Connect with us

SOCIEDAD

He jugado 30 horas a Death Stranding 2 y no he dejado de pensar en él como un nuevo Metal Gear Solid de mundo abierto, pero con algo más

Published

on


Pocos títulos han dividido tanto la opinión de los jugadores como Death Stranding; algunos lo adoran, otros no entienden cómo un «simulador de andar» puede tener tantos adeptos. Sea cual sea tu opinión, lo que es innegable es que lo último de Hideo Kojima es un videojuego muy especial; y si pensabas que la idea ya no daba para más lo que te puedo decir tras viajar a las oficinas de Kojima Productions en Japón para disfrutar de cerca de 30 horas de juego es que su esperadísima secuela, Death Stranding 2: On the Beach, es mucho más grande, espectacular y variada de lo que lo fue el original; y ya desde el mismo arranque te muestra que su intención no es simplemente repetir lo que ya conocías, sino ampliar y mejorar las opciones al alcance de Sam Porter Bridges. El propio Kojima compara el salto que da con el que dio entre Metal Gear Solid y MGS2.

Advertisement

{«videoId»:»x9j4xr2″,»autoplay»:true,»title»:»Hemos jugado 30 HORAS a DEATH STRANDING 2″, «tag»:»Death Stranding 2″, «duration»:»671″}

Advertisement

«El primero era un juego de repartidor que nadie había visto antes, así que entiendo que la gente pudiera sentirse frustrada», nos contó Kojima. «Pero en esta ocasión la gente ya está más familiarizada con la idea, así que queríamos dar más libertad al jugador». Por esa misma razón nada más empezar el juego ya tienes a tu alcance un buen puñado de armas, vehículos y otros gadgets con los que empezar a explorar su increíble mundo postapocalíptico eligiendo tu propio camino. La historia nos sitúa 11 meses después de los acontecimientos del primer Death Stranding, ya lejos de Estados Unidos, en tierras mexicanas. Ya te aviso que el cambio va muchísimo más allá de lo puramente estético.

Advertisement

Hasta Kojima prefiere no competir con GTA 6 y ha confirmado que Death Stranding 2 tenía otra fecha de lanzamiento en mente

En 3D Juegos

Hasta Kojima prefiere no competir con GTA 6 y ha confirmado que Death Stranding 2 tenía otra fecha de lanzamiento en mente

Advertisement

Un juego que no deja de impresionar

Como todo juego de Kojima que se precie, el arranque de esta nueva aventura es absolutamente espectacular. El artista japonés y su equipo son maestros a la hora de crear momentos inolvidables y esos primeros pasos a través de la frontera de Estados Unidos con México son el mejor ejemplo. Las cinemáticas, la música, el desafío al que nos enfrenta o la puesta en escena confluyen de tal manera que Death Stranding 2 te atrapa sin remedio. Y esto no es más que el principio, porque de forma constante, pero muy intensa, este exclusivo de PS5 te va sorprendiendo con nuevas mecánicas y retos que no estaban presentes en el primer título.

Kojima compara el salto que da con el que dio entre Metal Gear Solid y MGS2

Advertisement

Hablo por ejemplo de las lluvias torrenciales, capaces de crear riadas que se lo lleven todo por delante; o terremotos impredecibles que alteran el propio escenario por el que nos movemos. Incluso el ciclo de día y noche juega un papel clave en cómo nos enfrentamos a la acción, lo que unido al renovado arsenal de armas y las muchas opciones de personalización con las que contamos, acrecientan la sensación de que Death Stranding 2 se parece más a un Metal Gear Solid de mundo abierto que al juego que conocimos en 2019. Y no me cansaré de repetirlo pero esto no es más que el arranque de una aventura que esconde mucho más de lo que aparenta a simple vista. Hay por ejemplo otros eventos climáticos como impresionantes tormentas de arena y peligrosos incendios que de la misma forma, nos van a obligar a adaptar nuestra forma de jugar.

Advertisement

Aquí el motor gráfico de Guerrilla, el Decima Engine, demuestra una vez más que es una herramienta de trabajo increíblemente poderosa. Todo se ve de escándalo con una escala y variedad de escenarios impresionante; nada que ver con lo que vimos en la entrega original. Pero esto mismo se aplica al modelado y animaciones de los protagonistas, o a los efectos de iluminación y partículas, que te meten por completo en esta experiencia de supervivencia y sigilo. Quiero hacer un alto aquí para hablaros también de las sensaciones con el DualSense, porque de alguna forma, la experiencia es igual de impactante y sorpresiva como la primera vez que probaste los efectos hápticos en Astro’s Playroom. Caminar por la arena, sentir el agua en tus manos, las acometidas del viento o los terremotos; todo afecta de una forma realista a las vibraciones que transmite el mando en tus manos.

Death Stranding 2

Death Stranding 2 se vuelca en la acción

Aunque indudablemente hablamos de un juego más grande y ambicioso, el objetivo final en Death Stranding 2 no es muy distinto al de su antecesor. La idea de reconectar ciudades y hacer entregas sigue siendo la base sobre la que se cimenta la acción del juego de Kojima, solo que en esta ocasión tienes mucho más por hacer en el proceso. De entrada parece que hay más campamentos enemigos a los que enfrentarse, lo que está genial porque ahora pelear es infinitamente más divertido y puedes hacerlo sin abandonar el sigilo. Ya desde el principio podrás usar una versión mejorada de la pistola eléctrica Maser Gun que conocimos en la Director’s Cut de Death Stranding, además de recibir planos para crear tus propios rifles de asalto con las modificaciones que desees.

Advertisement

Death Stranding 2 transmite muy bien la sensación de progreso constante

Advertisement

A medida que juegues irás desbloqueando nuevas armas como una pistola con silenciador, u otras tantas no letales, lo que de nuevo incide en esa apuesta por un estilo de acción cercano a Metal Gear Solid. Tu arsenal incluye también rifles de precisión, escopetas, abundantes ametralladoras, etc. Armas que puedes poner a prueba en un simulador VR que, de nuevo, recuerda a los buenos tiempos de las aventuras de Solid Snake. Mención aparte para los enemigos, que paulatinamente se irán volviendo más y más fuertes hasta el punto de ser inmunes a cierto tipo de armas. Los hay humanos, acorazados y por supuesto los sombríos BTs, que vienen acompañados de grandes sorpresas y nuevas amenazas que requieren usar técnicas de combate únicas.

DS2

En líneas generales los tiroteos son similares a los del juego original, pero todo funciona de manera más fluida y cuentas con muchas más opciones para desatar tu furia o escapar de los problemas. Las batallas contra jefes han pegado un gran salto adelante, y por fin ahora tienen ese elemento de épica y emoción que tanto se echó de menos en el original. No quiero entrar en spoilers pero hay también otras secuencias de batalla, muy en la línea de las que vimos con la temática de la Primera Guerra Mundial de Death Stranding, que son una absoluta barbaridad.

Advertisement

Por otro lado, Death Stranding 2 transmite muy bien la sensación de progreso constante. Todo el rato andas desbloqueando cosas, nuevas armas, objetos o mejoras (los APAS Enhancements), que cada vez que subes de nivel la red quiral te permiten potenciar ciertos atributos de Sam Bridges dedicados al combate, la infiltración, la exploración o hasta predicciones climáticas. En definitiva, como decía, hay muchas más opciones para personalizar tu experiencia de juego y estas llegan casi de inmediato, para que no tengas que esperar una eternidad en poder usar los módulos de tu traje y mochila, por ejemplo. Hablando de tu «equipaje», hay otros avances muy agradecidos como la posibilidad de quitarte la mochila en cualquier momento para entrar en los combates más ligeros y sin riesgo de estropear la carga.

Advertisement

Death Stranding 2

Las tormentas de arena reducirán enormemente nuestra visibilidad.

Una historia digna de Kojima

Sin ánimo de entrar en spoilers, solo quiero apuntar que las 30 horas de partida que eché se me pasaron volando. Tal vez el punto más impactante de este nuevo relato es que la acción no se centra solo en México sino que, pronto, descubriremos una especie de portal que podrá llevarnos también a Australia. Hablamos por tanto de dos mapas gigantescos con sus propios desafíos, climatología y enemigos únicos. Para cuando llegas a Australia, Sam ya forma parte de la tripulación de la DHV Magellan, la espectacular nave con la que podemos viajar por todo el mundo y que es parte de una nueva organización llamada Drawbridge, a la que pertenece Fragile.

Advertisement

Tendremos incluso la opción de montar armas sobre los vehículos

Como ya se especulaba desde el mismo momento que vimos la nave, esta actuará como una base móvil en la que podremos personalizar todo nuestro equipo, crear nuevas armas, descansar y por supuesto, usar el «viaje rápido» para explorar las zonas que ya hayamos conectado; lo que por cierto hace más fácil regresar a mapas ya visitados. Por supuesto Sam podrá hacer uso de otros vehículos, muchos de los cuales ya vimos en la Director’s Cut del original; pero en esta ocasión tendremos incluso la opción de montar armas sobre estos vehículos para enfrentarnos al combate de una forma más espectacular y rimbombante. Y otro detalle que me encanta: una nueva red de monorrieles ideal para transportar cargas pesadas de un lado para otro; o las minas, que una vez hemos liberado van a permitir a nuestros aliados obtener recursos.

Advertisement

Death Stranding 2

Siendo muy parecida al primer Death Stranding, esta secuela propone tantas nuevas formas de afrontar su acción que es un placer perderse por sus increíbles paisajes naturales. Y ojo, que en Australia te puedes topar incluso con animales salvajes (hay misiones de rescate) que si matas por accidente, te costará una considerable suma de ‘likes’. En definitiva, hay una mayor variedad de misiones, los nuevos protagonistas tienen la fuerza y el carisma como para conquistarte de inmediato y a la hora de jugar, te sientes mucho más libre para actuar como te plazca; ya sea usando la fuerza bruta o emulando a Snake en la saga Metal Gear. Y por todo ello me resulta tan difícil no emocionarme con lo nuevo de Kojima.

Advertisement

Me gusta todo, pero no entiendo nada: me da miedo que Kojima me vuelva a engañar con Death Strading 2 con un juego que va de cuidar los zapatos

En 3D Juegos

Me gusta todo, pero no entiendo nada: me da miedo que Kojima me vuelva a engañar con Death Strading 2 con un juego que va de cuidar los zapatos

Advertisement

Aún después del viaje sigo emocionándome cada vez que recuerdo algunos de los momentos álgidos de su historia, y aunque su acción me ha recordado más que nunca a un Metal Gear Solid de mundo abierto, en el fondo sigue sintiéndose único, especial, como lo fue el primer Death Stranding. Así que con estas bases, lo único que me queda es esperar al 26 de junio para descubrir cómo acaba una historia que me tiene absolutamente cautivado. Si creías que una secuela no tenía sentido, prepárate porque nos espera otro de esos viajes inolvidables.

En 3DJuegos | En Dark Souls, muchos trolls mienten sobre «muros ilusorios más adelante». Lo que no saben es que si lo hubiera de verdad, sería imposible leer esos mensajes

Advertisement


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

He jugado 30 horas a Death Stranding 2 y no he dejado de pensar en él como un nuevo Metal Gear Solid de mundo abierto, pero con algo más

Advertisement

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Juanem Reyes

Advertisement

.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Cerraron la investigación sobre el incendio en la histórica casa de Villa Blaquier en Mar del Plata

Published

on


La causa judicial por el incendio intencional de la casilla Blaquier, ubicada en la intersección de Alvear y Colón, fue archivada este martes por decisión de la fiscal María Florencia Salas, al cumplirse un mes del hecho sin avances significativos ni elementos que permitan identificar a los autores.

El expediente quedará en pausa, aunque en la fiscalía no descartan reabrir la investigación si aparecen pruebas nuevas o datos reveladores.

Advertisement

Todo comenzó cuando los peritajes concluyeron que el fuego resultó provocado de manera premeditada. La antigua casilla no tenía suministro eléctrico ni gas, por lo que las hipótesis de accidente quedaron rápidamente descartadas y la pista principal se orientó hacia acciones de terceros.

Según varios vecinos de la zona, personas extrañas ingresaron al inmueble desde horas tempranas de la tarde; uno de ellos mencionó que observaron movimiento alrededor de las 18:00. Este tipo de presencia, afirmaron, era frecuente en el sitio. “Quizás por el frío hicieron un fuego y se les fue de las manos”, expresó a 0223 un habitante del lugar

Advertisement

Buscando reconstruir la secuencia, la fiscalía intentó obtener testimonios que ayudaran a esclarecer lo sucedido y solicitó también las grabaciones de cámaras de seguridad instaladas en la zona, según indicó La Capital.

En este punto, la pesquisa se topó con un obstáculo inesperado: las cámaras del edificio contiguo, consideradas cruciales para mostrar la maniobra de los autores, no pudieron aportar imágenes. El sistema de videovigilancia resultó dañado por el calor de las llamas durante el siniestro, lo que imposibilitó la captura de evidencias visuales.

A pesar de este contratiempo, la fiscal Salas ordenó reparar el desperfecto con la esperanza de rescatar registros almacenados, pero los esfuerzos resultaron infructuosos.

Advertisement

El caso también despertó la atención de defensores del patrimonio de la ciudad, quienes se presentaron en Tribunales con teorías relacionadas con posibles intereses comerciales detrás del incendio, aunque ninguno logró identificar a eventuales responsables ni aportar datos concluyentes.

Las cámaras de seguridad clave no registraron imágenes por daños causados por el fuego, dificultando la investigación (La Capital)

Por otro lado, según La Capital, la concejala Eva Ayala, representante de Acción Marplatense (AM), dirigió un pedido de informes al Departamento Ejecutivo, solicitando detalles sobre el estado patrimonial del inmueble e información acerca de la existencia de proyectos inmobiliarios, planes de edificación o permisos vinculados al predio antes del siniestro. Hasta la fecha, el requerimiento continúa sin respuestas oficiales y ni siquiera fue abordado en las comisiones correspondientes.

Así, tras un mes sin avances concretos y frente a la falta de registros audiovisuales, testimonios determinantes o pruebas que permitan esclarecer la autoría del hecho, la investigación quedó archivada a la espera de nuevos datos pertinentes.

Advertisement

El momento del incendio y la historia de la casilla

Durante la medianoche del siniestro, el estallido del incendio sorprendió a quienes transitaban por la zona. Poco después, tres dotaciones de bomberos provenientes de los cuarteles Centro y Puerto arribaron junto a equipos de Defensa Civil que también acudieron inmediatamente.

El incendio destruyó por completo la última casilla original de Villa Blaquier, construida en 1903 con materiales importados (La Capital)

La vivienda, levantada en un lote de 20 metros cuadrados, tenía vigas y estructura de madera, techo de tejas sobre chapa y cinco habitaciones alrededor de un patio trasero. Los rescatistas desplegaron mangueras por la parte frontal y lateral de la casa, intentando frenar el fuego, tarea que se extendió hasta la madrugada.

El trabajo incluyó labores de enfriamiento para evitar que las brazas reavivaran las llamas en los restos. Finalmente, la edificación colapsó por completo.

Advertisement

Esta casa, representativa de las “casillas” tradicionales de la ciudad, fue construida en 1903 por encargo de Benjamín Anchorena y por la firma británica John Wright, de Liverpool. Para su edificación se emplearon materiales importados y se la levantó sobre pilotes de madera dura. La fachada tenía tablas horizontales de “machimbre inglés” y los pisos y cielorrasos también eran de madera.

El interior tenía revestimientos de arpillera y papel, linóleum en el baño, y una chapa en la cocina, según el arquitecto Roberto Cova citado por La Capital. Originalmente, el lote formaba parte de un grupo de chalets de madera -el conjunto Villa Blaquier-, siendo esta casilla la última en pie hasta el incendio.

Posteriormente, la propiedad pasó a la familia Blaquier y funcionó como alojamiento de obreros y obrador mientras se edificaba la villa principal. Con el tiempo, la casa mostró el desgaste y finalmente, antes del incendio, se encontraba valuada en más de $900.000 según el medio Ahora.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Persona 3 Reload celebra su debut en Nintendo Switch 2 con esta nueva ilustración – Nintenderos

Published

on


Traemos novedades de esta edición de Persona 3 Reload. Hace unos meses nos llegaban palabras sobre por qué no estaba en la consola, y ahora por fin se ha anunciado para la sucesora: SEGA y Atlus traerán Persona 3 Reload a Nintendo Switch 2. Las compañías planean lanzar la versión el 23 de octubre de 2025.

Ahora, tras este esperado anuncio y el lanzamiento de su demo en Switch 2, tenemos una genial ilustración. Atlus ha celebrado el ya inminente lanzamiento de Persona 3 Reload en Nintendo Switch 2 compartiendo una nueva ilustración del reconocido artista Shigenori Soejima.

Advertisement

Podéis verlo abajo:

No olvidéis que tiene más parches en camino.

¿Qué os ha parecido esta información? No dudéis en compartir vuestra opinión en los comentarios.

Advertisement

Vía.



imagen,Persona 3 Reload

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Conflicto: las universidades nacionales presentarán un amparo para que Milei aplique la ley de financiamiento

Published

on



Los rectores de las universidades públicas nacionales acordaron por unanimidad recurrir a la Justicia para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente (N°27.795) durante el plenario extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se realizó hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Sin embargo, aún restan detalles de la estrategia jurídica. Horas antes, el Consejo Superior de la UBA también aprobó que iniciarían acciones judiciales para que el Poder Ejecutivo ejecute de manera efectiva la ley.

Advertisement

El Gobierno finalmente promulgó la ley de financiamiento universitario, que insta a reforzar fondos y contempla una recomposición salarial. Lo hizo ayer, el último día que quedaba del plazo para hacerlo. Pero, al igual que sucedió con la norma de discapacidad, su aplicación quedó suspendida hasta que el Congreso de la Nación determine las fuentes de financiamiento.

“Un decreto no puede suspender una ley”, dijo Leandro Vergara, decano de la Facultad de Derecho de la UBA. “Es grave para la institucionalidad democrática del país que se naturalice el incumplimiento de la ley, más aún en referencia a leyes con amplia legitimidad social, institucional y política”, agregó el vicepresidente del CIN, Franco Bartolacci.

La ley busca garantizar los fondos para las casas de estudios superiores y encomienda al Poder Ejecutivo actualizar de manera mensual por inflación los gastos salariales y de funcionamiento de las universidades estatales nacionales. También contempla una recomposición salarial para docentes y no docentes desde diciembre de 2023 hasta la fecha de la sanción de la ley y obliga al Gobierno a convocar a paritarias.

Advertisement

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, su aplicación implicaría un costo fiscal de $1,96 billones en 2025, equivalentes a 0,23% del PBI. El año pasado, Milei ya había vetado una iniciativa similar y esa vez el Congreso no la ratificó.

Además de la acción judicial, los rectores de todas las universidades públicas resolvieron elevar al Congreso Nacional una solicitud para que se apruebe el presupuesto 2026 y que se contemple, como base presupuestaria, los recursos previstos por la Ley de Financiamiento Universitario.

Al presentar el presupuesto, entre los temas sensibles que enumeró el Presidente estuvo el de las universidades. Milei dijo que el proyecto le asigna $4,8 billones. Omitió que es apenas un aumento que ronda el 14% en términos nominales con respecto al presupuesto previsto para 2025, cercano a los $4,2 billones.

Advertisement

Asumiendo las proyecciones macroeconómicas que figuran en el proyecto de presupuesto 2026 -una inflación de 24,5% para 2025 y de 10,1% para 2026- los fondos universitarios se mantienen prácticamente sin modificaciones para el próximo año. Según cálculos de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) implicaría un aumento real de 0,8%, pero acumula un descenso del 32% en el último año.

Queda a su vez muy lejos de los $7,3 billones necesarios que habían pedido los rectores para poder funcionar. La reducción del gasto destinado a universidades explica un 5% de la caída general entre 2023 y 2026, según ACIJ.

Advertisement

Por su parte, Fedun –la Federación de Docentes Universitarios– y Conadu –la federación nacional de docentes universitarios– realizaron hoy un paro de 24 horas en todas las universidades del país. Se reunirán la próxima semana para decidir las próximas medidas.

Continue Reading

Tendencias