SOCIEDAD
Entre un mono y un árbol de navidad: Los fans de Star Wars nos quedamos a muy poco de ver a una de las criaturas más bizarras de El Retorno del Jedi

La saga Star Wars nos ha dado todo tipo de criaturas increíbles y extraños alienígenas: peludos pilotos de dos metros de altura, pequeños maestros zen de color verde, cantantes de jazz metidos en pequeños tarros de cristal. Pero tal vez el más raro de todos, a pesar de llegar a formar parte del rodaje de El Retorno del Jedi, no llegó nunca a la pantalla. Esta es la historia galáctica de Lightman.
{«videoId»:»x9khtqi»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de Star Wars El Retorno del Jedi», «tag»:»Star Wars», «duration»:»85″}
Un alienígena brillante (literalmente)
La historia de Lightman arranca en los pasillos sombríos del palacio de Jabba el Hutt. En una de las primeras escenas de El Retorno del Jedi, el droide de protocolo C-3PO y su inseparable R2-D2 entran en el bastión criminal más mugriento de Tatooine. Ahí estaban previstos muchos personajes, algunos de los más legendarios del universo expandido de Star Wars, como Bib Fortuna, Sy Snootles o el carcajeante Salacious Crumb. Pero entre todos ellos, había uno que destacaba por razones obvias: un hombre cubierto con un traje negro lleno de bombillas, bautizado por el equipo como Lightman.
Son tres palabras sin sentido pero recorren la historia de la ciencia ficción desde los años 50 hasta Star Wars, Evil Dead o Spyro
La intención de George Lucas y del equipo de efectos especiales era que este personaje fuera sustituido en posproducción por una criatura alienígena luminescente creada por los magos de Industrial Light & Magic, igual que se hizo en Cocoon. En teoría, su función narrativa era simple: guiar a C-3PO por los rincones más oscuros del palacio de Jabba. Pero su aspecto era cualquier cosa menos sutil. Las primeras pruebas muestran a un tipo con brazos alargados, traje con refuerzos de hockey y luces que lo hacían parecer una mezcla entre un árbol de Navidad, un mono y una instalación artística de los años 80.
Un traje demasiado ridículo incluso para Star Wars
El Lightman fue interpretado originalmente por el veterano especialista Peter Diamond, que participó en múltiples secuencias de acción de la trilogía original y que también interpretó al guardia gamorreano que Chewbacca tira por escaleras abajo cuando llega prisionero al palacio. Su escena fue rodada en los estudios Elstree, en enero de 1982. Pero en el plató, las reacciones no fueron las esperadas.
El legendario Phil Tippett, responsable del diseño de criaturas en la trilogía original y alma detrás de muchos de los efectos de criaturas más memorables de la saga, lo resumió mejor que nadie en una frase: «Se veía tal cual. Todos se rieron. Nunca se rodó». Y es que, aunque hay algunas tomas grabadas del personaje caminando por el decorado, lo cierto es que nunca llegó a integrarse en el metraje final.
La idea, por lo que se ha podido reconstruir a través de documentos de producción y entrevistas, era utilizar al Lightman también en la caída en la fosa del Rancor, donde más adelante tendría lugar uno de los duelos más recordados de la película. Pero finalmente, el personaje fue descartado por no encajar con el ritmo ni con el tono de la secuencia.
La leyenda urbana de una galaxia muy, muy cutre
Durante décadas, Lightman fue poco más que una leyenda urbana entre los fans más acérrimos de Star Wars. Algunas fotos de muy mala calidad en fanzines y blogs mantuvieron viva la historia de «ese personaje tan raro que nunca salió». Se decía que era un alien, un androide, una broma de rodaje o incluso un homenaje a THX 1138, el primer largometraje de Lucas, en el que un personaje humano aparece bañado en luz en una secuencia muy recordada.
Pero todo eso cambió cuando hace unos años Lucasfilm decidió, en una de sus raras concesiones al archivo, mostrar unos pocos segundos del metraje de prueba original. Ahí estaba: un hombre de negro iluminado como una feria ambulante, acompañado por un Gamorreano y C-3PO, caminando por un pasillo que nunca apareció en el montaje final. Y con razón.
Si hay un nuevo tráiler de The Mandalorian & Grogu, ¿por qué no lo puedo ver legalmente?
Una oportunidad perdida para el merchandising galáctico
Imagino que rodar escenas con semejante personaje debía ser una pesadilla, especialmente para el director de fotografía Alan Hume. No solo por lo difícil que resultaría controlar la iluminación de un ser que literalmente emitía luz por todas partes, sino porque el conjunto en pantalla resultaba demasiado ridículo incluso para una saga que nunca ha tenido miedo al exceso estético. Además, el calor que generaba el traje y los focos que llevaba acoplados debía ser tremendo…
En un universo donde existe un alienígena llamado Droopy McCool no deja de sorprender que Lightman se considerara «demasiado»
Sin embargo, en un universo donde existe un alienígena llamado Droopy McCool y donde el café se llama «caf», no deja de sorprender que Lightman se considerara «demasiado». Tal vez, como en tantas otras decisiones de la trilogía original, alguien levantó la mano a tiempo y dijo: «mejor no». Lo que sí es seguro es que si el personaje hubiera sobrevivido, ahora tendríamos una figura de acción con bombillas de verdad que se ilumina al pulsar un botón. Y eso, sinceramente, habría sido un tesoro para cualquier colección.
Lightman es una nota al pie de página en la historia de Star Wars, pero también un testimonio del caos creativo que reinaba en el rodaje de la trilogía original. Un recordatorio de que, detrás de cada decisión narrativa o visual, había un proceso artesanal, experimental y a veces tan delirante como fascinante. Pero no hay que perder la esperanza: Lucasfilm es famosa por reciclar ideas descartadas, aunque pasen años, así que… ¿Quién sabe? En esta galaxia, nunca digas nunca. Todas las rarezas alienígenas, películas y series de la saga Star Wars, están disponibles en Disney+.
En 3DJuegos | Los fans de Star Wars tienen una teoría sobre el final de Andor que está totalmente equivocada, a no ser que Disney vuelva a cambiar el canon otra vez
En 3DJuegos | A pesar de ser una de las series del año, la temporada 2 de andor ha dejado un trama sin cerrar y me preocupa un poco
En 3DJuegos | Los fans de Star Wars han descubierto un gungan sith en Andor, y seguramente sea un misterio que quede sin resolverse
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Entre un mono y un árbol de navidad: Los fans de Star Wars nos quedamos a muy poco de ver a una de las criaturas más bizarras de El Retorno del Jedi
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Chema Mansilla
.
SOCIEDAD
"Corremos con miedo". Es difícil de creer, pero los dueños de GTA 6 tienen un gran temor y un plan para hacerle frente

Su último tráiler ha sumado más de 475 millones de visualizaciones en total, la industria entera ha movido sus lanzamientos por miedo a quedarse a su sombra y los jugadores no han parado de hablar sobre él. Todo apunta a que Grand Theft Auto VI será un antes y un después en el mundo de los videojuegos, así que la gran mayoría de personas, dentro y fuera del sector, auguran un éxito gigantesco para el título de Rockstar. Sin embargo, Take-Two no da nada por hecho y piensa en el futuro, en lo que vendrá años después del lanzamiento de GTA 6, con algo de temor.
{«videoId»:»x9j26fu»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler #2 de Grand Theft Auto VI», «tag»:»», «duration»:»167″}
La industria de los videojuegos ha evolucionado a pasos agigantados y las tendencias de desarrollo y consumo de experiencias digitales han experimentado cambios históricos. Take-Two es consciente de ello y ha elaborado un plan para mantenerse en su posición sin importar hacia dónde soplen los vientos. Al menos, así lo indica Strauss Zelnick, CEO del conglomerado, en una entrevista concedida a The Game Business donde aborda un fenómeno cada vez más evidente en el mundo gaming: los jugadores más jóvenes ahora invierten su tiempo en otras experiencias; algo que se observa con los buenos números que reúne Roblox con sus minijuegos.
«No nos dormimos en los laureles», empieza el directivo. «No creemos que el éxito esté garantizado. Miramos por encima del hombro. Corremos con miedo. Me gusta decir que la arrogancia es el enemigo del éxito continuo. Sabemos que en los próximos dos, tres, cinco, diez años… Habrá una serie de nuevos títulos importantes, y tal vez incluso algunos formatos nuevos«.
«Nuestra estrategia de tres partes consiste en ser la compañía más creativa, más innovadora y más eficiente de la industria», continúa. «Necesitamos innovar para asegurarnos de que seguimos siendo líderes. No estoy seguro específicamente sobre lo que quiere la gente joven en comparación con cualquier otro segmento de la población, pero estoy seguro de que hay una gran oportunidad si le das a alguien algo fantástico e inesperado».
GTA 6 aún no tiene precio, pero Take-Two asegura que su objetivo es «ofrecer más valor» del que se cobra
No sabemos qué ocurrirá con Take-Two dentro de 10 años, pero lo que sí está claro es que arrasará con el futuro GTA VI. La aventura de Lucia y Jason tiene previsto su lanzamiento para el 26 de mayo de 2026 y ya nos ha puesto los dientes largos con dos tráilers absolutamente espectaculares. Ahora bien, Rockstar todavía no ha comunicado su decisión en lo que respecta a la mayor duda de los fans: ¿cuál será su precio? Aunque tendremos que esperar un poco más para conocer la respuesta a esta pregunta, Zelnick ha recordado que el objetivo de la compañía es «siempre es ofrecer más valor» del que se cobra.
En 3DJuegos | ¿Te parece caro el nuevo Bernabéu? Con las cifras que se manejan de GTA 6, Rockstar podría construir 7 y aún le sobreararía
En 3DJuegos | «GTA 6 será el juego más importante de nuestras vidas». Twitch tiene un plan maestro con el mundo abierto de Rockstar para aprovecharlo al máximo
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
«Corremos con miedo». Es difícil de creer, pero los dueños de GTA 6 tienen un gran temor y un plan para hacerle frente
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Brenda Giacconi
.
SOCIEDAD
Cómo elige un gato a su persona favorita

A diferencia de los perros, que suelen ser sociables con todos los miembros del hogar, los gatos son más selectivos. Aunque también buscan cariño y compañía, lo hacen en sus propios términos.
Son animales independientes por naturaleza, y cuando eligen a su humano favorito, lo hacen en base a la confianza, la rutina y la forma en que esa persona responde a sus necesidades.
¿Qué factores influyen en esta elección?
Varios elementos intervienen en la forma en que un gato desarrolla apego hacia una persona. El vínculo no se forma de inmediato, sino que se construye con el tiempo, a través de interacciones cotidianas que fortalecen la relación.
Leé también: Qué significa cuando los gatos se esconden debajo de la cama según especialistas
1. Tiempo de calidad compartido
El primer factor clave es el tiempo que se pasa con el animal. Cuanto más se comparte con el gato, más posibilidades hay de que se genere un vínculo profundo.
Según el sitio especializado Catster, los gatos reconocen a quienes los alimentan, les limpian su caja, juegan con ellos y los acarician. Estas acciones no solo cubren sus necesidades físicas, sino que también generan confianza y afecto.
2. Respeto por su espacio personal
Los gatos valoran enormemente su independencia. Forzar el contacto, tomarlos en brazos sin permiso o invadir sus espacios puede generar desconfianza o estrés.
En cambio, permitir que el gato decida cuándo acercarse y ofrecerle lugares donde pueda estar tranquilo, sin interrupciones, es fundamental. Respetar su autonomía es una forma poderosa de generar confianza.
3. Tono de voz
Otro elemento que influye es la voz de la persona. Los gatos son muy sensibles a los sonidos, y tienden a sentirse más cómodos con personas que tienen un tono suave y pausado. Voces fuertes o movimientos bruscos pueden asustarlos o incomodarlos.
De hecho, estudios indican que muchas veces prefieren a mujeres, ya que suelen tener voces más tranquilas y movimientos más delicados, lo que les genera una sensación de seguridad.
¿Cómo saber si sos su persona favorita?
Aunque los gatos no siempre demuestran afecto de forma directa, existen señales claras que indican que te eligieron como su persona especial:
- Duerme cerca de vos: es una muestra de confianza. Si te elige para dormir, significa que se siente seguro a tu lado.
- Amasa con sus patas delanteras: Este gesto, que recuerda su etapa de cachorro, indica comodidad y afecto.
- Ronronea cuando está contigo: aunque el ronroneo puede tener varios significados, en general es una señal de bienestar y conexión.
- Se frota contra vos: al hacerlo, libera feromonas y te marca como parte de su grupo de confianza.
- Te trae sus juguetes: algunos gatos comparten sus objetos de juego con su persona favorita como una forma de invitación al vínculo y al entretenimiento compartido.
Leé también: Qué significa que un gato ponga la cola erguida, según veterinarios
En definitiva, para que un gato te elija como su persona favorita no se trata de insistir, sino de respetar su ritmo, estar presente, ser paciente y mantener una actitud tranquila. Los gatos son observadores, y responden con afecto a quienes les brindan seguridad, cuidado y libertad.
gato, Mascotas, TNS
SOCIEDAD
Square Enix comparte resultados financieros con caída pero aún así rentables – Nintenderos

Tras conocer rumores del remake de la novena entrega, esta vez traemos más noticias que interesarán a los fans de Square Enix. Se centran en contenido distinto a Final Fantasy IX Remake. La compañía ha ofrecido sus últimos resultados financieros con datos interesantes.
- Resultados financieros de Square Enix del primer trimestre (Q1) de su año fiscal actual:
- Ventas netas: -15,2 % interanual (YOY)
- Ingresos operativos: -16,8 % interanual (YOY)
- Ingresos ordinarios: -55,0 % interanual (YOY)
- Square Enix atribuyó la caída a menores ventas de juegos nuevos, en comparación con los tres lanzamientos de Kingdom Hearts en Steam del año pasado.
- A pesar de la caída, el trimestre fue rentable en términos generales.
- También han publicado los juegos que planean lanzar en este año fiscal que termina en marzo de 2026:
En cuanto a los rumores del remake de la novena entrega de FF, debemos recordar que el rumor original, que ya llevaba circulando algunos días en relación a una nueva versión del título, cobró fuerza hace unas semanas gracias a Jeff Grubb de Giant Bomb, conocido insider que ha acertado con informaciones en el pasado. Luego otra fuente respaldó esta información y luego se ofreció un tercer reporte.
Después del cuarto rumor, la popular leaker Midori respaldó el rumor del remake de Final Fantasy IX pero descartó el de X y hace poco nos llegaron más reportes de otros remakes rumoreados.
Teniendo en cuenta que Square Enix planea enfocarse en lanzamientos multiplataforma en el futuro, es probable que lo podemos ver por Nintendo Switch 2. No obstante, habrá que estar atentos a más detalles. ¿Qué pensáis vosotros? No dudéis en dejarlo en los comentarios. Para terminar, también podéis encontrar nuestra cobertura completa sobre Final Fantasy aquí.
Vía.
Square Enix
- CHIMENTOS3 días ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- POLITICA3 días ago
Axel Kicillof reclamó ante la Corte Suprema $12 billones que le adeuda Nación
- POLITICA3 días ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”