SOCIEDAD
He jugado casi 6 horas de Borderlands 4. Esperaba bandidos y muchas armas, pero he encontrado una jugabilidad completamente nueva

Uno de los juegos más potentes que aún tiene pendiente de darnos el 2025 es Borderlands 4, una de las apuestas seguras del año y que no hace otra cosa que ganar enteros con cada tráiler —puede que menos con declaraciones-. En las últimas semanas, Gearbox nos ha dado una visión bastante precisa de lo que esta entrega tiene para ofrecer, pero tras jugarlo durante unas horas en las oficinas de Take-Two en Londres, querría darte una perspectiva personal sobre el tema.
{«videoId»:»x9itb56″,»autoplay»:true,»title»:»Vistazo gameplay a fondo de Borderlands 4″, «tag»:»Borderlands 4″, «duration»:»1136″}
La conclusión a la que llego tras esta versión de prueba para la prensa y creadores de contenido es que Borderlands 4 está muy bien, porque es una versión super pulida y refinada de una fórmula que ya de por sí nos gusta desde hace muchos años; pero no sabría decirte aún hasta qué punto va a ser capaz de darnos algo único, con encanto y momentos memorables como sí lo hicieron las más toscas iteraciones del pasado.
Personalmente, veo Borderlands 4 como uno de tantos esfuerzos que la industria triple-A ha estado haciendo últimamente por actualizar y sacar punta a esas IP que tal vez funcionaron genial décadas atrás, pero que necesitaban un empujoncito para ponerse a la altura de los estándares actuales de accesibilidad, tendencias y hábitos de consumo (p. ej. adaptaciones a PC más completas). Piensa en Diablo IV o Monster Hunter: Wilds, por nombrar algunos.

Todos esos juegos pueden estar muy bien, pero siempre he pensado que lo que nos enamoró de ellos en primer lugar eran pequeñas variaciones de tempo y tono que no siempre logran recuperar estas iteraciones más modernas: algún pico de dificultad en jefes puntuales, algún arma diferente y divertida, esa clase de cosas.
Tras los tibios hermanos Calypso, necesitamos una reafirmación del tono y la personalidad
En el caso de Borderlands, tal vez hablemos de encuentros con personajes que en su momento eran impredecibles y rompedores: el Dr. Zedd, Jack el Guapo o el primer «enano psicópata cabronazo» que te encontrases en Pandora. Cualquier cosa que te hiciese pensar, ¿qué co***** estoy viendo?. Eso es lo que más quiero ver de vuelta, sobre todo tras aquellos hermanos Calypso tan insípidos que nos dejó BL3 hace unos años. ¿Recupera Gearbox el timón?
Borderlands 4 es más flexible; te da más posibilidades a la hora de afrontar los combates y la navegación por el escenario está repleta de buenas ocasiones para mezclar tiroteos con acrobacias varias. El minuto a minuto de la jugabilidad es bueno. Veo y comprendo por qué Randy Pitchford considera que es «el mejor Borderlands hasta la fecha». Lo que no sé decirte todavía es si tiene magia o no.

En parte, eso ocurre porque la build de prensa que pude jugar estaba limitadísima. No pude explorar el mapa a mi antojo o probar todos los Buscacámaras, ni siquiera cambiar la sensibilidad del ratón o el mapeado de teclas para no ocasionar bugs. Todo eso es normal en este trabajo, y lógico en un juego que aún tiene unos meses de desarrollo por delante. Pero no es lo suficientemente esclarecedor como para decirte si va a ser (o no) el juegazo que muchos esperamos.
Borderlands, pero en mundo abierto y mejor
Borderlands 4 se ambienta, como ya sabíamos, en Kairos; un planeta nuevo y distinto a Pandora con su propia historia y particularidades. La más interesante de ellas es que es un único mundo abierto sin pantallas de carga y con mucho mayor grado de interacción entre medias: nuestros personajes ahora no son solo capaces de correr y deslizarse, sino que también pueden esquivar, hacer dobles saltos, planear, escalar, usar un gancho o nadar entre otras muchas cosas.
Todas estas acciones debutantes van atadas tanto al combate como a la exploración, de tal manera que el ciclo jugable ya no se reduce a avanzar por pasillos disparando a todo lo que se menea y saqueando cada cofre, taquilla o cubo de basura que encontremos por el camino.

Las nuevas habilidades son una pasada. Algunas hasta cambian el aspecto de tu Buscacámaras.
En lugar de eso, la fórmula se ha refinado o ampliado de tal manera que es habitual encontrar instancias en las que uno tiene que hacer alguna clase de pirueta para llegar al lugar donde se encuentra el cofre de turno, usar el gancho para accionar alguna clase de interruptor a distancia o subir por alguna clase de terreno escarpado. Lo mismo ocurre en combate, también.
No sé qué nos espera con otros personajes, pero jugando como Rafa (el especialista en daño, en la línea de Mordecai o Zer0) a menudo me he encontrado usando el gancho para balancearme hasta alguna cobertura cuando las cosas se ponen feas o recogiendo barriles explosivos del escenario —ya no están ahí solo para ser disparados-. Son tantas opciones que uno tarda un poquito en acostumbrarse, viniendo de los Borderlands anteriores, que eran más estáticos.
En general diría que Gearbox tiene razón a la hora de hablar de este juego como «el Borderlands definitivo» en términos de jugabilidad, que desde luego, no es poco; pero como te decía más arriba, me quedo con la duda de hasta qué punto va a ser un juego carismático. Antes de la demo, acudí a una presentación en la que mencionaban entre otras muchas cosas que querían recuperar el humor negro y desquiciado del primer juego, lo que me pareció una noticia maravillosa.

Pero en mi experiencia, eso no se ha materializado en lo más mínimo. Lejos queda aquel mundo retorcido de arena, sangre y gasolina a lo Mad Max en el que la «broma» era el mero hecho de que todo el mundo a tu alrededor era retorcido incluso para lo que uno entiende por retorcido: bandidos deformes que aullaban algo de comerse a tus bebés, matasanos sin licencia y pilas de chatarra andantes que podrían explotar en cualquier momento.
De momento, en Borderlands 4 he visto buenismo y villanos con un tono que ya hemos visto muchas veces desde BL2 en adelante. ¡Ni siquiera puedes atropellar a la gente con el nuevo vehículo! Y la primera región no tiene nada único o llamativo en lo visual. Me he quedado con las ganas en este sentido, y espero de corazón que la versión final sea mucho más atrevida y rompedora en todo. Ya os contaré qué tal cuando llegue el análisis después del verano.
En términos de avance generacional, la cosa también está bien en general. Por un lado hay pequeños ajustes muy acertados, como que tienes jeringuillas para curarte tú mismo cuando te haga falta o que la munición se recoge de forma automática para «limpiar» el suelo de botín; y también veo un aciertazo eso de tener una ranura para armas pesadas que se recargan solas con el tiempo.

Pero también tenemos el clásico dilema de los NPC cuyos modelados se ven pobres en el overworld cuando terminan las cinemáticas, y el inventario clásico ya no es un holograma diegético sino una pestaña del menú general (como en Outriders o Destiny) que tarda un poco más en abrirse. Hay un poco de todo, vaya, aunque al menos el mensaje general es que el juego ha mejorado en casi todo.
¿Conclusiones? Borderlands 4 viene a actualizar la fórmula primero. A ponerse al día con las últimas tendencias. Y el 99% de lo que hace, lo hace bien; así que falta solo ver si a la larga, demostrará también tener el carisma y la frescura que tal vez le faltaron a BL3, que es lo que me ha faltado ver. Mientras tanto, toca quedarse con lo bueno. Es divertido, la acción es más completa y variada que nunca, el mapa es mucho más que simple terreno llano estirándose artificialmente hasta el horizonte; y hasta lo poco que he visto de jefes de mazmorra cumple con creces.
Borderlands 4 tiene previsto llegar a PC a través de Steam y Epic Games Store, así como a PlayStation 5 y Xbox Series X|S, el próximo 12 de septiembre.
En 3DJuegos | Todos los contenidos de las ediciones de Borderlands 4
En 3DJuegos | Miles de jugadores están convencidos de que Borderlands les espía. Ahora, un modder que ha analizado los juegos desmiente el rumor
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
He jugado casi 6 horas de Borderlands 4. Esperaba bandidos y muchas armas, pero he encontrado una jugabilidad completamente nueva
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Mario Gómez
.
SOCIEDAD
Este juego llega gratis a Nintendo Switch 2 en 2026 y está a punto de recibir todos estos contenidos: hay novedades en Warframe – Nintenderos

En la web ya compartimos información de la llegada de cross-save para el gran Warframe. Ya lo tenemos disponible, y ahora tenemos novedades de cara a Switch 2. Parece que Warframe no cuenta con una versión específica para Nintendo Switch 2 debido a que su equipo de desarrollo aún no había recibido un kit de desarrollo para la nueva consola.
El juego es totalmente funcional en Switch 2, pero no aprovecha su hardware más potente. Desde Digital Extremes ahora han confirmado que Nintendo ya les ha ayudado y están trabajando en una versión de Switch 2. Tras recibir el primer gameplay en la consola, ahora tenemos novedades de cara a sus próximos contenidos:
La espera casi ha terminado: el 10 de diciembre llega The Old Peace, la próxima gran actualización de Warframe, disponible en todas las plataformas, incluida Nintendo Switch.
La actualización añade la siguiente Cinematic Quest, junto con los nuevos modos de juego The Descendia y The Perita Rebellion.
Incluye una esperada expansión del sistema Focus School.
Presenta al Warframe demoníaco Uriel, nuevos Protoframes (con opciones de romance) y una nueva clase de armas Bayonet.
Añade también el Voruna Deluxe y más contenido adicional.
Todo esto prepara el terreno para una actualización aún más grande centrada en Tau, prevista para 2026.
El equipo de desarrollo ha trabajado intensamente desde su anuncio en TennoCon 2025 y está deseando que los jugadores disfruten del contenido el 10 de diciembre de 2025.
Además, una versión nativa de Warframe para Nintendo Switch 2 llegará en 2026, permitiendo disfrutar The Old Peace en la nueva generación.
Ya sabéis que el juego está actualmente disponible en Nintendo Switch, PlayStation, Xbox y Windows. ¿Qué os ha parecido el vídeo? No dudéis en compartirlo en los comentarios. Y ya sabes, no dudes en consultar los 110 mejores juegos de Nintendo Switch (2025). También podéis consultar los mejores juegos gratis de Nintendo Switch o los mejores juegos gratis de Switch 2.
Vía.
evento,Warframe
SOCIEDAD
A pesar del reciente asalto: el factor que desencadenó otro boom de viajes por compras a Chile

MENDOZA.- El temor por la inseguridad en Chile no frenó a los argentinos a seguir buscando productos más baratos del otro lado de la Cordillera de los Andes. Después de un fin de semana XXL, con un fuerte flujo vehicular en la alta montaña hacia el vecino país, y un reciente episodio de emboscada y robo a un tour de compras, los viajeros decidieron nuevamente en los últimos días emprender el viaje, tomando algunos recaudos. Hubo que armarse de paciencia, una vez más, para atravesar la frontera, donde se registraron hasta tres horas de demora.
El motivo central: las promociones del Black Friday, rodeadas de espíritu navideño, lo que permite hacerse de mercadería y regalos más económicos para Nochebuena y Reyes. Así, aunque el “efecto billetera” sigue teniendo impacto en los bolsillos argentinos, que impide disponer de ahorros para viajar y hacer shopping, la cercanía de fin de año volvió a pesar fuerte en un sector de la población a la hora de emprender el periplo a Chile para comprar lo que esté al alcance. Y no es para menos: sigue siendo superconveniente adquirir desde indumentaria, calzado, juguetes y perfumes hasta electrodomésticos, además de tecnología.
“Hay quienes por estas horas se interesan por las promociones especiales, con buenas descuentos, pensando en las compras navideñas. Otros, para cuidar el bolsillo, aguardan poder viajar en el verano, para hacer playa y compras”, contó a LA NACION una fuente del sector aduanero. En tanto, desde la Coordinación de Frontera indicaron a este diario que en las últimas jornadas se observó un movimiento promedio de unos 3500 viajeros diarios, números que es probable se repitan hasta entrada la semana que comienza por la extensión de las promociones de Black Friday, por lo que las cifras cerrarían similares al fin de semana largo anterior, cuando cruzaron a Chile más de 20.000 personas. “Vemos importante movimiento de autos particulares y varias camionetas, aunque menos micros de tour de compras, pero igual siguen trabajando, más allá del episodio de inseguridad que ocurrió en una ruta menos transitada”, explicaron.
Las principales tiendas y outlets del país trasandino pusieron manos a la obra para lanzar distintas ofertas y descuentos especiales, en su mayoría online, por lo que se observan rebajas de hasta el 70% en artículos de primera marca, que incluso se pueden comprar desde casa. Con esos precios diferenciales, con cupones de descuentos extra, se conseguían productos que en la Argentina llegan a costar hasta tres veces más.
En la consulta en los distintos rubros se pudo observar esta realidad de manera recurrente. Por estas horas, un celular Samsung Galaxy A56 256 GB Grafito tiene un precio con descuento de 380 dólares, mientras que en los comercios argentinos ronda los 700 dólares, aun con promo especial. Si lo que se busca es un juego de mesa para los más chicos y no tanto, el Monopoly edición Stitch de Disney vale 20 dólares en Chile, mientras que en la Argentina se consigue por más de 60 dólares. Y la muñeca Barbie edición “Vamos al Supermercado” cuesta 27 dólares, mientras que en las jugueterías argentinas se consigue por unos 50 dólares.
Si las fragancias son un deseo para obsequiar o para consumo personal, también vale la pena comprarlos del otro lado de la montaña: el clásico de mujer Good Girl de 80 ml de Carolina Herrera cuesta 90 dólares, contra los más de 150 dólares que se piden en la Argentina. El Girl de Tommy Hilfiger se podía conseguir por 30 dólares, mientras que en nuestro país superaba en los últimos días los 90 dólares. Por ejemplo, en Falabella Chile, con descuento por Black Friday, el perfume para hombre Eros Flame de Versace por 200 ml se podía conseguir a 75 dólares, contra un precio superior a 170 dólares en la Argentina.

También hay quienes aprovecharon el viaje para ir un poco más allá. En este caso, se enfocaron en la “línea blanca”, ya sean heladeras, lavarropas o aires acondicionados. Aunque no es un consumo que se observa en mayoría, el crecimiento de los traslados en camionetas 4×4 explica también este fenómeno incipiente, luego de que en julio de este año el gobierno argentino abrió esa posibilidad: traer un artefacto al año por persona, con el pago de los impuestos correspondientes. Por caso, un refrigerador “no frost” de alta calidad en Chile ronda los 600 dólares finales, mientras que en nuestro país supera los 1500 dólares. Para un lavarropas automático de carga superior con control de tiempo hay que desembolsar unos 300 dólares, a diferencia de la Argentina, donde el mismo producto cuesta cerca de 900 dólares. Una cocina de primera vale unos 500 dólares, contra un precio que supera los 1000 dólares en el país.
“Estuve el finde XL en Chile y lo que más me llamó la atención fue ver varias camionetas con patente argentina que aprovecharon para traerse electrodomésticos que en nuestro país están muy caros. Hasta que no bajen los impuestos, las diferencias serán notables, y viajar a Chile este verano será la excusa perfecta”, contó a LA NACION Marcelo, un profesional mendocino que no duda en comprar “de todo” del otro lado de la cordillera cada vez que puede. “Hasta bebidas alcohólicas me traje, a muy buen precio”, relató, pensando incluso en el brindis de fin de año.
SOCIEDAD
Los creadores del peor juego de 2025 están desesperados para que lo juegues, y por eso mismo lo puedes probar gratis

Lanzar una nueva IP en el mercado actual es cada vez más difícil, especialmente cuando el proyecto intenta ser algo más que un simple videojuego. La ambición desmedida a veces puede crear confusión entre los jugadores, pero ese no ha sido el mayor problema de Mindseye, que apunta a ser el peor juego de 2025 tras un lanzamiento realmente desastroso y una mala optimización. Las consecuencias de ello han sido despidos y una mala reputación en el estudio, pero al parecer los creadores quieren remontar la situación.
MindsEye Free Starter Pack, ya disponible
Build A Rocket Boy, el estudio fundado por Leslie Benzies, el impulsor de GTA Online, ha decidido tomar una medida a la desesperada para atraer público a Mindseye. La compañía ha anunciado el lanzamiento de un ‘Starter Pack’ totalmente gratuito que funciona a modo de una demo para acercar el gran público a este shooter. Esta prueba está disponible en todas las plataformas y llega en un momento en el que Mindseye apenas tiene 27 jugadores en Steam (según SteamDB) y ni siquiera las rebajas incentivan la compra del juego

Una traición, una demanda de 150 millones de dólares a Rockstar y un acuerdo secreto. Así fue la batalla entre Leslie Benzies y los dueños de GTA
Parece que intentar recuperar parte del ecosistema de Everywhere no ha servido para Mindseye, que ahora intentará atraer jugadores con un Starter Pack que permite jugar el primer capítulo de la historia totalmente gratis, junto a 14 misiones ARCADIA que abarcan secciones de supervivencia, combater y carreras tanto terrestres como aéreas. Además, este paquete se actualizará periódicamente para ofrecer «nuevas formas de jugar».
Al parecer, la esperanza del estudio es que, al permitir que los usuarios prueben Mindseye, se animen a comprar el título ahora que se ha lanzado la Actualización 6. Este gran parche ya se ha estrenado en consolas y PC, sus creadores quieren ganarse una segunda oportunidad para Mindseye, que ha mejorado recientemente la campaña con mejoras de rendimiento, animaciones más naturales, ajustes en el combate, los vehículos.

También se han añadido misiones para el modo ARCADIA, como pruebas controarreloj, carreras urbanas bajo asedio, un shooter sobre raíles y un modo supervivencia por oleadas. No solo se han quedado ahí, pues también han ampliado las herramientas de creación en PC para ofrecer más libertad a quien se anime a diseñar misiones y escenarios para Mindseye y su futuro ecosistema Everywhere. Pese a todos estos esfuerzos por mejorar Mindseye y ofrecer más contenido, puede que todo quede en vano.
Este ‘Starter Pack’ gratuito busca reactivar a una base de jugadores que nunca despegó como esperaba el estudio, al mismo tiempo que quedan en el aire los ambiciosos planes de una secuela y de seguir ampliando este universo a largo plazo con la promesa de Everywhere. Los despidos producidos en los últimos meses en el estudio dejan claro que el margen de maniobra cada vez es menor y que este nuevo impulso puede ser la penúltima oportunidad real de que MindsEye se haga un pequeño hueco en la industria. Decimos penúltima porque la última será cuando relancen Mindseye, o eso es lo que quiere el estudio.
En 3DJuegos | MindsEye o el colapso del sistema
En 3DJuegos | Es una leyenda de GTA y fracasó en Mindseye, pero la realidad es aún peor de lo que se creía. El estudio se hunde entre despidos y pérdidas millonarias
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Los creadores del peor juego de 2025 están desesperados para que lo juegues, y por eso mismo lo puedes probar gratis
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Adrián Mira
.
INTERNACIONAL3 días agoTrump promete “suspender permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo”
CHIMENTOS2 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich lleva la disputa por el fútbol al Congreso y pone bajo la lupa a la conducción de la AFA












