SOCIEDAD
Goku no fue el primer luchador al que vimos volar en Dragon Ball, sino dos de sus primeros rivales. Esta técnica lo cambió todo para Akira Toriyama

Resulta complicado imaginar cómo habrían sido Dragon Ball Z y sus secuelas si Goku y sus amigos no hubieran aprendido a volar antes. Esta técnica, conocida en el manganime como bukūjutsu (que se traduce como «arte de la danza en el aire»), permite a sus usuarios manipular el ki para levitar y, en última instancia, surcar los cielos. Sin embargo, al principio de la obra de Akira Toriyama, ninguno de sus héroes la dominaba. Tuvimos que esperar 90 capítulos para que alguien la pusiera en práctica, y ese no fue precisamente Son Goku.
{«videoId»:»x95wh6u»,»autoplay»:true,»title»:»DRAGON BALL SPARKING! ZERO es una ABSOLUTA BARBARIDAD – Nuevo GAMEPLAY», «tag»:»Dragon Ball Sparking Zero», «duration»:»539″}
Ten Shin Han y Chaoz sacaron ventaja de saber volar
Fueron, más bien, dos de sus primeros rivales. Como recuerdan los compañeros de GamePro, no fue hasta el 22.º Torneo de Artes Marciales cuando Ten Shin Han y Chaoz demostraron su habilidad para levitar y flotar en el aire. Dejaron atónitos a rivales y espectadores, y lograron una ventaja que fue fundamental para que el no tan bueno (entonces) Ten Shin Han venciera a Goku en la pelea final del campeonato, que, recordemos, se decidió por un palmo en el último segundo. En el legendario manganime original se nos cuenta que el bukūjutsu es una técnica distintiva de la Escuela de la Grulla, rival de la Escuela de la Tortuga, por lo que es posible que Muten Roshi, guiado por una filosofía completamente distinta, evitara aprenderla deliberadamente por, llamemósle, orgullo propio
Goku sí la acabó dominando como parte de su entrenamiento con Kami-Sama (Dios), y después de él le siguieron todos sus grandes aliados. Se puede decir que, a partir del enfrentamiento de Kakarotto y Piccolo Jr., todos los grandes héroes y villanos que vimos aparecer en la franquicia sabían volar, y Dragon Ball cambió para siempre, haciendo la vida mucho más fácil al Akira Toriyama. Así lo reconoció él mismo en una entrevista concedida a Dragon Ball Daizenshuu 4: World Guide (transcrita al inglés por Kanzenshuu) hace ahora 30 años:
«Una vez que Goku y sus aliados aprendieron el bukūjutsu y pudieron volar, avanzar en la historia se volvió muy fácil. Ahora podían volar directamente a cualquier lugar. Es por eso que pensar en el desarrollo de la historia se hizo más fácil, y sobre todo el progreso de la historia se volvió rápido. Incluso mirándolo con las imágenes en mente, pude mostrar cosas desde un ángulo que miraba hacia abajo en el escenario. Hasta entonces, tenían que sacar aviones y cosas por el estilo uno por uno, y me resultaba una labor tediosa».
No sabemos si el bukūjutsu estuvo planeado desde el comienzo, pero el interés de permitir a Goku viajar grandes distancias volando para evitar todos estos problemas antes mencionados sí que fue una idea primigenia, a través de la introducción, por ejemplo, de la Nube Kinto (o nube mágica o voladora, en función del doblaje al español que escucharas) que Muten Roshi regaló al buen de Goku al comienzo de la historia por ayudar a su tortuga. Recuerda que puedes ver las series de Dragon Ball en servicios de streaming como AnimeBox.
Por cierto, pese a que los Guerreros Z se volvieron bastante dependientes de sus habilidades para volar, en el Torneo del Poder con el que se cerró, de momento, el anime de Super tuvieron que aprender a luchar sin usarla ya que esta técnica estaba expresamente prohibida en este campo de batalla multiversal. Una breve vuelta los orígenes del anime que no nos privó de ver muchos combates épicos.
En 3DJuegos | ¿Es necesario volver a ver a Darth Vader en el cine? Como fan de Star Wars creo que no, pero Hayden Christensen sigue insistiendo en ello
En 3DJuegos | Eiichiro Oda ayudó al creador de Jujutsu Kaisen y se lo agradece en una nueva colaboración entre los dos animes. «Quise expresar mi gratitud»
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Goku no fue el primer luchador al que vimos volar en Dragon Ball, sino dos de sus primeros rivales. Esta técnica lo cambió todo para Akira Toriyama
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Marcos Yasif
.
SOCIEDAD
Conflicto: las universidades nacionales presentarán un amparo para que Milei aplique la ley de financiamiento

Los rectores de las universidades públicas nacionales acordaron por unanimidad recurrir a la Justicia para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente (N°27.795) durante el plenario extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se realizó hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Sin embargo, aún restan detalles de la estrategia jurídica. Horas antes, el Consejo Superior de la UBA también aprobó que iniciarían acciones judiciales para que el Poder Ejecutivo ejecute de manera efectiva la ley.
El Gobierno finalmente promulgó la ley de financiamiento universitario, que insta a reforzar fondos y contempla una recomposición salarial. Lo hizo ayer, el último día que quedaba del plazo para hacerlo. Pero, al igual que sucedió con la norma de discapacidad, su aplicación quedó suspendida hasta que el Congreso de la Nación determine las fuentes de financiamiento.
“Un decreto no puede suspender una ley”, dijo Leandro Vergara, decano de la Facultad de Derecho de la UBA. “Es grave para la institucionalidad democrática del país que se naturalice el incumplimiento de la ley, más aún en referencia a leyes con amplia legitimidad social, institucional y política”, agregó el vicepresidente del CIN, Franco Bartolacci.
La ley busca garantizar los fondos para las casas de estudios superiores y encomienda al Poder Ejecutivo actualizar de manera mensual por inflación los gastos salariales y de funcionamiento de las universidades estatales nacionales. También contempla una recomposición salarial para docentes y no docentes desde diciembre de 2023 hasta la fecha de la sanción de la ley y obliga al Gobierno a convocar a paritarias.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, su aplicación implicaría un costo fiscal de $1,96 billones en 2025, equivalentes a 0,23% del PBI. El año pasado, Milei ya había vetado una iniciativa similar y esa vez el Congreso no la ratificó.
Además de la acción judicial, los rectores de todas las universidades públicas resolvieron elevar al Congreso Nacional una solicitud para que se apruebe el presupuesto 2026 y que se contemple, como base presupuestaria, los recursos previstos por la Ley de Financiamiento Universitario.
Al presentar el presupuesto, entre los temas sensibles que enumeró el Presidente estuvo el de las universidades. Milei dijo que el proyecto le asigna $4,8 billones. Omitió que es apenas un aumento que ronda el 14% en términos nominales con respecto al presupuesto previsto para 2025, cercano a los $4,2 billones.
Asumiendo las proyecciones macroeconómicas que figuran en el proyecto de presupuesto 2026 -una inflación de 24,5% para 2025 y de 10,1% para 2026- los fondos universitarios se mantienen prácticamente sin modificaciones para el próximo año. Según cálculos de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) implicaría un aumento real de 0,8%, pero acumula un descenso del 32% en el último año.
Queda a su vez muy lejos de los $7,3 billones necesarios que habían pedido los rectores para poder funcionar. La reducción del gasto destinado a universidades explica un 5% de la caída general entre 2023 y 2026, según ACIJ.
Por su parte, Fedun –la Federación de Docentes Universitarios– y Conadu –la federación nacional de docentes universitarios– realizaron hoy un paro de 24 horas en todas las universidades del país. Se reunirán la próxima semana para decidir las próximas medidas.
SOCIEDAD
Enseñó su Titanfall en la Segunda Guerra Mundial y pinta tan bien que ahora tiene un ejército de veteranos del juego dispuestos a financiarlo

En julio de 2023, un desarrollador de videojuegos independiente llamado Xavier B. Johnson presentaba en YouTube un proyecto llamado Diesel Knights, llamado a rescatar la largamente añorada fórmula de Titanfall —con estética dieselpunk y un toque de humor. Por aquel entonces la idea tuvo una recepción bastante positiva y el canal creció hasta los 100 suscriptores en poco tiempo, pero aquella cifra se disparó hasta 100 000 cuando el algoritmo comenzó a enseñar el juego.
A modo de recordatorio, la marca Titanfall disfruta de un público entregadísimo tanto en su perenne faceta multijugador como en lo tocante a la campaña de la segunda entrega, que incluso a día de hoy se considera de lo mejor que ha parido el género. Respawn Entertainment, sin embargo, terminó redireccionando sus esfuerzos hacia el mucho más prolífico mercado de los battle royale de la mano de Apex Legends; dejando huérfana la fórmula original de TF desde entonces.
¿Hacer felices a los fans con Titanfall 3? No, mejor coger su mecánica más importante y meterla en Apex Legends
Parte de la razón por la que Diesel Knights está disfrutando de tan buena acogida es que es uno de los pocos juegos dispuestos a reclamar ese enorme vacío de poder que hay en el trono de Titanfall, pero la realidad es que también se puede considerar prometedor por sus propios méritos: la estética, un tono similar al de Team Fortress 2 aunque parezca sacado de la Segunda Guerra Mundial o las animaciones están entre sus grandes bazas.
Novedades en el desarrollo de Diesel Knights
Sea como fuere, unos días atrás Xavier volvía a subir contenido al canal de Diesel Knights tras un hiato de 11 meses para actualizar a sus seguidores acerca de lo que ha estado aconteciendo todo este tiempo, dando a entender que fue impactado por una de las múltiples olas de despidos que han azotado la industria estos tiempos; y por consiguiente, ahora centra sus esfuerzos en el desarrollo del prometedor juego de mechas y movimiento ágil.
Los entusiastas celebran que Diesel Knights siga vivo y que su aspecto no haga más que mejorar. Esto es lo que dicen algunos en la caja de comentarios:
- «¡Este tío está haciendo Titanfall 3 desde una cueva y con una caja de trastos!»
- «El tío está haciendo Titanfall 1939»
- «Da igual cuánto tarde este proyecto, estaré ahí cuando salga Diesel Knights»
- «La demo original ya fue una prueba de concepto increíblemente sólida»
- «Se está convirtiendo en el hijo de TF2 [Titanfall 2] y TF2 [Team Fortress 2]»
Échale un vistazo al vídeo que acompaña la noticia si tienes curiosidad. En lo personal, Diesel Knights me ha ganado con la mecánica de asomarse por la escotilla del mecha para disparar: la prueba de que no es solo un clon de Titanfall.
Diesel Knights no tiene fecha de lanzamiento aún y estamos hablando de una versión que todavía tiene mucho trabajo por delante, pero ya puedes ponerla en seguimiento a través de Steam o de Kickstarter: se espera que la campaña de financiación colectiva no tarde en abrir sus puertas.
En 3DJuegos | Entre tanto clon de Pokémon, que sienta bien ver un juego de coleccionismo de monstruos que hace algo completamente distinto
En 3DJuegos | Hubo una época en la que los juegos no te marcaban por dónde ir en el mapa. No te diré que eran tiempos mejores, pero por el camino se ha perdido algo irrepetible
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Enseñó su Titanfall en la Segunda Guerra Mundial y pinta tan bien que ahora tiene un ejército de veteranos del juego dispuestos a financiarlo
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Mario Gómez
.
SOCIEDAD
Qué revela de tu personalidad de que te gusten las películas de terror, según la psicología

El temor y la fascinación por lo oscuro conviven en muchas personas. No todo amante del terror busca solo adrenalina: detrás de esa preferencia pueden haber rasgos de personalidad como apertura a nuevas experiencias o una capacidad especial para enfrentar lo perturbador. Explorar qué revela ese gusto puede ofrecer pistas sobre cómo manejás el estrés, la curiosidad y la emoción.
Según explicó el psicólogo clínico Alberto Soler en GQ España, estas películas siguen generando interés porque juegan con el límite entre atracción y repulsión, llevando al espectador a experimentar lo desconocido sin riesgo real. En ese sentido, ver terror puede ser una forma de explorar lo reprimido: miedos, tabúes o vulnerabilidades que a la vez fascinan.
Leé también: Qué significa que te gusten las películas de comedia, según la psicología
En revistas de divulgación de conocimientos psicológicos se apunta que el gusto por estas películas puede estar vinculado con niveles más bajos de ansiedad y empatía, lo que facilita disfrutar del miedo sin involucrarse tanto emocionalmente.
Por lo tanto, si sos de los que eligen una buena dosis de horror, puede que seas alguien que busca experiencias límite controladas, que tolera mejor la tensión emocional y que no se abruma ante lo extremo.
Las 5 mejores películas de terror, según la IA
- El Exorcista (1973)
- La Cosa (1982)
- Hereditary (2018)
- It Follows (2014)
- El Conjuro (2013)
peliculas, Terror, Psicología, TNS
- CHIMENTOS3 días ago
Pampita recibió un video inesperado de su hija Blanca en el Día de la Madre y no pudo contener la emoción
- POLITICA3 días ago
Donald Trump habló sobre la ayuda económica de Estados Unidos: “La Argentina está peleando por su vida”
- DEPORTE3 días ago
La reacción en vivo del arquero de Olimpia: «¿Qué hacés, muerto, la concha de tu madre?»