qué os ha parecido la noticia? Podéis compartirlo en los comentarios. No olvidéis que también podéis repasar los 110 mejores juegos de Nintendo Switch en 2026.
Fuente.
legal,Nintendo
SOCIEDAD
“El gigante perdido”: intentarán recuperar el hotel que marcó un hito y luego quedó olvidado en plena cordillera

MENDOZA.- Un hotel en lo “más alto” del mundo que se vino “abajo” en poco tiempo, pero que ahora podría resurgir. Así podría resumirse la historia de uno de los alojamientos construidos en sitios extremos, en medio de la imponente montaña mendocina, que busca reabrir sus puertas, después de años de abandono.
Se trata del Hotel Plaza de Mulas, en los pies del Aconcagua, edificado a más de 4300 metros sobre el nivel del mar, en el camino al “Coloso de América”, que vio la luz en la década del 90, pero que no logró sostenerse económicamente, y terminó cerrando en 2013.
Literalmente, quedó en el olvido. “El elefante blanco”, “El hotel fantasma”, “El gigante perdido”,“El fósil arquitectónico”, así se lo denomina a este sorprendente edificio del recóndito paraje, que se convirtió en un “pasivo ambiental”.
Hoy, aparecen iniciativas para volver a darle vida; algo que los andinistas y amantes de los cerros agradecen y aguardan con expectativas. Sin dudas, otro proyecto importante para comenzar saldar la deuda pendiente de la provincia en el desarrollo de la alta montaña. Desde el gobierno provincial confirmaron a LA NACION que se procederá a una licitación internacional.
En los últimos años, la Ley de Zonificación del Parque Provincial Aconcagua ha sido clave para ordenar las prestaciones de servicio que funcionan desde hace más de cuatro décadas. Hay una gran comunidad que opera bajo la órbita de permisos y falta de regularización. Por eso, era clave determinar las áreas donde se puede seguir operando, bajo controles y con infraestructura. Luego, se avanzó con la prestación de los servicios turísticos, y con determinación de los roles del Estado y de los privados. Ahora, en la última instancia, llegó el turno de regularizar la situación de Horcones, como puerta de entrada del parque, y del Hotel Plaza de Mulas.
Si bien hay proyectos privados que se han presentado para reactivarlo, a través de programas oficiales de incentivo a la inversión, se decidió, en los últimos días, proceder a una licitación pública internacional. “El objetivo es que este enclave conviva en armonía con la prestación de servicios públicos y se convierta en otro punto de atracción más”, adelantó a LA NACIÓN Manuel López, jefe de Gabinete del Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza, en el marco del nuevo plan de sostenibilidad del Parque Aconcagua. El objetivo oficial es jerarquizar y optimizar las prestaciones en la zona así como la seguridad de la actividad en montaña, con una protección efectiva del patrimonio natural, compuesto por glaciares, recursos hídricos, flora y fauna.
Historia
Así, el corazón de la Cordillera de los Andes no solo alberga la montaña más alta del continente, sino a un misterioso hospedaje, en medio de un paisaje rocoso y muy frío, con una vista privilegiada, que busca revivir. El Hotel Plaza de Mulas fue una ambiciosa obra de ingeniería pensada para quienes necesitaban hacer base, con todos los servicios, antes de subir al “Techo de América”. Las amenities eran básicas, pero claves en un territorio tan hostil como lejano. Contaba con habitaciones privadas con baño, espacios comunes cerrados y servicio gastronómico.

Construirlo fue una verdadera hazaña: transportar los materiales hasta el inhóspito sitio solo podía hacerse en mula, ya que había escasa disponibilidad de vehículo todoterreno o grúas para alcanzar el objetivo. Y disponer de helicóptero para la tarea era imposible técnica y financieramente.
Por eso, desde que se inauguró, a pesar de la buena prestación brindada, cada temporada se convertía en un duro desafío humano y de dinero. El problema principal era el mantenimiento, teniendo en cuenta la altura, la falta de oxígeno y el frío extremo, además del viento y la nieve. “El hotel es muy sólido, ya que está construido sobre roca, no sobre morena ni glaciar, pero terriblemente frío, por lo que fue muy costoso mantenerlo”, recordó a LA NACION, Nicolás García, reconocido andinista mendocino.

Así, la logística y el suministro de alimentos en óptimas condiciones y la calefacción de calidad se convertían en una odisea, con costos que se hacían difíciles de afrontar. Cada vez más la rentabilidad pasaba factura y la operatividad del lugar se ponía en jaque, a pesar de momentos de esplendor, con turistas de todo el mundo, que compartían también el gran comedor, y hasta un teléfono público que se habilitó en su interior.
Ya en 2010 comenzaron a agudizarse los problemas y en 2013 se decidió cerrarlo. Ahora, más de una década después, los ánimos vuelven a encenderse.
El Hotel Plaza de Mulas está ubicado a 4370 metros de altura en el Parque Provincial Aconcagua. Actualmente, en la zona que lo rodea sigue funcionando el Campamento Base Plaza de Mulas, con refugios de expediciones y algunos servicios básicos, pero la histórica construcción de ladrillo, hormigón y metal se encuentra desolada, resistiendo a las adversas condiciones climáticas, pero aguardando nuevas historias y aventuras, si se cumplen los pronósticos oficiales. El tiempo lo dirá.
POLITICA3 días agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA3 días agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo
ECONOMIA3 días agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado










