SOCIEDAD
Hace 40 años solo era un bandido en una mala mezcla de Conan y Star Wars, acabó siendo el mejor jedi de la galaxia. ¿Reconoces a Liam Neeson?

Ya os he contado varios ejemplos de cómo el éxito de Star Wars a finales de la década de 1970 lo cambió todo para el género de ciencia ficción. De repente, muchos grandes estudios de cine querían invertir ingentes cantidades de dinero en llevar Star Trek a la gran pantalla, o en apostar por series muy interesantes en su planteamiento como Battlestar Galactica o Buck Rogers en el siglo XXV. Aquel fenómeno no solo se circunscribió a Estados Unidos. Desde Reino Unido también hubo alguna apuesta interesante. Hoy os hablo de Krull, y más en concreto de un actor secundario de la película que acabaría convertido en caballero Jedi.
{«videoId»:»x9tq282″,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de Krull (1983)», «tag»:»Krull 1983″, «duration»:»89″}
Y no uno cualquiera, sino del mejor, como diría mi compañero Chema Mansilla. Me estoy refiriendo a Liam Neeson. El actor norirlandés acabaría ganándose el cariño de la audiencia tras su interpretación del maestro Qui-Gon Jinn en Star Wars – Episodio I: La Amenaza Fantasma, y alcanzaría el estatus de leyenda como tipo con el que no debes meterte bajo ningún concepto gracias a la trilogía de Venganza y todas estas cintas de acción parecidas que protagonizó a lo largo de la década de 2010. Y por supuesto, antes de todo esto, se consagró a nivel internacional con La lista de Schindler (1993) de Steven Spielberg. Pero, ¿qué papeles interpretaba en sus orígenes? ¿Cuáles son las primeras películas suyas que podemos ver?
Conociendo los primeros papeles de Liam Neeson
Técnicamente, su primer papel cinematográfico fue el de Evangelista en una adaptación de El progreso del peregrino (The Pilgrim’s Progress) de John Bunyan, estrenada en 1979, la cual puedes encontrar disponible en YouTube. Pero para muchos su rostro empezó a ser conocido por dos historias con algo más de fantasía o mística de por medio. Una de ellas era la famosa Excalibur (1981) de John Boorman, donde coincidió con Patrick Stewart entre otros, y otra fue la antes mencionada Krull, una historia de capa y espada claramente firmada al calor del éxito de las películas de Star Wars, Conan el Bárbaro o la propia Excalibur.
En Krull, un príncipe debe salvar a una dama secuestrada por una fuerza invasora venida del espacio
Es sobre ella de la que quiero hablaros hoy. Recientemente tuve ocasión de revisitar el film y la verdad es que es claramente hija de su época, pero curiosa al fin y al cabo. Básicamente, sin riesgo a meterme en destripes argumentales innecesarios, narraba una épica historia de fantasía y ciencia ficción donde un príncipe debe rescatar a su prometida, secuestrada por una malvada entidad alienígena conocida como La Bestia, que opera desde una enorme nave espacial bautizada con el sugerente nombre de la Fortaleza Negra. Para hacerlo, nuestro protagonista debe buscar un arma mitológica y unirse a un mago, un cíclope y un grupo de bandidos. Entre los miembros de esta banda se encontraba nuestro amigo, Liam Neeson.
Con Krull, insistimos, estamos ante una épica historia de fantasía con toques de ciencia ficción muy ligeros en el que se mezclaban las espadas, reinos medievales, castillos, princesas secuestradas, magia y otros conceptos más propios de historias de espada y hechicería como Conan el Bárbaro (1982), o la antes mencionada Excalibur, con invasores interestelares, malvados villanos galácticos, disparos láser y grandes naves espaciales a lo Star Wars (1977) que, aunque posiblemente fuera la motivación de sus responsables para hacerla, le acabó costando ganarse unas cuantas comparaciones odiosas de la prensa.

Uno de los fracasos más grandes de la época
Por ejemplo, la de The New York Times, que escribió esto en su crítica: «Una película de aventuras de ciencia ficción suave y pensativa que acaba siendo un poco demasiado malhumorada y melancólica para el público de Star Wars, aunque ese debe ser el público al que va dirigida». Desde Variety fueron más allá y la tildaron de un descarado batiburrillo de ideas de Excalibur y Star Wars. Tal mala prensa, y también haberse estrenado no muy lejos de Star Wars – Episodio VI: El retorno del Jedi, acabaría provocando que Krull fracasara en taquilla, recaudando poco menos de 17 millones de dólares tras una inversión de entre 27 y 30 millones de dólares (otras fuentes lo elevaban aún más, hasta 50 millones de dólares). Para aquella época, esta cantidad era enorme, muy enorme. De hecho, el mencionado sexto episodio de la saga space-opera de George Lucas se hizo con 32,5 millones de dólares, por lo que con Krull estamos hablando de uno de los fiascos más gigantescos de los años 80.
El tiempo no la ha elevado a cinta de culto como otros casos de fracasos de la época y, lo cierto, hoy más allá de evocar algún recuerdo nostálgico en algún espectador, no se habla de Krull. Quién sabe si algún día alguien se atreve con un remake. Ideas buenas había, y tras haberla visto hace unas semanas creo que es bastante entretenida si sabes a lo que vas. Además, es el motivo por el que he escrito este tema en verdad: tenemos a Neeson en uno de sus primeros papeles, una película que sin Star Wars quizás nunca habría nacido. Eso sí, encontrarla en streaming en 2025 no resulta fácil. Esperemos que alguien la rescate.
En 3DJuegos | El final de esta serie fue frustrante para muchos, pero resulta que ver ‘Perdidos’ en orden cronológico cambia por completo el significado de la serie
En 3DJuegos | Tras 9 años de ausencia tenemos al director de Piratas del Caribe de vuelta con una peli sci-fi. Su primer tráiler promete una gamberrada
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Hace 40 años solo era un bandido en una mala mezcla de Conan y Star Wars, acabó siendo el mejor jedi de la galaxia. ¿Reconoces a Liam Neeson?
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Marcos Yasif
.
SOCIEDAD
Una psicóloga reveló por qué enero implicó un mes donde nos exigimos menos más allá de las vacaciones

El inicio de febrero marca un punto de inflexión en la psicología de los argentinos. Tras el alivio que suele representar el primer mes del año, la transición hacia el resto del calendario escolar y laboral introduce una carga de presión que impacta directamente en el bienestar emocional.
La psicóloga Sol Rivera visitó los estudios de LN+, donde explicó que “enero funciona como un paréntesis emocional”: un período donde las personas se permiten una flexibilidad inusual y reducen los niveles de autoexigencia.
“Febrero es el domingo”, manifestó Rivera. Esta analogía con el último día del fin de semana no es casual. En palabras de la especialista, “así como el domingo por la tarde suele estar teñido por la anticipación de las obligaciones, febrero representa la antesala del regreso a los ‘automatismos’”.
Desde el prisma de la psicóloga, “volver implica, para la mayoría, retomar la obligación de ser productivo, de rendir y de hacer, dejando atrás ese recreo del ciclo escolar y social que se está acabando”.
Para Rivera, este proceso no es simplemente un cambio de fecha, sino que conlleva un “micro duelo de los hábitos”.
Qué pasa en las vacaciones
En su visita a los estudios de LN+, la psicóloga resaltó que “durante las vacaciones, el individuo se permite habitar el tiempo de una forma más presente, despojado de las exigencias del reloj y la eficiencia”.

Esta desconexión es tan potente que incluso quienes no interrumpen sus tareas laborales durante enero perciben una atmósfera distinta.
“La prueba está en quienes seguimos trabajando en enero y nos sentimos distintos”, señaló la profesional, sugiriendo que el entorno social más relajado influye en la percepción individual del esfuerzo.
Porqué cuesta tanto volver
Uno de los puntos críticos en este retorno a la normalidad es la gestión de los límites, especialmente en lo que respecta a la tecnología.
“Los primeros que no nos animamos a poner el límite somos nosotros”, afirmó Rivera, en relación a que la inmediatez en la respuesta a los mensajes de texto o llamadas retroalimenta un ciclo de demanda constante.
“Entonces, la reacción del otro le pertenece al otro”, remató.

El frenesí de los sin tiempo
En un mundo donde parece que “no hay tiempo para nada”, Rivera remarcó que debe haber “tiempo para todo”, lo cual requiere una organización orientada a la prevención y al disfrute.
“La gestión del tiempo tiene que ver con el vínculo con los demás, pero fundamentalmente con lo que cada uno quiere o no ver de su propia realidad”, subrayó la especialista.
“Se perdió el tema tiempo, no hay tiempo para nada, pero tiene que haber tiempo para todo. Tiene que ver con el otro y con lo que uno quiere o no ver. Prevenir para poder disfrutar”, concluyó Rivera.
SOCIEDAD
Es uno de los juegos gratis más jugados, pero 128 millones de jugadores no podrán tocar Apex Legends en unos meses

Dentro de los juegos de Electronic Arts más importantes a día de hoy, Apex Legends saca pecho por estar entre los más destacados. El battle royale de Respawn Entertainment, lanzado por sorpresa en 2019, sigue reuniendo hoy a cientos de miles de jugadores en todas las plataformas, pero habrá una que se despedirá de él el próximo verano. La versión de Nintendo Switch del juego dejará de estar disponible, y eso que se estrenó hace ya cinco años.
Y es que, al contrario que las versiones de PS4, Xbox One y PC, la adaptación para la híbrida japonesa llegó dos años después y, desde entonces, el juego ha recibido más de 20 temporadas completamente gratuitas en la plataforma. No obstante, debido a las limitaciones de hardware y a la evidente presencia de Nintendo Switch 2 en la hoja de ruta del estudio californiano, a partir del 4 de agosto de 2026, coincidiendo con el inicio de la temporada 30, Apex Legends dejará de ser jugable en Nintendo Switch.

Respawn ha justificado esta decisión señalando su intención de seguir evolucionando el contenido y la base técnica del juego. Y es que, aunque hay una media de 128 millones de usuarios activos en Nintendo Switch, la versión de aquella consola siempre ha estado lastrada por una tasa de FPS muy por debajo de lo necesario en un ambiente competitivo (30 FPS) y una resolución que no superaba los 720p. Por ello, la inversión de Nintendo en Switch 2 es un factor clave para ofrecer una experiencia portátil de mayor calidad.
No te preocupes porque podrás transferir tu cuenta de Apex Legends
Hasta esa fecha, los jugadores podrán seguir accediendo con normalidad a las partidas, desbloquear recompensas y comprar moneda premium. De hecho, Respawn ha aclarado que quienes den el salto a Nintendo Switch 2 conservarán su saldo de Apex Coins, siempre que continúen dentro del ecosistema de Nintendo. En el resto de plataformas, el juego seguirá disponible sin cambios aparentes, ni siquiera en PS4 o Xbox One.

Los 20 juegos con graficazos que llegan en 2026 y vale la pena seguir desde ya
Eso sí, el estudio ha recordado una limitación importante del sistema de progresión cruzada: aunque los objetos adquiridos sí se comparten entre plataformas, la moneda obtenida o comprada en Switch es exclusiva de las consolas de Nintendo. Por ello, los usuarios deberán gastar sus Apex Coins antes del cierre si no van a dar el salto a la nueva híbrida japonesa, o actualizar a Switch 2 si quieren mantener su saldo.
En 3DJuegos | Lo llamaron el «Star Citizen de fantasía», ahora acusan de estafador a su responsable tras solo 52 días a la venta
En 3DJuegos | 2 juegazos de Star Wars a un precio ridículo. Nunca antes se había visto que Jedi: Fallen Order y Survivor cuesten tan poco
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Es uno de los juegos gratis más jugados, pero 128 millones de jugadores no podrán tocar Apex Legends en unos meses
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alberto Lloria
.
SOCIEDAD
Por un accidente en el tren Roca, los pasajeros fueron evacuados y caminaron por las vías

Por un accidente en cercanías de la estación de Glew, el tren Roca ramal Alejandro Korn se encuentra interrumpido entre Plaza Constitución y Burzaco.
Tras el incidente, los pasajeros tuvieron que bajar de la formación y caminar por las vías.
Leé también: Hay alerta amarilla por tormentas, lluvias y fuertes vientos en nueve provincias para hoy
Trenes Argentinos informó que el corte se produjo por el atropellamiento de una persona a metros del paso a nivel.
Por otro lado, el servicio de Bosques-Guitérrez también se encuentra interrumpupido “hasta nuevo aviso” por problemas técnicos.
La Fraternidad amenaza con un paro total de trenes
El gremio ferroviario La Fraternidad advitrió que evalúa convocar a un paro general de trenes para este jueves, en caso de no recibir una mejora salarial que sea sustancial.
El malestar sindical se produjo tras la última reunión paritaria, en la que las empresas del sector ofrecieron una recompensación de apenas 1% para los salarios de enero, una propuesta que el gremio calificó como “insuficiente”.
Por este motivo, el titular del gremio anunció que podrían convocar a una medida de fuerza. La decisión dependerá de las nuevas ofertas que puedan surgir este lunes, cuando se retomen las conversaciones.
En caso de no avanzar, La Fraternidad anticipó que formalizará la huelga, que se hará el jueves a las 00. Será comunicada a través de un comunicado al finalizar la reunión.
tren roca, Accidente
CHIMENTOS3 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani
INTERNACIONAL2 días agoEstados Unidos advirtió al régimen de Irán que “no tolerará” ejercicios militares “inseguros” cerca de sus fuerzas en Medio Oriente
POLITICA3 días agoEl New York Times asegura que la Argentina podría firmar un acuerdo con EE.UU. para recibir deportados












