SOCIEDAD
Estos juegos parecían sacados del cajón de los descartes, pero aún así Nintendo acertó con ellos

Nintendo siempre ha tenido fama de ser un tanto conservadora con lo que a sus sagas más importantes se refiere. Mario, Zelda, Pokémon… todas esas franquicias que se han convertido en pilares de la industria son tan influyentes que a menudo parecen intocables. Pero esa es solo la mitad de la historia. La otra mitad es la Nintendo juguetona, la que no tiene miedo de deformar a sus personajes más conocidos ni de probar fórmulas que parecen imposibles.
{«videoId»:»x9ptdyc»,»autoplay»:true,»title»:»Mario Paint Tráiler», «tag»:»», «duration»:»234″}
De esta otra cara han nacido algunos de los spin-offs más raros, fallidos o directamente olvidados de la historia de los videojuegos. Juegos que, aunque no tuvieron mucha fama, revelan la obsesión de la compañía por experimentar con nuevas formas de jugar.
L creatividad antes de la creatividad
En 1992, cuando Super Nintendo aún estaba consolidando su catálogo, Nintendo lanzó un juego un tanto extraño: Mario Paint. Digamos que no era un juego en el sentido tradicional. Con ayuda del Super NES Mouse, un periférico que imitaba al ratón de PC, Mario Paint nos permitía dibujar, colorear y hasta componer música con un editor de notas facilito.
Para muchos niños, fue la primera vez que un videojuego era más una herramienta de expresión que de mero entretenimiento. El famoso editor musical ha llegado hasta nuestros días en forma de memes que se han ido sucediendo durante décadas, y todavía podemos encontrarnos algún que otro vídeo de fans componiendo sinfonías enteras con el sonido de ladrillos y ladridos de perro que ofrecía el juego.
Aunque no tuvo continuación directa, Mario Paint fue una especie de anticipación a fenómenos como WarioWare DIY, Miiverse o incluso al espíritu creativo de Super Mario Maker. Con este juego, Nintendo había abierto la puerta a un futuro en el que jugar y crear serían experiencias muy estrechamente relacionadas.

Velocidad portátil, espíritu incompleto
La saga F-Zero siempre ha sido sinónimo de velocidad y pistas imposibles. Sin embargo, el juego F-Zero: Maximum Velocity fue un caso un poco extraño. Fue el primer juego de la saga en Game Boy Advance y, aunque mantuvo la esencia de carreras futuristas a toda velocidad, no fue muy bien recibido.
Parte del problema estaba en su falta de protagonistas icónicos: ni siquiera el Captain Falcon, la cara más reconocible de F-Zero, aparecía en este juego. En su lugar, decidieron introducir a nuevos pilotos con diseños poco memorables. La jugabilidad, aunque era buena, parecía un poco limitada en comparación con las locuras visuales de F-Zero X de Nintendo 64. El resultado fue un spin-off que cumplía a nivel técnico, pero que nunca alcanzó el nivel del anterior.
La gravedad como juguete
En 2004, para la misma Game Boy Advance, Nintendo presentó un experimento bastante raro: Yoshi’s Universal Gravitation (conocido como Yoshi Topsy-Turvy en América). El cartucho incluía un giroscopio integrado, que permitía inclinar la consola para que el escenario se fuera inclinando según nuestro movimiento.
El concepto en sí sonaba genial y original: un juego de plataformas en el que no controlabas al personaje directamente, sino al mundo que lo rodeaba. Sin embargo, la ejecución fue bastante irregular, ya que la detección del movimiento resultaba poco precisa y la jugabilidad era bastante repetitiva.
Aún así, el juego es fascinante como anticipo de lo que vendría después, como el control por movimiento en Wii y, más tarde, en Switch. Lo que hoy tenemos como algo natural en títulos como Super Mario Galaxy o Kirby Tilt ‘n’ Tumble empezó a raíz de pequeños experimentos como este.
Un Zelda con puntería
Entre los spin-offs más raros de Nintendo, pocos sorprenden tanto como Link’s Crossbow Training (2007). Aprovechando el periférico de Wii conocido como pistola Zapper, Nintendo decidió lanzar un shooter ambientado en el universo de The Legend of Zelda: Twilight Princess.

El resultado era rarísimo, para qué nos vamos a engañar: Link disparando dianas, enemigos y jarrones en escenarios reciclados del juego original. Aunque es verdad que no aspiraba a ser un título principal, para lo que sí sirvió fue como una especie de demostración de la tecnología de puntería de la Wii.
Hoy se recuerda con ternura, como una de esas rarezas entrañables, un ejemplo del lado juguetón de Nintendo y de cómo sus sagas podían convertirse en mundos de prueba para probar el nuevo hardware.
Pokémon Snap y otros experimentos con la cámara
En 1999, cuando todos esperaban otra aventura de combates por turnos, apareció Pokémon Snap para Nintendo 64. Un juego en el que no atrapabas criaturas… sino que les hacías fotos.
El concepto parecía extraño, pero la verdad es que funcionó muy bien: ir por ahí recorriendo el «mundo» y ser capaces de capturar el mejor ángulo de un Pikachu surfista o un Charmander bailando enganchaba muchísimo. Pokémon Snap fue una declaración de intenciones donde nos dijeron que los Pokémon no eran solo para luchar sino que también podían ser protagonistas de experiencias tranquilas y bonitas. Décadas después, su secuela para Nintendo Switch (New Pokémon Snap, 2021) confirmó lo visionario que fue el experimento original.

Microjuegos y caos
Aunque hoy tiene su propia identidad y es más que conocido, el primer WarioWare, Inc.: Mega Microgames! (2003) fue un spin-off bastante loco nacido como experimento interno. Apostaba por microjuegos de apenas cinco segundos, que iban desde hurgarse la nariz hasta cortar leña o esquivar un zapato. No sé qué os parecía a vosotros, pero a mí me tenían enganchada hasta la médula.
Wario se convirtió en el anfitrión de una fiesta caótica que rompía todas las convenciones de diseño. El juego parecía un recopilatorio de ideas que alguna vez se le habían ocurrido a alguien y nunca habían ido más allá, pero precisamente ahí estaba su encanto: en celebrar lo absurdo.
El juego parecía un recopilatorio de ideas que alguna vez se le habían ocurrido a alguien y nunca habían ido más allá, pero precisamente ahí estaba su encanto: en celebrar lo absurdo.
WarioWare no solo sobrevivió sino que se convirtió en el laboratorio creativo de Nintendo, un espacio donde probar mecánicas rápidas que luego servirían, incluso, para otros juegos.
Cuando la jungla se volvió musical
En 2003, Nintendo sorprendió con otro de sus peculiares periféricos (tal vez el que más): unos tambores de plástico llamados DK Bongos. El juego para el que habían nacido, Donkey Konga, era un juego musical en el que le dabas a los bongos al ritmo de canciones que iban desde melodías de Nintendo hasta versiones de pop internacional.
El resultado fue un éxito totalmente inesperado, con secuelas y hasta compatibilidad en Donkey Kong Jungle Beat, un juego de plataformas que se controlaba de forma íntegra con los bongos.
Todos estos spin-offs, desde Mario Paint hasta Yoshi’s Universal Gravitation, comparten una misma idea: la de que Nintendo no le tiene miedo a la experimentación. Algunos fracasaron y otros se convirtieron en joyas de culto, pero todos aportaron algo a la historia de la compañía.
Lo verdaderamente interesante de todo esto es cómo estos experimentos han dejado huella en títulos posteriores, tal y como hemos ido viendo. Incluso los fallos fueron valiosos, porque demostraron que Nintendo entendía al videojuego no solo como un producto comercial, sino como espacio de juego en sí mismo en el que experimentar y pasárselo bien.

Cómo Zelda salvó a Nintendo de un año gris con una aventura que lo cambió todo
Si los miramos por encima, estos spin-offs parecen rarezas olvidadas. Pero vistos en conjunto, son una parte esencial del ADN de Nintendo. Son un recordatorio de que el riesgo y la curiosidad han sido componentes clave en la aparición de algunas de nuestras sagas favoritas.
Y es posible que ahí esté el verdadero secreto. Detrás de cada spin-off raro hay una chispa de la filosofía Nintendo. Esa que cree que, para avanzar en los videojuegos, a veces hay que dejar que la experimentación —y no el éxito— sea la estrella.
En 3DJuegos | Mientras a ti te salen canas y se te hincha la barriga, tus personajes favoritos están congelados en el tiempo. La ilusión de lo eterno en los mundos de siempre
En 3DJuegos | Nadie puede asegurar que la historia de Hyrule siga una línea temporal, aunque hay unas cuántas teorías intentando explicarla
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Estos juegos parecían sacados del cajón de los descartes, pero aún así Nintendo acertó con ellos
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Bárbara Gimeno
.
SOCIEDAD
Incendio fatal en el barrio Padre Mugica: un hombre murió luego de que su habitación se prendió fuego

Un trágico incendio se desató en el barrio Padre Mugica durante la mañana de este domingo que terminó con un hombre muerto producto de las llamas y el humo que se desató en el inmueble. El hecho contó con el trabajo de una dotación de los Bomberos de la Ciudad que lograron apagar el foco antes de que se expanda a otro domicilio.
De acuerdo a lo que informaron fuentes policiales, el fuego comenzó en una vivienda que estaba ubicada en Sara Beatriz Fernández al 600, en un asentamiento de lo que es conocido como Villa 31. El lugar donde se desarrolló es una de las zonas complicadas para el acceso de unidad, por lo que los bomberos trabajaron con líneas de largo alcance para dar con el domicilio.
El incendio se originó específicamente en uno de los dormitorios del hogar. Se trataba de una habitación de aproximadamente 3 por 4 metros. Las llamas avanzaron de manera generalizada sobre el mobiliario y un colchón, generando un denso humo que alertó rápidamente a los habitantes del sector y motivó el llamado urgente a los servicios de emergencia.
Durante las tareas de sofocación, mientras se atacaba el foco ígneo, una cuadrilla realizó la búsqueda de personas en el interior del domicilio comprometido. En este procedimiento, los bomberos hallaron a un hombre que yacía sin vida en la vivienda. Personal del SAME asistió en el lugar e instantes más tarde confirmó el fallecimiento de la víctima.
El incendio fue finalmente dominado después de varios minutos de trabajo. La labor del personal de emergencia impidió que las llamas se propagaran a otras viviendas colindantes, evitando así un escenario de mayor riesgo para los habitantes del asentamiento.
Hasta el momento, no trascendieron datos oficiales sobre la identidad de la persona fallecida. Según las primeras evaluaciones, la principal hipótesis es que el fuego se habría iniciado en un colchón y luego avanzó hacia el resto de la habitación. Los motivos que desencadenaron el siniestro todavía permanecen bajo investigación y las autoridades judiciales aguardan los resultados de la pericia pertinente, que será realizada durante las próximas horas.
Incendio fatal en Palermo
Un incendio se desató en un edificio de 10 pisos ubicado en Avenida Scalabrini Ortiz 2300, entre las calles Güemes y Charcas, en el barrio porteño de Palermo. Por el hecho se registró un saldo de seis personas asistidas por inhalación de humo y el fallecimiento de una mujer de 68 años.
Un incendio se desató durante la madrugada de este jueves en un edificio de 10 pisos ubicado en Avenida Scalabrini Ortiz 2300, entre las calles Güemes y Charcas, en el barrio porteño de Palermo. Por el hecho se registró un saldo de seis personas asistidas por inhalación de humo y el fallecimiento de una mujer de 68 años.
Las causas permanecen bajo investigación de la División Siniestros de Bomberos de la Ciudad y la Policía Comunal 14. En tanto, el operativo llevado adelante incluyó cinco dotaciones y la utilización de equipos especiales para el control de las llamas que afectaron principalmente los pisos bajos del edificio.
Para poder trabajar en la zona y facilitar tanto el acceso de los vehículos de emergencia como las tareas de extinción, se realizó un corte de circulación sobre la Avenida Scalabrini Ortiz.
De acuerdo a la información a la que accedió Infobae, la evacuación del edificio se realizó en calma y de manera ordenada, bajo la supervisión del personal de emergencias. Los residentes fueron guiados hacia los sectores seguros mientras los equipos de Bomberos trabajaban para ventilar el inmueble y controlar los focos de fuego.
El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) desplegó cinco ambulancias y una unidad de Triage, con profesionales que asistieron a un total de seis personas en el lugar: cinco mujeres y un hombre, todos adultos con edades comprendidas entre 34 y 72 años.
Las fuentes médicas presentes en el operativo, confirmaron el deceso de una mujer de 68 años, cuyo cuerpo fue hallado en el primer piso. Las autoridades dispusieron la presencia de una psicóloga de la Policía de la Ciudad para contención de familiares y vecinos afectados por la situación.
Una vez extinguido el incendio, la División Siniestros de Bomberos de la Ciudad y la Policía Científica iniciaron las tareas de peritaje, con el objetivo de establecer el origen del fuego y evaluar el estado estructural del edificio.
SOCIEDAD
Los creadores de Hollow Knight: Silksong predicen cuál será el GOTY 2025 en los Game Awards – Nintenderos

Tenemos comentarios muy interesantes de los creadores de Hollow Knight: Silksong. Recordad que hace poco también recibimos gameplay del juego corriendo en Switch 2, y luego supimos que el anuncio especial era que el juego iba a lanzar el 4 de septiembre de 2025 en todas las plataformas, incluyendo Switch y Switch 2.
En la web os infiormamos de su primera actualización detallada, ahora ya se ha lanzado esa primera actualización, y luego se anunció y lanzó su Actualización 2. También la número 3 y la número 4. Ahora hay novedades ya que Team Cherry ha compartido con Bloomberg que no esperan que Hollow Knight: Silksong gane el premio a Juego del Año en los próximos The Game Awards 2025, ya que creen que el galardón irá a Clair Obscur: Expedition 33.
Además, mencionaron que probablemente no asistan al evento porque están muy ocupados y señalaron que Silksong es un juego que encanta a algunos pero frustra a otros, mientras que Expedition 33 es más accesible y ampliamente apreciado.
Felicidades por la nominación al Juego del Año. ¿Vais a ir a Los Ángeles?
William Pellen: Quizás no. Estamos bastante ocupados.
Entonces si ganáis, tendréis que grabar un mensaje en vídeo o algo así, porque no podréis subir al escenario.
Ari Gibson: Este año creo que estamos a salvo. Creo que Expedition 33 es excepcional y ampliamente aceptada. Mientras tanto, estamos en el filo de la navaja, donde atrae a algunos y enfurece a otros.
Os recordamos que también compartimos un truco para activar la máxima dificultad desde el principio.
Tras conocer por qué ha tardado tanto, así como sus planes de contenido post-lanzamiento, también supimos que la edición física se estrenará a principios de 2026, y ahora tenemos más detalles. Nos llegan después de confirmarse su precio y hora de salida así como el pack de mejora gratuito para Switch 2.
¿Qué opináis vosotros sobre este juego tan comentado actualmente? Podéis dejarlo en los comentarios y, si queréis, echar también un vistazo a nuestra cobertura completa sobre este título aquí.
Fuente.
Game Awards,Game Awards 2025,GOTY,Hollow Knight: Silksong
SOCIEDAD
Menopausia: el giro histórico de la FDA sobre los riesgos de la terapia hormonal y la opinión de los expertos argentinos

Durante años, cada vez que una mujer en Estados Unidos abría una caja de terapia hormonal para la menopausia encontraba lo mismo: un recuadro negro que advertía sobre posibles riesgos graves. Muchas cerraron esa caja antes de empezar el tratamiento. Sofocos, noches sin dormir, niebla mental y cambios de ánimo se volvieron parte del paisaje diario, mientras la medicina atravesaba su propio péndulo. Ahora, la noticia que llega desde Washington vuelve a mover la aguja.
El Departamento de Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) comenzará a retirar las advertencias más estrictas de las terapias hormonales utilizadas en la menopausia. Es el resultado de una revisión exhaustiva de estudios clínicos, paneles de expertos y un período de consulta pública que releyó dos décadas de datos sobre riesgo y beneficio.
La medida implica que desaparecerán del etiquetado las referencias generales a mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer de mama y demencia para las mujeres que reciben estos tratamientos, aunque se mantendrá la advertencia sobre cáncer de endometrio en los productos que contienen solo estrógeno sistémico. No se trata de habilitar el uso indiscriminado de hormonas, sino de ajustar el mensaje al conocimiento científico disponible. Por el momento, en el plano local, según pudo saber LA NACION, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aún no se pronunció sobre estas novedades.
Para la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (Sogiba), el cambio no sorprende. Desde la institución señalan que el histórico estudio WHI, publicado en 2002, sobre el que se construyó la advertencia inicial, se hizo con una población de mujeres mayores de 63 años y con una combinación hormonal que hoy no se utiliza en el reemplazo estándar. Afirman también que durante años se trasladó esa señal de alerta a todas las formulaciones y a todas las edades, algo que la evidencia actual ya no respalda. En palabras de la sociedad científica, “extendían una advertencia o una recomendación al uso de todas las hormonas como si todas fueran lo mismo, y eso no es así”.
Qué es la terapia hormonal hoy
Alejandra Belardo, jefa de Climaterio del Servicio de Ginecología del Hospital Italiano, recuerda que el punto de partida es entender de qué se habla. “La terapia hormonal de reemplazo (THR) es la sustitución de las hormonas femeninas, estrógeno, progesterona, en la mujer posmenopáusica. También en la peri y posmenopausia, cuando tienen síntomas relacionados al climaterio o a la menopausia”, describe la experta. Explica que hoy se utilizan estrógenos por vía oral y transdérmica, preparados locales a nivel vaginal y progesterona en mujeres con útero; en situaciones seleccionadas, agrega, pueden sumarse andrógenos si hay disminución del deseo sexual.

Belardo repasa lo que ocurrió después del WHI. Recuerda que, tras ese trabajo, la FDA incorporó una “caja negra” que advertía sobre más cáncer de mama, más eventos cardiovasculares y más demencia. Con el tiempo, añade, los reanálisis del mismo estudio y otros ensayos mostraron que esa extrapolación era excesiva. Por eso, hace dos décadas que especialistas en climaterio intentan explicar que las hormonas pueden ser beneficiosas cuando están bien indicadas, expresa.
“Hace treinta años que trabajo con la menopausia. Y lamento a veces que muchas mujeres se hayan visto privadas de los beneficios de la terapia hormonal por este tema del miedo, la hormonofobia, el miedo a tener cáncer o el miedo a que tener trombos, etcétera”, resume.
La ginecóloga también insiste en que estrógeno y progesterona actúan mucho más allá de los órganos reproductivos. “Los estrógenos tienen receptores en nuestro cuerpo, hay receptores para estrógenos y progesterona más allá lo que es el aparato genital y lo que tiene que ver con la reproducción”, detalla Belardo. Menciona efectos en cerebro, huesos, masa muscular, perfil lipídico y presión arterial, lo que ayuda a entender por qué la caída brusca de hormonas puede impactar en el ánimo, el sueño, el riesgo de osteoporosis y la salud cardiovascular.
La “ventana de oportunidad”
El giro regulatorio de la FDA se apoya, entre otros puntos, en un concepto que hoy es central: el momento en el que se inicia el tratamiento. Romina Pesce, médica del Servicio de Ginecología del Italiano, lo resume así: “El concepto de ‘ventana de oportunidad’ para la elección de tratamiento en menopausia refiere a un período definido en el que la terapia hormonal ofrecería un mayor beneficio que riesgo en la salud de la mujer”. Ese intervalo comprende, explica, a las mujeres dentro de los primeros diez años desde la última menstruación o menores de 60 años.
Pesce apunta que la explicación es fisiológica. En los primeros años de la menopausia, el endotelio –la capa interna de los vasos sanguíneos– conserva buena función y la carga de placa aterosclerótica (depósitos de grasa que endurecen las arterias) es baja. En esa etapa, describe, el estrógeno funciona como vasodilatador, antiinflamatorio y antiaterogénico.
La bibliografía disponible, sostiene la especialista, muestra que iniciar la terapia en ese período permite aliviar sofocos y trastornos del sueño, mejorar el estado de ánimo, reducir riesgos cardiovasculares y trombóticos, proteger el hueso y disminuir fracturas, e incluso asociarse a una menor mortalidad por todas las causas. Estudios observacionales, agrega, también sugieren un posible efecto protector neurológico cuando el tratamiento comienza cerca de la menopausia.
Fuera de esa ventana, el panorama cambia. Pesce advierte que, si las hormonas se inician después de los 60 o más de diez años después de la última menstruación, aumentan los eventos trombóticos y los accidentes cerebrovasculares y se pierden los beneficios. En el plano neurológico, incluso, la terapia puede incrementar el riesgo de demencia. Así, “dentro de la ventana de oportunidad, la THR muestra un perfil de seguridad favorable en mujeres sanas mientras que fuera de esa ventana, los riesgos aumentan y los beneficios disminuyen”.
Riesgos reales y selección de pacientes
Frente a décadas de mensajes alarmistas, Pesce insiste en que es clave el asesoramiento con un especialista, la personalización y el seguimiento de las pacientes. Recuerda que la terapia hormonal tiene riesgos, pero que en mujeres bien seleccionadas son bajos en términos absolutos. “Los puntos a vigilar son la trombosis venosa, sobre todo con estrógenos orales en pacientes con otros factores de riesgo; los eventos cardiovasculares en mujeres mayores o con enfermedad previa, y el aumento de riesgo de cáncer de mama con uso prolongado de terapia combinada durante varios años”. Además, remarca la importancia de ajustar la vía de administración y la elección de progesterona para proteger el endometrio.
Rosana Molina, médica del Servicio de Ginecología y Mastología del Hospital Alemán y a cargo del consultorio de climaterio, enfatiza la misma idea desde la práctica cotidiana. “La terapia menopáusica hormonal es un traje a medida para cada mujer”, subraya.
Describe que ninguna paciente debería iniciar tratamiento sin una evaluación detallada que incluya historia clínica, antecedentes de trombosis, infarto, accidente cerebrovascular, cáncer de mama o de endometrio, enfermedad hepática, y estudios como mamografía, ecografía, papanicolaou, perfil lipídico y glucemia.

Molina enumera las contraindicaciones absolutas: antecedentes personales de cáncer de mama hormonosensible o de otras neoplasias dependientes de estrógenos, enfermedad hepática grave, insuficiencia cardíaca o renal, lupus eritematoso sistémico, trombosis venosa o embolia pulmonar idiopática y eventos cardiovasculares recientes. En esas pacientes, afirma, se buscan alternativas no hormonales para sofocos y tratamientos locales para síntomas genitourinarios. También diferencia las situaciones en las que la terapia puede indicarse, pero por vías no orales, para evitar el primer paso hepático en mujeres con diabetes, hipertensión o hipertrigliceridemia.
La revisión de la FDA fue seguida de cerca por la Sogiba. Desde la entidad insisten en que la nueva posición del regulador estadounidense reconoce algo que la evidencia viene mostrando hace años, que la terapia hormonal correctamente indicada tiene beneficios claros. “Finalmente, se acepta la evidencia de que la terapia hormonal de reemplazo prescripta a la mujer indicada tiene muchos beneficios y ya no encasillarla en mayor riesgo”, sintetizan desde la institución.
Reiteran, también, que el WHI reclutó una población que no refleja a la mujer promedio que consulta hoy por síntomas de climaterio y que utilizó una combinación hormonal distinta de las terapias actuales.
Así, mientras el regulador más influyente del mundo corrige su advertencia, los especialistas recuperan una herramienta terapéutica con criterios claros, buen seguimiento y evidencia en mano.
ECONOMIA3 días agoANSES confirmó aumento y bono de diciembre: cuánto cobran jubilados y beneficiarios de asignaciones
INTERNACIONAL3 días agoTrump promete “suspender permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo”
CHIMENTOS2 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”












