Connect with us

SOCIEDAD

Estés de acuerdo o no con la historia de The Last of Us 2, hizo algo que nadie en el mundo del videojuego se había atrevido nunca

Published

on


Hace cinco años exactamente estaba jugando a The Last of Us Parte II. Los últimos meses de la producción se habían convertido en una auténtica pesadilla para su director, Neil Druckmann, y para el estudio, Naughty Dog. Un retraso de última hora les llevó a cambiar la fecha que habían anunciado a bombo y platillo apenas unos meses antes, saliendo del calendario de febrero para situarse en mayo, un movimiento que a la postre resultó fatal. Todos recordamos lo que sucedió entonces. La pandemia se nos echó encima a pesar de las noticias preocupantes que llevaban semanas llegando desde China. Ni siquiera cuando la infección se manifestó con toda su crudeza en Lombardía las autoridades se decantaron por tomar medidas, en parte porque compartían la misma ingenuidad y la misma resistencia que buena parte de la población a creer que algo realmente grave estaba pasando. Cuando al final sí se avinieron a hacer algo, optaron por los confinamientos más salvajes del hemisferio occidental. Sin mucho que hacer para distraernos de las terribles noticias que inundaban los telediarios, la actividad online se disparó.

Advertisement

{«videoId»:»x8n1en2″,»autoplay»:true,»title»:»100 detalles OCULTOS de THE LAST OF US: PARTE 2″, «tag»:»The Last of Us: Parte 2″, «duration»:»2092″}

Advertisement

Carencia de contexto

En este contexto de interrupción de las cadenas de suministros, PlayStation decidió posponer sine die el lanzamiento del juego, provocando una decepción generalizada entre los seguidores que llevaban siguiendo con fidelidad tres años y medio de una de las campañas de marketing más accidentadas que se recuerdan. Y luego, las filtraciones tuvieron lugar. Debido al súbito cambio a una modalidad de trabajo en remoto, el equipo adoptó una serie de vulnerabilidades que ciertos agentes maliciosos utilizaron para penetrar en sus sistemas informáticos y descargaron una gran cantidad de material inédito del juego. Destriparon algunos de los momentos más impactantes del juego y los presentaron a la jauría sin ningún tipo de contexto. Las esclusas de la toxicidad se abrieron de par en par, se construyeron discursos ideológicos y se inauguró un nuevo campo de batalla de las guerras culturales que llevamos librando más de una década y que por aquel entonces, sufriendo los estragos de la pandemia y los confinamientos, estaban en plena efervescencia.

Advertisement

 La trama de The Last of Us Parte II es brutal y descarnada. Muy incómoda, con momentos bastante desagradables

Por suerte, conseguí aislarme lo suficiente y cuando me llegó la copia del juego, un mes antes del lanzamiento oficial que se había fechado para la segunda quincena de junio, me sumergí en su universo completamente incólume. Fui un absoluto privilegiado. A lo largo de una semana, experimenté el juego tal y como sus artífices lo habían imaginado, en una burbuja de silencio, sin las expectativas contaminadas por un discurso inflamado. La trama de The Last of Us Parte II es brutal y descarnada. Muy incómoda, con momentos bastante desagradables que desde luego desafían la terminología lúdica que utilizamos para referirnos al medio. No quiero decir esto que estuviera de acuerdo con todas las decisiones que se tomaron y creo que el juego exhibe algunos excesos que se podrían haber ahorrado, pero en líneas generales me pareció una obra de arte. Y un auténtico milagro.

Advertisement

The Last Of Us Part 2 3

En la cultura contemporánea, lo habitual es que se mantenga una relación inversamente proporcional entre el mérito artístico de una obra y su viabilidad comercial. Cuanto más elevado, más original y más relevante es, menos recorrido parece tener entre el gran público. Podríamos extendernos muchísimo sobre disquisiciones en torno al elitismo y la impenetrabilidad como condición irrenunciable del arte respecto a las expresiones populares, pero no es necesario. Hay muchísimos cineastas en estos momentos que tienen dificultades para que sus presupuestos sean aprobados, a pesar de su enorme reconocimiento, precisamente porque se dirigen a un público exiguo incapaz de absorber los costes. Tan solo unas pocas excepciones consiguen aunar todas las sensibilidades. El único que parece contar con libertad absoluta es Christopher Nolan. Lleva a cabo proyectos mastodónticos sin ningún tipo de concesiones que consiguen llenar las salas de cine. Pero disfruta de una posición prácticamente única en la industria del cine porque no es lo habitual. Ni grandes artistas como Martin Scorsese o Ridley Scott cuentan con la misma deferencia en los grandes estudios.

Advertisement

La Temporada 2 de la serie de The Last of Us está sufriendo el mismo mal que el videojuego de Naughty Dog

En 3D Juegos

La Temporada 2 de la serie de The Last of Us está sufriendo el mismo mal que el videojuego de Naughty Dog

Advertisement

Espacio para los matices

Que a Neil Druckmann se le permitiera disponer de 220 millones de dólares para producir una obra tan arriesgada es, como decía anteriormente, un auténtico milagro que convierte su posición en la industria del videojuego en análoga a la de Nolan en el cine. La decisión de matar a Joel durante el prólogo y seguir de cerca el paulatino proceso de deshumanización de Ellie para a mitad de camino cambiar de tercio e invertir los términos, humanizando a un personaje como Abby que ha cometido un acto tan abominable, no tiene parangón en videojuegos de este calibre. Esta industria está capitaneada por MBA’s que raramente entienden de videojuegos o poseen algún tipo de aspiraciones culturales. Suelen ser gestores más o menos eficaces cuyo único propósito es aportar valor a los accionistas, y eso se suele hacer maximizando activos. En otras palabras, perpetuando las IP’s hasta el infinito. El camino lógico para uno de estos CEO sería continuar las aventuras de Joel y Ellie durante al menos 3 juegos más, multiplicando las opciones de merchandising y los ingresos auxiliares.

The Last Of Us Part 2 5

La muerte de Joel en la serie también ha causado un impacto tremendo entre las audiencias televisivas, pero ni de lejos se han despertado las mismas bajas pasiones que hace cinco años. Es cierto que ha habido una corriente crítica que ha intentado desprestigiar el rumbo de esta temporada, pero gran parte de sus afluentes están conformados por los remanentes de la indignación original de hace 5 años y de quienes atacan el físico de la actriz protagonista. En los formatos audiovisuales, la muerte de Joel, aunque sigue siendo traumática, no alcanza el rango de excepción que tiene en los videojuegos. Hay más protagonistas que son asesinados de manera inesperada. Hay más personajes que empiezan cometiendo un acto execrable y terminan pergeñando un cuadro psicológico más complejo con el que podemos empatizar aunque sea en parte, como Jaime Lannister. Hay también personajes que parten de una posición amable y degeneran a la más abyecta amoralidad, como Walter White. Hay mucho más espacio para los matices, para la complejidad, para las narrativas exigentes.

Advertisement

Cuando pasamos al mundo de la literatura, los parámetros de perfección artística se disparan hasta la estratosfera. Una persona escribiendo en la soledad de su habitación es muy barato. Prácticamente gratis. Por eso los grandes escritores suelen conformar la auténtica vanguardia cultural, la élite artística. Porque no tienen que hacer concesiones de ningún tipo, porque pueden dirigirse a un público reducido que tenga la capacidad de absorber, comprender y reflexionar su propuesta sin explicaciones ni exégesis alguna.

Advertisement

Si The Last of Us Parte II se hubiera publicado originalmente como una novela, nadie habría pestañeado

Si The Last of Us Parte II se hubiera publicado originalmente como una novela, nadie habría pestañeado. Si se hubiera emitido primero como una serie de televisión, quizá algunos habrían montado un poco de bulla, pero las discusiones no se habrían alargado más de un par de semanas. Al haberse editado como un videojuego, y al haber sufrido unas filtraciones devastadoras (por la aniquilación del contexto y la instrumentalización ideológica que hizo que muchos ni siquiera le dieran una oportunidad porque lo consideraron una afrenta directa a sus principios), el escándalo que se montó todavía perdura hoy, cinco años después. ¿Qué dice esto de las audiencias que consumen videojuegos como principal sustento de su dieta cultural? ¿Tienen acaso la madurez suficiente para absorber narrativas desafiantes o por el contrario no cuentan con los mínimos estándares reflexivos que se requieren en estos casos?

Advertisement

The Last Of Us Part 2 2

Los videojuegos arrastran una mala fama desde hace décadas por su supuesta condición de entretenimiento de baja calidad. Sus detractores apuntan que no conllevan una aportación nutritiva suficiente, que es una pérdida de tiempo sin consecuencias y, por lo tanto, contraindicado para la gente con aspiraciones culturales. Pero yo siempre he querido creer que los jugadores de videojuegos son susceptibles de conformar una élite. Para empezar, la destreza motriz requerida ya supone una barrera a la entrada para muchos. Pero más allá de eso, muchos videojuegos requieren de unas condiciones intelectuales sustanciales para procesar información, diseñar estrategias y tomar decisiones. Es un medio mucho más exigente en sus propiedades formales que medios pasivos como el cine o la televisión. Hay juegos tan densos, complejos y ricos en matices que no tienen nada que envidiar a los libros de autores tan celebrados como Philip Roth o Jonathan Franzen. Estoy hablando de obras como Immortality, Lorelei and the Laser Eyes o el mismo Death Stranding. Puede que las cuentas de resultados de sus respectivas compañías no sean tan boyantes como las de otros juegos, pero ahí están para dar fe de las posibilidades del medio.

Advertisement

Estés o no de acuerdo con todas las decisiones narrativas del juego de Naughty Dog, por lo menos hay que respetar su disposición a tomar riesgos

La radicalidad de la propuesta de The Last of Us Parte II no está tanto en que se haya hecho en un videojuego, sino que se haya hecho en uno de gran presupuesto. Que se atrevieran a alinear a la audiencia de esa forma, a ponerles en situaciones incómodas y a desafiar sus ideas preconcebidas. En el fondo, fue una oportunidad para vislumbrar una industria muy diferente, donde las decisiones estuvieran motivadas por méritos artísticos y no por el imperativo de aportar valor a la IP. Es una de las razones por las que, por ejemplo, el final de God of War Ragnarok me pareció tan insulso. Porque no hubo consecuencias. Un final feliz donde los haya, con los protagonistas incólumes para las próximas décadas de la franquicia. Estés o no de acuerdo con todas las decisiones narrativas del juego de Naughty Dog, por lo menos hay que respetar su disposición a tomar riesgos y a expandir los límites del medio.

Advertisement

En 3DJuegos | El gran problema de la inmersión en los videojuegos del que nadie habla… literalmente

En 3DJuegos | Polémicas artificiales y el tratamiento amarillista de los videojuegos

Advertisement

En 3DJuegos | Clair Obscur: Expedition 33 obliga a los videojuegos a hacer examen de conciencia

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Advertisement

Estés de acuerdo o no con la historia de The Last of Us 2, hizo algo que nadie en el mundo del videojuego se había atrevido nunca

fue publicada originalmente en

3DJuegos

Advertisement

por
Borja Vaz

.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Buscan a una adolescente que desapareció en Córdoba: la última imagen de ella fue captada a 100 km de su casa

Published

on



La desaparición de Constanza Alexia Baravalle Vidal en Córdoba activó una búsqueda nacional este martes, luego de que el Ministerio de Seguridad de la Nación emitiera una alerta a través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu). El operativo apunta a impedir que la adolescente de 15 años abandone el país, movilizando a fuerzas provinciales y nacionales en toda Argentina.

El último contacto con su familia fue en la medianoche del domingo 11 de enero, cuando salió de su domicilio. Tiempo después, testigos la vieron en la terminal de ómnibus de Río Tercero.

Advertisement

Las últimas imágenes de Constanza fueron captadas por cámaras en el centro de Córdoba capital, es decir a casi 100 kilómetros de su casa, según informaron fuentes policiales citadas por El Doce.

La denuncia fue presentada por la abuela de la menor, quien informó que Constanza no respondió a los llamados telefónicos, lo que motivó la inmediata intervención judicial. La investigación está bajo la responsabilidad de la Fiscalía de Instrucción de Río Tercero y la Fiscalía de Distrito Uno de Córdoba.

La alerta del Sifebu moviliza a fuerzas provinciales y nacionales en Argentina tras la desaparición de la adolescente de 15 años

La joven mide 1,55 metros, tiene tez blanca, ojos marrones, cabello lacio y negro, contextura robusta y vestía pantalón y remera negra al momento de su desaparición.

Advertisement

Familiares y autoridades solicitan colaboración ciudadana para aportar datos a la búsqueda. Quienes tengan información relevante pueden contactar al 911 o a la Fiscalía de Instrucción del 1° turno.

Cómo hallaron a la mujer que estuvo 48 horas desaparecida en Córdoba

La aparición de Tania Suárez con vida, tras permanecer desaparecida durante dos días, conmocionó a la provincia de Córdoba y encendió interrogantes sobre su secuestro y la violencia de la que fue víctima. El hallazgo se produjo el martes en un terreno baldío de La Cumbre, donde fue encontrada golpeada, desorientada, con las extremidades atadas y envuelta en bolsas plásticas. La Justicia continúa analizando imágenes y evidencia en busca de los responsables, mientras la mujer se recupera después de relatar el calvario que atravesó.

La mujer fue trasladada al centro de salud de La Cumbre (Gentileza: El Doce.tv)

En el hospital, Tania relató a su hermana y al personal sanitario los hechos: reveló que la golpearon y que, ante el peligro, fingió estar muerta para sobrevivir. También contó que destruyeron su teléfono y arrojaron el chip. Además, mencionó la presencia de un Audi gris, dato que aún permanece bajo investigación, ya que no se ha confirmado si el vehículo estuvo involucrado en el traslado. Según los rescatistas citados por ElDoceTv, la víctima fue localizada dentro de dos bolsas de consorcio, con las manos y los pies amarrados con cinta adhesiva, boca abajo y con lesiones evidentes en la cabeza, el cuello y las piernas. Junto al sitio del hallazgo, estaba su cartera, en cuyo interior se halló un rollo de cinta.

Advertisement

La secuencia que desembocó en su desaparición comenzó el domingo, cuando Tania salió de su vivienda en barrio Argüello Norte, dentro de la ciudad de Córdoba, para encontrarse con un hombre a quien había conocido por redes sociales, según reconstruyó ElDoceTv. Durante la cita, sostuvo conversaciones con su hija y su hermana, en las que transmitió su malestar y desconfianza por el hombre con quien se encontraba. “Nada que ver a la foto de perfil, tiene una cara de Sajen”, advirtió en referencia al infame violador serial Marcelo Sajen. El encuentro tuvo lugar en un parque, escenario donde compartieron primero una picada y luego, pasadas dos horas, un choripán junto a un segundo hombre.

Durante ese intervalo, Tania mantuvo contacto con su familia y expresó preocupación: “Hija, se está poniendo denso. Yo si veo algo raro te aviso”. Su último mensaje alertó sobre una bebida con un sabor inusual proporcionada por el hombre. Fue la última comunicación; poco después se interrumpió el contacto y el teléfono de Tania quedó fuera de servicio.

El lunes, ante la falta total de noticias, los familiares presentaron la denuncia policial, y la causa pasó a la fiscalía de Córdoba. El análisis de cámaras de seguridad ubicó a Tania subiendo a un Fiat Cronos gris, supuesto vehículo de una aplicación de viajes gestionada por el hombre de la cita. Paralelamente, los fiscales Andrea Martín y Paula Kelm, responsables de la investigación en Córdoba capital y en Cosquín respectivamente, avanzan en el rastreo de imágenes y datos para reconstruir el itinerario de la víctima y localizar a los sospechosos.

Advertisement

Actualmente, la Justicia se concentra en dilucidar lo ocurrido en esas casi 48 horas de desaparición y no existen personas detenidas. Las autoridades mantienen bajo resguardo los testimonios y aguardan que el estado de salud de Tania le permita declarar formalmente sobre el caso. Mientras tanto, los investigadores aguardan los resultados de peritajes y ampliaciones de cámaras para identificar posibles vehículos y participantes vinculados al crimen.

Continue Reading

SOCIEDAD

Pokémon GO detalla su siguiente Día de Incursiones oscuras de Raikou – Nintenderos

Published

on


Tenemos detalles sobre el siguiente evento de Pokémon GO. Después de conocer los detalles de sus nuevas formas de monetización y los despidos en Niantic después de que vendiera este y otros juegos, ahora hemos conocido detalles.

Se trata de información de cara a su nueva temporada Caminos Valiosos. Se ha detallado el siguiente evento de Día de Incursiones oscuras:

Advertisement

Día de Incursiones oscuras de Raikou

Sábado 24 de enero de 2026, de 14:00 a 17:00 (hora local)

Bonus del evento

  • Hasta cinco pases de incursión gratuitos adicionales al girar fotodiscos en los Gimnasio (hasta un total de seis).
  • Mayor probabilidad de encontrar a Raikou variocolor en las incursiones oscuras.
  • El límite de incursiones remotas aumentará a 20, desde el sábado 24 de enero a las 1:00 CET (viernes 23 de enero a las 16:00 PST), hasta el domingo 25 de enero, a las 4:00 CET (sábado 24 de enero de 2026, a las 19:00 PST).

Entrada para el evento

Por 4,99 USD (o el precio equivalente en vuestra moneda local), podréis comprar una entrada con la que conseguiréis los siguientes bonus.*

  • Ocho pases de incursión adicionales al girar fotodiscos de Gimnasios (hasta un total de 14)
  • Más probabilidades de conseguir Caramelos Raros ++ de incursiones
  • Un 50 % más de PX de incursiones
  • El doble de Polvos Estelares de incursiones

Estos bonus serán efectivos el sábado 24 de enero de 2026, de 14:00 a 17:00 (hora local).

Los Entrenadores podrán comprar y regalar entradas a cualquiera de sus amistades de Pokémon GO con las que hayan alcanzado un nivel de gran amistad o más. Tened en cuenta que las compras, incluidas las realizadas para otros Entrenadores, no son reembolsables (condición sujeta a la normativa vigente y las excepciones establecidas en las Condiciones del servicio). Las entradas no se pueden comprar con Pokémonedas.

*Tened en cuenta que esta entrada solo estará disponible en la tienda del juego hasta el sábado 24 de enero de 2026 a las 17:00, hora local.

Tienda en línea de Pokémon GO: Pack de entrada para el día de incursiones oscuras de Raikou ultraespecial

El Pack de entrada para el día de incursiones oscuras de Raikou ultraespecial estará disponible por 4,99 USD (o el precio equivalente en vuestra moneda local) e incluye tanto una entrada para el evento como un pase de combate prémium.

Advertisement

¡Echadle un vistazo en la Tienda en línea de Pokémon GO!

Prestad siempre atención a vuestro entorno al jugar a Pokémon GO. Los próximos eventos estarán sujetos a cambios. No os olvidéis de seguirnos en las redes sociales, activar la recepción de notificaciones push y suscribiros a nuestros correos electrónicos para estar al día.

No lo olvidéis, tenéis todos los códigos que funcionan actualmente aquí. ¿Qué os ha parecido esta información que nos ha llegado hoy mismo a la web? Si estáis interesados, podéis echar un vistazo a nuestra cobertura completa sobre GO en este enlace. Para terminar, os dejamos con nuestra guía completa y actualizada de Pokémon GO.

Advertisement

Fuente.

Pokémon GO

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Fuego en el sur: dos asociaciones médicas advierten sobre los graves efectos de los incendios en la salud

Published

on


Con los incendios que están arrasando los bosques patagónicos, desde hace más de una semana también se expande en el ambiente el humo con partículas y sustancias contaminantes de riesgo para la salud humana y animal. En las últimas horas, dos entidades profesionales salieron a pedir extremar los cuidados especialmente en los menores de cinco años, las embarazadas, los mayores de 65 años y la población en general con problemas respiratorios y cardíacos. Imágenes satelitales de agencias espaciales ya muestran cómo esa dispersión va más allá de los focos activos en la Comarca Andina que están intentando controlar los brigadistas.

“El material particulado (PM2.5 y PM10) y los gases emitidos por incendios forestales, como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, pueden viajar cientos de kilómetros y representar una amenaza sanitaria amplia”, señalaron este miércoles desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

Advertisement

Inhalarlos con la sobrecarga ambiental actual, según explicaron, expone irritación ocular, nasal y de garganta (lagrimeo, picazón y dolor), pueden agravarse condiciones respiratorias crónicas (asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC) y aumentar las infecciones respiratorias, la dificultad para respirar, la aparición de tos persistente y síntomas similares a la bronquitis.

Como también salió a alertar la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), las consecuencias de los incendios forestales pueden afectar sobre todo a los chicos, los mayores, las embarazadas y la población en general con problemas cardiovasculares y respiratorios.

Imágenes satelitales de las agencias espaciales de la Argentina, Europa y Estados Unidos muestran cómo columnas de humo con esas partículas y gases de la combustión van más allá de las hectáreas con fuego o que ya fueron arrasadas. Desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), con imágenes que analiza la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas, indicaron a LA NACION que esas columnas se desplazaron el 9 pasado de oeste a este, hasta el mar, y al centro del país a los dos días. Este martes, volvieron a llegar a la costa argentina. Este miércoles, ya eran menos visibles. Es información que la Conae comparte con el Ministerio de Seguridad y organismos federales para manejo del fuego.

Advertisement

Con otras 16 provincias con un nivel de alerta de incendios forestales “potencialmente explosivo o extremadamente crítico”, como citó la AAMR a partir de datos combinados del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el Servicio Meteorológico Nacional, el riesgo respiratorio asociado puede ser geográficamente mucho mayor.

“Distintas provincias, incluidas Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, se encuentran bajo alerta por riesgo extremo de incendios o han tenido focos activos durante las últimas semanas. Las columnas de humo que generan estos incendios no permanecen únicamente en las zonas rurales o forestales. Informes oficiales recientes confirman que el humo ha llegado incluso a las ciudades, reduciendo la visibilidad y deteriorando la calidad del aire de regiones densamente pobladas”, indicaron.

Advertisement

Para la SAP, el escenario actual está siendo “particularmente grave” por el tiempo que puede demorar el humo en desaparecer y, justamente, por las distancias que puede viajar, aun poblaciones que no están cerca de los incendios.

“Las partículas PM2.5, son tan pequeñas que no se ven a simple vista, pero tienen la capacidad de alojarse en los pulmones y atravesar las barreras celulares, pudiendo afectar también al sistema cardiovascular. El cuerpo reacciona como si estuviera siendo invadido por una amenaza, activando respuestas inmunológicas que en personas con enfermedades de base pueden tener consecuencias severas”, explicó Anahí Krüger, miembro del Comité de Neumonología de la SAP.

Esta imagen tomada el 9 de enero pasado muestra columnas de humo viajando del oeste al este y llegando hasta el mar

Aun cuando ambas entidades aclararon que toda la población puede por igual tener alguna complicación asociada con el humo de los incendios forestales, resaltaron las advertencias para tomar cuidados en los grupos en los que esos efectos pueden diferir. “Inclusive en personas sanas, pueden producir síntomas como tos, dificultad para respirar o dolor de cabeza. En los niños, los efectos pueden ser más graves, ya que su sistema respiratorio está en desarrollo y consumen más aire por kilo de peso que los adultos”, señaló, a través de un comunicado de la entidad, Marisa Gaioli, que integra el Comité de Salud Infantil y Ambiente de la SAP.

Advertisement

La entidad que nuclea a los pediatras también puso foco en las “consecuencias indirectas” que tienen desastres de la magnitud de los incendios forestales. “Interrupción de servicios médicos, desplazamientos forzados, escasez de alimentos y agua potable y afectación a la salud mental por el estrés, el miedo o la pérdida de bienes”, enumeraron. De ahí que, desde la SAP, insistieron en la necesidad que tiene “contar con planes de prevención y respuesta rápida frente a este tipo de eventos”, ya sea para la atención de síntomas físicos como emocionales.

Los incendios

Con mucha actividad en los cerros Epuyén y Coihue, el incendio que se desató hace nueve días en Puerto Patriada, Chubut, permanece activo. Hoy, el ingreso de un frente frío genera ráfagas de hasta 40 km/h y eso hace que los alrededores de Epuyén estén cubiertos de humo.

El trabajo de los combatientes se concentra en el cerro Epuyén, sobre la margen oeste del lago homónimo, en un sector denominado Bahía Las Percas y La Condorera. Para controlar el avance del fuego, los brigadistas son trasladados hasta allí en embarcaciones: deben caminar dos horas hasta el lugar de los focos activos. Ayer algunos pudieron ser helitransportados. Para esta tarde y hasta la medianoche se esperan lluvias, con un acumulado de entre 4 y 12 mm. A su vez, el otro flanco donde el fuego mantiene alta actividad es el cerro Coihue. Allí, las llamas avanzan hacia el este. Los medios aéreos operan cuando las condiciones lo permiten.

Advertisement

En tanto, pobladores de Epuyén impulsan un pronunciamiento público que denuncia el uso del racismo como estrategia para evadir la responsabilidad política frente a los incendios forestales en la Patagonia. “Ante los incendios que afectan a El Hoyo y Epuyén, expresamos nuestro rechazo a las declaraciones del gobernador Ignacio Torres y de autoridades del gobierno nacional, quienes atribuyeron de manera inmediata y sin pruebas la supuesta intencionalidad de los hechos a integrantes del pueblo mapuche. Estas acusaciones no son nuevas: se repiten frente a cada incendio forestal sin que exista hasta hoy una sola condena ni avances reales en las investigaciones”, señalaron. Y sumaron: “Acusar sin pruebas no apaga el fuego: solo encubre la inacción y profundiza la injusticia”.

Cinco consejos ante la presencia de humo

  • Evitar la exposición directa, en especial si se está en un grupo de riesgo (chicos, mayores de 65, población con asma, EPOC o enfermedades cardíacas).
  • Mantener las puertas y las ventanas cerradas para que no ingrese el humo al interior de hogares, lugares de trabajo u otros sitios de permanencia.
  • Utilizar aire acondicionado con la entrada de aire exterior cerrada (modo recirculación) y mantener limpios los filtros.
  • No fumar ni encender fuentes de combustión (velas o chimeneas) en interiores o lugares cerrados.
  • Evitar actividades al aire libre, sobre todo ejercicio intenso mientras no se disipe el humo.
  • Salir, si es necesario, con mascarillas adecuadas (tipo N95/FFP2). Los barbijos de tela o quirúrgicos, de acuerdo con las entidades, no protegen frente a la mayoría de las sustancias contaminantes finas del humo.

Con la colaboración de Paz García Pastormerlo (desde San Carlos de Bariloche)

Continue Reading

Tendencias