SOCIEDAD
La emoción de un científico que participa de la expedición por el Mar Argentino: “Nunca en mi vida vi peces así”

“Estamos fascinados de ver la naturaleza de esta manera, algo que nunca antes habíamos podido hacer”, explicó a LN+ Ezequiel Mabragaña, investigador del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC – Conicet, UNMdP) a bordo del buque Falkor Too desde el cual el CONICET opera el ROV SuBastian (Vehículo Operado Remotamente) en pleno descenso hacia el fondo del Cañón de Mar del Plata.
“La diversidad a esta profundidad es muy grande e impresionante. Nosotros la veníamos trabajando desde hace 12 años, pero en ese momento las investigaciones eran ciegas. Eran con redes de arrastre y no podías ver. Hoy tenemos esta locura”, agregó el científico.
Los resultados de la misión, que lleva seis días de operación, ya son notables. El equipo, según contó el jueves Mabragaña, comenzó a identificar especies que no se sabía que habitaban esta región del océano. “Encontramos una especie de anguila que no estaba registrada para esta zona del Atlántico suroccidental y que está presente en todos los mares del mundo”.
Entusiasmado, agregó: “Este tipo de hallazgos son cruciales, esto es muy importante. Es el conocimiento de la biodiversidad en nuestro lecho marino argentino”.
El ROV, clave en la expedición
El protagonista de la expedición es el ROV SuBastian, un sofisticado robot capaz de capturar imágenes submarinas en ultra alta definición, recolectar muestras, con internet y con capacidad de transmitir información en tiempo real.
“Es un vehículo submarino con una altísima capacidad de video y filmación porque las cámaras tienen una potencia increíble. El zoom te permite ver detalles increíbles que nos permiten identificar las especies”, precisó.
Y añadió: “El ROV tiene unos pequeños bracitos manejados por un joystick desde el barco por unos operarios magníficos que permiten capturar los organismos. Todos los corales y demás se puede agarrar”, explicó el científico. Sin embargo, la fauna más escurridiza presenta un desafío diferente: “Los peces no se pueden agarrar, me tengo que conformar con la observación”.
Sobre el cierre, el científico reflexionó sobre la importancia de esta expedición inédita. “Yo nunca vi en mi vida a peces así. Siempre nos manejábamos con colecciones en museos o peces capturados. No es lo mismo que verlo en vivo y en directo. Cambia todo: la coloración, el comportamiento”, enfatizó
El científico detalló que la misión es un esfuerzo colaborativo de alcance nacional. A bordo del buque, un equipo de 30 investigadores, en su mayoría taxónomos, trabaja sin descanso. “Nos dedicamos a la clasificación de bichos, de organismos, a la descripción, a conocer la diversidad. Tenemos grupos de muchas universidades de todo el país e institutos del Conicet”, cerró Mabragaña.
Hito científico
Durante las inmersiones, el equipo científico ha logrado identificar al menos 120 especies de invertebrados, algunas de las cuales no habían sido previamente documentadas en la región. La diversidad encontrada incluye corales de aguas frías, esponjas, moluscos, equinodermos y crustáceos, con posibles aplicaciones en medicina, biotecnología e industria.
“Llevamos décadas pensando que nuestro mar era uniforme y poco valioso desde el punto de vista de la biodiversidad. Sin embargo, el cañón submarino es un verdadero tesoro biológico”, enfatizó Daniel Lauretta, investigador del Conicet y jefe científico de la misión.
Generar conciencia sobre la conservación
La expedición busca no solo conocer y documentar, sino también generar conciencia y promover acciones concretas de conservación. Por eso, el equipo impulsa la creación de la primera Área Marina Protegida en el cañón de Mar del Plata. Entre las propuestas se incluyen una moratoria inmediata a la pesca de arrastre en la zona, el monitoreo científico permanente y el fortalecimiento de la legislación ambiental vinculada a los fondos marinos.
Para Lauretta, “el futuro del mar argentino depende de los científicos, de la voluntad política y de la presión ciudadana. Si logramos instalar el debate, la protección del cañón submarino será realidad y un orgullo nacional”.
Transmisión en vivo de la expedición
Las transmisiones en vivo, disponibles en el canal de Youtube del Schmidt Ocean Institute desde el 23 de julio, permiten observar en tiempo real lo que los científicos ven bajo el mar. Estas imágenes estarán disponibles hasta el 10 de agosto, cuando el equipo regrese al continente.
SOCIEDAD
Hasta cuándo seguirán la “mini primavera” y el sol en Buenos Aires, según el último pronóstico del SMN

Para esta semana el SMN prevé una semana a puro sol y mínimas de dos dígitos en la Ciudad de Buenos Aires. Según los meteorólogos, el anticipo de la primavera se debe a un cambio en la circulación atmosférica que se consolidará a partir del 1° de septiembre. Las lluvias recién volverían durante el próximo fin de semana.
Desde este lunes y hasta el viernes, el rasgo característico en el clima será la estabilidad, con jornadas de temperaturas agradables tirando a cálidas. Para este martes y miércoles, se esperan mínimas de 10° C y máximas de 21° C en CABA.
☀️ Lunes soleado en gran parte del país
🌡️ Arranca la semana con buen tiempo y amplitud térmica. Esta mañana las mínimas estuvieron por debajo de los 10 °C, pero por la tarde se esperan máximas entre 20 y 25 °C en el centro y norte argentino, y también en el norte de Patagonia pic.twitter.com/OJI3Y1Pvaf
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) August 25, 2025
En la región NOA, las máximas podrían alcanzar hasta los 32° C y para la Patagonia se espera que el frente frío, que dijo presente durante el último fin de semana, se debilite con el transcurrir de las horas.
Para el viernes crecen las probabilidades de nubosidad variable, aunque sin ráfagas de viento. La llegada del mal tiempo, con lluvias y chaparrones podría darse el sábado con la tormenta de Santa Rosa.
SOCIEDAD
Este nuevo Pokémon le parecía horroroso a mi amigo, pero cuando le expliqué por qué tiene ese aspecto empezó a gustarle mucho más

Unos días atrás, Game Freak presentaba mediante un tráiler a Mega Victreebel como una de las novedades de Pokémon Legends: Z-A (Leyendas Pokémon: Z-A en tiendas españolas). Podría decirse que el diseño de esta criatura ha tenido una acogida divisiva cuanto menos entre los entusiastas de la franquicia, pero en lo personal, he podido comprobar que a la gente le gusta un poco más cuando al menos comprende por qué tiene el aspecto que tiene.
{«videoId»:»x9pdj6w»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de Leyendas Pokémon Z-A – Incidente del Dulce Aroma», «tag»:»Leyendas Pokemon ZA», «duration»:»179″}
¿Qué es eso de los Mega Pokémon? La megaevolución es una mecánica que se introdujo en la era de Pokémon XY (2013) mediante la cual algunas criaturas pueden adoptar temporalmente una forma más poderosa en combate. En 2025, está de vuelta como uno de los grandes atractivos de Pokémon Legends: Z-A, el juego de cartas intercambiables oficial e incluso juegos de móviles.
¿Cómo es Mega Victreebel? Es un Pokémon megaevolucionado que mantiene la combinación de tipos Planta-Veneno de la forma base, y que fue presentado a través de la secuencia CGI que acompañan a la noticia. Puedes leer su caja de descripción más abajo:
Mega-Victreebel ha generado tantísimo ácido a causa de la energía de la megaevolución que necesita atar su propia garganta para evitar que este se derrame. Por ello, no tiene la boca abierta todo el tiempo a la espera de que sus presas se le acerquen. Lo que hace en lugar de esto es perseguirlas activamente de forma muy agresiva. Gracias a su enorme cuerpo, puede hacer placajes fortísimos con una fuerza destructiva. El olor del ácido curado es tan dulce que quien lo huele se marea. Mega-Victreebel usa las hojas de la parte superior de su cabeza a modo de abanico para que el viento arrastre este aroma hasta sus rivales y así inmovilizarlos, lo que le dará algo de ventaja en el combate. Su capacidad disolvente también se ha potenciado. Puede disolver cemento y acero.
Mega Victreebel es una calabaza
Ahora que tenemos el contexto, como decía, Mega Victreebel ha gustado un poco a medias. Y lo entiendo: es rechoncho, simplón y el arte oficial lo describe casi como un enemigo que esperarías ver en New Super Mario Bros. También ha pasado de tener un aspecto amenazador a uno casi humorístico. Cuando fue anunciado, uno de mis amigos acudió a WhatsApp para decirme (resumidamente) que le parecía muy feo —e intuyo que si conoces gente con gustos similares, te habrá pasado lo mismo.
Si hay un RPG de mundo abierto que puede arrasar en ventas estas navidades, es este. Ya he jugado a Leyendas Pokémon: Z-A, y hay motivos para ilusionarse
No somos quiénes para cambiar la perspectiva de la gente, pero en mi caso al menos sí que he podido suavizar o mejorar la primera impresión de mi amigo contándole por qué Mega Victreebel tiene el aspecto que tiene. Es una cuestión de referencias: la forma base de este Pokémon está inspirada por cierta planta carnívora (Nepenthes) que tiene la «boca» abierta para atraer presas hacia los fluidos que produce en su interior.
Imagen: wadbeev vía Amazon UK
La megaevolución, por su parte, funciona como una exageración del concepto original; y Mega Victreebel ha pasado a producir tantos líquidos que debe usar su propio tallo para cerrarse. El aspecto final recuerda mucho al de una calabaza-botella, una herramienta que algunas culturas fabrican a partir del vegetal homónimo (Lagenaria siceraria) para transportar agua, alcohol o medicinas.
Si has jugado a Sekiro: Shadows Die Twice, por ejemplo, tal vez recuerdes que el protagonista de aquel bebe de una calabaza como esta para recuperar salud. ¿A qué se debe este salto de inspiración? Es difícil saberlo sin hablar directamente con los artistas de Game Freak, pero mi apuesta es que la nueva referencia de Mega Victreebel tiene que ver con el hecho de que en Pokémon, la megaevolución a menudo se describe como dolorosa o peligrosa para el usuario. Una forma que le da fuerza, pero que no se puede tolerar de manera indefinida.
Imagino que para Mega Victreebel, la idea de producir tanto fluido que debe atarse la boca es ese hándicap o elemento que nos dice «esto está mal» o «es antinatural».
En 3DJuegos | Cuando un RPG principal de Pokémon desafió a sus fans a hacerse con el auténtico legendario: novia o novio
En 3DJuegos | Hace dos años, Pokémon tuvo una idea que movió tanto dinero que el mercado aún no se ha recuperado. Acaba de repetirla, con resultados divisivos
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Este nuevo Pokémon le parecía horroroso a mi amigo, pero cuando le expliqué por qué tiene ese aspecto empezó a gustarle mucho más
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Mario Gómez
.
SOCIEDAD
Dan Buettner, especialista en longevidad: “Este es el mejor snack para vivir hasta los 100 años”

Dan Buettner es uno de los nombres más escuchados cuando se habla de longevidad. El investigador, famoso por su trabajo en las zonas azules —esas regiones del mundo donde la gente supera los 90 años con una vitalidad envidiable—, volvió a sorprender con un consejo que cualquiera puede aplicar: el mejor snack para vivir hasta los 100 años son los pochoclos o palomitas de maíz.
Lejos de las dietas imposibles y los productos caros, Buettner fue directo: “Te digo cuál es el mejor snack que podés comer para vivir hasta los 100 años y te lo podés permitir: los pochoclos”. Según el experto, este clásico de las películas es mucho más que un antojo: “Están repletas de fibra, carbohidratos complejos y tienen más polifenoles que muchas verduras”, explicó.
Leé también: Sin aceite ni caramelo: cómo hacer pochoclos bajos en calorías, fácil y rápido
Por qué los pochoclos son el snack estrella para la longevidad
Buettner, que dedicó años a investigar los secretos de quienes llegan al siglo de vida, remarcó que las palomitas de maíz cumplen con todos los requisitos: son económicas, fáciles de preparar y, sobre todo, deliciosas. Pero hizo una aclaración clave: no valen las industriales llenas de aditivos. La versión saludable es la que se hace con aire caliente, sin manteca ni azúcar agregada.
“Uno de los errores más comunes que dificultan la pérdida de peso es el tipo de alimentos que se consumen entre horas”, advirtió el investigador. Por eso, recomendó cambiar los snacks ultra procesados por opciones como las pochoclos, que además de ser ricos, aportan nutrientes y ayudan a mantener la saciedad.
Leé también: Rosa Garalva, experta en limpieza: “Si se te cae aceite al piso, no lo limpies con servilletas”
Los alimentos que Buettner recomienda evitar para llegar a los 100 años
El experto en longevidad también fue contundente con lo que hay que dejar afuera de la alacena: “No me importa si te das un capricho de vez en cuando, pero estas 4 cosas no deberían entrar nunca por tu puerta: carnes procesadas, bebidas azucaradas, aperitivos salados y dulces envasados. Mantenelos fuera de tu casa y nos vemos a los 100 años”.
En las zonas azules, la receta para una vida larga y plena no es un misterio: alimentación equilibrada, actividad física diaria y una mente activa. Pero, según Buettner, los pequeños detalles —como elegir bien el snack— pueden marcar la diferencia.
comida, Alimentación, TNS
- DEPORTE3 días ago
Chile organizó una colecta para que la familia del hincha que fue operado por fractura de cráneo pueda viajar a la Argentina
- DEPORTE3 días ago
El fútbol chileno se solidarizó con la U tras los graves incidentes que se registraron ante Independiente
- DEPORTE2 días ago
¿Cómo va el historial entre Rosario Central y Newell´s Old Boys y quién ganó más?