Connect with us

SOCIEDAD

El juez del triple crimen de Florencio Varela denunció “amenazas narco” tras sufrir dos robos

Published

on


Fernando Pinos Guevara, el juez de Garantías de La Matanza que tuvo a su cargo la investigación del triple femicidio narco de Florencio Varela antes de declararse incompetente y enviarla al fuero federal, denunció ser víctima de presuntas amenazas narco luego de sufrir dos robos extraños en su casa, ocurridos con pocas semanas de diferencia.

El propio magistrado interpreta ambos episodio como mensajes de amedrentamiento vinculados a su intervención en la causa del crimen de Lara Gutiérrez, Morena Verdi y Brenda del Castillo, según aseguró en diálogo con A24 y América.

Advertisement

El primer asalto sucedió el 2 de noviembre, cuando cinco personas interceptaron a la familia al ingresar a la vivienda. “Bajaron cinco personas, tres estaban armadas con pistolas 9 milímetros en perfecto estado, en un estado de una violencia inusitada”, describió Pinos Guevara.

Los asaltantes pusieron un arma en la cabeza de su hijo, otra en la nuca del juez y un tercero apuntó a su esposa. Tras robarles los teléfonos y la camioneta, huyeron del lugar. El vehículo apareció más tarde ese mismo día en Fuerte Apache, donde la policía halló huellas que no pudieron ser vinculadas a sospechosos en la base de datos.

“Yo ya estaba interviniendo en la causa del triple crimen de Florencio Varela. Fue un robo que fue un poco llamativo porque yo llegaba de una fiesta familiar a las seis de la mañana con mi familia, mis dos hijos, uno de once y otro de quince años, con mi suegra, también una persona mayor”, relató el juez.

Advertisement

Y agregó: “Mi esposa venía manejando el auto, yo me bajo a abrir el portón del garaje para poder ingresar la camioneta. En ese momento aparece un auto en contramano, nos cruza atrás para que no podamos dar marcha atrás. Del auto se bajan cinco personas, tres personas armadas con pistolas nueve milímetros en perfecto estado”.

“El primero se dirige a mí, me pone la pistola en la sien. El otro se dirige a mi esposa, le apunta a mi esposa y el otro se dirige a donde estaban mis hijos atrás con mi suegra y los apunta a ellos. Lo llamativo de ese robo es que la prioridad del que me apuntaba a mí era sacarme la llave de la casa y mi teléfono, nada más. Lo único que le interesaba era sacarme el teléfono y la llave de la casa”, agregó.

Luego continuó: “Tuvimos suerte porque, si bien eran las seis de la mañana, pasaron justo dos autos, uno era un taxi y otro no recuerdo qué era. Al ver el golpe comando, que fue de mucha envergadura, porque eran muchas personas que bajaban corriendo con armas, se asustaron y frenaron el auto a unos cincuenta metros y quedaron parados en la calle porque tenían miedo a seguir circulando. Y esa situación creo que le generó a ellos la necesidad de escaparse rápido”.

Advertisement

En ese sentido, el magistrado cuestionó la labor de la Policía luego del robo de la camioneta. “Fue negligencia de la Policía desde el primer momento. Ignorancia, no sabían cómo hacer, cómo actuar y falta de voluntad también, porque yo les mostraba y no querían. La primera respuesta de los efectivos policiales, de las seccionales fue que no podían salir de la jurisdicción”.

“Ante mi explicación legal de la situación, se dieron cuenta de que era un error muy grande que estaban cometiendo. Pese a eso, luchando contra ellos y esperando que vengan efectivos policiales, yo empiezo a guiar un poco la policía para que hagan su tarea“, siguió.

Media hora después, la camioneta apareció “intacta”, según le dijo la Policía. Las cosas que habían sacado las pusieron de vuelta en el baúl.

Advertisement

El segundo episodio ocurrió en la madrugada del 25 de diciembre, mientras la familia celebraba la Navidad fuera de la casa. Al regresar, encontraron la vivienda completamente revuelta, aunque solo faltaba una consola de videojuegos perteneciente a uno de los hijos.

Según el magistrado, este hecho refuerza su convicción de que se trata de un acto intimidatorio. “Si ustedes ven la casa, no es una casa en donde uno pueda presumir que existen bienes ni valores, y justo toda la casualidad después de esa causa del triple crimen, en donde traté de cuidarme muchísimo, pero bueno, yo ni siquiera tengo custodia personal”, sostuvo.

Advertisement

“Entraron a mi casa y dieron vuelta toda la casa, pero con la idea de que yo pueda ver esa imagen, porque daban vuelta, sacaban, abrían los placares y tiraban todo al piso. Y, por ejemplo, se llevaron la consola porque creo que alguno de los que entró dijo “me la llevo” por llevársela, porque había no cadenas de oro, un reloj de oro tirado en el piso, dólares. Dejaron una caja de seguridad que es portátil, la agarraron y la dejaron arriba de la cama“, aseguró el juez para dar cuenta -según cree- de las verdaderas intenciones de los delincuentes.

En A24, en medio de lágrimas, el juez también señaló que nunca contó con protección especial pese a su exposición y al riesgo que implica su labor. “Esto claramente tiene vinculación con ese expediente: la idea es tratar de amenazarme, de tratar de que yo baje los brazos en el trabajo que hice en una causa donde yo terminé declarándome incompetente con una extensa resolución donde hablo de todas las bandas del narcotráfico”, afirmó.

Expresó su preocupación por la seguridad de su familia y la presión que viven a diario: “Estoy muy preocupado: es difícil acostarse a dormir y no pensar que voy a levantarme a las 3 de la mañana con una pistola en la cabeza. Estuve hablando con mi esposa y tenemos que buscar una solución inmediata porque vamos a terminar mal”.

Advertisement

Durante la entrevista, descartó que existan conexiones entre el poder político y el caso del triple narcofemicidio: “Eso no surge del expediente”, enfatizó. Sin embargo, lamentó que la falta de custodia oficial lo deje vulnerable y resaltó el impacto que la cobertura mediática tiene en su situación: “Creo que esta nota me pone más en peligro, me hace más vulnerable porque el silencio y la oscuridad por ahí genera incertidumbre a esas bandas criminales”.

El clima de temor afecta a toda su familia, que incluso evalúa dejar el país. “Tengo la familia partida por completo. Todos tienen miedo por mí, yo tengo hermanos, y tengo miedo por ellos”, explicó Pinos Guevara en declaraciones a A24. Relató el sufrimiento de su madre, de 80 años, y de su suegra, profundamente afectada por los hechos. “Tendré que decidir qué hago con mi vida en el futuro, porque al vivir así también es injusto”, concluyó.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

No tires las bananas maduras: cómo aprovecharlas para una merienda baja en calorías

Published

on


Las bananas maduras suelen terminar en la basura por su textura blanda o su cáscara oscura. Sin embargo, lejos de estar arruinadas, son uno de los ingredientes más versátiles para preparar meriendas rápidas, dulces y más livianas, sin necesidad de azúcar ni harinas refinadas.

Gracias a su dulzor natural y a su consistencia cremosa, las bananas bien maduras permiten resolver preparaciones simples, bajas en calorías y listas en pocos minutos.

Advertisement
Cómo hacer una merienda saludable con bananas maduras. (Foto: Freepik)

Leé también: Qué son los fideos udon: la receta japonesa que se amasa con los pies y lleva 3 ingredientes

Cómo hacer una merienda saludable con bananas maduras

Ingredientes:

  • 2 bananas bien maduras
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de avena arrollada fina
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • Esencia de vainilla o canela (opcional)

Paso a paso:

  1. Pisá las bananas: colocá las bananas maduras en un bowl y aplastalas con un tenedor hasta lograr un puré sin grumos.
  2. Agregá los ingredientes: sumá el huevo, la avena, el polvo de hornear y la esencia o canela si elegís usarla. Mezclá bien hasta integrar.
  3. Cociná sin horno: volcá la preparación en una sartén antiadherente apenas engrasada. Cociná a fuego bajo, tapado, durante unos 10 a 12 minutos.
  4. Dorá del otro lado: cuando la base esté firme, dalo vuelta con cuidado y cociná 5 minutos más.
  5. Retirá y serví: dejá entibiar y cortá en porciones.

La banana madura cumple un rol clave: endulza de manera natural la preparación y aporta humedad, lo que permite evitar el uso de azúcar, manteca o aceites en exceso.

Leé también: Lo dice un cocinero: ¿es mejor ponerle sal a la carne antes, durante o después de su cocción?

Advertisement

Tips para aprovechar mejor las bananas maduras

  • Cuanto más maduras estén, más dulzor natural aportan.
  • Podés sumar un puñado de chips de chocolate amargo o frutos secos picados.
  • Si querés una versión aún más liviana, reemplazá el huevo por una clara.
  • Se puede comer tibio o frío, ideal para llevar como snack.

De esta manera, las bananas maduras dejan de ser un descarte y se transforman en una opción práctica, económica y saludable para la merienda diaria.

Cocina, Banana, TNS

Continue Reading

SOCIEDAD

Temporal en Salta: decenas de familias debieron ser evacuadas por las inundaciones en cinco localidades

Published

on



Un feroz temporal azotó a la provincia de Salta en las últimas horas y afectó gravemente a barrios enteros, lo que obligó a decenas de familias a abandonar sus hogares. El fenómeno meteorológico igualó casi el promedio mensual en apenas tres semanas y activó la asistencia oficial en múltiples frentes.

Dado el panorama, desde el Gobierno de Salta se activó un operativo de emergencia en conjunto con la Policía, la Subsecretaría de Defensa Civil y bomberos voluntarios, desplegando equipos multidisciplinarios en coordinación con municipios de distintas localidades como Salta Capital, Rosario de la Frontera, Cerrillos, La Caldera y Tartagal. De acuerdo con información oficial, la asistencia se focalizó en los barrios más afectados, donde el ingreso de agua a las viviendas provocó evacuaciones y daños materiales.

Advertisement

En el barrio Norte Grande, la policía intervino para evacuar a una mujer y tres menores, entre ellos un bebé de seis meses, tras la inundación de su casa. También en el barrio Portezuelo se registraron domicilios anegados, mientras que en el barrio 13 de Abril fue necesario asistir a un conductor cuyo automóvil quedó atrapado en un canal. Las lluvias intensas generaron la crecida del río Arenales, impactando en zonas como Villa Costanera y los asentamientos Albergues I, II, III y IV, donde diez familias debieron dejar sus hogares y fueron trasladadas al centro vecinal local para recibir apoyo social, según detalló el Gobierno provincial.

Uno de los sectores más golpeados resultó ser San Francisco Solano, en el sudeste de la ciudad, donde más de 60 familias enfrentaron anegamientos, calles intransitables y múltiples pérdidas materiales. La situación obligó a evacuar a 90 adultos y 87 menores al Centro de Integración Comunitaria (CIC) del barrio Santa Cecilia. Varias familias improvisaron barreras de contención con bolsas de arena y recurrieron a comedores comunitarios, como “Juntos Podemos”, para recibir ayuda alimentaria durante la emergencia.

Bomberos voluntarios y personal municipal asisten en Cerrillos y otros municipios ante el desborde del río Ancho y calles intransitables

La problemática se repitió en Cerrillos, donde la crecida del río Ancho dificultó el tránsito y requirió la intervención de bomberos voluntarios y áreas municipales para asistir a los damnificados. En Rosario de la Frontera, las tareas de evacuación incluyeron el traslado de cuatro personas al Complejo Municipal, mientras que en El Galpón el Comité de Emergencia Climática del Gobierno Provincial brindó refugio a las personas afectadas en el Complejo Polideportivo Municipal, donde aún permanecían alojadas cuatro personas durante la mañana, de acuerdo con la información oficial.

Advertisement

Los efectos del temporal también se hicieron sentir sobre la red vial. Un desmoronamiento de cerro en La Caldera, sobre la Ruta Nacional 9 a la altura del kilómetro 1623, dejó sedimentos que obstruyeron el tránsito vehicular. En Tartagal, un hombre y un niño de 10 años fueron rescatados luego de que el vehículo en el que circulaban fuera arrastrado por la corriente sobre la Ruta Nacional 34, en el kilómetro 1434.

La situación se volvió aún más compleja en las rutas que conectan el interior provincial. El medio salteño El Tribuno reportó que un deslizamiento de barro y piedras en El Mollar, sobre la Ruta Nacional 51, bloqueó la calzada y dejó a varios vehículos varados durante la jornada del martes.

La combinación de lluvias sostenidas y suelos saturados derivó en un alud que cubrió la cinta asfáltica, interrumpiendo el tránsito en un corredor clave para la comunicación entre el Valle de Lerma y la Puna salteña. Tras la intervención de maquinaria vial, la circulación fue restablecida, aunque las autoridades recomendaron evitar la zona hasta completar los trabajos de limpieza.

Advertisement

Vehículos permanecen varados sobre la Ruta Nacional 51 luego del deslizamiento de lodo y piedras provocado por las lluvias

En el Valle de Lerma, la Ruta Nacional 68 representó un desafío adicional para los automovilistas: tramos con baches profundos, ocultos por el agua, ocasionaron daños en numerosos vehículos, y algunos automóviles pequeños quedaron inutilizados. El tramo entre Cerrillos y La Falda se volvió especialmente riesgoso para la conducción, según el testimonio recogido por el medio local.

Las lluvias también provocaron el desborde de canales y ríos secundarios en distintos puntos de la ciudad y el área metropolitana. En barrio Belgrano, el desborde del canal de avenida Patrón Costas generó una fuerte correntada, mientras que la crecida del río Ancho afectó a sectores cercanos, incrementando la preocupación entre los vecinos y motivando nuevas tareas de prevención.

Las consecuencias del temporal no se limitaron a pérdidas materiales. Los residentes de las zonas más vulnerables expresaron inquietudes sobre el riesgo sanitario ante el estancamiento de agua, la proliferación de mosquitos y la posibilidad de enfermedades asociadas. La asistencia también incluyó el apoyo de trabajadores municipales de bienestar animal, que colaboraron con mascotas y animales de granja en las viviendas afectadas.

Advertisement

El pronóstico meteorológico no ofrece alivio inmediato. Según el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan nuevas precipitaciones en los próximos días, lo que mantiene en alerta a las familias de San Francisco Solano y otras zonas afectadas.

Continue Reading

SOCIEDAD

Ubisoft nombra un nuevo equipo de liderazgo para la marca Assassin’s Creed: esta es su trayectoria – Nintenderos

Published

on


Tal y como os informamos en Nintenderos, Ubisoft estrenó en Nintendo Switch 2 Assassin’s Creed Shadows tras lanzar Star Wars Outlaws. Shadows fue calificado ya para la sucesora, y luego la compañía publicó un post que apuntaba a más juegos de camino a Switch 2.

También se filtraron 9 juegos de Assassin’s Creed, y finalmente nos llegó el anuncio oficial de Shadows para la sucesora: ya está disponible en Switch 2. También conocimos que en la sucesora es 20€ más barato y ahora, tras algunas comparativas, tenemos disponible el parche 1.1.8, del cual ya conocimos todos los detalles.

Advertisement

Sin embargo, parece que hay cambios internos en Ubisoft: la compañía, a través de su filial Vantage Studios, ha anunciado el nombramiento de tres líderes veteranos. Su objetivo será impulsar la visión a largo plazo, la ambición creativa y el crecimiento continuo de la marca Assassin’s Creed. Estos son los detalles:

Nuevos cargos y responsabilidades

Martin Schelling – Responsable de la Marca Assassin’s Creed

  • Encargado de la estrategia global y la visión a largo plazo de la marca.

  • Cuenta con amplia experiencia en producción y profundo conocimiento de la saga.

  • Ha liderado títulos clave como:

    • Assassin’s Creed Revelations

    • Assassin’s Creed IV: Black Flag

    • Assassin’s Creed Origins

    • Assassin’s Creed Valhalla

  • Fue Chief Production Officer de Ubisoft, donde redefinió los procesos de desarrollo en toda la compañía.

Jean Guesdon – Responsable de Contenidos de la Marca Assassin’s Creed

  • Dirigirá la dirección creativa general de la franquicia.

  • Supervisará los juegos individuales y guiará el futuro de la saga respetando su esencia.

  • Diseñador veterano en Ubisoft desde el Assassin’s Creed original de 2007.

  • Fue director creativo de:

    • Assassin’s Creed Origins

    • Assassin’s Creed IV: Black Flag

François de Billy – Responsable de Excelencia en Producción de la Marca Assassin’s Creed

  • Reforzará las prácticas y la ejecución de producción dentro de la marca.

  • Fue director de producción en:

    • Assassin’s Creed Valhalla

    • Assassin’s Creed Origins

  • Reconocido internamente por optimizar procesos y mejorar flujos de trabajo complejos.

Colaboraciones y transición

  • Jean Guesdon y François de Billy han trabajado juntos en varios títulos importantes de la saga.

  • En las próximas semanas se incorporarán oficialmente al equipo directivo de la marca.

  • Trabajarán junto a:

    • Andree-Anne Boisvert, productora de iniciativas transversales y responsable de excelencia tecnológica.

    • Lionel Hiller, vicepresidente de marca y estrategia de lanzamiento al mercado.

  • El objetivo conjunto será liderar el nuevo capítulo ambicioso de Assassin’s Creed.

Recordad que hace poco también recibimos noticias del DLC Claws of Awaji (Las garras de Awaji) de Assassin’s Creed Shadows, que llegará a Nintendo Switch 2 el 10 de marzo de 2026. Por ahora no se ha detallado su precio, aunque fue gratis de lanzamiento en otras versiones del juego.

¿Qué os ha parecido esta información de la sucesora Nintendo Switch 2 y su estreno? Podéis compartirlo en los comentarios abajo. Y recordad que también tenéis nuestro análisis de Shadows aquí.

Advertisement

Fuente.

Assassin’s Creed,Ubisoft

Advertisement
Continue Reading

Tendencias