Connect with us

SOCIEDAD

El duro testimonio del dueño de una fábrica dentro del polo afectado por el incendio en Ezeiza: “Pareció un terremoto”

Published

on


Edgardo Fernández estaba en su domicilio en la ciudad de Buenos Aires cuando uno de sus empleados que se encontraba en su fábrica del polígono industrial de Carlos Spegazzini, Ezeiza, le notificó que un feroz incendio irrumpió con la tranquilidad de la ciudad y destrozó el lugar. Su establecimiento físico, dedicados a ensayos para autos especiales, había sufrido un descalabro: roturas de vidrios y puertas, temblores y destrozos por doquier.

Fernández explicó a LA NACION que al recibir el llamado salió disparado hacia la fábrica y se informó sobre la explosión en su auto, mientras viajaba. Allí vio las impactantes imágenes de las llamas, que para ese entonces ya habían alcanzado dos plantas, y, en cuestión de minutos, lo evidenció con sus propios ojos: “Fue impresionante. Da la sensación de que acá hubo un terremoto. Está todo caído”.

Advertisement

Detalló que lo que más le sorprendió fue la gravedad de los daños. “Se rompió absolutamente todo”, enfatizó y contó que cuando llegó encontró todos los elementos desparramados por la fábrica, roturas de vidrios que estallaron, portones desquebrajados y hasta la puerta de un baño completamente salida, como si hubiese sido arrancada.

Fernández aseguró que su empleado, que era el único que estaba en la fábrica al momento de la explosión, estaba completamente en shock y que la onda expansiva lo dejó atónito. “Lo primero que hice fue agarrar el auto y venir. Decidimos quedarnos toda la noche acá. Esto es todo muy difícil de dimensionar. Estamos muy preocupados”, expresó.

Advertisement

Su fábrica no fue alcanzada por el fuego pero sufrió daños impresionantes. “Nosotros estamos a 100 metros de las llamas. El incendio empezó en el frente del parque y atrás no había nadie. Todos los bomberos habían quedado adelante. Por suerte apagaron la propagación a través de una calle intermedia, sino hubiese seguido”, afirmó.

Fernández tiene su fábrica desde 2015

Es uno de los primeros empresarios que llegó al polígono industrial, allá por 2015. Cuando arribó a la zona había apenas dos o tres empresas que estaban instaladas y fue protagonista de su crecimiento hasta convertirse en uno de los polos productivos más importantes de la zona sur del Gran Buenos Aires. Con diez años en el parque, Fernández sostuvo que nunca vio un incendio de tal magnitud y que, por tal motivo, quedó completamente sorprendido. “No hay ningún antecedente de algo así”, remarcó con perplejidad.

En el polígono también se encuentran otras firmas como Iron Mountain, Marblock, Vesprini y Envases Plásticos Lago, Sinteplast, Chemotecnica y muchas vinculadas a la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), entre otras. Hoy, el sitio se destaca por sus accesos y conectividad que resultan fundamentales para las empresas, trabajadores y logística. Tiene colección con la Autopista Ezeiza–Cañuelas, que conecta a la ciudad de Buenos Aires con el interior del país a través de la Ruta Nacional 3 y se encuentra cerca del Aeropuerto Internacional de Ezeiza (EZE), lo que se destaca como un gran beneficio logístico para las empresas con operaciones de importación y exportación.

Advertisement

explosión,ezeiza,explosión en ezeiza,sociedad,accidente industrial

SOCIEDAD

Este es el responsable de casi todos los cánceres de ano y garganta, que se asocia sólo con las mujeres

Published

on


“La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) no es exclusiva de mujeres: es un mito falso”. De esa forma, el médico Jorge Tartaglione desterró en LN+ una creencia sobre esta enfermedad compuesta por una familia de virus que afecta a todas las personas, independientemente de su género.

Se transmite sexualmente y la vacunación se da en niños y niñas de 11 años”, detalló Tartaglione. Además, detalló que la dosis figura dentro del almanaque nacional. En el estudio de LN+, el médico agregó: “Todos los que estamos acá tenemos HPV, porque existen más de cien tipos”.

Advertisement
Tartaglione y la vacuna del HPV

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el HPV se clasifica en dos grandes grupos.

  • De bajo riesgo oncogénico: generalmente se asocian con lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado.
  • De alto riesgo oncogénico: son alrededor de 15 tipos y los más comunes son el 16 y el 18.

En relación a la cuestión etaria, el especialista expuso: “Si alguien viene y me dice: ‘Tengo 25 años y me quiero vacunar contra el HPV, ¿puedo?’ Podés. Pero la palabra final siempre la tiene tu médico de cabecera».

El HPV y sus consecuencias

Esta enfermedad es responsable de casi el 100% de los cánceres de cuello uterino, de ano y de garganta”, explicó Tartaglione, y agregó: “Si el cáncer se contagia, esta es una forma”.

Advertisement

Pese a recalcar que el HPV afecta a ambos géneros, el médico apuntó: “La peor parte se la llevan las mujeres”.

Límites y alcances de la vacuna

Cuando se administra en las edades recomendadas, la vacunación protege contra la infección por el HPV, previniendo el desarrollo de enfermedades asociadas como verrugas genitales y cánceres. La estrategia de vacunación más recomendada es una única dosis a los 11 años.

En caso de no haber recibido la vacuna a la edad correspondiente, la misma está disponible para las mujeres nacidas a partir del año 2000 y los varones nacidos a partir del año 2006 y que tengan menos de 26 años al momento de la vacunación.

Advertisement

Once años: esa es la edad recomendada para la inoculación

En caso de no haber realizado o completado el esquema de vacunación:

  • Única dosis de vacuna hasta los 20 años.
  • Dos dosis (0 y 6 meses), en caso de inicio de esquema entre los 21 a 26 años.

Como estrategia adicional se recomienda la vacunación contra el HPV para personas que tengan entre 11 y 26 años y que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Tener VIH
  • Haber sido trasplantadas
  • Lupus Eritematoso Sistémico (LES)
  • Artritis Idiopática Juvenil (AIJ)
  • Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)
  • Con Dermatomiositis (DM)
  • Con otras enfermedades autoinmunes en plan de recibir drogas inmunosupresoras

El esquema para estas personas es de 3 dosis (0, 2 y 6 meses).

Continue Reading

SOCIEDAD

Una de las mejores aventuras gráficas de los últimos 10 años es el mejor ejemplo, en las Rebajas de Steam, de por qué este género no ha muerto

Published

on


Que estamos viviendo una resurgencia del -en su día- moribundo género de las Aventuras Gráficas no es noticia para nadie. En los meses recientes, hemos sabido de pequeñas joyas como Shadows of the Afterland, el enigmático Chronicles of Insmouth, o el lovecraftiano Dark Rites of Arkham pero incluso antes de esos juegos, ya existían señales de esta vuelta a la acción del género que fue uno de los abanderados del PC Gaming allá por los 80 y principios de los 90. De hecho, en 2022, salió uno que, si no nos suena tanto, es porque tuvo que competir con un titán que además hizo el inmortal Ron Gilbert.

Advertisement

{«videoId»:»x8hul8t»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de lanzamiento de The Excavation of Hob's Barrow», «tag»:»The Excavation of Hobs Barrow», «duration»:»91″}

Advertisement

Os estoy hablando de The Excavation of Hob’s Barrow, una aventura gráfica con el siempre atrayente e infalible pixel art, y desarrollada por el pequeño estudio de Cloak and Dagger, especializado en aventuras narrativas con sus puzles y acertijos; seña de identidad de este género que nos ocupa. Y con la coyuntura de nuestras Super Ofertas Diarias, no hay mejor momento para que repasemos una de esas aventuras gráficas que fueron emisarias del resurgimiento de este género que atrae tanto a nostálgicos como a nuevos creyentes en este tipo de juegos.

Advertisement

Una inquietante excavación para hacernos sentir vulnerables

Yendo al grano, encarnamos a Thomasina Bateman, una joven arqueóloga de la Inglaterra victoriana que viaja a una remota aldea rural tras recibir una carta en la que se le pide investigar un antiguo túmulo funerario conocido como Hob’s Barrow. Pero nuestra curiosa protagonista pronto descubrirá que lo que sucede en la aldea rural de Bewlay -Inglaterra- a la que la han enviado a investigar el hallazgo arqueológico, nadie parece querer cooperar con ella, e inquietantes acontecimientos se van sucediendo mientras trata de averiguar qué ocurre exactamente con este lugar.

Recurso Hobs Barrow 3

Esta premisa juega en contra del jugador pero por un motivo de peso: el de transmitir la sensación de soledad y desamparo ante estar en un entorno que no conocemos. La mayoría de aventuras gráficas siempre se han centrado en personajes que inician su «viaje» en uno que conocen, o les preparan debidamente. Bateman tiene que enfrentarse primero a la hostilidad pasiva de los habitantes de la bucólica localidad campestre, y luego a los horrores que poco a poco irá descubriendo en sus investigaciones. 

Advertisement

Esa sensación de terror psicológico y de no saber qué ocurre es la gran fuerza de esta aventura gráfica que «engaña» con su pixel art al jugador al principio. Algunas de las escenas que están construidas a modo de progresión cuando avanzamos en sus puzles son realmente perturbadoras, con un uso magistral de paletas monocromáticas. 

Recurso Hobs Barrow 2

A esto hay que añadirle el claro apoyo del juego en el folklore británico, en las supersticiones rurales y en esa desconfianza tan característica de los pueblos cerrados ante el forastero. No busca enseñarnos el miedo, busca sugerirlo, y eso puede ser más perturbador que presenciarlo. Es una muestra clara de que el retorno de las aventuras gráficas no se está apoyando solamente en el humor, como sí lo hizo el juego que eclipsó en 2022 a este que nos ocupa, Return to Monkey Island. Sino en situaciones más tensas, lógicas, y frías, todo pensado para azuzar la imaginación y la inventiva del jugador ante sus puzles.

Advertisement

Puzles lógicos, audio con gran papel, y protagonista moderna

En ese sentido, The Excavation of Hob’s Barrow no es un juego que innove por su aspecto o por su planteamiento. Ninguno de los elementos que presenta a lo largo de sus aproximadamente ocho horas de juego total es algo que no hayamos visto ya. En realidad apuesta por la simplificación de sus elementos: no hay un sistema reminiscente al SCUMM (con los clásicos coger, empujar, hablar, usar etc.); las opciones de diálogo no transcriben la primera frase de nuestra protagonista, sólo señalan el tema que quiere discutir con sus interlocutores; y el inventario es compacto y solo aparece cuando paseamos el ratón por la parte superior. 

Advertisement

Recurso Hobs Barrow 1

Resulta curiosa la implementación de una lista de tareas «a lo to-do», pero considerando el trasfondo y personalidad minuciosa y analítica de Thomasina, es un elemento que casa a la perfección para introducirnos más en el juego. El resultado de todos estos elementos da como fruto una aventura que debemos afrontar con lógica, no con experimentación como si ocurre con muchas otras del género. 

De lo que no os puedo poner un ejemplo tan preciso aquí es de su música o de sus efectos sonoros. Incluso eso elementos que suelen sólo aderezar la experiencia en otras obras, aquí juegan un papel pivotal para entender no sólo la ambientación, también para resolver o intuir algunas soluciones a sus desafíos. Vale que están más para reforzar la atmósfera, pero consiguen el propósito de cualquier aventura gráfica con nota: reforzar su atmósfera -en este caso, opresiva- sin necesidad de recurrir a elementos gráficos más explícitos. O dicho de otro modo, rehúye de los sustos fáciles en tramas de este tipo. 

Advertisement

Pero en el fondo, toda buena aventura gráfica basa su atractivo y rejugabilidad en los puzles que plantea. Estos consiguen que Bateman brille como nuestro avatar en The Excavation of Hob’s Barrow. No es que sean de una complejidad extrema, ni tampoco que no sigan una fría lógica, sino porque todos están integrados en la trama del juego, y su resolución forma parte de la narrativa, no son simples frenos a la siguiente escena, revelación, o paso a la siguiente área nueva para explorar. 

Recurso Hobs Barrow 4

Por poneros un ejemplo, hay algunos que consisten en interpretar textos antiguos mediante elementos que hay en su entorno; pura lógica. Otros son desencadenados por alguna acción que realizamos en el entorno, los objetos o incluso los personajes con los que interactuamos. A lo mejor es difícil entenderlo sobre estas líneas, pero os aseguro que es un desarrollo lógico y orgánico como en pocos juegos de este tipo se ha visto. 

Advertisement

Lo importante es que ninguno de ellos se siente fuera de lugar: cada puzle refuerza la sensación de estar desentrañando un misterio, no de estar resolviendo un problema abstracto para ver la siguiente «cutscene» o dialogo. Y que no os engañe su «escasa» duración: no son puzles evidentes, sino con un diseño que casa con la personalidad de Thomasina Bateman; se debe investigar y pensar lógicamente y repasando ciertos conocimientos para resolverlos. 

En resumen, lo que The Excavation of Hob’s Barrow quiere ofrecer son sensaciones que se descubren con nuestro raciocinio, que una vez estimulado por el uso de la materia gris para resolver sus acertijos, nos recompensa con revelaciones pensadas para estimular ahora nuestra parte irracional, de hacernos sentir inquietud o miedo (según lo aprensivos que seamos). Eso, combinado con su precio actual en las Rebajas de Invierno de Steam nos han hecho seleccionarlo para recomendároslo: porque es una aventura coherente, inquietante, y muestra de que este género está regresando poco a a poco los PC de miles de mitómanos de un tipo de juego que se resiste con uñas y dientes a morir

Advertisement

En 3DJuegos | Me he cansado de la fantasía medieval. Necesito un RPG ambientado en el año 536, el peor año de la historia de la humanidad

En 3DJuegos | Esta es la compra navideña más fácil en las rebajas de Steam y 57.000 jugadores están de acuerdo

Advertisement

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Una de las mejores aventuras gráficas de los últimos 10 años es el mejor ejemplo, en las Rebajas de Steam, de por qué este género no ha muerto

Advertisement

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Alberto Moral

Advertisement

.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Sorprendieron y marcaron agenda en 2025: completá la trivia y fijate cuánto sabes de los personajes del año

Published

on



Desde la política y el deporte hasta la tecnología, la gestión pública y las redes sociales, algunas figuras lograron destacarse por su influencia, su exposición y el lugar que ocuparon en la conversación del 2025.

La lista que sigue no responde a un único criterio ni a un solo sector. Reúne dirigentes, referentes políticos, empresarios tecnológicos y fenómenos culturales que, por distintos motivos, estuvieron en el centro de la escena durante este año.

Advertisement

Más que un ranking, esta selección busca reflejar el pulso del año: quiénes fueron protagonistas, quiénes generaron impacto y quiénes, desde lugares muy distintos, lograron captar la atención pública y marcar la agenda.

TN salió a la calle a preguntar quién fue el personaje del año y las respuestas fueron muy variadas: desde Messi y Wanda Nara hasta el boxeador Maravilla Martínez o los influencers Tomás Mazza y Momo.

Incluso, algunos entrevistados sorprendieron con una respuesta: “El personaje del año soy yo”.

Advertisement

personalidad destacada

Continue Reading

Tendencias