SOCIEDAD
Fentanilo en América Latina. La amenaza invisible que avanza sin control y los intentos por ponerle freno

ESPECIAL GDA.– Las miles de muertes que el fentanilo ilegal ha generado en Estados Unidos y Canadá impulsó a países latinoamericanos y del Caribe a tomar medidas preventivas y punitivas para evitar escenarios similares.
En los últimos cuatro años han incrementado las capacitaciones a policías, establecido protocolos de operación, actualizado y modificado leyes y reglamentos, tendido redes, iniciado campañas de información preventiva y endurecido sanciones.
Pablo Rossi, director de Fundación Manantiales, un centro de tratamiento de adicciones con presencia en la Argentina y en Uruguay, reconoce que aún no se conoce si el fentanilo será una moda pasajera en la región como la heroína, o un fenómeno en expansión como el éxtasis. “Pero lo importante es estar preparados para ambos escenarios”, advierte.
Y aunque el fentanilo ilegal es la droga que ha acaparado la atención en los últimos años, diversos especialistas entrevistados para este trabajo periodístico del Grupo de Diarios América (GDA), han advertido que no es la única droga química de alta potencia que circula en América Latina y en la que hay que colocar en la mirilla, también se registran casos de uso de nitazenos y la xilacina.
Información para prevenir
Tarcísio Otoni, delegado del Departamento de Narcóticos de la Policía Civil en el departamento brasileño de Espírito Santo, estuvo al frente del equipo que logró la primera incautación de frascos de fentanilo en ese país sudamericano, y pudo ubicarlos gracias a un entrenamiento que el Departamento Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) organizó en El Salvador. “Meses después de volver de esa formación –cuenta en una entrevista para esta producción–, nos encontramos con este fentanilo en forma líquida, en ampollas. Tras esta incautación, la DEA se puso en contacto con nosotros, y entonces se impartió formación a todo el equipo sobre cómo manipular la droga. Recibimos formación que incluía hablar sobre el antagonista del fentanilo, que es el antídoto, la naloxona, que revierte rápidamente los efectos de una sobredosis de opiáceos”.
En Costa Rica, el viceministro de Seguridad, Manuel Jiménez Steller, plantea el riesgo y la solución que han encontrado: “Incluso en bajas concentraciones, el fentanilo puede ser letal, lo que genera un alto peligro de intoxicación por contacto. Si un agente se expone a una concentración elevada sin el equipo adecuado, podría inhalar los gases y sufrir una crisis. Por esta razón hemos implementado un protocolo especial para el ingreso a determinados lugares, desarrollado en coordinación con el Ministerio de Salud, el Organismo de Investigación Judicial, el ICD y otras entidades”.
Aumentar capacidades
En el sur del continente, el consumo de fentanilo es todavía muy bajo. Se conoce como una droga de abuso entre los profesionales dedicados a la atención de la salud por el acceso que tienen a la sustancia a través de su práctica profesional, de acuerdo con los especialistas consultados para esta investigación. Aunque ya ha aparecido en decomisos de cocaína y de LSD como una sustancia que se combina para potenciar el efecto, lo que permite mayores ganancias a grupos del crimen organizado.
El Informe Mundial sobre Drogas 2025 de la Organización de Naciones Unidas, difundido el 27 de junio pasado, reconoce que “el fentanilo no es común fuera de América del Norte. Otros opioides sintéticos, en particular los nitazenos, que pueden ser mucho más potentes que el fentanilo, se han relacionado con muertes en todos los continentes”.
En ese escenario, Ignacio García Sigman, coordinador del proyecto contra las Drogas Sintéticas en el Cono Sur de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), plantea la urgencia de actualizar los listados de sustancias prohibidas en los países de la región.
“También la actualización de los dictados de precursores químicos, especialmente poniendo el énfasis en aquellos que son susceptibles de ser utilizados en la fabricación ilícita de drogas sintéticas y en particular de opioides sintéticos”, advierte.
El especialista sugiere incrementar los conocimientos técnicos sobre la droga sintética en jueces, fiscales y policías, trabajar con los sistemas de alertas tempranas y fortalecer las capacidades técnicas de los laboratorios forenses.
Durante 2024, la Argentina actualizó el anexo correspondiente al listado de estupefacientes incorporando un total de 170 sustancias, 65 vinculadas con el fentanilo. Y se creó la Red Federal de Laboratorios Antidrogas para fortalecer la cooperación entre laboratorios en la investigación del tráfico ilícito de drogas.
La fuerza del Estado
Puerto Rico también atraviesa un momento complejo con el consumo de fentanilo ilegal. A finales del año pasado, un caso encendió las alertas de las autoridades de seguridad de la isla: en apenas un par de días, 10 personas murieron por sobredosis en la comunidad de Arecibo. Un caso extremo por el número de decesos en un solo punto de la isla y en un lapso breve, pero las cifras de decesos en los últimos tres años es de 1.788, de acuerdo con datos oficiales.
La directora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Katheryn Olivera, explicó que ya se trabaja junto con el Departamento de Salud de ese país “en un plan de impacto o de mitigación ante un posible repunte de sobredosis por fentanilo”. “Hemos visto que, obviamente, el negociado de la Policía de Puerto Rico está interviniendo en algunas áreas”, afirma.
La funcionaria puertorriqueña reconoce: “Hay una crisis, pero queremos seguir mitigando, orientando y previniendo”.
En Venezuela, el presidente del Colegio de Médicos del Estado Aragua, Ramón Rubio, ha alertado sobre el grave problema de salud pública que ocasiona la producción ilegal y el consumo de la sustancia en su país.
En Chile, la respuesta ha sido punitiva. En una entrevista con Lorena Rebolledo, subdirectora de Drogas de la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas de la Fiscalía Nacional, cuenta que una de las medidas implementadas para “prevenir que lleguemos a extremos como la especie de epidemia que tiene Estados Unidos”, ha sido la de sancionar “más duramente tratándose de tráfico de pequeñas cantidades de drogas que resultan especialmente más peligrosas, como es el caso del fentanilo”.
“Se busca que aun cuando sean pequeñas cantidades, no se sancione con la pena del microtráfico, sino que con la del tráfico, tratándose de ciertas sustancias sintéticas, y en el caso particular sería fentanilo junto a otras que se están manejando en el proyecto de ley”, añade.
Una empresa de papel
En los países del sur de América, en particular Perú, Brasil, la Argentina, Chile y Uruguay, el fentanilo corre diferente a lo que pasa en el norte del globo terráqueo. El tráfico es, sobre todo, a través de ampollas con la sustancia líquida que extraen de los sistemas de salud pública y privada.
“Solo incautamos la forma líquida para uso hospitalario –sostiene Tarcísio Otoni–. Aquí en Brasil no hay constancia de que esta droga circule en forma de polvo o pastillas, como está ampliamente documentado en Estados Unidos”.

Eso limita el tráfico porque depende de posibles desvíos o hurtos, y no de una producción interna que alimente el mercado ilícito del opioide sintético, de acuerdo con autoridades policiales consultadas para este trabajo.
También depende de la creatividad criminal. Anderson Lacerda Pereira, “Gordão”, integrante de la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC), logró obtener a través de una compañía de papel una licencia como una Organización Social de Salud (OSS), es decir una institución privada que presta servicios a una entidad de salud pública. Fernando Santiago, delegado del Departamento de Narcóticos de la Policía Civil de São Paulo, cuenta que Gordão “compró una OSS”. “No diré fantasma porque existe, pero fue creada solo para administrar un hospital en el municipio de Arujá. Como Anderson invirtió en la campaña del vicealcalde, exigió acceso a los servicios de recolección de basura y administración hospitalaria”, explica Santiago.
Al tener el control de esos dos servicios cerró el círculo, pues “desviaba el fentanilo que estaba por vencer y debía ser descartado. Ordenaba colocarlo en bolsas de basura negra en lugar de blanca, que es para residuos infecciosos. Como no controlaba la empresa de residuos infecciosos, lo ponía en bolsas negras para que su empresa de recolección urbana lo recogiera y manipulara el fentanilo”. Y de ahí pasaba a las calles.
En Chile los decomisos aumentaron durante 2024. En Antofagasta se encontraron 1.195 ampollas y otras 985 provenientes de Paraguay, en ambos casos hubo personas detenidas.
Según los informes oficiales, aunque las cifras siguen siendo bajas en comparación con otros países, la tendencia es creciente y podría reflejar un intento de las organizaciones criminales por introducir el fentanilo en el mercado chileno y generar una demanda sostenida.
Crece el desvío
“La situación tiene que ver con una aparición más o menos reciente de cantidades más importantes de fentanilo, lo que no significa que exista una crisis o algo parecido como ocurre en América del Norte. Sin embargo, se han levantado alertas importantes porque lo que sí ha crecido es el desvío desde canales sanitarios o lícitos”, explicó la fiscal Lorena Rebolledo, subdirectora de Drogas de la Fiscalía Nacional de Chile.
Mientras que en Perú, la Policía Nacional desarticuló en febrero pasado a la organización criminal conocida como “Los Facinerosos de la Medicina Ilegal”, dedicada al almacenamiento y venta clandestina de medicamentos de uso restringido como fentanilo, morfina, tramadol y midazolam.
Las autoridades descubrieron un esquema de reetiquetado de fármacos para borrar su trazabilidad, así como sellos médicos falsificados y recetas ya firmadas, lo que apunta a una red con acceso a insumos hospitalarios.
Dos semanas después, en marzo pasado, la Dirección Antidrogas de Perú incautó cerca de 6.000 ampollas de fentanilo, lo que se convirtió en el decomiso más grande de este opioide en el país. El cargamento, con un valor estimado de US$600.000, tenía como destino Estados Unidos y Holanda.
Ojos cerrados
México atraviesa un conflicto importante con el fentanilo ilegal. Es acusado por los Estados Unidos de ser el mayor productor de la droga sintética y el más grande responsable de la crisis de muertes en ese país, y el consumo interno se ha incrementado poco a poco, particularmente en los estados de la frontera norte.
El Estado de Baja California, que hace frontera con California, es el que más cantidad de consumo registra, sin embargo hay otros como Sonora, que limita con Arizona, que también ha incrementado sus niveles, o Chihuahua, que hace frontera con Texas. Sinaloa, norteño pero no fronterizo, también registra altos índices. Sin embargo, allí se presume que se debe a que es la gran fábrica del fentanilo que se envía a Estados Unidos, controlado por el llamado Cártel de Sinaloa.
La estrategia del gobierno mexicano ha ido de contradicción en contradicción: por un lado ha negado que se produzca fentanilo, pero por otro ha desmantelado decenas de laboratorios clandestinos. Se afirma que no existe un problema de consumo, pero implementa una enorme campaña mediática para tratar de prevenir su uso con mensajes como “el fentanilo mata”.
Esa resistencia provocó, desde la óptica de César Raúl González Vaca, director del Semefo de Baja California, que México se retrasara en la contención del problema de consumo.
“Vamos tarde porque Estados Unidos empezó hace mucho tiempo, y ahora tiene más de cinco años. Otra droga de abuso, que también está matando muchas personas, se llama Xilacina y aquí nadie la está buscando. No quiere decir que no haya, seguramente debe de haber, pero no lo estamos buscando, cuantificando”, advierte.
Datos del último reporte sobre presencia de drogas en cadáveres del Servicio Médico Forense de Baja California, indican que de los 2.859 cuerpos analizados entre junio de 2022 y enero pasado, el 20% dio positivo a fentanilo en el Municipio de Mexicali. Esto es el doble que en el Municipio de Tijuana, pues ahí se detectó la sustancia en 11% de los 2.175 cadáveres analizados.
A pesar de estos datos, el gobierno mexicano ha preferido negar el avance del consumo de fentanilo ilegal.
*Este trabajo se realizó con aportes de Alex Figueroa Cancel/El Nuevo Día de Puerto Rico; Indira Vasquez/Listín Diario de República Dominicana; Juan Fernando Lara/La Nación de Costa Rica; Emanuelle Bordallo/Diario O Globo de Brasil; Carlos López/El Tiempo de Colombia; Oliver Rodríguez González/El Mercurio de Chile; Camila Dolabjian/La Nación de Argentina; Agustín Carballo/El País de Uruguay; David Bernal/ La Prensa Gráfica de El Salvador; Williams Perdomo/El Nacional de Venezuela; Abby Ardiles/El Comercio de Perú y Miriam Ramírez, Ernesto Aroche y Manuel Espino/El Universal de México.
SOCIEDAD
Incendio fatal en el barrio Padre Mugica: un hombre murió luego de que su habitación se prendió fuego

Un trágico incendio se desató en el barrio Padre Mugica durante la mañana de este domingo que terminó con un hombre muerto producto de las llamas y el humo que se desató en el inmueble. El hecho contó con el trabajo de una dotación de los Bomberos de la Ciudad que lograron apagar el foco antes de que se expanda a otro domicilio.
De acuerdo a lo que informaron fuentes policiales, el fuego comenzó en una vivienda que estaba ubicada en Sara Beatriz Fernández al 600, en un asentamiento de lo que es conocido como Villa 31. El lugar donde se desarrolló es una de las zonas complicadas para el acceso de unidad, por lo que los bomberos trabajaron con líneas de largo alcance para dar con el domicilio.
El incendio se originó específicamente en uno de los dormitorios del hogar. Se trataba de una habitación de aproximadamente 3 por 4 metros. Las llamas avanzaron de manera generalizada sobre el mobiliario y un colchón, generando un denso humo que alertó rápidamente a los habitantes del sector y motivó el llamado urgente a los servicios de emergencia.
Durante las tareas de sofocación, mientras se atacaba el foco ígneo, una cuadrilla realizó la búsqueda de personas en el interior del domicilio comprometido. En este procedimiento, los bomberos hallaron a un hombre que yacía sin vida en la vivienda. Personal del SAME asistió en el lugar e instantes más tarde confirmó el fallecimiento de la víctima.
El incendio fue finalmente dominado después de varios minutos de trabajo. La labor del personal de emergencia impidió que las llamas se propagaran a otras viviendas colindantes, evitando así un escenario de mayor riesgo para los habitantes del asentamiento.
Hasta el momento, no trascendieron datos oficiales sobre la identidad de la persona fallecida. Según las primeras evaluaciones, la principal hipótesis es que el fuego se habría iniciado en un colchón y luego avanzó hacia el resto de la habitación. Los motivos que desencadenaron el siniestro todavía permanecen bajo investigación y las autoridades judiciales aguardan los resultados de la pericia pertinente, que será realizada durante las próximas horas.
Incendio fatal en Palermo
Un incendio se desató en un edificio de 10 pisos ubicado en Avenida Scalabrini Ortiz 2300, entre las calles Güemes y Charcas, en el barrio porteño de Palermo. Por el hecho se registró un saldo de seis personas asistidas por inhalación de humo y el fallecimiento de una mujer de 68 años.
Un incendio se desató durante la madrugada de este jueves en un edificio de 10 pisos ubicado en Avenida Scalabrini Ortiz 2300, entre las calles Güemes y Charcas, en el barrio porteño de Palermo. Por el hecho se registró un saldo de seis personas asistidas por inhalación de humo y el fallecimiento de una mujer de 68 años.
Las causas permanecen bajo investigación de la División Siniestros de Bomberos de la Ciudad y la Policía Comunal 14. En tanto, el operativo llevado adelante incluyó cinco dotaciones y la utilización de equipos especiales para el control de las llamas que afectaron principalmente los pisos bajos del edificio.
Para poder trabajar en la zona y facilitar tanto el acceso de los vehículos de emergencia como las tareas de extinción, se realizó un corte de circulación sobre la Avenida Scalabrini Ortiz.
De acuerdo a la información a la que accedió Infobae, la evacuación del edificio se realizó en calma y de manera ordenada, bajo la supervisión del personal de emergencias. Los residentes fueron guiados hacia los sectores seguros mientras los equipos de Bomberos trabajaban para ventilar el inmueble y controlar los focos de fuego.
El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) desplegó cinco ambulancias y una unidad de Triage, con profesionales que asistieron a un total de seis personas en el lugar: cinco mujeres y un hombre, todos adultos con edades comprendidas entre 34 y 72 años.
Las fuentes médicas presentes en el operativo, confirmaron el deceso de una mujer de 68 años, cuyo cuerpo fue hallado en el primer piso. Las autoridades dispusieron la presencia de una psicóloga de la Policía de la Ciudad para contención de familiares y vecinos afectados por la situación.
Una vez extinguido el incendio, la División Siniestros de Bomberos de la Ciudad y la Policía Científica iniciaron las tareas de peritaje, con el objetivo de establecer el origen del fuego y evaluar el estado estructural del edificio.
SOCIEDAD
Los creadores de Hollow Knight: Silksong predicen cuál será el GOTY 2025 en los Game Awards – Nintenderos

Tenemos comentarios muy interesantes de los creadores de Hollow Knight: Silksong. Recordad que hace poco también recibimos gameplay del juego corriendo en Switch 2, y luego supimos que el anuncio especial era que el juego iba a lanzar el 4 de septiembre de 2025 en todas las plataformas, incluyendo Switch y Switch 2.
En la web os infiormamos de su primera actualización detallada, ahora ya se ha lanzado esa primera actualización, y luego se anunció y lanzó su Actualización 2. También la número 3 y la número 4. Ahora hay novedades ya que Team Cherry ha compartido con Bloomberg que no esperan que Hollow Knight: Silksong gane el premio a Juego del Año en los próximos The Game Awards 2025, ya que creen que el galardón irá a Clair Obscur: Expedition 33.
Además, mencionaron que probablemente no asistan al evento porque están muy ocupados y señalaron que Silksong es un juego que encanta a algunos pero frustra a otros, mientras que Expedition 33 es más accesible y ampliamente apreciado.
Felicidades por la nominación al Juego del Año. ¿Vais a ir a Los Ángeles?
William Pellen: Quizás no. Estamos bastante ocupados.
Entonces si ganáis, tendréis que grabar un mensaje en vídeo o algo así, porque no podréis subir al escenario.
Ari Gibson: Este año creo que estamos a salvo. Creo que Expedition 33 es excepcional y ampliamente aceptada. Mientras tanto, estamos en el filo de la navaja, donde atrae a algunos y enfurece a otros.
Os recordamos que también compartimos un truco para activar la máxima dificultad desde el principio.
Tras conocer por qué ha tardado tanto, así como sus planes de contenido post-lanzamiento, también supimos que la edición física se estrenará a principios de 2026, y ahora tenemos más detalles. Nos llegan después de confirmarse su precio y hora de salida así como el pack de mejora gratuito para Switch 2.
¿Qué opináis vosotros sobre este juego tan comentado actualmente? Podéis dejarlo en los comentarios y, si queréis, echar también un vistazo a nuestra cobertura completa sobre este título aquí.
Fuente.
Game Awards,Game Awards 2025,GOTY,Hollow Knight: Silksong
SOCIEDAD
Menopausia: el giro histórico de la FDA sobre los riesgos de la terapia hormonal y la opinión de los expertos argentinos

Durante años, cada vez que una mujer en Estados Unidos abría una caja de terapia hormonal para la menopausia encontraba lo mismo: un recuadro negro que advertía sobre posibles riesgos graves. Muchas cerraron esa caja antes de empezar el tratamiento. Sofocos, noches sin dormir, niebla mental y cambios de ánimo se volvieron parte del paisaje diario, mientras la medicina atravesaba su propio péndulo. Ahora, la noticia que llega desde Washington vuelve a mover la aguja.
El Departamento de Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) comenzará a retirar las advertencias más estrictas de las terapias hormonales utilizadas en la menopausia. Es el resultado de una revisión exhaustiva de estudios clínicos, paneles de expertos y un período de consulta pública que releyó dos décadas de datos sobre riesgo y beneficio.
La medida implica que desaparecerán del etiquetado las referencias generales a mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer de mama y demencia para las mujeres que reciben estos tratamientos, aunque se mantendrá la advertencia sobre cáncer de endometrio en los productos que contienen solo estrógeno sistémico. No se trata de habilitar el uso indiscriminado de hormonas, sino de ajustar el mensaje al conocimiento científico disponible. Por el momento, en el plano local, según pudo saber LA NACION, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aún no se pronunció sobre estas novedades.
Para la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (Sogiba), el cambio no sorprende. Desde la institución señalan que el histórico estudio WHI, publicado en 2002, sobre el que se construyó la advertencia inicial, se hizo con una población de mujeres mayores de 63 años y con una combinación hormonal que hoy no se utiliza en el reemplazo estándar. Afirman también que durante años se trasladó esa señal de alerta a todas las formulaciones y a todas las edades, algo que la evidencia actual ya no respalda. En palabras de la sociedad científica, “extendían una advertencia o una recomendación al uso de todas las hormonas como si todas fueran lo mismo, y eso no es así”.
Qué es la terapia hormonal hoy
Alejandra Belardo, jefa de Climaterio del Servicio de Ginecología del Hospital Italiano, recuerda que el punto de partida es entender de qué se habla. “La terapia hormonal de reemplazo (THR) es la sustitución de las hormonas femeninas, estrógeno, progesterona, en la mujer posmenopáusica. También en la peri y posmenopausia, cuando tienen síntomas relacionados al climaterio o a la menopausia”, describe la experta. Explica que hoy se utilizan estrógenos por vía oral y transdérmica, preparados locales a nivel vaginal y progesterona en mujeres con útero; en situaciones seleccionadas, agrega, pueden sumarse andrógenos si hay disminución del deseo sexual.

Belardo repasa lo que ocurrió después del WHI. Recuerda que, tras ese trabajo, la FDA incorporó una “caja negra” que advertía sobre más cáncer de mama, más eventos cardiovasculares y más demencia. Con el tiempo, añade, los reanálisis del mismo estudio y otros ensayos mostraron que esa extrapolación era excesiva. Por eso, hace dos décadas que especialistas en climaterio intentan explicar que las hormonas pueden ser beneficiosas cuando están bien indicadas, expresa.
“Hace treinta años que trabajo con la menopausia. Y lamento a veces que muchas mujeres se hayan visto privadas de los beneficios de la terapia hormonal por este tema del miedo, la hormonofobia, el miedo a tener cáncer o el miedo a que tener trombos, etcétera”, resume.
La ginecóloga también insiste en que estrógeno y progesterona actúan mucho más allá de los órganos reproductivos. “Los estrógenos tienen receptores en nuestro cuerpo, hay receptores para estrógenos y progesterona más allá lo que es el aparato genital y lo que tiene que ver con la reproducción”, detalla Belardo. Menciona efectos en cerebro, huesos, masa muscular, perfil lipídico y presión arterial, lo que ayuda a entender por qué la caída brusca de hormonas puede impactar en el ánimo, el sueño, el riesgo de osteoporosis y la salud cardiovascular.
La “ventana de oportunidad”
El giro regulatorio de la FDA se apoya, entre otros puntos, en un concepto que hoy es central: el momento en el que se inicia el tratamiento. Romina Pesce, médica del Servicio de Ginecología del Italiano, lo resume así: “El concepto de ‘ventana de oportunidad’ para la elección de tratamiento en menopausia refiere a un período definido en el que la terapia hormonal ofrecería un mayor beneficio que riesgo en la salud de la mujer”. Ese intervalo comprende, explica, a las mujeres dentro de los primeros diez años desde la última menstruación o menores de 60 años.
Pesce apunta que la explicación es fisiológica. En los primeros años de la menopausia, el endotelio –la capa interna de los vasos sanguíneos– conserva buena función y la carga de placa aterosclerótica (depósitos de grasa que endurecen las arterias) es baja. En esa etapa, describe, el estrógeno funciona como vasodilatador, antiinflamatorio y antiaterogénico.
La bibliografía disponible, sostiene la especialista, muestra que iniciar la terapia en ese período permite aliviar sofocos y trastornos del sueño, mejorar el estado de ánimo, reducir riesgos cardiovasculares y trombóticos, proteger el hueso y disminuir fracturas, e incluso asociarse a una menor mortalidad por todas las causas. Estudios observacionales, agrega, también sugieren un posible efecto protector neurológico cuando el tratamiento comienza cerca de la menopausia.
Fuera de esa ventana, el panorama cambia. Pesce advierte que, si las hormonas se inician después de los 60 o más de diez años después de la última menstruación, aumentan los eventos trombóticos y los accidentes cerebrovasculares y se pierden los beneficios. En el plano neurológico, incluso, la terapia puede incrementar el riesgo de demencia. Así, “dentro de la ventana de oportunidad, la THR muestra un perfil de seguridad favorable en mujeres sanas mientras que fuera de esa ventana, los riesgos aumentan y los beneficios disminuyen”.
Riesgos reales y selección de pacientes
Frente a décadas de mensajes alarmistas, Pesce insiste en que es clave el asesoramiento con un especialista, la personalización y el seguimiento de las pacientes. Recuerda que la terapia hormonal tiene riesgos, pero que en mujeres bien seleccionadas son bajos en términos absolutos. “Los puntos a vigilar son la trombosis venosa, sobre todo con estrógenos orales en pacientes con otros factores de riesgo; los eventos cardiovasculares en mujeres mayores o con enfermedad previa, y el aumento de riesgo de cáncer de mama con uso prolongado de terapia combinada durante varios años”. Además, remarca la importancia de ajustar la vía de administración y la elección de progesterona para proteger el endometrio.
Rosana Molina, médica del Servicio de Ginecología y Mastología del Hospital Alemán y a cargo del consultorio de climaterio, enfatiza la misma idea desde la práctica cotidiana. “La terapia menopáusica hormonal es un traje a medida para cada mujer”, subraya.
Describe que ninguna paciente debería iniciar tratamiento sin una evaluación detallada que incluya historia clínica, antecedentes de trombosis, infarto, accidente cerebrovascular, cáncer de mama o de endometrio, enfermedad hepática, y estudios como mamografía, ecografía, papanicolaou, perfil lipídico y glucemia.

Molina enumera las contraindicaciones absolutas: antecedentes personales de cáncer de mama hormonosensible o de otras neoplasias dependientes de estrógenos, enfermedad hepática grave, insuficiencia cardíaca o renal, lupus eritematoso sistémico, trombosis venosa o embolia pulmonar idiopática y eventos cardiovasculares recientes. En esas pacientes, afirma, se buscan alternativas no hormonales para sofocos y tratamientos locales para síntomas genitourinarios. También diferencia las situaciones en las que la terapia puede indicarse, pero por vías no orales, para evitar el primer paso hepático en mujeres con diabetes, hipertensión o hipertrigliceridemia.
La revisión de la FDA fue seguida de cerca por la Sogiba. Desde la entidad insisten en que la nueva posición del regulador estadounidense reconoce algo que la evidencia viene mostrando hace años, que la terapia hormonal correctamente indicada tiene beneficios claros. “Finalmente, se acepta la evidencia de que la terapia hormonal de reemplazo prescripta a la mujer indicada tiene muchos beneficios y ya no encasillarla en mayor riesgo”, sintetizan desde la institución.
Reiteran, también, que el WHI reclutó una población que no refleja a la mujer promedio que consulta hoy por síntomas de climaterio y que utilizó una combinación hormonal distinta de las terapias actuales.
Así, mientras el regulador más influyente del mundo corrige su advertencia, los especialistas recuperan una herramienta terapéutica con criterios claros, buen seguimiento y evidencia en mano.
ECONOMIA3 días agoANSES confirmó aumento y bono de diciembre: cuánto cobran jubilados y beneficiarios de asignaciones
INTERNACIONAL3 días agoTrump promete “suspender permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo”
CHIMENTOS2 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”












