SOCIEDAD
Hay una nueva corriente de juegos indie que nos ponen los pelos de punta. Se llama terror analógico y saben de sobra cómo hacernos sufrir

En el festival de demos de Steam que está teniendo lugar este mes, una de las más destacadas para los fans del terror es No, I’m not a Human. El juego es un caramelo para aquellos que disfrutaban en su día con los creepypastas, y probablemente un no rotundo para el resto. Un título contenido de estética inquietante que tiene a su protagonista encerrado en su casa durante un evento apocalíptico, y tiene que decidir si dejar entrar o no a una serie de NPCs que buscan ayuda y que podrían ser humanos, o no.
No es la única demo de terror que está dando que hablar estos días. Deadcam, un juego que tampoco se anda con chiquitas y que presenta un formato antológico, pone también en el centro una estética muy concreta. En este caso cambia lo estilizado por lo hiperrealista, con un look que replica las viejas cámaras de cinta con el característico filtro granulado.

Los drones del mayor ataque contra Rusia perdieron la señal antes de llegar al objetivo. Ucrania tenía un as en la manga
Aunque a primera vista pueden parecer diferentes, estos dos juegos, y tantos otros que pueden encontrarse en Steam ahora mismo, tienen algo en común. Pertenecen al llamado terror analógico. Una elusiva etiqueta que no es tan evidente como los PT-like o el terror isométrico que quiere ser como los viejos Resident Evil, pero que de igual manera presenta características definitorias que los ha convertido en todo un fenómeno dentro del género.
Un miedo que viene de las profundidades de internet
El terror analógico se basa en dos pilares principales. El primero es el formato. Es un subgénero que efectivamente se apoya en tecnología analógica. Esto quiere decir cámaras de cinta, teléfonos de línea, televisiones de tubo y formatos como el VHS. En todos estos casos la tecnología es parte esencial del relato, y se usa para dar terror. Sea con el sonido de una radio, el filtro de la voz a través de un teléfono, o el brillo azul de un viejo telediario.

El uso diegético de cámaras y tecnología de esta época es también la justificación perfecta para los propios gráficos. En la gran mayoría de casos se apuesta por juntar el grano cinematográfico o filtros con scanlines con gráficos más primitivos que utilizan técnicas olvidadas. No es casualidad que muchos de estos quieran parecer «juegos de PS1», hay una intención consciente por llevarnos a una era anterior del videojuego.
El segundo pilar es temático. Junto con la tecnología analógica que lo originó allá por los noventa y la transición digital de principios de los dosmil, llegó una democratización de la narrativa y un nuevo tipo de historias que se basaba en las experiencias mundanas, y en protagonistas como tú y como yo. Se dice que El proyecto de la Bruja de Blair impulsó ese fenómeno. Creó un nuevo tipo de terror transmedia que va más allá de la cámara de video y se basaba en leyendas urbanas, mitos a los que solo se podía acceder a través de las historias de otros.
Este fue el punto de partida para un tipo de historia que quedó en los márgenes, desarrollada en el cine indie o partir de cierto punto directamente en internet, fuera de circuitos comerciales. El sucesor espiritual de la Bruja de Blair no fue su secuela en cines, sino Marble Hornets en 2009, disponible en su totalidad en Youtube y quizás el mito fundacional de la gran mayoría de historias sobre Slendeman, que hasta ese momento había sido un creepypasta nacido en foros. En 2012, la fiebre de Slenderman explotó precisamente gracias a los videojuegos, y fue uno de los primeros grandes fenómenos virales del panorama independiente.

A la vez que muchos quisieron replicar el éxito viral, el género se siguió desarrollando justo donde había comenzado: en historias de internet. A Marble Hornets le siguieron creepypastas del todo tipo. Historias de entidades secretas y de conspiraciones ocultas a plena vista. Nuevos Bigfoots de la era digital. Más recientemente webseries como The Mandela Catalogue causaron furor, de la cual No, I’m not a Human parece tomar especial inspiración en aspectos como el lore de los «Visitantes», seres desconocidos que toman forma humana, una de las obsesiones principales del terror analógico.
Las razones por las que el terror analógico gusta tanto están en las propias raíces del terror: el miedo a lo desconocido. Al contrario de historias clásicas hollywoodienses que se apoyan en el gore y en asesinos en serie, o del terror asiático más paranormal, donde abundan fantasmas y espíritus; es habitual aquí jugar con la rotura inexplicable de la realidad. Los espacios liminales y el valle inquietante. Cosas que parecen pertenecer a nuestro mundo, pero no lo son exactamente.
Otra razón del éxito detrás de estos juegos es sencillamente la nostalgia. Hay toda una generación de jugadores a los que el VHS, las teles de tubo y la imagen borrosa remite a su infancia o adolescencia, a una época en la que se sentían más vulnerables y los miedos eran más intensos. Se trata de una reacción primaria que fascina a estos creadores y de la que se aprovechan. En 2022, una de las películas de terror más aclamadas del año era Skinamarink, un pesadillesco terror analógico rodado como si se reprodujese en una cinta de VHS, y narrado por completo desde la perspectiva de unos niños solos en casa.

Pero los videojuegos llevan años teniendo un Skinamarink detrás de otro. Chilla’s Art, una pareja de hermanos japoneses, llevan desde 2018 lanzando varios juegos de terror al año, todos son pequeños y minimalistas, todos parecen pertenecer a la época de PS1 y todos comparten premisas mundanas. Una simulación exhaustiva en la que algo no está bien. Quizás eres el dependiente en el turno de noche, o quizás empleada en una cafetería que recibe una visita inesperada.
No, I’m not a Human es el último ejemplo de una corriente del videojuego que parece que ha llegado para quedarse, que es tremendamente eficaz y que desde luego no tendríamos sin esa generación de creadores que una vez fueron jóvenes asustados con un video de internet. Es curioso como mientras otros títulos de terror necesitan grandes valores de producción y presupuestos millonarios, otros saben que es suficiente con una radio vieja y un vídeo borroso.
En 3DJuegos | El juego de terror que te hace esconderte del monstruo en tu propia casa
En 3DJuegos | Muchos pensarán «no puedo creer que hayan hecho esto», o al menos esa es la meta del nuevo juego de terror de los padres de Tales of Kenzera: ZAU y Palworld
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Hay una nueva corriente de juegos indie que nos ponen los pelos de punta. Se llama terror analógico y saben de sobra cómo hacernos sufrir
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Miguel Solo
.
SOCIEDAD
Incendio fatal en el barrio Padre Mugica: un hombre murió luego de que su habitación se prendió fuego

Un trágico incendio se desató en el barrio Padre Mugica durante la mañana de este domingo que terminó con un hombre muerto producto de las llamas y el humo que se desató en el inmueble. El hecho contó con el trabajo de una dotación de los Bomberos de la Ciudad que lograron apagar el foco antes de que se expanda a otro domicilio.
De acuerdo a lo que informaron fuentes policiales, el fuego comenzó en una vivienda que estaba ubicada en Sara Beatriz Fernández al 600, en un asentamiento de lo que es conocido como Villa 31. El lugar donde se desarrolló es una de las zonas complicadas para el acceso de unidad, por lo que los bomberos trabajaron con líneas de largo alcance para dar con el domicilio.
El incendio se originó específicamente en uno de los dormitorios del hogar. Se trataba de una habitación de aproximadamente 3 por 4 metros. Las llamas avanzaron de manera generalizada sobre el mobiliario y un colchón, generando un denso humo que alertó rápidamente a los habitantes del sector y motivó el llamado urgente a los servicios de emergencia.
Durante las tareas de sofocación, mientras se atacaba el foco ígneo, una cuadrilla realizó la búsqueda de personas en el interior del domicilio comprometido. En este procedimiento, los bomberos hallaron a un hombre que yacía sin vida en la vivienda. Personal del SAME asistió en el lugar e instantes más tarde confirmó el fallecimiento de la víctima.
El incendio fue finalmente dominado después de varios minutos de trabajo. La labor del personal de emergencia impidió que las llamas se propagaran a otras viviendas colindantes, evitando así un escenario de mayor riesgo para los habitantes del asentamiento.
Hasta el momento, no trascendieron datos oficiales sobre la identidad de la persona fallecida. Según las primeras evaluaciones, la principal hipótesis es que el fuego se habría iniciado en un colchón y luego avanzó hacia el resto de la habitación. Los motivos que desencadenaron el siniestro todavía permanecen bajo investigación y las autoridades judiciales aguardan los resultados de la pericia pertinente, que será realizada durante las próximas horas.
Incendio fatal en Palermo
Un incendio se desató en un edificio de 10 pisos ubicado en Avenida Scalabrini Ortiz 2300, entre las calles Güemes y Charcas, en el barrio porteño de Palermo. Por el hecho se registró un saldo de seis personas asistidas por inhalación de humo y el fallecimiento de una mujer de 68 años.
Un incendio se desató durante la madrugada de este jueves en un edificio de 10 pisos ubicado en Avenida Scalabrini Ortiz 2300, entre las calles Güemes y Charcas, en el barrio porteño de Palermo. Por el hecho se registró un saldo de seis personas asistidas por inhalación de humo y el fallecimiento de una mujer de 68 años.
Las causas permanecen bajo investigación de la División Siniestros de Bomberos de la Ciudad y la Policía Comunal 14. En tanto, el operativo llevado adelante incluyó cinco dotaciones y la utilización de equipos especiales para el control de las llamas que afectaron principalmente los pisos bajos del edificio.
Para poder trabajar en la zona y facilitar tanto el acceso de los vehículos de emergencia como las tareas de extinción, se realizó un corte de circulación sobre la Avenida Scalabrini Ortiz.
De acuerdo a la información a la que accedió Infobae, la evacuación del edificio se realizó en calma y de manera ordenada, bajo la supervisión del personal de emergencias. Los residentes fueron guiados hacia los sectores seguros mientras los equipos de Bomberos trabajaban para ventilar el inmueble y controlar los focos de fuego.
El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) desplegó cinco ambulancias y una unidad de Triage, con profesionales que asistieron a un total de seis personas en el lugar: cinco mujeres y un hombre, todos adultos con edades comprendidas entre 34 y 72 años.
Las fuentes médicas presentes en el operativo, confirmaron el deceso de una mujer de 68 años, cuyo cuerpo fue hallado en el primer piso. Las autoridades dispusieron la presencia de una psicóloga de la Policía de la Ciudad para contención de familiares y vecinos afectados por la situación.
Una vez extinguido el incendio, la División Siniestros de Bomberos de la Ciudad y la Policía Científica iniciaron las tareas de peritaje, con el objetivo de establecer el origen del fuego y evaluar el estado estructural del edificio.
SOCIEDAD
Los creadores de Hollow Knight: Silksong predicen cuál será el GOTY 2025 en los Game Awards – Nintenderos

Tenemos comentarios muy interesantes de los creadores de Hollow Knight: Silksong. Recordad que hace poco también recibimos gameplay del juego corriendo en Switch 2, y luego supimos que el anuncio especial era que el juego iba a lanzar el 4 de septiembre de 2025 en todas las plataformas, incluyendo Switch y Switch 2.
En la web os infiormamos de su primera actualización detallada, ahora ya se ha lanzado esa primera actualización, y luego se anunció y lanzó su Actualización 2. También la número 3 y la número 4. Ahora hay novedades ya que Team Cherry ha compartido con Bloomberg que no esperan que Hollow Knight: Silksong gane el premio a Juego del Año en los próximos The Game Awards 2025, ya que creen que el galardón irá a Clair Obscur: Expedition 33.
Además, mencionaron que probablemente no asistan al evento porque están muy ocupados y señalaron que Silksong es un juego que encanta a algunos pero frustra a otros, mientras que Expedition 33 es más accesible y ampliamente apreciado.
Felicidades por la nominación al Juego del Año. ¿Vais a ir a Los Ángeles?
William Pellen: Quizás no. Estamos bastante ocupados.
Entonces si ganáis, tendréis que grabar un mensaje en vídeo o algo así, porque no podréis subir al escenario.
Ari Gibson: Este año creo que estamos a salvo. Creo que Expedition 33 es excepcional y ampliamente aceptada. Mientras tanto, estamos en el filo de la navaja, donde atrae a algunos y enfurece a otros.
Os recordamos que también compartimos un truco para activar la máxima dificultad desde el principio.
Tras conocer por qué ha tardado tanto, así como sus planes de contenido post-lanzamiento, también supimos que la edición física se estrenará a principios de 2026, y ahora tenemos más detalles. Nos llegan después de confirmarse su precio y hora de salida así como el pack de mejora gratuito para Switch 2.
¿Qué opináis vosotros sobre este juego tan comentado actualmente? Podéis dejarlo en los comentarios y, si queréis, echar también un vistazo a nuestra cobertura completa sobre este título aquí.
Fuente.
Game Awards,Game Awards 2025,GOTY,Hollow Knight: Silksong
SOCIEDAD
Menopausia: el giro histórico de la FDA sobre los riesgos de la terapia hormonal y la opinión de los expertos argentinos

Durante años, cada vez que una mujer en Estados Unidos abría una caja de terapia hormonal para la menopausia encontraba lo mismo: un recuadro negro que advertía sobre posibles riesgos graves. Muchas cerraron esa caja antes de empezar el tratamiento. Sofocos, noches sin dormir, niebla mental y cambios de ánimo se volvieron parte del paisaje diario, mientras la medicina atravesaba su propio péndulo. Ahora, la noticia que llega desde Washington vuelve a mover la aguja.
El Departamento de Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) comenzará a retirar las advertencias más estrictas de las terapias hormonales utilizadas en la menopausia. Es el resultado de una revisión exhaustiva de estudios clínicos, paneles de expertos y un período de consulta pública que releyó dos décadas de datos sobre riesgo y beneficio.
La medida implica que desaparecerán del etiquetado las referencias generales a mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer de mama y demencia para las mujeres que reciben estos tratamientos, aunque se mantendrá la advertencia sobre cáncer de endometrio en los productos que contienen solo estrógeno sistémico. No se trata de habilitar el uso indiscriminado de hormonas, sino de ajustar el mensaje al conocimiento científico disponible. Por el momento, en el plano local, según pudo saber LA NACION, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aún no se pronunció sobre estas novedades.
Para la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (Sogiba), el cambio no sorprende. Desde la institución señalan que el histórico estudio WHI, publicado en 2002, sobre el que se construyó la advertencia inicial, se hizo con una población de mujeres mayores de 63 años y con una combinación hormonal que hoy no se utiliza en el reemplazo estándar. Afirman también que durante años se trasladó esa señal de alerta a todas las formulaciones y a todas las edades, algo que la evidencia actual ya no respalda. En palabras de la sociedad científica, “extendían una advertencia o una recomendación al uso de todas las hormonas como si todas fueran lo mismo, y eso no es así”.
Qué es la terapia hormonal hoy
Alejandra Belardo, jefa de Climaterio del Servicio de Ginecología del Hospital Italiano, recuerda que el punto de partida es entender de qué se habla. “La terapia hormonal de reemplazo (THR) es la sustitución de las hormonas femeninas, estrógeno, progesterona, en la mujer posmenopáusica. También en la peri y posmenopausia, cuando tienen síntomas relacionados al climaterio o a la menopausia”, describe la experta. Explica que hoy se utilizan estrógenos por vía oral y transdérmica, preparados locales a nivel vaginal y progesterona en mujeres con útero; en situaciones seleccionadas, agrega, pueden sumarse andrógenos si hay disminución del deseo sexual.

Belardo repasa lo que ocurrió después del WHI. Recuerda que, tras ese trabajo, la FDA incorporó una “caja negra” que advertía sobre más cáncer de mama, más eventos cardiovasculares y más demencia. Con el tiempo, añade, los reanálisis del mismo estudio y otros ensayos mostraron que esa extrapolación era excesiva. Por eso, hace dos décadas que especialistas en climaterio intentan explicar que las hormonas pueden ser beneficiosas cuando están bien indicadas, expresa.
“Hace treinta años que trabajo con la menopausia. Y lamento a veces que muchas mujeres se hayan visto privadas de los beneficios de la terapia hormonal por este tema del miedo, la hormonofobia, el miedo a tener cáncer o el miedo a que tener trombos, etcétera”, resume.
La ginecóloga también insiste en que estrógeno y progesterona actúan mucho más allá de los órganos reproductivos. “Los estrógenos tienen receptores en nuestro cuerpo, hay receptores para estrógenos y progesterona más allá lo que es el aparato genital y lo que tiene que ver con la reproducción”, detalla Belardo. Menciona efectos en cerebro, huesos, masa muscular, perfil lipídico y presión arterial, lo que ayuda a entender por qué la caída brusca de hormonas puede impactar en el ánimo, el sueño, el riesgo de osteoporosis y la salud cardiovascular.
La “ventana de oportunidad”
El giro regulatorio de la FDA se apoya, entre otros puntos, en un concepto que hoy es central: el momento en el que se inicia el tratamiento. Romina Pesce, médica del Servicio de Ginecología del Italiano, lo resume así: “El concepto de ‘ventana de oportunidad’ para la elección de tratamiento en menopausia refiere a un período definido en el que la terapia hormonal ofrecería un mayor beneficio que riesgo en la salud de la mujer”. Ese intervalo comprende, explica, a las mujeres dentro de los primeros diez años desde la última menstruación o menores de 60 años.
Pesce apunta que la explicación es fisiológica. En los primeros años de la menopausia, el endotelio –la capa interna de los vasos sanguíneos– conserva buena función y la carga de placa aterosclerótica (depósitos de grasa que endurecen las arterias) es baja. En esa etapa, describe, el estrógeno funciona como vasodilatador, antiinflamatorio y antiaterogénico.
La bibliografía disponible, sostiene la especialista, muestra que iniciar la terapia en ese período permite aliviar sofocos y trastornos del sueño, mejorar el estado de ánimo, reducir riesgos cardiovasculares y trombóticos, proteger el hueso y disminuir fracturas, e incluso asociarse a una menor mortalidad por todas las causas. Estudios observacionales, agrega, también sugieren un posible efecto protector neurológico cuando el tratamiento comienza cerca de la menopausia.
Fuera de esa ventana, el panorama cambia. Pesce advierte que, si las hormonas se inician después de los 60 o más de diez años después de la última menstruación, aumentan los eventos trombóticos y los accidentes cerebrovasculares y se pierden los beneficios. En el plano neurológico, incluso, la terapia puede incrementar el riesgo de demencia. Así, “dentro de la ventana de oportunidad, la THR muestra un perfil de seguridad favorable en mujeres sanas mientras que fuera de esa ventana, los riesgos aumentan y los beneficios disminuyen”.
Riesgos reales y selección de pacientes
Frente a décadas de mensajes alarmistas, Pesce insiste en que es clave el asesoramiento con un especialista, la personalización y el seguimiento de las pacientes. Recuerda que la terapia hormonal tiene riesgos, pero que en mujeres bien seleccionadas son bajos en términos absolutos. “Los puntos a vigilar son la trombosis venosa, sobre todo con estrógenos orales en pacientes con otros factores de riesgo; los eventos cardiovasculares en mujeres mayores o con enfermedad previa, y el aumento de riesgo de cáncer de mama con uso prolongado de terapia combinada durante varios años”. Además, remarca la importancia de ajustar la vía de administración y la elección de progesterona para proteger el endometrio.
Rosana Molina, médica del Servicio de Ginecología y Mastología del Hospital Alemán y a cargo del consultorio de climaterio, enfatiza la misma idea desde la práctica cotidiana. “La terapia menopáusica hormonal es un traje a medida para cada mujer”, subraya.
Describe que ninguna paciente debería iniciar tratamiento sin una evaluación detallada que incluya historia clínica, antecedentes de trombosis, infarto, accidente cerebrovascular, cáncer de mama o de endometrio, enfermedad hepática, y estudios como mamografía, ecografía, papanicolaou, perfil lipídico y glucemia.

Molina enumera las contraindicaciones absolutas: antecedentes personales de cáncer de mama hormonosensible o de otras neoplasias dependientes de estrógenos, enfermedad hepática grave, insuficiencia cardíaca o renal, lupus eritematoso sistémico, trombosis venosa o embolia pulmonar idiopática y eventos cardiovasculares recientes. En esas pacientes, afirma, se buscan alternativas no hormonales para sofocos y tratamientos locales para síntomas genitourinarios. También diferencia las situaciones en las que la terapia puede indicarse, pero por vías no orales, para evitar el primer paso hepático en mujeres con diabetes, hipertensión o hipertrigliceridemia.
La revisión de la FDA fue seguida de cerca por la Sogiba. Desde la entidad insisten en que la nueva posición del regulador estadounidense reconoce algo que la evidencia viene mostrando hace años, que la terapia hormonal correctamente indicada tiene beneficios claros. “Finalmente, se acepta la evidencia de que la terapia hormonal de reemplazo prescripta a la mujer indicada tiene muchos beneficios y ya no encasillarla en mayor riesgo”, sintetizan desde la institución.
Reiteran, también, que el WHI reclutó una población que no refleja a la mujer promedio que consulta hoy por síntomas de climaterio y que utilizó una combinación hormonal distinta de las terapias actuales.
Así, mientras el regulador más influyente del mundo corrige su advertencia, los especialistas recuperan una herramienta terapéutica con criterios claros, buen seguimiento y evidencia en mano.
ECONOMIA3 días agoANSES confirmó aumento y bono de diciembre: cuánto cobran jubilados y beneficiarios de asignaciones
INTERNACIONAL3 días agoTrump promete “suspender permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo”
CHIMENTOS2 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”












