SOCIEDAD
El distrito de zona norte donde resistió el mileísmo y el colegio bilingüe que irrumpió como el epicentro violeta

Al momento de meterse en el cuarto oscuro, Susana Martí optó por la boleta de La Libertad Avanza. Pero sin demasiada convicción. “La provincia de Buenos Aires siempre fue peronista, es difícil cambiarlo. Yo voté a LLA porque la alternativa no me convencía, muchas de las formas no han sido adecuadas. Es culpa de ellos mismos: tratar mal a la gente, las denuncias de coimas, eso les quitó un montón de votos”, dice esta vecina de Acassuso. Y remata con cierta desilusión: “Lo de ayer fue una paliza enorme. El 26 de octubre se verá lo que opina el resto del país”.
Ni siquiera los triunfos de los intendentes violetas lograron rebatir la rotunda derrota de La Libertad Avanza. En este contexto, San Isidro y Vicente López ratificaron su inmunidad al peronismo aportando triunfos de alrededor de 20 puntos para los libertarios. Y la localidad sanisidrense de Acassuso fue su abanderada, con el 74,60% de los votos para LLA.
Si se trata de identificar el epicentro exacto del voto libertario en Acassuso, el mapa se ubica en la institución bilingüe Riverside School, donde LLA arrasó con el 77,51% de los votos y Fuerza Patria apenas obtuvo un 11,41. Se trata de una zona residencial en la que viven familias de clase acomodada.
El lunes por la mañana, en los alrededores de este colegio donde votó buena parte del barrio, había movimiento escaso: los autos pasaban con ritmo apurado hacia Panamericana y pocos vecinos tomaban café en confiterías tradicionales de la zona.
Pese a que la atmósfera era más de rutina que de jornada poselectoral, algunos residentes que circulaban se hicieron un momento para reflexionar sobre los resultados en la provincia de Buenos Aires, donde el peronismo hizo valer su hegemonía y el gobernador Axel Kicillof salió fortalecido.
“Yo no estoy de acuerdo con que gane Milei, pero en esta zona se veía venir. La gente igual tiene esperanzas, están conformes con cómo se viene gestionando acá”, señala Alejandra, una vecina de 60 años, que vive en Olivos, aunque trabaja en la zona baja de Acassuso
Alejandra cuenta que escucha a diario a dos hombres que discuten de política en la esquina, que es interesante oírlos. Ninguno de ellos quiso dar un testimonio formal a LA NACION, pero sí dejaron algunas palabras: “Al parecer, la gente quiere que se dispare el dólar y que la inflación sea del 200%. Ahora no se pueden quejar”, dijeron decepcionados por los resultados de del domingo a nivel provincial.
Bárbara, una vecina que atiende una panadería en la zona aledaña a la estación Acassuso, se inclinó por el candidato local libertario, aunque admite que en su círculo la opinión estaba dividida. “Lo voté al Pana Álvarez para darle una oportunidad al intendente Ramón Lanús, en realidad. Está hace muy poquito y necesita apoyo”, plantea.
Julieta, dueña de una librería, repara en algo que muchos vecinos mencionan de costado: el ausentismo. “Vi que muy poca gente fue a votar, eso me pareció raro, como poco compromiso”, indica.
Su voto fue para la lista completa de La Libertad Avanza. Afectada en carne propia por la política de discapacidad (tiene un hijo con esa condición), admitió que la decisión fue más pragmática que entusiasta: “Sé que lo otro no lo quiero, porque no ayuda”.
Lorena, en cambio, optó por votar en blanco. “Perdieron credibilidad con todo lo que pasó. Los jubilados fueron muy golpeados, mis viejos son jubilados y la jubilación mínima no alcanza. Es algo que no se soluciona de un día para el otro”, sostiene. Y remata: “La clase media se va achicando cada vez más. Yo estoy alquilando y se hace imposible”.
Constanza, una comerciante de la zona, directamente se ausentó. “Es la primera vez que no voy, estoy harta. Cansada del mismo discurso contra los kirchneristas, no sirve. Hay que decir algo más, algo con credibilidad”, opina.
Su marido, de 60 años, tampoco fue a las urnas: “Él estuvo con La Libertad Avanza desde el principio, en las mesas, pero sintió que fueron desplazando a la gente fiel y metiendo otras caras. Eso le quitó ganas”. La decisión de faltar, en su caso, se mezcló con desilusión hacia un espacio al que alguna vez acompañó.
El caso de Nicolás es atípico. Votó a La Libertad Avanza en la boleta local porque valora obras y cambios en el municipio, pero no apoya a Javier Milei. “La economía está mal orientada”, señala.
En su lectura, el escándalo de las presuntas coimas en el área de Discapacidad fue “un paso gigante para atrás”, aunque reconoce que también hay medidas de transparencia y de reformas en el Estado que celebra.
Este lunes en Acassuso quedó claro que, detrás de los porcentajes y los números de mesas escrutadas, hay un clima más ambiguo que el de los discursos partidarios y los resultados de la zona.
A pesar de ser el distrito donde LLA obtuvo su mejor resultado, se repitieron algunas constantes en las voces de los vecinos: la decepción por las presuntas coimas y los cuestionamientos por los recortes a jubilados y a personas con discapacidad.
La resignación y la expectativa conviven en estas calles. “Este señor es el menos peor”, sintetiza una vecina.
Otra coincidencia entre los electores de esta zona es que tienen muy claro a quién no quieren votar. Monitorean la gestión libertaria a nivel local y nacional, pero saben que no quieren volver “a lo anterior”.
SOCIEDAD
Jeff Bezos rompe el monopolio espacial de Musk en la carrera del millón de satélites con el despliegue de Leo

La carrera del millón de satélites ya está lanzada. Desde hace años, el monopolio de la órbita terrestre lo ha tenido Elon Musk con sus enjambres de microsatélites Starlink. Hasta ahora. Esta tarde, Amazon ha entrado de golpe en este mercado estratégico con el lanzamiento, desde el centro espacial de Kourou (Guayana Francesa), gestionado por Arianespace, de la primera constelación de Leo (antes Kuiper). Esta carrera, en la que aún no figura Europa en los primeros puestos, rompe el monopolio de Musk y reduce la brecha digital en entornos desfavorecidos, pero también deja un cielo saturado de aparatos que se convierten en basura espacial una vez que caducan e impiden el seguimiento de observaciones científicas. China también ha entrado en liza y pretende colocar decenas de miles en órbita para garantizar sus capacidades estratégicas. Esta fiebre de oro de las telecomunicaciones espaciales puede llenar la bóveda celeste con 500.000 o hasta un millón de satélites de aquí a 2030, de acuerdo con un estudio de la NASA publicado en Nature.
Seguir leyendo
Tecnología,Satélites comunicaciones,Satélites espaciales,Satélites espía,Amazon,Starlink,Arianespace,Empresas,Elon Musk
SOCIEDAD
Five Nights at Freddy’s: Secret of the Mimic detalla su debut en físico para Nintendo Switch – Nintenderos

Muchos estamos impresionados con la película de Five Nights at Freddy’s 2. Tal vez recordéis los primeros datos de taquilla de la original y cómo había superado un récord de la película de Super Mario. Sin embargo, hoy toca hablar del siguiente videojuego de la franquicia: Five Nights at Freddy’s: Secret of the Mimic.
Ahora se ha confirmado su debut en físico para la consola tras estrenarse digitalmente en la misma el año pasado. iam8bit ha anunciado su nuevo lanzamiento físico para Nintendo Switch y es Five Nights at Freddy’s: Secret of the Mimic.
Estos son los detalles:
Las copias comenzarán a enviarse el 3 de julio de 2026.
Por ahora, solo hay planes para una edición estándar.
Cada copia incluye:
Un póster exclusivo desplegable de 12″x18″.
Un código de descarga digital con la banda sonora del juego.
- Podéis reservarlo aquí.
¿Qué os parece? Permaneceremos atentos a más detalles sobre la cinta de cara a esta secuela.
Vía.
físico,Five Nights at Freddy’s: Secret of the Mimic,Formato físico
SOCIEDAD
La muerte de James Van Der Beek: cuáles son los síntomas de alarma y cómo prevenir el cáncer que padeció el actor

Tras la muerte del actor James Van Der Beek, a los 48 años, vuelve a instalarse con fuerza una conversación que siempre, por su enorme relevancia, vale la pena retomar: la prevención del cáncer de colon. El actor falleció por esta enfermedad, que en la actualidad es tratable con altas tasas de éxito cuando se detecta de manera precoz.
El intérprete que se hizo mundialmente conocido como Dawson Leery en Dawson’s Creek había sido diagnosticado en 2023 y un año después decidió hacerlo público. Su partida reaviva una preocupación sanitaria tanto a nivel local como internacional. A su vez, hay un dato adicional que inquieta: el crecimiento de casos en personas jóvenes alrededor del mundo.
El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por tumores malignos en el país, después del cáncer de pulmón. Cada año se diagnostican cerca de 16.000 nuevos casos, unos 43 por día, y provoca aproximadamente 7500 muertes anuales, es decir, 20 cada 24 horas. Se trata, sin embargo, de una enfermedad prevenible y con altas tasas de curación cuando se detecta en etapas tempranas. El problema es que en sus fases iniciales puede no dar síntomas o manifestarse de manera inespecífica.
Cuáles son los síntomas de alarma
Fabio Nachman, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Fundación Favaloro y ex presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, explicó a LA NACION que el cáncer de colon es “un tumor maligno que se origina en el intestino grueso (colon y recto) a partir de una lesión precursora que es el pólipo”. Y subrayó que los controles son fundamentales porque, en la etapa previa al cáncer, habitualmente no genera síntomas que alarmen a la persona.
Cuando los síntomas aparecen, no deben minimizarse. Entre los principales signos de alerta figuran los cambios en el ritmo evacuatorio (constipación, diarrea o alternancia de ambas de manera acentuada o prolongada), la presencia de sangre en la materia fecal, el dolor o la distensión abdominal persistente, la anemia sin causa clara y la pérdida de peso involuntaria.

Los especialistas insisten en que, aun sin síntomas, la edad es un criterio suficiente para consultar. “El pronóstico estará directamente relacionado con la etapa en la cual se realice el diagnóstico. Cuando se diagnostica un cáncer en un estadio temprano la tasa de curación está por encima del 90% y esto desciende a valores inferiores al 10% a los cinco años cuando alcanza estadios avanzados”, advirtió Nachman. Y lamentó que en la Argentina siete de cada diez personas con indicación de realizar controles no los hagan.
Cuándo y cómo hacerse los estudios
En personas sin antecedentes familiares, hombres y mujeres deben comenzar con estudios preventivos a partir de los 50 años, aunque la Asociación Americana contra el Cáncer recomienda iniciarlos a los 45. En quienes tienen antecedentes de primer grado antes de los 60 años, la indicación es empezar a los 40.
La colonoscopía es el estudio de referencia porque permite detectar y extirpar pólipos antes de que se transformen en tumores. En población de riesgo promedio se realiza cada 10 años; en personas con antecedentes familiares, cada cinco. Además, a partir de los 50 se indica anualmente el test de sangre oculta en materia fecal, una prueba sencilla que puede hacerse en el hogar.
Leandro Steinberg, gastroenterólogo y endoscopista, explicó a este medio que “los estudios preventivos disminuyen un 53% la mortalidad”. Y destacó que, si bien es más difícil medir el impacto de los hábitos saludables en el tiempo, también tienen un gran impacto en la prevención del cáncer.
El peso del cáncer en la Argentina
El cáncer, en su conjunto, representa uno de los principales desafíos sanitarios del país. Según estimaciones del Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN), cada año se diagnostican en la Argentina alrededor de 130.878 nuevos casos, excluyendo tumores de piel. Es decir, cada cuatro minutos una persona recibe un diagnóstico.
El análisis por tipo tumoral muestra que el cáncer de mama encabeza la incidencia, seguido por el colorrectal, con casi 16.000 diagnósticos anuales y una afectación similar en hombres y mujeres. El cáncer de pulmón y el de próstata completan el grupo de mayor frecuencia.
Carlos Bas, jefe del Instituto de Oncología del Hospital Alemán, advirtió a LA NACION que el escenario obliga a reforzar la prevención. “Si no se profundizan los esfuerzos en prevención, las proyecciones para los próximos años no son alentadoras: la incidencia de cáncer en las Américas podría crecer fuertemente en las próximas décadas”, sostuvo.
Un fenómeno que preocupa: más casos en jóvenes
A nivel internacional, el cáncer colorrectal muestra una tendencia inquietante: el aumento de diagnósticos en menores de 50 años. Una investigación publicada en la revista Nature analizó 981 genomas de pacientes de 11 países y detectó que la incidencia en menores de 50 se duplicó en las últimas dos décadas. El estudio identificó firmas genéticas asociadas a la colibactina, una toxina producida por bacterias intestinales, que son 3,3 veces más frecuentes en pacientes menores de 40 años que en mayores de 70.
En la Argentina, el Ministerio de Salud señaló que no se observa un aumento estadísticamente significativo en menores de 50 entre 2012 y 2023, aunque sí un leve incremento en la franja de 40 a 49 años. Sin embargo, especialistas consultados por LA NACION describen otra realidad en la práctica clínica.
Mario Bruno, director de Publicaciones de la Sociedad Argentina de Cancerología, afirmó que en la Argentina han observado un incremento del cáncer colorrectal. Según detalló, la incidencia en personas de entre 20 y 49 años aumenta entre un 1% y un 2% anual, y en algunos centros especializados el salto puede llegar hasta el 10% en menores de 50.
Lisandro Pereyra, gastroenterólogo y endoscopista del Hospital Alemán, sostuvo que “ahora sabemos que la Argentina también figura entre los 27 países donde aumentan los casos en jóvenes”. Y alertó sobre un problema adicional: “Solo el 29% de los mayores de 50, que son el grupo de mayor riesgo, se ha hecho alguna vez un estudio de pesquisa”..
La muerte de Van Der Beek vuelve visible una realidad: el cáncer de colon no siempre avisa y ya no es exclusivo de los mayores. Reconocer los síntomas, consultar ante cualquier señal de alarma y realizar los estudios en tiempo y forma puede marcar la diferencia. En un país donde cada cuatro minutos alguien recibe un diagnóstico de cáncer, la prevención sigue siendo la herramienta más poderosa.
POLITICA3 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias










