Connect with us

SOCIEDAD

«Fuimos valientes y estamos acá para contar la historia

Published

on


Les pasan las chicas de catorce, quince, dieciséis años por al lado y las esquivan como postes. Las jóvenes estudiantes no se imaginan quiénes son estas mujeres mayores y guapas que un día regresaron a las instalaciones del Colegio Nacional Buenos Aires. «Madre mía, que pantaloncitos tan cortitos que usan». «Y esa otra, ¿la viste? se le ve el ombligo». «¿Así vienen al colegio?». Las señoras susurran, no sin algo de asombro, mientras ingresan por la puerta de la calle Bolívar.

En el ajetreado ingreso al colegio, una chica se detiene y las mira atentamente. No le resultan indiferentes esas damas de otra generación y pregunta quiénes son. «Ellas formaron parte de la primera camada de mujeres que estudiaron en este colegio«. Observadora y curiosa, repregunta Chiara (16), que así se presenta: «¿Fueron alumnas de este colegio? ¿Hace mucho?». Cuando se le brinda un poco más de información, la chica abre los ojos azorada. «¿Entraron en 1959? ¡Qué flash!».

Advertisement

Chiara sigue su ruta y las decanas, sin advertir el dialoguito, ya atravesaron la puerta del bello edificio de la calle Bolívar al 200 y suben hasta el segundo piso. Caminan por el amplio pasillo y detienen su marcha para contemplar algún detalle de la época de cuando eran alumnas. «Pensar que nosotras veníamos en tranvía, qué increíble», se tientan. Denotan alegría por volver al colegio que les abrió las puertas a las mujeres, por primera vez, en el año 1959. El Consejo Superior de la UBA ya había aprobado, en 1956, la inclusión de profesoras en el cuerpo docente.

Fue el reconocido médico pediatra y por entonces vicerrector de la UBA, Florencio Escardó, quien logró convertir el régimen masculino del colegio en un sistema mixto, no sin ser resistido y eje de un sinfín de controversias. El primer año eran tan sólo 25 las chicas que se sumaron a los 1.316 varones repartidos en dos turnos.

En en el Salón de las Banderas, cuatro de las primeras estudiantes del Buenos Aires expresaron sus sentimientos de volver al colegio. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

María Cristina Richaud, Shila Petroni, Elisa Radovanovic y Graciela Delle Done acarician las paredes, se asoman por las ventanas y por un instante viajan a la época en la que vestían jumpers y sacos. El «te acordás» empieza a repetirse una vez tras otra. Ellas estuvieron en noviembre último cuando cumplieron 60 años de egresadas, y el pasado 14 de marzo, aprovechando la semana de la mujer, la rectora Valeria Bergman cumplió con el homenaje prometido por ser estudiantes pioneras en este edificio.

Advertisement

«Es como una ola que nos lleva al pasado, un pasado en el que fue maravilloso pasar por aquí», ilustra la escritora Shila Petroni. «Creo que recién ahora caemos en la cuenta de que fuimos las estudiantes precursoras de este lugar sagrado. Yo entré al Buenos Aires con 12 años… ¿cómo me iba a dar cuenta de la magnitud de lo que significaba?«, expresa Graciela Delle Done, arquitecta. «Yo me siento como la momia Nefertiti -ríen todas-, que me muestran como si fuera un objeto de reconocimiento», dice con sarcasmo la investigadora e historiadora Elisa Radovanovic. Las cuatro son Sub-80.

Las primeras estudiantes mujeres del Buenos Aires junto con la actual rectora del colegio (en el medio), Valeria Bergman. Foto: Guillermo Rodríguez AdamiLas primeras estudiantes mujeres del Buenos Aires junto con la actual rectora del colegio (en el medio), Valeria Bergman. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

La psicóloga María Cristina Richaud frecuentó el colegio, porque hijos y nietos siguieron la tradición y si bien retornó innumerables veces «esta vez se produce un impacto estar acá, caminar entre los estudiantes, qué se yo, te aparecen miles de diapositivas, las imágenes de nuestra época». Cristina, al pasar, comenta que en el Buenos Aires conoció a Pablo Minzi, su actual marido y padre de sus hijos: «No íbamos a la misma división, pero empezamos a coquetear antes de terminar el secundario».

Sentadas en una amplia mesa, sonríen para la foto y le agradecen por el tributo a Bergman, presente en el Salón de las Banderas, donde se realiza el encuentro con Clarín. «Nos tratan como si fuéramos referentes del feminismo, o ilustres matriarcas», deslizan por cómo las reciben y por cierto trato preferencial que les hace el colegio . «Y nos pone muy contentas que así como nosotras iniciamos una etapa mixta aquí, hoy haya una mujer a cargo de la máxima autoridad». Levanta el pulgar Bergman, que es la segunda rectora (la primera fue Virginia González Gass) y transita su segundo mandato.

"Recién ahora tomamos dimensión de quiénes fuimos para este colegio", coinciden María Cristina Richaud, Shila Petroni, Graciela Delle Done y Elisa Radovanovic. Foto: Guillermo Rodríguez Adami«Recién ahora tomamos dimensión de quiénes fuimos para este colegio», coinciden María Cristina Richaud, Shila Petroni, Graciela Delle Done y Elisa Radovanovic. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

Entre cafés y masitas, la charla con las muchachas, como es de imaginar, es algo desordenada, producto de la mezcla de la emoción, la excitación y los inevitables recuerdos. Shila y Graciela eran compañeras del turno mañana, mientras que Cristina y Elisa de la tarde. Remarcan que fueron buenas compañeras, pero que no hicieron amistad.

«¿Se acuerdan lo que fue el examen de ingreso en diciembre de 1958? Fue bravo, escrito y oral, yo tuve un rapto de lucidez y saqué una buena nota, me había preparado para la ocasión», hace saber Shila. «Yo quería entrar como sea, era prestigioso pertenecer al Buenos Aires, no porque supiera demasiado sobre el colegio, pero era un mandato que salía de los padres», aporta Cristina. «Era el primer examen de la vida, el gran desafío, en el fondo era una manera de despedirse de una etapa de la niñez para entrar en otra etapa», reflexiona Elisa, que dice que entró con muy poco puntaje.

Advertisement

«Yo me acuerdo -destaca Graciela- cuando en la escalinata de abajo estaba repleta de padres y chicos esperando los resultados del examen. Los nervios que teníamos… Y un celador en la puerta de ingreso iba nombrando a los que habían aprobado. Unos festejaban a lo loco y otros se iban llorando desconsolados… Cuando escuché mi nombre no lo podía creer», dice Elisa. «Era como un enorme logro, te daba importancia, era como una pertenencia, viste», agrega Shila. «También era un mandato de nuestros padres, que sabían de la importancia de este colegio y de alguna manera nos presionaban. Yo lo sufrí ese examen, tenía 11 años cuando lo hice, era una nenita», sostiene Graciela.

Argumentan que tuvieron «coraje y determinación para entrar a un colegio que era exclusivamente para varones y que no estaba diseñado para recibir mujeres. Con el paso del tiempo nos fuimos sintiendo más cómodas, pero el baño, por ejemplo, tenía una pared de durlock que separaba a los chicos de las chicas, no era lo más adecuado, pero era lo que había», apunta Cristina. «Pero quiero dejar en claro que nunca nos sentimos rechazadas, ni tampoco sufrimos alguna falta de respeto de alumnos varones», enfatiza Shila. «Yo en un momento me quería ir, porque era tal la disciplina y el rigor de celadores y profesores, que a veces vi situaciones feas», revela Elisa.

Los periódicos de la época daban cuenta del egreso de la primera camada de alumnas del Nacional Buenos Aires.Los periódicos de la época daban cuenta del egreso de la primera camada de alumnas del Nacional Buenos Aires.

Bergman, la rectora, mete un bocadillo. «Las chicas entraron por sus condiciones, porque como siempre sucedió, en el Buenos Aires entran los mejores alumnos, con los mejores promedios; es meritocrático, ingresan los que más saben, no los que más tienen». Las mujeres asienten. «Claro, teníamos la tranquilidad de que estábamos aquí por nuestro rendimiento en el examen, nadie nos había regalado nada, ni tampoco acomodado», remarcan Shila y Cristina.

Shila, que no egresó en el Buenos Aires porque le quedaron pendientes Física y Química -siendo hija de una doctora en química-, subraya las herramientas que le dio el colegio para rumbear hacía la literatura, que parecía ser su vocación. «Quiero destacar lo importante para mí que fue Enrique Pezzoni, profesor de Literatura, a quien tuve en cuarto año, una persona encantadora, sumamente pedagógica, que le daba confianza a sus alumnos y a mi me permitió volar, creer que podía».

Advertisement
En 2009, cuando cumplieron 50 años de egresadas, se publicó el libro "Las primeras chicas en el Buenos Aires. 1959-2009", de Juvenilia Ediciones.En 2009, cuando cumplieron 50 años de egresadas, se publicó el libro «Las primeras chicas en el Buenos Aires. 1959-2009», de Juvenilia Ediciones.

Graciela valoriza «la cuestión terapéutica» que tenía Alberto Salas, profesor de Historia. «Una docente exigente, pero humano, que decía las cosas como son. Tenía como un don increíble que era manejar los problemas que teníamos los alumnos. Me insistió mucho para que no aflojara y para salir adelante, porque yo le había hecho saber que tenía problemas familiares. Se hizo querer».

Elisa y Cristina sonríen de antemano y ambas pronuncian Ronchi March. «¿Te acordás del profe de Latín?», le pregunta Cristina. «Sí, claro, Carlos Ronchi March. Era una maravilla, un gran maestro, que quedará en nuestros recuerdos hasta el final. Ojo, también le teníamos pánico, sobre todo cuando agarraba la lista de los alumnos y tomaba examen oral. Temblábamos», describe Elisa. «Además de latín, era uno de los más importantes especialistas en griego de la Argentina -agrega Cristina-. Nos hablaba de ‘La guerra de los mundos’, de Orson Welles, o de ‘El día de los trífidos’, de John Wyndham. Tenía mucha presencia, un poco terrorífica, no te lo vamos a negar».

Shila acota la presencia imponente de José María Monner Sanz, el padre del abogado Ricardo Monner Sanz. «Siempre con su moño perfecto y un vozarrón intimidante que decía ‘usted’. Me acuerdo que no quería bajo ningún concepto que en nuestro pupitre hubiera lapiceras, libros, hojas, nada. Todo debía estar debajo, pero las manos a la vista. Cuando él daba la orden, ahí sí teníamos que abrir nuestro pupitre, sacar la hoja, la lapicera y guay que se te cayera algo al piso. Te echaba del aula. Era de terror, una figura tirana, que algunas terminaron amando».

Por momentos la charla es un hermoso caos de anécdotas y recuerdos. Ellas son las protagonistas y Clarín es privilegiado espectador. Que las clases de gimnasia «para chicas», que el comienzo del «coro mixto», que los «imperdibles asaltos cada fin de semana de Martín Barry en su casa de Acassuso» o, como contrapartida, las fiestas sólo aptas para muchachas «en casa de Marcia Moretto en Vicente López». Fluye entre ellas, como si no se hubieran dejado de ver durante décadas. Bergman, la rectora, disfruta del culebrón.

Advertisement

Se matan de risa cuando recuerdan cómo eran observadas por los varones, como si fueran extraterrestres. «Claro, éramos apenas 25 chicas y ellos más de mil… Entonces muchas veces nos pasaba que estábamos en un recreo, por lo general siempre juntas, y veíamos cómo desde el piso de arriba decenas de pibes balconeaban, apoyados a la baranda, mirándonos como bichos raros», rememoran Shila y Cristina. «Pero no era intimidante ni tampoco una mirada que molestara, simplemente les llamábamos la atención», aclara Elisa.

Las masitas volaron, los pocillos están vacíos, pero ellas, dicharacheras, confiesan que estarían toda la tarde. «Estamos muy emocionadas del homenaje, de las notas, recién en estos años caímos de lo que hicimos. Fuimos precursoras, también fuimos valientes, porque no era sencillo estar acá en esa época… Y lo logramos y estamos aquí para contar la historia». Se abrazan hoy conscientes de lo que alcanzaron para las miles de alumnas que siguieron sus pasos.

Advertisement

SOCIEDAD

Trasladan a Bastián a un centro médico privado del conurbano a cuatro semanas del trágico choque en La Frontera

Published

on


MAR DEL PLATA.– “Mañana [por hoy] nos espera un gran día”, anticipó el domingo Macarena Collantes, madre de Bastián Jerez, que justo cuando se cumplen cuatro semanas desde su internación será trasladado este lunes por la mañana a una clínica privada del Gran Buenos Aires para continuar el tratamiento de recuperación de lesiones gravísimas sufridas en un choque entre dos vehículos en La Frontera, sector de playa al norte de Pinamar.

Las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense habían anticipado previo al fin de semana que estaba la decisión tomada y solo se aguardaba el momento indicado para que el niño de 8 años pudiera abandonar el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi) de esta ciudad y continuar su atención médica en un lugar más cercano al domicilio de su familia.

Advertisement

LA NACION pudo confirmar que el plan previsto contempla un vuelo sanitario desde el aeropuerto Ástor Piazzolla de Mar del Plata, con partida a las 10.30 de este lunes y destino en el aeródromo de La Matanza, coordinado por el equipo del Sistema Integrado de Emergencias Médicas de la cartera sanitaria provincial y las instituciones de las que procede el paciente y la que tiene todo listo para recibirlo.

Se remarcó que se llega a este paso luego de evaluar un período prolongado de “estabilidad clínica” en el cuadro que presenta el menor y que se efectivizará en tanto las condiciones climáticas lo permitan. El panorama es favorable desde ese aspecto, por lo cual se da por hecho que hoy por la tarde Bastián estará ya internado en el Hospital Italiano de San Justo.

Advertisement

Siete intervenciones quirúrgicas acumula desde aquel 12 de enero por la tarde, cuando ingresó en gravísimo estado al Hospital Municipal de Pinamar. Presentaba politraumatismos y un diagnóstico complicado por lesiones internas importantísimas en el hígado. Dos operaciones le hicieron para reconstituir órganos abdominales en apenas 48 horas.

Cuatro días después, cuando se lo consideró en condiciones para que no corra riesgo su vida, se dispuso un primer vuelo sanitario en helicóptero hasta Mar del Plata. El Hiemi es el establecimiento público de alta complejidad más calificado de la región.

La llegada del menor a Mar del Plata en un vuelo sanitario desde Pinamar

A poco de recibirlo le completaron la cirugía abdominal y se avanzó con estudios sobre lesiones en cráneo y columna. Allí se constataron varias fracturas y posteriormente daños importantes en su sistema nervioso central.

Advertisement

El primer paso fue colocarle una válvula para controlar la presión intracraneal, la que le fue retirada y vuelta a colocar. Todo ese proceso lo afrontó en estado de coma y con asistencia mecánica respiratoria. Este último equipo se retiró cuando se optó por una traqueotomía, a efectos de brindarle una vía aérea más segura.

Desde entonces viene dando señales de recuperación. La más importante, la semana pasada, cuando su madre confirmó que despertó, les sonrió e incluso le hizo “caritas de enojado”, gestos que interpretaron como los primeros de lucidez tras casi tres semanas de internación.

Altísimo nivel

Se aclaró que la institución que lo recibirá es de altísimo nivel de tecnología y profesionales para afrontar esta etapa de recuperación de Bastián. Se tomó esta determinación para posibilitar que su familia pueda estar más cerca de su domicilio de origen, en Moreno, y a partir de la cobertura médica que tienen por obra social.

Advertisement

Se advierte esta instancia como muy positiva para el paciente. La madre, a la espera de este traslado, ya expresó el agradecimiento a todo el personal que lo atendió en el Hiemi durante casi cuatro semanas.

“Sé que mañana [por hoy, lunes] nos espera un gran día. Un paso más para tu pronta recuperación, hijo. Antes de irnos queremos agradecer a todo el Hospital Materno Infantil por todo el amor y atención que recibió Basti. Estoy muy agradecida a todos por el gran trabajo que hicieron; son increíbles todos. Nos volvemos a Buenos Aires, no dejemos de pedir por Bastián, él aún necesita de todos nosotros. Gracias, gracias”, escribió Collantes en una historia de Instagram.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

El Universo DC de James Gunn solo piensa en vender peluches de un perro y me preocupa que eso sea lo único que le importa

Published

on


El nuevo avance de Supergirl, presentado durante la final televisada de la Superbowl, ha dejado a más de uno bastante frío. A mí entre ellos. Y es que, simplificando mucho, se trata de un refrito de ideas ya vistas en otros avances de la película, pero con más perro. Sí, Krypto, el Superperro, roba literalmente el protagonismo en varias de las escenas promocionales, y uno no puede evitar preguntarse si James Gunn pasa más tiempo pensando en cómo hacer que el público se enamore de un peluche que en contar una historia sólida. Me lo imagino perfectamente en su despacho en las oficina de Warner Bros. revisando cada nuevo proyecto y pensando: «le falta perro». Y es que Gunn no solo parece obsesionado con su propia figura autorial, también con las gracietas peludas de Krypto el superperro. Aunque la estética de la película promete un universo oscuro y complejo, con un enfoque que mezcla ciencia ficción y western, pero la estrategia de promoción parece subrayar lo que ya todos intuimos: la fiebre por Krypto.

Advertisement

{«videoId»:»x9zjfag»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de la Super Bowl de Supergirl», «tag»:»Supergirl», «duration»:»47″}

Advertisement

Lo preocupante no es solo la saturación de imágenes del adorable cachorro kryptoniano, sino cómo este énfasis puede condicionar la percepción del público. El avance no solo muestra a Supergirl en acción, sino que dedica gran parte de su metraje a Krypto como un cachorro vulnerable rescatado entre las ruinas de Argo City. Esta elección narrativa, pensada para generar empatía y ternura, es, al mismo tiempo, un indicio de que la campaña promocional está dirigida más hacia la mercadotecnia que hacia la construcción de un relato sólido para la heroína de DC.

Advertisement

La sobreexposición de Krypto y su vínculo con la taquilla

El fenómeno de Krypto no surge en el vacío. En la campaña previa al estreno, el perro superhéroe se ha convertido en la cara visible de DC Studios, con peluches, juguetes, ropa y todo tipo de merchandising. La sobreexposición de este peludo personaje secundario coincide con un escenario que no es del todo favorable para la taquilla de los estrenos recientes de la franquicia. El ejemplo más claro es Superman (2025), primera gran película del nuevo DCU, que pese a superar los 600 millones de dólares en recaudación, quedó por debajo de las expectativas de Warner Bros. y fue retirada de cines antes de tiempo. 

¿Es necesario que la peli de Supergirl sea igual que Guardianes de la Galaxia? James Gunn cree que sí. También hacer pis encima de Superman

En 3D Juegos

¿Es necesario que la peli de Supergirl sea igual que Guardianes de la Galaxia? James Gunn cree que sí. También hacer pis encima de Superman

Advertisement

El caso de Superman revela cómo una estrategia promocional centrada en personajes entrañables puede ser un arma de doble filo. Según Ted Sarandos, CEO de Netflix, la película se consideró “de menor rendimiento” y, por ello, se ajustó su ventana digital para llegar antes a plataformas. Aunque el filme todavía se benefició de la novedad del DCU y se mantuvo como uno de los estrenos más rentables del año, los indicios sugieren que una promoción centrada en merchandising, peluches de Krypto y campañas de productos familiares, puede haber desviado la atención del público adulto o de los fans más exigentes, provocando un rendimiento inferior al esperado en taquilla.

Advertisement

Cada peluche de Krypto vendido, cada camiseta o accesorio de colección, mantiene activo al DCU en la mente colectiva

No existe un estudio concluyente que demuestre que las películas protagonizadas por animales sean sistemáticamente más o menos rentables; la evidencia es mixta, pero los animales suelen tener fuerte atractivo familiar y facilitan el merchandising, lo que puede aumentar ingresos totales, pero la rentabilidad en taquilla depende de muchos otros factores. Con todo, Gunn está haciendo una fuerte apuesta por Krypto no solo como alivio cómico y vínculo narrativo entre Superman y Supergirl, también como oportunidad estratégica: las ventas de licencias y merchandising actúan como un colchón financiero en escenarios de taquilla decepcionante. La campaña de productos asociados al perro superhéroe es masiva, con más de 100 socios de licencia globales y colecciones que incluyen desde juguetes hasta artículos para mascotas. Estos ingresos, independientes de la taquilla, permiten que la franquicia genere beneficios aun si la película no logra captar a los espectadores en cines.

Advertisement

La estrategia tiene sentido desde un punto de vista económico. Las licencias no solo diversifican los ingresos, sino que también prolongan la visibilidad de la propiedad intelectual. Cada peluche de Krypto vendido, cada camiseta o accesorio de colección, mantiene activo al DCU en la mente colectiva, incentivando el visionado posterior en plataformas digitales y fomentando la fidelidad de los fans. En otras palabras, el merchandising no reemplaza la película, pero sí amortigua las pérdidas potenciales y refuerza la presencia de la marca.

Supergirl Super Bowl Krypto 2

Riesgos de una estrategia centrada en productos

Sin embargo, depender demasiado del merchandising también tiene sus peligros. Cuando un personaje secundario eclipsa a los protagonistas en la promoción, la percepción del público puede cambiar: la película empieza a verse más como un anuncio de productos que como una producción cinematográfica seria. Esto genera expectativas muy concretas que, si no se cumplen, pueden provocar decepción y críticas negativas, afectando tanto la taquilla como las ventas de productos. La reacción del público ante un exceso de perro graciosete puede ser implacable, sobre todo si genera la sensación de que la historia principal queda relegada a un segundo plano.

Advertisement

La reacción del público ante un exceso de perro graciosete puede ser implacable

Advertisement

Además, la visibilidad constante de Krypto podría provocar un efecto de saturación, haciendo que el personaje pierda atractivo y afecte tanto a la experiencia cinematográfica como a la percepción de calidad de la franquicia. A mí me pasa. Krypto es gracioso pero creo que se está estirando demasiado el chicle, y eso que todavía no se ha estrenado Supergirl.Para los estudios y equipos de marketing, la lección es clara: el merchandising debe complementar, no sustituir, la película. Es recomendable alinear los mensajes promocionales con la narrativa central, segmentar campañas para distintos públicos (coleccionistas, familias y fans hardcore) y escalonar los lanzamientos de productos para no inflar expectativas antes de tiempo. La medición en tiempo real de ventas, intención de compra de entradas y sentimiento en redes sociales puede ayudar a ajustar la estrategia sobre la marcha, maximizando los beneficios sin sacrificar la percepción artística de la obra.

Nunca he sido fan de Supergirl, pero ha venido el guionista de Batman a convencerme con una gran aventura de ciencia ficción

En 3D Juegos

Nunca he sido fan de Supergirl, pero ha venido el guionista de Batman a convencerme con una gran aventura de ciencia ficción

Advertisement

Los avances de Supergirl me hacen pensar que la película está dulcificando y suavizando la historia original de Tom King: La Mujer del Mañana, tomando lo anecdótico de la historia y sustituyendo su aspecto más maduro e interesante por un enfoque «para todos los públicos» que apela más al sector más joven (y consumista) de los espectadores que a quienes esperaban una adaptación fiel y potente de ese cómic. Pese a que la película toma elementos del material de King, que en su versión impresa combina trauma, desolación y una odisea de crecimiento personal para Kara Zor‑El, los avances parecen priorizar lo simpático por encima de lo profundo, como si antes de contar una gran historia quisieran vendernos peluches y camisetas. La salud a largo plazo del DCU dependerá de encontrar un equilibrio entre calidad cinematográfica, promoción coherente y estrategias de licenciamiento inteligentes que no diluyan el valor del relato ni terminen priorizando los peluches sobre la historia.

Advertisement

Supergirl Super Bowl Krypto 5

La intensa exposición de Krypto en Supergirl y en la estrategia promocional de DC Studios ilustra un fenómeno creciente en la industria cinematográfica: la mercadotecnia y las licencias son tan protagonistas como las películas mismas. PAra que no me etiquetéis de misocanino, tema que la promoción de la peli pueda tener en los próximos meses un enfoque diferente y cargar las tintas en la presencia de Lobo, el chico malo de DC Cómics, que no aparece en la historia original y que interpretado aquí por el popular Jason Momoa, tiene un tufo a estrategia publicitaria que echa para atrás. La clave para el DCU de James Gunn estará en encontrar un equilibrio donde los peluches de Krypto y la historia de los héroes convivan sin que uno eclipse al otro, asegurando que una marca no dependa únicamente de la ternura de un perro para sostener su éxito. Malos tiempos para las películas de superhéroes si el éxito de un estreno de Batman dependo de la presencia de Ace, el batperro.

Advertisement

En 3DJuegos | No es mejor que Matrix, pero la película en la que tanto se inspiró tiene mucha más personalidad y la puedes ver hoy mismo en streaming

En 3DJuegos | Al nuevo tráiler de la peli de Mandalorian y Grogu le ha faltado la chispa que los fans esperaban, pero la ha sacrificado por un motivo

En 3DJuegos | Hoy mismo en Prime Video puedes ver una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. También una de las más raras

Advertisement

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Advertisement

El Universo DC de James Gunn solo piensa en vender peluches de un perro y me preocupa que eso sea lo único que le importa

fue publicada originalmente en

3DJuegos

Advertisement

por
Chema Mansilla

.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Recuerdos que no se borran: cómo la fotocerámica convierte momentos únicos en piezas eternas

Published

on


¿Cuántas veces intentaste conservar un objeto que te recuerde a alguien? Hoy, esa búsqueda parece tener respuesta en la fotocerámica, una técnica que vuelve posible transformar una imagen querida en una pieza pensada para habitar el hogar: logra que un recuerdo deje de ser frágil y atraviese el tiempo para volverse parte de la vida cotidiana.

Parte de algo que no es nuevo. La fotocerámica tuvo un peso fundamental hace más de 100 años, ligada mayormente a la iconografía funeraria de finales del siglo XIX y principios del XX para inmortalizar a los muertos. Basta pensar en esas imágenes que identificaban nichos o tumbas, y que, pese a la intemperie, permanecían inalterables a lo largo de las décadas.

Advertisement

Leé también: Son hombres, se conocieron en un taller de cerámica y buscan derribar prejuicios: “El arte no tiene género”

Hoy, un grupo de artistas está poniendo nuevamente el foco en esta actividad, alejándola de los cementerios para llevarla con creatividad al centro de la escena plástica contemporánea.

El fuego como constructor de memoria

Laura Gan nació en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, y vive en la capital de la provincia. Es artista plástica, ceramista y docente en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a partir de haber obtenido en esa casa de estudios su título de Profesora y Licenciada en Artes Plásticas con orientación en cerámica.

Advertisement

Su camino en esta disciplina comenzó en 2010, cuando se incorporó a una cátedra de investigación donde Angela Tedeschi —quien había aprendido del maestro italiano Antonio Vuolo— transmitía los secretos de la técnica.

Como las fotos tradicionales analógicas, necesita oscuridad para revelarse. (Foto: gentileza Laura Gan)

Para Laura, el flechazo fue inmediato: la fotocerámica le permitió desarrollar su tesis de graduación utilizando fotografías de la pintora mexicana Frida Kahlo.

Cuando se le pide que describa el proceso, detalla que como primer paso se eligen y editan las fotos en programas como Photoshop; después se imprimen en acetato (filmina) y luego comienza la magia artesanal.

Advertisement

En este punto se utilizan una emulsión fotosensible y pigmentos cerámicos que reaccionan a la luz ultravioleta (UV). La imagen se revela en un cuarto oscuro sobre un azulejo esmaltado, que posteriormente se somete a una horneada de temperatura feroz, de 1060°C, durante unas cinco horas.

Este procedimiento se diferencia radicalmente de lo que vemos en las tazas sublimadas industriales, esas que se venden con logos o ilustraciones. Mientras que en esos casos se usan prensas de calor a baja temperatura (180°C) que solo imprimen superficialmente, en la fotocerámica el o la artista revela la imagen manualmente y los pigmentos se integran al cuerpo cerámico de forma definitiva.

Leé también: ¿Qué hobby deberías probar, según tu fecha de nacimiento?

Advertisement
Con suaves pinceladas y mucha paciencia, se arma la fotocerámica. (Foto: gentileza Laura Gan)
Con suaves pinceladas y mucha paciencia, se arma la fotocerámica. (Foto: gentileza Laura Gan)

El resultado es una pieza vitrificada que no se borra ni se degrada; es para toda la vida, inalterable. Pero, como dice Gan, con una particularidad. En este proceso, “la mano interrumpe el sistema”, asegurando que cada obra sea irrepetible, aunque la matriz sea la misma. Cada creador puede incorporar su propio arte.

De la pantalla al azulejo: darle cuerpo a los recuerdos

Aunque Gan es una referente ineludible —formando a alumnos en la UNLP y en su propio taller particular—, ella misma aclara que no es la única representante de esta actividad. Hay otros artistas que están explorando este lenguaje, impulsados por una democratización tecnológica que hoy permite tener hornos más accesibles y pigmentos estables.

Lo que antes era exclusivamente industrial, ahora es un territorio de investigación para artistas y emprendedores curiosos que buscan algo más que la inmediatez del píxel.

Para la revelación de la fotocerámica se tratan las fotos con cuidado. (Foto: gentileza Laura Gan)
Para la revelación de la fotocerámica se tratan las fotos con cuidado. (Foto: gentileza Laura Gan)

Desde una mirada psicológica, esta técnica responde a una necesidad humana profunda: materializar vínculos afectivos. Al plasmar el rostro de alguien sobre cerámica, la memoria deja de ser un mero recuerdo mental para transformarse en una presencia cotidiana que ayuda a tramitar ausencias y sostener lazos en el tiempo. Es un anclaje emocional que se integra al paisaje íntimo de nuestras casas.

En sus talleres, Laura observa cómo personas de diversos ámbitos se acercan para experimentar con sus archivos personales, desde emprendedores que buscan una salida laboral (Laura vende fotocerámicas como cuadros o revestimientos para paredes y, a modo de referencia, cuenta que una obra de 15 x 15 cm cuesta $30.000) hasta artistas que quieren dominar la técnica.

Advertisement

El proceso requiere paciencia: entre el cuarto oscuro, el revelado y el horneado, una sola pieza puede llevar horas de trabajo y casi un día entero de espera para que el horno se enfríe.

Hay un goce en esa temporalidad lenta, analógica, donde el error es parte del aprendizaje y no un fracaso. “Al ser una técnica de reproducción única de la imagen en la que interviene la mano humana, según qué presión se realiza sobre la emulsión cruda puede que ocurra el defecto”, explica.

En cualquier caso, la fotocerámica regala la posibilidad de observar un “presente estático”, que incluso es capaz de partir desde una foto que nunca existió en el mundo real: el disparador puede ser una imagen digital, una creación, un collage, un montaje.

Advertisement
La fotocerámica permite que esas memorias queden intactas. (Foto: gentileza Laura Gan)
La fotocerámica permite que esas memorias queden intactas. (Foto: gentileza Laura Gan)

Lo cierto es que en un mundo de imágenes infinitas e inestables que ya no sabemos cómo guardar, el deseo de recuperar lo tangible crece. Esta técnica permite que una foto vuelva a tener cuerpo, espesor y persistencia. Es, en definitiva, una invitación a detenerse y contemplar lo que alguna vez fue una impronta visual y que, gracias al fuego, se queda con nosotros para siempre.

Leé también: El simple y entretenido hobby que nos puede hacer vivir más tiempo

Cerrar este proceso es como abrir el horno después de 18 horas de espera: es descubrir que aquello que era etéreo cobró una fuerza indestructible. Si la memoria es una llama amenazada por el viento del olvido, la fotocerámica ayuda a conseguir que no se apague nunca, sobre la superficie eterna de un azulejo.

Sumario, hobby

Advertisement
Continue Reading

Tendencias