SOCIEDAD
El Louvre tiene una colección valorada en 46.500 millones de euros. Aún así, hasta tú podrías hackearlos en cuestión de segundos

El robo del museo Louvre se ha convertido en una de las noticias más polémicas del mundo artístico. El pasado 19 de octubre, varios ladrones sustrajeron joyas de las Joyas de la Corona, una colección valorada en 94,86 millones de euros. Esto, como era de esperar, no solo generó un revuelo mediático sin precedentes, sino que también dio pie a auditorías sobre contraseñas, sistemas y mantenimiento que revelaron una verdad incómoda: la seguridad cibernética del Louvre era pésima.
A pesar de contar con colecciones valoradas entre 28.000 y 46.500 millones de euros, la seguridad del museo es escasa al carecer de sistemas de primer nivel para proteger obras icónicas. De hecho, una investigación de 2014 de la ANSSI reveló que la contraseña del sistema de videovigilancia era «LOUVRE», motivo por el que cualquier agente malintencionado podría haber hecho de las suyas. Además, otro sistema de Thales utilizaba «THALES» como usuario y contraseña, revelando así más vulnerabilidades básicas que se pueden evitar.

Microsoft advierte sobre "Payroll Pirate", una nueva estafa que roba nóminas y no solo afecta a las empresas
El nivel de protección era pésimo
Aunque esta auditoría tuvo lugar hace 11 años, la seguridad del Louvre no ha mejorado desde entonces. Según revela una investigación, el museo sigue utilizando equipos con Windows 2000, un sistema que no tiene soporte oficial de Microsoft desde 2010. De hecho, varios reportes indican que el uso de software obsoleto persistió hasta 2021, pero aún habría equipos que seguían apoyándose en esta opción obsoleta. De esta forma, a pesar de los múltiples avisos relacionados con seguridad cibernética, el Louvre nunca llegó a tomar cartas en el asunto.
Así, informes previos hacían hincapié en la necesidad de una inversión gigantesca en campos como el mantenimiento o la seguridad, pero el museo priorizó otros proyectos «visibles y atractivos», razón por la que retrasaron las modernizaciones de su sistema. De esta forma, aunque la auditoría de 2014 hizo hincapié en que el Louvre no estaba preparado para gestionar una crisis, los responsables no actuaron hasta que se produjo el robo de las Joyas de la Corona.
La investigación de este suceso criminal, de hecho, reveló que el nivel de medidas era inadecuado. Gracias a la falta de inversión, los ladrones (disfrazados de obreros) solo tuvieron que utilizar una grúa para entrar por una ventana y, ocho minutos después, huyeron con todos los objetos robados. De momento, han detenido a varios sospechosos, pero las joyas robadas siguen desaparecidas y la presión a autoridades y responsables del museo sigue a raíz de las contraseñas débiles, el software desfasado y, por encima de todo, la falta de respuestas.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Descubrió un «botón de la muerte» en su aspiradora y, sin saberlo, destapó una red de espionaje doméstico con 12 empresas implicadas
En 3DJuegos | Utilizó 500 vapers reciclados para dar energía a su PC Gaming y su próximo objetivo es despedirse de la factura de la luz
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
El Louvre tiene una colección valorada en 46.500 millones de euros. Aún así, hasta tú podrías hackearlos en cuestión de segundos
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Abelardo González
.
SOCIEDAD
El fuego arrasa en Chubut: ya son 50 mil las hectáreas quemadas y trabajan 500 brigadistas

La provincia de Chubut atraviesa un duro incendio forestal que lleva varias semanas. El fuego ya consumió 50 mil hectáreas y sigue avanzando sobre zonas tupidas y de acceso casi imposible, al costado de la ruta 51, que estuvo a punto de ser cortada por las llamas.
En el lugar trabajan más de 500 brigadistas, que se abren paso entre la vegetación con motosierras y herramientas manuales. El operativo es extremo y los servicios de emergencia solo pueden ingresar en camionetas por senderos angostos, mientras que el agua se carga en los lagos cercanos y se arroja sobre el fuego con helicópteros.
Leé también: Se compró un terreno para mudarse a Chubut y sufre las pérdidas por los incendios: “Parece una guerra”
La situación se agravó en las últimas horas por el viento y las altas temperaturas. El fuego reactivó focos que estaban casi controlados y obligó a redoblar los esfuerzos para evitar que las llamas lleguen a zonas habitadas.
El terreno es tan complicado que los brigadistas deben avanzar a pie, abriendo camino entre la maleza y sorteando obstáculos naturales, explicó el corresponsal Rodrigo Saliva, en vivo por TN desde el lugar de los hechos y a muy pocos metros del foco.
“Intentamos avanzar pero se complicó y estamos replegando. Lo principal es la seguridad de los brigadistas, que están haciendo un gran trabajo. Vamos a revisar y mañana atacamos de otra forma”, explicó uno de los brigadistas.
El impacto del año más seco de la década
El contexto climático no ayuda y Chubut atraviesa el año más seco de la última década, con una marcada escasez de agua. Los especialistas advierten que la falta de lluvias y las temperaturas extremas podrían repetirse en los próximos veranos, aumentando el riesgo de incendios forestales de gran magnitud.
Ante la falta de recursos hídricos, muchos vecinos debieron aprender a usar bombas de agua para abastecerse y proteger sus casas. El riesgo que el fuego se extienda hacia Esquel y otras localidades muy pobladas mantiene en vilo a toda la región.
“Todo esto se está viviendo con mucha angustia. Hay viviendas en todos lados, incluso en las zonas más altas y más cercanas al fuego. Tenemos muchísimos voluntarios trabajando, incluso gente que se vino desde Salta”, contó José, bombero y vecino de Cholila.
Chubut
SOCIEDAD
Tras 10 días estable, la familia de Bastián aguarda la decisión de los médicos ante una nueva intervención

Los médicos del hospital de Mar del Plata a cargo de la salud de Bastián Jérez evaluarían avanzar con una nueva intervención quirúrgica, luego de que el niño de 8 años permaneciera estable durante los últimos diez días tras el accidente en Pinamar. Sería la séptima operación a la que sería sometido el menor desde el choque entre una camioneta Volkswagen y el UTV en el que viajaba el nene.
Desde la fundación Madres del Dolor, Vivian Perrone expresó este domingo que acompañó a la madre de Bastián y a otros familiares en el hospital de Mar del Plata en las últimas horas. Según la referente, la familia recibió la información de que el niño podría ser sometido a una cirugía para reemplazar “una válvula provisoria que tiene en el cerebro por una permanente”, dado que la evolución clínica mostraba progresos.
“Estaban viendo que van dando pasos progresivos. Si mañana va todo bien, tienen la esperanza de pronto trasladarlo al Hospital Garrahan”, transmitió Perrone.
Pese a esas buenas nuevas, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires dijeron a este medio: “Bastián está estable hace 10 días. Por ahora no hay nada sobre una nueva intervención ni tampoco de un traslado hacia el Hospital Garrahan”.
Este viernes, Macarena Collantes, madre de Bastian, compartió sus palabras tras los días más difíciles que le tocó atravesar con su hijo internado en terapia intensiva: “Hoy nos dieron un parte bastante positivo. Hace unos días que paulatinamente le vienen sacando el respirador. Ayer estuvo por la mañana y durante toda la tarde sin respirador. Tenía una válvula en la tráquea y respiraba por sí solo”.
En medio de la internación, un gesto del niño conmovió a su madre. “Ayer o anteayer abrió un poco los ojos, lo miré y le dije: ‘Hola, hijo’. Pero estaba un poco perdido. Yo creo que sí sabe que soy su mamá”, se explayó la mujer en diálogo con LN+.
El accidente que dejó a Bastián en terapia intensiva ocurrió el 12 de enero pasado a las 19:50 en el sector de médanos de Pinamar conocido como La Frontera y accesible solo por vehículos 4×4.
Según surge de la documentación oficial, el UTV llevaba cinco ocupantes, tres de ellos menores de edad. Bastián iba a upa de su padre, sin cinturón de seguridad, y Noemí Quirós era la conductora del UTV. En la camioneta Volkswagen Amarok se desplazaban Manuel Molinari al volante y Brisa Soledad Martín, su novia.

Como resultado del impacto, Bastián sufrió lesiones de extrema gravedad y fue trasladado de urgencia en helicóptero sanitario al Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil de Mar del Plata.
Según el acta del operativo, el mismo día del siniestro se hizo la extracción de sangre a los conductores para su análisis toxicológico: a las 22 fue el turno de Quirós, a las 22:15 el de Molinari y a las 22:30 el del padre de Bastián. Esas muestras fueron las que se cotejaron este lunes y dieron positivo de alcoholemia en el caso de los dos conductores. Por eso, el Ministerio de Transporte bonaerense confirmó la inhabilitación para conducir de Molinari y Quiros.
Por el momento, la causa es investigada como “lesiones culposas” por el fiscal Sergio García de Pinamar, quien avanza hacia la pericia accidentológica, clave en el expediente, con miras a las indagatorias de los tres imputados: el otro es Maximiliano Jerez, el papá de Bastian, quien dio negativo en alcohol y estupefacientes en la prueba toxicológica.
Sebastián Riglos, abogado de Manuel Molinari, solicitó formalmente a la fiscalía la realización urgente de un estudio de ADN sobre las muestras de sangre tomadas a los imputados el mismo día del accidente y analizadas este lunes por peritos. Fuentes del caso indicaron que se fundamenta en supuestas irregularidades en los envases utilizados para la conservación de las muestras, debido a que habían sido utilizados anteriormente. Esa circunstancia, según el defensor, afecta la fiabilidad, autenticidad e identidad de los resultados de alcoholemia y toxicológicos.

SOCIEDAD
Los europeos vetados en EE UU por luchar contra la desinformación: “Elon Musk ha pulsado el botón nuclear. No le gustamos”

La británica Clare Melford, de 52 años, recibió el 23 de diciembre un email en el que se le comunicaba que el estatus de su visado para entrar en EE UU, adonde tenía planeado viajar en enero por trabajo, pasaba de “aprobado” a “pendiente”. Minutos más tarde, su móvil empezó a recibir mensajes de familiares y colegas: la subsecretaria de Estado, Sarah B. Rogers, la citaba en un tuit como uno de los cinco extranjeros a los que EE UU había decidido negar la entrada al país. “Melford dirige el Global Disinformation Index (GDI), una organización que monitoriza webs en busca de ‘discurso del odio’ y desinformación. (…) Esta ONG usa el dinero de los contribuyentes para exhortar a la censura y hacer listas negras de prensa estadounidense”, dijo Rogers.
Seguir leyendo
Tecnología,Transformación digital,Grandes tecnológicas,Redes sociales,Donald Trump,Estados Unidos,Marco Rubio,Thierry Breton,Fake news,Bulos internet,Unión Europea,Reglamentos comunitarios
CLIMA NOTICIAS3 días agoA qué hora puede llover hoy en CABA, según el Servicio Meteorológico Nacional
CHIMENTOS2 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani
POLITICA2 días agoEl New York Times asegura que la Argentina podría firmar un acuerdo con EE.UU. para recibir deportados











