SOCIEDAD
El paleontólogo del CONICET que encontró un huevo de dinosaurio en la Patagonia: “Este hallazgo es una radiografía del pasado”

Parecía una piedra más, de esas que abundan entre los suelos áridos del sur de Río Negro. Pero cuando el equipo de investigadores del CONICET se acercó, notó algo distinto: la forma, la textura, el color. No era una roca cualquiera. Era un huevo de dinosaurio fosilizado, conservado durante 70 millones de años bajo las capas de tierra patagónica.
El descubrimiento se produjo durante una nueva campaña de excavación que lleva más de una década de trabajo continuo. “Hace 13 años venimos explorando esta zona del sur del país, un lugar repleto de ruinas y capas geológicas riquísimas en fósiles”, contó en diálogo con TN Nicolás Chimento, paleontólogo e investigador del organismo.
Leé también: Streaming del Conicet: los científicos revelaron cuál es su dinosaurio preferido (y algunos lo tienen tatuado)
El especialista contó que el sitio fue explorado por distintos equipos científicos desde hace más de 20 años, debido a su constante erosión natural, lo que deja expuestos nuevos restos fósiles. “El viento y la poca lluvia van desgastando la superficie. Cada año aparecen nuevos huesos, y eso nos permite seguir descubriendo restos inéditos”, expresó Chimento.
La vida dedicada a la ciencia
El investigador, que nació en Dolores, trabaja en el CONICET desde hace más de una década y es doctor en Ciencias Naturales, detalló que el hallazgo fue posible gracias al trabajo conjunto de un equipo de más de 20 personas, entre biólogos, paleontólogos y técnicos especializados.
“Somos un grupo grande, con jefes de expedición y tareas distribuidas por especialidad. Cada uno tiene su rol, y eso permite que todo el proceso, desde la excavación hasta el análisis, se haga de manera ordenada y segura. Es un trabajo colectivo que requiere paciencia y mucha precisión”, sostuvo.
Leé también: Parque cretácico: la pasión de un paleontólogo rosarino que empezó en un museo y lo llevó a un gran hallazgo
El momento más impactante de la campaña, sin dudas llegó cuando finalmente encontraron el huevo fosilizado y en excelente estado de conservación.
“Fue un hallazgo impresionante. No todos los días aparece un huevo. Normalmente, encontramos huesos, que indican que el animal ya había muerto. Pero el huevo representa otra etapa, la del desarrollo, y eso aporta una información totalmente distinta”, destacó.
Claro está que la grandeza no siempre se encuentra en el tamaño, sino en la historia que cada fósil puede contar. “Este tipo de descubrimientos nos conecta con algo profundo. No solo con los dinosaurios, sino con la historia natural del lugar que habitamos”, reflexionó.
“Yo antes de trabajar en esto era un simple estudiante que soñaba con hacer este tipo de descubrimientos. Hoy estar sosteniendo en tus manos un fragmento de vida es algo indescriptible”, reflexionó.
Leé también: Científicos del Conicet descubrieron un dinosaurio carnívoro que habría sido de los últimos en extinguirse
Además del huevo, que data de la época cretácico tardío, el equipo halló restos de otros dinosaurios como el pteranodontes, abelisaurios carnívoros, y de animales como peces, caracoles e incluso cucarachas, lo que confirma la enorme riqueza biológica que tuvo la región en esa época.
En paralelo, el equipo del CONICET ya se encuentra en pleno labor con estudios avanzados para analizar el interior del fósil sin dañarlo. “Vamos a hacer una tomografía médica del huevo. Eso nos permite ver si adentro hay huesos o restos embrionarios sin necesidad de romperlo”, precisó Nicolás.
Leé también: Científicos del Conicet descubrieron un dinosaurio carnívoro que habría sido de los últimos en extinguirse
Este tipo de estudios permitirán obtener información inédita sobre el desarrollo embrionario de los dinosaurios, así como sobre las condiciones ambientales del ecosistema patagónico hace millones de años.
“En las capas del huevo se pueden observar detalles microscópicos que también muestran si el embrión sufrió descomposición o bien, si el ambiente era propicio. Todo eso nos ayuda a reconstruir la historia de la vida en ese período”, agregó.
El paleontólogo aseveró que “este hallazgo es una radiografía del pasado”. “No solo nos habla de los dinosaurios, sino de todo el entorno en el que vivían, ya sea plantas, insectos, peces o reptiles”, asegura.
“La ilusión está intacta”
Chimento manifestó que “es un orgullo poder contribuir desde la ciencia argentina”. ”Ojalá sigamos encontrando más restos que nos ayuden a entender cómo era este mundo hace millones de años”, reflexionó.
Leé también: Científicos del Conicet descubrieron un dinosaurio carnívoro que habría sido de los últimos en extinguirse
El trabajo del equipo del CONICET es resultado de más de diez años de continuidad y apoyo institucional. “Sin ese respaldo sería imposible mantener una búsqueda tan prolongada. Hay que tener constancia, recursos y compromiso. Esto no se logra en una campaña: lleva tiempo, coordinación y mucha dedicación”, señaló.
“La ilusión está intacta”, asegura. En el fondo, cada fósil que emerge de la tierra patagónica no solo reconstruye la historia de los dinosaurios, sino también la de los científicos que dedican horas de trabajo para descubrir más sobre la vida en otros años.
“Cada hallazgo nos impulsa a volver. Es como si el terreno tuviera más secretos que aún no quiere revelar”, concluyó
Conicet, dinosaurios, hallazgo, paleontología
SOCIEDAD
En Colegiales: así será la nueva plaza que se construirá en la zona del Mercado de Pulgas

Hasta hace poco, en un predio lindero al Mercado de Pulgas, uno de los paseos más distintivos de Colegiales, en el límite con Palermo, funcionaba una playa de estacionamiento. Ahora, en ese mismo lugar, la Ciudad va a construir un nuevo espacio verde.
El gobierno porteño empezó la obra de una plaza que transformará un área desaprovechada en un punto de encuentro al aire libre, con más vegetación, mejor iluminación y mayor conectividad peatonal.
“Buenos Aires es la ciudad más linda del mundo, entre otras cosas, por sus parques y plazas. Este año vamos a seguir trabajando para que cada barrio gane metros cuadrados de espacio público de calidad y para que la ciudad tenga cada vez más espacios verdes que los vecinos puedan disfrutar”, sostuvo Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.
La nueva plaza tendrá una superficie de 2101 m². “El proyecto contempla la plantación de 50 árboles, entre ellos jacarandá, fresno, pata de vaca, anacahuita y yerba de bugre y la instalación de 37 luminarias led para reforzar la iluminación y la seguridad del entorno”, explicaron desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana a LA NACION.
En sintonía con las formas del histórico Mercado de Pulgas, la plaza, ubicada en la intersección de General Enrique Martínez y Concepción Arenal, incorporará grandes pérgolas metálicas que generarán superficies de sombra. Estarán pensadas como refugio climático en días de altas temperaturas y también como incentivo para prolongar la permanencia en el espacio público.
Además, el Ministerio de Espacio Público detalló: “Se prevé la nivelación de bocacalles y el ensanche de veredas, con senderos accesibles que permitirán conectar peatonalmente el mercado con los espacios verdes existentes. En los alrededores se encuentran hoy la Plaza Mafalda y la Plaza Clemente”.
La obra apunta, así, a consolidar un corredor verde en la zona y a mejorar la circulación peatonal entre los distintos espacios públicos.
A su vez, la nueva plaza beneficiará de manera directa a cerca de 70.000 vecinos, además de miles de visitantes y personas que trabajan en el área. Está previsto que los trabajos se extiendan durante aproximadamente siete meses, con finalización estimada hacia el último trimestre del año.

La iniciativa forma parte del plan del gobierno porteño para ampliar la red de espacios verdes en la ciudad y mejorar la calidad del espacio público en todos los barrios. Con ese mismo objetivo, el año pasado se inauguró la primera plaza de Villa Santa Rita, una obra reclamada durante más de cuatro décadas por los vecinos. El espacio cuenta con una superficie total de 1725 m², de los cuales unos 800 m² son de césped, además de un patio de juegos y nuevo mobiliario urbano, y beneficia de manera directa a más de 30.000 personas.
Durante este año, la Ciudad continuará con nuevas intervenciones orientadas a sumar más áreas verdes y de encuentro al aire libre.
SOCIEDAD
Los creadores de Tenchu regresan con un nuevo juego de sigilo muy arriesgado y original en el que la muerte persigue a los ninjas sin descanso

Hay franquicias que nunca se despidieron de manera oficial, simplemente dejaron de existir cuando ya no eran rentables. Tenchu es una de esas; en sus inicios contribuyó enormemente al sigilo ninja moderno y luego se fue diluyendo con licencias mal aprovechadas y spin-offs olvidables, creando un hueco que nadie ha sabido llenar del todo. Acquire, el estudio original detrás de la franquicia, lleva años trabajando en otros proyectos, pero parece que el ADN de esos primeros Tenchu nunca se fue del todo.
{«videoId»:»x9zuk1u»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de anuncio de Yakoh Shinobi Ops», «tag»:»Yakoh Shinobi Ops», «duration»:»87″}
Así es Yakoh: Shinobi Ops
Con toda esa experiencia, el equipo vuelve al género que ayudó a definir con un nuevo juego llamado Yakoh: Shinobi Ops. Este título es una apuesta arriesgada ya que convierte la clásica jugabilidad en un cooperativo de cuatro jugadores donde el sigilo no es opcional y la coordinación con tu equipo es clave. El juego se anunció durante el último State of Play y promete «acción de sigilo hardcore» con un sistema centrado en la infiltración, el engaño y, sobre todo, la supervivencia.
Según se lee en el Blog de PlayStation, cuatro shinobis deben adentrarse en territorio enemigo fuertemente vigilado, con soldados patrullando cada esquina y trampas ocultas en las sombras, y solo combinando sus habilidades únicas podrán cumplir la misión. Aunque el juego puede jugarse en solitario, Acquire insiste en que «la experiencia brilla de verdad cuando cuatro jugadores colaboran como una fuerza unificada», lo que deja claro que el diseño está pensado para el cooperativo online de principio a fin.

Habría sido fácil caer en la tentación, pero los autores de Metal Gear Rising y Bayonetta lo tienen clarísimo. Ninja Gaiden 4 no es un souls
La clave es que cada ninja domina un arte marcial distinto: uno puede usar un gancho de agarre, otro destruye muros, un tercero oculta a los aliados y el cuarto distrae enemigos. La principal amenaza está en el ‘Pursuer‘, un enemigo implacable que caza a los shinobis sin piedad y que no puede ser derrotada, ya que ser atrapado es muerte segura. Acquire no está intentando hacer un Tenchu moderno, sino algo distinto. Los ninjas deben evadir la vigilancia de guardias y del Pursuer y alcanzar el punto de extracción. Cuanto más juegues, más equipo poderoso desbloquearás, permitiéndote ser más poderoso y crear tu propia clase con tu estilo preferido. Yakoh: Shinobi Ops se lanza en PS5 y PC en 2027.
En 3DJuegos | Me cuesta entender por qué se critica tanto a unos juegos por su historia y a otros se les perdona con tanta facilidad
En 3DJuegos | 10 videojuegos de ninjas legendarios que todo fan debería jugar
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Los creadores de Tenchu regresan con un nuevo juego de sigilo muy arriesgado y original en el que la muerte persigue a los ninjas sin descanso
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Adrián Mira
.
SOCIEDAD
Trágico accidente en el comienzo del fin de semana largo: un joven murió al chocar de frente contra una camioneta en la ruta 2

El fin de semana largo comenzó con un accidente fatal en Ruta 2. Un joven de 20 años, identificado como Sebastián Traverso, murió después de perder el control de su auto y chocar de frente contra una camioneta.
El incidente ocurrió a la altura de la localidad de Castelli, en el kilómetro 191 sentido a Mar del Plata. Los dos ocupantes del otro vehículo sufrieron heridas de distinta consideración y tuvieron que ser trasladados a un centro de salud.
Leé también: Tiene 80 años, su marido padece párkinson y tomó la decisión más valiente de su vida: “Yo me voy con él”
Según las primeras averiguaciones, Traverso manejaba una camioneta Ford Eco Sport cuando por razones que aún se investigan, cruzó de carril y chocó de frente contra una Toyota Hilux.
En la camioneta viajaban dos ocupantes en sentido a la costa atlántica. Las tres personas involucradas en el hecho fueron asistidas por personal de emergencias y luego trasladadas en ambulancias hacia el Hospital Dr. Ramón Carrillo de Castelli.
Una vez allí, los profesionales constataron la muerte del joven de 20 años, mientras que los ocupantes de la Hilux, cuya identidad no trascendió, presentaron lesiones de distinta consideración y fueron atendidos por los médicos.
Leé también: Video: preocupación en La Plata por dos incendios cerca del Parque Pereyra Iraola
El hecho provocó la reducción de la calzada durante esta mañana, en el primer día del fin de semana largo por los feriados de Carnaval. En el lugar trabajó personal de Aubasa, Bomberos de Castelli y ambulancias del Hospital de Castelli.
El hecho fue caratulado como “homicidio culposo” y la investigación quedó en manos de la fiscalía de Castelli, a cargo de Bruno Hermosa.
Choque, Muerte, ruta 2
POLITICA2 días agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA2 días agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo
ECONOMIA2 días agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado


















