SOCIEDAD
Hay alerta naranja por lluvia y viento para este sábado 27 de septiembre: las provincias afectadas

Tras varios días con temperaturas bajas y un viernes en el que el termómetro repuntó, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas naranjas y amarillas por vientos, tormentas y lluvias para este sábado 27 de septiembre. Según el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, habrá fenómenos meteorológicos de variada intensidad en veinte provincias.
El nivel naranja por viento regirá en el centro y el norte de Córdoba, el sudeste de La Rioja y el norte de San Luis. En estas zonas se prevén vientos del sector sur con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora, y ráfagas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora, con la posibilidad de que se registren valores superiores de manera puntual.
A su vez, la alerta amarilla por viento abarca Santa Cruz, el centro y sur de Chubut, la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, el sur de Córdoba, el centro de San Luis, el este de San Juan, el centro de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. En estas regiones, el área será afectada por vientos del sector norte de entre 40 y 60 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora. El SMN indicó que las mayores intensidades se esperan en las zonas costeras.
El organismo también emitió alerta amarilla por lluvias para el noroeste de Chubut, el oeste de Río Negro, el sudoeste de Neuquén y la provincia de Buenos Aires. Se prevén precipitaciones de variada intensidad, con acumulados entre 15 y 30 milímetros en áreas cordilleranas, y entre 10 y 20 milímetros en zonas de meseta. En las áreas más altas, no se descarta la combinación de lluvia y nieve.
En paralelo, la alerta amarilla por tormentas se aplicará a Corrientes, el sur de Misiones, el este de Formosa, el sudeste de Chaco, Córdoba, el norte de San Luis, Santa Fe, el norte de la provincia de Buenos Aires y el sudoeste de Santiago del Estero. Según el SMN, en estos lugares habrá lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, posible granizo y ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora. Los valores de precipitación acumulada oscilarán entre 20 y 50 milímetros, con posibilidad de superarse en forma puntual.
Frente a estas condiciones, el organismo recomienda distintas medidas de precaución. Para las zonas con alerta naranja por viento, se aconseja no refugiarse cerca de árboles ni postes de electricidad que puedan caer, buscar resguardo bajo techo y tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

En el caso de la alerta amarilla por lluvias, las recomendaciones incluyen evitar actividades al aire libre, no sacar la basura ni dejar objetos que obstruyan desagües, mantenerse lejos de zonas ribereñas y seguir las indicaciones de las autoridades.
El tiempo en el AMBA
En la ciudad de Buenos Aires, el sábado se presentará con tormentas aisladas por la mañana y el mediodía y lluvias por la tarde. Durante la noche, el cielo estará nublado. La temperatura mínima será de 15°C y la máxima de 18°C. Además, desde el mediodía hasta la noche se esperan vientos de hasta 31 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar los 69 kilómetros por hora durante la tarde.
En el conurbano bonaerense, el pronóstico será similar: tormentas aisladas por la mañana, tormentas al mediodía, lluvias por la tarde y cielo nublado por la noche. Las temperaturas oscilarán entre los 13°C y los 16°C, con vientos que alcanzarán los 31 kilómetros por hora desde el mediodía y ráfagas de hasta 69 kilómetros por hora durante la tarde.
tráfico ilegal de fauna
SOCIEDAD
¿Es este el futuro de los MMO? Square Enix transforma uno de sus juegos más olvidados añadiéndole una IA que será un "compañero personal"

La inteligencia artificial lleva un par de años utilizándose poco a poco en el desarrollo de videojuegos. Sin embargo, los jugadores también serán testigos de cómo la IA generativa nos a afecta de lleno, ya sea con NPCs que responden en tiempo real o asistentes que analizan tu partida mientras juegas. Square Enix está apostando fuerte en este terreno, aunque hace unos meses confirmó que la IA generativa está integrada en los flujos de trabajo internos, convirtiéndose en una tecnología «central» de cara a los próximos años.
{«videoId»:»x84bign»,»autoplay»:true,»title»:»Dragon Quest X: Trailer oficial (Japón)», «tag»:»», «duration»:»248″}
Dragon Quest X Online no ha llegado a Occidente, pero sí tiene a Gemini
Ante la avalancha que se avecina con la IA en la industria, Square Enix ha decidido dar otro paso en esa dirección y consolidarse para implementar esta tecnología en uno de los títulos más longevos y, paradójicamente, uno de los menos conocidos fuera de Japón. Nos referimos a Dragon Quest X Online, que lleva más de una década siendo uno de esos videojuegos que la comunidad occidental conoce de oídas y que nunca ha podido tocar. Fue lanzado en 2012 para Wii y se expandió de manera exclusiva en el marcado japonés.
Este MMORPG tuvo algún que otro intento de llegar al resto del mundo, pero sin éxito. Mientras muchos jugadores desearían adentrarse en el mundo de Astoltia, Square Enix ha incluido una novedad que podríamos ver en otros MMO (o en otros juegos) en un futuro. Según el medio japonés Sankei, Square Enix ha anunciado una colaboración con Google para integrar en Dragon Quest X Online un compañero de IA conversacional llamado Chatty Slimey.

Una patente de Microsoft echaría por tierra la esencia de ser jugador y acabaría con las guías y tutoriales de videojuegos
Esta IA se trata de una versión inteligente del icónico Slime que diseñó Akira Toriyama, pero ahora es una inteligencia artificial impulsada por Gemini. De esta manera, cuando un jugador escriba al Slime usando la función de chat, el sistema generará automáticamente respuestas en voz y texto para mantener una conversación. Lo que diferencia a Chatty Slimey de un simple chatbot es que esta IA de la que os hablamos también analiza la información de la pantalla del MMO en tiempo real.

Saluda a Chatty Slimey.
Por ejemplo, cuando derrotas a un enemigo poderoso o consigues un objeto raro, Chatty Slimey puede tener la iniciativa de hablar contigo. Todavía no ha llegado, pero los jugadores nipones podrán probarlo hasta el 30 de marzo en una beta cerrada. El productor ejecutivo del juego, Takashi Anzai, explica el objetivo del sistema: «Los nuevos jugadores no se sentirán solos preguntándose por dónde empezar a jugar; se convertirá en su compañero personal«, menciona el creativo japonés (vía PC Gamer).
Esta es una de las claves de Chatty Slimey. Por si nunca te has adentrado en un MMO, los títulos de este género luchan contra el problema de la soledad en las primeras horas de juego, cuando la comunidad tiene ya un nivel alto y los recién llegados están atascados, sin saber qué hacer y confundidos ante todo lo que hay que hacer en un MMO. Sobre esto ha opinado Jack Buser, director globar para videojuegos de Google Cloud, quien avisó que la IA «cambiará fundamentalmente todos los juegos en los próximos tres a cinco años«.

Los jugadores de consolas Xbox pronto verán la IA de Microsoft en sus videojuegos, aunque el viaje de Gaming Copilot no terminará aquí
No es la primera vez que un MMO prueba compañeros de IA conversacional. Where Winds Meet, un MMORPG de acción wuxia, ya los incorporó. El resultado de este experimento es que los jugadores la aprovecharon para usos que sus creadores no habían contemplado. Aun con ello, la comunidad también recuerda lo que ocurrió el año pasado en Fortnite, donde una IA se apoderó de Darth Vader y terminó diciendo cosas que no debía decir. Epic Games tardó poco en desactivarla.
¿Es este el futuro de los MMO?
Puede que la próxima gran revolución de los MMO no pase solo por mapas más grandes, más clases o combates más profundos, sino por la implementación de una inteligencia artificial en tiempo real para acompañar, orientar y ayudar al jugador cuando no hay nadie más alrededor. Tiene sentido que esto se aplique en un género sobresaturado de tutoriales eternos y mundos enormes que asustan a los recién llegados. La clave es que esa IA no sustituya la parte humana que define un MMO, sino que funcione como una especie de ayuda en determinados momentos. Esta puede ser la próxima innovación de los MMO, aunque todavía está por ver.
En 3DJuegos | Todos los Final Fantasy ordenados de peor a mejor. El top definitivo de la saga JRPG de Square Enix
En 3DJuegos | Otra mala decisión por parte de Square Enix aleja a los jugadores de un videojuego fantástico. Análisis de Paranormasight: The Mermaid’s Curse
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
¿Es este el futuro de los MMO? Square Enix transforma uno de sus juegos más olvidados añadiéndole una IA que será un «compañero personal»
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Adrián Mira
.
SOCIEDAD
Murió un excombatiente de Malvinas al chocar de frente con un camión en la Ruta Nacional 3

Un excombatiente de Malvinas de Cipolletti murió en un brutal choque ocurrido en la Ruta Nacional 3, a la altura del partido bonaerense de Azul, en medio de un temporal.
La víctima es Osvaldo Daniel Ramírez, de 66 años, sobreviviente del hundimiento del crucero ARA General Belgrano.
El accidente ocurrió cerca de las 13.30 del jueves, en el kilómetro 251, en las inmediaciones de la localidad de Chacarí.
Fuentes policiales indicaron que Ramírez manejaba una Renault Duster cuando chocó de frente con un camión con remolque térmico que circulaba en sentido contrario, en medio de una intensa lluvia que complicaba la visibilidad y la calzada.
El vehículo en el que Ramírez viajaba solo se prendió fuego y el hombre murió calcinado, informó Diario El Tiempo. El conductor del camión, un hombre de 47 años, por su parte, resultó ileso y fue asistido en el lugar por personal policial.
La causa quedó en manos de la Justicia bonaerense y fue caratulada, en primera instancia, como homicidio culposo, con intervención de la fiscalía correspondiente.
El mensaje de despedida del intendente
El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, expresó sus condolencias a través de un mensaje en X. Lo definió como “un hombre que llevó siempre con orgullo su historia, su compromiso y su amor por el país”.
Leé también: Volvía de Pinamar, se despistó y chocó contra un árbol: murieron él y su bebé de un año
“Hoy acompañamos a su esposa, a sus hijos, a sus seres queridos y a todos los que compartieron su camino. Gracias por tanto, Daniel. Tu historia y tu ejemplo quedan para siempre en nuestra ciudad”, escribió.
Choque, Ruta 3, veterano de Malvinas
SOCIEDAD
Le dieron seis balazos a un policía de la Ciudad para robarle la moto en Avellaneda: está internado

Un oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires fue baleado este domingo en un asalto a mano armada perpetrado por cuatro motochorros en el partido bonaerense de Avellaneda. El efectivo, que repelió el asalto con su pistola reglamentaria, permanece internado.
Según pudo reconstruir Infobae de fuentes oficiales, la víctima tiene 40 años y, al momento del hecho, circulaba vestido de civil a bordo de su moto particular, una Honda Tornado. Cumple funciones en la División de Contravenciones y Faltas de la fuerza porteña.
En la esquina de las calles Avenida Hipólito Yrigoyen (ex Pavón) y Teniente Coronel Lafuente, una zona céntrica de la ciudad, el policía fue abordado por dos motocicletas, con dos ocupantes en cada una. Todo ocurrió a plena luz del día, cerca de las 15.
Los motochorros intentaron robarle el vehículo a punta de pistola.

De acuerdo con la reconstrucción del caso, el efectivo respondió al ataque con su arma y se desató un tiroteo. Hasta el momento no se tiene precisión de cuántos balazos hubo, aunque la cifra rondaría la decena de detonaciones.
Los disparos alertaron a un móvil del Comando de Patrullas de Avellaneda que estaba en la zona. Agentes de la Policía Bonaerense encontraron a su camarada porteño tendido en el asfalto, con seis orificios de bala en el tórax, ambos tobillos, la mano izquierda, la cadera y el muslo derecho.
Cuando llegaron a asistirlo, se encontraba consciente, al punto que llegó a dar algunas precisiones sobre los delincuentes.
El oficial herido fue trasladado en un patrullero hacia el Hospital Fiorito, donde lo estabilizaron y le hicieron las primeras intervenciones de urgencia. Luego los médicos comenzaron los preparativos para trasladarlo al Hospital Italiano, en la ciudad de Buenos Aires. Actualmente se encuentra en ese centro médico.
El efectivo baleado se encuentra en estado reservado.
En cuanto a los motochorros que abordaron al oficial, hasta el momento no fueron identificados y permanecen prófugos. La investigación está a cargo de la Fiscalía N° 4 de Avellaneda, cuyo fiscal es el Dr. Mariano Zitto.
“Los atacantes se dieron a la fuga sin sustraer pertenencias personales ni institucionales”, confirmaron fuentes oficiales a este medio.
POLITICA2 días ago¿FIN DE CICLO? Escándalo por la mansión no declarada y viajes de lujo empujan a Manuel Adorni fuera del Gobierno: Su salida sería inminente
POLITICA3 días ago“Tiro al facho”: la repudiable “intervención” en Facultad de Medicina en la que había que tirarle dardos a Javier Milei
POLITICA15 horas ago»¡VAN A FUNDIR A MEDIO PAÍS!»: El lapidario diagnóstico de Roberto Cachanosky sobre el plan de Milei












