SOCIEDAD
La Generación Z no puede ni pagar el alquiler, pero nos ha salvado de una crisis que no hemos visto venir

De todas las personas a las que podrías acudir hoy para hablar de seguridad financiera, probablemente la Generación Z no sería la primera que te vendría a la mente. Su precaria situación financiera, con alquileres imposibles, trabajos inestables, y el mito de ser la generación más arruinada de la historia, están lejos de parecer un motor para la economía. Y pese a ello, las cifras dicen que debemos estarles muy agradecidos precisamente por ello.
No importa que los jóvenes Gen Z tengan que lidiar con todas esas dificultades porque, lo que les limita a nivel de ingresos, lo compensan ampliamente con dos ventajas: ser la generación más amplia de la historia y la que más gasta per cápita que cualquier otra generación a su misma edad. No es sólo que para 2030 la Generación Z vaya a ser la más rica de la historia, es que ya ha impulsado el crecimiento de todas las demás salvándonos de una crisis que no hemos visto venir.
La Generación Z nos ha enseñado el camino
Tras unos últimos años marcados por una situación socioeconómica profundamente inestable, con un mercado laboral y financiero que ha tenido que lidiar con constantes incertidumbres en forma de una pandemia, el riesgo a la inflación y grandes cambios políticos, gran parte del riesgo que teníamos ante nosotros era que ese miedo a otra crisis financiera como la de 2008 terminase empujándonos a ahorrar de más desacelerando la economía.
Sería irónico pensar que la escasa estabilidad de ingresos de la Generación Z podría jugar ahí un gran papel, más aún habiéndose criado alrededor de unos padres que les han inculcado la necesidad de ahorrar frente a sustos imprevisibles incluso cuando todo pinta de cara, pero lo cierto es que sus hábitos de consumo han terminado actuando como ese motor que necesitaba la economía. No es que haya seguido los pasos de anteriores generaciones, es que ha tomado su propio camino.
Ya sea de manera consciente o no, empujados por esa mentalidad de ahorro consumen través de productos de segunda mano, la búsqueda de gangas, y microgastos que les han permitido picotear de aquí y de allá sin grandes inversiones pero sí arrastrando un gran volumen.

Hace 52 años Steve Jobs encontró a su novia con otro hombre. Su insólita reacción cambió el futuro de la tecnología
Abriéndose a una economía circular que beneficia a todos, el éxito de plataformas como Temu y Shein son un gran ejemplo de hasta qué punto los grandes lujos han dejado de ser una prioridad. Los estigmas relacionados con la ropa barata o la segunda mano han ido diluyéndose paulatinamente y hoy el 80% de los Gen Z están abiertos a comprar artículos reciclados antes que nuevos.
Para ganarse a una Generación Z profundamente preocupada por lo que consume y el impacto de sus compras, las marcas se han visto obligadas a reinventarse para cubrir esos estándares, derivando con ello en una inversión propia frente a la que han tenido que renovar estrategias y procesos con tal de no quedarse atrás.
En esa búsqueda por la modernización, desde adaptarse para satisfacer sus nuevos hábitos de consumo en forma de suscripciones y compras digitales, hasta la reinvención de modelos de negocio con etiqueta verde, las empresas que ayer podían catalogarse como acomodadas hoy han tenido que darle la vuelta a su propia economía para no quedarse atrás.
Las claves de la revolución Gen Z
En toda esa vorágine, el cambio en la economía perpetrado por la Generación Z resulta igual de importante que el que, por pura necesidad, también han motivado a nivel de filosofía. La crisis de 2008 obligó a los Milenial a entrar en la edad adulta con un carpe diem del que los jóvenes Gen Z han recogido el testigo.
El vivir hoy sin preocuparse demasiado por lo que pueda ocurrir mañana ha derivado en una generación acostumbrada a vivir entre microcréditos que, de no haber estado ahí, motivando un gasto que no se tiene mientras se revoluciona cómo funcionan los bancos, probablemente nos habría dejado en una situación mucho más precaria.
Es una dualidad que está cambiando nuestra relación con el dinero a todos los niveles, generando a través de redes sociales una envidia no necesariamente sana que, en cierto sentido, empuja a otras generaciones a perseguir una filosofía similar. Que hoy haya otras generaciones un 16% más dispuestas a seguir la idea del compra ahora y paga después, está estrechamente relacionado con ese impulso.

Tengo 35 años, no he trabajado jamás y me mantienen mis padres. Pensaba que mi vida era dura hasta que me introduje en Baby Steps
La idea de «me merezco este capricho» ha calado no necesariamente con grandes compras en forma de coches o costosas vacaciones, pero sí en actos como tomarse un café especial en un sitio de moda o en un gadget que responde más a un capricho que a una necesidad.
Su motor de cambio no sólo ha empujado al resto a gastar en un momento en el que la lógica parecía llevarnos en una dirección completamente opuesta, que apuntaba a hacernos vivir con miedo a otra crisis financiera y guardar el dinero bajo el colchón, su balance sobre la riqueza enfocada al bienestar y la salud mental, en vez de a la ostentación a la que estábamos acostumbrados, ha hecho que también terminemos gastando donde antes no nos lo habríamos planteado.
Puede que la Generación Z no haya inyectado grandes cantidades de dinero en nuestra sociedad de consumo, pero sí ha introducido cambio y dinamismo. Revolucionando unas industrias e impulsando otras, los jóvenes han compensado su falta de poder adquisitivo con un volumen de gasto capaz de equilibrar una balanza en la que la cautela parecía mover al resto de generaciones. La Gen Z ha sido un salvavidas económico inesperado en una depresión económica que no hemos visto venir, y en algún momento el resto deberíamos plantearnos el empezar a dar gracias por ello.
Imagen | Dizteam en Midjourney
En 3DJuegos | Creíamos que la Generación Z abandonaba sus trabajos por falta de compromiso. Defienden que la razón es que «huelen a rancio»
En 3DJuegos | A la Generación Z se les acusa de no saber gestionar su dinero: el 88% está dispuesta a vender siete horas de su día a los data brokers dándoles la razón
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
La Generación Z no puede ni pagar el alquiler, pero nos ha salvado de una crisis que no hemos visto venir
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Rubén Márquez
.
SOCIEDAD
Desmantelaron una banda narco que era dirigida por un preso y operaba en La Matanza

La Policía Federal Argentina (PFA) desarticuló este miércoles varios puntos de acopio y distribución de drogas en la localidad de González Catán, tras un operativo simultaneo que culminó con la detención de ocho personas, la incautación de diversas sustancias ilegales y el decomiso de armas, dinero y material tecnológico.
Del procedimiento participó la División Operaciones Área Metropolitana Norte, mientras que la investigación fue supervisada por el Juzgado de Garantías N° 3 Departamental de La Matanza y la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 14 Temática de Estupefacientes bajo.
Según pudo saber Infobae de fuentes relacionadas al caso, los resultados permitieron identificar una organización que empleaba dichos domicilios como centros de acopio, fraccionamiento y venta de estupefacientes. Los documentos judiciales revelaron que el grupo operaba bajo las órdenes de un masculino que ya se encontraba detenido por infracción.
De acuerdo con el parte oficial, los domicilios donde se ejecutaron las órdenes de allanamiento se ubican sobre la calle Riglos, Céspedes, Pje. Aranda, calle Lanza, y un local con fachada de rotisería sobre la calle Armonía. También se intervino una celda dentro de la Unidad N° 43 del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Durante la operación, el personal policial detuvo a cinco mujeres, identificados como B. C. M., N. V. A., M. E. V., C. A. J., y S. M. A.; y tres hombres: M. A. A., A. S. V. y B. E. Q. Además, incautaron 282 gramos de tusi, 220 gramos de cocaína, 810 gramos de pasta base, 848 gramos de marihuana y tres plantas de marihuana.
Secuestraron una pistola Glock modelo 19 calibre 9 mm con numeración suprimida, varios cargadores y 128 municiones calibre 9 mm, un rifle de aire comprimido, dos balanzas digitales de precisión, quince teléfonos celulares, y una suma de dinero compuesta por 142.400 pesos argentinos, cinco dólares estadounidenses, diez euros y veinte mil guaraníes.
El operativo también permitió el retiro del circuito ilegal de bolsas tipo ziploc y recortes de nylon negro destinados al fraccionamiento y empaque de las sustancias.
La Superintendencia de Investigaciones contra el Narcotráfico destacó la importancia de la labor de inteligencia criminal, que incluyó tareas de campo y recolección de pruebas durante varias semanas.
El procedimiento recibió el respaldo de la Superintendencia de Investigaciones contra el Narcotráfico, que subrayó la relevancia de desarticular eslabones claves dentro de la cadena de distribución minorista.
Las investigaciones continúan abiertas, mientras que las pruebas recolectadas serán evaluadas por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 14 Temática de Estupefacientes. Las autoridades no descartan nuevas medidas vinculadas a la misma estructura criminal.
Dos detenidos en un búnker en Merlo
El lunes de esta semana se llevó a cabo un operativo policial que permitió la desarticulación de un búnker narco en Merlo, donde se detuvo a dos personas y se incautaron envoltorios de cocaína listos para la venta.
Los agentes, tras identificar el método de comercialización, lograron reunir pruebas audiovisuales de las transacciones que determinaron la autorización del allanamiento por parte del Juzgado de Garantías N° 2 de Morón. El registro, realizado en la esquina de Manuel Alvarado y Doblas, derivó en el secuestro de dinero en efectivo y teléfonos celulares, elementos que serán peritados para avanzar en la causa.
La investigación comenzó luego de que vecinos del barrio presentaran reiteradas denuncias por peleas entre vendedores y compradores de droga. Estas quejas, canalizadas a través de la Secretaría de Seguridad local, llevaron a la intervención de la Fiscalía N° 9 de Morón, bajo la dirección de la fiscal Marisa Monti, y al despliegue de tareas encubiertas por parte de la Delegación Departamental de Investigaciones de Drogas Ilícitas de la Policía.
El domicilio funcionaba como un punto de venta permanente, lo que generaba un flujo sostenido de personas y vehículos en el barrio. Las dos personas detenidas fueron identificadas como los principales responsables de la organización que operaba allí. La cocaína secuestrada será sometida a análisis para determinar su pureza.
drogas,marihuana,incautación,Policía Federal Argentina,PFA,armas,dinero,operativo,narcotráfico,Argentina
SOCIEDAD
El regreso de Backyard Baseball y más juegos se aproximan a Nintendo Switch – Nintenderos

Parece que la lista de juegos de Nintendo Switch y juegos de Nintendo Switch 2 se ha actualizado recientemente con nuevos juegos que están de camino a la consola. Aquí os traemos varios que han sido confirmados hoy.
Juegos para Nintendo Switch / Nintendo Switch 2
Al igual que en anteriores ocasiones, en el listado que os dejamos a continuación podéis echar un vistazo a los juegos junto a su fecha de lanzamiento, precio y detalles indicando si alguno ha confirmado versión para Switch 2 también:
- He-Man and the Masters of the Universe: Dragon Pearl of Destruction – 28 de abril de 2026
Inspirado en la icónica caricatura de los años 80, He-Man and the Masters of the Universe: Dragon Pearl of Destruction permite a los jugadores tomar el control de los queridos héroes de Eternia, incluidos He-Man, Teela, Man-At-Arms y más, para luchar contra Skeletor y Evil-Lyn y salvar a Eternia de hundirse en la oscuridad.
Lucha a través de más de 12 niveles repletos de acción usando movimientos, habilidades y potenciadores específicos de cada personaje para detener el antiguo ritual de Skeletor que amenaza con apoderarse de Eternia. Battle Cat, el intrépido compañero felino de He-Man, también se une a la lucha, luchando del lado de la justicia con las garras desenvainadas.
- Realm of Ink – 26 de mayo de 2026
Realm of Ink es un roguelite de acción trepidante y entintado donde la línea entre el destino y la libertad se difumina, y tu propia existencia se escribe en los márgenes. Como Red, los jugadores persiguen al Demonio Zorro solo para descubrir que están atrapados en una narrativa que no han creado. La única salida es la rebelión, abriéndose paso entre enemigos, ilusiones y la propia historia.
- Geppy-X – 16 de julio de 2026
Originalmente lanzado exclusivamente en Japón en 1999, Robot Anime Geppy-X, al estilo de los años 70, se convirtió en uno de los juegos de disparos de anime más extravagantes y ambiciosos de la era del CD-ROM. Creado en pleno auge del CD-ROM a finales de los 90, el lanzamiento original para PlayStation constaba de cuatro discos y presentaba más de 8000 fotogramas de animación dibujados a mano, una escala de producción sin precedentes para un juego de disparos en 2D. No se trataba solo de un juego inspirado en el anime, sino de una auténtica serie de televisión de superrobots de los 70 a la que podías jugar.
- Backyard Baseball – Julio de 2026
Nuevos modos de juego. Nuevas formas de jugar. ¡Desbloqueables que perseguir y logros que conseguir! Bienvenido al nuevo Backyard Baseball. Con lanzamiento en el verano de 2026, esta versión reimaginada de un clásico de todos los tiempos combina lo mejor de los videojuegos modernos con el encanto atemporal que lo hizo legendario. Juega en 11 estadios remasterizados, elige entre 24 equipos originales y compite en 6 modos de juego únicos con un plantel de 30 queridos personajes de Backyard.
- Monowave – 2026
Monowave es un juego de aventuras y rompecabezas que sigue el viaje de Mono, un guardián recién nacido destinado a proteger las cuatro emociones: ira, ansiedad, felicidad y tristeza.
Desde tiempos inmemoriales, las cuatro Emociones fueron guiadas y nutridas por el Árbol Prisma en el corazón del mundo. Sin embargo, todo cambió cuando los Fragmentos de Emoción dentro del Prisma desaparecieron repentinamente, y las Emociones se dispersaron por el mundo. Con su desaparición, el Árbol Prisma comenzó a marchitarse y el equilibrio del mundo se desmoronó lentamente. Le corresponde al recién nacido Guardián, Mono, reunirlos una vez más y restaurar la armonía…
¿Qué os parecen? ¿Os llama alguno la atención para la eShop de Nintendo Switch? No dudéis en dejarlo abajo en los comentarios.
Vía.
Anuncio,fecha,Indie,Juegos Nintendo Switch,precio
SOCIEDAD
Qué se sabe del estado de salud de Bastián Jerez, el niño de 8 años accidentado en Pinamar

Bastián Jerez, el niño de 8 años que sufrió “múltiples fracturas de cráneo” y fue operado reiteradas veces tras un choque frontal entre una camioneta y un UTV en la zona de La Frontera, en Pinamar, despertó del coma y fue trasladado a un centro médico privado en San Justo, La Matanza, para continuar con el tratamiento de recuperación.
El menor fue trasladado en un vuelo sanitario desde el aeropuerto Ástor Piazzolla de Mar del Plata con destino al aeródromo de La Matanza, coordinado por el equipo del Sistema Integrado de Emergencias Médicas de la cartera sanitaria provincial y las instituciones de la que procede el paciente y la que tiene todo listo para recibirlo.
Lo volvieron a operar por un problema en su válvula
Según se informó este miércoles en LN+, Bastián fue sometido a una nueva intervención quirúrgica tras un problema en su válvula.
Bastián está internado en San Justo
Luego de aterrizar en el aeródromo de La Matanza, el menor de ocho años llegó al Hospital Italiano de San Justo y fue ingresado a la unidad de terapia intensiva, donde iniciará su rehabilitación motriz .
Cómo es el hospital de alta complejidad
Monitoreado de manera permanente por un médico y un enfermero, y acompañado por su mamá, Macarena Collantes, Bastián Jerez fue trasladado en un vuelo sanitario desde Mar del Plata hacia el Aeródromo de La Matanza. Desde allí, el recorrido continuó por tierra, en una unidad móvil de terapia intensiva, hasta el Hospital Italiano de San Justo, donde continuará el tratamiento clínico por las gravísimas lesiones que sufrió en un siniestro vial ocurrido en un sector de dunas al norte de Pinamar, un lugar conocido como La Frontera.
El Hospital al que fue trasladado Bastián es uno de los hospitales privados de alta complejidad más importantes del conurbano bonaerense, con una infraestructura y un volumen de actividad que lo posicionan como centro de referencia para la atención de cuadros críticos y tratamientos complejos fuera de la Ciudad de Buenos Aires.
El accidente de Bastián en Pinamar
El incidente se produjo el lunes 12 de enero en un sector de alta circulación de vehículos recreativos durante la temporada de verano en Pinamar. Según información policial, un UTV tipo Can-Am que se desplazaba desde el interior del predio impactó de manera frontal contra una camioneta Volkswagen Amarok de color blanco, en momentos en que se desarrollaba un operativo preventivo de seguridad en la zona.
Como consecuencia del impacto, Bastián fue hallado inconsciente y con un traumatismo de gravedad.
Tras el choque, una médica que se encontraba en el lugar le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta la llegada de una ambulancia, que lo trasladó de urgencia al Hospital Dr. Pepe Olaechea, donde ingresó en estado crítico.
Las imágenes del episodio
En exclusiva en LN+, se dieron a conocer las fotografías que forman parte del expediente de la causa del choque en Pinamar.




Cómo avanza la investigación
Los vehículos quedaron preservados para la realización de pericias, con el objetivo de determinar cómo se produjo el choque y si alguno circulaba fuera de las normas permitidas en ese sector.
El conductor de la camioneta, la conductora del UTV y el padre del menor quedaron imputados por lesiones culposas.
Pericias toxicológicas
En línea con la investigación del caso, se realizaron pericias toxicológicas sobre las muestras de sangre extraídas a Manuel Molinari, Maximiliano Jerez y Naomi Azul Quiróz.
De acuerdo con información obtenida por LA NACION, Quiróz -la joven que manejaba el UTV donde se encontraba el menor de ocho años- presentaba una graduación alcohólica de 0,5 gramos por litro de sangre, mientras que Manuel Molinari -conducía la 4×4- tenía 0,2 g/l.
Mamá de Bastián: “Nunca imaginé esto”
En exclusiva por LN+, Macarena Collantes, la madre de Bastián Jerez, habló por primera vez desde el accidente de su hijo en Pinamar y revivió el caso desde el minuto uno. “El último parte médico que nos dieron es bastante esperanzador”, manifestó.
La Provincia confirmó la inhabilitación de los dos conductores del caso Bastián
El Ministerio de Transporte de la provincia confirmó la inhabilitación para conducir de los conductores del caso Bastián, luego de que se confirmara la presencia de alcohol en la sangre mientras ocurrió el accidente.
Según detallaron desde la cartera bonaerense que comanda el cargo de Martín Marinucci, la medida dispuesta el 20 de enero por maniobras imprudentes en La Frontera, fue adoptada luego de que la Justicia remitiera las actuaciones administrativas correspondientes.
Como informó LA NACION, los valores positivos adquieren relevancia en el marco del régimen de alcohol cero al volante vigente en la provincia de Buenos Aires desde enero de 2023.
Prohibieron el uso de 4×4 y vehículos UTV
La Justicia de Dolores dispuso la prohibición “siempre que implique un riesgo para la vida de terceros” de la circulación de camionetas 4×4 y vehículos UTV en La Frontera.
Esta medida cautelar contra el municipio de Pinamar fue presentada por el exdirector de la Agencia Nacional de Dirección Vial, Pablo Carignano. Nuevas acusaciones de Riglos
Luego de que el Ministerio de Transporte bonaerense determinara la inhabilitación para conducir de Manuel Molinari y Naomi Quiróz, los conductores implicados en el choque de Pinamar donde resultó gravemente herido Bastián Jeréz, Sebastián Riglos se refirió a esa resolución en diálogo con LN+.
Según el abogado del conductor de la camioneta Amarok, tanto él como su defendido se enteraron de la medida a través de los medios de comunicación.
Habló el intendente de Pinamar
Luego de que un juez resolviera prohibir la circulación de vehículos 4×4 en La Frontera, el intendente de Pinamar Juan Ibarguren salió a responder públicamente y aseguró que el municipio ya realiza controles diarios para evitar maniobras peligrosas en esa zona, especialmente tras el choque que dejó a Bastián Jerez, un niño de 8 años, en estado crítico.
En diálogo con LN+, el jefe comunal remarcó que desde el gobierno local no se discute la necesidad de frenar picadas ni conductas riesgosas, pero cuestionó que se avance con una prohibición total. “No se puede prohibir todo por culpa de unos inconscientes. Lo que hay que hacer es controlar”, sostuvo.
POLITICA2 días agoJorge Macri prepara su discurso para abrir el año legislativo: el deseo de reelección y el espejo en Bukele
ECONOMIA1 día agoCrisis en la industria: otra multinacional se achica y cierra una planta en la Argentina
CHIMENTOS3 días agoUno por uno, todos los famosos que saludaron a Mirtha Legrand por sus 99 años










